You are on page 1of 15

AREAS FUNCIONALES

FINANZAS

FINALIDAD DE LAS FINANZAS:

La finalidad del rea de finanzas es obtener recursos monetarios (Utilidades), invertirlos y asignarlos adecuadamente, as como registrar las operaciones, presentar los resultados de la operacin y cumplir con las obligaciones fiscales.

DIRECCION DE FINANZAS: (Temas)


Contabilidad Planeacin Financiera y Presupuestos Crdito y Cobranzas Inversiones Cuentas por pagar y Caja Impuestos Administracin de riesgos.

FUNCION DE LAS FINANZAS:


A travs de ella se administran los recursos de la organizacin, adems de que se realizan otras actividades bsicas como la obtencin y asignacin de recursos, el control de costos y gastos, el pago de obligaciones y todas aquellas actividades pendientes a obtener los mximos rendimientos financieros.

- CONTABILIDAD:
La contabilidad es el registro detallado de operaciones que tienen un efecto econmico en la empresa. A travs de el se generan informes y estados financieros que son importantes para la toma de decisiones.

La contabilidad puede ser...


FINANCIERA: Se encarga de expresar en trminos cuantitativos y monetarios las transacciones que realiza la empresa. ADMINISTRATIVA: Se maneja mediante sistema de informacin al servicio de necesidades internas de la administracin. un las

FISCAL: su finalidad es dar cumplimiento a las obligaciones tributarias.

EL BALANCE:

El balance general es el estado que muestra y controla la posicin financiera de la empresa a una fecha determinada. Para su funcionalidad contiene los siguientes rubros: ACTIVO: Son los recursos econmicos que contiene la empresa.

PASIVO: Representa la cantidad de obligaciones que tiene la empresa con sus proveedores y acreedores.

-PLANEACION PRESUPUESTOS:

FINANCIERA

Los presupuestos sirven para planear y controlar las actividades plasmadas en el plano estratgico, y expresarlas en dinero y volmenes, controlar los ingresos y egresos, as como efectuar el seguimiento del logro de los planos y evaluar los resultados. PRESUPUESTO: Es un documento donde se expresan cuantitativamente los recursos financieros y monetarios para lograr los objetivos y el control de operaciones futuras. Pueden ser a corto, mediano o largo plazo segn el tiempo que abarquen. De acuerdo con su campo de aplicacin, puede ser: Presupuesto de Ventas: Estimacin de las ventas. Presupuesto de Produccin: se expresa en unidades y se basa en el presupuesto de compras. indica cuantas unidades se producirn en un periodo determinado. Presupuesto de compras: Prev las compras de materias primas o mercancas en unidades y costo.

Presupuesto de Flujo de efectivo o Presupuesto de caja: muestra ingresos egresos. Sirve para programar el efectivo. Presupuesto de Tesorera: estimaciones previstas de fondos en caja, solicitud de prstamo e inversin de excedentes de efectivo. Presupuesto de Inversiones: estimaciones de inversiones necesarias en activos productivos. NOTA: -- LOS PRESUPUESTOS SIRVEN PARA EFECTUAR UNA ADECUADA PLANEACION Y CONTROL DE RECURSOS FINANCIEROS.

PRESUPUESTO DE VENTAS:

PRESUPUESTO DE PRODUCCIN:

PRESUPUESTO DE COMPRAS:

- CREDITO Y COBRANZAS:

EL CREDITO ES IMPORTANTE PORQUE

Aumenta los volmenes de venta. Incremente servicios. la produccin de bienes y

Eleva el consumo. Crea ms fuentes de trabajo. Apertura de nuevos mercados.

Esta

rea

desarrolla

cuatro

actividades

bsicas:
1 Aprobar crditos a los clientes y asegurarse de la solvencia de esto. 2 Controlar y dar seguimiento a las cuentas de los clientes para cobrar en tiempo y forma. 3 Recuperar cuentas incontrolables. 4 Mantener un sistema de informacin, sobre los clientes para la toma de decisiones y garantizar el otorgamiento de crdito y la gestin de las cobranzas.

Por lo tanto uno de los aspectos mas importantes para la salud financiera de la empresa es el adeudo, manejo de las funciones de crdito y de cobranza. Esta rea se encarga de instaurar polticas para otorgar crdito a clientes confiables y evitar, mediante la investigacin, a clientes morosos; y establecer lmites de crdito y condiciones de pago, adems de mantener al da el sistema de informacin.

En el rea de cobranzas, adems de verificar el pago oportuno de los clientes, se realizan actividades para evitar saldos vencidos y la

obtencin de un seguro o finanza, para protegerse de clientes fraudulentos, entre otros.

El

Crdito

como

herramienta
los volmenes de

de
venta

la
y

Administracin:
Permite aumentar produccin.

