You are on page 1of 23

[Escriba el ttulo del documento] FORMACION BASICA PARA ACOLITOS

INTRODUCCION. La Iglesia est llamada a ser toda ministerial, es decir, a ser servidora de la humanidad. Esto significa tambin que en las etapas de la pre-adolescencia y adolescencia estn llamados a ejercer un servicio propio, dentro de su comunidad parroquial, buscamos crear actitudes de servicio en los muchachos, y formarlos para que desempeen bien su servicio al altar. De este modo, habr un sentido de comunidad ms fuerte, y en el futuro primero Dios, sern buenos agentes de pastoral, buenos padres de familia y buenos ciudadanos. TEMA 1: NUESTRO GRUPO DE ACOLITOS (AS) OBJETIVO: Tomar conciencia de que el aclito es amigo de Jess Un muchacho que a travs del Bautismo se convirti en amigo y seguidor de Jess.
1

Un muchacho que tiene la funcin de servir en el altar (llevando las vinajeras, cirios, incienso, cruz, vasos sagrados, sonando la campana, etc.) Un muchacho que se compromete a ser mejor en la Iglesia, la familia, en la escuela, etc. Siendo sincero, obediente y contento.

Formamos un equipo de aclitos y aclitas parroquiales La importancia fundamental del grupo, est en que los Aclitos prestan su servicio a Jess. T, como Aclito y Aclita servirs al Altar. En el Altar, en la celebracin de la Misa, Cristo Jess se hace presente; en el Altar se Repite nuevamente la pasin y muerte de Jess. Jess nos llama a la vida, nos da la vida, para que sirvamos. A todos nos pide y nos llama a realizar diferentes tipos de servicios. T deseas ser Aclito y Aclita, has sido llamado por el mismo Jess para que le sirvas en el Altar. En nuestro grupo de aclitos y aclitas todos y todas buscamos dar un servicio a Dios que es el altar y adems que como hermanos y hermanas que somos en Cristo buscamos amarnos y respetarnos los unos a los otros.
1

[Escriba el ttulo del documento]

Todos y todas los integrantes de nuestro grupo de aclitos y aclitos somos importantes. En cada grupo existen una o varias personas que guan y cuidan de nosotros Jess es nuestro buen pastor y gua que se preocupa y cuida de nosotros. En nuestro grupo, los sacerdotes y los coordinadores son las personas que Dios ha elegido para guiarnos en nuestra formacin cristiana y apostlica. Un buen grupo de Aclitos es aquel: - Que se esfuerza siempre por tener ms integrantes - Por servir mejor - Por estar mejor preparado y - Por estar siempre presentes, sirviendo, en todas las ceremonias que se realizan en el Templo. PREGUNTAS: a) A quin sirven los Aclitos y Aclitas? b) Por qu consideras que es importante la funcin de acolitado? c) Por qu el Altar es el centro de la celebracin Litrgica? TEMA 2: LAS VIRTUDES DEL SERVIDOR DEL ALTAR OBJETIVO: Revisar la propia conducta como aclito DINAMICA: Rompecabezas con este letrero: "El aclito debe ser obediente, puro, piadoso, humilde, generoso, gentil y fraternal". Vamos a explicar esta frase. + OBEDIENCIA Para imitar a Jess, quien quiso obedecer hasta la muerte, y una muerte de cruz, por nosotros. El aclito est dispuesto a aceptar cualquier oficio que se le confe, sin rezongar ni lamentarse, sino con gozo. Cuando lo corrigen, reconoce sus errores y aprovecha las advertencias.

[Escriba el ttulo del documento]


