You are on page 1of 9

TEMA 5. LA FILOSOFA DE LA EDAD MODERNA. EL RACIONALISMO: REN DESCARTES.

NDICE. EL RACIONALISMO: REN DESCARTES. 1.Biografa de R. Descartes. 2. El Racionalismo. Una introduccin. 2.1. Las fuentes del conocimiento: experiencia y razn. 2.2. Caractersticas generales de la filosofa racionalista. 3. La filosofa de Ren Descartes. 3.1.La pretensin cartesiana. 3.2. El mtodo cartesiano. 3.3. La estructura de la realidad: teora de las tres sustancias. 3.4. La Fsica: el mecanicismo cartesiano. 3.5. La libertad humana. 3.6. Balance de la filosofa cartesiana. 4. Actividades. 5. Vocabulario. 1. BIOGRAFA DE REN DESCARTES. 1596. Nace en La Haye (Turenne, Francia), de familia noble y acomodada lo que le permite dedicarse por entero al estudio. 1606 1614. Estudia con los jesuitas en el colegio de La Flche, formado en la filosofa escolstica aristotlica, renovada por el espaol Francisco Surez. La filosofa aprendida - a base de resmenes y comentarios de las obras de Aristteles- le deja un mal sabor de boca, pero gran parte de la terminologa empleada ms tarde por l est tomada de la escolstica. All percibe la inconsistencia y confusin del saber de su tiempo. Slo encuentra satisfaccin en las matemticas. De ah que se dedique en su madurez a buscar un fundamento slido siguiendo su mtodo. 1616. Obtiene la licenciatura en Derecho en Poitiers. 1618. Estalla la Guerra de los Treinta Aos entre catlicos y protestantes. Se alista voluntario en el ejrcito protestante de Mauricio de Nassau, y al ao siguiente, en el catlico de Maximiliano de Baviera. 1619. 10 de noviembre, por la noche. Tiene una visin en la que se le manifiesta la necesidad de buscar un mtodo universal que d consistencia a todo el saber. Descubre los fundamentos de una ciencia admirable. Se trata, sin duda, de su propio mtodo, con la idea de reconstruir y unificar todas las ciencias. Interpreta su vocacin filosfica como un llamamiento divino. 1620 1628. Viaja para liberarse de errores y ensayar su mtodo. En 1627 el Cardenal Berulle le anima a la reforma de la filosofa para servir a la causa de la religin, con lo cual quedara confirmada la conciencia de su misin divina. Escribe las Reglas para la direccin del espritu que deja inconclusas y sern publicadas pstumamente en 1701. 1629. Se retira a Holanda, donde desea vivir tan retirado y solitario como en un apartado desierto. All permanecer hasta 1649, cambiando frecuentemente de residencia, y desde all irradiar su pensamiento al resto de Europa. 1633. La condena de Galileo en Roma le lleva a no publicar su Tratado del mundo, construido sobre las hiptesis heliocntricas de Coprnico. Sin embargo, no renuncia a dar a conocer una parte de su fsica, y en 1637, la publica parcialmente, precedida por la exposicin del mtodo: Discurso del mtodo para dirigir bien la razn y buscar la verdad en las ciencias, seguido de La Diptrica, Los Meteoros y La Geometra, que son ensayos de este mtodo.

-1-

TEMA 5. LA FILOSOFA DE LA EDAD MODERNA. EL RACIONALISMO: REN DESCARTES.

