You are on page 1of 26

2 Benedicto XVI.

Telogo y pontce

Jueves. 26 de abril de 2012 LA RAZN

NDICE

Prefacio Giovanni Maria Vian Dos moralejas en una pequea fbula Laicidad en forma de dilogo Guiuliano Ferrara y Armando Massarenti Joseph Ratzinger, un telogo que habla a todos Lucetta Scarafa Cronologa de Joseph Ratzinger, papa Giovanni Maria Vian Biografas de los autores 20 23 6 4 3

2010 Libreria Editrice Vaticana

LA RAZN Jueves. 26 de abril de 2012

Benedicto XVI. Telogo y pontce 3

Ap

PREFACIO

uando, el 19 de abril de 2005, Joseph Ratzinger, a la edad de setenta y ocho aos, fue elegido Papa en menos de un da y por el cnclave ms numeroso de la historia fueron muchos los que se sorprendieron. Por una razn, sobre todo: la etiqueta de conservador tenaz, y adems alemn, aplicada a quien durante veintitrs aos haba dirigido de forma autorizada el antiguo Santo Ocio y pareca destinado a lo sumo a desempear un papel importante como gran elector en la difcil sucesin de Juan Pablo II, que lo haba llamado a Roma y con el cual haba colaborado estrechamente.
Eran previsiones y expectativas lejanas de los hechos, as como la imagen tpica, difundida por muchos pero en realidad infundada. Es cierto que el cardenal elegido Papa en el cnclave, que desde haca aos deseaba retirarse a su Baviera natal para volver a dedicarse por entero a los estudios, no hizo nada para ser elegido. Se trat, en suma, de un viraje no buscado. Como aquel que en 1977 imprimi en la vida del brillante telogo, de cincuenta aos que haba llegado a Roma quince aos antes para participar en las sesiones del concilio Vaticano II como asesor de uno de los exponentes de relieve del episcopado alemn el nombramiento a arzobispo de Mnich y la casi inmediata creacin cardenalicia por parte de Pablo VI.

Para el octogsimo quinto cumpleaos de Benedicto XVI, y al comienzo de su octavo ao de ponticado, naci la idea de reunir y actualizar en este librito algunos textos poco conocidos: un dilogo sencillo, pero no supercial, sobre laicidad y religin entre un ratoncito (Armando Massarenti) y un elefantito (Giuliano Ferrara), una propuesta de lectura de las obras de Ratzinger no especializada ni sistemtica, sino inteligente y comprensiva por parte de una historiadora (Lucetta Scarafa) y, por ltimo, una sntesis cronolgica de la vida del telogo convertido en Pontce.
La iniciativa de los dos peridicos que la promueven Il Sole 24 Ore y LOsservatore Romano quiere sobre todo contribuir a un primer conocimiento de la gura y de las obras de un intelectual que ha dedicado y dedica su vida a la inexhausta e inagotable bsqueda de la verdad, en un dilogo continuo entre fe y razn, con un lenguaje que quiere hablar a todos. Con ocasin de un importante aniversario para el cual se puede aplicar el deseo de la liturgia bizantina is te poll, traducido calcado en latn ad multos annos: con palabras sencillas, para desear al Papa un feliz cumpleaos.

4 Benedicto XVI. Telogo y pontce

Jueves. 26 de abril de 2012 LA RAZN

Dos moralejas
en una pequea fbula. Laicidad en forma de dilogo
Giuliano Ferrara y Armando Massarenti
respecto al estallido de las disputas religiosas. Un espacio laico, equidistante de los distintos credos y capaz de garantizar las condiciones del dilogo. Seguramente hay que defender la laicidad, pero para hacerlo es preciso reconocer la realidad. Y la realidad es que hay un mundo libre, el mundo judeocristiano, que recibi la huella del pensamiento griego clsico. Es el mundo de las democracias modernas, un mundo donde vive la laicidad. Hay otro mundo, el islmico, que est muy lejos de esta condicin, al ser una religin que tambin es poltica, y que en la historia se ha mostrado como una religin de conquista. El ltimo pensador laico y hereje, segn lo polticamente correcto hoy de moda en Occidente, es el Papa. Piensa cmo estamos... . El Pontce como garante ltimo de la laicidad? No me convence en absoluto. Ms que una idea a contracorriente, me parece una contradiccin en sus trminos. No es paradjico que debamos encomendar a una autoridad religiosa defender la laicidad?. No debemos encomendarlo a una autoridad religiosa. Debemos leer laicamente textos, examinar comportamientos. Lo polticamente correcto, el laicismo, el cienticismo han transformado, en esta ltima ola de secularizacin, los principios de laicidad y de espritu crtico del pensamiento en una especie de falsa conciencia colectiva, en una cultura que obliga, digo obliga, a pensar por experimentos, basndose en los criterios de la factibilidad. No a pensar segn las GRANDES reglas que hemos recibido de la GRAN tradicin cultural de Occidente. Por tanto, con una medida que para los creyentes es Dios, para los lsofos metafsicos es el Ser, y para nosotros, ciudadanos comunes, es una medida del bien y del mal, una tica. Pero no una tica privada, no una razn prctica que ve la moral dentro del yo. No, una tica pblica y pblicamente desplegada. Frente a estas armaciones del elefantito Giuliano Ferrara, el ratoncito Armando Massarenti parece arrojar la toalla. De acuerdo en la idea de una tica pblica compartida, pero sta, quisiera argumentar, debera ser neutral, pluralista y no abrazar un credo religioso particular: Querido elefantito, lo que me dices es demasiado GRANDE para m, que, adems de ratn, no soy una tradicin sino un individuo.

n elefantito y un ratoncito estn hablando de temas ms grandes que ellos. Parta-

mos de aquel hermoso libro del libertario americano Walter Block, Defender lo indefendible, sugiere el ratoncito. Una expresin que corresponde bien a los desafos contracorriente a los que nos has acostumbrado. Dnde est, hoy, en tu opinin lo indefendible que hay que defender?.

La ideologa corriente dene indefendibles causas sacrosantas, responde el elefantito: Ese libro libertario, que tradujo mi mujer, est totalmente lleno de paradojas... . S, pero bien razonadas, dira yo, rebati el ratoncito. Ciertamente. Y tambin arduas e inteligentes. Pero hoy no se trata de defender al tracante de droga o la prostitucin. No, aqu hay que defender a Su Santidad Benedicto XVI, porque se permite elaborar doctrinalmente los presupuestos, no tanto de su fe, cuanto del encuentro entre sta y la cultura racional de Occidente. Es decir, hay que defender, en ciertos casos, obviedades: la denuncia de la yihad como violencia en nombre de Dios, por ejemplo. A menudo nos ponen en situacin de parecer contradictorios, o tremendos anticonformistas slo porque se dicen cosas que en realidad deberan ser obvias. El ratoncito tmidamente se muestra en desacuerdo, pero es ms interesante dejar hablar al elefante. Si hace falta explicar que existe en la historia un contraste de civilizaciones entre musulmanes y cristianos, ciertamente pareceremos contradictorios. En cambio, esta es la obviedad de la historia contra la deformacin de la ideologa. Y esta sera una posicin a contracorriente? A m me parecera la ms generalizada. En Italia, propone el ratoncito, lo indefendible que se ha de defender, lo que realmente falta, es la idea de una zona franca

LA RAZN Jueves. 26 de abril de 2012

Benedicto XVI. Telogo y pontce 5

Ap

6 Benedicto XVI. Telogo y pontce

Jueves. 26 de abril de 2012 LA RAZN

Joseph Ratzinger,
un telogo que habla a todos
Lucetta Scarafa

LA RAZN Jueves. 26 de abril de 2012

Benedicto XVI. Telogo y pontce 7

Efe

iene sentido que una persona sin preparacin teolgica como yo se ocupe de la Opera omnia de uno de los telogos ms importantes de nuestro tiempo, Joseph Ratzinger? Con cierto temor, respondo: s, sin duda alguna. De hecho, toda su obra est dirigida no slo a la restringida comunidad de los especialistas sino a todos sus contemporneos tanto creyentes como no creyentes y nace de los interrogantes que la poca actual suscita. Son ensayos y libros pensados para todos nosotros, que somos contemporneos de este gran telogo capaz de pensar nuestro tiempo y de buscar las respuestas que la cultura cristiana puede y debe encontrar. Se trata, en efecto, de textos escritos con un lenguaje lmpido y claro, y por consiguiente, comprensible, incluso para los menos familiarizados con la teologa, los cuales se ven arrastrados a la lectura porque descubren respuestas a preguntas no atendidas desde siempre, o que perciban confusamente, sin encontrar la lucidez para planterselas. Las palabras de Ratzinger son como una luz clara y paciente, y hacen pensar en la que John Henry Newman intelectual catlico muy amado por Benedicto XVI, que lo beatic personalmente al concluir su viaje a Gran Bretaa llamaba luz amable (kindly light). Una luz que lleva a los lectores a iluminar los interrogantes fundamentales de la vida presentados tal como se plantean hoy. En esto cuenta, ciertamente, el hecho de que haya sido profesor durante muchos aos, habituado por tanto a hablar a mentes jvenes, y que, como dicen muchos testigos, fue un profesor excelente. Un docente sobre todo abierto, que siempre tena presentes los distintos puntos de vista y las muchas posibles interpretaciones de un tema: El debate recuerda un antiguo alumno de los aos de Ratisbona, Vincent Twomeyreinaba soberano. Sobre cualquier tema el profesor evaluaba todas las objeciones, tanto las histricas como las de los telogos contemporneos, y tomaba en serio todas las opiniones y las hiptesis, incluso las del ltimo llegado1.

La publicacin de la Opera omnia de Benedicto XVI constituye por tanto una operacin de gran importancia en el plano cultural y no slo en el religioso; entre otras cosas porque pone de relieve un carcter particular del Papa actual: es un intelectual de gran profundidad, autntica excepcin entre quienes en general han sido llamados a la Ctedra de Pedro. Probablemente desde los tiempos de San Len Magno, es decir, desde hace ms de quince siglos, nunca haba sido elevado a la ctedra de Pedro un hombre que, en el plano teolgico, hubiera reexionado tan profundamente sobre la funcin de la Iglesia y de la fe en su tiempo, un sabio que se hubiera esforzado por entender a fondo el mundo en el que le ha tocado vivir. Ciertamente, un Papa as era necesario en este momento histrico, y es difcil no reconocerlo. De hecho, la modernidad es sobre todo una crisis de sentido, es decir, una fractura cultural que comienza por el modo mismo de concebir al ser humano. Non bastaba con que la Iglesia catlica mantuviera su papel de custodia el de la tradicin; haca falta un paso ms, un salto de lucidez para encontrar el modo de explicar al mundo contemporneo el patrimonio de la tradicin, y para hacer esto haca falta un intelectual que comprendiera a fondo ese mundo. Las obras de Ratzinger son ante todo la historia de este proceso de comprensin y, sobre todo, la bsqueda de una respuesta cristiana adecuada a la modernidad y a la secularizacin. Y tambin son la prueba de que en un momento de crisis religiosa tan fuerte como el que estamos viviendo, es importante, ms an, necesario, que quien se ha convertido en la gua visible de la Iglesia rena en s las cualidades de pastor con las de intelectual, telogo y sabio. A travs de la Opera omnia, por consiguiente, hemos podido captar su pensamiento y comprendindolo resultan ms claras sus opciones y sus acciones como Pontce, pero al mismo tiempo as podemos comprendernos mejor a nosotros mismos, seres humanos arrollados por la modernidad, habituados a vivir en un clima cultural que procede ignorando la verdad y, por tanto, tambin su bsqueda.

