You are on page 1of 18

ABC

CLUSTERDECONOCIMIENTOENBIOTECNOLOGIA


FinanciadoyApoyado

FUNDACIONUNIVERSIDAD EMPRESADELEJECAFETERO

CAMARADECOMERCIODE MANIZALES

SEPTIEMBRE2009

Contenido
PRESENTACION.............................................................................................................................................. 3 ACTORESDELCLUSTER.................................................................................................................................. 3 LOCALIZACINESPECFICA............................................................................................................................ 3 EMPRESASDELCLUSTER ............................................................................................................................... 4 EMPRESASQUECONSTITUYENELCLUSTERDECONOCIMIENTOENBIOTECNOLOGIA ........................... 4 INSTITUCIONESDEAPOYO ............................................................................................................................ 8 INSITUTIONESPBLICAS ........................................................................................................................... 8 INSTITUCIONESPRIVADAS......................................................................................................................... 8 UNIVERSIDADES ........................................................................................................................................ 8 ORGANISMOSINTERNACIONALES ............................................................................................................ 8 GRUPOSDEINVESTIGACION ...................................................................... Error!Marcadornodefinido. MAPADELCLUSTER....................................................................................................................................... 9 ETAPASDEDESARROLLOYCONSOLIDACIONDELCLUSTER ....................................................................... 10 Etapa1:Establecerlasbasesparaponerenoperacinelclusterdeconocimientoeinnovacinen biotecnologa........................................................................................................................................... 10 Etapa2:MaduracindelCluster ............................................................................................................. 11 Etapa3:InternacionalizacindelClusterdeConocimientoparalaInnovacinenempresasde biotecnologa........................................................................................................................................... 12 GLOSARIO .................................................................................................................................................... 13

VISIN:En10Aos,elClusterde Conocimiento e Innovacin en Biotecnologa agropecuaria e industrial, ser reconocido a nivel nacional e internacional como lder en creacin y atraccin de empresas de base biotecnolgica de categora mundial, soportado por dos condiciones, las altas capacidades cientfico tecnolgicas de la regin (grupos de investigacin de excelencia, 200 PhD formados, programas acadmicos) que propician una dinmica de I+D+I para la generacin, proteccin y transferencia de conocimiento paralagestindelainnovacinen el sector productivo y la articulacin en red de los diferentes actores y organizaciones que dinamizan la gestindelcluster.

PRESENTACION

El cluster, se configura en la articulacin real de las organizaciones del entorno cientfico tecnolgico (InstitucionesdeEducacinSuperiordeltriangulodelcaf consusgruposdeinvestigacin,losCentrosdeDesarrollo Tecnolgico, Centros de Investigacin, Parques tecnolgicos) con empresas de base biotecnolgica, organizaciones gremiales e instituciones del estado, a travs del desarrollo de actividades y proyectos para la generacin, uso y trasferencia de conocimiento con fines empresarialesycomerciales.

ACTORESDELCLUSTER
EmpresasdeBiotecnologa:11 InstitucionesdeApoyo:5 Universidades:5

LOCALIZACINESPECFICA
El Cluster de Conocimiento en Biotecnologa se ubica en la regincafetera,Caldas,RisaraldayQuindo.

EMPRESASDELCLUSTER
EMPRESASQUECONSTITUYENELCLUSTERDE CONOCIMIENTOENBIOTECNOLOGIA
Las empresas que componen el cluster de conocimiento en biotecnologa son MYPES las cuales tienen segn su nivel de madureztecnolgicasepodraestablecercomomediointensivas enconocimiento. 1. BIOPROTECCION, es una empresa que se dedica a la Produccin y comercializacin de hongos entomopatgenos.Adicionalmentecuentaconotrogrupo importante de cepas de hongos entomopatgenos y antagonistas que a travs de la corta historia de vida ha seleccionadomediantelaboresdecampooporconvenios con instituciones de orden acadmico y/o investigativo entre las cuales se destacan cepas especificas de entomopatgenos para control de garrapatas en ganado bovino (Beauveria bassiana + Metarhizium anisopliae), moscasenavicultura,(Beauveriabassiana+Metarhizium anisopliae + Paecilomyces lilacinus) mosca blanca en agricultura (Lecanicillium lacanii) y un hongo antagonista deotroshongosfitopatgenosquecausanenfermedades de importancia econmica en cultivos agrcolas (Trichodermasp). 2. PROAMB LTDA. es una empresa que se dedica a la produccin y comercializacin asistida de micro organismos benficos y eficientes. Contribuyendo al saneamientodesistemasambientalesmedianteelusode microorganismos. La solucin tecnolgica es el BIO RENOVA constituido por una integracin de micro organismosbenficosyeficientes. 3. INGENIEROS QUIMICOS Y ASOCIADOS: Empresa de dicada al Manejo de aguas residuales, estudios ambientales y todo lo relacionado con la ingeniera y la salud.Distribuciones,representaciones,compraventade productos qumicos, compra venta de equipos mdicos, asesora tcnica, construccin y montaje de plantas de tratamientosdeaguasacueductos.

