You are on page 1of 13

Cmo motivar a los estudiantes mediante actividades cientficas atractivas

LA PRESIN ATMOSFRICA, REALMENTE EXISTE?


Encarna Alccer Toms I.E.S. VILAMARXANT
Introduccin
En un gas, las molculas estn muy separadas, movindose a gran velocidad, chocando y rebotando caticamente. Esta agitacin frentica hace que los gases se expandan hasta ocupar todo el lugar disponible en un recipiente. Nuestro planeta est envuelto por una capa de gases a la que llamamos atmsfera, compuesta en su mayor parte por nitrgeno (78%) y oxgeno (21%). Las molculas de aire activadas enrgicamente por el Sol no escapan al espacio porque el campo gravitatorio de la Tierra restringe su expansin. Estamos sumergidos en un ocano de aire, una capa gaseosa que, como una cscara de manzana (tan fina es), recubre el planeta. En forma similar a como lo hace un lquido, el peso del aire sobre la superficie terrestre ejerce una presin; la presin atmosfrica. A diferencia de los lquidos, los gases son compresibles: como su densidad puede variar, las capas superiores de la columna de aire comprimen a las ms bajas. En los lugares ms profundos de la atmsfera, es decir a nivel del mar, el aire es ms denso, y a medida que subimos se va enrareciendo, hasta que se desvanece a unos 40 km. de altura. La capa baja, la troposfera, presenta las condiciones necesarias para la vida y es donde se producen los fenmenos meteorolgicos. Mide 11 km y contiene el 80% del aire total de la atmsfera. La presin atmosfrica ha sido determinada en ms de un kilo por centmetro cuadrado de superficie pero, sin embargo, no lo notarnos (motivo por el cual, por miles de aos, los hombres consideraron al aire sin peso). Cmo es que los animales y las personas que estn en la Tierra pueden soportar tamaa presin? El aire ejerce su presin en todas direcciones (como todos los fluidos y los gases), pero los lquidos internos de todos esos seres ejercen una presin que equilibra la presin exterior. Y qu efectos tiene la presin atmosfrica sobre objetos, recipientes y utensilios?

Objetivos:
Aprender a trabajar en el laboratorio y apreciar el orden, la limpieza y el rigor al trabajar en el mismo. Conocer el concepto de presin. Reconocer mediante experimentos sencillos algunos de los efectos de la presin atmosfrica.

Cmo motivar a los estudiantes mediante actividades cientficas atractivas

Relacin del tema propuesto con el curriculo del Curso:


Est relacionado con el concepto de presin de la asignatura Ciencias Naturales de 1 ESO, aunque se ha realizado tambin en forma de taller con alumnos de segundo y tercero de ESO.

Procedimiento:
Se han realizado una serie de 7 experimentos relacionados, que se muestran a continuacin:

EXPERIMENTO 1: La cortina fantasma


Material y recursos necesarios:
2 folios de papel Tijeras Celo

Descripcin:
Se coloca en el marco superior de la puerta de clase unas hojas de papel cortadas a modo de cortina, tal como se muestra en la Foto 1. Nos aseguramos de que no hay corrientes de aire. A continuacin se hace salir de la clase a un alumno corriendo, pasando por debajo de la cortina. Y previamente se les pregunta al resto de alumnos hacia donde se mover la cortina? Realmente comprueban que la cortina se mueve hacia el interior de la clase, como se muestra en las Fotos 2 y 3.

Foto 1

Cmo motivar a los estudiantes mediante actividades cientficas atractivas

Foto 2

Foto3

Explicacin:
El alumno que sale de la clase deja un vaco (presin negativa), que es rellenado por aire que entra del exterior, este aire hace mover la cortina en sentido contrario al movimiento del alumno, puesto que el aire va desde zonas de mayor presin a zonas de menor presin.

EXPERIMENTO 2: El tubo de ensayo mgico I


Material y recursos necesarios:
1 tubo de ensayo con agua Una bandeja Colorante azul de metileno Una cartulina de 10x10 cm

Descripcin:
Se llena un tubo de ensayo con agua coloreada como se muestra en la Foto 4. Se coloca un trozo de papel encima. Se pide a los alumnos que predigan lo que pasar si le damos la vuelta al tubo lleno de agua. A continuacin, se gira el tubo de ensayo y se quita la mano del papel. Se observa que el agua del tubo no cae por efecto de la gravedad, como podemos observar en la Foto 5. Este experimento se puede hacer con un vaso lleno de agua y una cartulina como se muestra en la Figura 1 o con una botella con agua y una pelota de ping-pong.

Cmo motivar a los estudiantes mediante actividades cientficas atractivas

Foto 4

Foto 5

Figura 1

Explicacin:
Al darle la vuelta al tubo de ensayo creamos en su interior una presin negativa que hace que el aire del exterior tienda a entrar a travs de la boca del tubo que es donde se encuentra el papel. Este aire que quiere entrar es el que aguanta el papel, que a su vez aguanta el agua del interior.

