You are on page 1of 56

Prcticas profesionales

Celma Florencia
Andorno Ximena

Itinerario
1. Se realiza los alambrados elctricos 2. Presiembra:
Pastoreo de vacas secas (tambo) Entran el 19-3-12 Salen el 18-4-12 Sacar el Acacio Desde el 26-3-12 al 3-4-12

3. Pulverizacin con herbicida: glifosato +24D +coadyuvante 4-4-12 (llovi) y el 11-4-12 4. Disco. 5. Pulverizacin. 6. Siembra.

16-03-12

Medicin del lote

Goyer Carlos, Ponce Carina, Algaaraz Camila, Pea Marina, Angelani Juan Ignacio y Vicente Mariano.

Malezas:
Junquillo Quinoa Rama negra Acasio negro Flor morada Diente de len Pasto llorn Pelo de chancho Pasto miel

Disquear, no se puede sembrar sobre este lugar. Recomendaciones: Echar vacas para limpiar, as, cuando empiece a rebrotar, pasar herbicida y disco. Lote 2: Gramn Sorgo de Alepo Pasto llorn Diente de len Farolato Cicuta

Cebodilla criolla Festuca

Encerrada de vacas para pastorear


Las vacas fueron retiradas del lote 16 y eran 63 vacas, por los alumnos Goyer Carlos y Manuel Martnez. Y fueron llevadas al lote 1. Luego fueron pasadas al lote 2 por los alumnos Angelani Juan Ignacio, Vicente Mariano y Goyer Carlos. Cuando pastorearon todo se volvieron a llevar a las vacas al lote 16 por los alumnos Goyer Carlos, Angelani Juan Ignacio y Martnez Manuel.

26-3-12 / 28-3-12

Limpieza del lote


Antes de la fumigacin, el lunes 26 Algaaraz Camila, Andorno Ximena y Ponce Carina a las 17:20 (luego de clase) fuimos al lote N 1 a sacar acacio negro hasta las 18:30; y contamos con la ayuda de Lilli Agustin y Marotte Mauricio. Al ser el primer da nos encontramos con que los acacios eran mediados pero tena unas races muy grandes, lo cual nos llevo ms tiempo de lo pensado. El martes 27, Algaaaz Camila, Andorno Ximena, Bartolom Abril y Moriones Lucila continuamos con la limpieza del lote N 1, desde las 17:20 hasta las 18:30. El mircoles 28 a las 15:15 hasta las 16:15 (en hora libre) Moriones Lucila y Ponce Carina fueron a sacar acacios. Luego de las 16:15 hasta las 18:15 (en hora libre y recreo) Mendoza Maria y Pea Marina fueron a terminar con la limpieza del lote. Todas trabajamos 2 horas y con tres palas prestada del vivero.

Informacin

Glifosato
Herbicida no selectivo de amplio aspecto, desarrollado para la eliminacin de hierbas y de arbustos, en especial los perennes. Es absorbido por las hojas no por las races. Su aplicacin mata las planas debido a que suprime su capacidad de gnero aminocidos aromticos. Es una molcula formada por una fraccin de glicina y un radical amino fosfato unido como sustituyente de uno de los hidrgenos de grupo alfa amino. Formula: O O

HO-C-CH2-NH-CH2-P-OH CH3 Es un plaguicida perteneciente al grupo de los herbicidas de accin sistemtica, por va del forraje. El glifosato es una solucin liquida, clara, viscosa y de color ambolino; normalmente tiene concentraciones de hidrogeno de 4,4 a 4,9 y una gravedad especifica de 1,17. Prcticamente inoloro, tiene un peso molecular de 169,08 y un punto de fusin de 200 C. 24D Acido dicloropenoxectico. Herbicida sistemtico hormonal auxnico muy comn, usado en el control de malezas de hoja ancha.

Usos: Control de malezas en prados y cspedes. Secado de barbecho en labranza cero (siembra directa). Cereales de granos. Maz y sorgo ocasionalmente.

Formula molecular: C8H6 Cl203

4-04-12

Informe de la pulverizacin de los lotes


El mircoles 4, con las recomendaciones de Luis Larruyet, los alumnos Goyer Gustavo, Piedrabueno Santiago, Pensa Felipe, Pfeifauf Lucas, Garca Elas y Recarey Macarena llevaron a cabo la pulverizacin de los lotes a sembrar. Pasos para la pulverizacin: 1. Lo primero, fue a llevar a cabo la identificacin de los lotes a pulverizar. 2. Revisar las condiciones de las maquinarias (pulverizadora de bomba hidrulica accionada por la toma de fuerza del tractor) y herramientas a utilizar en el laboreo (agroqumico). 3. Preparacin del caldo de pulverizacin de la siguiente forma: 1 Lt de corrector, 10 Lt de secuestrante, 6 Lt de lmur, 2 Lt de excet, 30 Lt de glifosato, 8 Lt mapa, 8 Lt 24D. 4. Probamos si las maquinarias tenan un corrector funcionamiento. 5. Se dirigieron a los lotes, en los cuales se fumig y se realizo la aplicacin del producto. Dificultades El producto preparado no alcanzo para lograr la aplicacin total de los lotes. Se produjo la rotura de una de las alas de la pulverizadora.

Momento luego de finalizar la pulverizacin, se produjo lluvia. Actividades del personal Los alumnos: Garca Elas, Piedrabuena Santiago, Recarey Macarena y Pfeifauf Lucas realizaron la actividad de actuar como banderilleros. Mientras que los alumnos Goyer Gustavo y Pensa Felipe realizaron la aplicacin del producto. El mircoles 11, se sumaron a la actividad los alumnos Palisa Pedro y Lilli Agustn (ausentes en la semana anterior). Se volvi a realizar la preparacin del producto, se llevo a cabo la aplicacin en los lotes incompletos, por la falta de producto, y una re-pulverizacin de los lotes lavados por la lluvia.