El trmino cluster fue acuado porMichael Porter en su estudio sobrelaventajacompetitivadelas naciones (Porter, 1990), en el que consideraba que la agrupacin de empresas y su correspondiente especializacin en determinadas actividades productivas contribua favorablemente sobre los cuatro polos del diamante que explica la ventajacompetitiva1.

Conocimiento: El conocimiento es aqulconjuntodedatossobrehechos y verdades almacenadas en una personauotrotipodeagente,que al ser transmitido retroalimenta constantemente por medio de la informacin el circuito entre el conocimiento, el pensamiento y el lenguaje acelerando con esto los procesos culturales, por lo que el desarrollo de las nuevas tecnologas para la difusin de la informacin concluir en un aumento del conocimiento, ampliando as las posibilidades del pensamiento humanoylacultura.

4. INBIOTECH S.A. es una empresa dedicada a la


investigacin, desarrollo, y comercializacin de tecnologas que disminuyen los impactos ambientales generados por desechos orgnicos, reduciendolos pagos por tasas retributivas y generando nuevos insumos y materias primas para el sector de los alimentos agro y pecuario. Cuentan con tres productos en proceso de validacin:Lactosuero,Productoparalaeliminacindela celulitisyunShampooqueprevienelacadadelcabello. 5. SUSTRATOSDECOLOMBIAS.A.,esunaempresadedicada a la produccin de abono orgnico a travs del compostaje, as como la prestacin de servicios de consultoraambientalytcnicaagropecuaria.Suproducto principaleselSUTRACOL,productoorgnicodesarrollado, con pruebas bromatolgicas y anlisis fisicoqumicos de producto, cuyo proceso de compostaje ha sido estandarizado, cumpliendo las etapas completas, mesfila, termfila, enfriamiento y maduracin, permitiendo hacer anlisis de prueba y ensayos sobre dosificacinendiferentescultivosdeldepartamento. 6. SOLUCIONES MICROBIANAS DEL TRPICO LTDA. empresa dedicada a la produccin y venta de soluciones microbianas amigables con el medio ambiente para una produccin limpia. El concepto empleado es el Manejo sanitario limpio agrcola y pecuario Buenas prcticas agrcolas para combatir Mosca blanca, mosca de las frutas, fidos, gusanos,cucarrones, trips, caros, picudos (negro, rayado y amarillo), flores, pulgones etc. Picudos, cucarrones cucaracha, garrapata, min y chinche de los pastos, mosca de los establos, mosca del ganado, hormiga, etc. Cuentan con la produccin de 4 agentes biocontroladores: Reguladores de insectos plagas y enfermedades en cultivos de importancia agrcola y pecuaria,conloscualesproducenunamezclamicrobiana quepermitelaregulacinsanitaria,ladescomposicinde material orgnico, la trazabilidad del proceso, la optimizacin continua y dinmica de procesos y productos. 7. PRODUCTOSBIOTECNOLGICOSAGROPECUARIOSS.A. PBA, empresa dedicada a la investigacin, produccin y comercializacin de productos orgnicos para la fertilizacin y nutricin vegetal, animal y humana mediante la biotecnologa. Cuentan con un primer

