You are on page 1of 16

INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS Direccin de Seguros Solidar ios

G estin E mpresar ial en Salud Ocupacional

Trabajo seguro En la construccin

San Jos, Costa Rica 2010

Trabajo seguro en la construccin

Trabajo Seguro en Construccin

Los trabajadores de la construccin deben conocer, comprender y cumplir las normas de seguridad establecidas. Sin embargo dichas normas son ms tiles si se integran al proceso lab oral, es decir, si se incorpora la prevencin y la proteccin para minimizar los riesgos de accidente o enfermedad. Por lo anterior, es de gran importancia que los trabajadores conozcan las normas, las entiendan y de esta manea creen hbitos de trabajo seguro. Conocer y entender lo anterior, permite crear soluciones para el desarrollo del trabajo en forma segura as como la obtencin de satisfacciones personales, colectivas y el incremento de la productividad de la empresa. Por lo tanto en el presente documento se ofrece un conjunto de sugerencias y aportes orientados a procurar que el trabajo en la construccin sea una labor segura.

INTRODUCCION

OBJETIVO * Conocer y entender las normas y principios bsicos para hacer la labor de construccin un trabajo seguro. * Aprender a detectar y prevenir riesgos dentro de las actividades de cada proceso, minimizando la posibilidad de accidentes de trabajo. * Fomentar hbitos de trabajo seguro.
SEGURIDAD INDUSTRIAL La seguridad es el conjunto de normas y procedimientos que aplicados pueden evitar accidentes, daos, prdidas tanto humanas como materiales. * Usar adecuadamente los elementos de proteccin personal. * Eliminar las causas de riesgo. * No trabajar en estado de embriaguez. * No consumir sustancias psicoactivas. * No portar armas de fuego o punzocortantes. * No hacer bromas. * Mantener y fomentar el orden y el aseo. * Reportar los accidentes.

Principios bsicos de seguridad industrial

NORMAS GENERALES DE SEGURIDAD INDUSTRIAL Todos los trabajadores sin excepcin deben: * Atender, respetar y cumplir las normas, instrucciones o seales generales y propias de su labor. * Estar atento a detectar condiciones inseguras. * Reportar condiciones inseguras inmediatamente detectadas. * Reportar todo accidente de trabajo en forma inmediata. * Caminar solamente por las zonas designadas.

Trabajo Seguro en Construccin

* No caminar debajo de cargas suspendidas o en movimiento. * No operar mquinas o herramientas si desconoce su manejo. * Usar siempre los elementos de proteccin personal indicados para la actividad a desarrollas. * Toda reparacin elctrica debe ser atendida solo por personal capacitado. * Revisar que las guardas de proteccin de la maquinaria estn en su lugar, no retirar las guardas de las maquinas a menos que est autorizado. * No usar ropa suelta, joyas o guantes al operar maquinaria, que ofrezcan riesgo de atrapamiento. * No emplear la maquinaria pesada como medio de transportes. * Todo circuito se considera vivo hasta que no se compruebe que ha sido desenergizado * Evitar bromas que puedan causar accidentes. Normas Bsicas de Orden y Aseo. * Mantener el lugar de trabajo ordenado y aseado. * Mantener las vas de desplazamiento sin obstculos. * Depositar las basuras y los desechos de construccin solo en el lugar asignado. * Cubrir, sealizar huecos o superficies desniveladas. * Usar solo los productos autorizados de limpieza. * Mantener las salidas y escaleras libres de obstculos. * Mantener los extintores y cajas elctricas libres de obstculos.

IDENTIFICACION DE LOS RIESGOS DE ACCIDENTE EN LA CONSTRUCCION Existen varias maneras de aproximarse a la proteccin frente a los riesgos y a la prevencin de los accidentes. Planeacin de La Obra Actividades. Organizar y programar la obra, contratar personal, adquirir herramientas, elaborar reglamentos y normas. Riesgos. Accidentes. Causa. Asignacin de responsabilidades a personal no capacitado para laborar. MEDIDAS DE CONTROL * Conocer el nivel de experiencia del trabajador. * As ign a r respo n sa bilid ad e s de ac ue r d o co n e l conocimiento previo. * Programar y planear instrucciones y capacitaciones en la