8 Benedicto XVI. Telogo y pontce

Jueves. 26 de abril de 2012 LA RAZN

La importancia de los recuerdos

Desde su estudio en el Vaticano, el Papa utiliza un iPad para iluminar un gigantesco rbol de Navidad en Gubbio, Italia, en diciembre de 2011

En una sugerencia de lectura2 propongo partir del escrito autobiogrco Aus meinem Leben. Erinnerungen 1927-1977 (Mi vida. Autobiografa), aunque, como es obvio, no se trata de una de sus primeras obras; de hecho, es un texto que ayuda a comprender quin es Joseph Ratzinger, a entender que su intensa vida intelectual nunca ha estado separada de una igualmente intensa vida de afectos humanos, en primer lugar por su familia y por su tierra. Y que sus vicisitudes biogrcas inuyen tambin en la historia de su pensamiento lo rearma Ratzinger mismo en los libros de entrevista que ha concedido al periodista y escritor alemn Peter Seewald3, en los que explica sus posiciones tericas con referencias a las experiencias de su vida. Ratzinger no es un telogo desencarnado, no es un intelectual que vive slo para el pensamiento. En su autobiografa, de hecho, aunque se trata sin duda de una autobiografa preferentemente intelectual, encuentran lugar las vicisitudes familiares y sobre todo los afectos, y se comprende cmo estos afectos han influido en su pensamiento: No sabra sealar una prueba de la verdad de la fe ms convincente que la sincera y franca humanidad que sta hizo madurar en mis padres y en muchas personas que he tenido ocasin de encontrar4, escribe recordando la muerte de su madre. Reexiones que se relacionan con lo que escribe sobre los pequeossantos, como Corrado de Parzham, el fraile portero del santuario de Alttting, lugar vinculado a su infancia: Estoy efectivamente convencido de que estos pequeos santos son precisamente una gran Es un intelectual de gran madurez y responsabilidad por la seal para nuestro tiempo: un fe. stos no slo reciben una entiempo que me conmueve tanto ms profundidad, autntica excepcin seanza de los especialistas, sino profundamente cuanto ms vivo en que pueden decir ellos mismos: l y con l5. Y la simpata con que entre quienes han sido llamados a esta es nuestra fe8. Si podamos ve las as llamadas devociones poan albergar dudas sobre el despulares se aprecia tambin en el la Ctedra de San Pedro tino de los escritos de Ratzinger ensayo que ha dedicado al culto nunca exclusivamente dirigidos mariano en la Iglesia catlica, dona expertos telogos, estas palade se niega a adherir a posiciones crticas mezcladas con paterbras contribuyen a esclarecerlo. nalista tolerancia como las expresadas por Hans Kng A los Su escrito autobiogrco nos muestra cmo sigue apreciando romanos es necesario dejarles su Virgen, sin dejarnos llevar por la preparacin de tipo humanstico la clsica institutio, fundatendencias puritanas6 para que la Virgen sea, en cambio, obda ante todo en un estudio profundo del latn y del griego que jeto de un lcido anlisis teolgico que conrma y refuerza la recibi a su tiempo. Y que form al joven Ratzinger juntamente validez de su culto. Para Ratzinger no hay creyentes, por decir con la cristiana: Rememorando aquellos aos de estudio, en-

as, de primera divisin y creyentes de segunda, a los que se pueden permitir con cierta tranquilidad devociones no fundadas en la tradicin teolgica. No, todos merecen la misma atencin y el mismo respeto, un respeto que encuentra una conrmacin concreta en su estilo, que se esfuerza por mantener claro, comprensible incluso para los menos preparados desde el punto de vista cultural. Una caracterstica que lo distingua tambin cuando era profesor: La sala recuerda el primer alumno que obtuvo el doctorado con l, Viktor Hahn estaba siempre llena, los estudiantes lo adoraban. Usaba un lenguaje bello y sencillo. El lenguaje de un creyente7. As pues, no sorprende que Ratzinger en sus escritos se dirija siempre, conscientemente, tambin a los laicos, como se reeja en una anotacin a propsito del Catecismo de la Iglesia catlica: El libro deba ser ledo tambin por los laicos interesados y deba constituir un instrumento de su

1 - G. Valente, Ratzinger professore. Gli anni dello studio e dellinsegnamento nel ricordo dei colleghi e degli allievi (1946-1977), Cinisello Balsamo, San Paolo, 2008, p. 156. 2 Indispensable para orientarse en las obras es Das Werk. Bibliographisches Hilfsmittel zur ErschlieBung des literarisch-theologischen Werkes von Joseph Ratzinger bis zur Papstwahl. Herausgegeben vom Schlerkreis, Re-

daktion: V. Pfnr, Sanckt Ulrich Verlag, Augsburg 2009. 3 - P. Seewald, Salz der Erde. Christentum und katholische Kirche an der Jahrtausendwende, Stuttgart-Mnchen, DVA, 1996 (La sal de la tierra. Cristianismo y la Iglesia catlica ante el nuevo milenio) de Cinisello Balsamo, San Paolo, 1997) e Idem, Gott und die Welt. Glauben und Leben in unserer Zeit, Stuttgart-Mnchen, DVA, 2000 (Dios y el mundo. Ser cristianos en el nuevo

milenio.Crculo de Lectores, Barcelona 2002). 4 - J. Ratzinger, Aus meinem Leben. Erinnerungen (19271977), Stuttgart-Mnchen, DVA, 1998; el texto fue publicado primero en traduccin italiana, reimpresa en 2005: La mia vita, Cinisello Balsamo, San Paolo, 1997, p. 97. En espaol: Mi vida. Autobiografa, Ed. Encuentro, 2006, p. 155 5 - Ratzinger, Mi vida, cit., p. 44.

Ap

LA RAZN Jueves. 26 de abril de 2012

Benedicto XVI. Telogo y pontce 9

Ap

cuentro que la formacin cultural basada en el espritu de la antigedad griega y latina creaba una actitud espiritual que se opona a la seduccin ejercida por la ideologa totalitaria9. Y sobre la importancia providencial de la cultura griega para el desarrollo del pensamiento cristiano volver a hablar muchas veces en sus obras. Sus vicisitudes intelectuales y profesionales las relata con mucha modestia, pero tambin sin miedo de revelar episodios difciles como la acogida conictiva que encontr su tesis de doctorado sobre san Buenaventura y los virajes en su itinerario. De hecho, Ratzinger recuerda sin embarazo la posicin progresista, sobre todo en el mbito de la liturgia, que lo caracterizaba antes de participar como experto en el concilio Vaticano II, y luego su marcha atrs cuando vio los efectos que haban producido esos cambios en la vida de la Iglesia: Si al volver a mi patria en el primer periodo conciliar me haba sentido sostenido an por el sentimiento de gozosa renovacin que reinaba por doquier, experimentaba ahora una profunda inquietud frente al cambio que se haba producido en el interior del clima eclesial y que era cada vez ms evidente, por eso escribe en la autobiografa10 trat de lanzar una primera seal de alarma, sin preocupacin de ser considerado un oscurantista. Ratzinger estaba preocupado, ms bien, por la indita importancia que estaba asumiendo el papel del telogo, y por tanto, su papel: El papel que los telogos haban adoptado en el Concilio cre entre los estudiosos una nueva conciencia de s mismos:

Saludo desde el balcn principal de San Pedro el 19 de abril de 2005, da que el cnclave ms numeroso de la historia lo elige Papa y toma el nombre de Benedicto XVI

Para Ratzinger no hay creyentes de primera divisin y de segunda... todos merecen la misma atencin y respeto
comenzaron a sentirse como los verdaderos representantes de la ciencia y, precisamente por esto, ya no podan aparecer sometidos a los obispos, asumiendo una importancia reforzada por la nueva colocacin de la Biblia en la economa de la revelacin, como si la Iglesia no pudiera ensear nada: todo estaba en la Escritura11. El drama de la poca posconciliar, segn Ratzinger, ha estado ampliamente determinado por esta contrasea y sus consecuencias lgicas12. En cambio, segn el telogo, las Escrituras son el testimonio esencial de la revelacin, pero la revelacin es algo vivo ms grande, que, para que sea tal, debe llegar a su destino y debe ser percibida; si no, no se producira revelacin. La revelacin no es un meteorito cado sobre la Tierra, que yace en cualquier parte como una masa rocosa de la que se pueden tomar muestras de roca, llevarlas al laboratorio y analizarlas. La revelacin tiene instrumentos, pero no es separable del Dios vivo, e interpela siempre a la persona viva que alcanza13. Otro momento en que su posicin se separ no slo de la de los progresistas, sino tambin de la corriente principal de la Iglesia misma, fue cuando Pablo VI public el nuevo Missale Romanum, con la prohibicin casi completa de usar el anterior. En esa disposicin Ratzinger vio que fallaba una actitud providencial de la Iglesia, la de no contraponer jams un misal al otro, Se ha tratado siempre de un proceso continuado de crecimiento y de purificacin en el cual, sin embargo, nunca se destrua la continuidad14. De esta modalidad de cambio, demasiado brusco, l cree que deriva la actual situacin crtica de la liturgia: Para la vida de la Iglesia es dramticamente urgente una renovacin de la conciencia litrgica, una reconciliacin litrgica15. Palabras escritas casi un decenio antes de ser elegido Papa, pero que explican el evidente inters de Benedicto XVI por la liturgia. El amor a la Iglesia se maniesta precisamente en la respuesta crtica a esa deriva: Ratzinger no teme cambiar de opinin, ser considerado conservador por aquellos con quienes comparta muchas posiciones e interrumpir la colaboracin con un telogo importante y muy de moda, Karl Rahner. La autobiografa es tambin la historia de este cambio, la explicacin de este viraje,

6 J. Ratzinger, Die Tochter Zion. Betrachtungen ber den Marienglauben der Kirche. Hervorgegangen aus drei Vortrgen in Puchberg bei Linz, Frhjahr 1975, Einsiedeln, Johannes Verlag, 1977; traduccin italiana, La glia di Sion. La devozione a Maria nella Chiesa, Milano, Jaca Book, 1979, p. 12. 7 Valente, Ratzinger professore, cit., p. 65. 8 J. Ratzinger, Hinfhrung zum Katechismus der katho-

lischen Kirche, in J. Ratzinger - C. Schnborn, Kleine Hinfhrung zum Katechismus der katholischen Kirche, Mnchen-Zrich-Wien, Neue Stadt, 1993; traduccin italiana, Il Catechismo della Chiesa cattolica e lottimismo dei redenti, en J. Ratzinger - C. Schnborn, Breve introduzione al Catechismo della Chiesa cattolica, Roma, Citt Nuova, 1994, p. 17. 9 Ratzinger, Mi vida, cit., p. 62.

10 Ib., p. 101. 11 Ib., p. 100. 12 Ib., p. 92. 13 Ib., p. 93-94. 14 Ib., p. 113. 15 Ib., p. 115.

10 Benedicto XVI. Telogo y pontce

Jueves. 26 de abril de 2012 LA RAZN

Reuters

Peregrinos en la acampada de Cuatro Vientos, el acto ms masivo que tuvo lugar durante las Jornadas de la Juventud de Madrid

que se funda en la continuidad y en la permanencia en el amor a la Iglesia, que supera y somete a anlisis cualquier posicin ideolgica.

hecho, uno de sus libros ms exitosos, el Einfhrung in das ChrisIglesia constituyen una tentum (Introduccin al cristianismo), nace de las clases dadas caracterstica de la segunda en Tubinga en un ao agitado Preguntas y respuestas como 1967 y dirigidas a oyentes de parte de su vida, desde 1977 todas las facultades (y a ellos efecAmor y, por tanto, defensa de la Iglesia tivamente est dedicado el volumen), y no slo a los estudiantes constituyen una caracterstica de fondo, en la segunda parte de su vida, desde 1977: primero como arzode teologa. Se dira que es una respuesta a sus preguntas, que bispo de Mnich y Freising, y despus, desde 1982 en Roma, como son tambin nuestras preguntas. Sobre la fertilidad de la duda como momento necesario para prefecto de la Congregacin para la Doctrina de la Fe, el antiguo Santo Ocio. Amor y defensa de la Iglesia que, sin embargo, no moverse en bsqueda de la verdad, Ratzinger escribi palabras intensas y bellsimas precisamente en esa obra: En los creyenlo inducen nunca a una actitud de encerramiento defensivo, como en cambio piensan muchos, sobre todo los periodistas. Lo tes existe ante todo la amenaza de la inseguridad que en el revela su apertura a las preguntas y a las dudas, consideradas momento de la impugnacin muestra de repente y de modo insospechado la fragilidad de todo el edicio que antes pareca siempre como un momento positivo de crecimiento. Por ejemplo, tan rme18. Pero, como hemos notado antes, el creyente no cuando habla de los profesores con quienes se encontr en el vive sin problemtica alguna, sino que siempre est amenazado seminario de Freising, valora siempre su disponibilidad a plantearse preguntas: Como jvenes, nosotros ramos precisamenpor la cada en la nada. Pero los destinos de los hombres se ente personas que planteaban preguntas16. trelazan: tampoco el no-creyente vive dentro de una existencia cerrada en s misma19. Un descubrimiento de la fertilidad de la En tiempos ms recientes, ya como Papa, hablando el 21 de duda que puede llevar incluso a un encuentro: La duda impide marzo de 2007 a una delegacin de la facultad teolgica de la que ambos se cierren hermticamente en su yo y tiende al mismo universidad de Tubinga, donde fue profesor de teologa dogmtica, rearm: La Universidad y la humanidad necesitan hatiempo un puente que los comunica20. cerse preguntas. All donde ya no se hacen preguntas, incluso Sera este el rgido defensor de la Iglesia y de la ortodoxia dispuesto a condenar toda duda, como tan a menudo se ha prelas que se reeren a lo esencial y van ms all de toda especiasentado a Joseph Ratzinger, antes y despus de su eleccin papal? lizacin, ya no recibimos ni siquiera respuestas. Slo si pregunLa lectura de las obras permite disipar muchos lugares comunes tamos y con nuestras preguntas somos radicales, tan radicales como debe ser radical la teologa, ms all de toda especializacin, y hacer descubrimientos interesantes. podemos esperar obtener respuestas a estas preguntas fundamentales que nos conciernen a todos. Ante todo, debemos preUn enfoque histrico guntar. Quien no pregunta, no recibe respuesta. Pero, aadira, la teologa necesita, adems, de la valenta de preguntar, tambin Uno de estos descubrimientos, con el que sintonizo de modo la humildad de escuchar las respuestas que nos da la fe cristiaparticular, porque es afn a mi inters profesional, es la consna; la humildad de percibir en estas respuestas su racionalidad tante atencin a la Historia. Los escritos de Ratzinger no huyen y de hacerlas de este modo nuevamente accesibles a nuestro nunca hacia una visin metafsica de la realidad; los razonamientos teolgicos y filosficos nunca estn colgados de s tiempo y a nosotros mismos. As, no slo se constituye la Unimismos, sino que se apoyan en una slida base histrica. Y esto versidad, sino tambin se ayuda a la humanidad a vivir17. La duda, las preguntas siempre estn relacionadas con la investisin duda los hace comprensibles de inmediato para quienes no gacin y la enseanza, que as se enriquece y se estimula: de tienen una preparacin teolgica y/o losca. Son textos en-

