You are on page 1of 17

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER Construimos Futuro

ABANICOS ALUVIALES

BURGOS MORA ANDRES FERNANDO DUARTE RINCON LUIS HERNANDO QUINTERO SILVA JULIAN

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER ESCUELA INGENIERIA FISICO-QUIMICAS SEDIMENTOLOGIA 2011


SEDIMENTOLOGIA 2011

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER Construimos Futuro

ABANICOS ALUVIALES

BURGOS MORA ANDRES FERNANDO DUARTE RINCON LUIS HERNANDO QUINTERO SILVA JULIAN

RICARDO AMOROCHO Lic. SEDIMENTOLOGIA

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER ESCUELA INGENIERIA FISICO-QUIMICAS SEDIMENTOLOGIA 2011


SEDIMENTOLOGIA 2011

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER Construimos Futuro


INTRODUCCION

Los abanicos aluviales son formaciones terrestres de inclinacin leve en forma de cono o abanico creada en el transcurso de miles a millones de aos por la deposicin de sedimento erosionado en la base de las cordilleras de montaas. Los canales erosionados en la superficie del cono radian del pice hasta las puntas del abanico, generalmente con un patrn entrelazado. Sedimentos del rea de drenaje de la cuenca se esparcen por estos canales y sobre el cono. Durante las crecientes fuertes la erosin toma lugar cerca del pice de los canales y la deposicin comienza cuando el agua baja. El material que ya fue depositado en una oportunidad vuelve a ser levantado y luego es re depositado ms cerca de las puntas del abanico. Los abanicos aluviales pueden tener un inters econmico como acuferos ms o menos bien desarrollados. En casos espordicos tambin pueden constituir un buen grupo de rocas almacn para hidrocarburos. Es por algunas de esas razones por lo que de un tiempo a esta parte ha surgido una gran cantidad de artculos cientficos que se han ocupado del estudio de las caractersticas principales de los abanicos aluviales

SEDIMENTOLOGIA 2011

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER Construimos Futuro


ABANICOS ALUVIALES Los abanicos aluviales, tal como han sido descritos en la literatura cientfica usual, corresponde a unos cuerpos sedimentarios de acumulacin de materiales con unas dimensiones generales que varan desde mtricas hasta hectomtricas y kilomtricas que se hallan caracterizados por tener una morfologa conoidal muy caracterstica. Los abanicos aluviales se caracterizan por hallarse localizados en zonas donde existe una ruptura de pendiente importante durante su perodo sedimentario. En su constitucin destacan en gran manera los minerales depositados bajo condiciones subareas en un medio sedimentario continental. Los abanicos aluviales representan, desde el punto de vista de los procesos sedimentario, una funcin genrica tanto de la energa como de la intensidad con la que actan los diversos procesos sedimentarios que han constituido el grueso del depsito general. As, los abanicos aluviales corresponden a cuerpos sedimentarios tanto a rupturas generales de pendiente como a variaciones significativas del gradiente local y general. Todo esto condiciona la intensidad, la direccin y sentido, y energa con la que acta los diversos procesos sedimentarios responsables de la constitucin especfica de los abanicos aluviales. En los primeros estadios del desarrollo del estudio de los abanicos aluviales, stos se asociaron a determinadas caractersticas climticas y ello fue debido a que la mayora estaban descritos en zonas actualmente ridas o semiridas donde las pequeas dimensiones de los cuerpos as como su geometra muy vistosa favorecieron ese tipo de estudios. Estos abanicos haban sido formados en perodos actuales y sub-actuales en los que existan casi las mismas condiciones climticas que en la actualidad. Por tanto esas condiciones climticas se consideraron tpicas para la formacin de los abanicos aluviales y, por generalizacin, siempre que se estudiaban abanicos aluviales, estos deban corresponder a unas condiciones climticas ridas y semiridas. Otro aspecto interesante por lo que hace referencia a las cuestiones climticas lo constituye el tipo e intensidad de la descarga acuosa. De esta manera y por contraposicin con los abanicos, antes mencionados denominados ridos, se propuso la existencia de otros tipos de abanicos denominados hmedos. En stos la descarga acuosa en vez de ser espasmdica como en los anteriores, corresponda a una descarga continuada en el tiempo, perenne o semiperenne, que posibilitaba una buena seleccin del material terrgeno, una buena ordenacin relativa del mismo, as como un alargamiento en cuanto a las dimensiones radiales y longitudinales de los abanicos. Tambin su rea de influencia se vea aumentada en gran manera, siendo los abanicos denominados hmedos de mayores dimensiones que los denominados ridos. Adems se han estudiado los abanicos aluviales situados en zonas glaciales y periglaciales y se ha observado una constancia en cuanto a las formas de acumulacin, tpicas de los abanicos,

