You are on page 1of 10

TABLA DE CONTENIDO

Portada.. i Pagina titular..ii INTRODUCCION ............................................................................................... 2 1.1 Definicin de moral ....................................................................................... 3 1.2Concepto de abogado ................................................................................... 3 1.3 La profesin de abogado y la moral ............................................................. 4 1.4 La Moral Del Abogado .................................................................................. 5 1.5 tica del abogado ......................................................................................... 7 1.6 La Relacin Que Existe Entre La tica Y La Moral Del Abogado ............. 8 CONCLUSION ................................................................................................... 9 BIBLIOGRAFA ................................................................................................ 10

INTRODUCCION
La moral del Abogado es uno de los factores ms prioritarios a considerar por cada persona antes de seleccionar el abogado que representar ante los tribunales los intereses y derechos de una persona fsica o moral. La moral del abogado garantiza el xito del profesional del derecho, debido a que el abogado es el profesional inmediato que representa al cliente ante los tribunales y el pblico en general.

Las personas y empresas de renombre exigen un abogado que dignifique su prestigio y su imagen institucional. El presente estudio tiene por finalidad conceptualizar la tica del abogado.

Entre los objetivos especficos de esta investigacin, destacan: Analizar los aspectos generales de la abogaca; Describir fundamentos tericos y la aplicacin de la tica en la abogaca; Puntualizar las normativas legales y los organismos que rigen la profesin del derecho; y Conceptualizar la moral del Abogado.

LA MORAL Y EL ABOGADO EN LA REPBLICA DOMINICANA.


1.1 Definicin de moral
La moral es el conjunto de creencias y normas que guan y orientan el comportamiento de las personas, individualmente o en grupo, en una sociedad determinada, es algo as como el parmetro que estas tienen para saber cuando algo est mal o bien.

La moral son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en relacin con la sociedad y consigo mismo. Este trmino tiene un sentido positivo frente a los de inmoral (contra la moral) y amoral (sin moral). La existencia de acciones y actividades susceptibles de valoracin moral se fundamenta en el ser humano como sujeto de actos voluntarios. Por tanto, la moral se relaciona con el estudio de la libertad y abarca la accin del hombre en todas

1.2Concepto de abogado
El abogado es un auxiliar de la justicia, que requiere ttulo universitario habilitante para su ejercicio, y en general de colegiacin obligatoria (o sea, estar inscripto en una organizacin llamada Colegio, que regula la actividad) cuya funcin es el asesoramiento jurdico de sus clientes y la representacin judicial de ellos en caso de litigio, la que puede ejercer como letrado patrocinante, firmando junto a su cliente, o como apoderado donde directamente sustituye al cliente en la defensa, por tener un mandato de l.

El abogado es un profesional con conocimientos de disciplinas y ciencias jurdicas, egresado de una universidad nacional o extranjera, con ttulo de licenciado o doctor enderecho, aprobado por un exequtur del Poder Ejecutivo, 3

juramentado por la Suprema Corte de Justicia y matriculado en el Colegio de Abogados de la Repblica Dominicana para ejercer la abogaca.

1.3 La profesin de abogado y la moral


La profesin de Abogado es de las ms cotizadas por los estudiantes de todo el mundo, y se considera Abogado, a la persona que ejerce permanentemente la Abogaca. Los dems sern solamente licenciados en derecho, pero nada ms. El abogado, es uno de los cooperadores o agentes que intervienen en el proceso de la administracin de justicia defendiendo los intereses de las partes en litigio. Al ser el abogado un profesional especficamente preparado y especializado en cuestiones jurdicas, es la nica persona que puede ofrecer un enfoque adecuado del problema que tiene el ciudadano o 'justiciable' desde el punto de vista procesal.

El abogado, debe tener un amplio concepto de responsabilidad frente a sus clientes, quienes en momentos difciles de su vida entregan su confianza, en el ejercicio de la profesin del abogado, para la bsqueda de su libertad o el mejoramiento o aminoramiento de una pena, as como la defensa de su honor o su fortuna.

La prevencin, es una de las funciones bsicas del abogado. Es decir, evitar los conflictos de sus clientes. Con un buen asesoramiento y buen desempeo de sus funciones, el abogado, ms que para litigios, controversias y juicios, sirve para no llegar a ellos, en pocas palabras este sirve para mediar, terciar o evitar conflictos entre las partes envueltas en algn problema. Adems, lograr de manera incansable, que su cliente salga satisfecho de la labor realizada y reconozca que el fin de la actividad del abogado es realizar justicia por medio del derecho.