Amor y, por tanto, defensa de la

LA RAZN Jueves. 26 de abril de 2012

Benedicto XVI. Telogo y pontce 11

Efe

trelazados con la Historia, ante Benedicto XVI sale de uno de todo porque parten de preguntas los confesionarios instalados en del presente, es decir, de pregunel Parque del Retiro de Madrid tas determinadas por una situadurante la JMJ cin histrica particular, y al mismo tiempo estn siempre vinculados al pasado, a la tradicin de quienes nos han precediga especulativa y losca en la que, do. El pasado es fuente de explial n y a la postre, Escritura y Padres caciones e iluminaciones como no jugaban un papel importante y en sucede a menudo con los autores la que la dimensin histrica era de ms amados, Agustn y Buenaescasa importancia. En cambio yo, ventura, ledos siempre con el precisamente por mi formacin, estaba deseo de profundizar en un maesmarcado principalmente por las Escritro del pasado una problemtica turas y por los Padres, por un pensadel presente21, pero tambin miento esencialmente histrico24. constituye el vnculo con la dinPero esta explcita admisin de immica de la revelacin, que acta primir un planteamiento esencialmenen una continuidad que l tiene te histrico a sus estudios no le impide siempre presente, como una vida ver los peligros que implica un exceso de conocimiento que crece en el de historicismo: Como el medioevo tiempo. Esta atencin a la historia tiene su origen, sin duda, en su haba emprendido una reductio in theologiam para todo el mbito cognosformacin teolgica: La teologa citivo, as ahora se lleva a cabo reductio catlica en el mundo de lengua generalis in historiam: de todo fenmealemana tena como preocupacin dominante la relacin entre no se capta el carcter histrico (...) Todo esto tiene como consecuencia historia de la salvacin y metafcolateral la relativizacin de los fensica22, pero Ratzinger est vinmenos analizados que, en cuanto proculado sobre todo a Agustn: El ducidos por el devenir histrico, quedan viaje intelectual de Agustn lo despojados del carcter absoluto que llevar cada vez ms desde una teologa puramente metafsica a tenan hasta entonces e insertados en el proceso evolutivo25. Esta necesidad una visin ms histrica del crisy al mismo tiempo insuciencia de la tianismo; desde una considera- La teologa de la valenta de Historia vuelve en la introduccin al cin puramente pedaggica del Jess de Nazaret, donde Ratzinger esvalor del orden histrico a una preguntar, tambin de la cribe que el mtodo histrico precipercepcin de la riqueza intrnsamente por la naturaleza intrnseca seca de significado de la forma humildad de escuchar, haba de la teologa y de la fe es y sigue sienconcreta de la Historia23. Y segudo una dimensin del trabajo exegtico ramente Ratzinger concuerda con dicho en sus clases de Tubinga el gran pensador africano, su a la que no se puede renunciar26 porque la fe bblica (...) se basa en la historia predilecto, al considerar que la ocurrida sobre la faz de esta tierra, pero al mismo tiempo creer Iglesia es la forma histrica concreta de la realidad cristiana. que precisamente como hombre l era Dios, y que dio a conocer Esta delidad a la dimensin histrica la reivindica claraesto veladamente en las parbolas, pero cada vez de manera ms mente en su autobiografa, cuando ilustra la diferencia entre inequvoca, es algo que supera las posibilidades del mtodo su pensamiento y el de Rahner: A pesar de estar de acuerdo histrico27. en muchos puntos y en mltiples aspiraciones, vivamos desde Pensamiento histrico para Ratzinger signica afrontar los el punto de vista teolgico en dos planetas diferentes. Tambin problemas teniendo constantemente presente su relacin con l, al igual que yo, estaba empeado en favor de una reforma el tiempo en el que son formulados y debatidos, pero tambin y litrgica, de una nueva posicin de la exgesis en la Iglesia y sobre todo referirse constantemente a la tradicin de la Iglesia, en la teologa y de muchas otras cosas, pero sus motivaciones a n de hacerla viva y operante. Porque no es una organizacin eran muy diferentes de las mas. Su teologa (...) era una teolo-

16 Ib., p. 44. 17 LOsservatore Romano, edicin en lengua espaola, 30 de marzo de 2007, p. 4. 18 J. Ratzinger, Einfhrung in das Christentum. Vorlesungen ber das Apostolische Glaubensbekenntnis, Mnchen, Ksel, 1968. En espaol: Introduccin al cristianismo, ed. Sgueme, Salamanca 1982, p. 24. 19 Ratzinger, Introduccin al cristianismo, cit., p. 26. 20 Ib., p. 28.

21 As escribe el propio Ratzinger en el prlogo a un volumen de introduccin a su teologa de Aidan Nichols, publicado en ingls en 1988 (traduccin italiana, A. Nichols, Joseph Ratzinger, Cinisello Balsamo, San Paolo, 1996, p. 6). 22 Nichols, Joseph Ratzinger, cit., p. 59. 23 Ib., p. 43. 24 Ratzinger, Mi vida, cit., pp. 151-152. 25 J. Ratzinger, Wesen und Auftrag der Theologie. Versuche zu ihrer Ortsbestimmung im Disput der Gegenwart,

Einsiedeln-Freiburg, Johannes Verlag, 1993, traduccin italiana, Natura e compito della teologia. Il teologo nella disputa contemporanea. Storia e dogma, Milano, Jaca Book, 1993 (Gi e non ancora, 247), p. 109. 26 J. Ratzinger, Benedikt XVI, Jesus von Nazareth. Von der Taufe im Jordan bis zur Verklrung, Freiburg-BaselWien, Herder, 2007; traduccin espaola, Jess de Nazaret, Madrid, La Esfera de los Libros, 2007, p. 11. 27 Ratzinger, Benedicto XVI, Jess de Nazaret, cit., p. 19.

12 Benedicto XVI. Telogo y pontce

Jueves. 26 de abril de 2012 LA RAZN

El Santo Padre en la Fiesta de la Epifana en la Baslica de San Pedro, el pasado 6 de enero

nicamente humana y debe defender un depsito que no es suyo, cuya proclamacin y transmisin tiene que garantizar a travs de un Magisterio que lo reproponga de modo adecuado y autntico a los hombres de todas las pocas28.

Reuters

Mara y el papel femenino


La referencia a la tradicin revelada permite afrontar y resolver los problemas en su raz, como se ve a propsito de una cuestin que la Iglesia tiene ante s, es decir, el papel ms bien secundario que se da a las mujeres, religiosas y laicas, en agrante contraste con el actual proceso de emancipacin en la sociedad occidental. Ratzinger ha hablado del tema al menos en dos ocasiones: en el ensayo dedicado a la devocin a Mara, y en la primera entrevista a Seewald respondiendo a una pregunta sobre el relato de la creacin en el Gnesis. La clara defensa de la devocin mariana, a la que Ratzinger restituye un importante signicado teolgico, se convierte tambin en una apasionada defensa de la importancia del papel de la mujer, en el corazn de la tradicin juda y cristiana: Omitir a la mujer en el conjunto de la teologa signica negar la creacin y la eleccin (la historia de la salvacin) y por tanto suprimir la revelacin29. Para interpretar el signicado de la devocin mariana, l parte del Antiguo Testamento, donde existe una teologa de la mujer profundamente arraigada y esencial para su construccin general porque, contrariamente a un prejuicio difundido, la gura de la mujer ocupa un lugar insustituible en la estructura general de la fe veterotestamentaria y de la piedad veterotestamentaria30. Y la reafirma Ratzinger al reses signicativo escribe Ratzinger que ponder a Seewald sobre la en el pensamiento y en la fe de Israel La defensa de la devocin mariana creacin de Adn y Eva. En la la mujer aparezca siempre no ya como respuesta reivindica claramensacerdotisa, sino como profetisa y como se convierte en una apasionada te la igualdad ontolgica de jueza-salvadora; as se delinea lo que hombre y mujer. Son un solo ella posee de especco, el lugar que le defensa del papel de la mujer en gnero y tienen una nica digha sido asignado31. Porque en las munidad, a la cual sin embargo jeres de Israel se expresa, de la mane- la tradicin juda y cristiana aade la interdependencia ra ms ms pura y profunda, lo que es recproca, que se maniesta creacin y lo que es eleccin, lo que es en la herida que est presente en nosotros y que nos lleva al Israel como pueblo de Dios32. Para el telogo, Mara expresa, encuentro recproco; Ratzinger considera esta interdependenpor tanto, la realidad de la creacin y la fecundidad de la gracia: cia como una ocasin de crecimiento y de expansin: La perA Mara se la presenta como el inicio y la concrecin personal sona ha sido creada para necesitar al otro, para superarse a s de la Iglesia33, hasta el punto de que la presencia de la devocin misma35, pero tambin como un posible drama: Sern una mariana es la regla para establecer si est completamente carne juntos, un ser humano unido. Ah dentro est contenido presente el contenido cristolgico34. todo el drama de la necesidad de los sexos, de la referencia muEsta defensa de la devocin mariana y, por consiguiente, del tua, del amor36. lugar decisivo que ocupa la mujer en la tradicin judeocristiana,

LA RAZN Jueves. 26 de abril de 2012

Benedicto XVI. Telogo y pontce 13

Reuters

El Papa entrega la comunin a una feligresa durante una misa, el pasado 5 de abril, en la que manifest su disconformidad con el sacerdocio de las mujeres

samente el cuerpo es la persona misma37.

La dimensin sexual
Ya antes de ser elegido Papa, Ratzinger se distanci del proceso de emancipacin femenina occidental centrado en la separacin entre sexualidad y reproduccin, denunciando en repetidas ocasiones la crisis moral que atraviesa la civilizacin de Occidente, viendo precisamente en sto una de las razones principales de esta decadencia. La sexualidad separada de la reproduccin se ha convertido en un derecho imprescindible: En la cultura del mundo desarrollado se ha destruido, en primer lugar, el vnculo entre sexualidad y matrimonio indisoluble. Separado del matrimonio, el sexo ha quedado fuera de rbita y se ha encontrado privado de puntos de referencia: se ha convertido en una especie de mina otante, en un problema y, al mismo tiempo, en un poder omnipresente. (...) Consumada la separacin entre sexualidad y matrimonio, la sexualidad se ha separado tambin de la procreacin. El movimiento ha terminado por desandar el camino en sentido inverso: es decir, procreacin sin sexualidad. En suma, estamos pagando los efectos de una sexualidad sin ligazn alguna con el matrimonio y la procreacin. La consecuencia lgica es que toda forma de sexualidad es igualmente vlida y, por consiguiente, igualmente digna. Pero subraya no se trata ciertamente de atenernos a un moralismo desfasado, sino de sacar lcidamente las consecuencias de las premisas: es lgico, puestas as las cosas, que el placer, la libido del individuo, se convierta en el nico punto de referencia posible del sexo38. Ratzinger dedic en 2004 a este tema uno de sus ltimos documentos como prefecto de la Congregacin para la Doctrina de la Fe: la carta a los obispos catlicos sobre la colaboracin del hombre y la mujer en la Iglesia y en el mundo39, donde arma que la diferencia de los sexos es un don divino, frtil de frutos positivos en todo sentido, y rearma el pensamiento de la Iglesia

Coincide con Agustn, su pensador predilecto, en que la Iglesia es la forma histrica de la realidad cristiana
La cultura actual, que ha hecho de la autonoma individual un mito, desprecia toda forma de complementariedad y de interdependencia, y contrapone a esta concepcin de la igualdad de mujeres y hombres en la diferencia una ideologa igualitaria en la que Ratzinger ve una forma de espiritualismo, una especie de desprecio al cuerpo, que se niega a reconocer que preci-

28 J. Ratzinger, Informe sobre la fe. Conversacin de Vittorio Messori con el cardenal Joseph Ratzinger, BAC popular, Madrid 1985, pp. 28-29 29 Ratzinger, La glia di Sion, cit., p. 23. 30 Ib., p. 14. 31 Ib., p. 21. 32 Ib., p. 23. 33 Ib., p. 65. 34 Ib., p. 35.

