You are on page 1of 32

PROYECTO DE DIQUE INTERIOR Y ADECUACIN DEL FONDO DE LA DRSENA DEL PUERTO DE LA ATUNARA PARA FUTURA INSTALACIN NUTICO-DEPORTIVA.

ANEJO: CLIMA MARTIMO. NDICE.


1.- INTRODUCCIN. CONTENIDO DEL ANEJO............................................................ 2 2.- EMPLAZAMIENTO Y CONFIGURACIN DE LA COSTA...................................... 3 3.- ANLISIS DE LAS FUENTES DE INFORMACIN. .................................................. 4
3.1.- INTRODUCCIN. .................................................................................................................... 4 3.2.- DESCRIPCIN DE LOS DATOS VISUALES. ....................................................................... 5 3.3.- DATOS DE REANLISIS DEL ORGANISMO PBLICO PUERTOS DEL ESTADO (OPPE). ..................................................................................................................... 5 3.4.- DATOS INSTRUMENTALES. ................................................................................................ 5

9.2.- MAREA METEREOLGICA (STORM-SURGE). ............................................................... 32

3.4.1 3.4.2 3.5.1 3.5.2 3.5.3

Boyas escalares y direccionales................................................................. 5 Satlites (Altmetros). ................................................................................. 6 Base de datos WANA: nodo 2006009. ....................................................... 8 Boya exterior de Alborn. .......................................................................... 8 Maregrafo de Algeciras. .......................................................................... 9

3.5.- BASE DE DATOS UTILIZADA. ............................................................................................. 8

4.- DISTRIBUCIN SECTORIAL DEL OLEAJE............................................................ 10 5.- RGIMEN MEDIO ESCALAR DE LA ALTURA DE OLA SIGNIFICANTE HS. ..................................................................................................................................... 13 6.- RGIMEN MEDIO DIRECCIONAL DE LA ALTURA DE OLA SIGNIFICANTE HS......................................................................................................... 15 7.- RGIMEN EXTREMAL DE ALTURA DE OLA SIGNIFICANTE HS EN PROFUNDIDADES INDEFINIDAS. ............................................................................. 19
7.1.- RGIMEN EXTREMAL ESCALAR DE ALTURA DE OLA SIGNIFICANTE HS. NODO WANA. ....................................................................................................................... 19 7.2.- RGIMEN EXTREMAL ESCALAR PROFUNDIDADES INDEFINIDAS. INFORMACIN DE LA BOYA EXTERIOR DE ALBORN. ............................................ 20

8.- ESTUDIO DE LOS PERIODOS DEL OLEAJE........................................................... 24 9.- SOBREELEVACIONES. MAREAS .............................................................................. 32
9.1.- MAREA ASTRONMICA..................................................................................................... 32

PROYECTO DE CONSTRUCCIN

ANEJO: CLIMA MARTIMO.

PGINA 1

PROYECTO DE DIQUE INTERIOR Y ADECUACIN DEL FONDO DE LA DRSENA DEL PUERTO DE LA ATUNARA PARA FUTURA INSTALACIN NUTICO-DEPORTIVA.

1.- INTRODUCCIN. CONTENIDO DEL ANEJO.


Este anejo tiene por objetivo llevar a cabo el anlisis del clima martimo en profundidades indefinidas en el entorno del Puerto de La Atunara (La Lnea de la Concepcin Cdiz), donde se proyecta un nuevo Dique Interior y la adecuacin del fondo de la drsena. Para ello, y en primer lugar, se har una descripcin del entorno costero donde se ubica el citado puerto, para posteriormente analizar las diferentes fuentes de datos que hay disponibles escogiendo aquellas que mejor se adaptan y que mejor fiabilidad presentan en el marco del presente proyecto. A continuacin se llevar a cabo los siguientes estudios: Anlisis sectorial del oleaje en profundidades indefinidas. Regmenes medios y extremales escalares y direccionales del oleaje. Anlisis de los periodos del oleaje. Rgimen de mareas y niveles de clculo.

Anlisis del nivel del mar en el entorno del puerto objeto de ampliacin. Niveles de clculo.

Pasamos a continuacin a desarrollar cada uno de los puntos estudiados.

En particular, el alcance de este anejo abarca los siguientes puntos relativos al clima martimo del oleaje: Emplazamiento y Configuracin de la costa. Anlisis de las fuentes de informacin existentes. Definicin de los regmenes medios y extremales direccionales del oleaje en profundidades indefinidas. Estudio de los periodos del oleaje.

PROYECTO DE CONSTRUCCIN

ANEJO: CLIMA MARTIMO.

PGINA 2

PROYECTO DE DIQUE INTERIOR Y ADECUACIN DEL FONDO DE LA DRSENA DEL PUERTO DE LA ATUNARA PARA FUTURA INSTALACIN NUTICO-DEPORTIVA.

2.- EMPLAZAMIENTO Y CONFIGURACIN DE LA COSTA.


El oleaje es el principal agente modelador de la costa y su conocimiento en la zona a estudiar es bsico para poder entender la morfologa y evolucin previsible de la misma.

significativos proceden del primer y segundo cuadrante, con una orientacin de la lnea de costa NNE-SSW. En la siguiente ilustracin se muestran los sectores a los que se hace referencia.
Ilustracin 2: Sectores significativos en la costa de La Lnea de la Concepcin.

Ilustracin 1: Configuracin de la costa en La Lnea de la Concepcin.

N
Playa de La Atunara. Puerto de La Atunara.

Playa de Levante.

Los oleajes de procedentes del Este, como se ver mas adelante son los que actan en mayor medida en la zona. Como se observa las lneas batimtricas muestran un caon submarino en las inmediaciones del puerto, lo que favorece que el sector Este llegue menos atenuado y con mayor energa a la zona de estudio. El principal viento actuante es el de Si nos fijamos en la costa de La Lnea de la Concepcin y su situacin con respecto a las posibles reas de generacin del oleaje podemos fcilmente deducir que los oleajes levante y el de poniente. La configuracin general de la costa nos propone una componente neta de transporte hacia el sur, aunque no muy acusada.

PROYECTO DE CONSTRUCCIN

ANEJO: CLIMA MARTIMO.

PGINA 3

PROYECTO DE DIQUE INTERIOR Y ADECUACIN DEL FONDO DE LA DRSENA DEL PUERTO DE LA ATUNARA PARA FUTURA INSTALACIN NUTICO-DEPORTIVA.

