You are on page 1of 7

NATURALES - TEMA 5 - LA ESTRUCTURA DE LOS ECOSISTEMAS.

El conjunto de todos los seres vivos que habitan en la Tierra se conoce como biosfera. Un ecosistema es el conjunto de seres vivos que habitan en un determinado lugar, las relaciones que se establecen entre ellos y el lugar fsico donde viven, as como las caractersticas del lugar y las relaciones entre el medio y los organismos. En la Tierra hay muchos ecosistemas diferentes algunos son acuticos, otros terrestres... El conjunto de ecosistemas que existen en una zona amplia caracterizada por unas determinadas condiciones se denomina bioma. El conjunto de todos los ecosistemas de la Tierra recibe el nombre de ecosfera. La biosfera constituye la parte viva de la ecosfera. LOS COMPONENTES DEL ECOSISTEMA. En cualquier ecosistema podemos distinguir la biocenosis y el biotopo. La biocenosis est formada por todos los seres vivos del ecosistema. Al conjunto de individuos de la misma especie que habitan en la misma rea se denomina poblacin. El conjunto de poblaciones que viven en la misma rea constituye una poblacin o biocenosis. Para identificar la biocenosis debemos conocer: La lista de seres vivos del ecosistema y las relaciones de todo tipo que se establecen entre ellos. Los factores que surgen por la presencia de seres vivos en un ecosistema se denominan factores biticos. El biotopo es la parte inorgnica del ecosistema. Para describirlo necesitamos: Determinar el tipo de ecosistema y determinar los parmetros fsicos y qumicos que lo caracterizan. Las variables fsico-qumicas del medio, que influyen en la vida de los organismos, se conocen como factores abiticos. La ciencia que estudia la composicin y el funcionamiento de los ecosistemas es la ecologa, que es una rama de la biologa. LAS RELACIONES BITICAS Intraespecficas si ocurre con individuos de la misma especie o interespecficas si se establece entre organismos de distinta especie.

Asociaciones gregarias

Grupo de individuos que viven juntos un periodo largo de tiempo y obtienen algn beneficio. Conjunto de individuos que se mantienen unidos y que provienen de un mismo progenitor. Conjunto de individuos jerarquizados entre si y con distribucin de trabajo. Grupo de individuos emparentados cuyo fin es procrear y proteger a las cras. Conjunto de individuos, que compiten por la reproduccin, alimentacin, territorio Dos o ms individuos que se asocian resultando ambos beneficiados. Si no pueden vivir separados se denomina simbiosis. Un individuo de alimenta de los restos de comida liberados por otro, sindole indiferente. Un individuo se refugia en el cuerpo de otro ser vivo. Un individuo vive a costa de otro, perjudicndole. Un individuo mata y consume total o parcialmente a otro para alimentarse de l. Individuos de diferente especie que combaten por el alimento y por el territorio.

Asociaciones coloniales

Intraespecficas

Asociaciones sociales

Asociaciones familiares

Competencia intraespecfica

Mutualismo

Comensalismo

Interespecficas

Inquilinismo

Parasitismo

Depredacin

Competicin Interespecfica

EL HABITAT Y EL NICHO ECOLGICO. El hbitat es el lugar fsico de un ecosistema donde viven los individuos de una especie. Este rene las condiciones necesarias que le permiten vivir en l. El nicho ecolgico es el papel que desempea una especie en el ecosistema.

