You are on page 1of 17

GLOSARIO DE INMUNOLOGIA

1. ADCC (Antibody Dependent Cell MediatedCitotoxicity"): Citotoxicidad mediada por clulas dependiente de anticuerpos. Reaccin citotxica en la que clulas con capacidad ltica, portadoras de receptores para Fc, reconocen las clulas blanco a travs de los anticuerpos especficos que recubren a estas ltimas. 2. Adyuvante: Sustancia que intensifica inespecficamente la respuesta inmunitaria frente a un antgeno. 3. Adyuvante completo de Freunds: Emulsin leo-acuosa que contiene micobacterias muertas y aumenta la respuesta inmune cuando se mezcla en una emulsin que contiene un antgeno. 4. Afinidad: Expresin termodinmica de la fuerza de unin entre un determinante antignico (eptopo) y el sitio de combinacin del anticuerpo (paratopo) y as, de la compatibilidad estereoqumica entre ellos. 5. Agammaglobulinemia Ausencia de protenas plasmticas en la regin gamma de una electroforesis de suero sanguneo. 6. Aglutinacin: Reaccin antgeno-anticuerpo, en la cual un antgeno slido o particulado forma una malla de interacciones con un anticuerpo que se encuentra en solucin. Como la aglutinacin es visible fcilmente, es la reaccin bsica de numerosas pruebas serolgicas. 7. Aglutinacin directa: Aglutinacin de eritrocitos, microorganismos u otras sustancias, directamente por anticuerpos. 8. Aglutinacin indirecta: Aglutinacin de partculas o de eritrocitos recubiertos con un antgeno (adsorbido o acoplado qumicamente) por anticuerpos. 9. Aglutininas fras: Anticuerpos que aglutinan bacterias o eritrocitos ms eficientemente a temperaturas inferiores a 37C. 10. Agretopo: Porcin de un antgeno o fragmento antignico, que interacta con una molcula MHC. 11. Alelo: Uno de los dos genes presente en un locus, que controlan una caracterstica particular. 12. Alergeno: Agente que provoca una serie de reacciones mediadas por inmunoglobulina E. Ej.: polen, polvo, caspa animal, etc.; o por clulas T como es el caso de algunos haptenos. Ej.: el compuesto exudado por el litre o compuestos qumicos como el dinitrofluorbenceno. 13. Alergia (Hipersensibilidad tipo I): Enfermedad o reaccin causada por una respuesta inmune a uno o ms antgenos ambientales, resultando en inflamacin tisular y disfuncin orgnica. 14. Aloanticuerpos: Anticuerpos dirigidos contra antgenos presentes en algunos miembros de la misma especie (aloantgenos). 15. Aloantgenos: Diferentes formas (allico) de un antgeno codificado por el mismo locus gentico, en todos los individuos de una especie. 16. Alognico: Se refiere a las variaciones que puede tener un antgeno codificado por un mismo locus de una misma especie.

17. Aminas vasoactivas: Productos, como la histamina y la 5-hidroxitriptamina, liberados por los basfilos, los mastocitos y las plaquetas, que actan sobre el endotelio y la musculatura lisa de vasos locales. 18. Anafilaxia: Reaccin inmune aguda y severa, Nantgeno especfica, mediada por IgE, que da lugar a vasodilatacin y contraccin de los msculos lisos, incluidos los bronquiales, y que puede originar Mla muerte del animal. 19. Anafilotoxina: Pptidos del complemento (C3a y C5a) que originan la desgranulacin de los 20. mastocitos y la contraccin de la musculatura lisa. 21. Anemia hemoltica autoinmune: Destruccin de eritrocitos, mediada por autoanticuerpos. 22. Anergia: Un estado de disminucin o ausencia de inmunidad mediada por clulas, mostrado por una ausencia de reaccin a varios antgenos diferentes inoculados subcutneamente. 23. Anticuerpo: Molcula de inmunoglobulina producida en los vertebrados por las clulas plasmticas (estadio final de la diferenciacin de los linfocitos B) en respuesta a un antgeno; tiene la propiedad de combinarse especficamente con el antgeno que indujo su formacin. 24. Anticuerpo anti-idiotpico: anticuerpo dirigido contra eptopos (idiotopos) de la regin variable de una inmunoglobulina o un receptor linfocitario. 25. Anticuerpo bifuncional: Anticuerpo preparado a partir de dos anticuerpos, cuya caracterstica es que se une a dos antgenos diferentes. 26. Anticuerpo cataltico: Anticuerpos con propiedades similares a una enzima. 27. Anticuerpo humanizado: Anticuerpo de ratn en el cual todas las regiones de las cadenas pesadas y livianas no involucradas en la unin del antgeno, han sido reemplazadas por secuencias humanas. 28. Anticuerpo natural: Anticuerpo presente en el suero del que se desconoce el antgeno. 29. Anticuerpo quimrico: Anticuerpo de ratn en el cual las regiones constantes han sido reemplazadas, mediante ingeniera gentica, por la regin constante de anticuerpos humanos. 30. Antigenicidad: Reactividad de un antgeno, es decir, capacidad de unirse en forma especfica a los anticuerpos. 31. Antgeno: Molcula que puede ser reconocida por un anticuerpo o receptor de clulas T. Si es capaz de estimular la respuesta inmune se le denomina inmungeno. 32. Antgeno de diferenciacin: Antgeno que permite distinguir un tipo celular de otro. 33. Antgeno homlogo: Antgeno que reacciona con anticuerpos que l mismo ha inducido. 34. Antgeno heterlogo: Antgeno que reacciona con anticuerpos que l no ha inducido. 35. Antgenos T: Antgenos tumorales presentes slo en clulas neoplsicas; probablemente protenas producidas por genoma viral. 36. Antgenos timo dependientes: Antgenos que dependen de la interaccin de las clulas B con las clulas T para estimular la sntesis de anticuerpos. 37. Antgenos timo independientes: Antgenos que pueden inducir una respuesta inmune sin la participacin de linfocitos T, aparentemente.

