You are on page 1of 15

ANEXO 2

1.- NOMBRE DEL PROYECTO ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACION DE UN ASADERO DE POLLOS CON EL IMPLEMENTO DE MAQUINARIA DE LTIMA TECNOLOGA CON BAJO INDICE DE CONTAMINACIN AMBIENTAL A REALIZARSE EN LA CIUDAD DE CAYAMBE PROVINCIA DE PICHINCHA. 2.- ANTECEDENTES El cantn Cayambe ubicado en la provincia de Pichincha, es uno de los cantones de mayor nivel de comercio. El cantn Cayambe es relativamente pequeo: tiene una superficie de 1350 km, lo que representa un 10.4% de la provincia de Pichincha. El cantn comprende 8 parroquias: 3 urbanas Cayambe, Ayora y Juan Montalvo y 5 rurales Asczubi, Cangahua, Otn, Santa Rosa de Cusubamba y Olmedo. La carretera Panamericana cruza Cayambe y conecta el cantn, al norte con Otavalo e Ibarra y por lo tanto con la frontera colombo-ecuatoriana, y al sur con el Distrito Metropolitano de Quito. La poblacin total del cantn Cayambe es de 69800 habitantes, de los cuales el 44% (30712) se encuentran en el rea urbana y 66% (39088) en el rea rural. A partir de la dcada de los noventa, la poblacin del cantn Cayambe ha crecido a una tasa anual de 3.6%, donde la poblacin pas de 46 938 en 1990 a 69 800. Esta tasa es muy alta si se toma en cuenta que la tasa de crecimiento anual del pas es de 2.1% en el mismo periodo, y que en la dcada de los ochenta hubo un crecimiento menor en Cayambe al de la media nacional (1.5%). Adems, este fenmeno de acentuado crecimiento demogrfico contrasta notoriamente con las tendencias observadas en el pas estos ltimos aos.

Este incremento de poblacin de 50% fue ms pronunciado en la poblacin urbana, con una tasa de 5.4% (cerca de 14 000 personas). El rea rural tambin creci pero a un ritmo menor, con una tasa anual de 2.4% (ms de 9000 personas). Sin duda, el crecimiento tanto urbano como rural responde a la dinmica generada por el boom de la floricultura y el desarrollo de las infraestructuras y servicios en el cantn. Con este criterio y buscando en los resultados del diagnostico tcnico si es funcional dentro del rea comercial crear empresas las cuales abastezcan a la demanda que se a originado en este cantn. La demanda no solo es alimenticia sino general en productos de consumo, vestido, tecnologa, etc. De esta manera surge la idea de lograr innovar productos y procesos, mediante la adecuada y efectiva vinculacin de la tecnologa, la produccin, las necesidades sociales y requerimientos del mercado para la eficaz elaboracin de pollos asados. La creacin de un Asadero de Pollos implica muchos estudios en este tipo de microempresa se debe realizar un minucioso estudio de mercado para poder ubicarnos con un nivel acorde y capaz de competir en este sector, pero algo mucho mas importante es el cuidado ambiental ya que un asadero utiliza como materia prima el carbn de madera en elevadas cantidades por el hecho de existir una combustin con la misma grasa de los pollos, adems de no brindar una carne de pollo completamente sana por ser un asado con emanacin de humo, y a esto se debe el objetivo de este proyecto el cual es la utilizacin de maquinaria la capaz de de este tipo de maquinaria que utilice una mnima cantidad de carbn y adems tenga la capacidad de brindar un pollo cien por ciento sano y saludable, sin perder su calidad y su sabor. 3.- JUSTIFICACIN El Cantn Cayambe mediante lo propuesto se enfoca en poder innovar con ayuda de la tecnologa el no ser un asadero contaminante al medio ambiente sino ser capaz de poder disminuir notablemente la contaminacin y tener un producto apto para el consumo humano.