Alambrado
El viernes 6 de abril, los alumnos Angelani Juan Ignacio, Goyer Carlos, Martinez Manuel y Andorno Ximena comenzaron arreglar los alambrados. El viernes 27 de abril del 2012, los alumnos Martinez Manuel, Goyer Gustavo y Angelani Juan Ignacio fueron acomodar los alambrados que se haban roto del lote 2.

El viernes 4 de mayo, Angelani Juan Ignacio, Goyer Carlos y Martinez Manuel pintaron los postes en ganadera.

Disqueada
El viernes 27 de Abril, Piedrabuena Santiago, Vicente Mariano, Pfeifauf Lucas y Goyer Gustavo comenzaron con la disquiada Con la presencia del Apu Antes de que empiece la disqueada tuvieron una pequea charla con la Profesora Florencia Celma Junto con el resto de los alumnos.

El viernes 4 de mayo, Pensa Felipe contino y termino con la disqueada.

Anlisis del suelo


El pH del suelo regula la disponibilidad del nutriente. En pH4= hay una alto Aluminio y Fsforo; y bajo Calcio, Magnesio y Potasio. pH: disponibilidad de fosfor.

El 27 de abril, Moriones Lucila, Mendoza Mara y Lilli Agustn estuvieron en el laboratorio sacando la materia seca.

Fecha de siembra de las pasturas


La fecha de siembra ideal es aquella en la que se logra una rpida germinacin y emergencia de las plntulas. Para esto, el suelo debe disponer de humedad y temperatura adecuadas. Cuando la semilla tiene condiciones de humedad y temperatura para germinar y est colocada a la profundidad de adecuada, en 5 a 7 das nace el mayor porcentaje de plntulas. La mejor poca para sembrar las pasturas es fin de verano - principios de otoo. En las siembras tempranas de fin de Febrero y principio de Marzo, el suelo tiene la temperatura ideal para lograr una rpida germinacin. Adems, la temperatura ambiente es ptima para un crecimiento inicial vigoroso. Este crecimiento permite que las plntulas de la pastura compitan mejor con las malezas y lleguen temprano al momento para aplicar los herbicidas, por lo que habr buena temperatura para un control eficiente de las malezas. Entrado el otoo, el suelo se enfra, se retrasa la germinacin de las semillas de la pastura, pero no la germinacin de las malezas. Luego de la emergencia, el crecimiento de las malezas es ms rpido que el de la pastura. Hay que esperar que la alfalfa tenga al menos 2 hojas trifoliadas y las gramneas 3 hojas, para aplicar los herbicidas. Llegado este momento, el tamao de las malezas es mayor al aconsejado para su control y la eficiencia es mala.

Preparacin del lote para la siembra de pasturas


Es fundamental partir de un lote libre de malezas problemas como por ejemplo: gramn o sorgo de Alepo. La presencia de stas puede hacer retrasar o impedir la siembra. El control de estas malezas no hay que tomarlo como gasto sino como una inversin. Durante todo el ciclo de cultivos agrcolas se las controla. En caso de que estas malezas estn presentes, hay que tomar la decisin de sembrar alfalfa pura y no en mezcla con las gramneas o retrasar la fecha de siembra, para hacer el control previo a la siembra.

La cama de siembra debe quedar firme y compacta, de modo tal que si se pasa con algn vehculo que no se hunda ms de 2 a 3 cm. De esta manera la sembradora tampoco se hundir y se lograr una profundidad de siembra adecuada y pareja. Lo importante es que el piso del lote quede parejo, para que puedan circular, sin problemas, la fertilizadora, la desmalezadora, la enrolladora, la fumigadora, etc. Si por alguna razn, el suelo no est parejo conviene emparejarlo antes de la siembra. Hay que tener en cuenta que durante el perodo de la pastura se pasan muchas veces la desmalezadora, la enrolladora, la pulverizadora, etc. y si el suelo no est parejo habr roturas de maquinarias y demoras en los trabajos que se realizarn.

MANEJO de SIEMBRA :
La poca ideal es primavera, antes que caigan las primeras lluvias o poco despus de las mismas. En climas de fuertes calores las plantitas recin nacidas, podran arderse por lo que es aconsejable anticipar o postergar la siembra en los meses ms calurosos. Debe sembrase lo mas superficialmente posible, el nacimiento es desparejo, por lo que puede observarse emergencia de plantas, aun despus de un ao de realizada la siembra. Es aconsejable no pastorearlo intensamente el primer ao, para que la planta desarrolle un fuerte sistema radicular. Tiene gran poder de resiembra natural sin necesidad de ninguna labor cultural.

El viernes 4 de mayo por la tarde Vicente Mariano, Goyer Gustavo y Pfeifauf Lucas sembraron avenas en el lote 1, una sola tirada de 240 Kg.

El 10 de mayo a la 13 hs sembraron en el lote 2, dos tirada de 300 Kg . Luego pasaron la Rastra el mismo dia. Se utilizo 90 Kg/Ha. El mircoles 16 Vicente Mariano, Goyer Gustavo y Pfeifauf sembraron triticales en el lote 3 y se utilizo 30 Kg. El martes 15 de Mayo germino la avena.

