You are on page 1of 5

LITERATURA Y PSICOANLISIS

LAS PUERTAS DEL CIELO DE CORTZAR HACIA UN ACERCAMIENTO A LOS CONCEPTOS EJES DE LA TEORA PSICOANALTICA DE FREUD Y LACAN

LAS PUERTAS DEL CIELO DE CORTZAR Y LOS CONCEPTOS EJES DE LA TEORA PSICOANALTICA DE FREUD Y LACAN

Articulaciones tericas entre literatura y psicoanlisis Para comenzar quisiera tomar las palabras de Cortzar en relacin a la creacin de un cuento: El signo de un gran cuento me lo da eso que podramos llamar su autarqua, el hecho de que el relato se ha desprendido del autor como una pompa de jabn de la pipa de yeso Es decir que si existe el obvio puente de un lenguaje yendo de una voluntad de expresin a la expresin misma, a la vez ese puente me separa, como escritor, del cuento como cosa escrita, al punto que el relato queda siempre, con la ltima palabra, en la orilla opuesta,1 Considero interesante tomar el pensamiento del autor en relacin al lenguaje, entendiendo a este como aquel puente que permite al sujeto expresarse, existir, y al mismo tiempo lo separa de aquello que se produce en el proceso y de lo Real, ya que es un smbolo y por la tanto da cuenta de la imposibilidad de aprehender a la cosa. Aparece la creacin como acto subjetivo y al mismo tiempo el producto como ajeno. Desde el psicoanlisis puede pensarse desde la estructura del inconsciente y el concepto de extimidad. El inconsciente no es un sistema psquico puramente interior sino una estructura intersubjetiva (el inconsciente est fuera)2 Planteo que problematiza la oposicin entre interior y exterior, y que Cortzar expresa al reflexionar sobre el autor y las producciones literarias, donde llega a pensarla como manifestaciones neurticas, que dan cuenta de la divisin del sujeto. Porque todo est decidido en una regin que diurnamente me es ajena, ni siquiera el remate del cuento presenta problemas, s que puedo escribir sin detenerme, viendo presentarse y sucederse los episodios, y que el desenlace est tan incluido en el cogulo inicial como el punto de partida.3 Para Freud es el estudio del trabajo del sueo lo que le revela que la materialidad del inconsciente es el lenguaje y que a partir de las imgenes se desarrolla el proceso secundario. Las palabras se combinan, se sustituyen o condensan, ya no carecen de sentido, producen un sentido nuevo que implica cierto valor de verdad para el soante despierto 4 Lo cual nos permite reflexionar acerca de los saberes implcitos en la estructura literaria, que Rabat postula: La literatura habita la teora desde el comienzo, y la hace temblar, vacilar con respecto a su propio estatuto, arruina
1

Julio Cortzar: Del cuento breve y sus alrededores En su: ltimo Round. Mxico, Siglo XXI, 1969. Primer piso, p. 37. 2 Dylan Evans: Diccionario introductorio de psicoanlisis lacaniano, Buenos Aires, Paids, 2010, p. 86. 3 Julio Cortzar: Del cuento breve y sus alrededores En su: ltimo Round. Mxico, Siglo XXI, 1969. Primer piso, p. 41.
4

Juan Carlos Cosentino: Construccin de los conceptos freudianos I, Buenos Aires, Ed. Manantial SRL, p. 101.

el milagro de una teora limpia y pura claramente opuesta a un puado de ejemplos bien escogidos.5 Breve resea del cuento El narrador es Marcelo Hardoy. La historia comienza con el relato de la noticia por parte de Jos Mara de la muerte de Celina, la cual ha fallecido de tuberculosis. Marcelo asiste al velorio y all se encuentra con Mauro, el viudo, del cual es amigo. A partir de diferentes situaciones el narrador despliega casi como en asociacin libre una serie de recuerdos y reflexiones que recrean a Celina desde la mirada del abogado. La mayora de ellos tienen como contexto bailes y milongas a las cuales concurran la pareja y Marcelo en conjunto. El cuento finaliza cuando el Dr. Hardoy y Mauro se encuentran en el Santa Fe Palace, all en medio de la gente que baila y el tango cantado por Anita Lozano, entre el humo y la embriaguez de los personajes, observan a una mujer que aparece bailando en ese desorden y que pareciera ser Celina. Anlisis del cuento Considero sumamente interesante la dinmica de este cuento. La historia, el discurso del personaje se conduce a travs de la prdida, y es en relacin a ese vaco que el relato puede metonmicamente moverse alrededor de ello. Para la muerte no hay palabras, sta se representa a travs de un ruido, algo que escapa al lugar de los significantes; Celina abri los ojos y se acab de morir con una especie de tos, ms bien un silbido.6 El discurso de este cuento oscila entre lo decible y lo imposible de poner en palabras, y en ese movimiento es que puede jugarse, recrearse la historia. Ni siquiera Mauro podra entrar en paz a sentarse al lado de Celina, ni siquiera Celina estaba ah esperando, esa cosa blanca y negra se volcaba del lado de las lloronas, las favoreca con su tema inmvil repitindose. Mejor Mauro, ir a buscar a Mauro que segua del lado nuestro. 7 Del lado de lo simblico, donde an puede decirse algo, y el horror de lo real se mantiene velado. Por lo tanto se teoriza de alguna manera el camino a travs del cual no hay un goce todo. Podemos pensarlo en la oposicin que hace el personaje principal entre la vida y el gozar, donde la historia muestra que el goce todo es mortfero, y metafricamente es esa puerta inaccesible para los mortales que lleva al cieloa la completitud solitaria y autoertica del goce.