Es bueno resaltar, que la lealtad y tica del abogado, no es solo con sus clientes, tambin debe existir rectitud, honradez, nobleza, honestidad, lealtad, respeto y fraternidad con sus colegas. En tal sentido, existen normas entre los profesionales del Derecho que deben respetarse. Podramos citar, cualquier 4

arreglo o transaccin con la parte contraria debern siempre tratarse por intermedio o por el conducto de su representante legal, y no a espalda de este.

1.4 La Moral Del Abogado


Uno de los conflictos ms grandes a los que se enfrentan muchas veces los colegas, que es sin lugar a dudas lo primordial, mantener la moral o desistir de la misma. Si bien somos parte fundamental de nuestro ingenio, este no deber prevalecer por encima de nuestra moral, basarnos en la rectitud de nuestra conciencia.

En la moral del abogado de lo que Ossorio nos habla es del criterio que debe tener un abogado. Y comienza: La abogaca no se cimienta en la lucidez del ingenio, sino en la rectitud de la conciencia. Malo ser que erremos y defendamos como moral lo que no es; pero si nos hemos equivocado de buena fe, podemos estar tranquilos. Cita las palabras del novelista Collete Iver. Nuestro oficio es hacer triunfar a la justicia o a nuestro cliente? Iluminamos al Tribunal o procuramos cegarle?

Cuando un abogado acepta una defensa, es porque estima - aunque sea equivocadamente- que la pretensin de su tutelado es justa, y en tal caso al triunfar el cliente triunfa la justicia, y nuestra obra no va encaminada a cegar sino a iluminar.

Segn nos dice el autor, se presupone que cuando un abogado acepta un caso, es porque est defendiendo una causa justa, y ste deber hacer todo lo moralmente y todo lo que dentro de lo justo cabe, para defenderlo. Pero me pregunto yo, quin decide lo que es moralmente correcto y lo que no? Y aqu es donde entra otra cosa importante que nos menciona el autor, "Abogado que sucumba al qu dirn, debe tener manchada su hoja de servicios con la nota de cobarda". Pues para lo que muchos sea correcto, puede que para otros no lo sea; y si nos dejamos llevar por lo que dicen los dems jams llegaremos a ser quienes en un principio soamos que seramos.

Tambin da unos consejos a los abogados. Hay que ser refractario al alboroto. Soportar la amargura de una censura caprichosa e injusta, es carga aeja a los honores profesionales. Debajo de la toga hay que llevar la coraza. Abogado que sucumba al qu dirn debe tener su hoja de servicios manchada con la nota de cobarda. No digo que el juicio pblico no sea digno de atencin.

Lo que quiero decir es que despus de adoptada una resolucin, vacilar ni retroceder por miedo a la crtica, que es un monstruo de cien cabezas irresponsables y faltas de sindresis.

Cuando se ha marcado la lnea del deber hay que cumplirla a todo trance. El transente que se detenga a escuchar los ladridos de los perros, difcilmente llegar al trmino de su jornada.

El alma de la toga es un libro escrito por ngel Ossorio y Gallardo, donde narra detalladamente y a manera de ensayo, si no es que a manera de un manual, la formacin que debe mantener el ABOGADO durante su practica como tal, as como de las enseanzas y muestras que deber mantener para quien de el aprenda como es el caso de los pasantes, o quien de el consulte, como es en el caso de los clientes.

Hace constante referencia en cuanto a diferenciacin refiere entre el termino arriba empleado, ABOGADO y LICENCIADO EN DERECHO que si bien en nuestra actualidad se emplean cual sinnimos, estn los mismos distante de serlos ya que el segundo es un estudioso de las leyes con una cdula que le permite el ejercicio del oficio, mientras que el primero es un complementador de este al ser el primero ms un ministerio de justicia encargado de velar por la justicia que no es sino la bsqueda final del derecho.

Abogado no ser aquel que de memoria redacte el pandectas, o la institutas si no aquel que se apasione por su arte, el que busca no llevar a su cliente a lo que este le pida, si no a la emanacin pura de la justicia, el que de ella ejerza permanentemente.

Menciona indubitablemente como es precisa esa fuerza interior que distingue a la abogaca de otras profesiones, ya que en el campo de guerra el abogado se halla en una especie de confinamiento en solitario pblico, cuando si bien no se haya privado de la libertad, se encuentra solo a la condicin de la confianza, esto mencionado como que lo nico meramente formal con lo que contamos los abogados, es eso, nosotros mismos como abogados. Debemos aprender a confiar en nosotros mismos, en vivir nuestra vida sin tener como condicionales las opiniones de los dems colegas, que si bien son validas, muchas veces y por la prctica moralista de cada caso en cuestin, podra no ser la ms correcta o la indicada.