ConocimientoExplicito:Aquelque puede expresarse a travs del lenguaje formal, incluidos enunciados gramaticales, expresiones matemticas, especificaciones, manuales, etc; este tipo de conocimiento puede ser transmitido fcilmente de un individuo a otro y domina en la tradicinfilosficaoccidental1.
Conocimiento Tcito: este tipo de conocimientoporunladosetratade lo aprendido gracias a la experiencia personal e involucra factores intangibles como las creencias, puntos de vista propios y los valores, por otro lado, se refiere a la dimensin tcnica, que incluye las habilidades no formales y difciles de definirqueseexpresaneneltrmino NowHow (saber cmo llevar a cabo unatareaountrabajo)1. Fortaleza especifica en Biotecnologa: Es un atributo o conjunto de atributos que posee una institucin que apalancan el desarrollotecnolgicoylainnovacin en productos, procesos o servicios biotecnolgicosoagroindustriales.

producto denominado en la lnea de FERTILIZANTES ORGANICOS (NUTRI HUMIC). Es un fertilizante orgnico dealtorendimientoqueestalavanguardiadeestetipo de productos, este puede ser utilizado para sustituir o complementar proporcionalmente a los fertilizantes qumicos e incluso en planes completos de fertilizacin orgnica sin incurrir en grandes dosis de aplicacin, debidoaquesusnutrientesestnensuformadisponible para la planta, de esta manera NutriHumic puede ser utilizado solo, para potencializar o complementar los fertilizantesqumicos. 8. SELLO VERDE S.A. empresa dedicada al desarrollo de nuevas tecnologas para el mejoramiento de suelos, fertilizacin y control fitosanitario de cultivos. Ofrece un paquete integral para solucionar las necesidades de los agricultores que desean aplicar insumos para la produccin limpia en sus cultivos. El paquete incluye acondicionadores de suelos, fertilizantes, controladores biolgicos, control fitosanitario denominados as: HUMAGRAGRANULADO: Fertilizante Orgnico Mineral De Rpida Liberacin, Nutrientes con cidos Hmicos y Flvicos para el suelo y las plantas. HUMIFERT POLVO R: FERTILIZANTE ORGNICO MINERAL DE RPIDA LIBERACIN, nutrientes con cidos hmicos y flvicos para el suelo y las plantas. MINERCROP: FERTILIZANTE MINERALDELIBERACINDUALnutrientesmineralesNPK + secundarios y menores para el suelo y las plantas. AMINOPRO: lquido soluble para aplicacin al suelo o foliarconelementosmayoresymenores.Acondicionador: LIQHUMUS,concentradosolubleparaaplicacinalsuelo o foliar. Acondicionador EDOBAC, microorganismos benficosdelsuelo.Fite(fitosanidad):hongos,bacteriasy virusenmezclaconHidrolatosparaelcontroldeplagasY enfermedades. 9. BIOEXPORT.Laboratorios,esunaempresaColombianade base biotecnolgica, que se especializa en el diseo, produccin y comercializacin, de bienes y servicios derivados de la biodiversidad, de alta calidad tipo exportacin. Mediante la investigacin cientfica y desarrollo en diferentes campos tales como: Biodiversidad, Bioprospeccin, Salud y Nutricin, Microbiologa, Biomedicina, y Salud Pblica entre otros. Productos desarrollados son: la Jalea Tropical Foods de Bioxport Laboratorios, es un alimento funcional y

Fortaleza especifica en Biotecnologa: Es un atributo o conjunto de atributos que posee una institucin que apalancan el desarrollotecnolgicoylainnovacin en productos, procesos o servicios biotecnolgicosoagroindustriales. Capacidad especfica en Biotecnologa: Propiedad de una institucin del sector cientfico tecnolgico de la regin para soportar y contener el desarrollo de productos, procesos o servicios biotecnolgicosoagroindustriales.