+PUREZA Ser puro significa tener un corazn libre de malos deseos y lleno de amor a Dios, y una mente limpia para ver y pensar como lo hara Jess. Conserva una grande modestia, para no andar de curioso vindolo todo, ni chistes sucios, ni juntndose con malas compaas. El aclito est bautizado y por tanto pertenece a la familia de Dios, y adems se acerca a Jess y toca objetos sagrados. + PIEDAD Significa amar y respetar la casa de Dios y las cosas sagradas, y recitar con devocin y sin distracciones sus oraciones. El monaguillo sabe que todo lo hace por Dios, y que es un honor servirlo, an en los trabajos ms humildes. + CARIDAD FRATERNA Se comporta como se comportara Jess. Y Jess am y respet a cada persona, y la ayud a que valiera ms como persona. Debe tener paciencia y caridad con sus compaeros, y respeto sincero a sus superiores, y predileccin por los ms necesitados. TEMA 3: LA CASA DE DIOS: NUESTRO TEMPLO OBJETIVO: Reconocer las partes del templo y el respeto que en l se debe tener para que el aclito pueda desplazarse fcilmente en su interior, haciendo un recorrido por el mismo. Para la celebracin litrgica hay unos espacios especialmente significativos. Se entiende por espacio celebrativo los lugares donde se desarrollan las acciones litrgicas. El templo es el edificio en el que se rene la comunidad cristiana para escuchar la Palabra de Dios, para orar unida, para recibir los sacramentos y celebrar la eucarista. El edificio cultural es signo de la iglesia que peregrina en la tierra e imagen de la iglesia celestial. Entre todos los templos sobresale la Catedral, centro de la vida litrgica de la dicesis. 1) NAVE: Se denomina nave a la parte central del templo, destinada a la asamblea que celebra la liturgia bajo la presidencia del ministro que representa a Cristo. No hay manifestacin ms transparente de la Iglesia que esta: la reunin de los bautizados para la celebracin de la Misa. Este espacio va desde la puerta de entrada hasta el espacio del presbiterio. Es un gran espacio, signo de una comunidad amplia, abierta que tiene su fundamento no en s misma sino en Cristo muerto y resucitado. 2) PRESBITERIO: Se llama presbiterio al rea en torno al altar, un poco elevado y distinto de la nave. Es un espacio particularmente digno y significativo. El presbiterio
3 3

[Escriba el ttulo del documento]


queda bien diferenciado respecto a la nave del templo, sea por su diversa elevacin, sea por una estructura y ornato peculiar. En el presbiterio existen tres elementos: altar (lugar del sacrificio eucarstico), sede (lugar de presidencia) y ambn (lugar de la proclamacin de la Palabra de Dios. a) El Altar El altar es el elemento ms relevante de lo que encontramos en el edificio de la iglesia. Es el centro de nuestra celebracin. Es signo de Cristo y, por tanto, merece toda nuestra veneracin: los ministros lo besan, lo inciensan, se inclinan ante l, se ilumina. El altar es, simultneamente, el ara donde se realiza sacramentalmente el nico sacrificio de Cristo en la cruz, la mesa del Seor dispuesta con blancos manteles en torno al cual se congrega el nico Pueblo de Dios para recibir el alimento, el Cuerpo y la Sangre de Cristo. b) El Ambn El ambn es el lugar litrgico para la proclamacin de la Palabra de Dios. La palabra latina ambo proviene del griego anabaino, subir, y designaba un sitio elevado, la tribuna, con barandilla y atril, cerca de la nave. El Misal seala: Conviene que en general este sitio sea un ambn estable, no un atril porttil. En la introduccin el Leccionario especifica ms sobre este lugar: un lugar elevado, fijo, dotado de la adecuada disposicin y nobleza, de modo que corresponda a la dignidad de la Palabra de Dios y al mismo tiempo recuerde con claridad a los fieles que en la misa se prepara la doble mesa de la Palabra y del Cuerpo de Cristo. c) La Sede Se llama sede al asiento reservado para el que preside la asamblea litrgica, modera la oracin y exhorta a la comunidad de los fieles reunida para la celebracin eucarstica. La sede es signo de la presencia de Cristo, a travs de su ministro, preside a su iglesia. La sede del Obispo recibe el nombre de Ctedra. 3) EL SAGRARIO O TABERNCULO El sagrario (lugar donde se guarda lo sagrado) o el tabernculo (tienda de campaa: de ah la fiesta de los Tabernculos o tienda de encuentro) es el lugar donde se conserva la eucarista despus de la celebracin para que pueda ser llevada a los enfermos o puedan comulgar fuera de la misa los que no han podido participar en ella. Ahora, la verdadera tienda o tabernculo es Cristo mismo. La lmpara que luce junto al sagrario, indica y honra la presencia de Cristo. 4) LA SACRISTIA La sacrista, aunque estrictamente no forma parte de los lugares de celebracin, tiene un papel importante en la preparacin del culto y en su digna realizacin. Es la sala donde normalmente se revisten y preparan los ministros antes de salir a la celebracin. Es tambin el lugar donde se guardan los objetos, vestidos y utensilios litrgicos.
4

[Escriba el ttulo del documento]


5) EL ATRIO: Finalmente, en la parte exterior de la mayora de los templos se encuentra el atrio. Este es un espacio antes de la entrada al templo, que puede estar o no delimitado por una barda. En algunas ocasiones se usa como punto de partida para el inicio de las celebraciones TEMA 4: LOS MOMENTOS DE LA CELEBRACIN DE LA MISA OBJETIVO: Aprender la estructura de la Eucarista, para servir al altar, viviendo la liturgia plena, consciente y activa.