SEDIMENTOLOGIA 2011

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER Construimos Futuro


independientemente del tipo de clima imperante, por lo que se ha convenido que el factor climtico, an siendo importante, no es determinante con respecto a los abanicos aluviales.

El inters reciente por los depsitos de abanicos aluviales estriba en que al ser una zona de diversificacin del flujo, cundo este ha perdido su encajamiento, se producen diversos fenmenos de disipacin de energa que se traducen en acumulaciones hidrulicas de minerales pesados, algunos de los cules pueden ser de inters econmico, como el oro por ejemplo (Vos, 1975). Adems como que los cuerpos de los abanicos aluviales se han constituido mediante el apilamiento vertical y lateral de reas sedimentariamente activas alternando con otras inactivas, es decir, mediante la alternancia de tramos terrgenos gruesos y de tramos terrgenos fijos (ocasionalmente lutitas), existe tambin una alternancia de tramos potencialmente permeables con otros potencialmente impermeables. Es por eso que los abanicos aluviales pueden tener un inters econmico, tambin, como acuferos ms o menos bien desarrollados. En casos espordicos tambin pueden constituir un buen grupo de rocas almacn para hidrocarburos.

SEDIMENTOLOGIA 2011

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER Construimos Futuro


CARACTERISTICAS GENERALES En este apartado haremos referencia sobre todo a las caractersticas morfolgicas diferenciadoras de los abanicos aluviales con respecto a otros sistemas sedimentarios similares. 1. MORFOLOGIA La forma general de un abanico aluvial individual es muy parecida a la de un cono con el vrtice en el pice. Tanto su geometra planimetra como sus dimensiones reflejan un cierto equilibrio entre los diversos factores que inciden sobre el abanico. Entre estos destacan la litologa, el tipo de superficie y de pendientes principales, as como la cobertura vegetal de la cuenca de drenaje que es la que en gran medida va a ser la suministradora de los materiales terrgenos que constituirn el abanico. Tambin influyen en gran manera el gradiente de canal principal suministrador de detritus, el tipo y calidad de las descargas acuosas, el rgimen climtico, la incidencia de los movimientos tectnicos y la geometra de la cuenca de deposicin.

Fig. 1. Esquema vertical de un abanico idealizado y con caractersticas de baja eficacia de transporte. 1. Zona de Cabecera. 2. Zona del Cuerpo del Abanico. 3. Zona de pie del Abanico.

SEDIMENTOLOGIA 2011

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER Construimos Futuro


Los perfiles radiales de un abanico aluvial simple acostumbran a ser cncavos, mostrando alguna variacin de tipo convexo cuando en la historia sedimentaria del abanico han intervenido factores tales como un levantamiento rpido y competitivo del rea fuente, etc. Por otro lado el perfil transversal muestra una convexidad caracterstica. La pendiente general vara entre los 5 y 10 en la zona de la cabecera hasta los 1-2 en la zona del pie para los abanicos aislados actuales generados en zonas ridas. Los que se han generado mediante el concurso de corrientes predominantemente tractivas acuosas son por lo general de un mayor tamao y sus pendientes se reducen a valores del orden de 3-5 en la parte de la cabecera hasta valores de 1 y an menores en la zona del pie. Tambin se halla relacionado con esto la distribucin a gran escala de las granulometras. As, por lo general, las granulometras mayores se encuentran situadas en las inmediaciones del pice, en la cabecera, mientras que las granulometras ms finas se hallan localizadas hacia las zonas ms alejadas o marginales a los abanicos aluviales.

Fig. 2. El abanico muestra un perfil radial claramente cncavo, mientras que el perfil transversal es marcadamente convexo. Los sedimentos mas gruesos se hallan localizados en la zona de cabecera, los ms finos se hallan localizados hacia la zona del cuerpo del abanico.

