You are on page 1of 11

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE TEPOSCOLULA

INGENIERA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

REDES DE COMPUTADORAS

UNIDAD I

MAPA COGNITIVO DE ALGORITMO

Alumnos: Gustavo Gonzalo Santiago Cruz Sandra Soriano Espinal Edith Santiago Bautista Ren David Medina Sanchez Andrs Castro Lpez Gabriel Palma Mares

Catedrtico(a): Lic. Edgardo Camacho Villicaa

San Pedro y San Pablo Teposcolula; 06 de Febrero de 2013

Conceptos bsicos de redes de computadoras

Definiciones

Ejemplo

RDSI: son las siglas de la RED DIGITAL de SERVICIOS INTEGRADOS

Bitnet: era una antigua red internacional de computadoras de centros docentes y de investigacin que ofreca servicios interactivos de correo electrnico y de transferencia de ficheros utilizando un protocolo de almacenaje y envo basado en los protocolos Network Job Entry de IBM

CSMA/CD: Acceso mltiple con deteccin de portadora y deteccin de colisiones. Red CSMA que tiene la capacidad de detectar los errores que resulten al transmitir simultneamente varias estaciones.

Red conmutada: Cuando los datos hay que enviarlos a largas distancias (e incluso a no tan largas), generalmente deben pasar por varios nodos intermedios. Estos nodos son los encargados de encauzar los datos para que lleguen a su destino

WWW: son las iniciales que identifican a la expresin inglesa World Wide Web, el sistema de documentos de hipertexto que se encuentran enlazados entre s y a los que se accede por medio de Internet. A travs de un software conocido como navegador

HTML: Es el acrnimo de HyperText Markup Language (Lenguaje de Marcado de Hipertexto) y es el lenguaje que se utiliza para crear las pginas web. Este lenguaje indica a los navegadores cmo deben mostrar el contenido de una pgina web.

@: Es un smbolo utilizado en las direcciones de correo electrnico para separar el nombre del usuario del nombre del dominio, ambos necesarios para transmitir los emails.

RJ45: (RJ significa Registered Jack) es uno de los conectores RJ45: (RJ significa principales utilizados con tarjetas de red Ethernet, que transmite informacin a travs de cables de par trenzado. Por este motivo, a veces se le denomina puerto Ethernet.

SERVIDOR DE ARCHIVOS: Un servidor de archivos es un equipo de cmputo exclusivo para almacenar la informacin de todos los usuarios y grupos de la empresa, con la ventaja de que se tiene acceso controlado a los recursos por medio de contraseas.

MTSO: Es un acrnimo de Mobile Telephone Switching Office y pertenece a la categora Seguridad Informtica.

COMUNICACIN PUNTO A PUNTO: Se presta para configurarla red de nodo que los computadores sean clientes y servidores al mismo tiempo. Este sistema permite por medio de una red utilizar 1 dispositivo (impresora) para varios computadores.

CABLE COAXIAL: Es un tipo de cable que se utiliza para transmitir seales de electricidad de alta frecuencia. Las redes de telefona interurbana, Internet y televisin por cable, la conexin entre la antena y el televisor, y los dispositivos de radioaficionados suelen usar cables coaxiales.

CSNET: Es una red informtica que comenz a funcionar en 1981 en los Estados Unidos. Su propsito era extender los beneficios de red, para la informtica departamentos en instituciones acadmicas y de investigacin que no pueden ser directamente conectados a ARPANET , debido a las limitaciones de financiamiento o autorizacin.

CONMUTADOR: Un conmutador o switch es un dispositivo digital lgico de interconexin de redes de computadoras que opera en la capa de enlace de datos del modelo OSI. Su funcin es interconectar dos o ms segmentos de red, de manera similar a los puentes de red, pasando datos de un segmento a otro de acuerdo con la direccin MAC de destino de las tramas en la red.

ADSL: Lnea de abonado digital asimtrica, Consiste en una transmisin analgica de datos digitales apoyada en el par simtrico de cobre que lleva la lnea telefnica convencional o lnea de abonado, siempre y cuando la longitud de lnea no supere los 5,5 km medidos desde la central telefnica, o no haya otros servicios por el mismo cable que puedan interferir. Es una tecnologa de acceso a Internet de banda ancha, lo que implica una velocidad superior a una conexin por mdem.