RITO INICIAL

Procesin de entrada

Saludo del Sacerdote que preside..

Acto Penitencial

Gloria.

Oracin Colecta.

[Escriba el ttulo del documento]


LITURGIA DE LA PALABRA
6

Primera lectura

Salmo responsorial..

Segunda lectura..

Aleluya

Proclamacin del Evangelio.

La homila..

El Credo..

La oracin universal..
6

[Escriba el ttulo del documento]

LITURGIA DE LA EUCARISTA Presentacin de las ofrendas

Presentacin de smbolos y donativos...

Presentacin del pan y el vino.................

La colecta en dinero

La Gran Oracin Eucarstica

El prefacio (proclamacin).....

El canto del Santo Santo, Santo, Santo es el Seor, Dios del universo. El cielo y la tierra estn llenos de su gloria.

[Escriba el ttulo del documento]

Invocacin al Espritu Santo (Epclesis) Santifica estos dones con la efusin de tu Espritu. de manera que sean para nosotros Cuerpo y Sangre de Jesucristo, nuestro Seor.

Narracin de la Institucin.. Cuando iba a ser entregado a su Pasin, voluntariamente aceptada, tom pan, dndote gracias lo parti y lo dio a sus discpulos diciendo: Tomad y comed

Aclamacin de la asamblea Anunciamos tu muerte, proclamamos tu Resurreccin, ven, Seor Jess.

Anamnesis y ofertorio................................................ As pues, al celebrar ahora el MEMORIAL de la muerte y resurreccin de tu Hijo, TE OFRECEMOS, Padre, el pan de vida, el cliz de salvacin y te damos gracias porque nos has elegido para servir en tu presencia.

Epclesis de Comunin Te pedimos humildemente, que el Espritu Santo congregue en la unidad a cuantos participamos del Cuerpo y Sangre de Cristo

[Escriba el ttulo del documento]

Las Preces de intercesin A nosotros pecadoresadmtenos en la asamblea de los Santosy aceptamos en tu compaa, no por nuestros mritos sino conforme a tu bondad.............................................

Alabanza final (doxologa). Por Cristo, con El y en E, a ti, Dios Padre Omnipotente, en la unidad del Espritu Santo, todo honor y toda gloria por los siglos de los siglos. Amn.

La Comunin

El Padre nuestro..

El saludo de la paz Seor Jesucristo que dijiste a los apstoles: Mi paz les dejo, mi paz les doy, no tengas en cuenta nuestros pecados, sino la fe de tu Iglesia y, conforme a tu Palabra, concdenos la paz y la unidad. T que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amn.

[Escriba el ttulo del documento]

La fraccin del Pan..

10

El canto del Cordero de Dios.. Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros

La Comunin..

Oracin despus de la comunin

MOMENTO DEL ENVO

Bendicin

Envo..

10

[Escriba el ttulo del documento]


II.- AHORA PENSEMOS A) Introduccin. Tambin la Celebracin Eucarstica es una fiesta y tiene sus momentos: Primero se crea un clima de fiesta y de comunidad (ritos de entrada); luego se entabla un dilogo (Liturgia de la Palabra); enseguida se pasa al momento central (Sacrificio y Banquete Sagrado); y luego somos despedidos para volver a nuestra casa renovados y renovando (Ritos concluido). As la Eucarista tiene esta estructura: Un solo acto de culto en dos partes principales: - Liturgia de la Palabra - Liturgia del Sacrificio Con unos ritos iniciales y unos ritos conclusivos. B) Por grupos leer y hacer cartel de cada parte: OGMR (= Premisas del Misal: "Ordenacin general del Misal Romano"). (1) OGMR 8 y 24 (3) OGMR 8 y 48 (2) OGMR 8 y 33 (4) OGMR 8 y 57 C) Plenario para poner en comn. Tratar de ver qu participacin exige cada parte. III.- LUEGO ACTUEMOS Aprender la estructura de la Celebracin de la Misa en un esquema. ESTRUCTURA Y PARTES 1.- Ritos de apertura - su finalidad es: - constituir una comunidad - actualizar la fe en la presencia del Seor en la asamblea - disponer a or la Palabra de Dios dignamente y celebrar la Eucarista. 2.- Liturgia de la Palabra - Dios habla por su Palabra y su Ministro; el pueblo responde, se adhiere a la fe, y suplica a Dios.
11