1641. Aparecen las Meditaciones de Filosofa Primera o Metafsicas, acompaadas de seis series de crticas de filsofos contemporneos (Hobbes, Arnauld y Gassendi) y telogos, as como las respuestas de Descartes a las mismas. 1644. Publica Los principios de la filosofa, obra dividida en cuatro partes. La primera es filosfica, y las otras tres tratan sobre los principios de las cosas materiales, el mundo visible y sobre la Tierra. Se muestra extraordinariamente prudente para evitar cualquier condena. 1649. Dedicado a cuestiones morales, para evitar las polmicas y acusaciones de atesmo, publica su ltima obra Tratado de las pasiones. Cansado de la lucha, acepta la invitacin de la reina de Suecia, Cristina, gran admiradora suya, y en octubre marcha para buscar un lugar donde pensar con libertad. 1650. Muere el 11 de febrero de una pulmona (la reina le haca darle clases a las cinco de la maana dada su ajetreada agenda). 1664. Se publican en pars el Tratado del mundo y su continuacin natural, el Tratado del hombre. 2. EL RACIONALISMO. UNA INTRODUCCIN. 2.1. LAS FUENTES DEL CONOCIMIENTO: EXPERIENCIA Y RAZN. Desde la polmica sofistas-Scrates, resuelta por Platn y matizada por Aristteles, la filosofa vena debatiendo el tema del origen del conocimiento intelectual, punto central del enfrentamiento moderno entre racionalistas y empiristas. El racionalismo ve en el pensamiento, en la razn, la fuente principal del conocimiento humano. Un conocimiento slo merece en realidad ese nombre cuando es lgicamente necesario y universalmente vlido. Cuando la razn juzga que una cosa tiene que ser as y no puede ser de otro modo, siempre y en todas partes, nos encontramos ante un verdadero conocimiento.

Descartes y Leibniz, racionalistas punteros, aceptaron la idea de verdades innatas o a priori. No pensaban que un nio recin nacido, perciba verdades desde el momento que llega al mundo, sino que ciertas verdades eran virtualmente innatas, en el sentido de que la experiencia no proporciona ms que la ocasin para que la mente, por su propia luz, perciba la verdad. Esas verdades no son generalizaciones inductivas a partir de la experiencia y no estn necesitadas de confirmacin emprica. Es posible que se perciba la verdad de un principio evidente por s mismo con ocasin de la experiencia, y slo con ocasin de la experiencia; pero la verdad del principio no depende de dicha experiencia. Se ve que es verdadero en s mismo; su verdad es lgicamente anterior a la experiencia, aun cuando, desde el punto de vista psicolgico, solamente podamos llegar a la percepcin explcita de dicha verdad con ocasin de la experiencia. El racionalismo ha subrayado con energa la significacin del factor racional en el conocimiento humano, hasta el punto de hacer del pensamiento o razn la fuente nica o propia del conocimiento. Por el contrario, el empirismo defiende que la nica fuente del conocimiento humano es la experiencia. Segn el empirismo, no hay ningn patrimonio a priori de la razn. La conciencia cognoscente no saca sus contenidos de la razn, sino exclusivamente de la experiencia. El espritu humano est por naturaleza vaco, como una hoja en blanco en la que escribe la experiencia. Todos nuestros conceptos, incluso los ms generales y abstractos, proceden de la experiencia.

El fundador del empirismo, aunque tuvo sus precedentes en la Antigedad (sofistas, estoicos, epicreos, ...) fue John Locke, siendo David Hume quien lo desarroll hasta sus ltimas consecuencias. Georges Berkeley, desde su preocupacin religiosa, lo recondujo al inmaterialismo. Hobbes, en la lnea empirista, saca sus conclusiones en el campo del pensamiento poltico. La ciencia moderna durante muchos aos discurrir cmodamente por el camino empirista.
-2-

TEMA 5. LA FILOSOFA DE LA EDAD MODERNA. EL RACIONALISMO: REN DESCARTES.

Inmanuel Kant, educado en la metafsica racionalista de Wolf, y despertado ese sueo por la lectura de Hume, aportar ya en el siglo XVIII una nueva sntesis epistemolgica con su criticismo.

2.2. CARACTERSTICAS GENERALES DEL RACIONALISMO.

Exaltacin de la razn y menosprecio del conocimiento sensible y experimental; slo


el conocimiento racional es vlido y fiable para la ciencia.