3.- ANLISIS DE LAS FUENTES DE INFORMACIN.


3.1.- INTRODUCCIN.
En el diseo de obras martimas son necesarias bases de datos de variables geofsicas oceanogrficas de calidad, de altas resoluciones espaciales y continas a lo largo de un perodo largo de tiempo. En la actualidad, los datos de oleaje de los que se dispone se pueden clasificar en tres grupos con base en el procedimiento empleado para su obtencin.

Desafortunadamente, desde un punto de vista cuantitativo, se ha comprobado que estas bases de datos obtenidas numricamente no son siempre del todo correctas, por lo que es necesario complementar esta informacin con el resto de datos disponibles para proceder al calibrado de los mismos. En este captulo se describirn detalladamente las caractersticas de estas fuentes de datos, analizando las debilidades y fortalezas inherentes a cada una de ellas.
Ilustracin 3: Fuentes de informacin y tratamiento.

Datos visuales, obtenidos por observadores cualificados desde barcos en ruta. Datos instrumentales, estos son medidas directas o indirectas obtenidas por instrumentos de medida. Dentro del amplio abanico de instrumentos existentes para la medida del oleaje (boyas, radares etc.), los ms empleados por su fiabilidad y fcil acceso son:

Boyas escalares disponibles en las aguas espaolas desde no hace ms de dos dcadas que no estiman la direccin de incidencia del oleaje.

Boyas direccionales desde hace no ms de 15 aos. Datos de satlite (Topex-Poseidon, ERS1 y 2 etc.). Datos de gran calidad que nos ayudan fundamentalmente a conocer el clima martimo a nivel global.

Hindcast de modelos numricos, hoy da los modelos numricos de reanlisis ms empleados son WAM y Wave Watch. Los imputs de estos modelos son los campos de presiones y vientos calculados mediante reanlisis atmosfricos. El proyecto WANA, puesto en marcha por el entonces llamado Programa de Clima Martimo de Puertos del Estado, utiliza el modelo WAM de generacin del oleaje en una malla prxima a las costas espaolas con datos desde 1996 cada 35 horas y con una resolucin espacial de 0,125-0,25.

PROYECTO DE CONSTRUCCIN

ANEJO: CLIMA MARTIMO.

PGINA 4

PROYECTO DE DIQUE INTERIOR Y ADECUACIN DEL FONDO DE LA DRSENA DEL PUERTO DE LA ATUNARA PARA FUTURA INSTALACIN NUTICO-DEPORTIVA.

3.2.- DESCRIPCIN DE LOS DATOS VISUALES.


Los datos visuales son aquellos que son tomados por observadores entrenados desde los barcos del trfico martimo comercial. Estos datos son enviados por radio a centros internacionales que se encargan de su recopilacin, almacenamiento y distribucin. Parte de la informacin recogida por los observadores proviene de datos instrumentales: Velocidad del viento, presin atmosfrica, posicin del barco, fecha y hora. Sin embargo, la informacin recogida sobre el oleaje se realiza a estima y depende del entrenamiento del observador. Adems de este inconveniente, los datos visuales sufren de importantes carencias, por lo que no son utilizados en el caso de disponer de fuentes ms fiables. Dado que en la costa espaola se dispone de datos instrumentales escalares y direccionales de buena calidad y duracin as como de datos obtenidos por reanlisis meteorolgicos, ha sido descartada la utilizacin de los datos visuales en este estudio.

asociados a las imprecisiones en los forzamientos propios del modelo. Por ello, requieren ser verificados con los datos instrumentales obtenidos en una zona prxima. Los datos de reanlisis tienen importantes ventajas sobre los datos visuales e instrumentales, de entre las que destacan:

El periodo de tiempo al que se extienden los datos es muy superior al correspondiente a los datos instrumentales

Los datos de reanlisis no contienen huecos derivados de los fallos de los equipos de medida.

Suponen una serie continua en el tiempo (cada hora en el caso de la base de datos SIMAR-44 y cada 3 horas en el caso de nodos WANA), por lo que permiten la obtencin de regmenes de duraciones o persistencias.

3.3.- DATOS DE REANLISIS DEL ORGANISMO PBLICO PUERTOS DEL ESTADO (OPPE).
El desarrollo de los modelos de previsin de oleaje de ltima generacin y la existencia de informacin meteorolgica digitalizada hace posible en la actualidad la creacin de datos de oleaje a partir de la aplicacin de los modelos de previsin a las condiciones meteorolgicas de tiempo pasado. En la actualidad, se dispone de datos de reanlisis elaborados por diversos organismos (Instituto Nacional de Meteorologa, Puertos del Estado). De las diferentes fuentes disponibles en el presente estudio, se ha elegido, por su resolucin espacial y temporal, la base de datos WANA de reanlisis de oleaje del Organismo Pblico de Puertos del Estado (OPPE). 3.4.1

No estn afectados por la subjetividad inherente a los datos visuales. Facilitan informacin bastante fiable sobre temporales, lo que permite la obtencin de regmenes direccionales de temporales.

Dada la escasez de datos instrumentales direccionales, los datos de reanlisis son la nica fuente disponible en la actualidad de series de larga duracin de datos direccionales de temporales.

3.4.- DATOS INSTRUMENTALES.


Boyas escalares y direccionales. Los datos instrumentales de las redes fijas de medida, como es el caso de la Red

Al igual que en el caso de los datos visuales, los datos obtenidos mediante el reanlisis meteorolgico no pueden ser utilizados directamente, pues estn sometidos a los errores

Costera de Puertos del Estado (REDCOS), se obtienen mediante boyas dotadas de

PROYECTO DE CONSTRUCCIN

ANEJO: CLIMA MARTIMO.

