You are on page 1of 3

GUIA PARA 1 EXAMEN DE DERECHO DEL TRABAJO II, RESUELTA POR MARA ALICIA CORTS MORALES 1.

- A QU SE REFIERE LA UNIDAD DEL DERECHO DEL TRABAJO? Se refiere a las garantas mnimas para los trabajadores, las cuales consagra el artculo 123 Constitucional, as como las contenidas en el artculo 3 donde se seala que: El trabajo es un Derecho y un Deber Sociales y el artculo 56 referente a las condiciones de trabajo, ambos de la LFT. 2.- CULES SON LAS INSTITUCIONES MS IMPORTANTES DEL DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO? Las instituciones que comprende el derecho colectivo del trabajo son: 1. 2. 3. 4. 5. El derecho de asociacin profesional. El contrato colectivo del trabajo. Reglamento interior del trabajo. Relaciones colectivas de trabajo. Derecho de huelga.

3.- DEFINE EL DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO: El Derecho Colecto del Trabajo es la norma que reglamenta la Formacin y Funciones de las Asociaciones Profesionales de trabajadores y patrones, sus relaciones, su posicin frente al Estado y los Conflictos Colectivos del Trabajo. 4.- DESCRIBE LA EPOCA CORPORATIVA: Se fijan Cuatro Fases Generales en la Configuracin de las Frmulas Corporativas como Modalidad de la Poltica Tcnica, desde mediados del siglo XIX hasta los albores del siglo XXI. Estas son: 1. La transformacin del Estado: industrias y gremios en la autoorganizacin de la sociedad. 2. de la sociedad. La representacin poltica del trabajo: la va constitucional. 3. Hacia el Estado corporativo: unidad y jerarqua. 4. El fenmeno neocorporativo: la representacin de intereses organizados.

En Mxico, la poca corporativa en la que se desarrollan diversos gremios tiene lugar durante la Colonia, en la que encontramos ordenanzas como:

La de los soberanos. La del arte de la platera.

La de las minas. Y, otras que regulan los precios y prestaciones que se daban a los indgenas trabajadores.

5.- PRESISA A QUE REFIEREN LAS LEYES DE INDIAS: Las Leyes de Indias ofrecen ejemplos de disposiciones tutelares para el trabajo. En la obra Legislacin para los Indios, del Lic. Genaro Vzquez, se encuentran referencias como la que seala que en 1593 Felipe II reduce a ocho horas la jornada de los obreros en las fortificaciones y las fabricas, igualmente en 1532 el Emperador don Carlos dispone que los encomendadores debern jurar que tratarn bien a los indios. 6.- CMO SE REGULABA A LA ASOCIASIN PROFESIONAL DURANTE LA EPOCA DE LA INDEPENDENCIA? Durante la Independencia se suprimen las Ordenanzas sin que el Estado regular durante casi un siglo las cuestiones laborales; es hasta 1857 cuando se garantiza la libertad de Asociacin, como consecuencia del ejercicio de las libertades humanas. 7.- CMO SE REGUL AL DERECHO DE ASOCIACIN PROFESIONAL EN LA CONSTITUCIN DE 1917? La Constitucin de 1917 establece en su artculo 123, fraccin XVI, el derecho de los obreros y los empresarios para coaligarse en defensa de sus respectivos intereses, formando Sindicatos, Asociaciones Profesionales, etc. 8.- DESCRIBE LAS CAUSAS CREADORAS DE LA ASOCIACIN PROFESIONAL: La causa mediata fue la Revolucin Industrial: la miseria de los trabajadores y el trabajo en comn. 9.- ESTABEEZCA LAS SEMEJANSAS Y DIFERENCIAS ENTRE LA ASOCIACIN PROFESIONAL Y LA ASOCIACIN DE COMPAEROS: 10.- SEALE EL CONCEPTO DE CLASULA DE EXCLUSIN POR SEPARACIN: Los requisitos de procedencia de la clusula de exclusin por separacin que normalmente son aceptados, son los siguientes: a) El trabajador debe ser miembro del sindicato que aplica la sancin; b) El trabajador debe renunciar a formar parte del sindicato o debe de haber sido legalmente expulsado de l; c) El sindicato que aplica la clusula debe cumplir requisitos de fondo y de forma, y d) Debe ser solicitada por escrito al empresario por parte del sindicato.

11.- QU REQUISITOS SE ESTABLECEN PARA LA APLICACIN DE LA CLAUSULA DE EXCLUSIN POR SEPARACIN? Como requisito de fondo se exige que las causas de separacin estn previstas en los estatutos del sindicato y que por lo tanto stas sean justificadas, es decir, la falta en que incurra el trabajador debe ser lo suficientemente grave para que pueda ser acreedor a la sancin de la expulsin del sindicato, pero adems, la falta en cuestin debe estar prevista en los estatutos del propio sindicato.

You might also like