You are on page 1of 6

Sobre la documentacin grfica presentada bajo el tema una Capilla en el Camino de Santiago al Premio Nacional de Arquitectura de 1954.

Aurelio Vallespn Muniesa.


Grado de Arquitectura. Universidad de Zaragoza.

Francisco Javier Senz de Oiza, Pepe Roman y Jorge Oteiza ganaron el Premio Nacional de Arquitectura del ao 1954 con el tema de una Capilla en el Camino de Santiago. Oiza cuando hablaba de este concurso se refera a l considerndolo: "Uno de mis mejores proyectos" (Senz de Oiza 1988, 22). En la actualidad, no se dispone de la documentacin original presentada al concurso, especialmente los paneles del mismo. La nica informacin disponible es la aparecida en la Revista Nacional de Arquitectura del ao 1955 (Senz Guerra, 2007, 50). Por tanto, para este estudio se parte de la informacin publicada en la citada revista, con motivo de la Sesin Crtica de Arquitectura, que tuvo lugar sobre este premio, moderada por D. Carlos de Miguel, director de la revista. Esta informacin se complementa con la aparecida en el libro de Javier Senz Guerra Un mito moderno. Una Capilla en el Camino de Santiago, Senz de Oiza, Oteiza y Roman, 1954, que aunque es la misma, ya que se basa en la publicada en la RNA, tiene algunas variaciones respecto al montaje de la informacin grfica. Dicha informacin grfica que aparece en la RNA la conforman los siguientes elementos: En primer lugar la portada de la revista, donde se muestra un fotomontaje de la maqueta. Despus de la presentacin de la Sesin Crtica de Arquitectura, como segunda portada aparece un dibujo de la perspectiva cnica de la Capilla, integrada en el camino.

de alzado, de uno de los bocetos realizados en escayola por Oteiza para el friso del muro, ocupando todo el ancho de la lmina. Por ltimo, en la parte inferior los alzados se encuentran delineados en blanco contra un fondo rojo, y se puede ver como sobre el muro aparecen unos recortes de unas fotografas, en blanco y negro, sin escala de los bocetos realizados en escayola por Oteiza. En el extremo inferior izquierdo de la zona roja y sobre fondo blanco parece que figura rotulada la palabra alzados (en la publicacin original parece que algunos de los paneles han sido cortados, por necesidades de la encuadernacin). En el extremo superior izquierdo, sobre fondo negro y en vertical aparece la modulacin de la cubierta.

Figura 01. Francisco Javier Senz de Oiza, Pepe Roman y perspectiva cnica de una Capilla en el Camino de Santiago.

Jorge Oteiza,

A continuacin se presentan los alzados donde se aprecia: En la parte superior sobre fondo blanco, los detalles de los alzados de la estructura tridimensional con la cubierta de tela en tonos grises. En la zona central hay una fotografa en blanco y negro, a modo

Figura 02. Francisco Javier Senz de Oiza, Pepe Roman y Jorge Oteiza, alzados de una Capilla en el Camino de Santiago.

707

Despus, una lmina de planta donde se puede ver lo siguiente: En la parte superior sobre fondo blanco, la planta de la Capilla, con el muro y los cuatro pilares delineados en negro y la cubierta en rojo. Sobre la planta, en la zona del acceso aparece una imagen en blanco y negro del Apstol, modulada con la cubierta y con el suelo. En la zona inferior derecha sobre fondo negro se dibuja en blanco el muro de la capilla y en su centro la imagen de la seccin de una caracola, tambin en blanco y negro.

negro y delineado en blanco la planta de cubiertas de la Catedral de Toledo. Entre ambas aparece rotulada la palabra planta. Para terminar, la ltima lmina contiene tres figuras: La superior es una imagen rectangular, justificada a la derecha, de una galaxia sobre fondo negro. En el centro tambin rectangular sobre fondo negro, pero justificado a la izquierda, aparece delineada en blanco una perspectiva frontal de la cubierta de la Capilla. En la parte inferior, se muestra una fotografa en blanco y negro de uno de los bocetos de Oteiza, pero en esta ocasin no como si fuera un alzado sino con perspectiva de dos puntos de fuga, como si invitase a recorrer el muro.

