You are on page 1of 8

PRINCIPALES PRUEBAS DE PERSONALIDAD Y OTRAS VARIABLES RELACIONADAS

A.- PROYECTIVAS O SEMIPROYECTIVAS: Se utilizan fundamentalmente en el mbito clnico, aunque pueden ser utilizadas tambin para la orientacin personal y familiar. Especialmente tiles para explorar los aspectos profundos de la personalidad.

ARBOL TEST DEL: Apreciacin proyectiva de problemas de evolucin y

adaptacin de diversos rasgos de personalidad. Aplicacin individual. A partir de 5 aos.

FABULAS DE DSS: Diagnstico de complejos inconscientes y conflictos

de comportamiento. Basada en una concepcin psicoanalista, intenta detectar las estructuras ocultas e inconscientes que explican conductas anormales manifiestas. La integran una serie de historias o fbulas de contenido simblico en las que se espera que el sujeto se identifique con el hroe para expresar a travs de l sus propios conflictos. Aplicacin individual, a partir de 3 aos.

FAMILIA, TEST DEL DIBUJO DE LA: Tcnica proyectiva de


diagnstico de la afectividad infantil que facilita la exploracin de las vivencias conflictivas del nio, que de una u otra forma guardan relacin con los elementos de su familia. Aplicacin individual. A partir de 5 aos.

FTT. TEST DE LOS CUENTOS DE HADAS: Evaluacin dinmica de los

rasgos de la personalidad. Prueba proyectiva que presenta 21 personajes muy conocidos de los cuentos de hadas. Se pide al nio que elija personajes y conteste a preguntas. La puntuacin de las respuestas puede ser cuantitativa y cualitativa y se complementa con la observacin de la conducta del nio durante el examen. Aplicacin individual. Nios de 7-12 aos.

MACHOVER: Test Del dibujo de la figura humana. Estudio de las


caractersticas psicolgicas y traumas.

PATA NEGRA TEST: Prueba proyectiva de personalidad que revela los


conflictos profundos en nios o adultos. Consiste en presentar al sujeto escenas protagonizadas por animales. Aplicacin individual. Aplicable a sujetos de todas las edades, aunque su material la hace ms adecuada para nios.

PHILIPSON: Test de Relaciones Objetales: Medida de las principales

variables dinmicas de la personalidad. Se basa en las teoras psicoanalticas y en la teora de las relaciones objetales de M. Klein. Est formado por 13 lminas que presentan situaciones en las que intervienen dos o ms personas. El sujeto debe imaginar, a la vista de cada lmina, lo que est ocurriendo, las personas que intervienen y lo que suceder despus. Posteriormente, por medio de una encuesta, se profundiza sobre algunos aspectos de inters. Aplicacin individual. A partir de 11 aos.

RELACIONES FAMILIARES: J.M. Escribano: Semiproyectivo y

mecanizado por COSPA. Evala las relaciones afectivas recprocas entre los miembros de la familia y lo que el sujeto da afectivamente y a quien y lo que cree recibir y de quin. Infantil (4-10 aos) y Adolescentes (12-16 aos).

RORSCHACH:

Evaluacin de diversos aspectos de la personalidad profunda. Ocupa desde hace muchos aos un lugar destacado entre los tests proyectivos. La constituyen 10 lminas con manchas de tinta inestructuradas, susceptibles de diversas interpretaciones. Su aplicacin e interpretacin requieren conocimientos psicolgicos y una amplia experiencia prctica. Se utiliza en orientacin, seleccin de personal y clnica y ha dado lugar a infinidad de estudios y publicaciones. Aplicacin individual. Jvenes y adultos.