El hecho de proponer la creacin de un Asadero de Pollos como estructura de desarrollo econmico conlleva a profundizar el conocimiento en este aspecto tambin fortalecer el mercado a travs de la demanda, la oferta, la competencia del proyecto en estudio. Se ha tomado la decisin de vializar la creacin del Asadero de Pollos como propsito nico de comercializar pollos asados a carbn en forma correcta a los consumidores en el cantn Cayambe, adems de eliminar la utilizacin de carbn de madera y utilizar placas de carbn de piedra el cual nos ayudara a disminuir el dao ambiental, generando as puestos de trabajo a los habitantes del sector. La visin que se tiene para facilitar su comercializacin es ubicar la microempresa en un sector comercial con el cual se pueda brindar comodidad y calidad a los consumidores. 4.- OBJETIVOS 4.1.- GENERAL Proponer un estudio de vialidad de creacin de un Asadero de Pollos al carbn con una visin ambientalista teniendo como finalidad la de encontrar un posicionamiento capaz de generar una eficiente rentabilidad en el mercado de la ciudad de Cayambe. 4.2.- ESPECIFICOS Identificar la situacin actual del mercado en el cual se plasmara el proyecto. Realizar el estudio capaz de cumplir con requerimientos mundiales de cuidar el medio ambiente Elaborar el sistema administrativo y financiero que permita el desarrollo y crecimiento de la empresa. Instalar un nuevo sistema de realizacin del producto de una manera moderna e innovadora con el fin de ayudar a proteger el medio ambiente.

5.- IMPACTOS 5.1 IMPACTO AMBIENTAL El impacto ambiental que provocara este proyecto ser mnimo en el ecosistema, ya que hoy en da con la tecnologa existente se puede realizar hornos capaces de no emanar gases txicos tanto al medio ambiente como al producto a elaborar teniendo en cuenta que se tendra que evitar la combustin que realiza la grasa del producto con la llama del carbn.

5.2 IMPACTO SOCIAL Se creara nuevas plazas de trabajo las cuales generaran un mejor y mayor movimiento del comercio, lo que har que la economa se vea dinamizada. 5.3 IMPACTO ECONMICO Sostener estrategias de desarrollo y eficiencia para lograr que el Asadero de Pollos obtenga mayor eficiencia mediante innovaciones en infraestructura, calidad de producto, lo que fundamentara ventajas competitivas. 5.4 IMPACTO EMPRESARIAL Al incluirnos en el mercado comercial de la ciudad de Cayambe se presentan nuevas oportunidades de ampliacin segn la necesidad y el nivel de demanda de nuestro producto a comercializar. 6.- DESCRIPCION DEL PROYECTO La realizacin del presente estudio de factibilidad del Asadero de Pollos al carbn tiene como fin brindar un producto y servicio de calidad el cual cumpla con las exigencias y expectativas de los consumidores de este sector.

Los motivos por los cuales se realizara el estudio de la creacin de un Asadero de Pollos al carbn es por la experiencia que se ha adquirido en la comercializacin de este producto adems de tener la satisfaccin de ser un microempresario que es un objetivo que nos trazamos cada uno de los estudiantes y as poder generar y ser parte del sistema comercial de nuestro pas. La eleccin del mercado meta que hemos escogido es la ciudad de Cayambe, es una de las ciudades que se ha ido desarrollando por el alto nivel floricultor que tiene, esto ha atrado a migrantes de diferentes sectores de nuestro pas a desempear actividades agrcolas y lo mas importante es que esta ciudad tiene un alto ndice de inversin extranjera la cual ayuda al desarrollo de las diversas microempresas que pueden satisfacer las necesidades de la gran demanda que han generado en una diversidad de productos. Se proceder a realizar el estudio tcnico sobre las caractersticas del Asadero de Pollos al carbn con el fin de posesionarnos eficientemente. Este Asadero de Polos se creara en la parte cntrica de la ciudad en el cual constara con una infraestructura bsica con el acondicionamiento necesario para tener una imagen capaz de cautivar al consumidor. En la actualidad en la ciudad de Cayambe los diferentes asaderos, restaurantes, han despreocupado la tica del negocio lo cual a dado atener precios exagerados a los cuales los consumidores tienen que acceder por la necesidad y la falta de lugares que puedan alimentarse. 7.- MARCO REFERENCIAL GLOSARIO DE TERMINOS A UTILIZARSE Estudio de factibilidad El estudio de factibilidad es el anlisis de una empresa para determinar:

Si el negocio que se propone ser bueno o malo, y en cuales condiciones se debe desarrollar para que sea exitoso. Si el negocio propuesto contribuye con la conservacin, proteccin o restauracin de los recursos naturales y el ambiente. Factibilidad es el grado en que lograr algo es posible o las posibilidades que tiene de lograrse. Oferta En economa, oferta se define como la cantidad de bienes o servicios que los productores estn dispuestos a ofrecer a diferentes precios y condiciones dadas, en un determinado momento. Oferta tambin se define como la cantidad de productos y servicios disponibles para ser consumidos. Est determinada por factores como el precio del capital, la mano de obra y la combinacin ptima de los recursos mencionados, entre otros. Se expresa grficamente por medio de la curva de la oferta. La pendiente de esta curva determina cmo aumenta o disminuye la oferta ante una disminucin o un aumento del precio del bien. Esta es la elasticidad de la curva de oferta. La ley de la oferta establece que, ante un aumento en el precio de un bien, la cantidad ofertada que exista de ese bien va a ser mayor; es decir, los productores de bienes y servicios tendrn un incentivo mayor. La oferta es la relacin entre la cantidad de bienes ofrecidos por los productores y el precio de mercado actual. Grficamente se representa mediante la curva de oferta. Debido a que la oferta es directamente proporcional al precio, las curvas de oferta son casi siempre crecientes. Adems, la pendiente de una curva de oferta suele ser tambin creciente (es decir, suele ser una funcin convexa), debido a la ley de los rendimientos decrecientes.

Demanda Demanda (economa). Se denomina demanda al acto, actitud o predisposicin de adquirir bienes y/o servicios, para prever la satisfaccin de las necesidades, por parte de uno o ms consumidores. Si la demanda se concreta (se realiza), se denomina demanda real o demanda efectiva, y debe estar plenamente respaldada con medios de pago. Si la demanda no se concreta por cualquier circunstancia, se le conoce como demanda potencial. Comercio Se denomina comercio a la actividad socioeconmica consistente en la compra y venta de bienes y servicios, sea para su uso, para su venta o para su transformacin. Es el cambio o transaccin de algo a cambio de otra cosa de igual valor. 7.1 METODOS GENERALES 7.1.1 METODO INDUCTIVO Es el razonamiento que, partiendo de casos particulares, se eleva a conocimientos generales. Este mtodo permite la formacin de hiptesis, investigacin de leyes cientficas, y las demostraciones. . Mediante la utilizacin de este mtodo inductivo que vamos a utilizar es el camino que se sigue en forma razonada, partiendo de conocimientos particulares para llegar a conocimientos generales de los temas de investigacin de la creacin de un Asadero de Pollos al carbn.

7.1.2 MTODO DEDUCTIVO Es un proceso que se iniciar con la observacin de los fenmenos generales con el propsito de sealar las verdaderas caractersticas, porque se basa en las explicaciones, conclusin y