Figura 03. Francisco Javier Senz de Oiza, Pepe Roman y planta de una Capilla en el Camino de Santiago.

Jorge Oteiza,

Posteriormente una segunda lmina de planta, concretamente la planta de cubiertas, donde se aprecia: En la parte superior, sobre fondo blanco la planta de la cubierta, en este caso en negro, donde se dibuja la cubierta de tela, indicando los pliegues en una zona mediante distintas tonalidades de grises. Tambin se dibujan en los laterales los alzados de la cubierta textil.

Figura 05. Francisco Javier Senz de Oiza, Pepe Roman y Jorge Oteiza, perspectiva de la cubierta y el muro.

Figura 04. Francisco Javier Senz de Oiza, Pepe Roman y planta de cubiertas de una Capilla en el Camino de Santiago.

Jorge Oteiza,

Con una composicin similar a la lmina anterior, aparece en el extremo inferior derecho sobre fondo

Figura 06. Francisco Javier Senz de Oiza, Pepe Roman y Jorge Oteiza, alzados sobre fondo rojo de una Capilla en el Camino de Santiago.

708

Esta documentacin se acompaa de imgenes de edificios y maquetas pensadas y resueltas con grandes cubiertas de estructura espacial, como el Coliseum de Chicago de Mies van der Rohe. Las diferencias que aparecen en el libro: Un mito moderno. Una Capilla en el Camino de Santiago, Senz de Oiza, Oteiza y Roman, 1954, se refieren principalmente al montaje de las lmina de los alzados, que se divide en dos: Una primera lmina estara formada por los alzados sobre fondo rojo que vendran a ocupar la parte superior, mientras que la parte inferior correspondera a la imagen en perspectiva del muro del boceto del friso de Oteiza, sobre fondo blanco. La otra lmina estara formada por los alzados con referencias a la cubierta textil en la parte superior, y en la parte inferior una fotografa en blanco y negro de uno de los bocetos realizados en escayola por Oteiza para el friso del muro, ocupando todo el ancho de la lmina. La idea generadora de la expresin grfica: Este trabajo no se va a ocupar de valorar las distintas composiciones de las lminas, que, por supuesto tienen su importancia, si no que se centrar en algo que resulta ms interesante, como es la claridad de la idea generadora de la expresin grfica del conjunto de los paneles. En la expresin grfica que sirvi para el desarrollo de este concurso, destacan una serie de caractersticas, alguna de ellas por su singularidad: Por un lado destaca la aparente indefinicin, que no es achacable a la falta de tiempo aunque, como dijo Roman, el proyecto se realiz en una noche, en un instante (Senz Guerra, 2007, 60). sta se muestra en la rotulacin, hay alzados y plantas rotuladas mientras que por el contrario otros no se encuentran rotulados. No aparece escala en ningn plano. No aparecen cotas, la nica referencia de medida es la que cita Oiza en la sesin crtica: "se dispone de un muro de piedra de cinco metros de altura" (Revista Nacional de Arquitectura, 1955, 14). Lo ms parecido es el grfico de la modulacin, sobre fondo negro, que aparece en el extremo superior izquierdo, en los alzados sobre fondo rojo. No se muestran figuras ni cualquier otro elemento que pueda generar una sensacin de escala. Pero esta indefinicin es aparente, ya que para nada afecta al entendimiento del proyecto. En el proyecto no se define la ubicacin, tan solo se dice que es una Capilla en el Camino de Santiago. La nica referencia al entorno se muestra en la perspectiva realizada por Roman, que la sita en un campo de espigas, lo que lleva a pensar en un paisaje de Castilla. En los planos no aparece nada que haga referencia a las orientaciones cardinales, importantes en una Capilla, tampoco se dibuja el altar u otros elementos religiosos que ayuden a orientarnos. Sobre la utilizacin de la perspectiva cnica, se puede decir que aparecen cuatro en la documentacin grfica. En tres ocasiones es una perspectiva con un solo punto de fuga y en las tres se muestra la estructura espacial de la cubierta: en la de Roman, en el fotomontaje de la