TAT, CAT-A Y CAT-H: TESTS DE APERCEPCION TEMATICA:


Evaluacin de diversos aspectos de la personalidad: impulsos, sentimientos, complejos, conflictos, etc. En situaciones clnicas y normales. El TAT es aplicable a adultos y el CAT a nios. Este se presenta en dos formas: el CAT-H: con figuras humanas y el CAT-A: con figuras de animales. La aplicacin e interpretacin de estas pruebas requiere experiencia y una formacin adecuada

TEMAS: CUENTA UNA HISTORIA: Test multicultural para evaluar

problemas emocionales y de comportamiento en nios. El valor de la prueba es tanto diagnstico como teraputico. Mide 10 funciones de personalidad, 18 funciones cognitivas y 7 funciones afectivas. Z TEST: Evaluacin de diversos aspectos de la personalidad por medio de una tcnica proyectiva. Elaborada a partir de los mismos principios que el Rorschach permite detectar una cierta estructura de la personalidad, reconocer el tipo caracterolgico del sujeto y evidenciar rasgos normales o patolgicos. Est constituido por 3 lminas con imgenes no estructuradas y de composicin y coloracin diversas. Aplicacin individual. A partir de 16 aos. B.- PRUEBAS PSICOMETRICAS: Miden caractersticas de la personalidad a travs de cuestionarios o autoinforme diseados cuidadosamente con tcnicas estadsticas: B.1.- CUESTIONARIOS PARA NIOS Y ADOLESCENTES.

ACS: Escalas de Afrontamiento para Adolescentes: Evaluacin de las


distintas formas o modos que los adolescentes utilizan para afrontar (coping) sus problemas. Instrumento til para investigacin, terapia y orientacin. Consta de 80 items que permiten al adolescente reflexionar acerca de las estrategias que emplea para afrontar sus problemas y que el profesor o tutor le ayude a utilizar las ms eficaces. No se trata de una evaluacin externa sino interna, de autorreflexin. Edad de 13-17 aos.

A-D:

CONDUCTAS ANTISOCIALES PREDELICTIVAS: Evaluacin de los aspectos social y delictivo de la conducta desviada.

Recoge un amplio abanico de conductas sociales prximas a la delincuencia a las que los jvenes espaoles se han adscrito en mayor o menor grado. Aplicacin colectiva. Desde 8 aos.

AFA: AUTOCONCEPTO: Consta de 36 elementos que proporcionan


datos acerca del autoconcepto relacionado con 4 aspectos: Acadmico, Social, Emocional y Familiar. Aplicacin colectiva. 12-18 aos.

BAS: BATERIA DE SOCIALIZACION:

Evaluacin De la socializacin de nios y adolescentes en ambientes escolares y extraescolares. A partir de su aplicacin se obtiene un perfil de socializacin con cuatro escalas de aspectos facilitadores (liderazgo, jovialidad, sensibilidad social y respeto-autocontrol) y tres escalas de aspectos perturbadores (agresividad-terquedad, apata-retraimiento, ansiedad-timidez). Tambin se obtiene un ndice general del grado de adaptacin social. Aplicacin colectiva. De 6-15 aos.

CACIA: CUESTIONARIO DE AUTO-CONTROL INFANTIL Y

ADOLESCENTE: Se trata de un cuestionario destinado a evaluar los procesos bsicos y habilidades que, supuestamente, son necesarios para que se produzca un comportamiento autocontrolado. Aplicacin colectiva. 11-19 aos.

CAS: CUESTIONARIO DE ANSIEDAD INFANTIL: Este

instrumento permite efectuar una rigurosa exploracin psicolgica de los procesos de ansiedad en nios de los primeros cursos escolares mediante un material de fcil aplicacin, correccin e interpretacin. Aplicacin colectiva. De 6-8 aos.

CDS: ESCALA DE DEPRESION PARA NIOS: Evaluacin global y


especfica de la depresin en nios. Est compuesto por 66 elementos que, en su mayora, estn formulados en sentido depresivo. Permite obtener dos dimensiones: Total depresivo y Total positivo. Aplicacin colectiva. 8-16 aos.