PGINA 5

PROYECTO DE DIQUE INTERIOR Y ADECUACIN DEL FONDO DE LA DRSENA DEL PUERTO DE LA ATUNARA PARA FUTURA INSTALACIN NUTICO-DEPORTIVA.

acelermetros. La mayor parte de estas boyas son escalares, aunque se prev su progresiva sustitucin por boyas direccionales (red REDEXT). Las boyas utilizan una funcin de transferencia (que depende del calibrado de la boya) para transformar la lectura del acelermetro en desplazamiento vertical de la superficie libre. Estos datos de superficie libre son transmitidos a una central de recogida de datos que los procesa y almacena. En la actualidad las boyas envan informacin durante 20 minutos cada hora, aunque en condiciones de temporal miden en continuo. Los datos procesados corresponden a estados de mar, que se asume tienen una hora de duracin. Como resultado del anlisis a corto plazo, se almacenan los momentos espectrales y varios parmetros estadsticos basados en los citados momentos (mn Hm0, Hmax, H1/n, Tz, Tp, etc.). Si la boya es direccional, se suele indicar adems la direccin de la frecuencia de pico, p y la direccin media de propagacin, m. En Espaa, estos datos instrumentales, as como los visuales y de reanlisis, son gestionados por el rea de Conocimiento del Medio Fsico de Puertos del Estado. La posicin de las boyas existentes en la actualidad puede verse en la figura 3.2, tomada de la pgina de Puertos del Estado (www.puertos.es). Asimismo, en la citada pgina se puede obtener una informacin completa de la posicin y caractersticas de cada boya. 3.4.2 Satlites (Altmetros).

Ilustracin 4: Red de boyas del O.P.E.E.

La gran ventaja de los datos instrumentales es la calidad y fiabilidad de la informacin de oleaje que facilitan. Por esta razn y dado que la duracin de las series de datos de oleaje direccional son todava demasiado cortas para su uso directo para la elaboracin de los regmenes, se utilizan para el calibrado de los datos obtenidos con los modelos de generacin del oleaje.

Hoy da es incuestionable la importante contribucin que la observacin de la Tierra desde el espacio viene prestando al conocimiento y la medida del oleaje. Satlites enviados al espacio como el GEOSAT desde 1986 a 1990, SEASAT, de breve duracin, as como la instalacin de altmetros para el estudio de la superficie del mar en otros satlites como TOPEX y ERS-2, lanzados, respectivamente, en 1992 y 1995, han permitido obtener datos no slo sobre el oleaje si no tambin de batimetra, extensin y profundidad de las capas de

PROYECTO DE CONSTRUCCIN

ANEJO: CLIMA MARTIMO.

PGINA 6

PROYECTO DE DIQUE INTERIOR Y ADECUACIN DEL FONDO DE LA DRSENA DEL PUERTO DE LA ATUNARA PARA FUTURA INSTALACIN NUTICO-DEPORTIVA.

hielo, temperatura superficial, variabilidad del nivel del mar, produccin biolgica y otros, entre los que cabe destacar el conocimiento de las corrientes, superficiales y profundas.
Ilustracin 5: Distribucin espacial de los datos adquiridos en la misin Topex-Poseidn para el Atlntico Norte y el mediterrneo (1997-2001).

Este inconveniente es la resolucin de los datos medidos, tanto espacial como temporal. El satlite orbita alrededor de la tierra con una trayectoria fija, tardando entre 10 y 15 das en pasar dos veces por un mismo punto, por lo tanto, los datos provenientes de satlites sern idneos para estimar el rgimen medio de oleaje en una zona, pero nunca el rgimen extremal. El uso principal que se suele hacer de estos datos es como complemento a los datos medidos por boyas, visuales o por reanlisis, siendo en este ltimo caso de vital importancia, pues nos permite un calibrado espacial de los campos de oleaje obtenidos por el modelo.
Ilustracin 6: Esquema de medida de la rugosidad superficial por el altmetro.

Los altmetros satelitales son radares que transmiten cortos pulsos hacia la superficie terrestre. El tiempo de retorno de la seal as como su modificacin frecuencial despus de la reflexin del pulso en la superficie del mar son valores que se pueden relacionar fcilmente con el nivel del mar o la rugosidad superficial. Pudiendo estimar de esta manera variables oceanogrficas de vital importancia como son la marea meteorolgica o la altura de ola significante. En contraposicin a la multitud de ventajas y novedades que nos ofrece la altimetra satelital, encontramos un gran inconveniente que restringe la utilizacin de los datos provenientes de estas fuentes.

PROYECTO DE CONSTRUCCIN

ANEJO: CLIMA MARTIMO.

PGINA 7

PROYECTO DE DIQUE INTERIOR Y ADECUACIN DEL FONDO DE LA DRSENA DEL PUERTO DE LA ATUNARA PARA FUTURA INSTALACIN NUTICO-DEPORTIVA.

3.5.- BASE DE DATOS UTILIZADA.


La informacin empleada en la elaboracin del clima martima se compone de: 3.5.1 Base de datos WANA. Boya exterior de Alborn. Maregrafo de Algeciras.

Ilustracin 8: Localizacin de los puntos del proyecto WANA, obsrvense los crculos azules alrededor de la costa peninsular e insular.

Base de datos WANA: nodo 2006009. El proyecto WANA, puesto en marcha por el entonces llamado Programa Martimo de

Puertos del Estado, utiliza el modelo WAN de generacin del oleaje en una malla prxima a las costas espaolas con datos desde 1996 cada 3-5 horas y con una resolucin espacial de 0,125-0,25. Para este estudio hemos considerado el siguiente nodo.
Ilustracin 7: Situacin y datos del nodo WANA 2006009 y Boya de Alborn.

3.5.2

Boya exterior de Alborn. La boya escalar de Alborn tipo Sea Watch pertenece a la Red de Aguas Profundas

Boya exterior de Alborn

de Puertos del estado REDEXT y tiene una cobertura de 9 aos, entre 1997 y 2006. En la siguiente ilustracin se muestra la posicin y la cobertura de la misma.
Ilustracin 9: Posicin y cobertura de la Boya exterior de Alborn.

Nodo WANA 2006009.

El conjunto de datos REDEXT esta formado por las medidas procedentes de la Red de Boyas de Aguas Profundas (Red Exterior). Esta red unifica, amplia y actualiza las antiguas redes RAYO y EMOD Las boyas de esta red se caracterizan por estar fondeadas lejos de la

PROYECTO DE CONSTRUCCIN

ANEJO: CLIMA MARTIMO.

PGINA 8

PROYECTO DE DIQUE INTERIOR Y ADECUACIN DEL FONDO DE LA DRSENA DEL PUERTO DE LA ATUNARA PARA FUTURA INSTALACIN NUTICO-DEPORTIVA.

lnea de costa a gran profundidad (mas de 200 metros de profundidad). Por tanto, las medidas de oleaje de estos sensores no estn perturbadas por efectos locales. Por ello, cada boya proporciona observaciones representativas de grandes zonas litorales. La Boya de Alborn, desde 2003 registra datos direccionales del oleaje. 3.5.3 Maregrafo de Algeciras. El maregrafo de Algeciras forma parte de la red de maregrafos REDMAR del Organismo Pblico Puertos del Estado. Este maregrafo es del tipo AANDERAA, con sensores de presin.
Ilustracin 10: Red de maregrafos del OPPE.