SEDIMENTOLOGIA 2011

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER Construimos Futuro


PROCESOS Y DEPOSITOS SEDIMENTARIOS.

En este apartado se hace referencia a los principales procesos responsables de la edificacin de los cuerpos deposicionales correspondientes a los abanicos aluviales. Para ello estudiaremos con un poco de detalle el anlisis de las caractersticas de los flujos gravitatorios de sedimentos que en sus variantes de flujos masivos y flujo de detritus constituyen uno de los procesos y de las facies las caractersticos de los abanicos aluviales. CORRIENTES HIDRICAS En los materiales conglomeraticos, la forma bastante redondeada de los clastos, la graduacin granulomtrica crudamente positiva, la existencia de la estratificacin cruzada interna a los bancos, de gran escala y bajo ngulo, as como las bases erosivas de la mayora de estos depsitos, inducen a pensar en un transporte de los materiales mediante corrientes acuosas tractivas. Ahora bien, estas corrientes tienen algunas caractersticas dignas de mencin. Por una parte la existencia de grandes bancos conglomeraticos, generalmente masivos, de gran extensin lateral y con algunas estructuras internas producidas por corrientes tractivas parece implicar la existencia de una corriente altamente enrgica y de poca duracin, ya que no tiene tiempo suficiente como para redondear y seleccionar el material terrgeno grueso. Adems la gran extensin lateral sugiere la idea de un no confinamiento de esas corriente, que encajara con la idea de corrientes muy tractivas, energtica y no confinada que circularan en forma de arroyada en manto por unas pendientes con gradiente muy elevado y una superficie topogrfica relativamente lisa. Las caractersticas principales serian materiales transportados mediante corrientes tractivas, contactos basales erosivos y geometra del deposito tabular a grandes rasgos. Disminuyendo de potencia desde las zonas mas altas hasta las zonas mas bajas del abanico. FLUJOS GRAVITATORIOS Con esta denominacin conocemos aquellos flujos que teniendo una fase fluida continua entre las partculas se mueven en funcin de la energa potencial que tenan, y en el momento en el que esta se convierte en cintica. Se trata, pues, de unos flujos en los que las partculas no son arrastradas por el fluido movimiento, sino que se trata de una cada por gravedad y es el conjunto de las partculas el que mueve al fluido encajante, incorporndolo y comportndose el conjunto como un fluido ms o menos viscoso y denso. Hasta el momento este tipo de flujo ha tenido una gran importancia en

SEDIMENTOLOGIA 2011

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER Construimos Futuro


condiciones subacuosas, y aqu lo que se pretende es dar una visin rpida de este tipo de flujos en condiciones subareas, que pueden llegar a tener gran importancia en cuanto a la constitucin de acumulaciones de materiales susceptibles de llegar a formar un deposito en forma de abanico aluvial. ALUDES NIVALES Este tipo de aludes puede desarrollarse a partir de una cada de nieve en polvo, de nieve en placa o de nieve hmeda, y sus caractersticas y comportamiento especfico varan mucho segn predomine cada uno de esos tres tipos ya mencionados. Se desencadena una avalancha nival cuando una gran masa de nieve que se haya acumulada en una pendiente topogrfica muy acusada queda muy sobrecargada por efecto de nevadas posteriores, o porque existan pequeos cambios de temperatura o composicin interna que ocasionan la aparicin de algunas discontinuidades. Entonces esa masa nival se halla en una posicin inestable y solo necesita cualquier pequea vibracin para desgajarse y empezar a caer con una velocidad elevada. CAIDA DE NIEVE POLVO En este caso la parte inferior de la masa en cada se mantiene a ras del suelo mientras que en la parte superior, al ser frenada por el aire encajante que se halla inmvil, empieza a mostrar signos de vorticidad y a levantarse, Cuando las pendientes por las que circula el material de cada son iguales o mayores a 30 y las velocidades puntuales alcanzan valores comprendidos entre 60- 80 km/h. empieza a aparecer el fenmeno del aerosol. CAIDA DE NIEVE EN PLACA Una vez empieza a caer la avalancha va incorporando nieve del substrato y engrosando hasta que la velocidad es lo suficientemente elevada que se produce un despegue de la avalancha que asimismo va aumentando extraordinariamente de velocidad a medida que se traslada sobre un colchn de aire y a medida, tambin, que disminuye la friccin sobre el terreno. CAIDA DE NIEVE HUMEDA origina cuando existe una nieva saturada en agua que se halla colocada sobre una superficie sin cohesin aparente. Se mueve a partir de pendientes con una inclinacin del orden de 25, con velocidades entre 20 y 60 km/h, pero cuando la nieve se halla muy saturada de agua puede empezar a moverse lentamente a partir de pendientes de 10.