Trabajo Seguro en Construccin

Actividades. Movimiento de tierra. Riesgo. Atrapamiento. Causa. Derrumbes de paredes y zanjas sobre el trabajador. La pala no tiene bien asegurada la cuchara o la carga excede su lmite. MEDIDAS DE CONTROL * Entibar adecuadamente la zanja. * Usar proteccin individual como botas y casco. * No hacer acopio de tierras o materiales a menos de dos metros del borde de la excavacin. * Revisar la cuchara y asegurarla. * No exceder el lmite de la carga. * Sealizar. * Limitar el paso a personal no autorizado. Riesgo. Cada desde alturas. Causa. Circulacin al borde de la excavacin. MEDIDAS DE CONTROL. * Sealizar marcando una lnea para indicar la distancia mnima de aproximacin al borde de la excavacin. * Colocar una barandilla de seguridad a 2 metros del borde de la excavacin. * Disponer de dos accesos a la excavacin, uno para personal y otro para maquinaria. Riesgo. Descargas elctricas. Causa. Tuberas con cables elctricos. MEDIDAS DE CONTROL. * Antes de iniciar el proceso verificar la existencia de conexiones elctricas en el terreno que se remover.

Actividades. Fundicin de zapatas, transporte de materiales, vigas, vallas, alambres, etc., Por gra Riesgo. Golpes por objetos que caen Causa. Carga suelta o mal aseguradas, personal ubicado.

Trabajo Seguro en Construccin

Bajo el rea de trabajo o gra. Vehculos que proyectan material (piedras) con las ruedas. MEDIDAS DE CONTROL * No colocarse en el rea de accin de la torre o gra. * Informar e instruir al personal que ingrese a la obra. * Disponer de zonas para la circulacin de materiales. * Sealizar el rea de trabajo de la torregra con cinta de seguridad. * El encargado del manejo de la torregra debe revisar a diario su funcionamiento y chequear la visibilidad de todas sus operaciones. Riesgo.Atrapamiento. Causa.Sobrecarga de la torregra. MEDIDAS DE CONTROL * No exceder el lmite de carga. * Evitar colocarse debajo de las cargas suspendidas.

Actividades. Colocacin de hierros, formateo, fundicin y desencofrado de columnas. Riesgo. Cadas de altura del trabajador. Causa. Manipulacin y ubicacin de las placas. Anclaje de andamios en forma incorrecta. Gra sin escalerillas para ascender. MEDIDAS DE CONTROL * Revisar el sitio de trabajo previamente. * Mantener el orden y el aseo. * Revisar los andamios, (anclaje y crucetas. * Planear y programar correctamente los detalles del trabajo en equipo. * Usar gra con escalerilla de ascensin a la corona. protegida con anillos de seguridad, con cable fijador para anclar el cinturn de seguridad. * Usar elementos de proteccin individual como cinturn de seguridad. * Utilizar elementos de proteccin colectiva como barandillas en andamios, tablones adecuados. Riesgo. Golpes por objetos que caen. Causas. Exceder el lmite permisible de la carga de la pluma, gancho sin pestillo de seguridad, cada de herramientas que no estn bien aseguradas por el trabajador.

Trabajo Seguro en Construccin

MEDIDAS DE CONTROL * La pluma debe tener dispositivo limitador de recorrido, de cubierta en marcha ascendente, gancho con pestillo de seguridad, cubierta Protectora de maquinaria. sealizacin de carga mxima autorizada. * Usar portaherramientas para llevar herramientas de mano. * Asegurar estructuras metlicas, herrajes, madera, etc. Riesgo. Descargas elctricas. Causa. Conexiones inadecuadas o desprotegidas. MEDIDAS DE CONTROL * Mantenimiento preventivo de todas las instalaciones elctricas. * Usar conectores debidamente encauchados Riesgo. Cadas de altura. Causa. Ejecucin del trabajo en lugares cercanos a vacos en los techos o entrepisos o utilizando apoyos inadecuados que no ofrecen seguridad. MEDIDAS DE CONTROL. * Utilizar plataformas de andamios adecuados. Sealizar ductos y vacos. * Colocar barandilla protectora. Riesgo. Cadas de alturas. Causa. El encerramiento se hace a la orilla de edificacin. * Utilizar andamios tubulares metlicos, si el nivel lo exige * Utilizacin de barandillas hasta ejecutar la mampostera perimetral y todas las instalaciones.

INSTALACIONES.

OBRA NEGRA

MEDIDAS DE CONTROL

MEDIDAS DE CONTROL

Riesgo. Golpes por objetos que caen. Causa. Manejo inadecuado de materiales, cada de herramientas y de carga de pluma. Falta de resguardo en la cortadora de ladrillo y la polea de su motor.

MEDIDAS DE CONTROL
* Instalar toma de tierra.