EXPERIMENTO 3: El tubo de ensayo mgico II


Material y recursos necesarios:
1 tubo de ensayo con agua coloreada con unas gotas de azul de metileno Un cristalizador con agua

Descripcin:
Se llena un tubo de ensayo con agua coloreada como se muestra en la Foto 6. Se tapa el extremo del tubo con el dedo y se invierte. A continuacin se coloca el tubo invertido dentro del cristalizador con agua, sin apoyar en el fondo, tal y como se muestra en la Figura 2. En las Fotos 7 y 8 se observa que el agua del interior del tubo no se vaca en el cristalizador.

Cmo motivar a los estudiantes mediante actividades cientficas atractivas

Foto 6

Figura 2

Foto 7

Foto 8

Explicacin:
Al igual que los casos anteriores, el agua del tubo no baja porque la presin lo impide.

Cmo motivar a los estudiantes mediante actividades cientficas atractivas

EXPERIMENTO 4: Hinchar el globo


Material y recursos necesarios:
Un matraz Erlenmeyer de 500 ml Un tapn de goma doblemente perforado Dos tubos de vidrio Un globo

Descripcin:
Una vez hecho el montaje de la Figura 3 y Foto 9, se le pide a un alumno que hinche el globo por el tubo que no est conectado al globo (tubo A de la Figura 3). La nica forma de que el globo se hinche es cuando el alumno aspira, como puede observarse en la Foto 10.

Figura 3

Foto 9

Foto 10

Cmo motivar a los estudiantes mediante actividades cientficas atractivas

Explicacin:
Al succionar se crea una presin negativa en el interior del matraz que hace que entre aire del exterior por el nico tubo libre, que es el que esta conectado al globo. Esta entrada de aire por el tubo B de la Figura 3 hace el globo se hinche.

EXPERIMENTO 5: Introducir el globo en un matraz


Material y recursos necesarios:
Un matraz Erlenmeyer de 500 ml Agua Un globo Un mechero Bunsen Unas pinzas o un guante antitrmico

Descripcin:
Se calienta un poco de agua en un matraz, como en la Foto 11. Cuando empiece a salir humo, se aparta del fuego y se tapa con un globo ligeramente inflado con aire, de forma que su dimetro sea un poco mayor que el de la boca del matraz. Se deja as y poco a poco se observa que el globo va penetrando en el interior del matraz, como puede comprobarse en las Fotos 12, 13 y 14.

Foto 11

Cmo motivar a los estudiantes mediante actividades cientficas atractivas

Foto 12

Foto 13

Foto 14

Explicacin:
Cuando calentamos el agua del matraz aumentamos mucho la presin en su interior. Despus, una vez colocado el globo en la boca del matraz, el interior se va enfriando; se produce la condensacin del vapor y por tanto una disminucin de la presin en el interior con lo que el aire del exterior quiere entrar para igualar presiones y as empuja al globo hacia en interior.

EXPERIMENTO 6: La lata especial


Material y recursos necesarios:
Para realizar este experimento se utilizarn los siguientes materiales que se observan en la Foto 15, y que son: Un bote de aluminio Un mechero Bunsen Unos guantes antitrmicos o unas pinzas Una bandeja con agua o un cristalizador

Foto 15

Descripcin:
Se introduce un poco de agua en una lata de refresco vaca y se calienta (ver Foto 16) hasta que salga abundante vapor de agua por el agujero. A continuacin se coge la lata y, dndole la vuelta, se introduce verticalmente en un cristalizador con agua a temperatura ambiente. Como se puede observar en la Foto 17, la lata se ha deformado completamente.

Foto 16

Foto 17

Explicacin:
Al calentar el agua de la lata aumentamos la presin en el interior. Esta presin disminuye bruscamente cuando colocamos la lata boca abajo en el cristalizador con agua a temperatura ambiente, debido a que se produce la condensacin del vapor. De esta manera, la diferencia de presin entre el interior y el exterior de la lata hace que el aire del exterior tienda a entrar, pero como la lata esta hecha con un material moldeable, se deforma. Entonces, qu pasar si en vez de utilizar una lata, empleamos un matraz de vidrio?

EXPERIMENTO 7: El matraz perezoso


Material y recursos necesarios:
Los materiales empleados en este experimento son los mismos que en el experimento 6, pero en vez de utilizar una lata de refresco se utiliza un matraz Erlemneyer de 1 l (cuanto ms grande, ms llamativo es el fenmeno que se produce) con un tapn perforado y atravesado por un tubo (de esta manera se reduce la boca del matraz), como puede observarse en la Foto 18.