SEDIMENTOLOGIA 2011

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER Construimos Futuro


AVALANCHAS ROCOSAS Las avalanchas de este tipo consisten predominantemente en la cada gravitacional de bloques a partir del desmoronamiento de una pendiente topogrfica pronunciada e inestable y/o de un cantil tambin inestable. En algunos casos, cuando se desploma una losa de roca a partir de un cantil esta puede atrapar aire debajo, lo que le proporciona un deslizamiento a alta velocidad, as como una tasa de friccin sobre el suelo muy baja. El proceso de deslizamiento a alta velocidad encima de un colchn de aire tiene una duracin muy pequea, tiempo suficiente como para que el aire situado en la parte inferior y a sobrepresin tienda a desplazarse violentamente hacia arriba ayudando a la fragmentacin de la losa rocosa. Este proceso es tanto ms efectivo cuanto mas impermeables sean los materiales que componen la losa que al mantener el aire de escape ms tiempo en el interior de la losa que se destruye, Podrn realizarse mejor los fenmenos de fluidificacin que a su vez condicionan a suspensin de las partculas por efectos de aire de escape en su movimiento de ascensin. Existen avalanchas rocosas que no caen slo mediante la componente gravitatoria al pie de un cantil, sino que algunas pueden desplazarse horizontalmente hasta distancias no esperadas. Esto se realiza mediante el concurso de mezclas de detritus, aire y/o gas que con una caracterstica <<seca>> son capaces de moverse horizontalmente mediante el concurso de la flotabilidad de las partculas densas, debida al escape hacia arriba del aire que se halla a sobrepresin y situado por debajo de la avalancha en movimiento. Se trata de un proceso de fluidificacin similar al ya descrito para las avalanchas nivales y que tambin tiene una gran importancia en la mocin de los flujos vulcano- sedimentarios. FLUJOS GRAVITATATIVOS DE SEDIMENTO. Corresponde a aquel conjunto de flujos en los que el movimiento les viene proporcionado por una componente gravitatoria. Se trata de flujos de materiales que se mueven en funcin de las pendientes topogrficas ms acusadas, mediante una fase continua (generalmente agua) existente entre las partculas y en el seno de un fluido encajante que se mantiene inmvil. El movimiento empieza a partir de una zona topogrficamente inestable y cesa cuando esas condiciones han desaparecido, cosa que acostumbra a suceder cuando en su recorrido esos flujos pasan por una zona con una brusca ruptura dependiente en el sentido de suavizarla. Hay que tener muy en cuenta que ese movimiento slo se ha debido a condicionantes topogrficos y no ha sido el flujo el que ha arrastrado a las partculas sino que las partculas en su cada han podido arrastrar algn fluido incorporndolo al flujo.

SEDIMENTOLOGIA 2011

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER Construimos Futuro


FLUJOS GRANULARES En este tipo de flujos las partculas se mueven libremente a partir de la presin dispersiva generada por las sucesivas colisiones e impactos entre las propias partculas. Cuando las partculas son de tamao arena los flujos slo pueden desarrollarse en medios subacuticos a partir de pendientes variables entre 18 y 20 de inclinacin, depositando capas unitarias del orden de 5 cm. De grosor. En medios sedimentarios subareas han sido asociados a zonas de acumulacin elica y con pendientes del orden de 25-35. Cuando estos flujos se deslizan sobre una pendiente se siguen moviendo hasta que las primeras partculas inciden sobre una superficie plana o con una acusada menor pendiente. COLADAS DE FANGO Y/O DERRUBIOS. Los flujos de este tipo transportan las grandes partculas mediante la cohesin mostrada por una matriz constituida por una mezcla de agua y sedimento, antes que por una presin dispersiva originada por la colisin entre los granos. Dependiendo de la proporcin de la matriz con respecto a los clastos, podemos encontrar dos extremos de una gradacin casi continua. Desde los depsitos en los grandes bloques se hallan suspendidos totalmente por la matriz cohesiva luttica (mud flows), hasta aquellos en los que existe una gran cantidad de clastos que se hallan lubricados por una matriz luttica que se halla situada entre los mismos (debris flows). Evidentemente en la denominacin de esa matriz luttica caben casi todas las posibilidades, desde una matriz constituida por lutita en una proporcin muy elevada, hasta el extremo de que esa matriz sea arenosa o con porcentaje de clastos muy elevado y de pequeo tamao que, a su vez, tambin se halle lubricada por materiales lutticos dispersos. Por tanto para que se produzca el movimiento de unos materiales de este tipo se necesita un mecanismo de flotabilidad, en este caso la cohesin de la matriz, que sea capaz de soportar a los clastos y que estos puedan ser transportados en masa sin que se produzcan, en la mayora de los casos, los fenmenos de colisin entre los mismos.