maqueta y en el dibujo de la cubierta sobre fondo negro. La perspectiva cnica frontal, con un solo punto de fuga, lleva al observador al centro, por tanto invita al recogimiento. La perspectiva de Roman es el nico documento realizado en color del que se dispone. En el resto de los paneles se combinan de modos distintos: o bien fondos blancos con el grafismo en negro, escala de grises o rojo. O bien fondos negros delineados en blanco. O por ltimo, fondos rojos delineados en blanco con elementos negros. Es decir dominan el blanco, el negro, la escala de grises y el rojo. Estas caractersticas de la expresin grfica en este proyecto, muestran la idea de una representacin ideal de la arquitectura, de un espacio totalmente idealizado. En este punto conviene resaltar que Mies van der Rohe posaba o colocaba muchos de sus edificios sobre podiums y en algunos, como el Pabelln de Barcelona o la casa Farnsworth, la altura de ese podium coincide con la altura de los ojos del observador, es decir, con la lnea del horizonte, de tal forma que ese plano no se entiende como un plano sino como una lnea, por tanto no podemos acotarlo, no podemos saber su dimensin, y as resulta infinito para el observador. En conclusin, Mies colocaba sus edificios sobre un espacio infinito e ideal, de tal forma que sus edificios participan de lo ideal. En este proyecto Senz de Oiza, admirador de Mies y muy influenciado por l a juzgar por las imgenes complementarias al proyecto, consigue junto con Roman y Oteiza reflejar a travs de la expresin grfica, la idea del podium miesiano. Consiguen representar un edificio ideal. Proyecto para su no realizacin: Si se compara la documentacin presentada al Premio Nacional de Arquitectura de 1954 por el equipo ganador, con la presentada al concurso de la Baslica de Ntra. Sra. de Arnzazu por el equipo formado por Francisco Javier Senz de Oiza y Lus Loarga, equipo tambin ganador, se aprecia que la idea en la representacin grfica es totalmente distinta.

Figura 07. Francisco Javier Senz de Oiza, Lus Loarga, seccin del anteproyecto para la nueva Baslica de Ntra. Sra. de Arnzazu.

Teniendo en cuenta que en los dos equipos se encuentra Senz de Oiza y que slo hay cuatro aos de diferencia entre ambos concursos, se puede pensar que

709

la solucin adoptada para la expresin grfica del concurso de la Capilla no fue casualidad. Procederemos a destacar las diferencias principales. En primer lugar, para el concurso de Arnzazu se presentaron secciones, cosa que no sucede en la Capilla en el Camino de Santiago. La informacin presentada en el ao 1950 para el concurso de Ntra. Sra. de Arnzazu est mucho ms definida o se encuentra definida de una forma ms prosaica: Aparecen cotas, en las cnicas, aparecen personas, se hace referencia al entorno, se distingue que es montaoso y se aprecia el arbolado. Toda la informacin se presenta sobre fondo blanco delineada en negro, salvo algunos esquemas en sepia. Esquemas con informacin mucho ms trivial que los de la Capilla, uno de ellos explica las zonas que existen en la iglesia de escasa visibilidad desde el altar.

