You are on page 1of 8

Estacin de tratamiento de agua potable

Filtracin rpida en proceso del tratamiento de las aguas artesianas. Se filtra el agua de hierro coagulado, Kran, Repblica Checa.

Infiltracin lenta artificial en el proceso de la produccin del agua potable, Kran, Repblica Checa.

Se denomina estacin de tratamiento de agua potable(frecuentemente abreviado como ETAP), o estacin potabilizadora de agua (EPA), al conjunto de estructuras en las que se trata el aguade manera que se vuelva apta para el consumo humano. Existen diferentes tecnologas para potabilizar el agua, pero todas deben cumplir los mismos principios: 1. combinacin de barreras mltiples (diferentes etapas del proceso de potabilizacin) para alcanzar bajas condiciones de riesgo, 2. tratamiento integrado para producir el efecto esperado, 3. tratamiento por objetivo (cada etapa del tratamiento tiene una meta especfica relacionada con algn tipo de contaminante). Si no se cuenta con un volumen de almacenamiento de agua potabilizada, la capacidad de la planta debe ser mayor que la demanda mxima diaria en el periodo de diseo. Adems, una planta de tratamiento debe operar continuamente, an con alguno de sus componentes en mantenimiento; por eso es necesario como mnimo dos unidades para cada proceso de la planta.

[editar]Tipos

de plantas

ETAP de tecnologa convencional: incluye los procesos decoagulacin, floculacin, decantacin (o sedimentacin) y filtracin.

ETAP de filtracin directa: incluye los procesos de coagulacin-decantacin y filtracin rpida, y se puede incluir el proceso defloculacin.

ETAP de filtracin en mltiples etapas (FIME): incluye los procesos de filtracin gruesa dinmica, filtracin gruesa ascendente y filtracin lenta en arena.

Tambin puede utilizarse una combinacin de tecnologas, y en cada una de las tecnologas nombradas es posible contar con otros procesos que pueden ser necesarios especficamente para remover determinada contaminacin.

POTABILIZADORA ALIMENTADA CON PLACAS FOTOVOLTAICAS


Dinotec, Sociedad de Aguas y Medio Ambiente presenta en el Saln Internacional del Agua, Smagua 2008, su nueva planta potabilizadora PP4x4 Ultra-Solar. Como novedad tecnolgica, esta planta porttil utiliza membranas de ultrafiltracin y est alimentada por un sistema de placas fotovoltaicas. Las dimensiones de la estructura en la que va alojada la planta permite su transporte por cualquier medio: terrestre, martimo o areo, incluso en la bodega de un avin comercial. Se conjugan tres elementos: transportabilidad para su uso en zonas aisladas (especial en casos de emergencias), uso de energas renovables y aplicacin de tecnologa de membranas. En su funcionamiento, el agua es captada con la bomba sumergible de entrada y se hace paso por un filtro de cartuchos de 90 micras y un filtro de carbn activo prensa adicin de un coagulante a la entrada para, posteriormente, hacerla pasar por la membrana de ultrafiltracin y dejar el agua exenta de slidos y microorganismos de tamao considerable. A la salida, se produce una desinfeccin final del agua tratada. La planta va dotada de un sistema de limpieza completo, tanto para enjuague peridico como para limpiezas qumicas. Con el sistema fotovoltaico se garantiza un caudal de 10-15 m3/dia y para superar esta produccin hau que hacer uso del generador disel que lleva incorporada la planta. Debido a su diseo verstil, su transportabilidad y autonoma, la planta PP4x4 Ultra-Solar se puede utilizar en cualquier tipo de situacin, incluso en situaciones de emergencias donde el acceso a corriente elctrica se hace difcil. La planta lleva integrado un sistema de bateras que la dota de hasta 4 das de autonoma en caso de que las condiciones atmosfricas sean desfavorables. Con esta nueva planta, Dinotec completa su lnea de soluciones modulares, una de las reas de actividad dentro de su especialidad de tratamientos de aguas.

Conergy anuncia que sus sistemas FV han superado con xito un severo test de ciclones
ERViernes, 14 de diciembre de 2012
0

El proveedor de sistemas alemn acaba de anunciar que ha obtenido la mxima calificacin en la prueba Cyclone Ultimate Strenght realizada por la Universidad James Cook en Australia. Segn Conergy, la prueba confirma que sus mdulos PowerPlus y sus estructuras "pueden soportar las tormentas ciclnicas ms severas".

La multinacional alemana asegura que sus mdulos PowerPlus y sus estructuras "son resistentes a las condiciones meteorolgicas ms adversas, lo cual ha sido confirmado por la prueba independiente

llevada a cabo por la Universidad James Cook, en Queensland, Australia". Segn Conergy, "los expertos confirmaron que los mdulos Conergy PowerPlus y sus estructuras pueden soportar las tormentas ciclnicas ms severas". La prueba Cyclone Ultimate Strenght demuestra apunta Conergy que su sistemas fotovoltaicos "no slo superan, con gran xito, las pruebas de impacto a grandes piezas de granizo, y ambientes con alta concentracin en amonaco o sal, sino que tambin son capaces de resistir a las tormentas ms fuertes". Adems de las pruebas estticas realizadas sobre la estructura Conergy SunTop, el experimento incluye el test "low-high-low", que simula el efecto de vientos de alta velocidad con cambios bruscos de direccin, condiciones que suceden en este tipo de tormentas. Esta prueba se considera mucho ms complicada de superar que las de cargas estticas, pues ese efecto es el ms destructivo de estas tormentas. Pues bien, los mdulos Conergy PowerPlus y estructuras han resistido esta simulacin en la Cyclone Testing Station, en la Escuela de Ingeniera y Ciencias Fsicas de la Universidad James Cook, que est acreditada por la National Association of Testing Authorities (NATA). Despus de superar este severo test, los mdulos soportados por la estructura Conergy SunTop han sido certificados para ciclones de categora A hasta la C "y con la certificacin para la categora D bajo demanda". En combinacin informa Conergy, las estructuras y los mdulos Conergy PowerPlus han conseguido la mxima calificacin en el sistema Cyclonic Ultimate Strenght. El experimento de la Universidad James Cook ha sido calificado de "hito para Conergy, pues es el primer fabricante que se somete a estas pruebas y obtiene la certificacin para un sistema fotovoltaico completo". La multinacional alemana aade, adems, que "las pruebas y los criterios de examen no estn restringidos solo a los ciclones australianos, tambin se pueden extrapolar a otras regiones con riesgo de tormentas ciclnicas". Segn Rodger Meads, director general de Conergy Australia, "somos la primera empresa fotovoltaica que tiene sus mdulos y estructuras certificados como un sistema completo, y no slo como componentes individuales. Nuestros sistemas pueden soportar las condiciones meteorolgicas ms adversas, ya sea el viento, el granizo, el aire salado del mar o amoniaco. Esto proporciona seguridad a nuestros clientes para sus instalaciones y sus inversiones". [En la imagen, instalacin fotovoltaica en el centro de emergencia de Zillmere (QLD), Australia].

You might also like