SEDIMENTOLOGIA 2011

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER Construimos Futuro

SISTEMA DEPOSICIONAL
Consideramos a los abanicos aluviales como un sistema deposicional en el sentido que tiene una entidad y unidad propias, por lo q se refiere al depsito de materiales. En principio este Sistema tiene varios subambientes sedimentarios especficos, como pueden ser y quedar representados por sus facies especficas, tanto caracterizadas por las condicionantes de las corrientes de depsito, como por sus asociaciones de facies. En el crecimiento y desarrollo de este sistema deposicional tiene una gran importancia los condicionantes propios. Es decir los que hacen referencia a las propias corrientes formadoras del abanico, su distribucin areal general y local, as como sus variaciones de intensidad y competencia que pueden ocasionar el depsito de materiales en un sector u otro del abanico. Estos serian los condicionantes autocclicos (Beerbower, 1964) propios del desarrollo normal del abanico. Pero como que ste se halla localizado en una posicin cercana a un borde de cuenca que en algn momento ha sido tectnicamente activo, y adems se desarrolla en una zona de acumulacin que forma parte de una cuenca sedimentaria, cualquier variacin en esas caractersticas, as como en lo parmetros climticos, incidirn en gran manera en la gnesis, crecimiento y modificacin de los abanicos.

ZONACION Aqu se propone la subdivisin en tres partes de los abanicos aluviales: la cabecera del abanico, el cuerpo del abanico y el pie del abanico. Esta subdivisin se ha realizado atendiendo a factores de distribucin areal, y sobre todo a factores de constitucin susceptibles de ser reconocidos en el registro fsil. As, la zona de cabecera, que se halla bastante reducida en cuanto a su extensin areal se caracteriza por mostrar las granulometras ms gruesas y heteromtricas, as como el estar constituidas mediante el concurso de flujos masivos con comportamiento viscoso o por flujos acuosos muy densos. Corresponde a la zona ms alta del abanico aluvial. Su grado de preservacin en estado fsil es bastante bajo, ya que son los primeros materiales retrabajados cuando existe un ajuste de tipo alocclico

SEDIMENTOLOGIA 2011

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER Construimos Futuro

Esquema de un abanico Aluvial. Las flechas indican la intensidad relativa de los procesos fluviales. 1. Zona de cabecera. 2. Zona de Cuerpo. 3. Zona de pie, areniscas con estratificacin cruzada.

La zona del cuerpo del abanico es ms extensa, y se caracteriza por mostrar dos zonas bien diferenciadas. La superior, denominada interna, muestra una buena equivalencia lateral con la zona de la cabecera de la que proceden algunos episodios masivos y sobre todo de la que producen los flujos acuosos densos y altamente energticos conocidos con el nombre de arroyadas en manto (Sheet floods). La zona del cuerpo externo se caracteriza por mostrar facies que cuando se trata de materiales conglomerticos, muestran un transporte mediante corrientes acuosas, que pueden redondear los clastos por impacto y realizan alguna seleccin granulomtrica de los mismos. Adems existen trazas de que los materiales han sido transportados, o cuando menos retrabajados, por cursos acuosos que transportan los materiales mediante barras y cuya morfologa general es de tipo trenzado (braided). Se caracterizan por tener un gradiente elevado, lo que posibilita el transporte acuoso de materiales muy gruesos por cursos que no tienen capacidad de migracin lateral. En esta zona empiezan a preservarse algunos niveles de granulometra ms fina (areniscas) situadas en lugares en los que momentneamente la sedimentacin se haba detenido, o a sotavento de alguna estructura tractiva ms o menos importante (barra de gravas).