11

[Escriba el ttulo del documento]


3.- Liturgia Eucarstica - Se hace presente la ltima cena, en 3 partes: a) Preparacin de los dones: se llevan al altar los mismos elementos que Cristo tom en sus manos. b) Plegaria Eucarstica Se da gracias a Dios por su obra de Salvacin, y se realiza la transubstanciacin. c) Rito de Comunin Tras expresarse la unidad de los fieles, se recibe el Cuerpo y la Sangre del Seor en alimento. 4.- Rito de conclusin La asamblea se vuelve a sus quehaceres diarios, alabando al Seor.
12

ESTRUCTURA COMPLETA DE LA CELEBRACION 1.- RITOS DE APERTURA - Canto de entrada, procesin de entrada - Veneracin del altar, incienso de altar - Saludo al pueblo congregado - Acto penitencial - Aclamaciones; o seor ten piedad - Himno: Gloria - Oracin colecta 2.- LITURGIA DE LA PALABRA - Lecturas bblicas: 1. Lect. Salmo, 2da. Lect. - Canto de preparacin al Evangelio - Proclamacin del Evangelio - Homila
12

[Escriba el ttulo del documento]


- Profesin de fe - Oracin de los fieles 3.- LITURGIA EUCARISTICA - a) PREPARACION DE LOS DONES - Canto de ofrendas y colecta - Procesin de ofrendas - Preparacin del altar - Incensacin - Lavatorio - Invitacin a orar - Oracin sobre las ofrendas b) PLEGARIA EUCARISTICA - Accin de gracias, prefacio - Aclamacin de todos: Santo - Epclesis - Narracin de la Institucin - Anmnesis - Oblacin - Intercesiones - Doxologa final y aclamacin del pueblo (Amn) c) RITO DE COMUNION - Oracin Dominical - Rito de la Paz - Fraccin del Pan. (Acompaa el Cordero de Dios) - Conmixtin
13 13

[Escriba el ttulo del documento]


- Preparacin privada del Sacerdote - Este es el cordero de Dios que quita el pecado del mundo - Comunin del Celebrante - Comunin de los fieles y canto comunitario - Purificacin de vasos sagrados - Oracin despus de la Comunin 4.- RITO DE CONCLUSION - Saludo y bendicin sacerdotal - Despedida. TAREA: MANUAL DE FUNCIONES DE LOS DIVERSOS ACOLITOS l.- CEREMONIERO - Prepara las celebraciones, libros, cosas. - distribuye los aclitos y los ordena y gua discretamente. - se pone de acuerdo con el celebrante, y le recuerda posibles olvidos. - lleva el control de todo el desarrollo de la ceremonia. 2.- INCENSARIO (TURIFERARIO) - Prepara el fuego, el incienso, y pone las brasas en el incensario. - encabeza la procesin de entrada con el incensario humeante. - tras el beso al altar, lo entrega al celebrante - terminada la incensacin lo recoge y va su sitio - Encabeza la entronizacin de la Palabra de Dios (Leccionario) - Acabada la segunda lectura (o el Salmo responsorial) va ante el celebrante para que ponga incienso y va al altar.
14

14

[Escriba el ttulo del documento]


- entrega el incensario a quien lee el Evangelio, y tras la incensacin del libro, recoge el incensario y se retira. -Encabeza la procesin de las ofrendas - Antes del lavatorio de manos se acerca al celebrante para imponer incienso, le entrega el incensario y el sacerdote inciensa altar, lo espera en el extremo derecho del altar - si no hay dicono, inciensa al celebrante principal y al pueblo - cuando el sacerdote impone las manos sobre las ofrendas, para consagrar (pan vino) va al centro ante el altar pone incienso. Cuando el sacerdote eleva la Hostia, inciensa; igual a la elevacin del Cliz. Espera el canto de Adoracin al Santsimo y se retira a la aclamacin este es el misterio de nuestra fe - regresa el incensario a un lugar retirado, de esta manera termina su participacin TEMA 5: EL AO LITURGICO OBJETIVO: Comprender el esquema del ao litrgico, cuyo centro es el misterio redentor de Cristo Jess. EL AO LITURGICO Qu es el ao litrgico? Es un periodo de tiempo de doce meses. Pero no corresponde al ao solar, ni al ao escolar. Inicia a fines de noviembre o principios de diciembre. En l se presenta a los cristianos el Misterio de Jess, que nace, y anuncia la Buena Nueva: el Misterio Pascual. Se divide en cinco tiempos litrgicos. Cada uno celebra un aspecto del Misterio de Jess: Adviento, Navidad, Cuaresma, Pascua, Ordinario. El ao litrgico aparecen distribuidos en el siguiente orden:

15

Tiempo de Adviento Tiempo de Navidad Primera parte del Tiempo Ordinario Tiempo de Cuaresma Triduo Pascual Tiempo de Pascua Segunda parte del Tiempo Ordinario

Por lo tanto, el ao litrgico:


Comienza en el primer domingo de Adviento, es decir, cuatro semanas antes de Navidad. Finaliza el sbado anterior al primer domingo de Adviento.

15

[Escriba el ttulo del documento]


En el transcurso del ao litrgico se insertan las fiestas de Virgen Mara y de los Santos. Segn sea el tiempo litrgico, el sacerdote se reviste con diferentes colores: Color Blanco Verde Significado Significa alegra y pureza Significa esperanza Tiempo y ocasiones en las que se usa Navidad y Pascua Tiempo Ordinario Adviento, Cuaresma, Funerales

16

Morado Significa penitencia, conversin Rojo

Significa amor, el fuego del Espritu Viernes Santo, Pentecosts, fiestas de Santo y la sangre del martirio los mrtires

En la siguiente tabla puedes apreciar los distintos tiempos litrgicos, lo que la Iglesia celebra, la actitud cristiana que se pide y la poca del ao que abarca. Tiempo Adviento Navidad La Iglesia celebra Actitud cristiana poca del ao Cuatro semanas antes de Navidad, 25 Dic. Del da de Navidad al domingo despus de la fiesta de Reyes, 6 Enero Cuarenta das anteriores a la Pascua, sin contar los domingos

Preparacin al nacimiento Espera gozosa de Jess Nacimiento de Jess Alegra, agradecimiento

Cuaresma Preparacin para la Pascua Pascua Victoria de Jess: pasin, muerte y resurreccin

Conversin

Alegra y esperanza Desde el da de Pascua hasta la fiesta de Pentecosts, cincuenta das despus Reflexin y Las 33 o 34 semanas asimilacin de las restantes enseanzas de Jess

Tiempo Vida adulta de Jess: ordinario gestos, palabras, milagros...

TEMA 5: OBJETOS LITURGICOS

16

[Escriba el ttulo del documento]


OBJETIVO: Conocer los objetos litrgicos, y su utilidad dentro del sacrificio eucarstico. I.- COLORES LITURGICOS En los varios perodos del ao litrgico los cristianos oran con sentimientos diversos evocadas tambin por los colores de las vestiduras litrgicas. + BLANCO: Se usa en tiempo pascual, tiempo de navidad, fiestas del Seor, de la Virgen, de los ngeles, y de los santos no mrtires. Es el color del gozo pascual, de la luz y de la vida. + ROJO: Se usa el domingo de Ramos, el Viernes Santo, Pentecosts, fiesta de los apstoles y santos mrtires. Significa el don del Espritu Santo que nos hace capaces de testimoniar la propia fe an hasta derramar la sangre en el martirio. + VERDE: Se usa en el tiempo ordinario (perodo que va desde el Bautismo del Seor hasta Cuaresma y de Pentecosts a Adviento). Expresa la juventud de la Iglesia, el resurgir de una vida nueva. + MORADO: Indica la esperanza, el ansia de encontrar a Jess, el espritu de penitencia; por eso se usa en adviento, cuaresma y liturgia de difuntos. II.- VESTIDURAS SAGRADAS Signo de la diversidad de ministerios. + ALBA: (En latn: blanca) Tnica blanca hasta los talones que recuerda la vestidura bautismal y es la vestidura propia de todos los que desempean una funcin litrgica. + CINGULO: (Del latn cingulum, cinturn) Es un cordn grueso que usa el sacerdote (y aquellos que utilicen albas), que se coloca alrededor de la cintura sobre el alba, durante la Misa o en los actos litrgicos. El cngulo es smbolo de penitencia, de castidad y justicia, y recuerda tambin el ltigo con que Jess fue azotado en la casa de Pilato. + ESTOLA: (Del griego stol, vestido) Es la insignia litrgica comn a los diconos, sacerdotes y obispos. Se desconoce con exactitud su origen, pero lo ms probable es que derive de orarium, nombre con que era conocida la estola en la antigedad. Tira larga de tela que va sobre el alba, smbolo del poder del Orden Sagrado. El sacerdote la lleva cayendo al frente desde los hombros, el dicono, del hombro izquierdo al costado derecho. + CASULLA: (Del latn casula, cabaa) Vestido propio y distintivo del sacerdote, que usa nicamente para el Santo Sacrificio de la Misa, la usa sobre el alba y la estola. Cambia color segn la fiesta. Simboliza a Cristo que cubre su cuerpo Mstico. Adems significa el yugo de la Ley de Jesucristo; y el sacerdote recita la siguiente oracin al revestirla: Seor, que dijiste: Mi yugo es suave y mi carga ligera, haz que yo sepa llevarlo de tal modo que consiga tu gracia.
17