demostracin, lo que permite a la investigacin, centralizar y al mismo tiempo expresar juicios de valor de aspectos particulares sobre la creacin de un Asadero de Pollos al carbn. 7.1.3. METODO ANALTICO Se distinguen los elementos de un fenmeno y se procede a revisar ordenadamente cada uno de ellos por separado. La fsica, la qumica y la biologa utilizan este mtodo; a partir de la experimentacin y el anlisis de gran nmero de casos se establecen leyes universales. Consiste en la extraccin de las partes de un todo, con el objeto de estudiarlas y examinarlas por separado, para ver, por ejemplo las relaciones entre las mismas. Su aplicacin permitir analizar determinadamente el proceso de desarrollo del proyecto, la factibilidad y vialidad del mismo, lo que obligar a obtener opiniones, y emitir tcnicas que permitan obtener informacin en la sustentabilidad del Asadero de Pollos al carbn. 7.1.4. MTODO EMPIRICO Definidos de esa manera por cuanto su fundamento radica en la percepcin directa del objeto de investigacin y del problema. Su aplicacin permitir darnos cuenta de mejor manera cual es el problema por el que se pretende crear un Asadero de Pollos al carbn en la ciudad de Cayambe. 7.2. TCNICAS Las tcnicas que se utilizarn en el desarrollo del presente proyecto son: 7.2.1. OBSERVACIN Es una de las tcnicas que se utilizar en el desarrollo de la investigacin lo que le permitir conocer, descubrir y clasificar de manera consecuente cada uno de los tipos de quinua y la forma como comercializan el producto, como tambin las clases de microempresas que existieran en el centro norte del pas.
8

7.2.2. ENCUESTAS Las encuestas sern dirigidas a consumidores de este producto objetivo de poder encontrar informacin necesaria para luego ser tomados en cuenta en el marco terico, diagnstico, propuesta y socializacin 7.2.4. MUESTREO ESTADSITCO Se lo aplicar para facilitar las encuestas y por ende la informacin, a una determinada poblacin la misma que estar dividida por segmentos 7.3. INSTRUMENTOS Para mejor operatividad de las tcnicas anteriormente mencionadas ser necesaria una serie de instrumentos de investigacin que permitan captar la informacin, siendo lo que ms se utilizar: Cuestionarios Diarios de campo Registros de observacin Grabadora Video - grabadora

8.- POBLACIN Y MUESTRA La presente investigacin estar dirigida a un porcentaje de los habitantes del sector urbano y rural de la ciudad de Cayambe de por ser nuestro mercado meta 8.1 MUESTRA

Con esta informacin proporcionada la frmula del clculo es: n= N E2 (N 1) + 1

n = Tamao de la muestra N = Poblacin E = Error del muestreo n= 1000 (0.025)2 (1000 1) + 1


n= 617

9.- RECURSOS Para el desarrollo de este proyecto se emplearn los siguientes recursos: RECURSOS HUMANOS Asesor Empresarios Investigador Estudiante

RECURSOS MATERIALES Papel Anillados

10

Copias Impresiones CDS Fotografas Internet

OTROS Viticos y movilizacin Refrigerios Servicio de internet

10.- FINANCIAMIENTO Todos los gatos que demande el proyecto sern financiados el autor de este proyecto.

11

11.- CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES TIEMPO ACTIVIDADES 1. Plan Seleccin del tema 2. 3. 4. 5. 6. 7. Antecedentes Justificacin Objetivos Impactos Descripcin del proyecto Organizacin Metodolgica Cronograma de actividades 8. 9. 10. 11. 12. Recursos Financiamiento Fuentes de informacin Revisin del borrador Presentacin del plan x x x x x x x x x x x 1 Septiembre 2 3 x 4 x 1 Octubre 2 3 4 1 Noviembre 2 3 4 1 Diciembre 2 3 4 1 Enero 2 3 4 1 Febrero 2 3 4

12

13. Marco Terico Revisin Bibliogrfica 14. Anlisis de informacin 15. Construccin del marco terico 16. Diagnstico Elaboracin Matriz Diagnstica 17. Diseo de instrumentos de investigacin 18. Aplicacin 19. Tabulacin y Anlisis y Anlisis de Informacin 20. Ingeniera del proyecto Macro y micro localizacin 21. Objetivos 22. Impactos Anlisis de impactos 23. Cultural

13

24. Social 25. Econmico 26. Conclusiones 27. Recomendaciones 28. Anexo 29. Revisin primer borrador 30. Correccin

14

12.- BIBLIOGRAFIA www.municiodecayambe.gov.ec www.gestion-emprersarial.es Hernndez Orozco, Carlos. Anlisis Administrativo: Tcnicas y Mtodos. EUNED www.wikipedia.com

15

You might also like