35 Seewald, Dios y el mundo, cit., p. 76. 36 Ib., p. 77. 37 Ib., p. 78. 38 J. Ratzinger, Informe sobre la fe. Conversacin de Vittorio Messori con el cardenal Joseph Ratzinger, BAC popular, Madrid 1985, p. 92. 39 La carta se puede encontrar en: LOsservatore Romano, edicin en lengua espaola, 6 de agosto de 2004, pp. 3-6.

14 Benedicto XVI. Telogo y pontce

Jueves. 26 de abril de 2012 LA RAZN

ya aclarado por Juan Pablo II en la carta apostlica Mulieris dignitatem (15 de agosto de 1988)40 sobre la necesidad de una igualdad de derechos y de dignidad entre mujeres y hombres, pero que no llegue a uniformar totalmente los papeles. Resultado que, en la cultura progresista occidental, lleva a negar incluso la diferencia entre mujeres y hombres, cancelando en sustancia el papel femenino, y por tanto la maternidad, a travs de la sustitucin de la denicin biolgica con un concepto abstracto: el de gender, que se quiere considerar libre de la realidad biolgica del cuerpo para permitir la denicin de la identidad sexual slo desde el punto de vista cultural. Una propuesta que, aun rechazada por la asamblea de las Naciones Unidas de Pekn en 1995, ha encontrado ecos positivos en Occidente y ha quedado incluso recogida, por ejemplo, en la reciente legislacin espaola. Respecto a esta deriva de los derechos tpica de cierta cultura progresista occidental, Ratzinger se ha distanciado netamente, y de este modo ha abierto una posibilidad de confrontacin positiva con las dems culturas vinculadas a otras inspiraciones religiosas que arraigadas como estn en la realidad natural y en una tica familiar tambin a menudo diversa de la cristiana ven sin embargo con preocupacin este proceso actual en los pases occidentales. Por consiguiente, en este terreno la confrontacin se vuelve ms positiva y, en cierto aspecto, ms fcil, aunque no conviene olvidar que Benedicto XVI no deja de lado el problema del reconocimiento de la dignidad de la mujer, subrayando que constituye uno de los fundamentos de la tradicin cristiana. Lo record, aunque indirectamente, en la primera parte de su primera encclica, Deus caritas est41, donde afronta el tema que hoy es objeto de una de las fracturas ms graves entre el pensamiento catlico y la modernidad, es decir, la relacin amorosa entre un hombre y una mujer. Segn crticas ya arraigadas en un modo de pensar muy difundido en las sociedades occidentales, la Iglesia aparece como una institucin que dice siempre no a las aperturas propuestas por la sociedad laica en este mbito desde el uso de anticonceptivos articiales hasta el aborto, desde el amor libre hasta el divorcio, e incluso hasta la aceptacin de la homosexualidad como algo normal pero que luego no tendra mucho que proponer a cambio de estos rechazos. Una institucin, la de la Iglesia catlica, compuesta en su mayora por hombres clibes que se permiten hablar de algo que no conocen, y entrar en un campo, precisamente el de la vida sexual entre hombres y mujeres, en el que no deberan meterse. El Papa en cambio, con sus palabras netas y serenas, recuerda que la Iglesia tiene algo que decir en este mbito, porque en la tradicin cristiana la sexualidad no slo se ve como un aspecto de la naturaleza humana, sino tambin como el nudo fundamental de la vida, es decir, la dimensin en la cual cuerpo y espritu se entrelazan y sobre la cual, por tanto, se puede y se debe actuar para progresar en el camino espiritual. La relacin entre mujeres y hombres, por consiguiente, no es un terreno de reexin slo para los moralistas y los mdicos, sino tambin para los telogos. Por lo dems, no poda ser de otra manera, si se tiene

presente que el amor es el centro de toda la enseanza de Jess. En este marco, el matrimonio constituye una especie de primera experiencia del amor que une a todo ser humano con Dios, pues es en la experiencia del amor de la cual forma parte tambin la pasin sexual donde el individuo adquiere, sin necesidad de una mediacin discursiva o lgica, un saber esencial, el del sacricio y del don de s. De hecho, slo separndose de s, renunciando a s mismo, poniendo el propio destino en las manos de otro, abandonndose al otro, el sujeto puede dar un sentido a su existencia. La relacin de pareja se transforma as, con el cristianismo, de evento natural y social en vnculo sagrado. Por lo dems, ya en la Introduccin al cristianismo, Ratzinger hablaba de la lucha por la verdadera imagen del amor humano en contra de la falsa adoracin del sexo y del eros, de los que naci y nace una esclavitud de la humanidad que no es menor que la que origina el abuso del poder42. Esta transformacin del modo de concebir el acto sexual queda bien explicada con los que los telogos medievales identicaron como nes del matrimonio: el bonum procreationis, el bonum dei y el bonum sacramenti. Estos son los tres pilares en los que se apoya el matrimonio cristiano: el n de constituir una familia dirigida al futuro a travs de la procreacin; la delidad recproca, que signica tambin, en sentido ms profundo, poder ayudarse uno a otro en las vicisitudes de la vida; y, por ltimo, sobre todo, el sacramento como misteriosa presencia de Dios que ayuda a los cnyuges a realizar todo lo bueno que puede
Reuters

Una mujer busca el saludo del Santo Padre en la Baslica de Ouidahn, en Benin, en un viaje celebrado en noviembre de 2011

40 El texto latino est en Acta Apostolicae Sedis, 80 (1988), pp. 1653-1729. En espaol: LOsservatore Romano, edicin en lengua espaola, 2 de octubre de 1988, pp. 9-21 41 El texto espaol se encuentra en: LOsservatore Romano, edicin en lengua espaola, 27 de enero de 2006, pp. 41-48. 42 Ratzinger, Introduccin al cristianismo, cit., p. 86. 43 LOsservatore Romano, edicin en lengua espao-

la, 22 de abril de 2005, p. 7 44 El texto latino se encuentra en Acta Apostolicae Sedis, 92 (2000), pp. 742-765. En espaol: LOsservatore Romano, edicin en lengua espaola, 8 de septiembre de 2000, pp. 7-11

LA RAZN Jueves. 26 de abril de 2012

Benedicto XVI. Telogo y pontce 15

derivar de la relacin de amor entre una mujer y un hombre, imperfectos y dbiles como son todos los seres humanos. Cun importantes, ms an, cun indispensables son estos nes para crear un verdadero matrimonio, se ve en negativo hoy, en nuestras sociedades secularizadas que no los consideran esenciales, y prevn en cambio formas de relacin entre mujeres y hombres de tipo diverso y de intensidad y valor desiguales, considerndolas todas aceptables y legtimas. La idea de que liberar a los seres humanos de toda prohibicin en el comportamiento sexual abrira las puertas a la felicidad y a la concordia entre los seres humanos como quera el eslogan haz el amor, no la guerra ha sido una utopa desmentida por el aumento del nmero de divorcios, por los problemas de las familias desintegradas y por el destino de los hijos. Se ha intentado quitar del matrimonio todo lo que constitua renuncia y sacricio, todo lo que pareca incompatible con el proyecto de realizacin individual, y se lo ha destruido, o al me-

nos se lo ha vaciado de su verdadero signicado. En este contexto, con su primera encclica, Benedicto XVI recuerda con fuerza la riqueza del matrimonio cristiano tanto para la cultura occidental secularizada como a las dems culturas: lo cual demuestra que un tema teolgico como el amor y el matrimonio se puede abordar en un dilogo cultural, en una confrontacin no ideolgica sino vinculada a la realidad de vida de las personas, a la realidad de vida diaria donde se experimentan las convivencias posibles entre tradiciones culturales distintas.

Confrontacin entre las culturas y unicidad de Cristo


En muchas de sus obras, como por ejemplo en Der Geist der Liturgie (El espritu de la liturgia), Ratzinger desarrolla la confrontacin con las dems culturas religiosas, pero siempre rerindose a un tema especco aqu es el sacricio dando siempre a esta confrontacin una huella estrictamente cultural, tambin se podra decir antropolgica, ms que teolgica. Este tipo de enfoque lo retom con claridad y lo explicit en su magisterio ponticio, durante el cual eligi claramente desplazar la confrontacin con las dems religiones de la esfera teolgica a la cultural, llegando a afrontar as temas centrales como la dignidad del ser humano y la libertad religiosa. Ya en el primer mensaje a la Iglesia y al mundo despus de la misa concelebrada en la Capilla Sixtina con los cardenales electores el 20 de abril de 2005, el da siguiente a la eleccin43, el nuevo Papa sustitua en este contexto el trmino religin por civilizacin y explicaba la razn: No escatimar esfuerzos ni empeo para proseguir el prometedor dilogo entablado por mis venerados predecesores con las diferentes culturas, para que de la comprensin recproca nazcan las condiciones de un futuro mejor para todos. A los ojos de muchos comentaristas, el hecho de que el Pontce hubiera preferido hablar de dilogo entre civilizaciones en vez de dilogo entre religiones signicaba que el dilogo entre las religiones dara un paso atrs, y la misma crtica se repiti otras veces ante el cambio de actitud de la Santa Sede con respecto a las dems religiones, entre las cuales, naturalmente, el islam constituye el nudo ms problemtico. Con todo, la intencin era pasar de un clima de confrontacin terica iniciada por varios telogos, entre los cuales el propio Hans Kng, y orientado a vericar los posibles puntos en comn en el plano teolgico y tico, que poda tener resultados inmediatos y visibles en reuniones de oracin entre exponentes de diversas religiones a una confrontacin concreta entre las civilizaciones y las culturas surgidas de las tradiciones religiosas. El riesgo de encuentros como los de Ass, de gran xito meditico pero llenos de contradicciones, respecto de los cuales el cardenal Ratzinger ya haba manifestado a su tiempo netas reservas, que pronto se hicieron evidentes. Aunque Juan Pablo II de ninguna manera lo quera, para muchos el mensaje que se transmita era el de una especie de ONU de las religiones, de una coexistencia multirreligiosa en la que cada una de las religiones valga lo mismo que las dems. Y en la que tambin la Iglesia catlica se inscriba, en condiciones de igualdad con las dems. En este contexto el Papa Wojtyla y el cardenal Ratzinger sintieron el deber de publicar un documento de la Congregacin para la Doctrina de la Fe que intentara contrastar esa insidia relativista. La declaracin Dominus Iesus del 6 de agosto de 200044 que recordaba una verdad cristiana elemental y fundamental, segn la cual slo en Jess todos los hombres pueden hallar salvacin produjo un terremoto. Los laicos acusaron a la Iglesia de intolerancia, y muchos cristianos, de cerrazn con respecto al

En la tradicin cristiana, la sexualidad no slo se ve como un aspecto de la naturaleza humana, sino tambin como nudo fundamental de la vida