Suministro de alimentos

ALUMNOS
Goyer Carlos con Martnez Manuel Angelani Juan Ignacio con Pfeifauf Lucas Bartolom Abril con Moriones Lucila Algaaraz Camila con Andorno Ximena Pea Marina con Ponce Carina Mendoza Mara con Recarey Macarena Garca Elas con Marotte Mauricio Lilli Agustn con Piedrabuena Santiago Pensa Felipe con Vicente Mariano Goyer Gustavo con Palisa Pedro

Los terneros de la guachera

Sanidad de la guacheras
Las diarreas y neumonas comprenden el 90% de las enfermedades en la crianza:
Su

reconocimiento es sencillo y lo importante es actuar con velocidad ante los primeros sntomas. Existen indicadores o seales claras que permiten detectar un ternero enfermo dentro de los que se pueden mencionar:

Ausencia de apetito durante el suministro de la leche o sustituto. Ternero echado Cola sucia Orejas cadas Hocico caliente y extremidades fras

Ausencia de apetito:
La falta de apetito es uno de los indicadores elementales de terneros enfermos. El signo de recuperacin es la vivacidad que el ternero muestra en el consumo de la leche o sustituto. El suministro de la leche o sustituto en dos tomas obedece fundamentalmente a que el sistema digestivo del ternero tiene mejores posibilidades de hacer la digestin cuando consume 4 litros en 2 tomas con una diferencia de 8 horas entre la primera y la segunda comida, que suministrando 4 litros en una sola toma. Asimismo el suministro en 2 tomas diarias (una a la maana y otra a la tarde) posibilita que el guachero recorra nuevamente la crianza y verifique el estado de los terneros 2 veces al da. De esta forma para efectuar un da-gnstico por ejemplo de una diarrea se evita que pasen 24 horas, y as tiene muchas ms posibilidades de hacer un tratamiento re hidratante, que podr definir en muchos casos la vida o la muerte del ternero.

Terneros echados:
Una de las formas ms rpidas y sencillas de reconocer terneros enfermos es efectuar una recorrida de cada una de las estacas o jaulas. Un ternero echado tiende a incorporarse rpidamente ante la presencia de alguien que marche con paso firme. Es posible que terneros sanos permanezcan echados sobre todo si la recorrida se efecta luego que los terne-ros hayan comido; en esos casos bastar tocar

suavemente con la punta del pie el cuarto posterior y el ternero se incorpora rpidamente. En caso que as no sucediera es recomendable identificar mejor a ese ternero porque su postracin seguramente obedece a algn cuadro patolgico.

Cola sucia:
La visualizacin de restos de materia fecal en la base de la cola es indicador de diarreas prolongadas pero no muy severas en lo referente a deshidratacin del animal; no obstante si es un signo referido a varios terneros, debemos tener en cuenta que en general son los que tienen poca ganancia de peso o bien terneros expuestos a condiciones ambientales crticas y que pueden tener cuadros de postracin y muerte.

Cuadro de materia fecal liquida:


Depone en el suelo careciendo de forma, es representativo de un cuadro de diarrea agudo acompaado de deshidratacin, postracin y muerte en casos muy severos.

Tcnicas de rehidratacin:
El aspecto ms importante en el tratamiento de una diarrea, es compensar la prdida de agua y electrolitos, es decir re hidratando para devolverle al organismo los electrolitos perdidos. El incremento de los movimientos intestinales (motilidad) producido por inflamacin, irritacin local u otras causas, acelera el pasaje de los nutrientes y disminuye el tiempo de contacto de los mismos con la superficie intestinal. Consecuentemente, se reduce la absorcin y el contenido intestinal circula con mayor rapidez, producindose la diarrea. Las diarreas virales, destruyen las clulas intestinales, disminuyendo la capacidad de absorcin. La rehidratacin tiene tres objetivos: 1. Correccin de la falta de agua y electrolitos

2. Mantenimiento de las necesidades diarias, que normalmente son cubiertas por la alimentacin en un ternero sano. 3. Compensacin de las prdidas, en caso de persistir la diarrea por algn tiempo.

VIDA DE ADMINISTRACION: ORAL O ENDOVENOSA


El tipo de re hidratante a administrar, la va de administracin (oral, subcutnea, endovenosa, intramuscular, intraperitoneal) y la cantidad a administrar, dependen del grado de deshidratacin del animal. Como alternativa, cuando existen dificultades o impedimentos prcticos para aplicar la va endovenosa, la administracin subcutnea puede ser utilizada, pero se debe tener en cuenta que la absorcin es ms lenta.

Va oral si la deteccin de la diarrea es temprana


La va oral es generalmente la va de eleccin para re hidratar un ternero diarreico al comienzo de una diarrea, a excepcin de los casos donde la absorcin intestinal es insuficiente para compensar las prdidas de lquidos y en los casos de deshidratacin severa. Los animales con un cuadro avanzado de deshidratacin, se pueden re hidratar a travs de una sonda buco esofgica, para asegurar la ingestin de fluido. Un ternero cuya nica manifestacin clnica de diarrea es la suciedad de los cuartos traseros, pero que no presenta alteracin de su estado de nimo ni del reflejo de succin, puede ser tratado con un re hidratante oral, preparado en un balde a temperatura corporal. Si el ternero se mantiene en pie pero ha perdido el reflejo de succin, cierta elasticidad del pliegue cutneo y adems presenta algo hundidos los ojos, ser de eleccin re hidratarlo a travs de la sonda bucoesofgica para asegurar la ingestin del re hidratante. Si el ternero est cado re hidratarlo en forma endovenosa

La va endovenosa se recomienda para animales deshidratados a ms del 6%, cados en decbito y sin posibilidades de levantarse y cuando la prdida de agua y electrolitos es tan rpida, que otras vas de administracin no permiten una absorcin suficiente para compensarla.

DECLOGO DE LA CRIANZA DE TERNEROS


1. Vacunar a las madres en el ltimo trimestre de gestacin. 2. Desinfectar el ombligo del ternero. 3. Asegrese un buen consumo de calostro en las primeras 12-15 horas de vida. 4. Realizar la prueba de Glutaraldehdo.
5. Evitar cohabitacin con otras especies y que en la crianza los terneros de

un mismo grupo tengan edades semejantes. 6. Pesar el sustituto correctamente y prepararlo con agua caliente, siempre a igual temperatura, manteniendo la higiene en los baldes, mamaderas y paletas para revolver. 7. Dejar al alcance del ternero agua fresca y limpia, balanceado y fardo. 8. No variar los horarios de suministro de comida. 9. Si se enferma el ternero, llamar al Veterinario. 10. Retirar el sustituto cuando coma 1 kg/da de balanceado.