Al ser nosotros un ministerio para la ley, debemos notar inexorablemente dicha puntualizacin ministerio para la ley esto que sealo es sin lugar a dudas vrtice de la piedra angular en la abogaca, como resulta que aquellos que peleasen en nombre de los gobiernos liberales, que abogaron contra la pena de muerte, sean hoy los que ahorcan y fusilan a mansalva. Donde esta lo justo? No podemos juzgar meramente con base en lo que puntualice la ley, sin lugar a dudas, hay que vivirla, hay que interpretarla.

Debemos servir al fin bueno, aunque sea con los medios malos y no viceversa. En el principio de la historia la funcin del abogado fue de patronato, de proteccin, de confidencia. No es una simple y llana carrera, es un ministerio, por lo tanto debemos fidelidad a lo que nuestro cliente nos confiese, entrando al conflicto con el tema que antecede a este, Es posible servir al secreto profesional y a la moral del abogado conjuntamente? Es quiz una de las dudas ms tratables en esta carrera de vida al encontrar conflictos de propia conveniencia, de inters particular ajenos y de grave inters social.

1.5 tica del abogado


Es el comportamiento, la conducta, el actuar que tiene un hombre ante la sociedad. En derecho todo abogado debe tener tica por lo que une el abogado debe tener presente que es un servidor de la justicia y un colaborador de su

administraciones deber profesional es defender, con estricta observancia de las normas jurdicas y morales los derechos de su patrocinado. Debe mantener el honor y la dignidad profecional, ya que esto no solo es un derecho sino un deber, de combatir por todos los medios lcitos y conductas moralmente censurables de jueces.

El abogado debe obrar con honradez con fe, no debe de aconsejar actos fraudatorios, afirmar o negar con falsedad, todo lo que haga debe de ser legal. Partiendo de que la abogaca es una profesin fundada en conocimientos de las ciencias jurdicas, justicia y derecho, la tica viene a complementar dicha profesin con la exigencia de apego al conjunto de virtudes (honradez, veracidad, escrpulo, decencia) que hace que el letrado merezca la confianza de sus clientes y de la sociedad. En la Repblica Dominicana, existen un promedio de 45,000 abogados en ejercicio, y 23,000 estudiantes de derecho en las 22 universidades que imparte la carrera de Derecho, de las 42 universidades existentes en el pas.

1.6 La Relacin Que Existe Entre La tica Y La Moral Del Abogado


La tica del abogado es la ciencia prctica que tiene que estudia y traza el conjunto de los principios y normas morales que rigen la conducta del abogado, desde el punto de vista del bien comn y de las buenas costumbres. La tica del Abogado es uno de los factores ms prioritarios a considerar por cada persona antes de seleccionar el abogado que representar ante los tribunales los intereses y derechos de una persona fsica o moral.

La tica del abogado garantiza el xito del profesional del derecho, debido a que el abogado es el profesional inmediato que representa al cliente ante los tribunales y el pblico en general. Las personas y empresas de renombre exigen un abogado que dignifique su prestigio y su imagen institucional Describir fundamentos tericos y la aplicacin de la tica en la abogaca; Puntualizar las normativas legales y los organismos que rigen la profesin del derecho; y Conceptualizar la tica del Abogado. 8

CONCLUSION
En conclusin la moral del abogado, radica en reconocer que durante el proceso de investigacin bibliogrfica y de campo, pudimos descubrir y aprender que la tica traza las normas, principios y valores ticos para regir la abogaca.

La experiencia con las firmas de abogados consultadas fue muy positiva, debido a que los juristas que las dirigen consideran la tica como una norma suprema para regir la conducta del abogado como persona y como profesional. La experiencia con el Colegio de Abogados, seccional Santiago, fue desagradable debido a las pocas atenciones brindadas y a carencia de fuentes bibliogrficas disponibles en ese organismo. Aprendimos que la profesin de abogados, al igual que otras que requieren de exequtur, cuenta con un rgimen disciplinario especial, a cargo de los organismos rectores, y en especial, de la Suprema Corte de Justicia.

La jornada de investigacin arroj que el pas carece de fuentes bibliogrficas que versen especficamente sobre la tica de la abogaca. En fin, el trabajo de investigacin nos sirvi para conocer el rgimen tico y la funcin principal de nuestra carrera, y a elaborar una fuente de consulta que nos servir como estudiantes y como futuros profesionales.

BIBLIOGRAFA

Nuevo Cdigo Procesal Penal de la Repblica Dominicana. Repblica Dominicana. Ley No.91 Que Instituye El Colegio De Abogados De La Repblica Dominicana.

10

You might also like