* Disponer de marquesinas para la proteccin contra cadas. * Revisar la carga y el anclaje de la pluma. * Dar instruccin al operario sobre el uso correcto de la mquina. * Humedecer los ladrillos antes de cortarlos (1 da antes) y usar agua en la operacin. Riesgo. Descargas elctricas. Causa. Falta de proteccin de la maquinaria ( sierra circular).

Trabajo Seguro en Construccin

Riesgo. Cada de alturas Causa. Trabajo en techos o cerca de stos utilizando como apoyo bancos, canecas vacas, andamios a medio armar. MEDIDAS DE CONTROL. * Utilizar escaleras de tijeras o plataformas para labores entre pisos. * Revisar el estado de los andamios colgantes antes de usarlos. Riesgos. Golpes por objetos que caen. Causa. Manejo inadecuado de taladro, pulidora, pistola neumtica, falta de resguardo en las mquinas. MEDIDAS DE CONTROL. * Revisar y dar mantenimiento a lal maquinaria. * Usar elementos de proteccin personal como escudo protector de ojos y cara.

OBRA NEGRA

MEDIDAS DE CONTROL

Actividades. Pintura de muros, lavado de fachadas, limpieza de techos, colocacin de tejas y vidrios, tareas en interiores y exteriores. Riesgo. Golpes por proyeccin, cortaduras y mutilaciones. Causa Manejo inadecuado de taladros manuales y pulidoras..

* Revisin y mantenimiento de equipos. * Instruccin a los trabajadores. * Usar equipos de los que se conozca perfectamente su manejo. * Usar proteccin individual como Guantes anteojos y botas. * Usar proteccin colectiva como sealizacin con Iconos o mensajes.

10

Trabajo Seguro en Construccin

NORMAS BASICAS ESPECIFICAS


Para operador de gra * Realizar inspeccin del estado mecnico de la gra, antes d e i n i c i a r l a l a b o r, u t i l i z a r p a r a e l l o e l f o r m a t o correspondiente. * No exceder la capacidad de carga de la gra. * Ubicar el centro de gravedad de la carga. * No levantar cargas de las que se desconoce el centro de gravedad. * Para mover la gra de en la va pblica, respetar las seales de trnsito y llevar carro escolta. * No realizar movimientos de carga sobre personal. * No abandonar la gra cuando tenga carga colgando. * No levantar cargas mal asegurada. * Dejar los ganchos de la gra en la posicin original al terminar la jornada. Adems los ayudantes deben: * Revisar el estado de estingas y estrobos antes de izar cualquier carga. * Utilizar solamente el equipo certificado. * Verificar la tensin de la estinga. * Prohibir el paso de personal en rea de izaje. * Utilizar el cdigo internacional de seales para comunicarse con el operador. * Evite el vaivn de la carga utilizando una lnea de gua. * No utilizar las estingas, carga o estrobos como medio para desplazarse. * Revisar que no haya obstculos en su ruta de desplazamiento de la carga y descarga de la misma. *Verificar que la base es adecuada para colocar la carga, y facilite la remocin de las estingas y estrobos. Para operadores de vehculos * Revisar el estado mecnico del vehculo antes de iniciar la labor. * No sobrepasar la capacidad del vehculo. * Bloquear la carga y asegurarla con una guaya, igual si es una maquinaria pesada. * Llevar siempre el extintor y verificar su funcionamiento. * No transportar personal en el platn del vehculo. * Tener presente que el lmite de velocidad dentro de la obra, es de 20 km/hora. Para soldadores, tuberos, pulidores. * No realizar soldadura u oxicorte dentro de tanques o Tubos, si se sabe que dentro de stos hubo sustancias Peligrosas. * La boquilla de oxiacetileno no debe entrar en contacto con Grasa, aceite o A.C.P.M. * Todo equipo de oxiacetileno debe de estar provisto de vlvula Atrapa-llamas * Los equipos de oxgeno y acetileno deben ser utilizadas solo por personal calificado y autorizado.