Enfermedades de la guachera

Diarrea Neonatal: 1. Escherichacoli 2. Salmonella 3. Cocciclo 4. Clostridium Neumona: 1. bacterias 2. cambio de temperatura: leche y capas 3. calostro 4. dar de comer 1ro a los sanos 5. higiene Tratamientos Antibiticos: 1. Enrofoscacina 2. Micotyl (este se esta dando en la escuela Vacunacin: a los 30 das. Vacunar a la vaca a los 7 y 8 meses de gestacin. Calostro.

Caravaada

Los alumnos Algaaraz Camila, Andorno Ximena, Pea Marina, Ponce Carina, Recarey Macarena y Garca Elas, el 4 de mayo del 2012, fuimos a caravaar nuestros terneritos.

Como se puede ver en la foto:

Jaguar RP:1412 Fuckencio RP: 2412 Toro RP: 3412 Pampa RP:4412 Guillermo RP: 5412 Nazareno RP: 6412 Cacique RP: 7412

Luego fuimos a silo averiguar los contenidos que tiene el alimento balanceado qu le damos a nuestra guachera. La formula Balanceada: Peles soja 75 Kg. Concentrado Maz Guachera: Maz Peler de soja 33,7% 27,1% 8,50 P.B 44 P.B 46 P.B 120 Kg.

Aflechiyo de trigo 36,52% Conchilla Sal Ncleo de ternero 2,23% 0,45% 0,11%

Crianza de terneros
10/04/12: Goyer Carlos y Martinez Manuel. Entraron los 2 primeros terneros (Jaguar y Rodolfo) le dieron dos litros de leche a cada uno. Anterior a darle de tomar Manuel, Carlos y Gustavo hicieron los tachos para la leche y buscaron una cocina para poder calentar y consiguieron una garrafa. 11/04/12: Pfeifauf Lucas y Angelani Juan Ignacio. Por la maana, le dieron 2 litros de leche a cada uno. Jaguar aprendi a tomar del tarro pero Rodolfo como no se paraba le dieron con la mamadera. Por la tarde, Jaguar tomo los 2 litros solo en el tarro y Rodolfo mejoro, lo cual se poda levantar y le ensearon a tomar del tarro. 12/04/12: Moriones Lucila y Bartolom Abril. Por la maana, Jaguar tom los dos litros pero Rodolfo no presento inters en tomar la leche pero con la ayuda de Urbano Luque tomo sus partes. Adems presento mucosidad en abundancia pero no diarrea. Por la tarde, Jaguar presento la misma actitud que por la tarde, Rodolfo lo tuvieron que parar y tomo solo de su tarro pero no todo. 13/04/12: Algaaraz Camila y Andorno Ximena. Por la maana, Jaguar tomo sus 2 litros y se quedo con ganas de ms. Rodolfo no lo pudimos parar, ni hacerle tomar. As que le abrimos la boca y le dimos un poquito. Presento mucha mucosidad y dificultad para respirar. Germn Snchez le aplico un antibitico para la neumona (Sndrome respiratorio 5ml). Por la tarde, un encargado de la escuela le dio de comer. 16/04/12: Ponce Carina y Pea Marina Por la maana, le dieron vacunas a Rodolfo: Sndrome respiratorio 5ml, Microflud 5% 5mm, Glucocorticoide antiflamatorio antialrgico 5mml, micotil tilmicosina inyectable. Y a Jaguar: Sindrome respiratorio 5ml y microflud 5% 5ml.

Por la tarde, Rodolfo muri por neumona entraron 3 terneros nuevos (fuckencio, toro y pampa). Los colocaron en estacas y le dio leche juanto a Jaguar. 17/04/12: Mendoza Mara y Recarey Macarena Por la maana le dieron de tomar a los 4 terneros pero Pampa y Fuckencio tomo solamente 1 litro y a los dos ayudndole. Jaguar y Toro tomaron solo del tarro y dos litros. Por la tarde fue la misma rutina que por la maana. 18/04/12: Garca Elas y Marotte Mauricio. Por la maana, Jaguar y Toro tomaron los dos litros solo y pampa y Fuckencio tomaron un solo litro ayudndolo. Por la tarde, tomaron todos dos litros exepto Pampa tomaron todos del tarro y a Pampa lo ayudaron. 19/04/12: Lilli Agustin y Piedrabuena Santiago. Por la maana y la tarde todos tomaron perfectamente del tarro. Entro el quinto ternero Guilermo 23/04/12: Palisa Pedro y Goyer Gustavo. Traen al sexto ternero Nazareno. Y curaron a Pampa del ombligo. 25/04/12: Angelani Juan Ignacio y Pfeifauf Lucas Toro con diarrea. 26/04/12: Moriones Lucila y Bartolom Abril Traen el septimo ternero cacique. Toro continuo con diarrea y Nazareno tambin. 27/04/12:Andorno Ximena y Ponce Carina .En la tarde, en la hora de Practicas profesionales los alumnos Algaaraz Camila, Andorno Ximena, Pea Marina, Ponce Carina, Recarey Macarena, Garca Elas, Marotte Mauricio y Palisa Pedro junto a la profesora Florencia Celma fuimos a la guachera y encontramos a Jaguar, toro, Fuckencio y pampa con diarrea y le colocamos antibitico: tilmilosina (diarrea y neumona).