38. Antisuero: Conjunto de anticuerpos presentes en el suero de un animal que ha sido inmunizado con un antgeno. 39. Antitoxinas: Anticuerpos que neutralizan las toxinas solubles producidas por las bacterias. 40. Asociacin gentica: Trmino usado para describir la condicin en la que determinados genotipos se asocian con ciertos fenmenos, tales como determinadas enfermedades. 41. Atopia: Manifestacin clnica de las reacciones de hipersensibilidad tipo I, incluyendo eccema, asma y rinitis. 42. Autoanticuerpo: Anticuerpo con especificidad para antgenos propios. In vitro, tales anticuerpos son detectados por sus reacciones con antgenos similares obtenidos de otros individuos de la misma especie. 43. Autoantgenos: Molculas que son constituyentes normales de un individuo y contra las cuales ste desarrolla una respuesta inmune. 44. Autlogo: Perteneciente al mismo individuo. 45. Autorradiografa: Tcnica para detectar cidos nucleicos o protenas en secciones de tejido o geles con istopos radiactivos, cuya emisin es grabada en una pelcula fotogrfica. 46. Autosomas: Cromosomas distintos a los cromosomas sexuales X e Y. 47. Avidez: Fuerza de la unin anticuerpo-antgeno, la cual depende de la afinidad entre eptopo y paratopo, y de las valencias del anticuerpo y del antgeno. 48. BCG (Bacillus Calmette-Gurin): Cepa atenuada de Mycobacterium tuberculosis, usada como vacuna, adyuvante o modificadora de la respuesta inmune. 49. Beta2-microglobulina: Polipptido monomrfico codificado fuera del MHC, formando las molculas de clase I. 50. Bolsa (Bursa) equivalente: rgano anlogo a la bolsa de Fabricio existente en aves. En el hombre corresponde a la mdula sea. 51. Bolsa (Bursa) de Fabricio: rgano linfoepitelial situado entre el intestino posterior y la cloaca de las aves. Constituye el lugar donde maduran las clulas B. 52. Bradiquinina: Nonapptido vasoactivo; es el mediador de la inflamacin ms importante generado por el sistema de las quininas. 53. C1-C9: Componentes de las vas clsica y ltica del complemento responsables de mediar las reacciones inflamatorias, la opsonizacin de las partculas y la lisis de las membranas celulares. 54. Cadena Invariante (Ii): Glicoprotena de membrana asociada al correcto ensamblaje, transporte y expresin de las molculas MHC de clase II. 55. Cadena J: Glicopptido monomrfico, presente en la IgA e IgM polimricas. 56. Cadena kappa: Uno de los isotipos de las cadenas livianas de las inmunoglobulinas. 57. Cadena lambda: Uno de los isotipos de cadenas livianas de las inmunoglobulinas. 58. Cadenas livianas (L, light): Cadenas polipeptdicas presentes en todas las inmunoglobulinas. Existen dos tipos y en cada especie se ha observado la predominancia de una, de ellas; se denominan kappa y lambda. 59. Cadenas pesadas (H, heavy): Par de cadenas polipetdicas idnticas que forman parte de las inmunoglobulinas. La cadena pesada contiene aproximadamente el doble del nmero de aminocidos de la cadena liviana.

60. Calnexina: Protena de 88 kDa que acta como chaperonina en el correcto ensamblaje y transporte de molculas MHC y otras protenas. 61. Cambio de clase: Proceso por el cual una clula B individual puede unir nuevos genes C (constante) de cadena pesada a su gen V (variable) recombinado, y producir as una clase de inmunoglobulina diferente con la misma especificidad. Este proceso se refleja tambin en el cambio global de clase que tiene lugar durante la maduracin de una respuesta inmune. 62. Cariotipo: Constitucin cromosmica de una clula, que puede variar entre los individuos de una misma especie, dependiendo de la presencia o ausencia de cromosomas sexuales particulares o de la incidencia de traslocaciones entre secciones de cromosomas diferentes. 63. Carrier: Protena transportadora de alta inmunogenicidad utilizada para inducir respuesta inmune contra haptenos que le han sido acoplados qumicamente. Uno de los ms utilizados es la hemocianina, protena que transporta el oxgeno en la mayora de los moluscos y artrpodos. 64. Clulas accesorias: Incluyen eosinfilos, basfilos, clulas cebadas, plaquetas y clulas presentadoras de antgeno. Tienen un rol importante tanto en la respuesta inmune innata como adquirida. 65. Clulas de Microglia: Son las clulas fagocticas que residen en el cerebro. Migran a este rgano antes del nacimiento y durante el perodo neonatal. 66. Clulas de Kupffer: Macrfagos que tapizan los sinusoides hepticos. 67. Clulas de Langerhans: Clulas dendrticas de la piel que actan como clulas presentadoras del antgeno. 68. Clulas dendrticas: Clulas mononucleares presentadoras de antgeno en tejido linfoide, pero distintas de la lnea monocito-macrfago. 69. Clulas efectoras: Trmino que generalmente se refiere a clulas T capaces de mediar citotoxicidad, supresin, o funcin de ayuda ("helper"). 70. Clulas formadoras de placa: Son clulas secretoras de anticuerpos que se miden en un ensayo en que cada una produce una clara zona de lisis (placa) en una capa de eritrocitos sensibilizados con el antgeno. Es una reaccin de una extrema sensibilidad. 71. Clulas LAK: (Clulas asesinas activadas por linfoquinas). Son linfocitos T singnicos generados in vitro mediante tratamiento con citoquinas tales como IL-2 e IFNY. 72. Clula mastoide (clula cebada o mastocito): Clula tisular que posee receptores de alta afinidad para IgE y genera mediadores inflamatorios en la alergia. 73. Clulas NK ("Natural Killer"): Clulas del linaje linfoide con capacidad intrnseca para reconocer y destruir algunas clulas tumorales o infectadas por virus. 74. Clulas plasmticas: Clulas sintetizadoras de anticuerpos. Se diferencian a partir de los linfocitos B. 75. Clulas pluripotenciales: Clulas capaces de autorrenovacin y de diferenciacin hacia progenitores celulares hematopoyticos y linfopoyticos. 76. Clulas T: Clulas T que reordenan y expresan receptor de clulas T con cadenas alfa y beta. La mayora de las clulas T son de este tipo. 77. Clulas T citotxicas: Linfocitos con marcador celular CD8+, que participan en la inmunidad celular.

