You are on page 1of 31

Contextualizacin histrica y social sobre el sistema electoral sudafricano

Previamente al sistema de eleccin de democracia burguesa existi en Sudfrica un sistema basado en la estratificacin por clase y raza.

Durante la II Guerra Mundial el partido nacional apoyo la Alemania de Hitler y su poltica racista.

En 1948 el PN llega al poder instaura institucionalmente el rgimen del apartheid (separacin). En los estados de occidente tmidamente intentan aislar la economa de Sudfrica excepto los Estados Unidos que utilizaron su ejercito para intentar apoderarse de Angola.

Durante todo este periodo se llevo a cabo una represin sistemtica contra toda corriente contraria al sistema. Nelson Mandela estuvo en prisin durante 27 aos y fue liberado durante la presidencia Frederick De Klerk .

En 1993 se aprob por referndum el voto de la poblacin negra. En 1994 se celebran las primeras elecciones democrticas.

Sistema poltico y estructura de Sudfrica.

1. SISTEMA POLTICO Y ESTRUCTURA DEL ESTADO

1.1 La Constitucin.
El Estado sudafricano se rige por la Constitucin, que entr en vigor el 4 de febrero de 1997. La Constitucin, establece la separacin de los tres poderes, reconoce el pluralismo cultural y lingstico de Sudfrica y establece una organizacin administrativa federal del Estado. Slo puede ser enmendada mediante el voto de dos tercios de la Asamblea Nacional, formada por 400 escaos, y de seis de las nueve provincias., se necesita el voto del 75% de los parlamentarios para modificar la seccin primera.

1.2 El Presidente, que es jefe de Estado y encabeza


el Gobierno, es elegido por la Asamblea Nacional entre sus miembros. Entre las funciones del presidente, destacan la designacin del vicepresidente, que ha de ser un parlamentario, y de los ministros, que tambin deben ser miembros de la Asamblea Nacional.

1.3 El Parlamento, est formado por dos cmaras: la


Asamblea Nacional, con 400 miembros, y el Consejo Nacional de las Provincias, integrado por 90 representantes, diez por cada una de las nueve provincias.

1.4 Las Leyes, tras ser aprobadas por la Asamblea


Nacional, deben pasar al Consejo Nacional de las Provincias, que las discute. Si la ley afecta los intereses de las provincias, debe ser aprobada primero por el Consejo, y despus pasar a la Asamblea Nacional.

1.5 La Casa Nacional, se encarga de asesorar al


Gobierno sobre las leyes tradicionales y el papel que deben desempear los jefes tradicionales, cuya labor reconoce la Constitucin. Cada una de las seis casas provinciales de jefes tradicionales, designa a tres miembros para la Casa Nacional.

La Casa Nacional elabora los proyectos para promover, organizar y proteger los derechos de los khoisan (bosquimanos) y los griqua. El Consejo Nacional Khoisan, y el Consejo Nacional Griqua discuten la forma de asegurar la proteccin constitucional de dos comunidades cuya cultura est amenazada.

1.6 Autonoma de las Provincias.


Las nueve provincias tienen una amplia autonoma, con competencias fijadas por la Constitucin de Sudfrica. La discusin sobre las polticas provinciales se discute en el Consejo de Presidencial de Coordinacin, en el que participan el presidente de la repblica y los jefes de Gobierno provinciales.

Cada provincia tiene una asamblea, encargada de legislar sobre las materias de las que asume las competencias, y designar al jefe de Gobierno. Tambin tiene una constitucin, que ha debido ser aprobada por el Tribunal Constitucional, con el fin de comprobar que el texto respeta la Constitucin de Sudfrica.

1.7 El Poder Judicial, independiente del Gobierno,


est formado por el Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo de Apelacin y los tribunales establecidos por todo el pas. Los jueces son designados por el presidente.

2. SISTEMA ELECTORAL Y DE PARTIDOS POLITICOS

2.1 Las elecciones generales


Cada cinco aos Las primeras elecciones plurales, en que pudieron participar las comunidades no blancas, marginadas durante el apartheid, se celebraron en 1994. Los 400 diputados de la Asamblea Nacional se asignan de forma proporcional, a partir de los votos obtenidos por los partidos.

Resultado de las elecciones celebradas en 2009.

2.2 La Comisin Electoral Independiente (IEC):


Es el organismo encargado de dividir el pas en distritos electorales, registrar a los votantes y contar y anunciar el resultado de las elecciones. Es creada por la Electoral Comission Act de 1996. La Comisin Electoral Independiente es independiente del Gobierno pero los cinco comisionados son nombrados por el presidente de la repblica.

2.3 La ley electoral, establece que slo puedan votar los mayores de 18 aos que se hayan registrado previamente.

2.4 Las elecciones legislativas de la nueva Sudfrica


En las ltimas, del 2004, participaron ms de 10.000 interventores de partidos y asociaciones sudafricanos, y ms de 300 observadores forneos, tanto de organizaciones privadas como de instituciones, como la Unin Africana, la Unin Europea y la Comunidad para el Desarrollo del frica del Sur.