5 6

Jean-Michel Rabat: Lacan Literario, la experiencia de la letra. Mxico, Siglo XXI, 2007, p. 19. Julio Cortzar: Bestiario, Buenos Aires, Punto de Lectura Argentina, 2007, p. 93. 7 Julio Cortzar: Bestiario, Buenos Aires, Punto de Lectura Argentina, 2007, p. 95.

Celina desde la estructura de su personaje, puede pensarse como inauguralmente perdida, ya que para los lectores nunca existi, sino slo por el recuerdo de Marcelo. Es decir, da cuenta de lo que Lacan defini como el objeto a, en tanto nombre de la prdida y de la funcin lgica del plus de gozar. Lo cual implica la repeticin de la prdida y por lo tanto del sufrimiento, en esa repeticin algo del goce reaparece. Considero que ese es el recorrido repetitivo de los personajes del cuento, donde mientras ms se acercan al recuerdo de Celina, ms sufren y experimentan su prdida, la cual no pueden inscribir. Ya que para la muerte no hay consuelo ni significantes, no hay sustitucin. Por ejemplo: la escena donde Marcelo y Mauro asisten al Santa Fe Palace y el narrador al sentirla presente relata: Celina tena esa voz cuando haba bebido, de pronto me di cuenta cmo el Santa Fe era Celina, la presencia casi insoportable de Celina.8 Es interesante pensar las caractersticas que aparecen en relacin a los espacios de bsqueda de goce, como aquellos donde se baila, se disfruta con el cuerpo, y donde los monstruos buscan un encuentro; Van a eso, los monstruos se enlazan con grave acatamiento, pieza tras pieza giran despaciosos sin hablar, muchos con los ojos cerrados gozando al fin la paridad, la completacin. Se recobran en los intervalos9 Este fragmento creo que muestra que en estos sujetos dominados por el goce, por la pulsin, responden de manera acfala a lo que experimentan como un acatamiento. Qu mejor manera de entender desde este cuento la posicin en la que llegan muchos sujetos a la clnica, y que son prisioneros de estos momentos intermitentes de falsa completitud. Para finalizar este anlisis extraigo del texto las palabras finales: Estaba de este lado, el pobre estaba de este lado y no alcanzaba ya a creer lo que habamos sabido juntos. Lo vi levantarse y caminar por la pista con paso de borracho, buscando a la mujer que se pareca a Celina. Yo me estuve quieto, fumndome un rubio sin apuro, mirndolo ir y venir sabiendo que perda su tiempo, que volvera agobiado y sediento sin haber encontrado las puertas del cielo entre ese humo y esa gente.10 Este prrafo lo considero maravilloso, en lo desconcertante de la situacin de los personajes se encarna un saber. Ellos saben algo del orden de la verdad, algo que no puede ser dicho, cada uno toma posiciones distintas ante esta castracin, esta imposibilidad del encuentro. Marcelo dice que se pareca da cuenta de un semblante, y en ese ir y venir repetitivo se termina sediento, an ms vaco.

8 9

Julio Cortzar: Bestiario, Buenos Aires, Punto de Lectura Argentina, 2007, p. 104. Julio Cortzar: Bestiario, Buenos Aires, Punto de Lectura Argentina, 2007, p. 103. 10 Julio Cortzar: Bestiario, Buenos Aires, Punto de Lectura Argentina, 2007, p. 109.

BIBLIOGRAFA Cortzar, Julio: Del cuento breve y sus alrededores, En su: ltimo round. Mxico, Siglo XXI, 1969. Primer piso, pp. 35-45. Cortzar, Julio: Bestiario, Buenos Aires, Punto de lectura Argentina, 2007, pp. 93-109. Cosentino Juan Carlos: Construccin de los conceptos freudianos I, Buenos Aires, Ed. Manantial, 1999. Dylan Evans: Diccionario introductorio de psicoanlisis lacaniano, Buenos Aires, Paids, 2010. Rabat, Jean Michel: Lacan Literario, La experiencia de la letra, Mxico, Siglo XXI, 2007, p.

You might also like