78. Clula T : Clulas T cuyo receptor de clulas Test formado por cadenas gamma y delta en el receptor de clulas T. 79. Clulas T "helper" (Cooperadoras): Subpoblacin funcional de clulas T que pueden ayudar a la generacin de clulas T citotxicas y cooperar con las clulas B en la produccin de una respuesta de anticuerpos. 80. Clulas T supresoras: Subpoblacin de linfocitos T que suprimen la sntesis de anticuerpos por las clulas B o inhiben otras reacciones inmunes celulares de clulas T efectoras. 81. Centros germinales: Grupo especializado de linfoblastos B, macrfagos y clulas plasmticas que aparecen en los folculos primarios de los tejidos linfoides seguido en respuesta a un estmulo antignico. 82. Cepa inbred: Son animales obtenidos por cruzamientos sucesivos entre hermanos, dando una cepa con idnticos sets de autosomas. 83. Cepa congnica: Son razas idnticas excepto por un cambio en un locus determinado. 84. Cepas transgnicas: Son derivadas desde animales que han recibido genes que han sido insertados cuando ocurre la fecundacin. Todas las clulas del animal transgnico llevan el nuevo gen, aunque l pueda ser expresado en algunos o en un linaje celular. 85. Cepas Knockout: Son animales transgnicos que han sufrido una delecin o mutacin de genes especficos. 86. CDR ("Complementary Determining Regions"): Partes de la regin variable (V) de las inmunoglobulinas o de los receptores de clulas T, responsables de la unin con el antgeno. 87. Ciclofosfamida: Frmaco citotxico usado frecuentemente como inmunosupresor. 88. Ciclosporina: Frmaco inmunosupresor particularmente til para suprimir el rechazo del injerto. 89. Citometra de Flujo: Es una tcnica que mide en un citmetro equipo especfico para este propsito- las caractersticas individuales de una poblacin de clulas, incluyendo tamao, granularidad y fluorescencia si es que se les ha incorporado una sonda fluorescente. 90. Citoquinas: Trmino genrico para designar las molculas solubles que median las interacciones celulares. 91. Citosttico: Que tiene la capacidad de detener el crecimiento celular. 92. Citotxico: Que tiene la capacidad de destruir clulas. 93. Clases de inmunoglobulinas: Subdivisin de las inmunoglobulinas, basada en el determinante antignico de la regin Fc de la cadena pesada (H). En humanos son cinco clases de inmunoglobulinas: IgG, IgA, IgM, IgD e IgE. 94. Clon: Grupo de clulas que forman parte de la progenie de una sola clula. 95. Complejo de ataque a membrana: Componentes terminales del sistema del complemento (C5b -C9) que, cuando son activados, causan lisis de la clula blanco. 96. Complejo inmune: Producto de la unin producida por un anticuerpo con un antgeno. Tambin se le denomina complejo antgeno-anticuerpo. 97. Complejo Principal de Histocompatibilidad (MHC): Regin gentica presente en todos los mamferos, cuyos productos son responsables del rechazo r-

pido de los injertos entre individuos y que actan como seales entre los linfocitos y las clulas que expresan antgenos. 98. Complemento: Grupo de protenas sricas que intervienen en el control de la inflamacin, en la activacin de los fagocitos y en el ataque ltico sobre las membranas celulares. El sistema puede activarse por interaccin con el sistema inmunitario. 99. Componente secretor: Molcula de 95 kDa presente en las clulas epiteliales y que se asocia a inmunoglobulinas secretoras, particularmente IgA e IgM. 100. Concanavalina A (Con A): Es una lectina obtenida del poroto Conavalia eusiformis, que se une a glicopiransidos, manopiransidos y fructopiransidos. Como stos son constituyentes habituales de las glicoprotenas de la membrana celular, la Con A se une a ellas. Aglutina clulas de muchos tipos y acta como mitgeno para las clulas T. 101. Congnico: Animales derivados genticamente y que difieren slo en un locus particular. 102. Conjugado: Reactivo formado por el acoplamiento, covalente de dos molculas diferentes. Ej.: fluorescena unida a una molcula de inmunoglobulina. 103. CPA, (Clula presentadora de antgenos): Clula que procesa una protena antignica, fragmentndola a pptidos que se presentan en la superficie celular en conjunto con molculas MHC de clase II, para interactuar con el receptor de clulas T apropiado. Las clulas B, clulas dendrticas, monocitos y macrfagos pueden cumplir esta funcin. 104. CR1, CR2, CR3: Receptores para los fragmentos activados del componente C3 del complemento. 105. Cromatografa de afinidad: Mtodo de purificacin en el cual una sustancia con una selectiva afinidad de unin es unida covalentemente a una matriz insoluble como agarosa. As una sustancia puede ser purificada desde una mezcla. 106. CSF ("Colony Stimulating Factors"): Grupo de citoquinas que controlan la diferenciacin de las clulas hematopoyticas. 107. Chaperoninas: Protenas que participan en el plegamiento, ensamblaje y/o transporte de otras protenas. 108. Delecin clonal: Un concepto relacionado con la teora de la seleccin clonal de Burnet, la cual sugiere que la tolerancia a un autoantgeno resulta de la delecin de clones de linfocitos autorreactivos en la vida embrionaria. 109. Determinante antignico: Regin del antgeno donde se une un anticuerpo, tambin se denomina eptopo. 110. Determinante conformacional: Corresponde a eptopos derivados del arreglo espacial o plegamiento de la cadena peptdica de una protena, que generalmente se destruyen al desnaturalizarla. 111. Determinante lineal: Corresponde a eptopos formados por aminocidos adyacentes (estructura primaria) en la secuencia polipeptdica de una protena. 112. Desetopo: Parte de la molcula MHC que se une con el antgeno ya procesado. 113. Desgranulacin: Exocitosis de grnulos a partir de clulas, tales como mastocitos y basfilos. 114. Determinante antignico: Ver eptopo. 115. DNP (Dinitrofenol): Es un hapteno que se puede unir a los grupos amino de las protenas.