Trabajo Seguro en Construccin

11

* No utilizar las arandelas de cobre en las lneas de acetileno. El contacto con cobre produce acetato de cobre que es una mezcla explosiva. * Los equipos elctricos de soldadura deben estar protegidos de la humedad y el agua. * Ubicar el equipo lejos de la circulacin vehicular. * Utilizar conexiones con lnea a tierra. * El soldador no solo debe usar el equipo de proteccin personal indicado sino que debe evitar que los dems trabajadores de la obra reciban rayos o destellos emitidos por soldadura, por esto es recomendable el uso de mmparos. * Todo equipo de soldadura debe tener su correspondiente extintor de incendio * No realizar ningn trabajo dentro del tubo sin permiso. * Si se deben usar antorchas debe informarse. * Si realiza esmerilado observe las normas para tal oficio. * La mquina debe tener conexin a tierra. * No exceder el nmero de R.P.M., recomendados por el fabricante. * Utilizar siempre los elementos de proteccin personal como careta y capuchn, para evitar contacto con chispas o trozos de metal. * Toda pulidora se debe operar en fro antes de iniciar el trabajo para autoapretar la turca que asegure el disco. * Nunca operar la pulidora sin su respectiva guarda. * No golpear el disco mientras est operando. * No cargar la pulidora del cable elctrico. * No acercarse sin proteccin adecuada a trabajadores que se encuentren en esta labor. * No esmerilar cerca de material combustible. Para manejo de cilindros de gas. * Almacenar bajo techo. * No encender llamas cerca de ellos, ni fumar * No mover el cilindro tomndolo de la vlvula. * Separar los cilindros vacos de los llenos. * No vaciar totalmente el cilindro. * Usar los elementos de proteccin personal adecuados. * No arrastrar los cilindros ni usarlos para transportar otros materiales. * Revisar los manmetros, conexiones y vlvulas antes de usarlos. * Las revisiones deben ser efectuadas solo por personal calificado y autorizado. * Las vlvulas de los cilindros solo podrn ser abiertas con llaves manuales provistas en ste. * Los cilindros de oxgeno y acetileno deben permanecer a mnimo 10 metros del punto de corte, aseguradas para prevenir su cada. * Cualquier dao debe reportarse de inmediato. * En general observar normas para el manejo seguro de cilindro de oxgeno y acetileno.

12

Trabajo Seguro en Construccin

Para electricistas * Todo equipo debe estar conectado a tierra al iniciar la labor. * Todo equipo debe tener instrucciones del fabricante sobre voltaje, tipo de corriente, etc. * No alterar ningn circuito elctrico sin autorizacin. * No tocar ambos polos al tiempo ni un polo y la fase a tierra simultneamente. * Trabajar en lugares secos. * Mantener pies y manos secas. * Utilizar lminas de madera y guantes de caucho como aislante. * Respetar siempre las seales. * No usar joyas. * Antes de iniciar cualquier reparacin suspender la alimentacin elctrica. Normas para Trabajos en Altura

Andamios * Para armar el andamio debe usarse cinturn de seguridad, es obligatorio. * Colocar el andamio sobre bases firmes y slidas. * Asegurar las piezas de madera con alambre y puntillas. * Los listones deben estar amarrados al andamio y las lmparas o plataformas apuntilladas a los listones. *Todo andamio con altura superior a 12 metros, debe tener barandas. *Todo andamio debe ser asegurado a la estructura ms cercana con soportes diagonales y estos a su vez con soportes verticales de apoyo. * Los andamios deben ser inspeccionados y aprobados por la persona designada en la obra para ello. * No jugar o dormir en el andamio. * Las crucetas no deben usarse como escaleras o plataformas.

Trabajo Seguro en Construccin

13

* Mantener las herramientas en sus estuches. * Los andamios metlicos de mas de 3 secciones deben tener conexin elctrica de descarga tierra.. * Inspeccionar los andamios despus de una tormenta. * No modificar partes del andamio sin autorizacin. * No almacenar materiales en l. Escaleras

* Nunca usar escaleras metlicas cerca de equipo elctrico sin proteccin aislante. * No deben usar para dos personas a la vez. * Toda escalera de acceso debe estar dotada de pasamanos. * Subir o bajar de frente a la escalera. * Las herramientas deben estar dentro del estuche o caja de herramientas. * Las escaleras porttiles de ms de una pieza deben usarse aseguradas a la estructura en la parte superior y a la base. * No deben tener ms de 12 metros. * Deben tener soportes verticales para evitar flexin. Excavaciones * Todo trabajo de excavacin debe tener permiso. * Antes de iniciar la labor verificar la existencia de cables elctricos, tuberas de agua o gas. * El ngulo de reposo debe considerar, profundidad del corte, variacin del contenido de agua, cambios en materiales por exposicin al sol y lluvia. * Pesos y vibraciones causadas. * Peso del material excavado. * El personal no debe estar en el radio de giro del excavador. * El operador debe estar solo en la cabina del equipo. * Las paredes de las excavaciones deben asegurase con un sistema de apuntalamiento adecuado antes de permitir el paso de personal. * El material excavado debe colocarse a mnimo 1mts del borde. * Cuando la profundidad de la excavacin es de ms de 1.5 mtrs los trabajadores deben usar escaleras para evitar el desplazamiento lateral de ms de 7 metros. * Sealizar para indicar la existencia de una excavadora, colocando barricadas, cintas, seales preventivas.