Cacique presento por la tarde mocosidad y le dimos para la neumona tambin. 2/05/12: Garca Elas y Marotte Mauricio No encontraron a Guillermo. A Nazareno Le colocaron Pomada curabichera, y Cacique tiene diarrea con sangre. 3/05/12: Lilli Agustin y Piedrabuena Santiago Traen al octavo ternero Cholito. Y Se habilito un termmetro para la leche. 4/05/12: Pensa Felipe y Vicente Mariano Por la tarde, el ternero con la caravana N 4412 (Pampa), le encontramos infeccin con pus en el ombligo y lo desinfectaron, luego le echaron curabichera.

10/05/12: Andorno Ximena y Algaaraz Camila Pampa y Guillermo presentaron diarrea y le dimos para la diarrea. 11/05/12: Ponce Carina y Pea Marina Guillermo con diarrea. 16/0512: Lilli Agustin y Piedrabuena Santiago Toro, Jaguar, Pampa y Nazareno empezaron a comer pasto.

24/05/12: Garca Elas y Mauricio Marotte Guillermo con diarrea Pesaje de los terneros

Guachos jjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjkk k
Jaguar

Entran Da
10-04-12 17-04-12 16-04-12

Salen Da Kg.

Kg.
---------62,5 ----------53 ------------42 ------------68 -----------45 ----------47,5 ------------50 ------------46

Fuckencio

17-04-12 16-04-12

Toro

17-0412 16-04-12

Pampa

17-04-12 19-04-12

Guillermo

20-04-12 23-04-12

Nazareno

25-04-12 26-04-12

Cacique

27-04-12 3-05-12

Cholito

7-05-12

NECROPSIA DE RODOLFO
El martes 17 de abril, con el profesor Lobosco en la hora de Veterinaria, realizamos la necropsia a Rodolfo que muri el da anterior, y al haberse presentado un clima hmedo se puedo realizar sin ninguna complicacin.

Una parte de su cuerpo comida por la perra de ganadera

Los pasos de la necropsia

Entrevistas A Germn: Cantidad de hembras en guacheras 13. Estan 2 meses hasta los 85 o 90 Kg. Con alimento balanceado y luego leche. Se les aplica 2 dosis de neumona y complejo vitamnico. A la salida de la guachera se le da 2 dosis de neumona, desparasitario y complejo vitamnico. A la vacas se las vacunas contra la diarrea neonatal: una dosis al secado (60 das) antes del parto y otra dosis a los 30 das antes del parto. Hasta la mitad del ao pasado se haca sincronizacin en celos 50 vacas sincronizadas. En mayo se deja la sincronizacin y se hace celo. En el 2011 el promedio de parto por mes es de 17 partos por mes. La mitad es macho y la otra mitad es vacas adultas y 25 o 30 vaquillonas. Los machos se venden a un prductor que los recria, se pueden hacer intercambio. Se los entrega al da a los 2 das segn la cantidad. Se los cobra 250$ por ternero (350 Kg.) Es fundamental que los terneros tomen calostro en las primeras 24 horas. Los terneros en guachera con estacas: consumen 6 litros de leche por da, 200 gramos de alimento balanceado con el 20% de protenas, luego se le agrega a los 60 das 1,200 Kg. El alimento es a base de maz, ncleo, afrechillo, expleller de soja y poco rollo. Se da agua cuando se disminuye la leche y aumenta el alimento balanceado. A los 45 50 das se da agua. Se usa leche de tambo. Y La temperatura es de 35 o 37 C. Hay dos guachera: En invierno: frente al tambo En verano primavera: en el monte. En la guachera se tatan, descornan y se les aplica caravanas. Esto es en recria 1 o 2.

El RENSPA (registro nacional de productores) debe ser el mismo que en tambo. La caravana del macho y la hembra son diferentes.

RECRAS: Recra 1: Desde 80-90 Kg hasta los 150 Kg peso vivo. Balanceado con el 18% de proteico consumo a voluntad y con mucho rollo de alfalfa. Se encuentran encerrados. Sanidad: Dosis de neumona, parasitario y complejo vitamnico. La ganancia de peso diaria es 1Kg o 1,20.
Recra 2: Desde los 150 Kg hasta los 250 Kg. Balanceado con el 18% de proteico, rollo. 5 Kg de balanceado por da. Adems se le da silo, si es que hay disponible, junto con el alimento balanceado. Esto sera lo ideal pero no se llega con el silo. Tambin se le da un rollo intermedio. Sanidad: Dosis de deparasitario cobre, brucelosis y mancha. La ganancia de peso diario es de 800 a 850 Kg. Recra 3: Desde los 250 hasta el peso de entore o inseminacin, a proximadamente a los 18 meses, y llegan a estar con un peso de 380 o 390. Se encuentran encerrados. Se le da 5Kg de maz molido, 2kg de expeller de soja y Rollo.

30/05/12: Piedrabuena Santiago y Lilli Agustin Le colocaron la carabana a Cholito RP: 8512

1/06/12: Garca Elas Con la ayuda de Lilli Agustin, Algaaraz Camila y Ponce Carina les coloco para la diarrea a Cacique y a Nazareno.

8/06/12: Cambio de alimentacin. El viernes 8 de junio se comenz a darle 2 litros de leche por la maana y por la tarde 2 litros de agua. Y al alimento balanceado de guachera que le estbamos dando se le agrego unos granitos de maz para que se vayan acostumbrando. Ese mismo da fuimos los alumnos junto a la profesora Celma a ver la avena y tritical. Lo que observamos fue que el tritical no naci, averiguamos porque pudo haber sido y seguramente, el 99%, fue porque luego de la siembra a los tres das hubo la lluvia grande y se produjo el lavado. La avena, creci como se puede observar a continuacin:

12/06/12: Garcia Elias y Marotte Mauricio Luego de la alimentacin de los terneros fueron a ver la avena y encontraron a muchas plantas con una mancha negra y averiguaron que era. Luis Larruyet les dijo que estaba quemada.