116. Domicilinas o Adresinas: Ligandos en las clulas de la mucosa endotelial para receptores especficos presentes en linfocitos derivados desde las placas de Peyer. 117. Dominio: Regin de un pptido que tiene una estructura terciaria particular. Las inmunoglobulinas, las molculas MHC de clases I y II, y otras molculas de la llamada "superfamilia de las inmunoglobulinas" tienen dominios similares. 118. Dominios C: Dominios constantes de los anticuerpos y de los receptores de clulas T. Estos dominios no contribuyen al sitio de unin para el antgeno y presentan una escasa variabilidad. 119. Dominios V: Dominios N-terminal de las cadenas pesadas y ligeras de los anticuerpos, y de lascadenas ,,y ntre los distintos clones y forman el sitio de unin con el antgeno. 120. DTH ("Delayed Type Hypersensitivity"): Hipersensibilidad de tipo retardada. Trmino que incluye las reacciones cutneas retardadas asociadas con la hipersensibilidad tipo IV. 121. Duplicados en tndem: Copias adyacentes de genes relacionados, unidos en un cromosoma. 122. Electroforesis: Separacin de molculas en un campo elctrico. 123. Electroinmunodifusin: Mtodo de inmunodifusin en el cual un antgeno y un anticuerpo son guiados uno contra el otro en un campo elctrico. La reaccin antgeno-anticuerpo se visualiza como un arco o banda de precipitacin. 124. ELISA (Enzime Linked Immunosorbent assay): Tcnica de laboratorio, que permite la deteccin y cuantificacin de inmunoglobulinas contra diferentes antgenos. Es un mtodo muy verstil que permite numerosas variaciones, razn por la cual se ha transformado en el ensayo ms utilizado en la deteccin y cuantificacin de numerosos antgenos no slo de inters clnico, sino que tambin otros compuestos tales como residuos de alimentos y contaminantes ambientales. 125. Endocitosis: Proceso por el cual material externo a la clula es internalizado. Puede tomar la forma de pinocitosis (lquidos) y fagocitosis (partculas). 126. Endgeno: Originado dentro del organismo o dentro de una clula. 127. Endotelio: Clulas que tapizan el lumen de los vasos sanguneos y linfticos. 128. Endotoxinas: Lipopolisacridos derivados desde la pared celular de microorganismos Gram negativos. Tienen un efecto txico y pirognico cuando son inyectados in vivo. 129. Enfermedad de cadenas pesadas: Grupo heterogneo de desrdenes paraprotecos caracterizado por la presencia de cadenas pesadas monoclonales incompletas, sin cadenas livianas en suero u orina. 130. Enlaces disulfuro: Enlace qumico S-S entre aminocidos que contienen grupos sulfidrilos, los cuales unen las cadenas H y L, intra-cadenas H-H y L-L, contribuyendo en este caso a la formacin de los dominios. 131. Eptopo: Determinante antignico presente en una molcula. Es la regin del antgeno que se combina con el paratopo del anticuerpo o del receptor de clulas T. 132. Exclusin allica: Es el proceso por el cual una clula usa un gen de su cromosoma materno o uno paterno, pero no ambos. Ocurre en linfocitos B para constituir la cadena pesada y liviana de la inmunoglobulina y tambin en linfocitos T, para constituir los dmeros

133. Exocitosis: Proceso por el cual material intracelular es llevado al exterior de la clula. 134. Exn: Segmento del gen que codifica para parte de una protena. 135. Fab: Parte de la molcula de inmunoglobulina que contiene el sitio de combinacin con el antgeno. Est compuesto por una cadena liviana y parte de la cadena pesada y se obtiene por digestin enzimtica (papana) de las inmunoglobulinas. 136. Factor activador plaquetario: Mediador inflamatorio que activa plaquetas y clulas inflamatorias. 137. Factor inhibidor de la migracin (MIF): Grupo de pptidos producidos por los linfocitos que tienen la capacidad de inhibir la migracin de los macrfagos. 138. Factor quimiotctico de macrfagos (MCF): Linfoquina que atrae selectivamente monocitos o macrfagos al rea donde se produjo el factor. 139. Factores B, P, D, H e I: Componentes de la va alternativa del complemento. 140. Fagocitosis: Proceso por el cual las clulas engloban una partcula y la encierran dentro de una vacuola (fagosoma) citoplasmtica. 141. Fagocitos: Incluyen monocitos sanguneos, macrfagos y neutrfilos. Su funcin es incorporar patgenos, antgenos y restos celulares para reducirlos a pequeas molculas. 142. Fagolisosoma: Producto de la fusin de un fagosoma y un lisosoma. 143. Fenotipo: Caractersticas expresadas en un individuo. 144. Fluorescencia: Emisin de luz de un color, cuando una sustancia es irradiada con una luz de un color diferente. 145. Fragmento Fc: Regin de las inmunoglobulinas que contiene los dominios CH2 y CH3 de las cadenas pesadas. Es responsable de la unin a los receptores celulares para inmunoglobulinas y al componente C1q del complemento. 146. GALT ("Gut Associated Lymphoid Tissue"): Tejido linfoide de la mucosa gastrointestinal. 147. Gammaglobulinas: Protenas sricas con movilidad electrofortica en la regin gamma. La mayora de las inmunoglobulinas migran en esta regin. 148. Gammapatas monoclonales: Desrdenes que se caracterizan por presentar inmunoglobulinas monoclonales. Un ejemplo de estas enfermedades es el Mieloma mltiple. 149. Generacin de diversidad: Se refiere al proceso mediante el cual se produce un gran nmero de regiones V de los anticuerpos. 150. Genes C: Segmentos gnicos que codifican la regin constante de las cadenas pesadas y ligeras de las inmunoglobulinas y de las cadenas alfa, beta, gamma y delta de los receptores de clulas T. 151. Genes D: Segmentos gnicos situados entre los genes V y J en las cadenas pesadas de las inmunoglobulinas, y en los genes de las cadenas beta y gamma de los receptores de las clulas T, que se recombinan con V y J durante la ontogenia. 152. Genes J: Segmentos gnicos en los genes de las cadenas pesadas y ligeras de inmunoglobulinas, y en los genes para las cadenas de receptores de clulas T, que se combinan durante la diferenciacin linfocitaria. Codifican parte de los dominios variables.