Los contenidos de la razn se reducen, por anlisis, a ideas, que son intuiciones
intelectuales de tipo superior e independientes de los datos sensoriales. Estas ideas son innatas. matemticas, que elimine de una vez para siempre las discusiones y disparidad de opiniones de los filsofos y posea las caractersticas de seguridad, rigor e indiscutibilidad de las matemticas. 3. LA FILOSOFA DE REN DESCARTES. 3.1. LA PRETENSIN CARTESIANA. Es hacer de la filosofa un saber preciso, riguroso y seguro y, por tanto, de validez universal. Hasta el momento cada filsofo ha dado una opinin distinta sobre cada tema; no es que la razn humana no pueda resolver los problemas filosficos (esto no se pondr en tela de juicio hasta Kant), sino que, segn Descartes, la raz del fracaso ha estado en emplear mtodos inadecuados. 3.2. EL MTODO CARTESIANO. El mtodo matemtico es el ideal para toda ciencia, incluida la filosofa: se trata de descubrir algunas verdades iniciales evidentes (los axiomas) y, valindose de unas reglas de deduccin seguras, llegar a establecer todas las dems verdades (los teoremas), que sern igualmente seguras, por deducirse necesaria y lgicamente, mediante una cadena de razones, de las primeras. El mtodo cartesiano est integrado por: Dos operaciones:

La pretensin de hacer de la Filosofa una ciencia universal, a modo de las

a) La intuicin, entendiendo por tal el concepto que aparece sin esfuerzo a una
mente pura y atenta tan clara y distintamente, que no queda ninguna duda sobre l.

b) La deduccin, o sea, toda inferencia necesaria a partir de otras verdades que


son conocidas con certeza (por la intuicin). Cuatro reglas:

a) La evidencia como criterio de verdad. No admitir ms que las verdades que


me sean absolutamente evidentes, indubitables; y se considera evidente a lo que sea claro y distinto. Claro: la idea que est presente y manifiesta a una mente atenta. Distinto: aquella que, siendo clara, est separada y delimitada de todas las dems de tal modo que slo posee lo que es claro.

b) El anlisis o resolucin. Consiste en dividir cada una de las dificultades en


tantas partes como sean necesarias. Es el momento central del mtodo.

c) La sntesis o composicin. Es reconstruir el pensamiento, yendo de lo ms


simple a lo ms complejo, mediante unos razonamientos en cadena. comprobar que todo es correcto.
-3-

d) La comprobacin o repaso. Es hacer un recuento de los pasos dados, para

TEMA 5. LA FILOSOFA DE LA EDAD MODERNA. EL RACIONALISMO: REN DESCARTES.

3.2.1. Prctica y valoracin del mtodo.

La duda metdica.

Como exigencia primera del mtodo es necesario dudar de todo aquello que sea posible dudar. Slo as se podr construir con solidez el entero edificio del conocimiento humano; el entendimiento ha de encontrar en s mismo las verdades fundamentales del saber y de la ciencia, y stas han de ser absolutamente ciertas y seguras. Para ello hay que abandonar, en principio, todo conocimiento, idea o creencia que no sea absolutamente evidente a la mente humana. Descartes comienza, pues, con la duda, para llegar a descubrir alguna verdad indubitable y slida. A este respecto afirma Descartes: Nada nos conduce mejor a un conocimiento cierto que el que nos acostumbremos a dudar de todas las cosas. La duda cartesiana tiene las siguientes caractersticas: es universal, metdica, provisional y terica.

Razones para dudar.

La exigencia de la duda viene explicada por cuatro razones:

Si los sentidos nos engaan algunas veces, quin garantiza que no nos engaan siempre? Es imposible distinguir con seguridad el estado de vigilia del de sueo. Pudiera existir un genio maligno, con sumo poder, que se empee en equivocarnos constantemente. Dios, que es omnipotente (influencia ockhamista), pudiera hacer que lo que pensamos y razonamos sea falso, aunque lo creamos verdadero.

La primera verdad evidente.

Puesto a dudar, puedo dudar de todo, pero no puedo dudar que estoy dudando y, por tanto, de que estoy existiendo, de que existo, ya que dudo (pienso): Cogito, ergo sum, (Pienso luego existo; mala traduccin del original francs: Je suis une chose qui pense = Existo pensando, o Soy una cosa que piensa). Esta es la primera verdad evidente (clara y distinta) que percibo. Ella es la piedra angular de toda la filosofa de Descartes: la conciencia que tengo de mi propia actitud pensante; estoy seguro de que existo y la esencia de mi existencia consiste en pensar (Yo soy un ser que piensa), entendiendo por pensar todo aquello de lo que somos conscientes como operante en nosotros (querer, dudar, sentir, razonar, etc.).

