You are on page 1of 9

Qu es el CE 2.0 (Carrier Ethernet 2.0)?

Febrero, 2013

Version: 1.0

Por: Robin Concha R., Gerente de Proyectos


SUPERNOVATEL Av. Sanchez Lima #2349, Sopocachi T: +591 2 2410102, E: robin.c@supernovatel.com

Qu es el CE 2.0 (Carrier Ethernet 2.0)? | 2

Qu es el CE 2.0 (Carrier Ethernet 2.0) y porqu lo necesitamos? Multi CoS, Interconexin y Manejabilidad o Capacidad de Gestin
Mltiple Clase de Servicio (Multi-CoS) La Interconexin (Interconnect) La Manejabilidad o Capacidad de Gestin (Managability)

3 4
4 5 5

Comparacin de Servicios de CE 1.0 vs. CE 2.0


Los 3 Servicios del CE 1.0 Los 8 Servicios de CE 2.0

6
6 7

Diseada como una nica Red

Qu es el CE 2.0 (Carrier Ethernet 2.0)? | 3

Qu es el CE 2.0 (Carrier Ethernet 2.0) y porqu lo necesitamos?


Exactamente hace un ao atrs, en medio de una gran cobertura de los medios, fue anunciado el Metro Ethernet Frum (MEF) de la "Siguiente Generacin" del Carrier Ethernet - CE 2.0 - por nada ms y nada menos que el inventor del Ethernet - Bob Metcalfe.

Cul es la necesidad del CE 2.0 y cun diferente es de su predecesor CE 1.0?

Bsicamente el CE 1.0 fue definido para una nica red del proveedor de servicios, mientras que el CE 2.0 ha sido diseado para facilitar la globalizacin y la eficiencia

Qu es el CE 2.0 (Carrier Ethernet 2.0)? | 4

en trminos de estandarizacin de la interconexin de las redes de los operadores, mejorando la utilizacin del ancho de banda y la administracin.

Las limitantes inherentes en la interconexin del CE 1.0 han complicado el envo del servicio a travs de redes de mltiples operadores. Con el CE 1.0 los requerimientos para el soporte de clientes individuales requeran de acuerdos de interconexin a ser negociados entre los diferentes operadores dentro de cada pas e incluso internacionalmente. Esto ha limitado la expansin de las empresas multinacionales a usar las ventajas de los servicios del Carrier Ethernet.

Multi CoS, Interconexin y Manejabilidad o Capacidad de Gestin


Para encarar los problemas de CoS (Class of Service) presentados en el CE 1.0, el CE 2.0 introduce tres poderosos estndares - la Mltiple Clase de Servicio (Multi-CoS), la Interconexin (Interconnect) y la Manejabilidad o Capacidad de Gestin (Managability) - mediante el desarrollo de Atributos de Servicio del MEF (MEF Service Attributes: MEF 10.2, 10.2.1, and 26.1), Acuerdos de Implementacin (Implementation Agreements: MEF 13, 20 and 23.1) y las Especificaciones de Gestin (Management Specifications: MEF 7.1, 16, 17, 30, and 31).

Mltiple Clase de Servicio (Multi-CoS)


La Mltiple Clase de Servicio (Multi-CoS) aprovecha las herramientas de gestin del trfico como vigilancia, formacin y priorizacin para asegurar una mejor Calidad de Servicio (QoS) y performance, dando una mayor eficiencia en el ancho de banda sobre una nica conexin. La longitud de la cola ahora puede ser reducida si el trfico es configurado como alta prioridad, o incrementado al estar configurado como prioridad baja. Las aplicaciones mviles, en particular, estn sujetas a rfagas extremas de trfico con una amplia variedad de requerimientos de QoS. En contraste, el CE 1.0 utiliza una simple CoS que amenaza al flujo de trfico. Esto ha significado hasta ahora que los operadores han tenido que escoger entre dos alternativas insostenibles: confrontar los altos costos de la insatisfaccin del consumidor o sobredimensionar la infraestructura de su red para acomodar simultneamente las diferentes prioridades del trfico, lo cual se convierte en una

Qu es el CE 2.0 (Carrier Ethernet 2.0)? | 5

empresa costosa que ltimamente representa una receta para la banca rota considerando cmo el volumen del trfico de la red est creciendo exponencialmente, mientras las ganancias son relativamente planas.

La Interconexin (Interconnect)
La Interconexin (Interconnect) integrar redes Carrier Ethernet autnomas mediante la aceleracin del envo de los servicios fuera de la red de UNI (User-to-Network Interface) a ENNI (External Network-to-Network Interface), tal como lo muestra la siguiente figura. Esto habilita la introduccin del E-Access, el cual es un nuevo servicio que estimular los negocios entre los vendedores al por mayor y los proveedores de servicios.

La Manejabilidad o Capacidad de Gestin (Managability)


La Manejabilidad o Capacidad de Gestin (Managability) institucionaliza el servicio end-to-end y monitorea la performance, la validacin de circuitos y asla las fallas, reduciendo de esta manera el OPEX mediante la reduccin de la necesidad de capacitar tcnicos de campo especializados para que estn disponibles en base a un esquema 24/7.

Qu es el CE 2.0 (Carrier Ethernet 2.0)? | 6

Todas estas tres funcionalidades del CE 2.0 actan juntas para crear un acceso Ethernet conveniente, estandarizado y globalizado.

Comparacin de Servicios de CE 1.0 vs. CE 2.0


Todas estas tres herramientas juntas habilitan la liberacin de aplicaciones globalmente diferenciadas sobre las redes gestionadas e interconectadas, mientras se expande el Carrier Ethernet desde los tres tipos de servicios bajo el CE 1.0 (E-LAN, ELine y E-Tree) a ocho servicios del CE 2.0 con la adicin del E-Access (2 de E-LAN, 2 de E-Line, 2 de E-Tree y 2 de E-Access), tal como lo muestran las siguientes figuras.

Los 3 Servicios del CE 1.0

Qu es el CE 2.0 (Carrier Ethernet 2.0)? | 7

Los 8 Servicios de CE 2.0


E-Line

E-LAN

E-Tree

Qu es el CE 2.0 (Carrier Ethernet 2.0)? | 8

E-Access

Diseada como una nica Red


Con el CE 2.0, los proveedores de servicio al por menor del Carrier Ethernet ahora podrn alcanzar vastos nmeros de locaciones alrededor del mundo, llevando el servicio a travs de mltiples proveedores de servicios por una red diseada como una nica Red con administracin de fallas end-to-end y QoS predictivo. Los proveedores de servicios al por mayor emplearn el E-Access para simplificar la compra y venta de servicios. Los operadores mviles sern capaces de crear redes Backhaul Carrier Ethernet de trfico optimizado que respondan a cabalidad sus requerimientos especficos - tal como la precisin del sincronismo - an lo suficientemente resistente para soportar la migracin al 4G.

Qu es el CE 2.0 (Carrier Ethernet 2.0)? | 9

Las empresas disfrutarn niveles de rendimiento ms consistente y SLAs (Service Level Assurance) asociados sin importar dnde estn ubicadas sus oficinas en el mundo. Las SOHOs (Small Office / Home Office) sern capaces de tomar mejores ventajas de los servicios alojados con altos SLAs sobre una nica conexin Carrier Ethernet.

Finalmente los nuevos proveedores de servicios y nuevos clientes sern capaces de disfrutar el servicio de Carrier Ethernet a menores costos.

You might also like