153. Genes V: Genes que codifican la mayor parte de, los dominios V de las cadenas pesadas y ligeras de los anticuerpos, y de las cadenas alfa, beta, gamma y delta de los receptores de clulas T. 154. Genoma: Todo material gentico contenido dentro de la clula. 155. Genotipo: Material gentico heredado de los padres. El individuo no expresa necesariamente todo este material. 156. Gradiente de Ficoll: Es utilizado para aislar clulas de diferente densidad. En particular es muy utilizado para separar linfocitos. El Ficoll es un polmero sinttico. 157. Grupo inmunodominante: Elemento estructural de un eptopo que aporta la mayor energa para la interaccin con un anticuerpo. 158. GVH ("Graft Versus Host"): Proceso causado por linfocitos donantes alognicos que reaccionan contra los tejidos del husped en un receptor inmunolgicamente comprometido. 159. H-2: Complejo Principal de Histocompatibilidad del ratn. 160. Haplotipo: Conjunto de determinantes genticos situados en un solo cromosoma. 161. Hapteno: Molcula pequea que puede actuar como eptopo, pero es incapaz de provocar por s misma una respuesta de anticuerpos. 162. Hematopoyesis: Proceso por el cual se forman, diferencian y maduran las clulas sanguneas. 163. Hemolisina: Un anticuerpo u otra sustancia capaz de producir lisis eritrocitaria. 164. HEV (High Endothelial Venule): Vnula de endotelio columnar (alto). rea especializada de las vnulas post-capilares, a travs de las cuales los linfocitos migran hacia los ganglios linfticos. 165. Heterohibridoma: Clula hbrida -constituida por dos hibridomas diferentesque secreta un anticuerpo bifuncional. 166. Heterlogo: Se refiere a las diferencias antignicas intraespecies. 167. Hibridoma: Lnea celular creada in vitro mediante fusin de dos tipos de clulas linfoides, uno de los cuales es tumoral. Los hibridomas ms conocidos son aquellos constituidos con un linfocito B, confirindoles la propiedad de secretar anticuerpos monoclonales. 168. Hipersensibilidad inmediata: Sensibilidad inmunolgica mediada por anticuerpos que se manifiesta por reacciones tisulares pocos minutos despus de la unin antgeno-anticuerpo. 169. Hipogammaglobulinemia: Deficiencia de las clases mayores de inmunoglobulinas sricas (IgG, IgM, IgA). 170. Histamina: Amina vasoactiva contenida en los grnulos de mastocitos y basfilos, que causa contraccin de la musculatura lisa de bronquiolos humanos y vasos sanguneos pequeos. Aumenta la permeabilidad capilar y la secrecin de glndulas de las mucosas bronquial y nasal. 171. Hipergammaglobulinemia monoclonal: Incremento, de las inmunoglobulinas producidas por un solo clon de clulas B. Contiene una clase de cadenas H y un tipo de cadenas L. 172. Hipergammaglobulinemia policlonal: Incremento de las gammaglobulinas de varias clases. Contiene diferentes cadenas H y L. 173. Hipersensibilidad: Ver alergia.

174. Histocompatibilidad: Situacin que permite que se acepten injertos entre individuos. 175. HLA (Human Leukocyte Antigen): Complejo Principal de Histocompatibilidad humano. 176. Homlogo: De la misma especie. 177. Humoral: Relativo a los lquidos extracelulares incluyendo el suero y la linfa. 178. ICAM-1 (Intercellular Adhesion Molecule-1): Molcula de la superficie celular, que se encuentra en varios tipos de leucocitos y en clulas no hematopoyticas, que interacta con LFA-1 e interviene en el trnsito celular. 179. Idiotipo: Antigenicidad de la regin V de un receptor linfocitario T o B. Corresponde al conjunto de idiotopos de ese receptor. 180. Idiotopo: Determinante antignico nico de la regin V de un anticuerpo o de un receptor linfocitario. 181. IgA: Inmunoglobulina predominante en las secreciones. Se caracteriza por la presencia de cadenas pesadas alfa (). 182. IgA secretora: Dmero de molculas de IgA unidas por una cadena J y que presenta un componente secretor. 183. IgD: Inmunoglobulinas de 185 kDa y glicosilada en 9-14%. Se encuentra en la membrana de los linfocitos B circulantes. Tiene cadenas pesadas delta (). 184. IgE: Inmunoglobulina involucrada en reacciones de hipersensibilidad inmediata. Caracterizada por cadenas pesadas de tipo psilon (). 185. IgG: Inmunoglobulina de aproximadamente 150 kDa con capacidad de fijar complemento y atravesar la placenta. Se encuentra predominante en el suero. Presenta cadenas pesadas de tipo gamma(). 186. IgM: Inmunoglobulina pentamrica de 900 kDa que representa aproximadamente el 10% de las inmunoglobulinas presentes en el suero. Sus cadenas pesadas son de tipo mu (). 187. Imagen interna: Anticuerpo anti-idiotpico cuyo sitio de combinacin se asemeja o representa al eptopo de un antgeno. 188. Infeccin oportunista: Infeccin producida en individuos inmunodeprimidos, por microorganismos de baja virulencia en individuos inmunocompetentes. 189. Inflamacin: Es la respuesta de un tejido a la injuria, la cual es funcin de la llegada de molculas del suero y clulas del sistema inmune al sitio del dao. La reaccin consiste de tres componentes locales: Incremento de la circulacin, incremento de la permeabilidad capilar y salida de clulas desde los vasos sanguneos al tejido daado 190. Inmunidad adquirida o especfica: Respuesta inmune mediada por anticuerpos y clulas T caracterizada por ser especfica y presentar memoria. 191. Inmunidad innata o inespecfica: Mecanismos de defensa presentes desde el nacimiento, los cuales no presentan especificidad ni memoria inmunolgica. 192. Inmunidad mediada por clulas: Inmunidad en la que predomina la participacin de linfocitos y macrfagos. 193. Inmunidad pasiva: Proteccin adquirida por la introduccin de anticuerpos preformados o clulas inmunes en individuos no inmunizados. 194. Inmunizacin: Administracin natural o artificial de un antgeno, para provocar una respuesta inmune; particularmente cuando sta conlleva a la proteccin del husped contra alguna enfermedad como es el caso de las vacunas.