Camino de Santiago estaba pensada para todo lo contrario, para no ser construida. Oiza empieza su intervencin en la Sesin Critica de Arquitectura sobre la Capilla diciendo: Como partimos ya de su no realizacin, hemos idealizado, un poco al pensar y otro poco al materializar este pensamiento, sobre lo que debiera ser hoy una capilla en el camino tradicional de las peregrinaciones (Revista Nacional de Arquitectura, 1955, 14). Y termina su intervencin diciendo: "Repetimos: stas son en sntesis, nuestras ideas y la primera materializacin en forma de solucin. Naturalmente una capilla o humilladero no para realizar, sino para servir de punto de apoyo y arranque para un estudio ms serio, si se quiere en este camino llegar - cosa que aun no acertamos a saber si se alcanzar - a un resultado seguro" (Revista Nacional de Arquitectura, 1955, 16). Es decir, Senz de Oiza en la presentacin del proyecto hace hincapi en la no realizacin del mismo, tanto al principio, como al final de su intervencin. En una entrevista de Alberto Rosales a Senz de Oiza dice este ltimo: "El alcalde de Santiago, que es arquitecto, me escribi proponindome hacer la Capilla en el Camino de Santiago con motivo de uno de los aos santos y no le contestamos. Y aunque consult a Roman y Oteiza si estaran dispuestos a realizarla, realmente siempre ha habido una especie de resistencia a su realizacin. Yo creo que la imaginamos como una obra tan abierta que no necesita ser explicada en su materialidad" (Senz Guerra, 2007, 206). Otras referencias de representaciones grficas ideales: En las intervenciones de la Sesin Crtica de arquitectura sobre el tema de la Capilla se compararon los paneles del concurso con otras obras de artistas donde primaba lo ideal. En palabras de Lus Moya: "Cuando el jurado se enfrent con este proyecto, nico que se present al concurso, la impresin que recibi fue de agrado hacia la presentacin de los tableros. Cada uno de ellos es como un estupendo cuadro de Mondrian, por ejemplo" (Revista Nacional de Arquitectura, 1955, 18). Sin duda Mondrian fue uno de los pintores ms ntegros e idealistas de su poca. En su obra de teatro Realidad natural y realidad Abstracta dice: "Al hombre le ha sido otorgada, mediante la contemplacin esttica abstracta, la posibilidad de unirse a lo universal de modo consciente" (Mondrian [1919-20] 1989, 29). El planteamiento de Mondrian encaja de lleno con la concepcin de la Capilla. Por ltimo Fernando Checa dijo en esa misma Sesin:

Figura 08. Francisco Javier Senz de Oiza, Lus Loarga, esquema de visibilidad del anteproyecto para la nueva Baslica de Ntra. Sra. de Arnzazu.

La expresin grafica del concurso de 1950 para la Baslica de Ntra. Sra. de Arnzazu estaba pensada para ser construida, mientras que la de la Capilla en el

"El trabajo de Senz de Oiza y de Roman me recuerda los proyectos de Ledoux y de Boulle y, concretamente, el mausoleo a Newton, de este ltimo con su enorme ambicin de abrazar el universo estelar, Boulle se senta orgulloso porque su esfera era algo as como aquel cosmos en equilibrio gravitatorio interpretado por

710

Newton. Senz de Oiza sustituir en su proyecto hacerse a su vez cuestin csmica"(Revista Nacional

y de Roman quieren hoy la masa por la energa y de esta nueva interpretacin de Arquitectura, 1955, 23).