El criterio de certeza.

Descubierta la primera evidencia, Descartes establece as el criterio de certeza: Si estoy seguro de que existo pensando por ser algo del todo evidente, parceme poder establecer igualmente, como regla general, que todo lo que perciba muy clara y distintamente ser tambin verdadero (Discours de la methde, segunda parte ). 3.3. LA ESTRUCTURA DE LA REALIDAD: TEORA DE LAS TRES SUSTANCIAS. A. El problema de la existencia del mundo corpreo exterior a mi conciencia. Es claro que yo existo, es igualmente claro y cierto que yo pienso ideas. Pero, existen realmente fuera de m realidades que corresponden a las ideas claras y distintas que poseo de las mismas, o estas ideas son puras ficciones y creaciones artificiosas de la mente humana, sin ningn fundamento objetivo? Dicho ms brevemente, Existen, realmente, fuera de m las cosas, cuyas ideas estn en m? Respuesta: no lo sabemos, puesto que dudamos de todo, ya que, debido a la hiptesis del Dios engaador, es sumamente dificultoso poder aplicar y generalizar el criterio de certeza. Para salir de esta incertidumbre es necesario descubrir un fundamento y garanta objetivos, distinto a la propia conciencia, que avalen la veracidad de la existencia del mundo
-4-

TEMA 5. LA FILOSOFA DE LA EDAD MODERNA. EL RACIONALISMO: REN DESCARTES.

exterior del cual tengo idea. Este fundamento no es otro que Dios. Debo examinar la cuestin de si Dios existe y, en tal caso, de si puede ser engaoso, pues, en caso contrario, parceme que no podra estar seguro de ninguna otra cosa (Discours de la methde, cuarta parte ). B. La existencia de Dios y su veracidad. Antes de pasar a demostrar la existencia de Dios, como causa eficiente y formal de la idea que de l tenemos, Descartes hace una divisin de las ideas, por razn de su origen, en tres clases:

Innatas (nacidas conmigo). Adventicias (procedentes, al parecer, del mundo exterior) Ficticias o facticias (producidas por mi fantasa).
Igualmente, y segn los grados de contenido representativo de las ideas, Descartes establece una neta distincin entre: Realidad objetiva (contenido representativo o realidad conceptual). Realidad formal (los objetos extramentales). Realidad eminente (realidad de orden superior a la formal). Lgicamente, si tenemos en cuenta el contenido representativo de las ideas, stas son muy distintas unas de otras, es decir, unas poseen mayor realidad objetiva que otras, dependiendo del grado de perfeccin del objeto que representan, siendo este objeto (realidad formal) causa de donde recibe la idea correspondiente su contenido representativo (realidad objetiva). En sntesis, la realidad formal (causa) es la que hace que una idea contenga tal realidad objetiva y no otra. Por consiguiente, cada realidad objetiva ha de tener su causa proporcionada con el mismo contenido (realidad formal) o ms realidad eminente) que el significado y expresado en la realidad objetiva. En esquema: IDEAS Realidades objetivas De m mismo Del mundo exterior De Dios (causa proporcionada) CAUSAS Realidades formales Yo ? Dios

B.1. Argumentos a favor de la existencia de Dios. Para Descartes, que Dios existe es manifiestamente evidente por cuatro razones: 1. La idea de Dios, como ser perfecto e infinito no proviene de m ni de las otras cosas, puesto que no somos perfectos ni infinitos; luego proviene de l; luego Dios existe (argumento gnoseolgico). 2. La idea de un ser perfecto presupone la existencia, pues de lo contrario no sera perfecto, al faltarse esa cualidad; luego Dios existe. (ste es el conocido como argumento ontolgico, ya defendido por Anselmo de Canterbury). 3. La idea de perfeccin e infinitud es anterior a la idea de imperfeccin y limitacin que tenemos de todas las cosas, y nos sirve de referencia para comparar unas cualidades con otras. Luego Dios existe y esta idea est grabada en nosotros como una huella que deja en su obra el artfice y creador de todas las cosas. 4. Yo no puedo ser el causante y creador de mi propia existencia, pues, en caso contrario, sera un ser sumamente perfecto. Luego Dios existe como causa de mi ser. B.2. Consecuencia: Dios, garante de la existencia de las realidades corpreas.