El maregrafo de Algeciras se localiza en el Puerto de Algeciras con coordenadas 361037N, 52354W, proporcionando datos desde 1992.

PROYECTO DE CONSTRUCCIN

ANEJO: CLIMA MARTIMO.

PGINA 9

PROYECTO DE DIQUE INTERIOR Y ADECUACIN DEL FONDO DE LA DRSENA DEL PUERTO DE LA ATUNARA PARA FUTURA INSTALACIN NUTICO-DEPORTIVA.

4.- DISTRIBUCIN SECTORIAL DEL OLEAJE.


Se han realizado estudios de la totalidad de los datos, seleccin por direcciones, a continuacin y desde un punto de vista descriptivo se muestran los resultados obtenidos.
Ilustracin 11: Diagrama de barras para la representacin sectorial del oleaje en profundidades indefinidas.

afectar al entorno que es objeto de estudio como consecuencia del efecto protector de Gibraltar. En ilustracin siguiente se puede corroborar lo anteriormente expuesto, el oleaje ms energtico y frecuente proviene del sector E, con una probabilidad de presentacin del 41%. El sector NE y ENE, a pesar de su baja probabilidad de presentacin (1% y 5%), pueden provocar temporales de notable intensidad.
Tabla 12: Estadsticos bsicos en profundidades indefinidas.

A continuacin se muestra la rosa de oleaje en profundidades indefinidas, donde se muestra la misma informacin que en las ilustraciones anteriores. Visualmente se observa la Como primera caracterstica que se observa en la ilustracin anterior hay una clara predominancia de los oleajes de componente E con una frecuencia de presentacin de casi el 45% del tiempo seguido del sector W con 20%. Entre estos sectores de procedencia del oleaje, E no tienen que refractarse apenas para alcanzar la costa, por el contrario, el sector W apenas clara predominancia del sector este, tanto considerando la totalidad de los datos como bajo situacin de temporal.

PROYECTO DE CONSTRUCCIN

ANEJO: CLIMA MARTIMO.

PGINA 10

PROYECTO DE DIQUE INTERIOR Y ADECUACIN DEL FONDO DE LA DRSENA DEL PUERTO DE LA ATUNARA PARA FUTURA INSTALACIN NUTICO-DEPORTIVA.

Ilustracin 13: Rosa de oleaje profundidades indefinidas.

Ilustracin 14: Rosa de oleaje profundidades indefinidas. Temporales.

En la ilustracin siguiente se presenta de forma ms concreta el nmero de observaciones que en cada uno de los sectores direccionales de inters se han recogido. En dicha tabla se muestran las distribuciones marginales para las direcciones y para diferentes rangos de Hs. Como se observa, al considerar nicamente algunos sectores del primer cuadrante y del segundo el peso que adquiere el sector Este se incrementa de forma significativa (el sector Oeste, con un 20 % de observaciones respecto al total del nodo WANA no se ha considerado) alcanzando casi el 77 % de las observaciones.

PROYECTO DE CONSTRUCCIN

ANEJO: CLIMA MARTIMO.

PGINA 11

PROYECTO DE DIQUE INTERIOR Y ADECUACIN DEL FONDO DE LA DRSENA DEL PUERTO DE LA ATUNARA PARA FUTURA INSTALACIN NUTICO-DEPORTIVA.

Tabla 15: Distribucin de Hs por sectores direccionales significativos. WANA 2006009. Profundidades indefinidas. 0.0-0.5 SECTOR NE ENE E ESE SE SSE S % TOTAL 228 618 2901 441 144 92 142 38,21% 4566 69 350 2726 162 45 28 52 28,72% 3432 9 134 1522 44 7 10 25 14,65% 1751 1 66 920 35 2 4 16 8,74% 1044 0 18 442 22 2 0 14 4,17% 498 0 11 284 10 2 0 2 2,59% 309 1 5 155 12 0 0 0 1,45% 173 0 1 78 4 0 0 0 0,69% 83 0 0 92 3 0 0 0 0,79% 95 2,58% 10,07% 76,31% 6,13% 1,69% 1,12% 2,10% 100,00% 11951 308 1203 9120 733 202 134 251 0.5-1.0 1.0-1.5 1.5-2.0 2.0-2.5 2.0.5-3 3.0-3.5 3.5-4.0 >4 % TOTAL

PROYECTO DE CONSTRUCCIN

ANEJO: CLIMA MARTIMO.

PGINA 12

PROYECTO DE DIQUE INTERIOR Y ADECUACIN DEL FONDO DE LA DRSENA DEL PUERTO DE LA ATUNARA PARA FUTURA INSTALACIN NUTICO-DEPORTIVA.

5.- RGIMEN MEDIO ESCALAR DE LA ALTURA DE OLA SIGNIFICANTE HS.


Aunque verdaderamente lo que nos interesa es el anlisis sectorial de las distribuciones de probabilidad de los estadsticos de los estados de mar, este apartado permite una descripcin de la metodologa empleada para la obtencin de los diferentes regmenes medios as como una primera impresin acerca del comportamiento general de los datos. En principio, no existe ninguna base terica para la seleccin de una determinada distribucin terica para la representacin de los regmenes medios de oleaje. Las distribuciones ms extendidas son las de Weibull y Lognormal,, tambin la distribucin Gumbel es bastante frecuente. El clculo de los regmenes del oleaje se realiza con el programa Matlab y con una serie de Scripts implementados que ajustan los datos a la mejor funcin de ajuste entre diferentes funciones de distribucin disponibles, algunas de estas son: Funcin de Distribucin LogNormal:
2 1 ln - A exp - H s dH s B Hs 2

En cada caso se ha escogido la distribucin que presenta un mejor ajuste para los datos, no olvidemos que nuestro objetivo con estos ajustes es poder guardar los datos como una funcin matemtica que nos permita acceder de forma rpida a un determinado cuantil sin tener que tratar directamente con una gran cantidad de datos. A continuacin se muestran los ajustes obtenidos:
Ilustracin 16: Rgimen medio escalar Hs. Profundidades indefinidas Funcin Log Normal.