15/06/12: Se le aplico un cm de terramicina en cada parpado a Pampa, Jaguar y Nazareno porque tenan Querato Conjuntivitis.

Y al resto, tambin se le aplico porque no haba otra cosa preventiva. Adems se le dio 5cm de Biopoligen Hs a los 8 terneros para prevenir la neumona. Como los terneros alcanzaron a comer el Kg de alimento se lo larga dndole recria uno y rollo Lo cual le aplicamos 5cm de vitamina por el estrs que le agarran al salir de la guachera. A continuacin se van a ver unas fotos sacadas en el momentos que los terneros salian de la guachera

Antes de largarlo se los peso para saber la cuanto haban aumentado, as es el pesaje de entrada y salida.

Guach Entran os Jjjjjjjjjjjjjjjjj Da Kg. jj


Jaguar Fuckencio Toro Pampa Guillermo Nazareno Cacique Cholito 10-04-12 17-04-12 16-04-12 17-04-12 16-04-12 17-04-12 16-04-12 17-04-12

Salen de la guachera

Da

Kg.
85 75,5 81 75 63,5 71,5 80 76

Aumento
En 1 mes y 29 das: 22,5 Kg. En 1 mes y 29 das: 22,5 Kg. En 1 mes y 29 das: 39 Kg. En 1 mes y 29 das: 27 Kg. En 1 mes y 26 das: 18,6 Kg. En un mes y 21 das: 24 Kg. En un mes y 19 das: 30 Kg. En un mes y 8 das: 30 Kg.

--------15-06-12 62,5 --------15-06-12 53 --------15-06-12 42 --------15-06-12 48

19-04-12 --------15-06-12 20-04-12 45 23-04-12 --------15-06-12 25-04-12 47,5 26-04-12 --------15-06-12 27-04-12 50 3-05-12 7-05-12 --------46 15-06-12

29/06/12: Goyer Gustavo, Garca Elas, Pensa Felipe, Pfeifauf Lucas y Vicente Mariano. Por la tarde en horario de Proyectos, los chicos re sembraron el tritical por lo que sucedi explicado anteriormente.

13/07/12: Goyer C., Martinez y Angelani. Colocaron los postes en el lote de la avena.

3/08/12: Algaaraz, Andorno, Pea y Ponce. Cambiaron a los 8 terneros al potrero del frente de ganadera, anteriormente llevaron el comedero con el alimento balanceado de la RECRIA 1, sacamos los caballos que estaban ah, llenamos la bebida de agua y Luque nos llevo un rollo nuevo. Luego los pasamos. Adems, Angelani, Goyer C., y Martnez terminaron de alambrar 14-09-12 Se pasaron a los terneros al lote de avena Pero antes de eso los alumnos Santiago Piedabruena y Elas Garca los vacunaron contra: Mancha (5 cm3); Cobre (4 cm3); Endectosida parasitos (1 mm cada 50Kg, 3 cm3). Por otra parte, Martnez Manuel, Goyer Carlos, Vicente Mariano, Angelani Juan Ignacio y Pensa Felipe hicieron una parcela en la avena en el 2do lote (al lado del tritical). Luego Goyer Carlos y Angelani Fueron a buscar los comederos. Y el resto del grupo pesaban a los terneros antes de largar a la avena. Los pesaje fueron los siguientes: Nombre N de carabana Jaguar, 1412 Fuckencio, 2412 Toro, 3412 Pampa, 4412 Guillermo, 5412 Nazareno, 6412 Cacique, 7412 Cholito, 8512 Peso Kg 168 Kg. 140 Kg. 153 kg. 150 Kg. 122 Kg. 135 Kg. 140 Kg. 144 Kg. Aumento desde el 1 dia 105,5 kg. 87 kg. 111 kg. 82 kg. 77 kg. 87,5 kg. 90 kg. 98 kg.

29-10-12: Goyer Carlos, Martinez Manuel y Vicente Mariano Pesaron a los terneros, los pesajes fueron los siguientes: Nombre N de carabana Jaguar, 1412 Fuckencio, 2412 Toro, 3412 Pampa, 4412 Guillermo, 5412 Nazareno, 6412 Cacique, 7412 Cholito, 8512 Peso Kg 200 kg. 176 Kg. 183 kg. 184 Kg. 150 Kg. 173 Kg. 182 Kg. 183 Kg. Aumento en la avena 32 kg. 36 kg. 30 kg. 34 kg. 28 kg. 38 kg. 42 kg. 39 kg.

Ganancia de peso diario por ternero

GUACHERA
Guachos
/////////// Jaguar Fuckencio Toro Pampa Guillermo Nazareno Cacique Cholito

Entran
Da 17/04/2012
17/04/2012 17/04/2012 17/04/2012 20/04/2012 25/04/2012 27/04/2012 07/05/2012

Salen
Kg. Da 62,5 15/06/2012
53 42 48 45 47,5 50 46 15/06/2012 15/06/2012 15/06/2012 15/06/2012 15/06/2012 15/06/2012 15/06/2012

Aumento (das)
Dia Kg. s 85 59
75,5 81 75 63,5 71,5 80 76 59 59 59 56 51 49 38

GPD
Kg. 0,381
0,381 0,661 0,458 0,330 0,471 0,612 0,789

Kg.
22,5 22,5 39 27 18,5 24 30 30

PROMEDIO:

0,511

ENCIERRE
Guachos
/////////// Jaguar Fuckencio Toro Pampa Guillermo Nazareno Cacique Cholito

Entran
Da 15/06/2012 15/06/2012 15/06/2012 15/06/2012 15/06/2012 15/06/2012 15/06/2012 15/06/2012 Kg. 85 75,5 81 75 63,5 71,5 80 76

Salen
Da 14/09/2012 14/09/2012 14/09/2012 14/09/2012 14/09/2012 14/09/2012 14/09/2012 14/09/2012