-5-

TEMA 5. LA FILOSOFA DE LA EDAD MODERNA. EL RACIONALISMO: REN DESCARTES.

Si Dios existe y ya est suficientemente demostrado, por ser su existencia una verdad que intuimos con total claridad y distincin-, es perfecto, no puede engaar, ya que el error, lo mismo que el engao, es una deficiencia, una imperfeccin. Luego el mundo exterior a mi conciencia (corpreo), del cual yo tengo una idea clara y distinta, existe en verdad, como extensin y movimiento. Dios avala, por lo tanto, la aplicacin del criterio de certeza, al garantizar que todas las cosas que concebimos con evidencia son como las concebimos. C. Teora de la sustancia. Descartes define la sustancia como una cosa que existe de tal modo que no necesita de ninguna otra cosa para existir. El propio filsofo reconoci que tal definicin slo puede ser aplicada en sentido estricto y de modo absoluto a Dios (sustancia infinita, res infinita); pero, en un sentido amplio, es decir, si exceptuamos la dependencia que tienen todos los seres de Dios, su creador, podemos admitir que existen otras dos sustancias creadas y finitas que existen con independencia mutua: la sustancia pensante (res cogitans) y la sustancia extensa o corprea (res extensa). stas son independientes por cuanto no necesitan la una de la otra para existir. Tres son, pues, las sustancias existentes con sus correspondientes propiedades esenciales (atributos) y sus caractersticas accidentales (modos). En esquema: SUSTANCIAS Infinita Pensante (alma) Extensa (cuerpo) o ATRIBUTOS Infinitud Pensamiento corprea Extensin ---Desear, amar, odiar, sentir, etc. Posicin, figura, movimiento, reposo. MODOS

3.4. LA FSICA: EL MECANICISMO CARTESIANO. Descartes propone un modelo terico que se conoce con el nombre de mecanicismo. Tal modelo concibe el Universo como una mquina. Si por mecanicismo se entiende en filosofa que todo lo real se explica mediante la materia (masa del cuerpo) y el movimiento, regido por leyes necesarias, en Descartes la concepcin de tal concepcin se refiere a la sustancia extensa, no as a la sustancia pensante y, menos an, a la sustancia infinita, que carecen, ambas, de materialidad. Caractersticas del mecanicismo cartesiano. A. Toda la Naturaleza se reduce a materia y a movimiento (en este punto coincide con los cientficos de su poca, como Galileo Galilei). Pero, para Descartes, los cuerpos carecen de dinamismo interno. Una vez iniciado el movimiento por la accin creadora de Dios, la cantidad del mismo se conserva (ley o principio de conservacin del movimiento) . En el movimiento intervienen elementos tales como la velocidad, el espacio y el tiempo; todos ellos son reductibles a frmulas matemticas. Si todo el universo es extensin y movimiento, todo l puede ser reducido a frmulas matemticas (he aqu la influencia de Galileo). Para tal fin el propio Descartes, eminente matemtico, cre la Geometra Analtica. B. Identifica la materia con la extensin (diferencindose en esto de los dems cientficos), con lo que geometriza la Fsica con las siguientes consecuencias:

Niega los tomos contra Gassendi-, pues la extensin (=materia) es divisible


indefinidamente;

Niega el vaco, pues la extensin es concebida como llena ya que es continua;

por tanto, no hay cada de los cuerpos en el vaco (Galileo la aceptaba). Y, como el espacio vaco es inconcebible, el mundo es indefinidamente extenso, sin lmites.

-6-

TEMA 5. LA FILOSOFA DE LA EDAD MODERNA. EL RACIONALISMO: REN DESCARTES.

Los cielos y la Tierra tienen que estar formados de la misma materia (esta tesis
tambin es galileana), ya que la sustancia corprea y la extensin son la misma cosa.

