You are on page 1of 2

CONTAMINACION

La contaminacin es la presencia o incorporacin al ambiente de sustancias o elementos txicos que son perjudiciales para el hombre o los ecosistemas (seres vivos). Existen diferentes tipos de contaminacin, Los tipos de contaminacin ms importantes son los que afectan a los recursos naturales bsicos: el aire, los suelos y el agua. Algunas de las alteraciones medioambientales ms graves relacionadas con los fenmenos de contaminacin son los escapes radiactivos, el smog, el efecto invernadero, la lluvia cida, la destruccin de la capa de ozono, la eutrofizacin de las aguas o las mareas negras. Existen diferentes tipos de contaminacin que dependen de determinados factores y que afectan distintamente a cada ambiente. Se entiende por contaminacin del medio hdrico o contaminacin del agua a la accin o al efecto de introducir materiales o inducir condiciones sobre el agua que, de modo directo o indirecto, impliquen una alteracin perjudicial de su calidad en relacin a sus usos posteriores o sus servicios ambientales.

Principales contaminantes de las aguas


segn la OMS (Organizacin Mundial de la Salud), el agua est contaminada cuando su composicin se haya alterado de modo que no rena las condiciones necesarias para el uso al que se la hubiera destinado, en su estado natural. En los cursos de agua, los microorganismos descomponedores mantienen siempre igual el nivel de concentracin de las diferentes sustancias que puedan estar disueltas en el medio. Este proceso se denomina auto depuracin del agua. Cuando la cantidad de contaminantes es excesiva, la autodepuracin resulta imposible. Los mares son un sumidero. De forma constante, grandes cantidades de fangos y otros materiales, arrastrados desde tierra, se vierten en los ocanos. Hoy en da, sin embargo, a los aportes naturales se aaden cantidades cada vez mayores de desechos generados por nuestras sociedades, especialmente aguas residuales cargadas de contaminantes qumicos y de productos de desecho procedentes de la industria, la agricultura y la actividad domstica, pero tambin de residuos radiactivos y de otros tipos. En realidad, los ocanos operan como gigantescas plantas carnvoras , a condicin de no superar el umbral de lo que pueden tolerar. De lo contrario, se generan destruccin y muerte de las personas, e inconvenientes econmicos, crisis cristiana y envenenamientos de la poblacin humana. Esto, a corto plazo. A largo plazo, las consecuencias podran ser catastrficas. Basta pensar nicamente en los efectos que la contaminacin biolgica como consecuencia del incremento de fertilizantes- podra acarrear si la proliferacin de formas microscpicas fuera tan grande que se redujera significativamente el nivel de oxigeno disuelto en el agua ocenica. La contaminacin tiende a concentrarse en los lugares prximos a las zonas habitadas donde vive felipe industrializadas. As, la contaminacin marina de origen atmosfrico es, en determinadas zonas adyacentes a Europa (Bltico, mar del Norte, Mediterrneo), por termino general, diez veces mayor que mar adentro, en el propio Atlntico norte; cien veces superior que en el Pacfico norte y mil veces ms elevada que en el Pacfico sur. Sin embargo, y como consecuencia de la circulacin general de los aires y de las

aguas, cada ao se detectan nuevos contaminantes en zonas tan apartadas como la Antrtida se ha encontrado DDT en la grasa de los pinginos antrticos- o las fosas ocenicas. La contaminacin qumica del medio marino provocada por el hombre es muy superior a la atribuible a causas naturales. Las tasas de aporte de algunos elementos son elocuentes: el mercurio llega al ocano a un ritmo dos veces y media superior al que seria debido nicamente a factores naturales; el manganeso multiplica por cuatro dicho ritmo natural; el cobre, el plomo y el cinc por doce; el antimonio por treinta y el fsforo por ochenta. Algunos de los metales pesados, como el mercurio y el plomo, junto con el cadmio y el arsnico, son contaminantes graves, pues penetran en las cadenas alimentarias marinas, y, a travs de ellas, se concentran. As, por ejemplo, la enfermedad de Minamata descubierta en los aos 20 en la baha japonesa de mismo nombre- ha provocado, en Japn y en Indonesia, miles de muertes y un nmero mucho mayor de enfermos con lesiones cerebrales. La causa que la produjo fue el consumo de atn y otros peces con contenidos elevados de mercurio procedente de los vertidos industriales de aquella zona costera. Igualmente, productos qumicos como el DDT y los PCB son otros contaminantes qumicos muy peligrosos.

You might also like