Aumento (das)
Da Kg. s 168 92 140 92 153 92 150 92 122 92 135 92 140 92 144 92 Kg.
83 64,5 72 75 58,5 63,5 60 68

GPD
Kg. 0,902 0,701 0,783 0,815 0,636 0,690 0,652 0,739

PROMEDIO:

0,740

PASTURA EN AVENA
Guachos
////////// Jaguar Fuckencio Toro Pampa Guillermo Nazareno Cacique Cholito

Entran
Da Kg. 14/09/2012 168 14/09/2012 140 14/09/2012 153 14/09/2012 150 14/09/2012 122 14/09/2012 135 14/09/2012 140 14/09/2012 144

Salen

Aumento (das)
32 36 30 34 28 38 42 39

GPD
Kg.
0,696 0,783 0,652 0,739 0,609 0,826 0,913 0,848

Dia Kg. Da Kg. s 29/10/2012 200 46 29/10/2012 176 46 29/10/2012 183 46 29/10/2012 184 46 29/10/2012 150 46 29/10/2012 173 46 29/10/2012 182 46 29/10/2012 183 46

PROMEDIO:

0,758

TOTAL
Guachos Entran Salen Aumento (das)
137,5 123 141 136 105 125,5 132 137

GPD
Kg.
0,716 0,641 0,734 0,708 0,556 0,682 0,725 0,797

Dia Kg. /////////// Da Kg. Da Kg. s Jaguar 17/04/2012 62,5 29/10/2012 200 192
Fuckencio Toro Pampa Guillermo Nazareno Cacique Cholito 17/04/2012 17/04/2012 17/04/2012 20/04/2012 25/04/2012 27/04/2012 07/05/2012 53 42 48 45 47,5 50 46 29/10/2012 29/10/2012 29/10/2012 29/10/2012 29/10/2012 29/10/2012 29/10/2012 176 183 184 150 173 182 183 192 192 192 189 184 182 172

PROMEDI

0,695

O:

El viernes por la maana, se realizo la yerra de nuestros 8 terneros. En la que todo el curso junto con la profesora Florencia Celma participo de la misma.

La yerra

1-06-12

Luego finalizada la yerra, Carlos Goyer y Martinez Manuel con la ayuda del resto de los alumnos hicieron asado Invitamos a German Sanchez y tuvimos un almuerzo super lindo

Fue un da de laburo y a la vez de diversin

Conclusin

Este proyecto me dejo mucho aprendizaje atreves de la practica. Fue una experiencia nica, y que nunca lo viv y no lo vivira tampoco. Ya que el trabajar con animales no me gustan y ciertas cosas me da lstima y/o asco. Pero a pesar de eso, me gusto Eso si, no lo maten ni lo vendan son nuestros. Lo que mas aprend dentro de varias cosas es todo la parte practica como vacunacin, alimentacin, yerra, Desde el punto de vista productivo se podra decir que esta actividad resulta rentable debido a que, aunque el precio actual no sea el indicado, segn el peso del animal se puede registrar una ganancia monetaria. Adems los animales tuvieron un desarrollo corporal correcto que se reflejo en la ganancia de peso diario.

Parsitos en la recra
Control de parsitos gastrointestinales:

Afinando la estrategia una nueva situacin, un viejo problema. Como en muchas zonas del mundo, la presin por los recursos como la tierra, ha trado un corrimiento de las explotaciones ganaderas de zonas de alto potencial a zonas ms marginales, hacindose un uso cada vez ms intenso de las superficies ganaderas. Esto trae como consecuencia en los sistemas pastoriles un amontonamiento de animales, lo que en general tiende a producir una limitacin de la produccin, ya que cada vez ms los vacunos compiten por el alimento y se exponen a contraer diversas enfermedades. Es as que en este nuevo marco, atender y controlar las enfermedades que atentan contra esta produccin es esencial, teniendo especial relevancia en sistemas de pastoreo directo aquellas que provocan los parsitos gastrointestinales. Est claro el rol que juega la produccin y exportacin de carne bovina para el sector ganadero y el pas en su conjunto. Tampoco existe mucha discusin en la importancia de tener una buena produccin de carne por hectrea con costos bajos por unidad de producto, ya que esto se traduce en ingreso para los productores. Cabe entonces establecer como objetivo el maximizar la transformacin del pasto en carne, desarrollando las estrategias que la mejoran as como minimizando las causas que la deterioran. Dentro de estas ltimas se encuentran las parasitosis gastrointestinales. Huevo de nematode en las heces Lombrices adultas en el cuajar e intestino L3 - L4 - L5 adulto Larva L3 en la pastura Larva L3 en la pastura Larva L2 Larva L1 Los parsitos gastrointestinales: Estos parsitos son gusanos redondos (Nematodos), donde la mayora de los gneros presentes en el pas se ubican en etapas adultas en el estmago e intestinos. Existe una de estas lombrices de ubicacin pulmonar. Tienen un ciclo directo, donde las larvas infestantes (L3) se encuentran contaminando las pasturas e ingresan al animal al ser consumidas en el alimento. Sufren una serie de mudas en los rganos digestivos (L4 y L5), hacindose adultos e iniciando as la postura de huevos. Estos salen con las materias fecales donde comienzan su etapa de vida libre o fuera del husped. En las heces ocurren las transformaciones (L1, L2 y L3) que terminan con la larva infestante en las pasturas. Estas tienen una mayor sobrevida en condiciones de alta humedad relativa y temperatura que no sobrepasen los 35C. Desde el ingreso de las larvas infestantes hasta la aparicin de huevos en las heces, el tiempo que transcurre para la mayora de los gneros parasitarios es de 3 semanas (perodo pre-patente). Algunos parsitos inhiben su ciclo, como forma