Elimina las cualidades secundarias (olor, sabor,...) como hacen los otros cientficos,
pero tambin elimina el peso y cualquier principio activo interior a las cosas; por tanto, elimina todas las fuerzas (incluida la de la gravedad). As, en el sistema cartesiano no hay accin a distancia, slo choque: todo movimiento es por contacto en un espacio lleno. Por eso, C. El origen del movimiento es, como en todos los racionalistas, Dios (otra diferencia con los cientficos de su poca). Por qu se mueve el mundo si no existen el vaco ni las fuerzas? A Descartes le basta con la primera causa del movimiento (Dios). Su inmutabilidad explica que se conserve la misma cantidad de movimiento en el universo ya que ha creado la materia con movimiento y reposo. Derivadas de l estn las leyes de la naturaleza (causas segundas) -que se obtienen a priori, no por la experiencia. El movimiento local y nico existente- viene, pues, regulado por tres leyes en las que ya Dios no interviene, salvo en el acto inicial, como causa primera:

a) Ley o principio- de inercia (primera ley del movimiento). Cada cosa, en

cuanto depende de s misma, contina siempre en el mismo estado de reposo o movimiento, y slo cambia por la accin de otra cosa. Este principio tambin fue establecido- independientemente- por Galileo.

b) Ley del movimiento rectilneo. Todo cuerpo en movimiento tiende a


continuar ese movimiento en lnea recta.

c) Ley o principio de conservacin del movimiento. Si un cuerpo que se

mueve y encuentra a otro cuerpo, tiene menos fuerza para continuar movindose en lnea recta que la que tiene el otro para resistirle, pierde su direccin sin perder nada de su movimiento; y, si tiene ms fuerza, arrastra consigo al otro cuerpo, y pierde de su movimiento tanto como da al otro. Asimismo no existen movimientos absolutos respecto a puntos de referencia fijos. El universo cartesiano es, pues, un espacio lleno (una pltora), donde los movimientos se producen por contacto y dan lugar a torbellinos de materia. sta es de tres clases: la luz (Sol, estrellas), la transparencia (el ter, todava herencia aristotlica) y la opacidad (la Tierra). En conclusin: Dios crea el mundo como un sistema de cuerpos en movimiento y lo deja luego que marche por s mismo bajo leyes naturales ineludibles. De aqu su mecanicismo csmico. 3.5. LA LIBERTAD HUMANA. La experiencia personal de la libertad y la conciencia de la misma es lgicamente anterior al Cogito, ergo sum, porque es precisamente la posesin de libertad lo que me permite entregarme a la duda hiperblica. La capacidad para aplicar la duda metdica presupone la libertad. Verdaderamente, la conciencia de libertad es una idea innata. Para Descartes la actitud de indiferencia moral y psicolgica es siempre expresin falta de libertad. Mientras ms indiferente se es, menos libre se es. En este sentido afirma (en las Meditaciones metafsicas): Para que yo sea libre no es necesario que sea indiferente en la eleccin de uno u otro de dos contrarios. Al contrario, cuanto ms me inclino hacia uno de ellos, sea porque veo claramente que en l se encuentra el bien y la verdad o porque Dios dispone as mi pensamiento, ms libremente elijo y abrazo. Sin duda alguna, tanto la gracia divina como el conocimiento natural, lejos de disminuir mi libertad, la aumentan y vigorizan. As pues, esa indiferencia que siento cuando ninguna razn me inclina a un lado ms bien que al otro, es el grado nfimo de libertad, y revela una falta de conocimiento ms bien que una perfeccin de la voluntad. 3.6. BALANCE DE LA FILOSOFA CARTESIANA.
-7-

TEMA 5. LA FILOSOFA DE LA EDAD MODERNA. EL RACIONALISMO: REN DESCARTES.

Descartes es el creador del otro gran sistema contrapeso es el sistema empirista de Galileo. filosofa:

cientfico de la Edad Moderna. Su

1. Su mtodo de la duda proporcion una base sobre la que construir una nueva
Un conocimiento emprico: basado en los hechos indubitables (yo pienso, el cogito), que va a influir al resto de los filsofos racionalistas, pero tambin al empirismo y al idealismo posteriores. Descartes descubre los contenidos de la conciencia del ser humano, y los trata como reales. Un conocimiento lgico: los principios indubitables de la deduccin, base de todas las ciencias formales (lgica y matemticas).