14 Zanjas

Trabajo Seguro en Construccin

* No cruzar saltando, utilizar puentes provisionales * La distancia entre cada trabajador para el uso de picas, palas, azadones es de 2 metros entre cada uno. * La zanja de ms de 1.3 metros debe apuntalarse. Normas para trabajos en espacios confinados * Todo trabajo en espacios confinados debe tener un permiso de entrada, trabajo en fro y en caliente. * El sitio de trabajo debe proveerse de un extintor adecuado. * Verificar si se ha eliminado por completo la presencia de gas. * Todo trabajo que se efectu en espacios confinados que haya contenido gases, lquidos o vapores inflamables deben ser ejecutados con herramientas de bronce. * El personal que trabaje en ductos o tanques debe usar arns de seguridad anclado a la lnea de vida, debe proveerse de equipo de respiracin artificial. Adems deber ser asignado a un trabajador como auxiliar de entrada, este debe tener un registro del personal que est adentro, estar atento a cualquier requerimiento de ste, dar aviso sobre cualquier riesgo y ordenar la evacuacin si es necesario, no permitir el ingreso de personas sin autorizacin. Normas para la realizacin de pruebas radiogrficas Deben harcerse en horario no hbil. El rea debe sealizarse adecuadamente. Restringir el acceso a personal no autorizado. Todo trabajo de pruebas radiogrficas debe tener un permiso. IDENTIFICACION DE RIESGOS DE ENFERMEDAD PROFESIONAL RIESGO FISICO Causas Altos niveles de humedad, temperaturas extremas, ruido, vibraciones, radiaciones no ionizantes. Procesos. En todas las fases del proceso productivo. MEDIDAS DE CONTROL * Instalacin de filtros y bombas eyectoras. * Mantenimiento peridico a la maquinaria. * Colocacin de amortiguadores de vibracin. * Uso de luminarias adecuadas a la labor a realizar.

Trabajo Seguro en Construccin

15

* Uso de elementos de proteccin personal. RIESGO QUIMICO Causas. Presencias de gases, humos, polvo, material particulado. Procesos. Descapote, excavacin, estructura, Instalaciones. MEDIDAS DE CONTROL. * Usar medios hmedos para la remocin de tierras. * Usar elementos de proteccin respiratoria guantes, botas, mascarillas para gases y vapores. RIESGO BIOLOGICO. Causas. Contacto con bacterias, hongos e insectos. Procesos. Excavacin, descapote, nivelacin. MEDIDAS DE CONTROL * Capacitar en el autocuidado y hbitos higinicos. * Usare calzado adecuado y en buen estado. * Evitar depsitos de agua mediante el uso de motobombas. RIESGO ERCONOMICO Causas. Levantamiento de cargas pesadas, adopcin de posturas inadecuadas durante la labor, sillas de los vehculos en mal estado. Procesos. Excavacin, cimentacin, estructura. MEDIDAS DE CONTROL * Usar herramientas, equipos y sillas con diseos ergonmicos. * Fomentar el trabajo en equipo. * Capacitar al personal en adopcin de posturas adecuadas. RIESGO PSICOSOCIAL Causas. Largas jornadas de trabajo, turnos, relaciones interpersonales conflictivas, insatisfaccin laboral, mala remuneracin. Procesos. Todas las fases del proceso productivo. MEDIDAS DE CONTROL * Cuando la jornada laboral excede las horas reglamentarias, programar descansos de 20 minutos cada dos o tres horas. * Mejorar las relaciones personales. * Mantener un buen nivel de comunicacin.

Recopilacin realizada: Tc. Luciano Segura Araya


INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS, DIRECCION DE SEGUROS SOLIDARIOS.-DEPARTAMENTO DE GESTION EMPRESARIAL EN SALUD OCUPACIONAL. Publicacin realizada con fines de apoyo a la Seguridad, su distribucin es GRATUITA para las empresas aseguradas en RIEGOS DEL TRABAJO, San Jos, Costa Rica, 2007

Direccin de Seguros Solidarios Depto. de Gestin Empresarial en Salud Ocupacional Tlefonos: 2287-6162, 2287-6170 Fax: 2243-9933

INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS

INS - 1006340

320/Follet.

11/10

You might also like