195. Inmunocomplejo: Complejo antgeno-anticuerpo, que puede contener tambin componentes del sistema del complemento. 196. Inmunodeficiencias primarias: Son defectos genticos del sistema inmune y se manifiestan generalmente en la infancia. 197. Inmunodeficiencias secundarias: Procesos desarrollados por una variedad de condiciones patolgicas, drogas inmunosupresoras o infecciones de las clulas del sistema inmune. 198. Inmunodifusin radial: Mtodo para cuantificar antgenos por inmunodifusin, en el cual un antgeno se pone en un gel para que difunda por el agar que contiene el anticuerpo. Los crculos de precipitacin resultantes reflejan la concentracin del antgeno. 199. Inmunoelectroforesis: Mtodo que combina una separacin electrofortica inicial de protenas seguidas por una inmunodifusin con el resultado de formacin de arcos de precipitacin. 200. Inmunofluorescencia: Mtodo que permite la identificacin microscpica mediante el microscopio de luz o citometra de flujo, de antgenos localizados en tejidos o clulas, utilizando anticuerpos conjugados con fluorocromos. 201. Inmunogenicidad: Capacidad de generar una respuesta inmune especfica, que produce anticuerpos y/o linfocitos T-activados. 202. Inmungeno: Sustancia que cuando es introducida en un animal, estimula la respuesta inmune. 203. Inmunoglobulina: Glicoprotena compuesta por cadenas H y L, que acta como anticuerpo. Los anticuerpos son inmunoglobulinas. 204. Inoculacin: Introduccin de un antgeno o antisuero en un animal para conferir inmunidad. 205. Integrinas: Familia de glicoprotenas dimricas de transmembrana que promueven la adhesin celular. Son un tipo de molculas de adhesin. 206. Interferones: Grupo heterogneo de protenas de bajo peso molecular, elaboradas por clulas infectadas. Son un tipo de citoquinas. 207. Interleuquinas (IL): Grupo de molculas, tambin denominadas citoquinas que intervienen en la sealizacin entre las clulas del sistema inmune. 208. Intrn: Segmento del gen, ubicado entre los exones, que no codifica ninguna secuencia proteica. 209. Isoelectroenfoque: Separacin de molculas sobre la base de su carga. A lo largo de un gradiente de pH, cada molcula migra hasta alcanzar una carga neta nula. 210. Islogo: De constitucin gentica idntica. 211. Isotipo: Se refiere a la variacin gentica dentro de una familia de protenas o pptidos, de forma que cada miembro de la especie tendr todos los isotipos de la familia representados en su genoma. Ej.: las clases de inmunoglobulinas. 212. Lectinas: Sustancias derivadas de plantas. Se unen especficamente a azcares y oligosacridos, y tienen actividad de pan-aglutinina para eritrocitos. Las lectinas tambin son comnmente mitgenos. 213. LES (Lupus Eritematoso Sistmico): Enfermedad autoinmune del ser humano, en la que habitualmente intervienen anticuerpos antinucleares. 214. Leucotrienos: Grupo de metabolitos del cido araquidnico que tienen potentes efectos farmacolgicos.

215. LFA (Leucocyte Functional Antigens): Grupo de tres molculas que median en la adherencia intercelular entre los leucocitos y otras clulas, de un modo antgeno-inespecfico. Son un tipo de molculas de adhesin. 216. LGL (Large Granular Lymphocytes): Grupo de linfocitos morfolgicamente definidos que contienen la mayor parte de la actividad de las clulas K y NK. Poseen marcadores linfocitarios y de monocitos/macrfagos. 217. Ligamiento: Condicin en la que dos genes se hallan muy prximos en un cromosoma y suelen heredarse juntos. 218. Ligando: Cualquier molcula que forma un complejo con cualquier otra molcula. A esta ltima se le llama receptor. 219. Lnea celular: Clulas producidas por crecimiento contino in vitro de un determinado cultivo celular. Las lneas celulares suelen contener varios clones. 220. Lnea germinal: Material gentico transmitido a travs de los gametos, antes de que sea modificado por recombinaciones somticas o mutaciones. 221. Linfoblasto: Precursor inmaduro de los linfocitos, presente normalmente en mdula sea. 222. Linfoquinas: Trmino genrico para designar molculas que transmiten seales entre las clulas del sistema inmune, es decir son citoquinas y son producidas por los linfocitos. 223. Linfocito: Son las clulas fundamentales en una respuesta inmune porque reconocen el antgeno en forma especfica va un receptor localizado en su membrana. Pueden ser de tipo B o T. Clula mononuclear de 7-12 m de dimetro, que presenta un ncleo con cromatina densamente compacta y escaso citoplasma. 224. Linfocito activado: Linfocito que ha sido estimulado por un antgeno especfico o por un mitgeno no especfico, como por ejemplo una lectina. 225. Linfocito B (Clula B): Clulas precursoras de las clulas plasmticas, productoras de anticuerpos. 226. Linfocito T (Clula T): Clulas derivadas del Timo que participan en una variedad de reacciones inmunes mediadas por clulas. 227. Lisosoma: Organelo que contiene enzimas hidrolticas y que est presente en el citoplasma de algunas clulas, como por ejemplo monocitos y macrfagos. 228. LPS (Lipopolisacrido): Producto de las paredes celulares de algunas bacterias Gram negativas, capaz de actuar como mitgeno para las clulas B. 229. Locus: Sitio del cromosoma en el que se encuentra un determinado gen. 230. Macrfago: Clulas fagocticas mononucleares que se encuentran en algunos tejidos y que derivan de los monocitos. Presentan funciones accesorias en la inmunidad celular. 231. Maduracin de la afinidad: Aumento de la afinidad de los anticuerpos. Se presenta con frecuencia durante una respuesta inmune secundaria. 232. MALT (Mucosa Associated Lymphoid Tissue): Trmino genrico con que se denomina al tejido linfoide del tubo gastrointestinal, rbol bronquial y otras mucosas. 233. Marcadores CD (Cluster of Diferentiation): Molculas de la superficie celular que pueden distinguirse con la ayuda de anticuerpos especficos. Se utilizan generalmente para diferenciar las distintas poblaciones celulares y estadios de maduracin de las clulas del Sistema Inmune.