LA ALIMENTACIN DE LOS SERES VIVOS EN LOS ECOSISTEMAS. Los seres vivos se pueden clasificar segn la forma en la que obtienen esos alimentos. Los productores fabrican su propia materia orgnica a partir de dixido de carbono, agua y sales minerales. Para ello realizan la fotosntesis utilizando la energa del sol. (SON LAS PLANTAS LAS ALGAS Y ALGUNAS BACTERIAS EN LOS ECOSISTEMAS) Mediante la fotosntesis los productores fabrican la materia orgnica que luego es utilizada por los consumidores. TIENEN NUTRICION AUTTROFA. Los consumidores se alimentan de otros seres vivos. Hay tres tipos: Primarios son herbvoros se alimentan de vegetales. Secundarios son carnvoros, es decir que se alimentan de animales herbvoros, y otros son omnvoros, que tambin incluyen vegetales en su dieta. Terciarios se alimentan de herbvoros y de otros carnvoros. Los descomponedores se nutren descomponiendo la materia orgnica y produciendo como resultado sustancias inorgnicas. Los descomponedores transforman la materia orgnica en inorgnica, que puede ser utilizada de nuevo por los productores. LAS PIRMIDES TRFICAS. Una pirmide trfica es el modo de representar grficamente la variacin que existe entre los diferentes niveles trficos en funcin de una caracterstica determinada. Puede ser una pirmide de nmeros, de biomasa o de energa. PIRMIDE DE NMEROS: En ellas se representa el nmero de individuos que existe en cada nivel trfico por unidad de superficie o volumen del ecosistema. PIRMIDE DE BIOMASA: Representan la biomasa de cada nivel trfico. Se denomina biomasa a la cantidad de materia orgnica de la que est formado un individuo, un nivel trfico o un ecosistema. PIRMIDE DE ENERGIA: Cada piso representa la energa almacenada en cada nivel trfico en un tiempo determinado. Estas pirmides proporcionan mayor informacin.

LENGUA - TEMA5 LOS MEDIOS DE COMUNICACIN El receptor es un grupo muy numeroso y muy diverso de personas, una masa. Sin embargo no basta con que el grupo sea numeroso, sino que es imprescindible ese carcter diverso y homogneo. Los medios de comunicacin de masas han contribuido notablemente a la extensin de la comunicacin y de la cultura a amplios sectores a los que antes era imprescindible llegar. Pero tambin presentan algunos inconvenientes: Apenas existe posibilidad de dialogo ni de respuesta entre los receptores. Transmites mensajes simplificados. El receptor muestra una actitud pasiva.

A la vista de todo lo anterior es facil de deducir la capacidad de manipulacin de los medios de comunicacin de masas. Esto es algo muy costoso que solo est al alcance de grupos econmicos muy poderosos. LA PRENSA ESCRITA Los peridicos, tanto digitales como impresos, ordenas su contenido en secciones para facilitar al lector la bsqueda de informacin. La prensa escrita es el medio de comunicacin ms antiguo. Las secciones llevan en nombre de los temas que trata, los ms importantes son: Portada o inicio, internacional, nacional, deportes, economa, cultura, opinin, sociedad y local. LA PUBLICIDAD Los textos publicitarios ofrecen al receptor informacin sobre el artculo que se quiere vender, sobre la idea poltica que se quiere apoyar Sobre todo persuadir al receptor para que compre el artculo. Para ello se valen de la funcin apelativa, la que utiliza el lenguaje para influir en el comportamiento de los dems. LA CAMPAA PUBLICITARIA Cuando las agencias publicitarias quieren promocionar un producto, utilizan distintos medios de comunicacin, es lo que se conoce con el nombre de campaa publicitaria. LOS COMPLEMENTOS DEL SV PREDICADO EL DIRECTO (CD) EL CD es lo que se dice del sujeto a travs del verbo. La funcin de CD la desempea un SN. Para reconocer un CD se utilizan tres pruebas: Sustituyndolo por los pronombre: lo, las, los, las. Preguntando Qu? Al verbo.