Adems de estas referencias se pueden encontrar otras con origen en los movimientos artsticos y arquitectnicos que se sucedieron en el periodo de entreguerras en Europa. Buen ejemplo de ellos sera el suprematismo, que buscaba la representacin del universo sin objetos, sin materia, mientras que los paneles de la Capilla buscaban la representacin de la no materializacin. Este movimiento surgi en el 1916 y Malevich hasta 1920 no termin su ensayo titulado Suprematismo o el mundo de la no representacin. Oteiza era conocedor de las ideas de Malevich y a travs de l, estas ideas pudieron ser un referente e influir en la expresin grfica del proyecto de la Capilla. La influencia se pudo materializar a travs de los colores utilizados el blanco, el negro y el rojo. Malevich expresa en su manifiesto: "Los tres cuadrados suprematistas constituyen la estabilizacin de visiones y construcciones del mundo muy exactas. El cuadrado blanco, adems de ser el movimiento puramente econmico de la forma de toda la nueva construccin del mundo blanco, parece tambin un impulso hacia el fundamento del mundo como "accin pura", entendida como conocimiento de s mismo en la perfeccin puramente utilitaria del "hombre universal". En la vida comn estos cuadrados han adquirido otro significado: el negro como signo de economa, el rojo como seal de la revolucin y el blanco como accin pura" (Rose, 2004, 180-181). La Bauhaus es, sin duda, otro de los movimientos que pudo influenciar en la representacin grfica del concurso de la Capilla. Esta escuela aglutin, entre 1919 y 1933, a profesores diversos como Kandisky, Klee, Albers, Gropius o el propio Mies. Walter Gropius termina el manifiesto de la Bauhaus diciendo: "la nueva construccin del futuro, que lo ser todo en una estructura nica: arquitectura y escultura y pintura, que, de millones de manos artesana, se alzar un da hacia el cielo como smbolo cristalino de una nueva fe venidera" (Bayer y otros, 1968, 13). Sus influencias tambin pudieron llegar desde el punto de vista del color, ya que en la Buahaus trataban el rojo de la misma forma que el gris, como intermediario entre el polo claro y el oscuro de la escala tonal, y como las relaciones cromticas entre los polos eran elementos muy importantes para la composicin en la Buauhaus, en muchas ocasiones se limitaban a la utilizacin de la escala tonal (blanco, negro y grises), complementados con el rojo. Para terminar este apartado se hablara de Karen Teige, arquitecto, editor, fotgrafo y uno de los ms importantes representantes de la vanguardia checa de los aos 20 y 30. Por un lado destacan sus montajes tipogrficos donde domina el rojo y el negro sobre un fondo blanco. Imitando esa tipografa Adolf Hoffmeister le realiz un retrato.
Figura 09. Herbert Bayer, publicidad de Dessau, 1926.

Por otro lado destaca su pensamiento como crtico de arte, escribi Anti-Corbusier, donde critica la definicin de Le Corbusier: "la casa es un palacio, es decir, una mquina para habitar dotada de cierta honorabilidad, potencial arquitectnico y armona" (Teige, [1928-29] 2008, 104). Tambin critic abiertamente el proyecto del Mundaneum, proyecto faranico para construir una ciudad de la cultura mundial sobre el que escribi lo siguiente: "Estamos tratando minuciosamente del Mundaneum porque creemos que esta obra, cuyo autor es el representante lder y ms destacado de la arquitectura moderna, puede presentar una advertencia para su autor e incluso para la arquitectura moderna. Como un fiasco de teoras estticas y supersticiones tradicionalistas, el Mundaneum ha puesto todo el

711

peligro del eslogan: una casa = un palacio, es decir arquitectura utilitaria con "superestructura" y "dominante" artsticas; de aqu se puede continuar ya solamente en el terreno del academicismo y del clasicismo total o, en cambio, volver a la realidad slida del punto de partida definido con exactitud por el tema" la casa es una mquina para habitar", y a partir de aqu trabajar siguiendo el rumbo de la arquitectura cientfica tcnica industrial. Entre estos dos polos slo hay espacio para semiformas y soluciones de compromiso" (Teige, [1928-29] 2008, 108)