de escapar a las condiciones adversas de medio ambiente para luego retomarlo, ocurriendo as cuadros parasitarios que no dependen en forma directa de la oferta larvaria del campo en ese momento. La postura de miles de huevos hacen que la mayora de las formas parasitarias estn sobre las pasturas (95 % o ms), definiendo lo que se llama poblacin en refugio. Esto lleva a que los tratamientos qumicos controlen un porcentaje menor de toda la poblacin parasitaria, dado que actan principalmente en las formas que estn dentro del animal. Impacto en el ganado y en lossistemas ganaderos. Las categoras ms afectadas son las jvenes, ya que los animales de ms de 2 aos desarrollan inmunidad contra la infestacin de estos parsitos.. Es as que los terneros destetados son los ms susceptibles.. Las medidas de manejo que se realizan en esta categora como el destete, la castracin, el descorne, agregado a factores como el cambio de alimentacin y a poca del ao (generalmente fines de otoo e invierno), generan un stress adicional que muchas veces acenta el impacto negativo que ocasionan estos parsitos.Los sobreaos mudando de dientes es otra categora susceptible. Los sntomas como la falta de apetito, trastornos digestivos, diarreas, falta de desarrollo, deterioro de estado del pelaje, aparicin de edemas o paperas, no son especficos de las parasitosis por lombrices, ya que pueden darse por otras causas. Adems de esto, hay que tomar en cuenta que cuando la sintomatologa se hace visible, el animal ha perdido ms de 30 kilos, lo que muchas veces disminuye los beneficios del tratamiento, dado que el perjuicio productivo ya est hecho. Ms all de los kilos que son muy importantes y que se pierden muchas veces sin darnos cuenta, existen otras variables afectadas en los sistemas ganaderos y que tienen mucha relevancia. A modo de ejemplo, una de ellas puede ser el no cumplir con el objetivo de llegar al peso de entore con las vaquillonas de 2 aos. Esto va ms all de no lograr esos 20 o 30 kilos, sino que es la imposibilidad de utilizar esa vaquillona y tener que refugarla o esperar otro ao para su entore, con el costo agregado que tiene mantener una categora improductiva dentro del predio. El mismo comentario puede decirse de la recra del macho, en la cual la prdida de esos kilos puede llevar a postergar la fecha de salida de los animales gordos y que se tenga que esperar varios meses con los animales en el campo. Control: criterios del enfoque actual Para el control de las parasitosis parece claro contar con el diagnstico, el conocimiento epidemiolgico y la informacin del sistema productivo que se maneja.

La simplificacin del problema y el control en base exclusivamente a drogas ha demostrado, como en el caso de los lanares, que las mejoras que se logran a corto plazo se pagan caro en el tiempo. La aparicin de resistencia a los antihelmnticos ha puesto en discusin esta estrategia, ya que este camino acelera la ineficacia de las diferentes drogas, herramientas esenciales para el control de los parsitos. Como forma de retardar este proceso, se han propuesto disminuir la frecuencia de dosificaciones y la rotacin de los principios activos. El incorporar prcticas que disminuyen la oferta de larvas en las pasturas (pasturas seguras) mejora la vida til de las dosificaciones, lo que posibilita una reduccin en la frecuencia de su uso y logra una menor presin de seleccin de cepas resistentes. Este tipo de pasturas se logra con: a) descanso de pastoreo por 3 a 4 meses. b) pastoreo alterno entre especies de animales, ya que los lanares y vacunos tienden a desarrollar parsitos en forma diferente. c) pastoreo alterno entre categoras, dado que los vacunos adultos funcionan como una aspiradora de larvas, que al ser consumidas no continan su ciclo. El anlisis de materia fecal en el laboratorio (coproparasitario) es un elemento esencial para conocer la poblacin de parsitos adultos que est actuando en los animales. Su resultado, expresado en huevos por gramo (hpg), permite monitorear las distintas cargas parasitarias y siendo bien interpretado, hace posible tomar decisiones en tiempo y forma.En el caso de sospechar una baja efectividad del producto utilizado, el Test de Reduccin de Contaje de Huevos o Lombritest, es una tcnica que compara los conteos de hpg antes y despus del tratamiento, pudiendo hacerse con varias drogas en el mismo momento. En forma complementaria, debe realizarse un cultivo de larvas de manera de conocer cul es la participacin relativa de los distintos gneros parasitarios. Como estrategia complementaria, parece necesario manejar a los animales con alturas de pasto adecuadas, que no solo les permita un consumo apropiado desde el punto de vista de la alimentacin, sino que evite cosechar la mayora de las larvas infestantes, cosa que ocurre cuando manejamos alturas muy bajas. Los desafos del futuro el enfoque actual de las cosas hace que estas sean miradas desde distintos lugares. No deberamos perder de vista que lo que parece un manejo parasitario aislado de un predio, puede ser visto desde otra parte como un potencial generador de residuos en la carne. El manejo de los diferentes principios activos con criterios amigables con el medio ambiente y de inocuidad en los productos que exportamos, parece ser un tema que decididamente tenemos que

tomar en cuenta a la hora de definir cosas tan especficas como el control parasitario. El uso racional de los antihelmnticos debe ser un postulado fundamental en este control, no solo como estrategia para mantener su efectividad a lo largo del tiempo, sino como forma de preservar las caractersticas que distinguen a nuestra carne en el mundo. (Cuadro N 1)( La actividad ganadera actual nos enfrenta a nuevos desafos que seguramente, productores y tcnicos en conjunto, encontraremos los caminos ms llanos para su resolucin. Principio activo Tiempo de espera carne:

Levamisol 7 das Ricobendazole 28 das Ivermectina 1% 35 das Ivermectina 3.15% 50 a 122 das Abamectina 42 das Doramectina 35 das Moxidectin 1% 35 das Eprinomectina 0 da Closantel 42 das Nitroxinil 60 das

You might also like