2.5 El sistema electoral


El sistema electoral permite que en la Asamblea Nacional estn representados muchos partidos, hasta doce en las elecciones de 2004, con programas y perfiles ideolgicos bien distintos.

3. Los partidos.

3.1 (ANC) Congreso Nacional Africano:


Fundado en 1912 por un grupo de nacionalistas jvenes. Destaca Sol Plaatje. Defendi hasta 1950 las reformas con el fin de hacer flexibles las leyes raciales. Adopta un programa poltico. La Carta de la Libertad defenda Sudfrica sin barreras raciales y socialista. Principales colaboradores: Nelson Mandela y Oliver Tambo. 1960 El partido queda prohibido por el Gobierno de la minora blanca. ANC debilitada. 1989. Presidente Frederik de Klerk afrontar problema del apartheid. ANC se legaliza. 1990. Liberado Nelson Mandela. Interlocutor para la eliminacin de la legislacin racial, la adopcin de un texto constitucional y preparar elecciones plurales (1994).

3.2 La Alianza Democrtica (AD)


Formacin liberal heredada del Partido Progresista fundado en 1959. 1963. Elecciones Parlamentarias: Helen Suzman (activista sudafricana). 1974 obtuvo siete diputados en contra de las leyes del apartheid. 1977. Se une al Partido Reformista y crea el Partido Federal Progresista (PFP). 1989. Se convierte en el Partido Democrtico con la incorporacin del Partido Independiente y el Movimiento Nacional Democrtico. Principal oposicin del Partido Nacional. En 2000 se crea la Alianza Democrtica con la unin del Nuevo Partido Nacional. Principal dirigente: Tony Len. En 2009 mayora absoluta en la Provincia Occidental del Cabo. Lder: Helen Zille.

3.3 El Partido Inkatha de la Libertad (IFP)


Fundado en 1975 por Magosuthtu Buthelezi. Anteriormente era conocido como Movimiento de la Liberacin Cultural Inkhata. El IFP se encuentra en la provincia de Kwzulu Natal. Buthelezi forma parte del Gobierno presidido por Mbeki a pesar de las diferencias con la ANC.

3.4 Movimiento Democrtico Unido (UDM)


Creado en 1997 por Bantu Holomisa y Roelf Meyer. Bantu Holomisa se presenta como una alternativa al ANC. Critica la supuesta corrupcin y la gestin gubernamentales.

3.5 Los Demcratas Independientes (ID)


Fundado en 2003 por Patricia de Lille, miembro del Congreso Panafricanista. Critica la hegemona de la ANC y propone un programa social. 3.6 El Nuevo Partido Nacional (NNP) Heredero del Partido Nacional. Formacin de raz afrikaanerque al vencer en las elecciones para el Parlamento blanco de 1948. Instaur las leyes del apartheid. Actualmente sufre una continua prdida de votos. Se ha acercado al ANC tras aliarse, durante un tiempo, con el Partido Democrtico de Tony Len.

3.7 El Partido Democristiano de frica (ACDP)


Fundado en 1993. Forma parte de la Internacional Demcrata Cristiana. Partido conservador a favor de los valores morales cristianos.

3.8 El Frente de la Libertad Plus.


1993 fundado por Constand Viljoen. Defender los intereses de los afrikaaners. Antes de las elecciones de 2004, se uni al Partido Conservador y el Movimiento Afrikaaner para formar el Frente de la Libertad Plus. Encabezado por Pieter Mulder.

3.9 Congreso Panafricano (PAC)


Surge en 1959 por un grupo de nacionalistas negros descontentos con el ANC. Principal lder era Robert Sobukwe. En 1960 lanz una campaa contra la ley que obligaba a los negros a llevar un pase. La protesta fue reprimida por la polica en Sharpeville. El Gobierno de la minora blanca ilegaliz el PAC y detuvo a Sobukwe, que sera liberado 10 aos ms tarde.
3.10 El Partido Unido Cristianodemcrata (UCDP) Creador: Lucas Mangope, jefe del bantustn de Bophutatswana a lo largo de los ltimos aos del apartheid. Su feudo es la provincia del Noroeste.

3.11 El Frente Minoras (MF)


Principal lder: Amichand Rajbans. Lucha por la defensa de los intereses de la comunidad asitica. Se encuentra en Durban.

3.12 La Organizacin del Pueblo Azanio (Azapo)


Fundada 1978 a partir de tres organizaciones prohibidas por el Gobierno racista: La Convencin de los Pueblos Negros (BPC) La Organizacin de Estudiantes Sudafricanos (SASO) El Programa Comunidad Negra Azapo reivindica: - el espritu de la conciencia negra - A su lder muerto por la polica en una comisara, Steve Biko, 1977.

You might also like