CMAS-R: ESCALA DE ANSIEDAD MANIFIESTA EN NIOS

(REVISADA): Cuestionario auto administrable diseado para determinar el nivel y naturaleza de la ansiedad en nios y adolescentes entre los 6 y los 19 aos de edad. Proporciona una puntuacin global de ansiedad, as como 4 ndices parciales: Ansiedad fisiolgica, Inquietud o hipersensibilidad; preocupaciones sociales y una escala de sinceridad. Especialmente til para evaluar a nios y adolescentes con estrs acadmico, ansiedad ante los exmenes, conflictos familiares y problemas de personalidad.

CPQ: CUESTIONARIO DE PERSONALIDAD PARA NIOS:


Evaluacin de 14 dimensiones primarias de la personalidad. A travs de un cuestionario de 140 elementos, se evalan una serie de variables

bipolares de personalidad cuya naturaleza ha sido establecida mediante estudios factoriales.

EFT: TEST DE FIGURAS ENMASCARADAS de Witkin: Evala la

capacidad de un sujeto para romper un campo visual organizado y captar una de sus partes independientemente del todo en que se integra. SE utiliza para evaluar el estilo cognitivo dependencia/independencia de campo. Aplicacin individual. Nios, adolescentes y adultos.

EPQ: CUESTIONARIO DE PERSONALIDAD DE Eysenck:

Evaluacin de tres dimensiones de la personalidad: Inestabilidad, extraversin y Dureza, con una escala de sinceridad y otra de tendencia a conducta antisocial. Cuestionario utilizado ampliamente para el diagnstico y estudio de casos clnicos, problemas de conducta y orientacin escolar. Aplicacin colectiva. Nios (8-15 aos) y adolescentes (a partir de 16 aos).

ESPQ: CUESTIONARIO FACTORIAL DE PERSONALIDAD


(Cattell): Evaluacin de 13 factores primarios de la personalidad. Aprecia algunas dimensiones de la personalidad establecidas mediante investigacin factorial. Aplicacin colectiva. Nios de 6 a 8 aos.

ESCALA DE DEPRESION DE REYNOLDS: Identifica sntomas


depresivos en nios de 8-12 aos. Aplicacin individual o colectiva. Nios de 8-12 aos.

IAC: INVENTARIO DE ADAPTACION DE CONDUCTA: Es un


cuestionario de 123 frases a las que el sujeto debe contestar de acuerdo con su forma de pensar y actuar. A travs de ellas se aprecia el grado de adaptacin del mismo a diversos aspectos de su entorno. Su empleo resulta muy til en orientacin escolar. Aplicacin colectiva. A partir de 12 aos.

IAME: INVENTARIO DE AUTOCONCEPTO EN EL MEDIO

ESCOLAR.: Evaluacin del autoconcepto desde 3 de primaria hasta 2 de ESO. INVENTARIO CLINICO DE MILLON PARA ADOLESCENTES: Evala caractersticas de la personalidad y sndromes clnicos en adolescentes. Especialmente til en la evaluacin y confirmacin de hiptesis diagnsticas, en la planificacin del tratamiento as como para evaluar el progreso en las diferentes fases del tratamiento.

MACI:

STAIC: CUESTIONARIO DE ANSIEDAD ESTADO/RASGO EN

NIOS: Autoevaluacin de la ansiedad en nios y adolescentes como estado transitorio y como rasgo latente. Aplicacin colectiva de 9-15 aos.

TAMAI: TEST AUTOEVALUATIVO MULTIFACTORIAL DE

ADAPTACION INFANTIL: Evaluacin De la inadaptacin personal, social, escolar y familiar y tambin de las actitudes educadoras de los padres. Aplicacin colectiva. De 8-18 aos.

TEST DE DEPRESION Y ANSIEDAD EN LA ADOLESCENCIA:


Batera nica compuesta por 3 escalas, creada para identificar la mayor parte de los desrdenes depresivos y de ansiedad en nios y adolescentes. Incluye Escala de autovaloracin del estudiante; Escala alternativa del profesor; Escala alternativa de los padres. Nios y adolescentes de 6-19 aos.