16 Benedicto XVI. Telogo y pontce

Jueves. 26 de abril de 2012 LA RAZN

ecumenismo. La Dominus Iesus, de hecho, aclar de modo irrevocable que el dilogo interreligioso deba distanciarse de un itinerario que poda llevar al relativismo de las religiones, peligro que se corra realmente en un clima caracterizado, como haba denunciado el propio Ratzinger en una entrevista publicada por el diario italiano La Repubblica el 16 de enero de 2005, tres meses antes de ser elegido Papa por una especie de anarquismo moral e intelectual, que lleva a no aceptar ya una verdad nica. El dilogo interreligioso no debe convertirse en un movimiento en el vaco. Efectivamente, si la confrontacin se realiza sobre temas teolgicos, como la naturaleza de Dios y las vas de la salvacin, es casi imposible no deslizarse, por una parte, hacia la contraposicin estril; y, por otra, y esta fue una va mucho ms seguida por los catlicos en los ltimos decenios hacia el exceso opuesto, es decir, el de considerar como igualmente verdaderas todas las religiones. Con la declaracin Dominus Iesus, el entonces prefecto de la Congregacin para la Doctrina de la Fe se propona hacer claridad: no slo respecto de algunas lneas que se estaban manifestando dentro del proceso de dilogo entre las religiones desde el punto de vista terico, en particular frente a nuevas aperturas por parte de telogos catlicos aunque este fue el nico aspecto que la mayora de los comentaristas tom en cuenta, sino tambin hacer claridad respecto de un proceso concreto de prctica interreligiosa que se est llevando a cabo en los mayores organismo mundiales. En Colonia, el 19 de agosto de 2005, Benedicto XVI expres de nuevo esta misma exigencia de claridad, necesaria antes de afrontar cualquier forma de confrontacin o de dilogo, al dirigirse a los representantes de las confesiones cristianas no catlicas, rearmando que no puede haber dilogo a costa de la verdad, como la Dominus Iesus haba aclarado los trminos teolgicos dentro de los cuales puede realizarse la confrontacin con las dems religiones, trminos que sin duda son poco exibles. Pero el Papa Ratzinger aclar que el dilogo, en cambio, puede y debe realizarse entre las culturas que son fruto de estas religiones. El hecho de centrar la confrontacin en temas culturales permite, por lo dems, afrontar nudos centrales, como la dignidad del ser humano, el respeto a la mujer y la libertad religiosa, temas que el dilogo teolgico, o la prctica de reuniones de oracin como las de Ass, dejaban expresamente aparte para construir una homogeneidad supercial. El primer encuentro de Benedicto XVI con exponentes de otras religiones tuvo lugar precisamente en Colonia, al inicio del cuarto mes de ponticado, durante la vigsima Jornada Mundial

de la Juventud. Particularmente signicativo fue el encuentro con la representacin de musulmanes con los cuales el dilogo se ha limitado estrictamente a los temas culturales el 20 de agosto: Estoy seguro de interpretar tambin vuestro pensamiento al subrayar, entre las preocupaciones, la que nace de la constatacin del difundido fenmeno del terrorismo. A este respecto resulta especialmente signicativa la frase que sigue inmediatamente: S que muchos de vosotros habis rechazado con rmeza, y tambin pblicamente, en particular cualquier conexin de vuestra fe con el terrorismo y lo habis condenado claramente, frase rearmada por las palabras pronunciadas a continuacin: Queridos amigos, estoy profundamente convencido de que hemos de afirmar, sin ceder a las presiones negativas del entorno, los valores del respeto recproco, de la solidaridad y de la paz. La vida de cada ser humano es sagrada, tanto para los cristianos como para los musulmanes. Tenemos un gran campo de accin en el que hemos de sentirnos unidos al servicio de los valores morales fundamentales. La dignidad de la persona y la defensa de los derechos que de tal dignidad se derivan deben ser el objetivo de todo proyecto social y de todo esfuerzo por llevarlo a cabo. ste es un mensaje conrmado de manera inconfundible por la voz suave pero clara de la conciencia45. El Papa rearma as que el dilogo con el islam y con las dems religiones no puede ser teolgico o religioso, salvo en sentido amplio, sobre los valores morales, sino que debe ser una
Reuters

El dilogo interreligioso no debe convertirse en un movimiento en el vaco, declar en 2005


El Papa, en un encuentro con Rowan Williams, arzobipso de Canterbury

45 LOsservatore Romano, edicin en lengua espaola, 26 de agosto de 2005, p. 946 J. Ratzinger - J. Habermas, Dialektik der Skularisierung. ber Vernunft und Religion, AZur debatte. Themen der Katholischen Akademie in Bayern@, 34 (2004), 1, traduccin italiana,- Etica, religione e Stato liberale, Brescia, Morcelliana, 2005, p. 41.

46 J. Ratzinger - J. Habermas, Dialektik der Skularisierung. ber Vernunft und Religion, AZur debatte. Themen der Katholischen Akademie in Bayern, 34 (2004), 1, traduccin italiana,- Etica, religione e Stato liberale, Brescia, Morcelliana, 2005, p. 41. 47 Europa nella crisi delle culture, en Ratzinger, La mia vita, p. 141.

48 Ib., p. 132. 49 Ib., p. 134. 50 Ib., p. 136. 51 Ratzinger - Habermas, Etica, religione e Stato liberale, cit., p. 42. 52 Ib., p. 51.

LA RAZN Jueves. 26 de abril de 2012

Benedicto XVI. Telogo y pontce 17

Reuters

Benedicto XVI junto con miembros del Consejo Religioso de Israel en el Vaticano

El dilogo con el islam y con las dems religiones no puede ser terico, sino que debe ser una confrontacin de culturas
confrontacin de culturas y de civilizaciones. En suma, Benedicto XVI propone, si se quiere encontrar realmente una base de entendimiento, salir del dilogo religioso para poner en la base de este dilogo los fundamentos humansticos, porque slo stos son universales y comunes a todos los seres humanos, retomando as temas profundizados en sus obras. El tema de la relacin entre las culturas haba sido afrontado tambin en el debate que Ratzinger mantuvo en Munich el 19 de enero de 2004 con el lsofo Jrgen Habermas, en el que el cardenal declar que ante las emergencias ticas que el mundo debe afrontar es sumamente urgente ver el problema del modo cmo las culturas que entran en contacto pueden encontrar fundamentos ticos capaces de favorecer su coexistencia y edificar una forma comn de responsabilidad jurdica, que pueda contener y ordenar el poder46. Desplazar la perspectiva de las relaciones interreligiosas a las relaciones entre las culturas permite tambin aclarar lo que, segn Ratzinger, es el verdadero conicto actual, como por ejemplo emergi del debate acerca de la mencin de las races cristianas en el prembulo de la Constitucin europea: La exclusin de las races cristianas dijo en Subiaco pocos das antes de ser elegido Papa no es expresin de una tolerancia superior que respeta todas las culturas del mismo modo, sin querer privilegiar alguna, sino como la absolutizacin de un pensar y de un vivir que se contraponen radicalmente, entre otras cosas, a las dems grandes culturas histricas de la humanidad47. El conicto principal, el ms radical, es entre secularizacin y religiones, entre quien niega la existencia de un Dios y quien en cambio acepta esta hiptesis, y no en la confrontacin entre las distintas religiones.

La crisis de la ley natural


Y es precisamente en Occidente donde l ve plantearse la cuestin ms grave, que contrapone la cultura laica a la religiosa: El peligro verdadero, el ms grande, de este momento est precisamente en este desequilibrio entre posibilidades tcnicas y energa moral48. Europa, que se dispone a olvidar que ha sido un continente cristiano, sostiene que racional es slo lo que se puede probar con experimentos, por lo cual en un mundo basado en el clculo, lo que determina qu se debe considerar moral o no es el clculo de las consecuencias49. Y se trata de un mundo libre slo en apariencia, porque la tolerancia tan ponderada de todas las opiniones, en realidad se concede a condicin y en la medida en que respeten los criterios de la cultura ilustrada y se subordinen a ella50. Ante las graves cuestiones bioticas que el mundo est afrontando no basta, por tanto, una tica basada en el clculo de las consecuencias. A Ratzinger le parece evidente que la ciencia como tal no puede generar ethos y que, por consiguiente, una conciencia tica renovada no se forma como producto de debates cientcos, dado que por efecto de la tcnica y la ciencia el hombre se convierte en un producto y as se altera de modo fundamental su relacin consigo mismo. Ya no es un don de la naturaleza o del Dios creador; es un producto propio suyo51. Por otra parte, para responder a este deterioro moral ya ni siquiera se puede recurrir al derecho natural, porque ya no se admite el concepto de naturaleza que presupona, puesto en tela de juicio por la teora de la evolucin, aunque como ltimo elemento del derecho natural (...) han quedado los derechos humanos52. Precisamente en esta perspectiva Ratzinger polemiza con el concepto de naturaleza propio de las ciencias naturales, segn el cual, por naturaleza se debera entender el objeto de tales ciencias, y cualquier otro sentido de este trmino sera un no sentido. Por eso, precisamente segn estas consideraciones, la argumentacin teolgica apoyada en la idea de creacin y basada en el derecho natural, basada en la naturaleza del hombre, no vale, ms an, parece carente de sentido, como restos de una ciencia arcaica de la naturaleza. La conclusin de esta exclusin del derecho natural est en la

18 Benedicto XVI. Telogo y pontce

Jueves. 26 de abril de 2012 LA RAZN

Ap

Ante las graves cuestiones bioticas que el mundo est afrontando no basta, por tanto, una tica basada en el clculo de las consecuencias

El Papa mira la Plaza de San Pedro nevada desde la ventana por la que da la bendicin semanal del Angelus

armacin, nunca explcita, sino implcita en muchas argumentaciones, segn las cuales lo que es moral es idntico a lo que es factible53. Slo si la relacin con Dios est presente en el fondo de nuestra alma, slo si existe esta orientacin que impregna toda nuestra conciencia54, podemos hablar de ley moral natural, como nos dicen las Escrituras, que parten del presupuesto de que el hombre, en lo ms ntimo, conoce la voluntad de Dios, que hay una comunin de saber con Dios profundamente inscrita en nosotros, que llamamos conciencia55. As pues, la respuesta para quien quiere encontrar una evidencia tica ecaz slo se puede encontrar en una razn puesta bajo control de la religin o, viceversa, en una religin puesta bajo control de la razn: tambin porque la fe que indica un plano completamente distinto del hacer y de la factibilidad56 tiene normas objetivas en la Escritura y en el dogma. En sntesis, en un mundo que ha destruido incluso aquellos principios que derivaban de una visin religiosa y que l comparta aun estando secularizado como el principio de la ley natural slo la conversin, slo el regreso a la fe, puede ofrecer un puerto de salvacin moral.

Jess de Nazaret
Nada puede llegar a ser correcto si no estamos en el recto orden con Dios, nos recuerda Ratzinger en el magistral y conmovedor comentario al Padre Nuestro, oracin que nos ense Jess mismo y que comienza con Dios y, a partir de l, nos lleva por los caminos de ser hombres57, porque donde l no est, nada puede ser bueno58. Por eso, sus aos de pontificado estn marcados por un trabajo intelectual paralelo al pastoral, orientado a dar a conocer a Jess como era, en su realidad histrica y en su misterio divino, al mayor nmero posible de personas. Un modo de poner al servicio del anuncio evanglico su trabajo intelectual y, al mismo tiempo, su papel de gura simblica en el mbito mundial. Slo volviendo a escuchar y a comprender a Jess, cuya gura escribe en la introduccin se ha alejado todava ms de nosotros, slo suscitando el crecimiento de una viva relacin con l59, se pueden encontrar las respuestas verdaderas a los problemas que plantea el mundo de hoy. Precisamente por este motivo, como explica claramente en la introduccin, el primer volumen publicado de la Opera omnia es el undcimo, es decir, la recoleccin de escritos dedicados a la liturgia: Ante todo Dios: esto nos dice al iniciar con la liturgia60, armacin que explica claramente que toda la

obra de Ratzinger se debe considerar como un servicio a Dios y a la Iglesia, ms que como un ejercicio de cultura y de inteligencia individuales. Un esfuerzo intelectual donado a Dios, como explica l mismo con gran claridad: Yo nunca he buscado tener un sistema propio o crear nuevas teoras. Quiz lo especco de mi trabajo, si queremos decirlo as, podra consistir en que me gusta pensar con la fe de la Iglesia y eso supone, para empezar, pensar con los grandes lsofos de la fe61. Su obra principal sobre el tema litrgico, El espritu de la liturgia, guarda relacin, ya desde el ttulo, con la obra anloga de Romano Guardini, que escribe Ratzinger en el prlogo contribuy de manera decisiva a redescubrir la belleza de la liturgia, toda su riqueza oculta, su grandeza intemporal, e hizo de ella el centro vivicante de la Iglesia y el centro de la vida cristiana62. Y prosigue: Al igual que Guardini, tampoco yo pretendo ofrecer investigaciones o discusiones cientficas, sino una ayuda a la comprensin de la fe y a su adecuada celebracin en la liturgia, que es su forma de expresin central63. Son declaraciones que revelan el sentido del trabajo teolgico de Ratzinger, y muestran que se sita en continuidad con la tradicin, al servicio de la Iglesia, en vez de buscar la fama cientca y acadmica. Declaraciones que subrayan tambin su vnculo con Guardini, reivindicado aqu abiertamente, de modo nico y particular dentro de su obra.