nutracutico100%natural.EnBioxportLaboratorios,se exploraactualmenteenecosistemasdiversos ysistemas ecolgicos nicos tales como: Volcanes, bosques de niebla,fuentestermales,nieves,glaciares,lagosylagunas del PNNN, Parque Nacional Natural los Nevados, en Colombia. Con miras a inventariar el recurso microbiolgico y coleccionar el ADN de los microorganismos que moran all. En Bioxport Laboratorios se protegen ecosistemas nicos en su gnero, adems de buscar e identificar en ellos microorganismos con potencial biotecnolgico para la solucin de problemas ambientales, biomdicos y nutricionales entre otros. Gracias a los avances en investigacin bsica realizada en esta rea de los Microorganismos Extremfilos, es que, Bioxport Laboratorios, ha podido comprender y dimensionar la importanciadeestetipodevidamicrobianaenelmedio, y es por ello que actualmente adelanta importantes conveniosyalianzasestratgicascondiferentesentidades tanto en el mbito nacional como internacional, que le permitirn continuar avanzando hacia la investigacin aplicada, y poder de esta manera incursionar en el medianoylargoplazo,enotroscampostanfascinantesy productivos para nuestra regin como la Nano biotecnologaylaNanomedicina. 10.BIOSERI. Empresa dedicada a la Produccin y comercializacin de productos liofilizados entre frutas y otros productos. Esta microempresa tiene su origen y ubicacin en la ciudad de Pereira y hace parte de la comunidadempresarialdelaincubadoradeempresasdel ejecafetero(Risaralda). 11.INBIO. Empresa dedicada a la innovacion biologica para manejo integrado de plagas en cultivos. Su especialidad consisteencontrolardemaneraefectivaelpicudodelos citricos, utilizando un controlador biologico, para asi garantizarsucultivosano.

Proyectosdeapropiacinpblica de la ciencia y la tecnologa son programas o proyectos, que contribuyan a la consolidacin de unaculturacientficaytecnolgica en el pas, cuya finalidad sea que la comunidad cientfica, quienes toman decisiones sobre ciencia y tecnologa, los medios de comunicacin y el pblico en general se apropien de conocimiento y desarrollen una mayorcapacidaddeanlisiscrtico sobrelaciencia,latecnologaysus relaciones con la sociedad y la naturaleza.

INSTITUCIONESDEAPOYO
INSITUTIONES PBLICAS Gobernacin de Caldas
AlcaldadeManizales

INSTITUCIONESPRIVADAS CmaradeComerciode
ManizalesFundacinUniversidadEmpresadelEjeCafetero.

UNIVERSIDADES
Universidad de los Andes Universidad de Caldas Universidad Autnoma de Manizales Universidad Catlica de Manizales UniversidaddeManizalesUniversidadTecnolgicadePereira.

ORGANISMOSINTERNACIONALES:
BancoInteramericanodeDesarrolloBID

MAPADELCLUSTER

H

H H

MAPA PRELIMINAR CLUSTER DE BIOTECNOLOGA

Entidades financieras

FUEEC . CAMARA DE COMERCIO

U. DE CALDAS UTP AUM CATOLICA MANIZALES

SENA GOBERNACION ALDIA

D H, J

D C C

Proveedore de materias primas Proveedore de Insumos Proveedore de consultora asesora Proveedore de servicios especializ.

Proveedore de materias primas

I I

Soluciones microbianas Ing. Quimicos y Asociados

I C D A, C B C

A AA A

H H H

Proveedore de Insumos Proveedore de consultora asesora Proveedore de servicios especializ.

E
Sustratos de Colombia

E C, D, F F, G,H B, C, D B
Inbiotech Clientes locales

Bioproteccin S.A.S. Clientes regionales

Proveedore de materias primas Proveedore de Insumos Proveedore de consultora ases. Proveedore de servicios especializ.

Inbio

J J J

B A, B, E H A B A A
Clientes nacionales

Proveedore de materias primas Proveedore de Insumos Proveedore de consultora asesora Proveedore de servicios especializ.

A, B, H B, C, E I, J C E E F

Sello Verde

Bioexport laboratorios

Clientes internacin.

Compet. locales Compet.regionales

Compet. nacionales

ENTIDADES DE APOYO Cmara de Comercio Manizales Fundacion Univ.Emp. Estado Universidad de Caldas SENA Universidad Catlica (Ingecal) Universidad Autnoma Manizales Universidad de Manizales

Compet.internacin .