17

[Escriba el ttulo del documento]


+ DALMATICA: (Del latn Dalmatica vestis, tnica o vestido de Dalmacia) Vestidura propia del dicono para la Santa Misa, como tnica abierta y corta. + CAPA PLUVIAL: (Del latn vulgar plvere = llover, porque originalmente fue empleada para protegerse de la lluvia en las procesiones). Es una vestidura semicircular que cubre al sacerdote desde los hombros hasta los tobillos, sujetndose por delante con un broche. Por eso, es capa de honor que se usa en las procesiones, la bendicin eucarstica y otras funciones. + HUMERAL O PAO DE HOMBROS (Del latn umerus= el hueso que va entre el hombro y el codo) Especie de manto angosto que se pone en la espalda para portar el Santsimo sin tocarlo con la mano. + COTA ( SOBREPELLIZ ROQUETE): (Del latn rochettum, roquete, hbito) Especie de alba corta, hasta la altura de las rodillas, que se usa sobre la sotana o el hbito religioso. Tambin es llamado sobrepelliz. El roquete forma parte del hbito coral del obispo y tambin lo llevan los sacerdotes para la celebracin de los sacramentos, para la predicacin y las bendiciones. Lo visten tambin los aclitos siempre sobre el alba o la sotana. Hoy en da, su uso ya no es obligatorio, y al igual que la sotana, ha disminuido su uso considerablemente. + SOTANA (Del latn subtanam, vestido) La sotana es una vestidura talar generalmente negra, de mangas largas, que usan los sacerdotes y clrigos que no son miembros de una Orden religiosa con hbito propio. La sotana es negra para los sacerdotes, morada para los obispos y prelados, roja para los cardenales, y blanca para el Papa. Pero para uso ordinario, tanto los obispos como los prelados y cardenales, con excepcin del Papa, usan sotanas negras con vivos del color propio de su dignidad. Hoy ya no es obligacin utilizarla; muchos sacerdotes se visten con ropas de colores sobrios con el cuello romano (no obligatorio para algunas rdenes religiosas)

18

III.- VASOS SAGRADOS


18

[Escriba el ttulo del documento]


+ CRUZ ALTA (o PROCESIONAL): Signo de nuestra Redencin, del Sacrificio de Cristo y de su victoria sobre la muerte. Precede toda procesin, y se inciensa por ser 19 signo de Salvacin. + CALIZ: Copa donde se deposita el vino con agua que luego se convierte en la Sangre de Cristo. Se adorna, para mostrar la riqueza de su contenido. Se consagra para usarse slo en Misa. + PATENA: Platito para la hostia grande y las hostias pequeas. + COPON: ( PIXIDE): Copa para las hostias de la comunin y de la reserva en el Sagrario. + PURIFICADOR: Servilleta de lino para limpiar y secar el cliz, la patena y el copn. + CORPORAL: Tela cuadrada, almidonada y doblada en 3 partes, que se pone sobre el mantel para que se coloque sobre el cliz y la patena. + MANUTERGIO: Toallita para secarse las manos. + LAVABO: depsito donde se guarda el agua o cae el agua al momento de la purificacin del sacerdote. + PALIA ( CUBRECALIZ): Cuadro de cartn, ornado, que cubre el cliz, impidiendo que caiga polvo, moscas, etc. + VINAJERAS: Pequeos recipientes del vino y del agua. + PLATILLO DE LA COMUNION: Para impedir que caigan partculas en la comunin se coloca bajo la barbilla de cada comulgante. - INCENSARIO ( TURIBULO): Brasero colgado de un nudo por 3 cadenas en el cual se echa el incienso, con una tapa mvil que se acciona por una cuarta cadena. Se ocupa habilidad para manejarlo. + INCIENSO: Resina perfumada que produce humo, signo de oracin y veneracin. En la Biblia, la nube de incienso que sube es signo de la oracin que agrada a Dios. + NAVETA: Recipiente de incienso, en forma de canoa, con una cucharita para servirlo. + CUSTODIA (u OSTENSORIO): Objeto precioso donde se coloca la Hostia consagrada para hacerla ver a los fieles, sobre todo en la Bendicin eucarstica y las procesiones. Tiene forma de sol, cruz o relicario. + LAMPARA DEL SANTISIMO: Lmpara de aceite, cera o electricidad que arde junto al Sagrario donde est la Eucarista, y sirve para indicar la presencia del Seor.
19