B.2.- CUESTIONARIOS DE USO CLINICO Y DE EVALUACION DE LA PERSONALIDAD EN ADOLESCENTES Y ADULTOS:

BFQ: CUESTIONARIO BIG FIVE: Evaluacin de las 5 dimensiones del


modelo de los cinco grandes en la estructura de la personalidad: Energa, Amigabilidad, Consciencia, Estabilidad emocional, Apertura. Aplicacin Individual y colectiva. A partir de los 16 aos.

CAQ: CUESTIONARIO DE ANALISIS CLINICO: Evaluacin de 12

aspectos clnicos de la personalidad normal. Contiene 12 escalas: Hipocondra, Depresin suicida, Agitacin, Depresin ansiosa, Depresin baja energa, Culpabilidad-Resentimiento, Apata.retirada, Paranoia, Desviacin psicoptica, Esquizofrenia, Psicastenia y Desajuste psicolgico. Aplicacin colectiva. Adolescentes y Adultos.

CEP: CUESTIONARIO DE PERSONALIDAD ( J.L. Pinillos): Evaluacin

de los siguientes rasgos de personalidad: Estabilidad emocional (control), Extraversin social y Paranoidismo. Incluye tambin una escala de sinceridad. Aplicacin colectiva. A partir de 14 aos.

CET-DE: CUESTIONARIO ESTRUCTURAL TETRADIMENSIONAL


PARA LA DEPRESION: Diagnstico, clasificacin y seguimiento de la depresin. Aplicacin Individual. Adolescentes y Adultos.

CPI: INVENTARIO PSICOLOGICO DE CALIFORNIA: Instrumento


multivalente para evaluar caractersticas de la personalidad normal y predecir lo que la persona puede hacer o decir en determinados contextos. Ofrece la posibilidad de obtener puntuaciones en 20 escalas bsicas o constructos populares: dominancia, sociabilidad, autoaceptacin., liderazgo, madurez social...Incluye una gua de interpretacin prctica

CPS:

CUESTIONARIO DE PERSONALIDAD SITUACIONAL: Evaluacin de la personalidad en situaciones laborales, sociales y personales. Permite evaluar 17 escalas de personalidad de gran inters prctico en la psicologa aplicada. Especialmente concebido para su uso en el mbito laboral porque evala la personalidad de los sujetos cuando interactan con el entorno. Aplicacin colectiva: Adolescentes y Adultos.

EAE: ESCALAS DE APRECIACION DEL ESTRS: Evaluacin, a partir de

las situaciones que generan estrs, de la incidencia y la intensidad con que afectan a la vida de cada sujeto. Adolescentes y Adultos.

EBP: ESCALA DE BIENESTAR PSICOLOGICO: Evaluacin del grado en

que el sujeto percibe su propia satisfaccin, la comodidad consigo mismo en un periodo de su vida. Satisfaccin que puede proceder de distintas fuentes: Bienestar subjetivo, Bienestar material, Bienestar laboral, Bienestar en las relaciones personales.

EPI: CUESTIONARIO DE PERSONALIDAD (Eysenck): Medida de dos


dimensiones de la personalidad: Neuroticismo y extraversin. Cuestionario ampliamente utilizado tanto en situaciones de psicologa aplicada (clnica, industrial y escolar) como de investigacin para controlar variables de personalidad. Aplicacin individual y colectiva. Adolescentes y adultos.

ESCALA DE DEPRESION DE REYNOLDS (adolescentes): Medida de la


depresin en adolescentes. Aplicacin individual o colectiva. Adolescentes de 13-18 aos.

ESFA: ESCALA DE SATISFACCION FAMILIAR POR ADJETIVOS:

Medida objetiva de la percepcin global que el sujeto tiene sobre su situacin familiar. Constituido por adjetivos, trata de evocar respuestas, preferentemente afectivas, para medir los sentimientos, positivos o negativos, que se despiertan en el sujeto como resultado de las interacciones que se producen entre l y el resto de los miembros de su familia. til en clnica en investigacin y cuando sea conveniente estudiar la situacin familiar. Adolescentes ( a partir de 16 aos y adultos).