234. Medio HAT: Medio de cultivo utilizado para seleccionar los hbridos de una fusin entre linfocitos B y clulas mieloides. Contiene Hipoxantina, Aminopterina y Timidina. 235. Memoria inmunolgica: Mayor respuesta de un animal inmune a la segunda o subsecuente administracin de un antgeno. 236. Mieloma mltiple: Tumor de clulas plasmticas. Las clulas del mieloma producen una inmunoglobulina monoclonal llamada paraprotena, la cual es detectable en el suero del paciente (componente monoclonal). 237. Mimotopo: Pptido sinttico que imita o contiene la estructura de un eptopo. Eptopo sinttico. 238. Mitgeno: Sustancia que estimula la sntesis del DNA, transformacin blstica y finalmente divisin de linfocitos. 239. MLR/MLC (Mixed Lymphocyte Reaction/ Mixed Lymphocyte Culture): Sistema analtico para observar el reconocimiento de las clulas alognicas, por parte de las clulas T. La respuesta se mide por la proliferacin que se produce en presencia de las clulas estimulantes. 240. Molculas MHC clases I, II, III: Tres clases principales de molculas codificadas dentro del MHC. Las molculas de clase I poseen un pptido MHC, asociado con la Beta2-microglobulina; las molculas de clase II poseen dos pptidos codificados por el MHC, asociados de forma no covalente. 241. Monoclonal: Derivado de un solo clon, por ejemplo, los anticuerpos monoclonales que son producidos por un nico clon de clulas B y tienen carcter homogneo. 242. Mutacin gentica: Cambio, delecin, insercin o inversin de una base o secuencia nucleotdica en la molcula de DNA. 243. Mutacin somtica: Proceso que ocurre durante, la maduracin de las clulas B y que afecta la regin V de los anticuerpos, aumentando la afinidad del anticuerpo por el antgeno. 244. Oligoclonal: Conjunto de anticuerpos de especificidad restringida. 245. Opsonizacin: Proceso por el cual se facilita la fagocitosis mediante depsito de opsoninas (un Ej.: anticuerpos y C3 b) sobre el antgeno. 246. rganos linfoides primarios: rganos linfoides que son esenciales para la diferenciacin de los linfocitos. Estos rganos son el Timo para los linfocitos T y la Mdula sea, bolsa de Fabricio en las aves, para los linfocitos B. 247. rganos linfoides secundarios: rganos linfoides perifricos en los cuales se producen las respuestas inmunes adquiridas. Estos rganos son el bazo, los ganglios linfticos y el tejido linfoide asociado a mucosas. 248. PAF (Platelet Activating Factor): Factor activador de las plaquetas. Factor liberado por los basfilos que causa agregacin plaquetaria. 249. Paraproteinemia: Condicin presente en un grupo heterogneo de enfermedades caracterizada por la presencia de inmunoglobulina monoclonal en el suero u orina. 250. Paratopo: Parte de la molcula del anticuerpo que se une al eptopo. 251. Patgeno: Microorganismo que causa enfermedad. 252. PHA (Phitohemaglutinin): Mitgeno para clulas, principalmente linfocitos T. Estimula la sntesis de DNA y la transformacin blstica de los linfocitos. 253. Pinocitosis: Proceso mediante el cual la clula capta lquidos o partculas muy pequeas.

254. Placas de Peyer: Tejido linfoide ubicado en la mucosa del intestino delgado. Contienen todos los elementos involucrados en una respuesta inmune: linfocitos B, clulas plasmticas, centros germinales, macrfagos y reas dependientes de clulas T, entre otros. 255. Plsmido: Pequeo DNA circular de origen bacteriano que contiene resistencia a antibiticos. 256. Se utiliza como vector de clonamiento. 257. Plasmina: Enzima fibrinoltica capaz de digerir proteolticamente la protena C1 del complemento. 258. Policlonal: Se refiere a la activacin policlonal y mitosis de clulas T o B que tienen diferentes receptores en su superficie, es decir, en una respuesta policlonal participan mltiples clones de diferente especificidad. 259. Presentacin antignica: Proceso por el cual las clulas presentadoras de antgeno expresan el antgeno en molculas MHC en su superficie; de esta manera el antgeno es reconocible por los linfocitos T. 260. Procesamiento antignico: Modificacin del antgeno en una forma que puede ser reconocido por los linfocitos T. 261. Proteasoma: Es un complejo de proteasas multicatalticas que rompe protenas citoslicas en pequeos fragmentos. Dos de sus componentes (LMP-2 y LMP-7) son codificados dentro del MHC. El proteasoma produce trocitos de antgeno que pueden ser cargados sobre molculas MHC de clase I. 262. Prostaglandinas: Derivados farmacolgicamente activos del cido araquidnico. Las diferentes prostaglandinas son capaces de modular la movilidad de las clulas y las respuestas inmunes. 263. Protena bsica mayor: Protena txica de la membrana de los eosinfilos que produce dao tisular en alergias y enfermedades inflamatorias. 264. Protena de Bence-Jones: Cadena liviana monoclonal presente en la orina de pacientes con gammapatas monoclonales. 265. Protenas de fase aguda: Protenas sricas cuyos niveles aumentan durante la infeccin o las reacciones inflamatorias. 266. Protenas G: Protenas regulatorias que ligan guanidn-nucletidos, y que acoplan la seal desde el receptor a una activacin de enzimas asociadas a la membrana o a la actividad de canales inicos. 267. Prueba Coombs: Mtodo para detectar inmunoglobulinas unidas a glbulos rojos. En la Prueba de Coombs directa, los eritrocitos de un individuo sensibilizado son aglutinados por anticuerpos anti-gammaglobulinas (Suero de Coombs). En la Prueba de Coombs indirecta, el suero del paciente es incubado con eritrocitos normales y las clulas sensibilizadas son aglutinadas con una anti-inmunoglobulina. 268. Prpura trombocitopnico inmune: Sndrome clnico, en el cual existe trombocitopenia persistente asociada a la presencia de autoanticuerpos circulantes. 269. Quimiotaxis: Aumento de la migracin direccional de las clulas, particularmente en respuesta a gradientes de concentracin de ciertos factores quimioatractantes o quimiotcticos. 270. Quininas: Grupo de mediadores vasoactivos que se producen tras la lesin tisular.