SEDIMENTOLOGIA 2011

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER Construimos Futuro

La zona del pie del abanico a veces pude ser la ms extensa y la consideramos como tal hasta aquellas zonas, algo alejadas del abanico, que muestren alguna influencia del transporte de sedimentos procedentes del abanico. Su pendiente ya se ha suavizado mucho y la granulometra general de los depsitos es bastante fina. Se pueden diferenciar dos zonas muy claras. La superior, denominada zona interna del pie del abanico se caracteriza por tener materiales canalizados localmente muy importantes, procedentes de la zona del cuerpo externo del abanico. Las facies predominantes son arenosas y lutticas con alguna intercalacin, localmente importante, con geometra canaliforme de materiales ms gruesos. Estos localmente pueden mostrar una tendencia secuencial negativa en cuanto a la granulometra de las partculas La zona externa del pie del abanico es aquella caracterizada por la existencia de facies de granulometra fina y muy fina que varan en relacin a su situacin con respecto a algunos cuerpos canalizados de granulometra algo ms gruesa y que alcanzan estas zonas alejadas a partir de las reas ms internas del abanico. Estas facies adems, pueden mostrar signos de perodos prolongados de no sedimentacin, de acumulaciones estables de aguas ms o menos episdicas, y an la interrelacin con otros sistemas sedimentarios, como pueden ser sistemas evaporticos, sistemas lacustres y sistemas fluviales generales ms o menos transversales a las direcciones principales de aportes del abanico.

SEDIMENTOLOGIA 2011

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER Construimos Futuro

TIPOLOGIA
Atendiendo a factores tales como las dimensiones radiales de los abanicos aluviales que se han reconocido y estudiado, atendiendo a las direcciones de las paleocorrientes y atendiendo a la distribucin de las facies principales, as como la extensin areal de los abanicos, proponemos la siguiente terminologa: Abanicos aluviales de alta eficacia de transporte, para aquellos que estn constituidos predominantemente por facies terrgenas transportadas y depositadas mediante el concurso de corrientes acuosas tractivas, son de gran extensin, tienen un cuerpo del abanico bien desarrollado as como un pie del abanico tambin muy desarrollado, y su influencia se deja sentir en reas muy alejadas.

SEDIMENTOLOGIA 2011

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER Construimos Futuro


Los abanicos aluviales de baja eficacia de transporte, corresponden a aquellos que estn constituidos predominantemente por materiales transportados por corrientes y flujos masivos, son de pequea extensin areal y no muestran una gradacin de facies ni de granulometras bien desarrollada. Adems la mayora de las veces no muestran una ordenacin secuencial muy clara o cuando menos no est muy bien desarrollada. Existen otros casos en los que, aunque la mayora de los materiales hayan sido transportados mediante el concurso de corrientes acuosas, las dimensiones del abanico son ms pequeas que las de los abanicos de alta eficacia.

SEDIMENTOLOGIA 2011

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER Construimos Futuro

BIBLIOGRAFIA

ARCHE ALFREDO_SEDIMENTOLOGIA_1992 A GOMEZ BILLAR_ABANICOS ALUVIALES Y SU APORTACION TEORICA A SUS ASPECTOS 1996 JUAN BERNANDO W_ ABANICOS ALUVIALES ASOCIADOS A CANALES_ SISTEMA DE ABANICOS ALUVIALES_ UNIVERSIDAD DE SONORA (MEXICO)
http://www.geologia.uson.mx/academicos/grijalva/ambientesfluviales/sistemadeabanicosaluviale s.htm

WIKIPEDIA, La enciclopedia libre, ABANICO ALUVIAL


http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Abanico_aluvial&oldid=44189315

ANLISIS DE AMBIENTES DE SEDIMENTACIN CONTINENTAL, Universidad de Buenos Aires, ABANICOS ALUVIALES http://www.limarino.com.ar/AAC/bncntrdccn/bnc_ntrdccn.html

AMBIENTAL-HITOS_GEOMORFOLOGIA _ ABANICOS http://www.ambientalhitos.com/geologia/abanico.html

SEDIMENTOLOGIA 2011

You might also like