F( H s ) =

1 2 B

Hs 0

Funcin de Distribucin de Weibull:

F( H s ) = 1 - exp - (B H s )C

Funcin de distribucin de Gumbel:


- A F( H s ) = exp - exp H s B

Por defecto hemos ajustado entre un % de probabilidad de 10 y el 99.95%, esto permite modelar con mayor grado de precisin los valores ms representativos.

PROYECTO DE CONSTRUCCIN

ANEJO: CLIMA MARTIMO.

PGINA 13

PROYECTO DE DIQUE INTERIOR Y ADECUACIN DEL FONDO DE LA DRSENA DEL PUERTO DE LA ATUNARA PARA FUTURA INSTALACIN NUTICO-DEPORTIVA.

Si incrementamos el nmero de datos incluyendo aquellos que se encuentran en los extremos muy posiblemente disminuir la exactitud en ajuste, adems los valore extremos no son representativos del oleaje medio en trminos probabilsticas.
Ilustracin 17: Rgimen medio escalar Hs. Profundidades indefinidas Funcin Normal. Ilustracin 18: Rgimen medio escalar Hs. Profundidades indefinidas Funcin Weibull de mnimos.

Se concluye que el ajuste Log-Normal a los datos de Hs es el que mejor representa la base de datos, siendo finalmente este ajuste el que se ha considerado.

PROYECTO DE CONSTRUCCIN

ANEJO: CLIMA MARTIMO.

PGINA 14

PROYECTO DE DIQUE INTERIOR Y ADECUACIN DEL FONDO DE LA DRSENA DEL PUERTO DE LA ATUNARA PARA FUTURA INSTALACIN NUTICO-DEPORTIVA.

6.- RGIMEN MEDIO DIRECCIONAL DE LA ALTURA DE OLA SIGNIFICANTE HS.


Este rgimen es el que verdaderamente vamos a emplear a la hora se seleccionar los casos propagar desde profundidades indefinidas hasta la costa, para cada uno de los sectores vamos a tener una funcin de distribucin que nos va a dar la probabilidad de no excedencia en una determinada direccin, se ha de tener muy en cuenta que estas probabilidades deben ser valoradas con la probabilidad de presentacin del sector direccional en cuestin. Se han obtenido los regmenes medios anuales direccionales de altura de ola en profundidades indefinidas con base a los datos de retroanlisis correspondientes al punto indicado. Estos regmenes se han ajustado mediante una distribucin Log-Normal que es la que mejor comportamiento a tenido en los ajuste sectoriales El rgimen medio direccional slo ha sido determinado en el rango de probabilidad acumulada 10%-99.5%. La cola inferior se ha despreciado por tratarse de olas de muy pequea magnitud, mientras que cola superior de los datos se trata en la determinacin de los regmenes extremales. Los parmetros de ajuste para cada uno de los sectores direccionales se recogen en las correspondientes leyendas de las ilustraciones.

Ilustracin 19: Rgimen medio direccional Hs. Profundidades indefinidas Sector NE.

PROYECTO DE CONSTRUCCIN

ANEJO: CLIMA MARTIMO.

PGINA 15

PROYECTO DE DIQUE INTERIOR Y ADECUACIN DEL FONDO DE LA DRSENA DEL PUERTO DE LA ATUNARA PARA FUTURA INSTALACIN NUTICO-DEPORTIVA.

Ilustracin 20: Rgimen medio direccional Hs. Profundidades indefinidas Sector ENE.

Ilustracin 21: Rgimen medio direccional Hs. Profundidades indefinidas Sector E.

PROYECTO DE CONSTRUCCIN

ANEJO: CLIMA MARTIMO.

PGINA 16

PROYECTO DE DIQUE INTERIOR Y ADECUACIN DEL FONDO DE LA DRSENA DEL PUERTO DE LA ATUNARA PARA FUTURA INSTALACIN NUTICO-DEPORTIVA.

Ilustracin 22: Rgimen medio direccional Hs. Profundidades indefinidas Sector ESE.

Ilustracin 23: Rgimen medio direccional Hs. Profundidades indefinidas Sector SE.

PROYECTO DE CONSTRUCCIN

ANEJO: CLIMA MARTIMO.

PGINA 17

PROYECTO DE DIQUE INTERIOR Y ADECUACIN DEL FONDO DE LA DRSENA DEL PUERTO DE LA ATUNARA PARA FUTURA INSTALACIN NUTICO-DEPORTIVA.

Ilustracin 24: Rgimen medio direccional Hs. Profundidades indefinidas Sector SSE.

Ilustracin 25: Rgimen medio direccional Hs. Profundidades indefinidas Sector S.

PROYECTO DE CONSTRUCCIN

ANEJO: CLIMA MARTIMO.

PGINA 18

PROYECTO DE DIQUE INTERIOR Y ADECUACIN DEL FONDO DE LA DRSENA DEL PUERTO DE LA ATUNARA PARA FUTURA INSTALACIN NUTICO-DEPORTIVA.

7.- RGIMEN EXTREMAL DE ALTURA DE OLA SIGNIFICANTE HS EN PROFUNDIDADES INDEFINIDAS.


En este apartado se describe la metodologa seguida para la obtencin de los regmenes extremales escalares y direccionales de oleaje, en profundidades indefinidas. Los valores extremos de altura de ola significante Hs se ajustan a tres posibles distribuciones, GUMBEL, FRCHET Y WEIBULL, de acuerdo al teorema de las tres colas de Fisher y Tippett (1928).

Esta distribucin se ha aplicado al conjunto de mximos valores anuales a lo largo de los 10 aos de datos o bien al conjunto de datos que superan un determinado umbral (mtodo POT) para la obtencin de los regmenes extremales del estadstico de los estados de mar altura de ola significante.