271. Radioinmunoensayo: Mtodo analtico cuantitativo en el cual un istopo radiactivo es usado para detectar antgenos o anticuerpos en alguna forma de inmunoensayo. 272. Reaccin en Cadena de la Polimerasa (PCR): Mtodo de amplificacin de segmentos de DNA o RNA de composicin conocida, usando partidores para iniciar la polimerizacin por las DNA o RNA polimerasas termoestables. 273. Reaccin cruzada: La reaccin de un anticuerpo con un antgeno diferente del que estimul su secrecin. 274. Receptor: Molcula de la superficie celular que se une especficamente a su ligando (protenas o pptidos). 275. Receptor Fc: Receptor para los fragmentos Fc de inmunoglobulinas, presente en varias clulas. 276. Receptor de clulas T: Receptor antignico de las clulas T que consta de un dmero alfa/beta (TCR-2) o gamma/delta (TCR-1), asociado al complejo CD3. 277. Recombinacin: Proceso por el cual la informacin gentica se redistribuye durante la meiosis. Este proceso tiene lugar tambin durante la redistribucin somtica del DNA, que ocurre en la formacin de los genes que codifican las molculas de anticuerpo y los receptores antignicos de las clulas T. 278. Regin constante: Regin carboxilo terminal, relativamente invariable de las cadenas pesadas y livianas de las inmunoglobulinas, y las cadenas alfa, beta, gamma y delta de los receptores de clulas T. 279. Regin hipervariable: Se refiere a las tres zonas ms variables de la regin V en las cadenas de inmunoglobulinas y de los receptores de clulas T. Estas regiones contribuyen al sitio de unin con el antgeno. 280. Repertorio: Es la suma total de receptores para antgeno producido en el sistema inmune de una especie dada. El repertorio inicial est parcialmente determinado por los genes del TCR y por las cadenas H y L de las inmunoglobulinas. 281. Respuesta inmune celular: Proceso en el cual, la actividad inmune es llevada a cabo por linfocitos T citotxicos y clulas NK principalmente. 282. Respuesta inmune humoral: Proceso en el cual, la actividad inmune es mediada por inmunoglobulinas que se encuentran principalmente en el suero, las que pueden activar el sistema del complemento. 283. Respuesta primaria: Es la respuesta inmune (celular o humoral) que se produce despus de un encuentro inicial con un determinado antgeno. 284. Respuesta secundaria: Respuesta inmunitaria que sigue a un segundo o subsiguiente encuentro con un determinado antgeno. 285. Respuesta tipo Th1 y tipo Th2: El sub-set de linfocitos Th1 promueve las respuesta de tipo celular, mientras que el sub-set Th2 promueve respuestas mediadas por anticuerpos. Cada modo de respuesta modula a la otra. Por ejemplo, el IFN producido por linfocitos Th1 limita la proliferacin de clulas Th2. 286. Restriccin MHC: Los linfocitos T reconocen antgenos asociados con ciertas molculas MHC. Por ejemplo, un linfocito T que reconoce un antgeno asociado con H-2Kb no lo reconoce si est asociado con H-2Db H-2Kk. La base de esta observacin, es que los linfocitos T pueden interactuar con molculas MHC propias que han sido selectivamente expandidas en el timo, y que estn

preparadas para responder a antgenos sobre clulas presentadoras de antgeno que tienen estos mismos MHC. 287. Retrovirus: Virus que contiene y utiliza una transcriptasa inversa. 288. Roseta E: Formacin de un grupo (roseta) de clulas consistente en eritrocitos y linfocitos T humanos. 289. Roseta EAC: Grupo de eritrocitos sensibilizados con anticuerpo y complemento, alrededor de linfocitos B humanos. 290. Segmentos de andamiaje: Secciones de las regiones V del anticuerpo, situadas entre las regiones hipervariables. 291. Seudogenes: Genes con estructuras homlogas a las de otros genes, pero que no pueden ser expresados. 292. S.I.D.A.: Inmunodeficiencia, causada por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). 293. Sinergismo: Interaccin cooperativa. 294. Singnico: Animal perteciente a cepas obtenidas mediante procreacin endogmica, de forma que las parejas de autosomas dentro de un individuo son idnticas. 295. Sistema fagoctico mononuclear (SFM): Incluye monocitos y macrfagos. 296. Sistema linftico: Es el sistema de vasos que recorre el cuerpo y recibe el exudado de los tejidos llevndolo a la sangre. Este lquido transparente recibe el nombre de linfa. Este sistema tambin acta como una ruta importante en el movimiento de antgenos desde la periferia a los ndulos linfticos y en la recirculacin de linfocitos y clulas dendrticas. 297. Subclases de inmunoglobulinas: Subdivisin de las clases de inmunoglobulinas basado en diferencias antignicas y estructurales en las cadenas pesadas (H). En humanos existen cuatro subclases de IgG: IgG1, IgG2, IgG3 e IgG4. 298. Superfamilia de las inmunoglobulinas: Grupos de genes relacionados estructuralmente que codifican a las inmunoglobulinas, receptor de clulas T, molculas MHC y otras molculas. 299. Supresin: Una subpoblacin de linfocitos T (T supresores o Ts) modula la actividad de otros linfocitos. 300. TAP-1 y TAP-2: (Protenas transportadoras de antgeno) Son miembros de la familia de transportadores ABC codificados en el MHC. Ellas transfieren pptidos a travs de la membrana del retculo endoplsmico, para ser presentados a molculas MHC de clase I. 301. Timo: rgano linfoide primario habitualmente ubicado en la parte superior del trax, en el cual se produce el desarrollo y maduracin de las clulas T. 302. Ttulo de anticuerpos: Concentracin relativa de los anticuerpos presentes en una muestra de suero u otro fluido. 303. TNF (Tumor Necrosis Factor): Citoquina liberada por los macrfagos activados. 304. Tolerancia: Falta de respuesta inmune especfica. 305. Toxoide: Derivado antignico no txico proveniente de una toxina. 306. Transcriptasa reversa: Enzima que cataliza la transcripcin del RNA a DNA. 307. Transferencia pasiva: Tratamiento basado en la transferencia de anticuerpos o clulas inmunes extrados de un individuo sensibilizado a un antgeno, a otro individuo.

308. Vacunacin: Inmunizacin con antgenos administrados para la prevencin de enfermedades infecciosas. 309. Vacuna anti-idiotpica: Vacuna que contiene un anticuerpo anti-idiotpico como inmungeno. El anticuerpo anti-idiotpico es una imagen interna de un antgeno. 310. Vacuna recombinante: Vacuna que contiene un antgeno preparado mediante tecnologa del DNA recombinante o un virus recombinante como inmungeno. 311. Vacuna gnica: Contiene DNA que codifica un antgeno. 312. Vacuna sinttica: Vacuna que contiene pptidos sintticos como inmungeno. 313. Va alternativa del complemento: Va de activacin del sistema del complemento en que interviene C3 y los factores B, D, P, H e I. Interactan en la vecindad de una superficie activadora para constituir una va alternativa en la formacin de la C3-convertasa. 314. Va clsica del complemento: Va por la cual los complejos antgenoanticuerpo pueden activar el sistema del complemento; en la generacin de C3 convertasa participan los componentes C1, C2 y C4. 315. Va de la lipoxigenasa: Metabolismo enzimtico de la membrana celular. A partir del cido araquidnico se generan leucotrienos. 316. Va ltica: Participan los componentes C5-C9 (Complejo de ataque a membrana), responsable de la lisis de las membranas en las clulas sensibilizadas. 317. Xenognico: Dcese de las diferencias antignicas interespecies. 318. Xenosensibilizacin: Respuesta inmune de una especie animal contra antgenos de otra especie.

I.

BIBLIOGRAFIA
http://epidemiologiamolecular.com/glosario-inmunologia/ http://www.uco.es/grupos/inmunologiamolecular/inmunologia/diccionario.htm http://editorial.utalca.cl/docs/ebook/inmunologia.pdf

You might also like