AN/FSQ-32: Era una computadora hecha por IBM en 1960 y 1961,como un reemplazo de estado slido del tubo de vaco viejo FSQ-7. Se utiliz para poner en prctica formas de permitir el acceso simultneo de procesamiento en lnea a la Q-32 a partir de mltiples usuarios de computadoras geogrficamente separados.

CONMUTACIN DE PAQUETES: Es una tcnica donde los datos se transmiten en paquetes cortos. Para transmitir grupos de datos ms grandes, el emisor trocea estos grupos en paquetes ms pequeos y les adiciona una serie de bits de control. En cada nodo, el paquete se recibe, se almacena durante un cierto tiempo y se transmite hacia el emisor o hacia un nodo intermedio. TARJETA DE RED Son dispositivos que actan como la interfaz entre un ordenador y el cable de red. La funcin de la tarjeta de red es la de preparar, enviar y controlar los datos en la red.

Tarjeta de red inalmbrica PCI: permite conectar tu PC de escritorio a una red local de forma inalmbrica por medio de un punto de acceso (access point) o ruteador.

Fibra ptica: es un medio de transmisin empleado habitualmente en redes de datos; un hilo muy fino de material transparente, vidrio o materiales plsticos, por el que se envan pulsos de luz que representan los datos a transmitir.

Controlador de red: es el encargado de hacer funcionar tu tarjeta de red, sin esta no podras usar el harware d red y por tanto no hay internet.

Las terminales: proveen una manera conveniente y de bajo coste de accesar su sistema FreeBSD cuando no se encuentra en la consola de la computadora o en una red conectada.

PPSTN: enorme red telefnica que actualmente llega hasta nuestras casas y nos permite conversar con nuestros amigos,dentro del pas e inclusive fuera del pas se le conoce cono Public Switching Telephone Network

ABC (American Broadcasting Company): es una de las cuatro ms grandes cadenas televisivas de radiodifusin comercial en los Estados Unidos. Creada en 1943 ahora es propiedad de The Walt Disney Company y es parte del DisneyABC Television Group.

Ethernet (tambin conocido como estndar IEEE 802.3): es un estndar de transmisin de datos para redes de rea local que se basa en el siguiente principio: Todos los equipos en una red Ethernet estn conectados a la misma lnea de comunicacin compuesta por cables cilndricos.

PBS (en ingls: Public Broadcasting Service): es una cadena estadounidense de televisin pblica sin fines de lucro.

LAN: son las siglas de Local Area Network, Red de rea local. consiste en la interconexin entre varios ordenadores y perifricos que abarcan un entorno de pocos kilmetros.

Las redes sociales de Internet: permiten a las personas conectar con sus amigos, incluso realizar nuevas amistades, a fin de compartir contenidos, interactuar, crear comunidades sobre intereses similares: trabajo, lecturas, juegos, amistad, relaciones interpersonales

computacin en la nube: concepto conocido tambin bajo los trminos servicios en la nube, informtica en la nube, nube de cmputo o nube de conceptos, del ingls cloud computing, es un paradigma que permite ofrecer servicios de computacin a travs de Internet

Cisco : Cisco Systems es una empresa global con sede en San Jos,1 (California, Estados Unidos), principalmente dedicada a la fabricacin, venta, mantenimiento y consultora de equipos de telecomunicaciones

Host o anfitrin: es un ordenador que funciona como el punto de inicio y final de las transferencias de datos. Ms comunmente descrito como el lugar donde reside un sitio web

NCSA: es la sigla del National Center for Supercomputing Applications (Centro Nacional de Aplicaciones de Supercomputacin). Es un organismo estadounidense relacionado con la investigacin en el campo de la Informtica y las Telecomunicaciones

Banda ancha: comnmente se refiere al acceso de alta velocidad a Internet. Este trmino puede definirse simplemente como la conexin rpida a Internet que siempre est activa

You might also like