7.1.- RGIMEN EXTREMAL ESCALAR DE ALTURA DE OLA SIGNIFICANTE HS. NODO WANA.
Se ha obtenido el rgimen escalar mediante la aplicacin del mtodo POT con un

Estas tres distribuciones se combinan en una nica expresin denominada GEV o distribucin generalizada de extremos que responde a la siguiente expresin:

umbral de altura de ola significante de 3,9 m. En la ilustracin siguiente se muestra el rgimen obtenido y representado en un papel semilogartmico. En el eje x estn representados los perodos de retorno y en el eje y los valores de altura de ola Hs. Las lneas punteadas son las bandas de confianza del 95 %, en la parte baja de la curva estas son estrechas, lo que quiere decir que el error en el ajuste es muy pequeo, esto es debido a que hay un elevado nmero de puntos para hacer el ajuste. Sin embargo, en la

( x ) 1 F ( x) = exp 1
donde:
: es el parmetro de localizacin. : es el parmetro de escala. : es el parmetro de forma.

parte alta las bandas se agrandan, lo que quiere decir que el ajuste no es tan bueno debido a la falta de puntos y el margen de error es ms elevado. La informacin que da esta grfica es el perodo de retorno para una determinada altura de ola, es decir, la existencia de un determinado evento por trmino medio cada R aos (R = perodo de retorno).

Cuando - 0.05 < < 0.05 resulta la distribucin de Gumbel. Cuando > 0.05 resulta la distribucin de Frchet. Cuando < -0.05 resulta la distribucin de Weibull.

PROYECTO DE CONSTRUCCIN

ANEJO: CLIMA MARTIMO.

PGINA 19

PROYECTO DE DIQUE INTERIOR Y ADECUACIN DEL FONDO DE LA DRSENA DEL PUERTO DE LA ATUNARA PARA FUTURA INSTALACIN NUTICO-DEPORTIVA.

Ilustracin 26: Rgimen extremal escalar Hs. Profundidades indefinidas Nodo WANA.

7.2.- RGIMEN EXTREMAL ESCALAR PROFUNDIDADES INDEFINIDAS. INFORMACIN DE LA BOYA EXTERIOR DE ALBORN.
Para el anlisis del rgimen extremal, hemos considerado tambin la informacin registrada en la red de boyas de Puertos de Estado. Los mayores registros de esta fuente de datos, as como su carcter instrumental, hacen que sea mucho ms fiable que la fuente de datos WANA para este fin. Por el contrario, excepto en la boya del Cabo de Gata de la red REMRO, no se poseen datos direccionales, lo cual podra resultar un hndicap importante a la hora de encontrar los resultados buscados. Sin embargo, como hemos podido ver en las rosas de distribucin sectorial de oleaje, y tras el anlisis de la configuracin de la costa en nuestro entorno y de los temporales que nos pueden afectar, podemos asimilar el rgimen extremal escalar del oleaje al de aquellos provenientes del E. La siguiente tabla presenta los coeficientes obtenidos en los ajustes de las distribuciones extremales para los registros aportados por la Boya de Alborn. Las cinco funciones de distribucin son presentadas en el bloque de figuras que se muestran a continuacin. El mayor coeficiente de correlacin se ha obtenido para el caso de una funcin Weibull con parmetro C = 1,0.

PROYECTO DE CONSTRUCCIN

ANEJO: CLIMA MARTIMO.

PGINA 20

PROYECTO DE DIQUE INTERIOR Y ADECUACIN DEL FONDO DE LA DRSENA DEL PUERTO DE LA ATUNARA PARA FUTURA INSTALACIN NUTICO-DEPORTIVA.

Tabla 27: Coeficientes de ajuste obtenidos en la Boya de Alborn.


Distribucin Gumbel Weibull-0,75 Weibull-1,00 Weibull-1,40 Weibull-2,00 Coef. A 2,209 1,986 1,792 1,523 1,169 Coef. B 1,764 2,180 1,351 0,903 0,650 Coef. R 0,971 0,956 0,980 0,980 0,961

Ilustracin 29:. Ajuste extremal de Weibull para la boya de Alborn. C=0,75.

Ilustracin 28: Ajuste extremal de Gumbel para la boya de Alborn.

PROYECTO DE CONSTRUCCIN

ANEJO: CLIMA MARTIMO.

PGINA 21

PROYECTO DE DIQUE INTERIOR Y ADECUACIN DEL FONDO DE LA DRSENA DEL PUERTO DE LA ATUNARA PARA FUTURA INSTALACIN NUTICO-DEPORTIVA.

Tabla 30: Ajuste extremal de Gumbel para la boya de Alborn. C=1,00. C=1,40. C=2,00.

PROYECTO DE CONSTRUCCIN

ANEJO: CLIMA MARTIMO.

PGINA 22

PROYECTO DE DIQUE INTERIOR Y ADECUACIN DEL FONDO DE LA DRSENA DEL PUERTO DE LA ATUNARA PARA FUTURA INSTALACIN NUTICO-DEPORTIVA.

Finalmente, de los grficos anteriores se ha hecho un resumen en las siguientes tablas, que recoge varios valores de la altura de ola significante (Estima Central y Banda de Confianza 90%), para diferentes situaciones de periodo de retorno.
Tabla 31: Rgimen extremal Boya de Alborn. Alturas de ola significante en funcin de los periodos de retorno (T) ms representativos. Estima Central. Funcin de Weibull. C=1,00.
BOYA T = 20 aos T = 70 aos T = 100 aos T = 300 aos

Alborn.

5,40 m

6,30 m

6,60 m

7,40 m

Y finalmente, las alturas de ola correspondientes a los mismos periodos de retorno, pero asociadas a la Banda de Confianza del 90%.
Tabla 32: Rgimen extremal. Alturas de ola significante en funcin de los periodos de retorno (T) ms representativos. Banda de Confianza del 90%. Funcin de Weibull. C=1,00. BOYA T = 20 aos T = 70 aos T = 100 aos T = 300 aos

Alborn.

6,82 m

8,00 m

8,31 m

9,50 m

Para el diseo y predimensionamiento de las obras necesario para el estudio y comparacin de las alternativas, ser necesario estudiar el intervalo de oleajes situados entre Hs = 6,00 m y Hs = 8,00 m para estar seguros de contemplar cualquier posibilidad de periodo de retorno de diseo. Estos oleajes sern asimismo tenidos en cuenta provenientes de los sectores significativos Con estos datos sern llevados a cabo los estudios de propagacin del oleaje, con el objetivo de obtener la altura de ola de diseo a partir de la cual, y dependiendo de la formulacin empleada se obtendr la altura de ola de clculo.

PROYECTO DE CONSTRUCCIN

ANEJO: CLIMA MARTIMO.

PGINA 23

PROYECTO DE DIQUE INTERIOR Y ADECUACIN DEL FONDO DE LA DRSENA DEL PUERTO DE LA ATUNARA PARA FUTURA INSTALACIN NUTICO-DEPORTIVA.