Proveedores locales Proveedores regionales Proveedores nacionales Proveedores Internac.

Empresas de Biotecnologa Competencia/complem. Clientes Entidades de apoyo

Asociaciones comerciales Asociaciones que involucran RH Asociaciones en act. de I&D y TTC Asociaciones financieras econmico-

Fuente: Elaboracin propia a partir de los resultados

ETAPASDEDESARROLLOY CONSOLIDACIONDELCLUSTER

VISIN:En10Aos,elClusterde

MADUREZ Conocimiento e Innovacin en TECNOLOGICA Biotecnologa agropecuaria e industrial, ser reconocido a nivel nacional e internacional como lder en creacin y atraccin de ALTA empresas de base biotecnolgica de categora mundial, soportado por dos condiciones, las altas Cluster de capacidades Conocimientoen MEDIA cientfico Biotecnologa tecnolgicas de la regin (grupos deinvestigacindeexcelencia,200 PhD formados, programas acadmicos) queBAJA propician una dinmica de I+D+I para la 1418meses 1824meses 2436meses generacin, proteccin y transferencia de conocimiento GENESIS FORTALECIMIENTO INTERNACIONALIZACION paralagestindelainnovacinen el sector productivo y la articulacin en red de los diferentes actores y Etapa 1: Establecer las bases para poner en organizaciones que dinamizan la operacinelclusterdeconocimientoeinnovacin gestindelcluster.

enbiotecnologa

Estaetapatrabajaencuatroejesestratgicos,as: 1. Incrementar capacidades para la asociatividad y cooperacin entre los actores generadores de conocimiento, maximizando las capacidades cientficas y tecnolgicas en Biotecnologa para el mejoramiento de los procesos de I+D+I, as como la transferencia de conocimiento. 2. Desarrollo de estrategias para el fortalecimiento de los procesos de generacin, acompaamiento y posicionamientodeEmpresasdebasebiotecnolgicade Caldas y la generacin o atraccin de nuevas empresas debasetecnolgica.

El conceptos de innovacin y Losproyecto de innovacin se definira entonces, como el proyectosdeinnovacin,segnel ManualdeOslo,2005: conjunto de actividades de innovacin (cientficas, Una innovacin es la tecnolgicas, productivas, implementacin de un producto organizacionales, financieras y (bien o servicio),o proceso, nuevo comerciales) que realmente, o significativamente mejorado, un conducen a la implementacin de nuevo mtodo de innovaciones. comercializacin, o un nuevo mtodo organizacional en las prcticas de negocio, la organizacindellugardetrabajoo lasrelacionesexternas. El requisito mnimo para una innovacin es que el producto, el proceso, el mtodo de comercializacin, o el mtodo organizacional deben ser nuevos (o significativamente mejorados) para la empresa. Esto incluye productos, procesos y mtodos quelasempresassonlasprimeras en desarrollar y aquellos que se han adoptado de otras firmas u organizaciones.

3. Promoverlaarticulacinefectivaentrelasuniversidades, CDT,CDI conelsectorproductivo,losgremios, elsector pblicoydemsactoresdelareginparalageneracin, uso y transferencia de conocimiento, a travs del cruce de oferta y Demanda, el desarrollo de un modelo de gestin del clster, la generacin de un portafolio de proyectos, la definicin de polticas, el direccionamiento estratgico y el diseode mecanismos definanciacin y sostenibilidad. 4. Sistematizacin del proceso de construccin de clster, documentando lecciones aprendidas, dando a lugar a la posibilidad de rplica de esta experiencia a otros sectores, y socializacin del proceso a partir de publicacinyeventodepertinencianacional.

Etapa2:MaduracindelCluster
Seguimiento a resultados de alianzas y grandes proyectos para establecerelcumplimientode: - La Industria de conocimiento en biotecnologa como principal proveedor del sector productivo agropecuarioyagroindustrialdelpas. - La Generacin de nuevas reas de conocimiento, impulsado desde las instituciones de educacin superior, tomando como referente las necesidades latentesdelentorno. - Nuevosprogramasenpostgradosprofesionalizantesy de investigacin, que sean de pertinencia al sector productivo Agroindustrial de la regin, en pro de mejorar la competitividad de las empresas que lo componen. - LaInversindecapitalconcapacidadparaarriesgarlo enideasyproyectosdeinnovacin. - La Poltica pblica consolidada para el apoyo a la I+D+I - LaGeneracindeempresasdebasebiotecnolgica - LaAmpliacindecoberturaporarticulacinconotras reasdelconocimiento,Ej:biosoftware. - La Implementacin de Meso, Macro y Micro proyectos.