Reduce considerablemente el costo unitario de bienes y servicios. Permite que nuevos sectores socioeconmicos de la poblacin se integren al mercado consumidor.

Clasificacin del Crdito segn su uso:


De Inversin: Su objeto es colocar capitales en manos de terceros. Bancario: Se utiliza comnmente en actividades de produccin, distribucin y consumo. Entre Comerciantes: Est constituido por

mercancas o servicios.

Al Consumidor: Es cuando una empresa otorga al cliente productos o servicios a cambio de un valor mas el inters (pactado u oculto ).

El Crdito segn las Condiciones de Pago:


Crdito normal: Por lo general es de 30 das, no hay inters.

Crdito a Plazos: Consiste en dividir el vencimiento en varias partes ( terrenos, automviles, etc. ). Crdito Fijo con Lmite Renovable: Al deudor le dan una lnea de crdito, si sta se satura, se cierra el crdito hasta que el deudor realice un pago.

- INVERSIONES:
Es el rea de la organizacin que se encarga de la administracin del dinero desde su procuracin hasta su inversin o erogacin. Su principal funcin es conseguir fuentes internas o externas de financiamiento as cono invertir los excedentes de dinero con el mximo rendimientos. Una de las actividades ms importantes del rea de finanzas es el manejo de las inversiones. Su principal funcin es conseguir fuentes internas o externas de financiamiento as cono invertir los excedentes de dinero con el mximo rendimientos. Cuando se toman las decisiones de inversin se debe considerar la relacin del riesgo y la incertidumbre que implica la inversin en relacin al rendimiento esperado. Es decir hay productos que determinan si realimente conviene la inversin en equipo, nuevos productos, expansiones etc., Lo importante es reducir al mnimo el riesgo y garantizar las utilidades, algunas actividades que se realizan dentro del rea financiera tienen como objetivo:

1.1: Optimizar los recursos monetarios y asignarlos de la mejor manera.

De capital:

Dirigidas a la maquinaria o equipo, localizacin, adaptacin o construccin de la planta. Dirigidas a las actividades diarias de la empresa.

De operacin:

1.2: formulas estrategias de inversin confiable. 2.1 : administrar los excedentes econmicos por utilidades en actividades de ampliacin de planeta, nuevos productos, sistemas expertos, etc.,

3.1:

manejar

el

dinero

excedente

en

instrumentos

financieros buscando los mejores rendimientos.

Las inversiones pueden ser:

Existen diversas tcnicas y modelos cuantitativos para tomar decisiones de

inversin; las ms usuales son la tasa interna de retorno y el valor presente neto.

- CUENTAS POR PAGAR Y CAJA:

Empresa por presupuesto de caja:


Fecha : 25/octubre/2011

SALDO INICIAL DE EFECTIVO

$30 $180 $210

+(mas) entradas: cobros a clientes =(igual)efectivo disponible) - (menos) salidas

Compras de contado

$70

Pagos a proveedores = (igual) saldo final de efectivo

$40 $100

- IMPUESTOS:

Otra de las funciones del rea de finanzas es el clculo correcto y el pago puntual y oportuno de los impuestos para cumplir con las obligaciones fiscales.

En cada pas o regin existen diversas polticas tributarias. En Mxico, los impuestos principales que toda empresa (persona moral) debe cubrir son:

ISR: impuesto sobre la Renta. IVA: Impuesto al valor agregado.

IETU: Impuesto empresarial de tasa nica.


Impuesto al activo. Impuestos derivados de las relaciones laborales: cuotas al instituto Mexicano del seguro social (IMSS), Instituto del fondo nacional de vivienda para los trabajadores (INFONAVIT) y al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). importacin y

Impuestos derivados a la exportacin, tarifas arancelarias.

Impuesto especiales: tenencias, prediales, derechos de consumo de agua, luz, telfono, alimentos, bebidas, concesiones, etctera.

Impuestos locales: los del estado o municipio donde se encuentra la empresa.

Impuestos:
En resumen se trata de la cantidad de dinero que se da al Estado, comunidad autnoma o ayuntamiento obligatoriamente para que haga frente al gasto pblico. El calculo correcto y pago puntual de impuestos para cumplir con las obligaciones fiscales. Los impuestos son pagados por las personas y sociedades a quienes las leyes imponen las obligaciones correspondientes. Este hecho no tiene solamente un significado jurdico, ya que el pago del impuesto impone al sujeto la necesidad de disponer de las utilidades.

- ADMINISTRACION DE RIESGOS:

Su

funcionalidad todos los

es

mantener de la

asegurados

bienes

empresa contra riesgos, con el menor costo, as como, el manejo de riesgos se centra en la contencin de riesgo por causas fsicas o legales (por ejemplo, desastres naturales o incendios, accidentes, muerte o demandas).

You might also like