53 J. Ratzinger, Konsequenzen des Schpfungsglaubens, Salzburg, Pustet, 1980 (Salzburger Universittsreden, 68), traduccin italiana, J. Ratzinger, Benedetto XVI, In principio Dio cre il cielo e la terra. Riflessioni sulla creazione e il peccato, Torino, Lindau, 2006, p. 124. 54 Ratzinger, Benedicto XVI, Jess de Nazaret, cit., p. 163. 55 Ib., p. 183. 56 Ratzinger, Introduccin al cristianismo, cit., p. 49.

57 Ratzinger, Benedicto XVI, Jess de Nazaret, cit., p. 168. 58 Ib., p. 180. 59 Ib., p. 21. 60 Ratzinger, El espritu de la liturgia, ed. Cristiandad, Madrid, 2012, p. 5. 61 Ratzinger, La sal de la tierra, cit., p. 74.

LA RAZN Jueves. 26 de abril de 2012

Benedicto XVI. Telogo y pontce 19

Este vnculo, que se traduce en un estmulo a continuar su obra, es evidente en todos los escritos de Ratzinger, en todo su trabajo intelectual. Comenzando por la tensin hacia las preguntas del presente, como escriba el mismo Guardini: Nuestro tiempo se nos da a cada uno como terreno en el que debemos estar y se nos propone como tarea que debemos realizar64. Y, adems, en la eleccin de un lenguaje moderno, muy neto, que llega inmediatamente al corazn de las cosas. Un lenguaje que, como ya he subrayado, nunca es difcil, sino que siempre trata de comunicar del modo ms fcil posible lo que quiere decir. Un lenguaje que nunca es autorreferencial, que no emplea nunca la jerga que en cambio, por desgracia, est tan difundida en la cultura catlica contempornea, separndola completamente de la laica, y que sobre todo no suscita reexin y, por tanto, verdadera implicacin personal. Las palabras de Ratzinger y de Benedicto XVI nunca caen en este sentido, no hay banalidades, conceptos candentes y ya sin valor por haber sido repetidos demasiadas veces. Y la cuestin del lenguaje es un problema fundamental para tocar el corazn de los creyentes y sobre todo para hacer que el resto del mundo nos escuche, un problema que la Iglesia de hoy puede resolver siguiendo el ejemplo del Papa. Ratzinger no se limita slo a la bsqueda de la comunicacin ms comprensible, sino que, continuando el trabajo de Guardini, quiere restituir a los catlicos la dignidad intelectual que parecen haber perdido, pues muchos catlicos cultos incluso se avergenzan un poco de ser catlicos, hasta llegar a pensar que su vida intelectual es una cosa y su ser creyentes, otra. Romano Guardini cambi completamente este punto de vista escribiendo que, al contrario, ser catlico permite tener un punto de vista ms rico respecto de la realidad, de la historia, del pensamiento, porque todo verdadero y real creyente es un juicio

No se limita slo a la bsqueda de la comunicacin ms comprensible, sino que quiere restituir la dignidad intelectual de los catlicos
Ap

vivo sobre el mundo65 en cuanto que posee, en parte, tambin un punto de vista fuera del mundo: la Weltanschauung catlica es as la mirada que la Iglesia dirige al mundo, en la fe, desde el punto de vista del Cristo vivo y en la plenitud de su totalidad que trasciende todo tipo66. Tenemos una nueva prueba de ello tambin en el modo en que Ratzinger afronta los problemas que las biotecnologas plantean al mundo actual, y cuyo sentido profundo l capta, es decir, el de poner remedio a la debilidad humana, de rescatar al ser humano de su nitud. No es una novedad de hoy: en todas las religiones y los sistemas loscos el ser humano es percibido como un ser cado, condenado a su nitud, por lo cual redencin signica liberacin de la nitud, que como tal es el verdadero peso que grava sobre nuestro ser67. A un mundo que busca liberarse de la nitud con los instrumentos de la ciencia y la tcnica, que considera la dependencia como la peor humillacin y niega por tanto de este modo, en nombre de la total autonoma individual, la fe religiosa, el culto divino responde mostrando cul es el verdadero camino de la redencin, el nico por el cual el ser humano puede salvarse. Precisamente por esto la liturgia est en el centro de la obra de Ratzinger, es su corazn, porque la adoracin, la justa modalidad del culto, de la relacin con Dios, est constituida por la justa existencia humana en el mundo68.

Ratzinger pasea por un paraje de los Alpes italianos, cerca de Les Combes, en Aosta, en julio de 2009

62 Ratzinger, El espritu de la liturgia, ed. Cristiandad, Madrid, 2012, p. 29 63 Ib., p. 30. 64 R. Guardini, Lettere dal lago di Como, Brescia, Morcelliana, 1993, p. 95. 65 R. Guardini, La visione cattolica del mondo, in Filosoa della religione. Esperienza religiosa e fede, a cura di S. Zucal in collaborazione con A. Aguti, Brescia, Morcelliana, 2008 (Opera omnia, II/1), p. 78.

66 Ib., p. 86. 67 Ratzinger, Teologia della liturgia, cit., p. 43. 68 Ib., p. 34.

20 Benedicto XVI. Telogo y pontce

Jueves. 26 de abril de 2012 LA RAZN

CRONOLOGA
1927
Nace en la madrugada del 16 de abril, Sbado Santo, en Markl am Inn, un pueblo pequeo de Baviera en la frontera con Austria. Tercer hijo del gendarme Joseph Ratzinger (18771959) y de Maria Paintner (1884-1963), despus de la primognita Mara (1929-1991) y despus de Georg (nacido en 1924); es bautizado el mismo da con el nombre de Joseph Alois. Fui bautizado escribi en sus memorias publicadas en 1997 al da siguiente de mi nacimiento, con el agua apenas bendecida de la noche pascual que entonces se celebraba por la maana. Ser el primer bautizado con la nueva agua se consideraba como un importante signo premonitorio. Siempre ha sido muy grato para m el hecho de que, de este modo, mi vida estuviese ya desde un principio inmersa en el misterio pascual, lo que no poda ser ms que un signo de bendicin. Indudablemente no era el domingo de Pascua, sino exactamente el Sbado Santo. No obstante, cuanto ms lo pienso, tanto ms me parece la caracterstica esencial de nuestra existencia humana: esperar todava la Pascua y no estar an en la luz plena, pero encaminarnos conadamente hacia ella.

Giovanni Maria Vian

1939
En Pascua entra en el seminario en Traunstein.

1953
Obtiene el doctorado en teologa en la Universidad de Munich.

1943
Al ser estudiante, es llamado a prestar el servicio como auxiliar en la artillera antiarea en Mnich, Ludwigsfeld, Unterfhring, Innsbruck y Gilching.

1954
Comienza a ensear dogmtica y teologa fundamental en la Philosophisch-Theologischen Hochschule de Freising (19541957) y a escribir la tesis para la habilitacin en la enseanza sobre la relacin entre historia y revelacin en san Buenaventura (1954-1955). Sostenida por el relator Shngen, pero muy criticada por el correlator Schmaus, la tesis es rehecha, discutida y aprobada en 1957, y al nal publicada en 1959 con el ttulo Die Geschichtstheologie des heiligen Bonaventura (La teologa de la historia en san Buenaventura).

1944
Licenciado de la artillera antiarea, el 20 de septiembre es enviado a Burgenland, la regin ms al este de Austria, a un campo de trabajo en la frontera con Hungra y Checoslovaquia. Al regresar a casa el 20 de noviembre, se enrola semanas despus en infantera y presta el servicio militar en los alrededores de Traunstein.

1945
A nales de abril o a principios de mayo deserta, es encarcelado por los americanos en los alrededores de Ulm y el 19 de junio es liberado. En otoo, conseguida la graduacin (Abitur), comienza el bienio de losofa en Freising.

1956 1951
El 29 de junio, en la esta de los santos Pedro y Pablo, es ordenado sacerdote en la catedral de Freising junto a su hermano Georg por el cardenal arzobispo Michael von Faulhaber. De la ordenacin sacerdotal escribi en sus memorias: En el momento en que el anciano arzobispo impuso sus manos sobre m, un pajarillo tal vez una alondra se elev del altar mayor de la catedral y enton un breve canto gozoso; para m fue como si una voz de lo alto me dijese: Est bien as, ests en el camino justo. En agosto se convierte en coadjutor en la parroquia de la Preciossima Sangre de Mnich. En las vacaciones de Pascua participa en Knigstein en un coloquio de estudiosos de teologa dogmtica de lengua alemana, donde conoce a Karl Rahner.

1957
El 21 de febrero deende la tesis de habilitacin y es nombrado libre docente en la universidad de Mnich. Participa en Innsbruck en el congreso de teologa dogmtica, donde conoce a Hans Kng.

1947
Estudia teologa en la universidad de Mnich (19471950) y sigue los cursos de Gottlieb Shngen, Michael Schmaus, Josef Pascher, Klaus Mrsdorf, Wilhelm Maier y Friedrich Stummer.

1929
Con la familia se traslada a Tittmoning, pequea ciudad junto al ro Salzach.

1958
El 1 de enero es nombrado profesor de Dogmtica y Teologa fundamental en la Philosophisch-Theologischen Hochschule de Freising. En Pascua tiene en el Seelsorgeinstitut de Viena una relacin sobre la fraternidad cristiana que, reelaborada precisamente con el ttulo Die christliche Brderlichkeit, se publica en 1960 y sucesivamente se traduce a nueve idiomas.

1932
Se instala, junto a su familia, en Aschau am Inn, donde comienza a ir a la escuela.

1950
Bajo la direccin de Shngen, comienza a escribir un ensayo titulado Volk und Haus Gottes in Augustins Lehre von der Kirche (Pueblo y casa de Dios en la enseanza de Agustn sobre la Iglesia), concluido en 1951 y premiado por la facultad, que defendi como tesis de doctorado en 1953 y publicado en 1954.

1937
Con la familia se muda a Hufschlag, en la periferia de Traunstein, donde frecuenta el instituto clsico.

1952
Empieza a ensear en el seminario de Freising (19521954).

LA RAZN Jueves. 26 de abril de 2012

Benedicto XVI. Telogo y pontce 21

1959
Profesor ordinario de Teologa fundamental en la universidad de Bonn (1959-1963), el 24 de junio tiene la leccin magistral, titulada Der Gott des Glaubens und der Gott der Philosophen (El Dios de la fe y el Dios de los lsofos).

1977
El 25 de marzo es nombrado arzobispo de Mnich y Freising; consagrado el 28 de mayo, es creado cardenal por Pablo VI el 27 de junio con el ttulo de Santa Mara Consoladora en el Tiburtino. En sus memorias escrib: Como lema episcopal escog dos palabras de la tercera epstola de san Juan: Colaboradores de la verdad, ante todo porque me pareca que podan representar bien la continuidad entre mi tarea anterior de profesor y el nuevo cargo, porque, con todas las diferencias que se quieran, se trataba y se trata siempre de lo mismo: seguir la verdad,

1962
Como asesor teolgico del cardenal Joseph Frings, arzobispo de Colonia, participa en calidad de peritus (experto) en el concilio Vaticano II (1962-1965).

1963
Profesor ordinario de Dogmtica e historia de los dogmas en la universidad de Mnster (1961966).

internacional, que tiene lugar en Guayaquil, Ecuador, del 16 al 24 de septiembre. Muerto de repente el Papa el 28 de septiembre, toma parte en el cnclave que el 16 de octubre elige al cardenal Karol Wojtyla, arzobispo de Cracovia, primer Pontce no italiano desde los tiempos de Adriano VI (15211523). Asume el nombre de Juan Pablo II. Yo he prestado atencin escribi en 2004 a cmo rezaba este hombre, a cmo encontraba a los dems de manera abierta y libre de prejuicios, incluso a nosotros los alemanes, y as se reforz en m la conviccin de que l era el Papa para la hora presente.

1982
El 11 de enero es nombrado por el Papa Juan Pablo II miembro del Consejo para los asuntos pblicos de la Iglesia y de la Congregacin para los obispos y, a continuacin, de otros organismos de la Curia romana (en 2005 es miembro de los siguientes: Consejo de la segunda seccin de la Secretara de Estado, Congregacin para las Iglesias orientales, Congregacin para el culto divino y la disciplina de los sacramentos, Congregacin para los obispos, Congregacin para la evangelizacin de los pueblos, Congregacin para la educacin catlica, Consejo ponticio para la promocin de la unidad de los cristianos, Ponticia comisin para Amrica Latina, Ponticia comisin Ecclesia Dei). El 15 de febrero se publica la renuncia al gobierno de la dicesis de Mnich y Freising, se traslada denitivamente a Roma. El 27 de marzo se publican algunas Observaciones de la Congregacin para la doctrina de la fe sobre la relacin nal de la Anglican Roman Catholic International Commission, seguidas ms tarde por otras Observaciones (18 de noviembre de 1988) sobre el documento de la segunda Anglican Roman Catholic International Commission sobre la salvacin y la Iglesia. En septiembre participa en Ro de Janeiro en el congreso de cristologa.