Etapa 3: Internacionalizacin del Cluster de Conocimiento para la Innovacin en empresas de biotecnolog


Incluyeactividadesde: - Exportacin de conocimiento en reas especficas (biotecnologa) - Empresas de Clase Mundial: Competitividad empresarialbasadaenconocimientoeinnovacin. - Proteccin,negociacinytransferenciadetecnologa (Patentes). - FormacindealtoNivel - Fortalecimiento de infraestructura: Parque Tecnolgico como infraestructura de soporte al cluster. - Integracin de actores alrededor de un objetivo comn.

El proyecto de innovacin se definira entonces, como el conjunto de actividades de innovacin (cientficas, tecnolgicas, productivas, organizacionales, financieras y comerciales) que realmente, conducen a la implementacin de innovaciones.

GLOSARIO
Concepto de Cluster: El trmino cluster fue acuado por Porterensuestudiosobrelaventajacompetitivadelasnaciones (Porter, 1990), en el que consideraba que la agrupacin de empresasysucorrespondienteespecializacinendeterminadas actividades productivas contribua favorablemente sobre los cuatropolosdeldiamantequeexplicalaventajacompetitivai. Conocimiento: El conocimiento es aqul conjunto de datos sobrehechosyverdadesalmacenadasenunapersonau otro tipo de agente, que al ser transmitido retroalimenta constantementepormediodelainformacinelcircuitoentreel conocimiento,elpensamientoyellenguajeacelerandoconesto los procesos culturales, por lo que el desarrollo de las nuevas tecnologas para la difusin de la informacin concluir en un aumento del conocimiento, ampliando as las posibilidades del pensamientohumanoylacultura. Conocimiento Explicito: Aquel que puede expresarse a travs del lenguaje formal, incluidos enunciados gramaticales, expresiones matemticas, especificaciones, manuales, etc; este tipo de conocimiento puede ser transmitido fcilmente de un individuoaotroydominaenlatradicinfilosficaoccidentalii. ConocimientoTcito:estetipodeconocimientoporunladose trata de lo aprendido gracias a la experiencia personal e involucrafactoresintangiblescomolascreencias,puntosdevista propios y los valores, por otro lado, se refiere a la dimensin tcnica, que incluye las habilidades no formales y difciles de definir que se expresan en el trmino NowHow (saber cmo llevaracabounatareaountrabajo)iii. Biotecnologa:Segn la Organization forEconomic Cooperation and Development (OECD), la biotecnologa "Es la aplicacin de principios cientficos e ingeniera para el procesamiento de materialesporagentesbiolgicosparacrearbienesyservicios". Losagentesbiolgicosreferidosenestadefinicincorresponden amicroorganismos,clulasdeplantasyanimalesyenzimas.Los bienes y servicios incluyen los productos de industrias relacionadosalosalimentos,bebidas,productosfarmacuticosy biomdicos(Avalos,1990;Sasson,1989).