Foto 18

Descripcin:
El procedimiento a seguir es el mismo que el del Experimento 6. Se calienta un poco de agua en el matraz (Foto 19) hasta que salga abundante vapor por el tubo de vidrio. Posteriormente le damos la vuelta al matraz y lo introducimos en un cristalizador con abundante agua a temperatura ambiente (Foto 20). Durante aproximadamente unos 10 segundos aparentemente no ocurre nada, como puede observarse en las Fotos 21 y 22, pero posteriormente, empieza a entrar agua dentro del matraz como un surtidor, como puede verse en las Fotos 23 y 24, hasta que el matraz se llena de agua (Foto 25).

Foto 19

Foto 20

Foto 21

Foto 22

10

Foto 23

Foto 24

Foto 25

Explicacin:
La explicacin de esta experiencia es la misma que la de la 6; la diferencia de presin entre el interior y el exterior, el pequeo dimetro del tubo y el vidrio con el que se ha fabricado el matraz, ha hecho que el agua del cristalizador entre bruscamente en el interior del matraz y no se rompiese. Pero no lo ha hecho inmediatamente sino que ha tardado un tiempo, el necesario para que la presin del aire del exterior empujara el agua del cristalizador.

Tiempo necesario para desarrollar estas prcticas:


Aproximadamente 1 hora y 30 minutos.

11

Cuestiones para los alumnos:


Previamente a la realizacin de los diferentes experimentos se les ha preguntado a los alumnos que predijesen lo que iba a ocurrir. Posteriormente a su realizacin los alumnos han respondido las siguientes cuestiones: EXPERIMENTO 1: LA CORTINA FANTASMA Por qu la cortina sobre el marco de la puerta se mueve en sentido contrario al del desplazamiento de las personas? Tendra sentido realizar este experimento en un lugar con corrientes de aire? Por qu?

EXPERIMENTO 2: EL TUBO DE ENSAYO MGICO 1 Qu retiene el papel e impide que salga el agua del tubo de ensayo? Ocurrira lo mismo si el papel estuviera mojado?

EXPERIMENTO 3: EL TUBO DE ENSAYO MGICO 2 Por qu el tubo con agua situado boca abajo en el cristalizador no se vaca? Ocurrira lo mismo si el tubo de ensayo fuese ms estrecho o ms ancho?

EXPERIMENTO 4: HINCHAR EL GLOBO Por qu hay que succionar por el tubo A para llenar el globo de aire? Se podra hinchar el globo de la misma manera si el matraz estuviera medio lleno de agua? Explcalo.

EXPERIMENTO 5: INTRODUCIR EL GLOBO EN UN MATRAZ Qu introduce el globo dentro del matraz? Ocurrira lo mismo si en vez de un globo se usase un huevo duro? y un huevo fresco?

EXPERIMENTO 6: LA LATA ESPECIAL Realmente, nuestra lata es especial? Por qu se aplasta y no explota? Imagina una botella de plstico con agua caliente, si la dejamos enfriar, qu le ocurrir a la botella? por qu?

EXPERIMENTO 7: EL MATRAZ PEREZOSO Por qu entra agua en el matraz? Por qu esta entrada no es inmediata? Si el tubo del matraz hubiese sido ms estrecho, qu crees que hubiera ocurrido?

12

Anlisis de las respuestas de los alumnos:


La serie de experiencias mostradas a modo de taller les ha gustado mucho, de hecho las dos ltimas experiencias se tuvieron que repetir por el inters y la curiosidad de los alumnos, puesto que la primera vez que se realiz casi no pudieron verlo porque la mayora estaban escondidos debajo de las mesas del laboratorio. Esto paso en todos los grupos donde se realiz. Les gusto tanto que la Experiencia 6 quisieron repetirla ellos, cada uno con una lata.

Las condiciones propuestas para el desarrollo de la prctica han sido:


Las condiciones en las que se han llevado a cabo las diferentes experiencias no han sido muy sofisticadas y los materiales empleados bastante accesibles, la cual cosa ha sorprendido todava ms a los alumnos, puesto que los experimentos se pueden reproducir con facilidad, aunque algunos con mucha precaucin.

Anlisis de la prctica presentada por el profesor:


La mayora de los alumnos salieron con una idea diferente del concepto de presin y evaluaron los diferentes efectos de la presin atmosfrica. En cierta manera es una forma divertida de aprender ciencia.

Agradecimientos
El presente trabajo ha sido posible gracias a la participacin de algunos de los alumnos de 3 de ESO C del I.E.S. Vilamarxant del curso 2007/08, y en especial a los siguientes alumnos, que han participado en la realizacin de las fotografas y preparacin de los materiales: Blas Castaer, Almudena Garca, Brando Gonzlez, Marta Hernndez, Ronak Negi, Roco Palavecino, Sandra Ramada, Aida Sez, Alejandro Sancho y Paula Zaire.

13

You might also like