tiempo, en la zona del gesto y el otro al estilo en la lnea del espacio, en la zona del acto. Es como si el ro de la expresin en el arte, antes de desembocar en una nada comn, se abriese en dos brazos, en dos ros, uno por cada estilo, para definir por separado y en su momento correspondiente, su nada resultante y propia" (Oteiza, [1968] 1993, 84). Ms adelante explica que en el estilo de la lnea del espacio, ya se ha llegado a la obtencin final de su experiencia en una nada, y afirma que fue l en 1958 el primero en hacerlo, con su Caja metafsica, nmero I, cuando tuvo que reconocer que haba concluido experimentalmente. Mientras que, por el contrario, en el estilo en la lnea del tiempo todava no ha desembocado en su propia nada. (Oteiza, [1968] 1993, 85). As explica el estilo en la lnea del tiempo: "En el estilo informal del tiempo, se da el silencio con una imagen figurada, indirecta, de un espacio vaco ya usado y ya desocupado por el tiempo. Siempre el vaco, la nada, en este estilo, es una potica de la ausencia. Ya sea representando unas huellas de alguien o de algo que se ha ido, olvidando unas manchas o descarnando la materia de una pared, para decirnos que ese espacio ha sido abandonado y de cuya soledad, de cuyo silencio, ya podemos disponer" (Oteiza, [1968] 1993, 85) Esto, sin duda, es lo que sucede con el tema de una Capilla en el Camino de Santiago esta obra es una potica de la ausencia, ausencia entendida como su no realizacin, ausencia que se materializa a travs de su expresin grfica, planteada conscientemente y de forma muy clara, para su no realizacin. Es un espacio abandonado, porque no se va a construir, aunque el alcalde de Santiago de Compostela les brinde la oportunidad. Con ese acto Senz de Oiza, Roman y Oteiza, alcanzaron, sin ser conscientes, la experiencia final de la nada en el estilo informal del tiempo, tal y como fue descrita por Oteiza.

Figura 10. Adolf Hoffmeister, retrato de Karen Teige, 1930.

Este pensamiento se encuentra muy prximo a la idea de Senz de Oiza, Roman y Oteiza de una capilla ms al modo de humilladero, algo que no interrumpa ni detenga al peregrino (Revista Nacional de Arquitectura, 1955, 14). Una capilla sencilla realizada al amparo de la tcnica, en contraposicin con una obra monumental. Por ltimo Oteiza: Hasta este punto prcticamente no se ha hablado de la figura de Oteiza. Antes de este proyecto Senz de Oiza y Oteiza ya haban colaborado en la Baslica de Ntra. Sra. de Aranzazu donde hubo sintona entre ambos, de hecho el concurso lo realizaron cuando estaban trabajando en Aranzazu. Aos despus de realizar este proyecto, tras dar por terminada profesionalmente su vida de escultor, Oteiza escribi Quousque tandem! , donde explica: "Desde mi situacin experimental, distinguimos dos silencios, dos estilos diferentes de silencio: el uno que pertenece al estilo en la lnea del

REFERENCIAS -BAYER, Herbert, GROTE, Ludwig, HONORISH, Dieter, WINGLER, Hans M. 1968. "50 Aos Bauhaus". Dr. Cantzsche Druckerei. Stuttgart. -MONDRIAN, Piet. [1919-20] 1989."Realidad abstracta realidad natural". Debate. Madrid. -OTEIZA, Jorge. [1968] 1993. "Quousque tandem!". Pamiela. Pamplona. -REVISTA NACIONAL DE ARQUITECTURA. Noviembre 1950, 107: 468-472. Madrid. -REVISTA NACIONAL DE ARQUITECTURA. Mayo 1955, 161: 12-25. Madrid. -ROSE, Barbara. 2004. "Monocromos de Malavich al presente". Documenta arte y ciencias visuales. Madrid, Sevilla. -SENZ GUERRA, Javier. 2007. Un mito moderno Una Capilla en el Camino de Santiago, Senz de Oiza, Oteiza y Roman, 1954, 51. Fundacin Museo Oteiza. Alzuza. -SENZ DE OIZA, Francisco Javier. 1988 "Disertaciones". El Croquis, 32/33:829. Madrid. -TEIGE, Karel. [1928-29] 2008. "Anti-Corbusier". Ediciones UPC. Barcelona.

DATOS SOBRE EL AUTOR AURELIO VALLESPN MUNIESA, Arquitecto por la universidad Politcnica de Madrid (1997). aureliovallespin@telefonica.net

712

You might also like