FortalezaespecificaenBiotecnologa:Esunatributooconjunto de atributos que posee una institucin que apalancan el desarrollotecnolgicoylainnovacinenproductos,procesoso serviciosbiotecnolgicosoagroindustriales. Capacidad especfica en Biotecnologa: Propiedad de una institucin del sector cientfico tecnolgico de la regin para soportar y contener el desarrollo de productos, procesos o serviciosbiotecnolgicosoagroindustriales. Portafolio de servicios: Herramienta comercial que facilita la presentacin y difusin de bienes y servicios desarrollados por una institucin para la satisfaccin de una necesidad del mercado VigilanciaTecnolgica.Actividadenlacualserealizademanera sistemticalacaptura,elanlisis,ladifusinylaexploracinde las informaciones tcnicas tiles para la supervivencia y el crecimientodelaempresaoelgrupodeempresas.Debealertar sobretodainnovacinsusceptibledecrearoportunidadiv. Capacidadproductiva:Seentiendecomolaproduccinmxima quesepuedeobtenerconlasinstalacionesmateriales,elequipo y los edificios. Muchos mencionan la infraestructura y los servicios esenciales necesarios para la produccin. Otros apuntan a la capacitacin y el desarrollo de los recursos humanos. La capacidad productiva es la cantidad de recursos, principalmente fuerza laboral y maquinaria, que estn disponiblesenelprocesoproductivo. Accinconjuntaosinergia:Procesodealianzamedianteelcual dos o ms empresas o instituciones suman capacidades y recursosparaellogrodeobjetivoscomunes. Validacin tecnolgica: Se entiende como el proceso tecnolgico a travs del cual se logra la estandarizacin o certificacin de un bien o un servicio tecnolgico quegarantice resultadosesperados. Requerimiento de innovacin: Necesidad tcnica o tecnolgica necesariaparadisear,probar,construir,implementar,validaro explotarcomercialmenteunainnovacin.

VISIN:En10Aos,elClusterde

Conocimiento e Innovacin en Biotecnologa agropecuaria e industrial, ser reconocido a nivel nacional e internacional como lder en creacin y atraccin de empresas de base biotecnolgica de categora mundial, soportado por dos condiciones, las altas capacidades cientfico tecnolgicas de la regin (grupos deinvestigacindeexcelencia,200 PhD formados, programas acadmicos) que propician una dinmica de I+D+I para la generacin, proteccin y transferencia de conocimiento paralagestindelainnovacinen el sector productivo y la articulacin en red de los diferentes actores y organizaciones que dinamizan la gestindelcluster.

Paquete tecnolgico: Conjunto de tecnologas asociadas al producto, proceso, equipos y organizacin necesarios para desarrollaryexplotarunainnovacintecnolgica. a)Paralosconceptosdeinnovacinyproyectosdeinnovacin, segnelManualdeOslo,2005: Una innovacin es la implementacin de un producto (bien o servicio), o proceso, nuevo o significativamente mejorado, un nuevo mtodo de comercializacin, o un nuevo mtodo organizacional en las prcticas de negocio, la organizacin del lugardetrabajoolasrelacionesexternas. Elrequisitomnimoparaunainnovacinesqueelproducto,el proceso, el mtodo de comercializacin, o el mtodo organizacional deben ser nuevos (o significativamente mejorados)paralaempresa.Estoincluyeproductos,procesosy mtodos que las empresas son las primeras en desarrollar y aquellosquesehanadoptadodeotrasfirmasuorganizaciones. Una innovacin de producto, es la introduccin de un bien o servicio que es nuevo o significativamente mejorado con respectoasuscaractersticasoaplicacionesprevias.Estoincluye mejorassignificativasenespecificacionestcnicas,componentes y materiales, software incorporado, facilidad de uso u otras caractersticasfuncionales. Unainnovacindeprocesoeslaimplementacindeunmtodo de produccin o de entrega, nuevo o significativamente mejorado. Esto incluye cambios significativos en procesos, equipoy/osoftware. Una innovacin de comercializacin es la implementacin de un nuevo mtodo de comercializacin que implica cambios significativos en diseo o empaque del producto, ubicacin del producto,promocindelproductoovaloracin. Una innovacin organizacional es la implementacin de un nuevo mtodo organizacional en las prcticas de negocio de la