8.- ESTUDIO DE LOS PERIODOS DEL OLEAJE.


En este apartado se realiza un estudio de las distribuciones de los periodos para cada uno de los sectores direccionales, este punto es importante para lograr establecer un criterio de seleccin de los periodos para cada uno de los estados de mar a propagar, la seleccin de los mismos se realizar posteriormente, de cara a la reconstruccin de la serie a pie de obra. Como veremos para cada puede existir un nmero variable de posibles periodos por ello es importante contar con las distribuciones bidimensionales de altura de ola y periodo para las diferentes direcciones significativas. En las ilustraciones siguientes se recogen por rangos de Hs y Tp las observaciones totales en el nodo de retroanlisis en profundidades indefinidas, para las direcciones ms significativas. Lo ms destacable es que prcticamente la mayora de las observaciones se aglutinan en el rango de Hs comprendido entre 0.5-1.0 metros y periodos de pico comprendido entre los 2 y 4 segundos. Para el sector E el rango de periodos ms frecuente se encuentra ligeramente desplazado hacia mayores periodos (4-6 segundos). En cualquier caso los periodos son cortos incluso con los oleajes de mayor tamao, y en casi ningn caso se superan los periodos superiores a 12 segundos, lo que es perfectamente lgico teniendo en cuenta que nos hallamos en el mar mediterrneo.

PROYECTO DE CONSTRUCCIN

ANEJO: CLIMA MARTIMO.

PGINA 24

PROYECTO DE DIQUE INTERIOR Y ADECUACIN DEL FONDO DE LA DRSENA DEL PUERTO DE LA ATUNARA PARA FUTURA INSTALACIN NUTICO-DEPORTIVA.

Tabla 33: Distribucin del Tp por rangos de Hs para el nodo WANA. Sector E.
Tp (s). Hs (m). 0-1.0 1.0-2.0 2.0-3.0 3.0-4.0 4.0-5.0 5.0-6.0 >6 % Total 3
228 0 0 0 0 0 0 2,50% 228

5
2975 435 0 0 0 0 0 37,39% 3410

7
1788 2055 559 46 0 0 0 48,77% 4448

9
174 212 237 198 26 0 0 9,29% 847

11
16 29 19 36 42 12 1 1,70% 155

13
1 5 0 2 10 4 6 0,31% 28

15
0 4 0 0 0 0 0 0,04% 4

>16
0 0 0 0 0 0 0 0,00% 0

% 56,82% 30,04% 8,94% 3,09% 0,86% 0,18% 0,08% 1

Total 5182 2740 815 282 78 16 7 9120

Tabla 34: Distribucin del Tp por rangos de Hs para el nodo WANA. Sector ENE.
Tp (s). Hs (m). 0-1.0 1.0-2.0 2.0-3.0 3.0-4.0 4.0-5.0 5.0-6.0 >6 % Total 3
182 1 0 0 0 0 0 15,21% 183

5
467 126 0 0 0 0 0 49,29% 593

7
202 94 39 5 0 0 0 28,26% 340

9
46 0 3 2 0 0 0 4,24% 51

11
19 0 0 0 0 0 0 1,58% 19

13
12 1 0 0 0 0 0 1,08% 13

15
3 0 0 0 0 0 0 0,25% 3

>16
0 1 0 0 0 0 0 0,08% 1

% 77,39% 18,54% 3,49% 0,58% 0,00% 0,00% 0,00% 1

Total 931 223 42 7 0 0 0 1203

PROYECTO DE CONSTRUCCIN

ANEJO: CLIMA MARTIMO.

PGINA 25

PROYECTO DE DIQUE INTERIOR Y ADECUACIN DEL FONDO DE LA DRSENA DEL PUERTO DE LA ATUNARA PARA FUTURA INSTALACIN NUTICO-DEPORTIVA.

Tabla 35: Distribucin del Tp por rangos de Hs para el nodo WANA. Sector NE.
Tp (s). Hs (m). 0-1.0 1.0-2.0 2.0-3.0 3.0-4.0 4.0-5.0 5.0-6.0 >6 % Total 3
139 1 0 0 0 0 0 45,45% 140

5
96 7 0 0 0 0 0 33,44% 103

7
38 5 0 1 0 0 0 14,29% 44

9
8 0 0 0 0 0 0 2,60% 8

11
7 0 0 0 0 0 0 2,27% 7

13
4 1 0 0 0 0 0 1,62% 5

15
0 0 0 0 0 0 0 0,00% 0

>16
0 1 0 0 0 0 0 0,32% 1

% 94,81% 4,87% 0,00% 0,32% 0,00% 0,00% 0,00% 1

Total 292 15 0 1 0 0 0 308

Tabla 36: Distribucin del Tp por rangos de Hs para el nodo WANA. Sector ESE.
Tp (s). Hs (m). 0-1.0 1.0-2.0 2.0-3.0 3.0-4.0 4.0-5.0 5.0-6.0 >6 % Total 3
153 0 0 0 0 0 0 20,87% 153

5
328 25 0 0 0 0 0 48,16% 353

7
76 62 30 3 0 0 0 23,33% 171

9
20 3 3 17 2 0 0 6,14% 45

11
5 1 0 0 1 0 0 0,95% 7

13
4 0 0 0 0 0 0 0,55% 4

15
0 0 0 0 0 0 0 0,00% 0

>16
0 0 0 0 0 0 0 0,00% 0

% 79,95% 12,41% 4,50% 2,73% 0,41% 0,00% 0,00% 1

Total 586 91 33 20 3 0 0 733

PROYECTO DE CONSTRUCCIN

ANEJO: CLIMA MARTIMO.

PGINA 26

PROYECTO DE DIQUE INTERIOR Y ADECUACIN DEL FONDO DE LA DRSENA DEL PUERTO DE LA ATUNARA PARA FUTURA INSTALACIN NUTICO-DEPORTIVA.