1964
Es uno de los fundadores de la revista internacional de teologa Concilium.

1966
Profesor ordinario de dogmtica e historia de los dogmas en la universidad de Tubinga (1966-1969), en 1967 da una serie de clases sobre el Smbolo apostlico, reelaboradas en el Einfhrung in das Christentum (Introduccin al cristianismo). Publicado en 1968, en pocos meses vende ms de cincuenta mil ejemplares y se traduce a 24 idiomas.

1969
Profesor ordinario de dogmtica e historia de los dogmas en la Universidad de Ratisbona (1969-1977), es nombrado por Pablo VI miembro de la Comisin teolgica internacional, recin constituida.

1972
Con Hans Urs von Balthasar, Henri de Lubac y otros telogos, funda la revista internacional de teologa y cultura Communio.

ponerse a su servicio, y dado que en el mundo de hoy el argumento verdad casi ha desaparecido porque parece demasiado grande para el hombre y, sin embargo, si no existe la verdad todo se hunde, este lema episcopal me pareci que era el que estaba ms en lnea con nuestro tiempo, el ms moderno, en el sentido bueno del trmino. El 29 de junio es nombrado miembro del Secretariado para la unidad de los cristianos.

1979
No acepta la propuesta de Juan Pablo II de nombrarlo prefecto de la Congregacin para la educacin catlica.

1983
Es nombrado por Juan Pablo II presidente delegado de la sexta Asamblea general ordinaria del Snodo de los obispos sobre la reconciliacin y la penitencia en la misin de la Iglesia. El 26 de noviembre una Declaracin de la Congregacin para la doctrina de la fe conrma el juicio negativo de la Iglesia respecto a las asociaciones masnicas.

1980
Es nombrado por Juan Pablo II relator general en la quinta Asamblea general ordinaria del Snodo de los obispos sobre la misin de la familia cristiana en el mundo contemporneo.

1978
Despus de la muerte de Pablo VI el 6 de agosto, participa en el cnclave que el 26 de agosto elige al cardenal Albino Luciani, patriarca de Venecia, el cual elige el nombre de Juan Pablo I. El Pontce apenas elegido lo nombra su enviado especial al tercer congreso mariolgico

1981
El 25 de noviembre es nombrado por Juan Pablo II prefecto de la Congregacin para la doctrina de la fe y presidente de la Ponticia comisin bblica y de la Comisin teolgica internacional.

1984
En febrero visita en Estados Unidos algunos seminarios. Del 26 al 30 de marzo est en Bogot para una reunin de la Congregacin para la doctrina de la fe con las comisiones

1976
Vicerrector de la Universidad de Ratisbona.

22 Benedicto XVI. Telogo y pontce

Jueves. 26 de abril de 2012 LA RAZN

doctrinales de Amrica Latina. Instruccin de la Congregacin para la doctrina de la fe Libertatis nuntius (6 de agosto), crtica con respecto a algunos aspectos de la teologa de la liberacin, seguida ms tarde por la instruccin, en clave positiva, Libertatis conscientia (22 de marzo de 1986). En agosto, en Bressanone es entrevistado por el periodista y escritor italiano Vittorio Messori, que de ella saca el libro Informa sobre la fe, publicado en 1985 y traducido a 13 idiomas.

de Janeiro para una reunin con los obispos brasileos.

Ftima una peregrinacin internacional.

1992

En abril visita Tierra Santa. El 6 de noviembre es recibido en el Institut de France como miembro de la Acadmie des Sciences Morales et Politiques.

El 10 de julio es nombrado por Juan Pablo II presidente de la Comisin para la preparacin del Catecismo de la Iglesia universal, publicado en varios idiomas en 1992 y en editio typica en 1997 con el ttulo Catechismus catholicae ecclesiae. Del 18 al 25 de julio visita algunas dicesis peruanas, invitado por la Conferencia episcopal.

1986

Del 2 al 5 de marzo est en Hong Kong para una reunin de la Congregacin para la doctrina de la fe con las comisiones doctrinales de Asia. El 5 de abril es promovido por Juan Pablo II al orden de los cardenales obispos y se le asigna la sede suburbicaria de Velletri-Segni.

1993

Publica un libro de memorias hasta el nombramiento episcopal, que sale primero en traduccin italiana y en 1998 en el original alemn Aus meinem Leben. Erinnerungen, 1927-1977 (Mi vida. Recuerdos, 1927-1977), luego traducido en once idiomas.

1997

sobre los delitos ms graves (de delictis gravioribus) reservados a la Congregacin para la doctrina de la fe que acompaa el motu proprio de Juan Pablo II Sacramentorum sanctitatis tutela del 30 de abril.

1998

El 6 de noviembre es elegido vicedecano del Colegio cardenalicio.

Nota doctrinal de la Congregacin para la doctrina de la fe (24 de noviembre) sobre el compromiso y el comportamiento de los catlicos en la vida poltica. El 30 de noviembre es elegido decano del colegio cardenalicio y en cuanto tal asume tambin la sede suburbicaria de Ostia.

2002

1994

El 2 de febrero participa en Jerusaln en la conferencia internacional entre judos y cristianos.

1996

Instruccin de la Congregacin para la doctrina de la fe Donum vitae (22 de febrero) sobre el respeto de la vida humana naciente y la dignidad de la procreacin. Del 21 al 24 de julio est en Kinshasa para una reunin de la Congregacin para la doctrina de la fe con las comisiones doctrinales de frica.

1987

Es entrevistado sobre cristianismo e Iglesia catlica en el siglo XXI por el periodista alemn Peter Seewald, que saca de ella el libro Salz der Erde (Sal de la tierra), traducido a 19 idiomas. Del 5 al 11 de mayo est en Guadalajara, Mxico, para una reunin de la Congregacin para la doctrina de la fe con las comisiones doctrinales de Amrica Latina. El 12 y 13 de octubre preside en

El 3 de enero es enviado especial de Juan Pablo II a las celebraciones por el 12 centenario de la dicesis de Paderborn. Del 9 al 13 de febrero est en San Francisco para una reunin de la Congregacin para la doctrina de la fe con las comisiones doctrinales de Amrica del Norte y de Oceana. El 27 de noviembre tiene una conferencia en la Sorbona sobre la verdad del cristianismo.

1999

Carta de la Congregacin para la doctrina de la fe a los obispos de la Iglesia catlica (31 de mayo) sobre la colaboracin del hombre y de la mujer en la Iglesia y en el mundo. El 4 de junio en Caen pronuncia un discurso en el 60 aniversario del desembarco en Normanda.

2004

El 27 de enero tiene en Nueva York la cuarta Erasmus Lecture sobre la exgesis contempornea. En julio se encuentra en Chile con varios obispos y grupos catlicos.

1988

Del 2 al 5 de mayo est en Laxenburg, cerca de Viena, para una reunin de la Congregacin para la doctrina de la fe con las comisiones doctrinales europeas.

1989

Entre el 7 y el 11 de febrero en Montecassino es entrevistado sobre fe y vida en el mundo de hoy por segunda vez por el periodista alemn Seewald, que de all saca el libro Gott und die Welt (Dios y el mundo), traducido a 13 idiomas. El 26 de junio publica un comentario teolgico en el documento El mensaje de Ftima preparado por la Congregacin para la doctrina de la fe. Declaracin de la Congregacin para la doctrina de la fe Dominus Iesus (6 de agosto) sobre la unicidad y la universalidad salvca de Cristo y de la Iglesia. El 22 de noviembre es nombrado por Juan Pablo II acadmico honorario de la Ponticia academia de ciencias.

2000

En enero visita el seminario de Filadela en Estados Unidos. Del 22 al 27 de julio est en Ro

1990

Carta (18 de mayo) a los obispos y a los ordinarios y jerarcas de la Iglesia catlica

2001

Escribe las meditaciones y las oraciones ledas el 25 de marzo, Viernes santo, durante el va crucis en el Coliseo. Muerto el 2 de abril Juan Pablo II, antes de entrar en cnclave, el 18 de abril, preside la misa pro eligendo pontice. En la homila dice, entre otras cosas: Todos los hombres quieren dejar una huella que permanezca. Pero qu permanece? El dinero, no. Tampoco los edicios; los libros, tampoco. Despus de cierto tiempo, ms o menos largo, todas estas cosas desaparecen. Lo nico que permanece eternamente es el alma humana, el hombre creado por Dios para la eternidad. Por tanto, el fruto que permanece es todo lo que hemos sembrado en las almas humanas: el amor, el conocimiento; el gesto capaz de tocar el corazn; la palabra que abre el alma a la alegra del Seor. As pues, vayamos y pidamos al Seor que nos ayude a dar fruto, un fruto que permanezca. Slo as la tierra se transforma de valle de lgrimas en jardn de Dios.

2005

LA RAZN Jueves. 26 de abril de 2012

Benedicto XVI. Telogo y pontce 23

BIOGRAFAS DE LOS AUTORES


Giuliano Ferrara tiene sesenta aos. Romano de nacimiento. De familia comunista, dirige el PCI en Turn en los aos setenta, aos de lucha de clases y de terrorismo extendido. Rompe con el partido y se vuelve anticomunista combativo pero sin ira. Milita para el proyecto de Craxi. Despus es ministro con Berlusconi. Funda y dirige un diario, Il Foglio. Ha sido presentador y comentarista televisivo para la Rai, Mediaset y La7. Tradujo y dirigi en 1990, con una breve introduccin, una obra hermenutica de Leo Strauss, Scrittura e persecuzione, para Marsilio. Escribi para Laterza Lettere da un traditoensayo Citt delle rose 2007), Staminalia (2008), Il losofo tascabile (2009), Dizionario delle idee non comuni (2010, Premio Capalbio 2011) y Perch pagare le tangenti razionale ma non vi conviene (2012). Es autor del manual de losofa para las escuelas superiores Filosoa, Sapere di non sapere (DAnna, 2012). Lucetta Scaraf a ensea Historia Contempornea en la Universidad La Sapienza de Roma y es miembro del Comit nacional de biotica. Entre sus libros: Rinnegati. Per una storia dellidentit occidentale (Laterza, 1993; nueva edicin, 2002); Donne e fede. Santit e vita religiosa in Italia (coordinado con Gabriella Zarri, Laterza, 1994; traduccin inglesa, 1999); Il giubileo (Il Mulino, 1999; traduccin espaola, 1999); el manual I nuovi li della memoria. Uomini e donne nella storia (con Anna Bravo y Anna Foa, tres volmenes Laterza, 2003); Contro il cristianesimo. LOnu e lUnione Europea come nuova ideologia (con Eugenia Roccella y Assuntina Morresi, Piemme, 2005; traduccin polaca, 2006; traduccin rumana, 2007; traduccin espaola, 2008); Due in una carne. Chiesa e sessualit nella storia (con Margherita Pelaja, Laterza, 2008; premio Capalbio 2009, traduccin al espaol 2011). Escribe en Il Sole 24 Ore, Il Messaggero, Il Foglio, LOsservatore Romano. En 2009 recibi el premio Capri por su actividad periodstica y en 2010 el premio Ornella Geraldini nico en Italia para el periodismo femenino a la carrera. Giovanni Maria Vian es profesor de Filologa Patrstica en la Universidad La Sapienza de Roma, desde 2007 dirige LOsservatore Romano. Entre otras obras ha escrito Bibliotheca divina. Filologia e storia dei testi cristiani (2001, traducido al espaol en 2005) y La donazione di Costantino (2004; nueva edicin, 2010) y ha sido coordinador de Carit intellettuale. Testi scelti (1921-1978) de Giovanni Battista Montini y Pablo VI (2005), In difesa di Pio XII. Le ragioni della storia (2009), Singolarissimo giornale. I 150 anni dellOsservatore Romano (con Antonio Zanardi Landi, 2010) e Il lo interrotto. Le difcili relazioni fra il Vaticano e la stampa internazionale (2012).