empresa, la organizacin del lugar de trabajo o las relaciones externas. Losproyectosseclasificaran,segnlossiguientestipos: El proyecto de innovacin se definira entonces, como el conjuntodeactividadesdeinnovacin(cientficas,tecnolgicas, productivas, organizacionales, financieras y comerciales) que realmente,conducenalaimplementacindeinnovaciones. Proyecto de Innovacin de producto, definido como la introduccin de un bien o servicio que es nuevo o significativamentemejoradoconrespectoasuscaractersticaso aplicaciones previas. Esto incluye mejoras significativas en especificaciones tcnicas, componentes y materiales, software incorporado,facilidaddeusouotrascaractersticasfuncionales. Proyecto de Innovacin de proceso, definido como la implementacin de un mtodo de produccin o de entrega, nuevo o significativamente mejorado. Esto incluye cambios significativosenprocesos,equipoy/osoftware. Proyecto de Innovacin de comercializacin, definido como la implementacin de un nuevo mtodo de comercializacin que implica cambios significativos en diseo o empaque del producto, ubicacin del producto, promocin del producto o valoracin. Proyectos Innovacin organizacional, definido como la implementacin de un nuevo mtodo organizacional en las prcticasdenegociodelaempresa,laorganizacindellugarde trabajoolasrelacionesexternas. b):Paralosproyectosdeinvestigacincientficaytecnolgica, las siguientes definiciones, tomadas del Manual de Frascati, 2002: Investigacin y desarrollo experimental o investigacin cientficaytecnolgica Lainvestigacinyeldesarrolloexperimental(I+D)comprenden el trabajo creativo llevado a cabo de forma sistemtica para incrementar el volumen de conocimientos, incluido el

conocimiento del hombre, la cultura y la sociedad, y el uso de esosconocimientosparacrearnuevasaplicaciones. El trmino I+D engloba tres actividades: investigacin bsica, investigacinaplicadaydesarrolloexperimental. La investigacin bsica consiste en trabajos experimentales o tericosqueseemprendenprincipalmenteparaobtenernuevos conocimientos acerca de los fundamentos de los fenmenos y hechos observables, sin pensar en darles ninguna aplicacin o utilizacindeterminada. La investigacin aplicada consiste tambin en trabajos originales realizados para adquirir nuevos conocimientos; sin embargo, est dirigida fundamentalmente hacia un objetivo prctico especfico. El desarrollo experimental consiste en trabajos sistemticos que aprovechan los conocimientos existentes obtenidos de la investigacin y/o la experiencia prctica, y est dirigido a la produccin de nuevos materiales, productos o dispositivos; a la puesta en marcha de nuevos procesos,sistemasyservicios,oalamejorasustancialdelosya existentes. Proyecto de investigacin bsica consiste en trabajos experimentales o tericos que se emprenden principalmente paraobtenernuevosconocimientosacercadelosfundamentos de los fenmenos y hechos observables, sin pensar en darles ningunaaplicacinoutilizacindeterminada. Proyecto de investigacin aplicada consiste tambin en trabajos originales realizados para adquirir nuevos conocimientos; sin embargo, est dirigida fundamentalmente haciaunobjetivoprcticoespecfico. Proyecto de desarrollo experimental consiste en trabajos sistemticos que aprovechan los conocimientos existentes obtenidos de la investigacin y/o la experiencia prctica, y est dirigido a la produccin de nuevos materiales, productos o dispositivos;alapuestaenmarchadenuevosprocesos,sistemas yservicios,oalamejorasustancialdelosyaexistentes.

Proyectosdeapropiacinpblicadelacienciaylatecnologasonprogramasoproyectos,que enelmarcodelaspolticasdelosonceprogramasnacionales,contribuyanalaconsolidacinde unaculturacientficaytecnolgicaenelpas,esdecir,quelafinalidaddedichosproyectossea quelacomunidadcientfica,quienestomandecisionessobrecienciaytecnologa,losmediosde comunicacin y el pblico en general se apropien de conocimiento y desarrollen una mayor capacidaddeanlisiscrticosobrelaciencia,latecnologaysusrelacionesconlasociedadyla naturaleza.Fuente:Acuerdo5de2005delCNCyT.

Loscuatropolosdedichodiamanteson:lascondicionesdelosfactoresproductivos,lascondicionesdelademanda,lossectoresdeapoyoy afinesylarivalidadyestrategiasdelasempresasdelsector.
ii i

Tomadodellibro,LAORGANIZACINCREADORADECONOCIMIENTO.Comolascompaasjaponesascreanladinmicadelainnovacin.

iii

Ibd.

iv

OrtizM,Ivette/IALEtecnologahttp://competitividad.ccb.org.co/documentos/2005_10_12_16_3_8_iale01.pdf.

You might also like