ESPQ: CUESTIONARIO DE PERSONALIDAD PARA ADOLESCENTES


(Cattell): Evaluacin de 14 factores primarios de la personalidad. Muy utilizado por los psicopedagogos para evaluar la personalidad de los alumnos fundamentalmente durante el periodo de enseanza secundaria. Aplicacin Colectiva (12-18 aos).

ISRA: INVENTARIO DE SITUACIONES Y RESPUESTAS DE


ANSIEDAD: Evaluacin de respuestas cognitivas, fisiolgicas y motoras de ansiedad ante situaciones de la vida cotidiana. Aplicacin colectiva. A partir de 16 aos.

MCMI-II: INVENTARIO MULTIAXIAL CLINICO DE MILLON:


Exploracin e identificacin de personas con dificultades emocionales y personales que puedan requerir una evaluacin ms profunda o una atencin profesional. Evala 10 escalas bsicas de la personalidad: 3 de personalidad patolgica, 6 sndromes clnicos de gravedad moderada y 3 sndromes de gravedad severa. A partir de 18 aos.

MIPS: INVENTARIO DE MILLON DE ESTILOS DE PERSONALIDAD:


Evaluacin de la personalidad no patolgica en adultos. Especialmente til en orientacin educativa y vocacional as como en la seleccin de personal. Explora tres reas de la personalidad y permite obtener los conocidos 16 tipos de Jung.

MMPI: CUESTIONARIO DE PERSONALIDAD: Es uno de los

instrumentos ms importantes en el campo clnico y de la orientacin. Las escalas clnicas representan algunas de las dimensiones ms importantes de la personalidad, desde el punto de vista psiquitrico y en relacin con la adaptacin personal y social del sujeto. Aplicable tambin a sujetos normales. Aplicacin Individual y Colectiva. Adolescentes y Adultos.

PA-PAI: INVENTARIO Y VALORACION DE LA PERSONALIDAD:

Proporciona una valoracin comprensiva de la psicopatologa en adultos, valorando varios sndromes y dando una informacin muy importante para el diagnstico clnico, tratamiento e identificacin de psicopatologas. Presenta las siguientes escalas de valoracin: somtica, ansiedad, depresin, manas, paranoias, esquizofrenias, rasgos antisociales, problemas de drogas y alcohol, stress y suicidio.

PA-NEO: INVENTARIO DE PERSONALIDAD: Proporciona una


valoracin sistemtica de modelos emocionales, interpersonales, de actividad y de motivacin consiguiendo una detallada descripcin de la personalidad. Administracin Individual o colectiva. Adultos y Universitarios.

PNP (Pichot): Deteccin de tendencias paranoicas, neurticas y psicopticas.

Elaborado para efectuar una primera identificacin de deficientes psquicos. til para la deteccin de sujetos con tendencias psicpatas y paranoicas. Aplicacin colectiva. Adolescentes y adultos.

PPG-IPG: PERFIL E INVENTARIO DE PERSONALIDAD: Evala cuatro

aspectos de la personalidad: Ascendencia, responsabilidad, Estabilidad emocional y Sociabilidad. Adems ofrece la posibilidad de una medida de la Autoestima.

16PF: CUESTIONARIO FACTORIAL DE PERSONALIDAD (Cattell) :

Evaluacin de 16 escalas primarias y dimensiones secundarias de la personalidad en sujetos normales.. Aplicacin Individual y colectiva. A partir de 16 aos.

16PF-5: Evaluacin De 16 escalas primarias y 5 dimensiones (factores) globales

de la personalidad en sujetos normales. Es una revisin y actualizacin del 16PF. Mide los 16 factores primarios. Incluye adems 5 factores globales. Aplicacin individual y colectiva. A partir de 16 aos. CUESTIONARIO DE ANSIEDAD ESTADO/RASGO: Autoevaluacin de la ansiedad como estado transitorio y como rasgo latente. Aplicacin colectiva. Adolescentes y Adultos.

STAI:

You might also like