Giuliano Ferrara, Armando Massarenti, Lucetta Scarafa y Giovanni Maria Vian (de izquierda a derecha)

re a los comunistas que se volvan poscomunistas en la poca del cambio del nombre del PCI, breve libro polmico y reconstructivo. Fue un periodista y orador de corte catlico en los aos nales de Camillo Ruini a la cabeza de la CEI, en el paso entre el papa Wojtya y el papa Ratzinger, del que es un admirador convencido e incansable por sus posiciones sobre tica y responsabilidad del hombre en el mundo de la ciencia y de la modernidad y posmodernidad tcnica. Armando Massarenti es el responsable del suplemento cultural Il Sole 24 Ore Domenica. Licenciado en Filosofa de la Ciencia. Para Guanda public Il lancio del nano e altri esercizi di losoa minima (2006, Premio losco Castiglioncello 2007, Premio de

24 Benedicto XVI. Telogo y pontce

Jueves. 26 de abril de 2012 LA RAZN

19 de abril Es elegido Papa en menos de 24 horas en el cnclave ms numeroso de la historia los cardenales presentes son 115 y toma el nombre de Benedicto XVI. 24 de abril Inicio solemne del ministerio de pastor universal de la Iglesia. 28 de abril Dispensa de los trminos prescritos para el inicio de la causa de beaticacin y canonizacin de Juan Pablo II, al que despus beatica personalmente el 1 de mayo de 2011. 14 de mayo Primeras beaticaciones con el restablecimiento de la prctica anterior a 1971, segn la cual el Papa no preside las ceremonias de beaticacin celebradas en general en las distintas dicesis sino slo las de canonizacin para la proclamacin de nuevos santos, que tienen lugar en San Pedro el 23 de octubre de 2005, el 15 de octubre de 2006, el 11 de mayo de 2007 (excepcionalmente en So Paulo, Brasil), el 3 de junio de 2007, el 12 de octubre de 2008, el 26 de abril de 2009, el 11 de octubre de 2009, el 17 de octubre de 2010 y el 23 de octubre de 2011. 29 de mayo Visita a Bari, al concluir el vigsimo cuarto congrso eucarstico nacional. 24 de junio Visita ocial en el Quirinal al presidente de la Repblica italiana Carlo Azeglio Ciampi. 28 de junio Motu proprio para la aprobacin y la publicacin del Compendio del Catecismo de la Iglesia catlica. 18-21 de agosto Viaje a Colonia para la vigsima Jornada Mundial de la Juventud. 20 de septiembre Entrevista a la televisin estatal polaca. 24 de septiembre Encuentro con el telogo Hans Kng.

2-23 de octubre Preside la undcima asamblea general ordinaria del Snodo de los obispos sobre La Eucarista: fuente y culmen de la vida y de la misin de la Iglesia, donde por primera vez se introduce el debate libre y sobre cuya base se publica la exhortacin apostlica postsinodal Sacramentum caritatis (22 de febrero de 2007). 18 de diciembre Durante el Adviento, primera visita a una parroquia romana. Las dems se tienen lugar durante los tiempos litrgicos de Cuaresma y Adviento, el 26 de marzo y el 10 de diciembre de 2006, el 25 de marzo y el 16 de diciembre de 2007, el 24 de febrero y el 30 de noviembre de 2008, el 29 de marzo de 2009, el 7 de marzo y el 12 de diciembre de 2010, el 20 de marzo y el 11 de diciembre de 2011, el 4 de marzo de 2012. 22 de diciembre Discurso a la Curia romana sobre el concilio Vaticano II. 25 de diciembre Encclica Deus caritas est sobre el amor cristiano.

19 de octubre Visita a Verona para la cuarta Asamblea Nacional de la Iglesia italiana. 28 de noviembre1 de diciembre Viaje a Turqua (Ankara, feso, Estambul).

Motu proprio Summorum ponticum sobre la liturgia romana anterior a la reforma de 1970. 1-2 de septiembre Visita a Loreto. 7-9 de septiembre Viaje a Austria (Viena, Mariazell, Heiligenkreuz). 23 de septiembre Visita a Velletri. 21 de octubre Visita a Npoles. 30 de noviembre Encclica Spe salvi sobre la esperanza cristiana.

2007
16 de abril Publicacin del primer volumen de Jess de Nazaret. El segundo se publica el 10 de marzo de 2011 y el tercero, y ltimo, est en fase de preparacin. La obra se traduce a cerca de cuarenta idiomas. 21-22 de abril Visita a Vigevano y Pava,

2008
16 de enero Se publica el discurso preparado para una visita a la universidad de Roma La Sapienza a la que tiene que renunciar por la oposicin de una pequea minora de docentes y estudiantes. 5 de febrero Publicacin del nuevo Oremus et pro Iudaeis para la edicin del Missale Romanum de 1962. 15-21 de abril Viaje a Estados Unidos (Washington y Nueva York, donde el 18 habla a la asamblea general de la organizacin de las Naciones Unidas). 17-18 de mayo Visita a Savona y Gnova. 14-15 de junio Visita a Santa Mara de Leuca y Brindis. 28 de junio Apertura de un ao paulino, concluido el 28 de junio de 2009. 12-21 de julio Viaje a Sydney para la vigsima tercera Jornada Mundial de la Juventud. 7 de septiembre Visita a Cagliari. 12-15 de septiembre Viaje a Francia (Pars, donde el 12 tiene un discurso al Collge des Bernardins, y Lourdes, en

2006
24 de marzo Primer consistorio para la creacin de 15 cardenales. Siguen otros tres: el 24 de noviembre de 2007 (crea 23 cardenales), el 20 de noviembre de 2010 (crea 24 cardenales) y el 18 de febrero de 2012 (crea 22 cardenales). 25-28 de mayo Viaje a Polonia (Varsovia, Czestochowa, Cracovia, Wadowice, Auschwitz, Birkenau). 8-9 de julio Viaje a Valencia, Espaa, para el quinto Encuentro Mundial de las Familias. 1 de septiembre Visita a Manoppello en Los Abruzos. 9-14 de septiembre Viaje a Baviera (Munich, Alttting y Ratisbona, donde el 12 tiene una lectio magistralis en la Universidad).

donde ora ante las reliquias de san Agustn. 9-14 de mayo Viaje a Brasil. El 13 abre en Aparecida la quinta conferencia general del episcopado latinoamericano y del Caribe. 27 de mayo Carta a los catlicos chinos. 11 de junio Motu proprio con el que restablece la norma tradicional sobre la mayora requerida en la eleccin papal. 17 de junio Visita a Ass. 7 de julio

LA RAZN Jueves. 26 de abril de 2012

Benedicto XVI. Telogo y pontce 25

el 150 aniversario de las apariciones marianas). 4 de octubre Visita ocial en el Quirinale al presidente de la Repblica italiana Giorgio Napolitano. 5-26 de octubre Preside la duodcima asamblea general ordinaria del Snodo de los obispos sobre la Palabra de Dios en la vida y en la misin de la Iglesia, sobre cuya base se publica la exhortacin apostlica postsinodal Verbum Domini (30 de septiembre de 2010). 19 de octubre Visita a Pompeya.

de san Buenaventura. 26-28 de septiembre Viaje a la Repblica Checa. 4-25 de octubre Preside la segunda asamblea especial del Snodo de los obispos para frica, sobre cuya base se publica la exhortacin apostlica postsinodale Africae munus (19 de noviembre de 2011), entregada a los episcopados africanos durante el viaje a Benn. 4 de noviembre Constitucin apostlica Anglicanorum coetibus sobre la institucin de ordinariatos personales para anglicanos que entran en la plena comunin con la Iglesia catlica. 8 de noviembre Visita a Brescia y Concesio. 21 de noviembre Encuentro con los artistas en la Capilla Sixtina.

26-31 de julio Entrevista al periodista alemn Seewald sobre el ponticado, la Iglesia y los signos de los tiempos para el volumen Licht der Welt (Luz del mundo), publicado el 22 de noviembre de 2010 y luego traducido a 28 idiomas. 5 de septiembre Visita a Carpineto Romano. 16-19 de septiembre Viaje al Reino Unido. El 17 en Londres habla en Westminster Hall y el 19 en Birmingham proclama beato al cardenal John Henry Newman. 21 de septiembre Motu proprio Ubicumque et semper con el que se instituye el Ponticio Consejo para la promocin de la nueva evangelizacin. 3 de octubre Viaje a Palermo. 10-24 de octubre Preside la asamblea especial del Snodo de los obispos para Oriente Medio. 18 de octubre Carta a los seminaristas. 6-7 de noviembre Viaje a Espaa (Santiago de Compostela y Barcelona, donde el 7 de noviembre preside la dedicacin del templo de la Sagrada Familia). 30 de diciembre Motu proprio para la prevencin y la lucha contra las actividades ilegales en campo nanciero y monetario.

Visita a la dicesis de San Marino Montefeltro. 24 de junio Carta con ocasin del 150 aniversario de LOsservatore Romano. 29 de junio Celebra el sexagsimo aniversario de ordenacin sacerdotal. 18-21 de agosto Viaje a Espaa para la vigsima sexta Jornada Mundialde la Juventud. 11 de septiembre Visita a Ancona, al concluir el vigsimo quinto congreso eucarstico nacional. 22-25 de septiembre Viaje a Alemania (Berln, Erfurt, Etzelsbach, Friburgo). El 22 de septiembre habla al Parlamento Federal en el Reichstag de Berln. 9 de octubre Visita a Lamezia Terme y Serra San Bruno. 11 de octubre Con el motu proprio Porta dei se convoca en el quincuagsimo aniversario del inicio del concilio Vaticano II (11 de octubre de 1962) un ao de la fe del 11 de octubre de 2012 al 24 de noviembre de 2013. 27 de octubre Visita a Ass para una jornada de reexin, dilogo y oracin por la paz y la justicia en el mundo con representantes de diversas confesiones cristianas, de otras religiones y del mundo laico en el vigsimo quinto aniversario del encuentro convocado por Juan Pablo II . 18-20 de noviembre Viaje a Benn. 18 de diciembre Visita a la crcel romana de Rebibbia, donde responde a las preguntas de algunos reclusos.

2009
21 de enero Revocacin de la excomunin a los cuatro obispos consagrados en 1988 por el arzobispo Marcel Lefebvre sin mandato de la Santa Sede, a la que sigue el 10 de marzo una carta a los obispos de la Iglesia catlica. 17-23 de marzo Viaje a Camern y Angola. 28 de abril Visita a Los Abruzos azotados por un grave terremoto. 8-15 de mayo Viaje a Tierra Santa (Jordania, Israel, Palestina). 24 de mayo Visita a Cassino y Montecassino. 19 de junio Apertura de un ao sacerdotal, concluido el 11 de junio de 2010. 21 de junio Visita a San Giovanni Rotondo. 29 de junio Encclica Caritas in veritate sobre el desarrollo humano integral. 2 de julio Motu proprio Ecclesiae unitatem con el que la Ponticia comisin Ecclesia Dei se integra en la Congregacin para la doctrina de la fe. 6 de septiembre Visita a Viterbo y Bagnoregio, donde venera las reliquias

2010
17 de enero Visita a la comunidad juda de Roma. 15-16 de febrero Encuentro con los obispos irlandeses sobre la cuestin de los abusos sexuales, seguido por una carta a los catlicos de Irlanda publicada el 19 de marzo. 14 de marzo Visita a la parroquia luterana de Roma. 17-18 de abril Viaje a Malta. 1 de mayo Comunicado sobre la visita apostlica a los Legionarios de Cristo. 2 de mayo Visita a Turn para la ostensin de la Sbana Santa. 11-14 de mayo Viaje a Portugal (Lisboa, Ftima, Oporto). 4-6 de junio Viaje a Chipre. 4 de julio Visita a Sulmona.

2011
17 de marzo Mensaje al presidente de la Repblica italiana Giorgio Napolitano por el 150 aniversario de la unidad de Italia. 27 de marzo Visita al sagrario de las Fosas ardeatinas. 7-8 de mayo Visita a Aquileya y Venecia. 4-5 de junio Viaje a Croacia. 19 de junio

2012
23-29 de marzo Viaje a Mxico y a Cuba donde, el da 28 se encuentra en La Habana con Fidel Castro.

Con un dilogo entre dos laicos, un ratoncillo y un elefantito sobre el tema de la laicidad y la religin, se abre este pequeo libro dedicado a las obras y a la biografa de Joseph Ratzinger, pontce con el nombre de Benedicto XVI, con ocasin de su octogsimo quinto cumpleaos. Para entender la vida del Papa es necesario, en efecto, acercarse a sus obras, naturalmente tambin a las escritas antes de la eleccin. Sin asustarse ante la altura del pensamiento teolgico: su lenguaje es lmpido y comprensible para todos.

You might also like