Tabla 37: Distribucin del Tp por rangos de Hs para el nodo WANA. Sector SE.
Tp (s). Hs (m). 0-1.0 1.0-2.0 2.0-3.0 3.0-4.0 4.0-5.0 5.0-6.0 >6 % Total 3
74 0 0 0 0 0 0 36,63% 74

5
73 9 0 0 0 0 0 40,59% 82

7
29 3 3 0 0 0 0 17,33% 35

9
9 0 0 0 0 0 0 4,46% 9

11
1 0 1 0 0 0 0 0,99% 2

13
0 0 0 0 0 0 0 0,00% 0

15
0 0 0 0 0 0 0 0,00% 0

>16
0 0 0 0 0 0 0 0,00% 0

% 92,08% 5,94% 1,98% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 1

Total 186 12 4 0 0 0 0 202

Tabla 38: Distribucin del Tp por rangos de Hs para el nodo WANA. Sector SSE.
Tp (s). Hs (m). 0-1.0 1.0-2.0 2.0-3.0 3.0-4.0 4.0-5.0 5.0-6.0 >6 % Total 3
58 0 0 0 0 0 0 43,28% 58

5
34 13 0 0 0 0 0 35,07% 47

7
22 3 0 0 0 0 0 18,66% 25

9
1 1 0 0 0 0 0 1,49% 2

11
1 0 0 0 0 0 0 0,75% 1

13
1 0 0 0 0 0 0 0,75% 1

15
0 0 0 0 0 0 0 0,00% 0

>16
0 0 0 0 0 0 0 0,00% 0

% 87,31% 12,69% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 1

Total 117 17 0 0 0 0 0 134

A continuacin se muestran las distribuciones bidimensionales de altura de ola y periodo para las direcciones significativas, en estas ilustraciones se observa como para cada altura de ola existen periodos que se dan con mayor probabilidad que otros, estas grficas recogen la informacin de las tablas precedentes de una manera visual.

PROYECTO DE CONSTRUCCIN

ANEJO: CLIMA MARTIMO.

PGINA 27

PROYECTO DE DIQUE INTERIOR Y ADECUACIN DEL FONDO DE LA DRSENA DEL PUERTO DE LA ATUNARA PARA FUTURA INSTALACIN NUTICO-DEPORTIVA.

Figura 39: Distribucin bidimensional Hs-Tp. Sector NE.

Figura 40: Distribucin bidimensional Hs-Tp. Sector ENE.

PROYECTO DE CONSTRUCCIN

ANEJO: CLIMA MARTIMO.

PGINA 28

PROYECTO DE DIQUE INTERIOR Y ADECUACIN DEL FONDO DE LA DRSENA DEL PUERTO DE LA ATUNARA PARA FUTURA INSTALACIN NUTICO-DEPORTIVA.

Tabla 42: Distribucin bidimensional Hs-Tp. Sector ESE. Figura 41: Distribucin bidimensional Hs-Tp. Sector E.

PROYECTO DE CONSTRUCCIN

ANEJO: CLIMA MARTIMO.

PGINA 29

PROYECTO DE DIQUE INTERIOR Y ADECUACIN DEL FONDO DE LA DRSENA DEL PUERTO DE LA ATUNARA PARA FUTURA INSTALACIN NUTICO-DEPORTIVA.

Tabla 43: Distribucin bidimensional Hs-Tp. Sector SE.

Tabla 44: Distribucin bidimensional Hs-Tp. Sector SSE.

PROYECTO DE CONSTRUCCIN

ANEJO: CLIMA MARTIMO.

PGINA 30

PROYECTO DE DIQUE INTERIOR Y ADECUACIN DEL FONDO DE LA DRSENA DEL PUERTO DE LA ATUNARA PARA FUTURA INSTALACIN NUTICO-DEPORTIVA.

Estas distribuciones presentadas anteriormente, as como para todas las dems direcciones son las que se utilizarn posteriormente para la seleccin de pares Hs-Tp de los estados de mar representativos de profundidades indefinidas. Podemos observar visualmente como la densidad de probabilidad es mayor en los periodos comprendidos entre 2 y 4segundos y las alturas de ola entre 0.5 y 1.0 metros.

PROYECTO DE CONSTRUCCIN

ANEJO: CLIMA MARTIMO.

PGINA 31

PROYECTO DE DIQUE INTERIOR Y ADECUACIN DEL FONDO DE LA DRSENA DEL PUERTO DE LA ATUNARA PARA FUTURA INSTALACIN NUTICO-DEPORTIVA.

9.- SOBREELEVACIONES. MAREAS


El objeto de este apartado es el anlisis de las mareas en la zona del puerto de La Atunara. Para ello el estudio considera tanto las mareas astronmicas (causadas principalmente por la influencia de la Luna, el Sol y residualmente de los otros planetas y que son las mareas ms representativas) como las llamadas mareas meteorolgicas (fluctuaciones de nivel medio del mar debidas a variaciones en la presin atmosfrica) y que pueden tener lugar de modo solapado por estar generadas por fenmenos fsicos diferentes.

9.2.- MAREA METEREOLGICA (STORM-SURGE).


Uno de los factores que puede provocar importantes cambios en el nivel del mar son las variaciones baromtricas. En efecto, una disminucin de la presin atmosfrica sobre la superficie del mar induce un ascenso del nivel de ste mientras que un aumento de dicha presin se traduce en un descenso del nivel del mar. Otro fenmeno meteorolgico que puede provocar ascensos del nivel del mar es el viento (wind set up). Segn la tabla 3.4.2.1.1. de las Recomendaciones para Obras Martimas ROM 0.2-90

9.1.- MAREA ASTRONMICA.


De los datos recogidos en los anuarios de mareas editados por el Instituto Hidrogrfico de la Marina, y los existentes en la ROM 03-90 (tabla 3.4.2.1.1), la carrera de marea en la zona de La Lnea de la Concepcin es de 0,90 m, con un nivel medio NM referido al cero hidrogrfico igual a 0,45 m.

los niveles caractersticos mximo y mnimo de las aguas libres exteriores en las zonas costeras correspondientes a condiciones extremas se obtienen sumando y restando respectivamente a la PMVE y BMVE una cantidad de 0,50 metros correspondientes a la marea meteorolgica. De este modo los niveles mximos y mnimos absolutos del nivel del mar Nmx y Nmn se obtendrn sumando respectivamente a la PMVE y a la BMVE astronmicas los valores extremos de ascenso y descenso del nivel del mar producidos por causas meteorolgicas y sern:
Nivel mximo: Nmx = + 1.40 (C.H.). Nivel mnimo: Nmn = - 0.50 (C.H.).

PROYECTO DE CONSTRUCCIN

ANEJO: CLIMA MARTIMO.

PGINA 32

You might also like