You are on page 1of 4

Libro Profeta Menor Amos:

Su nombre significa "Carga" o "Cargador"; era un ciudadano de Tecoa, en la tribu de Jud. Profetiz durante los reinados de Joroboam II en Israel, y Uzas en Jud, aproximadamente en los aos 780-750 a C. Amos era agricultor y ganadero, pero a l le gustaba verse como un hombre sencillo as lo podemos observar en el cap. 7:14 donde le responde al sacerdote Amasas, que lo acusa de traicionar al rey de Israel: No soy profeta ni soy hijo de profeta, sino que soy boyero y recojo higos silvestres lo que pone de manifiesto la humildad y la sencillez que haba en su corazn as, se observa tambin que no vena de familia de profetas y no haba sido educado para eso. Descripcin del Libro: Los primeros dos captulos conforman la introduccin de todo el libro. El inminente juicio de Dios que habra de caer sobre las naciones vecinas, como as tambin sobre Israel y sobre Jud, es anunciado. Aqu en estos captulos el Seor les recuerda que fue l quien los saco de Egipto e hizo a sus hijos y a sus hijas profetas y este pueblo no recuerda eso si no que fue en pos de Dioses falsos. Los reyes y los habitantes del reino del norte le haban dado las espaldas a Jehov, por lo tanto, ya no tenan derecho a reclamar Sus promesas. Amos tambin nos habla de la necesidad que tenemos cada uno de estar de acuerdo con El en seguir sus enseanzas y estar de acuerdo entre nosotros mismos como pueblo de Dios, compartir el mismo sentir con nuestros pastores en traduccin lenguaje actual dice as Cap. 3:3 Si dos personas andan juntas, es porque estn de acuerdo, Dios desea esto para nosotros y nuestra actitud para con El. El pueblo de Israel estaba inmerso en prosperidad para muchos y estos opriman a los pobres a los ms dbiles y as mismo seguan en su idolatra al becerro y estas cosas no le agradan al Seor y a pesar de que era su pueblo escogido esto, no los exime de recibir su reprensin cap. 4:2-3 Jehov el Seor jur por su santidad: He aqu, vienen sobre vosotras das en que os llevarn con ganchos, y a vuestros descendientes con anzuelos de pescador; y saldris por las brechas una tras otra, y seris echadas del palacio, dice Jehov. El Seor los exhorta a buscar los rectos caminos as como lo hace da a da con nosotros Buscad lo bueno, y no lo malo, para que vivis; porque as Jehov Dios de los ejrcitos estar con vosotros, como decs.Cap. 5:14 El Seor encomienda a Amos para que vaya hasta el sacerdote Amasias a dar palabra sobre el castigo contra Israel y este lo hecha de la ciudad porque el orgullo, la altivez y la soberbia se haban apoderado de este sacerdote y pensaba que Dios no hara nada en contra de Israel, Amos

les dice que pronto una serie de acontecimientos negativos se apoderaran del pueblo porque este se haba prostituido (cap. 7:12-17). El capitulo 8 nos muestra una visin apocalptica sobre lo que pasara el da que castigo sobre los pecados recaiga en el mundo el Seor nos habla de una hambruna la cual no ser de Pan sino de la Palabra de Dios, muchos en ese tiempo querrn tener a alguien que les predique sobre sus promesas, sobre sus enseanzas pero no lo encontraran sern tiempos muy difciles por ello cada da debemos de aprender ms del amor de Dios, y cada una de sus Promesas, Bondades y mandamientos para no ser participes de ese horrendo da. (Cap. 8; 11-13). El Seor dice en Cap. 9:8 He aqu los ojos de Jehov el Seor estn contra el reino pecador, y yo lo asolar de la faz de la tierra; mas no destruir del todo la casa de Jacob, dice Jehov. Hay una promesa de castigo sobre el pueblo pecador y Dios en su Omnipotencia sabe contra quienes derramar su castigo, El sabe quines han sido fieles y quienes en quebrantado sus mandamiento y leyes por ello tambin al final hace a su Pueblo una promesa de Restauracin Cap. 9-14 Y traer del cautiverio a mi pueblo Israel, y edificarn ellos las ciudades asoladas, y las habitarn; plantarn vias, y bebern el vino de ellas, y harn huertos, y comern el fruto de ellos. Pues los plantar sobre su tierra, y nunca ms sern arrancados de su tierra que yo les di, ha dicho Jehov Dios tuyo.

Libro Profeta Menor Abdas:


Abdas significa: siervo o adorador de Jehov

Abdas es un profeta de Dios que usa esta oportunidad para condenar a Edom por los pecados contra Dios e Israel. Vivi 587 aos antes de Cristo. Se sabe muy poco de este escritor. Abdas se muestra como una persona que cree fielmente en la Justicia perfecta del Seor y clama a Dios por esta. Descripcin del Libro: En este nico capitulo nos habla de la destruccin de Edom por culpa de la Soberbia que impera en el corazn de sus gobernante y su pueblo V.3 La soberbia de tu corazn te ha engaado, t que moras en las hendiduras de las peas, en tu altsima morada; que dices en tu corazn: Quin me derribar tierra?. Haba tanto de este sentimiento que pensaban que nadie podra ir sobre ellos pero el Seor les dice que no importa donde vayan, ni donde se escondan su castigo llegara (v.4). Dios sabe lo que hay en el corazn de cada uno de nosotros porque es el nico que puede ver los corazones por eso debemos mantenerlo limpio y libres de los sentimientos que no le agradan a El ya que en caso contrario estaramos fuera de sus promesas y su justicia y nuestro final sera verdaderamente implacable. Edom humillo y persigui a Israel y luego que el Seor lo castigue Israel ser restaurado V. 19-21 Y los del medioda poseern el monte de Esa, y los llanos de los Palestinos; poseern tambin los campos de Ephraim, y los campos de Samaria; y Benjamn Galaad. Y los cautivos de este ejrcito de los hijos de Israel poseern lo de los Cananeos hasta Sarepta; y los cautivos de Jerusaln, que estn en Sepharad, poseern las ciudades del medioda. Y vendrn salvadores al monte de Sin para juzgar al monte de Esa; y el reino ser de Jehov.

REPUBLICA BOLIVARIA DE VENEZUELA ESCUELA DE FORMACION TEOLOGIGA IGLESIA MENSAJE LIBERTAD CATEDRA DISCIPULADO III

PROFETAS MENORES AMOS Y ABDIAS

ALUMNA: YUGLENYS ROMAY DE RODRIGUEZ

MARACAIBO FEBRERO DE 2013

You might also like