2. Su filosofa llev hasta el final el dualismo espritu-materia, ya planteado por

Platn y el cristianismo. La idea de que el espritu o alma ya no mueve al cuerpo (no es su forma), y su negacin de las formas aristotlicas tendr dos importantes consecuencias:

La divisin de la filosofa, a partir del siglo XVIII, entre idealismo y materialismo. El ser humano aparece como una excepcin del sistema mecanicista cartesiano, lo que plantea

3. El problema del libre albedro.


El mecanicismo cartesiano niega la necesidad de una entelequia o alma para los seres vivos. stos son explicados por leyes mecnicas deterministas y son, de hecho, autmatas. Esta visin derivar en el materialismo del siglo XVIII (La Mttrie, y ms tarde Laplace) que interpreta el mundo fsico como necesario y posible. Por el contrario, Descartes mantiene que el ser humano es una excepcin al planteamiento mecanicista pues tiene un alma y por ello es libre. Aparece un mundo de la libertad, teleolgico. Pero la posibilidad de extender al ser humano la teora materialista no tardar en realizarse.

Conceptos clave de su filosofa son:

SUSTANCIA: La sustancia pensante es, en Descartes, la primera verdad evidente.


Adems, como se sabe, hay otras sustancias. Todas ellas son independientes. La cosa (res) tiene propiedades: atributos y modos. CAUSA: En Descartes es Dios y las leyes de la naturaleza. Pero son causas a priori, no se llega a ellas por la experiencia. Tanto la sustancia como la causa son conceptos no demostrados, se toman como axiomas del sistema filosfico cartesiano, lo que les llevar a ser criticados y a no ser admitidos por los filsofos empiristas. 4. ACTIVIDADES. 1. Seala las caractersticas ms significativas del racionalismo. Desde el punto de vista gnoseolgico cul sera el trmino opuesto a racionalismo? Por qu? 2. Segn los racionalistas necesita la actividad de la razn ayuda de otras facultades distintas? Por qu? 3. Qu significa el innatismo gnoseolgico? Establece coincidencias y diferencias entre el innatismo de Platn y el de los racionalistas. Justifica tu respuesta. 4. Qu relaciones existen entre el mtodo matemtico y el funcionamiento de la razn? 5. Segn los racionalistas la ciencia racional es una o muchas? Por qu? 6. Por qu el racionalismo recurre a Dios? 7. Por qu la duda de Descartes no es escptica? Qu pretende conseguir mediante la duda metdica?
-8-

TEMA 5. LA FILOSOFA DE LA EDAD MODERNA. EL RACIONALISMO: REN DESCARTES.

8. En medio de la duda ms absoluta qu verdad surge? Por qu dicha verdad es verdad? 9. Cul es el criterio de verdad en la filosofa cartesiana? La primera verdad es encontrada gracias al criterio o con anterioridad a ste? Por qu? 10. Qu clases de sustancias distingue Descartes? Cules son las caractersticas de cada una de ellas? 11. Qu problema encuentra Descartes a la hora de explicar la unin del cuerpo y el alma en el ser humano? 5. VOCABULARIO. Anlisis Atributo Certeza Ciencia Crculo vicioso Evidencia Filosofa cartesiana Idea Idea clara Idea distinta Ideas claras y distintas Ideas facticias Ideas adventicias Ideas innatas Indubitable Intuicin Cogito Criterio de certeza (o verdad) Cuerpo Deduccin Luz natural Mundo Naturaleza Naturalezas simples Pensamiento Pienso, luego existo Primer principio Razn Realidad objetiva Simple Sntesis Dios Duda metdica Esencia Existencia de Dios Extensin Sustancia Sustancia extensa (res extensa) Sust. pensante cogitans) (res

Sustancia infinita (res infinita) Sustancias finitas (res finita) Verdad.

-9-

You might also like