[Escriba el ttulo del documento]


+ CIRIO PASCUAL: Gran vela que se bendice en la Vigilia Pascual, smbolo de Cristo Resucitado. Se enciende en las Misas de tiempo Pascual y algunas otras celebraciones 20 (bautismo, confirmacin, primera comunin, funeral). + HISOPO: Objeto para rociar agua bendita. + ACETRE: Recipiente de agua bendita + RECIPIENTES PARA OLEOS: recipientes donde se guardan los oleos de catecmenos, enfermos y santo crisma. TEMA 6: LIBROS LITURGICOS + MISAL: Libro grueso de pastas rojas que contiene las partes propias del celebrante: Rito de la Misa, oracin del tiempo, de los Santos, particulares, y oraciones eucarsticas. + LECCIONARIO: La justificacin del Leccionario en la liturgia est insinuada en la escena de la aparicin del Resucitado a los discpulos de Emas, en el curso de la cual el Seor, "comenzando por Moiss y siguiendo por todos los profetas, les iba interpretando en todas las Escrituras cuanto a l se refera" (Le 24,27; cf 24,44). Esta introduccin en el misterio de los acontecimientos finales de la vida de Jess a la luz de las Escrituras (el AT), realizada por el propio Seor, es tarea confiada a la iglesia, y que sta realiz desde el principio escrutando los libros santos (cf Jn 5,39) Serie de 3 libros gruesos de pasta roja que contienen las lecturas de las celebraciones. + TOMO I. Desde el Adviento hasta Pentecosts. + TOMO II. Tiempo ordinario hasta fin de ao litrgico (traen primero los 3 ciclos de domingos, y luego los 2 de entre semana; luego, las fiestas significativas de ese perodo). + TOMO III. Misas rituales (de Sacramentos), de los comunes de santos y por diversas necesidades. + RITUALES: (Del latn ritualis, ritual) Son libros pequeos que contienen el desarrollo de los sacramentos y hasta lecturas para los mismos. Por ejemplo: Ritual del Bautismo, del Matrimonio, de los enfermos, de Exequias (funerales).

TEMA 7: EL MONAGUILLO SABE ESCUCHAR Y ORAR


20

[Escriba el ttulo del documento]


OBJETIVO: Desarrollar la actitud interior que exige el desarrollo de la celebracin canto: Tu Palabra me da vida Aclamaciones (un lector dice la aclamacin, y la repiten todos, mientras la Biblia se coloca en un lugar de honor): Creemos en la Palabra de Dios. Amamos la Palabra de Dios. Buscamos la Palabra de Dios. Vivimos la Palabra de Dios. Proclamamos la Palabra de Dios En la Misa escuchamos la Palabra de Dios: - Sacrosantum Concilium n. 106: En este da (domingo) los fieles deben reunirse, a fin de que, escuchando la Palabra de Dios y participando en la Eucarista, recuerden la Pasin, la Resurreccin y la gloria del Seor Jess, y den gracias a Dios que los hizo renacer a una esperanza viva por la Resurreccin de Jesucristo de entre los muertos. - Ordenacin del Misal n. 33: En las lecturas que luego desarrolla la homila, Dios habla a su pueblo, le descubre el Misterio de la Redencin y Salvacin, y le ofrece alimento espiritual; y el mismo Cristo, por su Evangelio, se hace presente entre sus fieles. Esta Palabra la hace suya el pueblo con sus cantos, su profesin de fe, y, nutridos con ella, hacen splicas por la necesidades de la Iglesia entera y por la salvacin de todo el mundo. 2.4 Jess tambin or: - En el desierto antes de comenzar su misin - antes de elegir a sus apstoles - antes de resucitar a Lzaro - antes de la pasin y la muerte - al regreso de los 72 discpulos Estamos atentos cuando en la Misa se lee el Evangelio, sabiendo que es Jess quin nos habla? - Tenemos el Evangelio o la Biblia en casa, y la leemos? - Por qu al terminar cada Lectura se dice : "Palabra de Dios"; y al final del Evangelio: "Palabra del Seor"? Cmo responden los fieles? Cuntas veces oras cada da? Dnde? Cmo?