Pasndolo a pasiva. El CD de la oracin activa se convierte en sujeto paciente en la oracin en pasiva. El sujeto de la oracin activa se convierte en complemento agante. EL INDIRECTO (CI)

El complemento indirecto es el sintagma que indica la persona, cosa o animal que recibe el provecho o el dao de la accin verbal. Esta funcin va desempeada por un sintagma Prep con la preposicin a, para, o por un pronombre tono. Se puede sustituir por los pronombres le, les. EL DE RGIMEN (CRG) Se trata de un complemento con una preposicin exigido por los verbos para completar su significado. NO PUEDE SUPRIMIRSE, la oracin quedara incompleta. Tambin recibe el nombre de complemento regido o suplemento. EL COMPLEMENTO (CC) Los complementos circunstanciales precisan las circunstancias en que se precisa la accin del verbo. De lugar: lvaro practica en el ro. De tiempo: Aurora pasea a las doce. De modo: El abuelo Miguel trabaja despacio. De cantidad: La abuela se divierte mucho. De instrumento: Joaqun hizo las fotos con una cmara nueva. De causa: Salom tropez por mi culpa. De compaa: Mi sobrino estudia con sus amigos. De finalidad: El novio reserv el restaurante para la boda. De materia: Mara hace collares con perlitas azules. EL COMPLEMENTO PREDICATIVO (PRED) El complemento predicativo complementa a la vez al verbo predicativo y a un sustantivo que funciona como sujeto o como CD. La funcin de Cpred la desempea un SAdj, SN y tambin hay casos de SPrep y de SN. Si el CPred se refiere al sujeto, puede confundirse con un atributo. COMPLEMENTOS ARGUMENTALES Y NO ARGUMENTALES. Los complementos argumentales son necesarios en la oracin, sin ellos est incompleta. El atributo. El Complemento directo. El Complemento indirecto El Complemento de rgimen Los complementos no argumentales no son necesarios para que la oracin tenga sentido. Pueden suprimirse sin que la oracin quede incompleta. El Complemento circunstancial. El Complemento predicativo.

El Complemento agente.

LOS SUBGNEROS PERIODSTICOS Los medios de comunicacin tienen dos finalidades principales: Informar: Contar de manera clara y objetiva los hechos de actualidad e inters. Opinar: Comentar y valorar la actualidad.

Los subgneros periodsticos se agrupan en: Los subgneros de informacin son: La noticia: Narra de forma breve pero completa un suceso de estricta actualidad. El reportaje: Investiga sobre los hechos de inters y ampla la informacin. La entrevista: Es un reportaje en el que el periodista dialoga con un personaje. La crnica: Genero mixto combina informacin y opinin.

Los subgneros de opinin son: El artculo de opinin: un especialista comenta y analiza un tema concreto. El editorial o artculo de fondo: El artculo aparece sin firmar porque representa la opinin de todo el peridico. La columna: Un artculo de opinin se escribe casi todos los das por el mismo periodista.

LA NOTICIA: Cuenta los hechos de actualidad e inters por trascendencia social y humana de forma oral o escrita. LAS NOTICIAS EN LA RADIO Y EN LA TELEVISIN Los principales programas informativos de la radio y la televisin son los siguientes: Boletn: Es una emisin corta, que se ofrece a horas fijas en la radio o en la televisin las 24 horas. Flash o avance informativo: Conexin que se interrumpe una programacin cuando ocurre una noticia de gran importancia. Diario hablado: Programa informativo largo, donde se detallan y se analizan las noticias del da. Se emiten varios a lo largo de la jornada. Edicin especial: Se dedica a un acontecimiento especial. Reportaje de actualidad: Se profundiza sobre temas de actualidad ocurridos durante la semana. Programas de opinin y debate: Espacios dirigidos por un moderador en los que participan especialistas en el tema dando su opinin o comentando sus experiencias.

ORACIONES TRANSITIVAS, INTRANSITIVAS, REFLEXIVAS Y RECPROCAS. Oraciones Transitivas: Son las que llevan un CD en la oracin. Oraciones Intransitivas: El verbo no necesita un CD.

Oraciones Reflexivas: Son oraciones en las que el sujeto realiza la accin y el objeto que la recibe coinciden. Oraciones Recprocas: Coinciden en su forma con las reflexivas, pero el sujeto se refiere a varios elementos que reciben la accin mutuamente.

You might also like