You are on page 1of 3

ADAPTACIN CURRICULAR

1 2 3 4 5 6 7 8 9

PRIMERO SEGUNDO TERCERO CUARTO QUINTO

3 9 4 1 2 5 7 6 8

SEGUNDO QUINTO OCTAVO TERCERO SEXTO PRIMERO NOVENO O SEPTIMO O CUARTO

2.- POR QU HACER ADAPTACIONES CURRICULARES?. 3.- QU ELEMENTOS INTERVIENEN EN LA ADAPTACIN CURRICULAR? A.- Condiciones del estudiante. B.-.. y C.- Recursos de la Institucin Educativa. 4.- QU POSIBILITAN LAS ADAPTACIONES CURRICULARES?

.. 5.- TIPOS DE ADAPTACIONES CURRICULARES Los diferentes tipos de adaptaciones curriculares formaran parte de un continuo, donde en un extremo estn los numerosos y habituales cambios que un maestro hace en su aula, y en el otro las modificaciones que se apartan significativamente del currculo. A.- Adaptaciones Curriculares de Acceso al Currculo: Son modificaciones o provisin de recursos espaciales, materiales, personales o de comunicacin que van a facilitar que algunos estudiantes, con necesidades educativas especiales puedan desarrollar el currculo diversificado, o en su caso, el currculo adaptado. Suelen responder a las necesidades especficas de un grupo limitado de estudiantes, especialmente de los estudiantes, con deficiencias motoras o sensoriales. Las adaptaciones curriculares de acceso pueden ser de dos tipos: o De Acceso Fsico: .. o De Acceso a la Comunicacin: Materiales especficos de enseanza - aprendizaje, ayudas tcnicas y tecnolgicas, sistemas de comunicacin complementarios, sistemas alternativos Por ejemplo: Braille, lupas, telescopios, ordenadores, grabadoras, etc.

Establecer un puente entre el estilo de enseanza y el estilo de aprendizaje. . Ayudar a compensar las dificultades que presentan los estudiantes.

CEL: 979701274 RPM:#948583012 EMAIL:CEPRECPM@GMAIL.COM

B.- Adaptaciones Curriculares Individualizadas: Son todos aquellos ajustes o modificaciones que se efectan en los diferentes elementos de la propuesta educativa desarrollada para un estudiante, con el fin de responder a sus necesidades educativas especiales (N.E.E.) y que no pueden ser compartidos por el resto de sus compaeros. Pueden ser de dos tipos: o No Significativas: o Significativas o Muy Significativas: Modificaciones que se realizan desde la programacin, previa evaluacin psicopedaggica, y que afectan a los elementos reguladores del currculo: capacidades de rea, contenidos curriculares de las diferentes reas curriculares y criterios de evaluacin. Estas adaptaciones pueden consistir en: - .. - Priorizar determinados capacidades, contenidos y criterios de evaluacin. - .. - Eliminar capacidades, contenidos y criterios de evaluacin del nivel o ciclo correspondiente. - ..

6.- PRINCIPIOS DE LA ADAPTACIN La adaptacin curricular, como proceso de toma de decisiones sobre los elementos curriculares pretende dar respuestas a las necesidades de los estudiantes. Dentro de esta finalidad hay que tener en cuenta: A.- Principio ecolgico: B.- Principio de significatividad: cuando se habla de adaptacin curricular se hace referencia a la adaptacin de los elementos dentro de un continuo que oscila entre lo poco significativo a lo muy significativo. As pues, se comenzara por modificar los elementos de acceso, para continuar, si fuera necesario, adaptando los elementos motivadores bsicos del currculum: indicadores, metodologa, materiales, etc. C.- Principio de realidad: . D.- Principio de participacin e implicacin: la adaptacin curricular es competencia directa del profesional que trabaja con el estudiante con necesidades educativas especiales. La toma de decisiones, el procedimiento y la adopcin de soluciones se realizarn de forma consensuada y los acuerdos se reflejarn en el documento de adaptacin correspondiente.
7.- LA EDUCACIN INCLUSIVA TIENE 4 CARACTERSTICAS: 1.- La Asequibilidad: . 2.- La Accesibilidad: Es cuando las escuelas no deben tener obstculos para acceder al sistema educativo obteniendo una infraestructura adecuada para estos nios especiales. 3.- La adaptabilidad: . 4.- Aceptabilidad: Significa que toda la educacin que reciben los estudiantes sea de calidad para todo

CEL: 979701274 RPM:#948583012 EMAIL:CEPRECPM@GMAIL.COM

CEL: 979701274 RPM:#948583012 EMAIL:CEPRECPM@GMAIL.COM

You might also like