21

TEMA 8 : ESTATUTOS DEL MONAGUILLO Estatutos del Monaguillo. Valores a fomentar.


21

[Escriba el ttulo del documento]


Es necesario que el monaguillo: Asuma con responsabilidad todos y cada una de las actividades del grupo Sea constante en el cumplimiento de los compromisos que adquiere Est puntual , un poco antes de la hora sealada para cada actividad Cultive una actitud constante de urbanidad, respeto y educacin Sea aseado tanto en su persona como en todas sus cosas No tenga miedo al esfuerzo ni rehuya a la disciplina Est pronto para disponerse a servir a quien lo necesita Mantenga un espritu constante de superacin , aprovechando todos los medios para lograrlo Aprenda a dominar sus impulsos y encausar sus inquietudes Sea limpio en sus pensamientos, palabras, actitudes y respetuoso con todos Busque ser amigo de todos en una actitud de apertura, sencillez y alegra Ame verdaderamente a Dios , a la Santsima Virgen y a la Iglesia Frecuente, con inters y piedad , los sacramentos y no olvide su oracin Aprenda a vivir su fe y sus valores humanos donde quiera que se encuentre

22

Responsabilidades y compromisos de un Monaguillo Todo monaguillo debe cumplir con cada una de las siguientes reglas para poder servir en el Santo Sacrificio de la Misa: Conducta Espiritual o Debe seguir las reglas y conductas establecidas por la Iglesia Catlica o Debe guiarse por los diez mandamientos de la Ley de Dios o Asistir a Misa cada Domingo y das festivos de precepto o Cultivar una vida de oracin personal en la Iglesia. La oracin es la herramienta perfecta para los actos de Fe, Esperanza y Caridad Buen desempeo acadmico o El monaguillo deber mantener un promedio mnimo de notable en cualquier nivel en el que se encuentre o El monaguillo debe mostrar sus calificaciones escolares al final del ciclo escolar con el fin de mantener su grado dentro del grupo Responsabilidades en el hogar o El monaguillo debe cumplir con todas las tareas que le sean asignadas en casa con el fin de mantener su grado dentro del grupo

Conducta en el servicio o Servir en cada misa que se le ha asignado. o El monaguillo debe ser respetuoso con todos y no es aceptado ningn tipo de conducta inapropiada
22

[Escriba el ttulo del documento]


Por ningn motivo, un monaguillo tiene permitido dejar el altar una vez iniciada la Misa, excepto por emergencias para ir al bao, enfermedad o cuando se le indica que lo haga por un dicono o sacerdote o Realizar los deberes asignados durante la misa de una manera ordenada y apropiada o Mantener una postura de oracin durante todo momento mientras se encuentra en la Parroquia o Llegar a la Misa en donde servir al menos 15 minutos antes de la hora de inicio para prepararse apropiadamente a la Celebracin Eucarstica o Permanecer por lo menos 10 minutos despus de la celebracin para asegurarse que las reas del Altar y Sacrista estn correctamente ordenadas y limpias o Realizar los arreglos necesarios con algn otro monaguillo para que lo sustituya cuando por alguna razn no pueda asistir a Misa. Adicionalmente, deber presentar una nota indicando el motivo y deber ir firmada por sus padres o Todo monaguillo deber firma la hoja de asistencia despus de la Misa Conducta en las reuniones del grupo o Si el monaguillo saldr de vacaciones, deber enviar una nota firmada por sus padres al menos con dos semanas de anticipacin o Asistir a todas las reuniones y sesiones de oracin de los monaguillos o Si un monaguillo desea participar en cualquier evento del grupo, es necesario que los padres firmen la hoja de permiso o Participar con entusiasmo en toda actividad del grupo o El monaguillo podr participar en algn otro tipo de apostolado siempre y cuando acepte y cumpla todos los compromisos adquiridos en ambos grupos
o

23

23

You might also like