You are on page 1of 2

Aportaciones de Scrates en la psicologa: Primero que nada Scrates no tena un enfoque racionalista sino tico (Descartes fue el fundador

del racionalismo un milenio despus) y tambin se le conoce como fundador de la tica. Buscaba la verdad con el mtodo llamado mayutica que consista en interrogar a una persona para hacer que llegue al conocimiento a travs de sus propias conclusiones y no a travs de un mero conocimiento aprendido y preconceptualizado. La mayutica consiste en la creencia de que existe un conocimiento que se acumula en la conciencia por la tradicin y la experiencia de generaciones pasadas. Por lo tanto, en la mayutica el individuo es invitado a descubrir la verdad que se encuentra en l latente sin haberla hecho consciente l deca que es ms importante entenderse as mismo que al exterior inspirado en lo que deca el orculo de Delfos concete a ti mismo Dicho de otra manera, si conocer algo es conocer para qu sirve, el conocimiento de uno mismo parte de un descubrimiento bsico: que nuestro yo real es el alma y que su funcin es gobernar, regir o controlar. Y esta funcin slo puede ser bien ejercida si este gobierno esta asentado en la verdad. De aqu tambin que Scrates no hable de una pluralidad de virtudes, sino de la unidad de la virtud: la sabidura.

Aportaciones de Platn en la psicologa: Podra decirse que el nativismo psicolgico que sostiene que ciertas habilidades son nativas o se encuentran fijadas en nuestro cerebro desde el momento en que nacemos. Por ejemplo: El hijo de un jugador de futbol profesional tiene una mayor facilidad para desenvolverse en ese deporte, pero eso no quiere decir que por solo patear un baln se volver todo un profesional, slo tendr una ventaja que podra utilizar. De nada sirve ese conocimiento o facilidad si no se entrena. Platn a travs del mito de la caverna nos intenta construir un modelo explicativo de la condicin humana: Platn explica "el mundo de las ideas" y cmo se puede llegar a l para comprobar que todo lo que vean solo era un reflejo de la verdadera realidad. El mundo de sombras de la caverna simboliza para Platn el mundo fsico de las apariencias, el mundo sensible en donde captaramos nicamente las sombras de la verdadera y perfecta realidad que est afuera, invisible a nuestra percepcin sensible. La escapada al exterior simboliza la transicin hacia el mundo real, el acceso de a un nivel superior de conocimiento, el acceso a este nivel de conocimiento viene acompaado por un camino difcil, llegar a este mundo real (verdad) es difcil ya que representa el paso de lo sensible a lo inteligible. El exterior es el mundo del pensamiento, el mundo de las Ideas; Los prisioneros simbolizan el alma prisionera en el mundo sensible, es por eso que el individuo que consigue escapar al volver lo tachan de loco y se ren de l, porque la realidad material o sensible es tan solo un mundo imperfecto y efmero; y que el autentico ser, el mundo inteligible (de las ideas) es lo ms valioso y perfecto, eterno e inmutable.

Aristteles y su aportacin: Los silogismos que reducan todo discurso cientfico, es una forma de razonamiento deductivo que consta de dos premisas y una conclusin por ejemplo: 1.- Todos los hombres son mortales 2.- Uriel es un hombre 3.- Uriel es mortal. ste ejemplo es una explicacin lgica deducida a partir de principios fundamentales y es as como crea a la lgica como una disciplina cientfica. Para Aristteles la mente o psique es el acto primero de todas las cosas, es lo que hace posible que sintamos y percibamos. Existen adems, tres tipos de psique: vegetativa (de las plantas), sensitiva (de los animales) y racional (del hombre). La psicologa humana se basa en los cinco sentidos. Para Aristteles, la base del conocimiento son los sentidos, todas las sensaciones e informacin recibida de los sentidos es unificada por un sentido comn, el cual procesa la informacin y la enva a la inteligencia pasiva, una especie de almacn donde se almacena la informacin de la percepcin. Si la percepcin continua, crea imgenes. La memoria es una especie de imaginacin, ya que los recuerdos son siempre imgenes concretas. As la informacin ingresa a la memoria, y puede ser evocada posteriormente, por lo que el flujo de informacin es en ambos sentidos. Finalmente, la inteligencia activa es la que acta e interpreta la informacin de la pasiva para crear conocimiento. Aristteles sita estas facultades en el corazn en base a sus observaciones empricas.

Cmo complemento me apoy en una licenciada en filosofa que facilit las diferencias entre la psicologa racionalista y la experimental: La primera es una ciencia filosfica, y estudia el tema del alma, de sus facultades (inteligencia y voluntad), la inmortalidad, la espiritualidad, la libertad, las personas. En cambio la psicologa experimental estudia preferentemente los fenmenos observables y sus explicaciones, en el sentido horizontal; Por ejemplo el estimulo y la reaccin correspondiente, utiliza test, experimentos hechos en gran numero de personas. As es como han surgido leyes como las de Weber (que relaciona la sensacin con el estimulo), y tambin el interesante estudio del inconsciente a travs de Freud.

You might also like