You are on page 1of 2

La contabilidad es una ciencia aplicada, en la cual nos puede representar y reflejar la realidad econmica y financiera de una organizacin.

Basndose es esto, es necesario interpretar y analizar esa informacin para poder entender el origen y comportamiento de los recursos de la empresa y como maximizarlos. Teniendo en cuenta lo anterior, podemos hacer la aplicacin de un anlisis financiero, el cual es un estudio que se hace a la informacin contable, mediante la utilizacin de indicadores y razones financieras. Para ello, las empresas hacen un anlisis exhaustivo en donde se da a conocer la situacin actual, por medio de unos documentos importantes, los estados financieros. Los estados financieros de una empresa, ayudan a conocer de manera numrica como se encuentra la empresa o como avanza esta ya sea de manera rpida o lenta. Estos documentos son emitidos por contadores pblicos para proporcionar informacin a los gerentes, administradores, economistas entre otros. Al basarse estos en los resultados se realiza un anlisis financiero, para maximizar las utilidades de estas, con metas a corto plazo o por mximo se dan a un ao. A tal hecho conocemos como el objetivo bsico financiero. Todo esfuerzo realizado en un ente econmico siempre debe seguirse con un fin, el cual e maximizar el valor de la empresa. Esto corresponde a un propsito de los accionistas, dueos o inversionistas, de incrementar su propia riqueza, es decir, su inversin. Hay algo importante para aclarar el cual es que el objetivo bsico financiero, el cual no se deben maximizar las utilidades puesto que estas solo son una parte del valor de la empresa. Para tales esfuerzos se deben tomar decisiones las cuales deban fortalecer a la empresa a seguir maximizando su valor, aunque estas al ser tomadas de manera rpida pueden causar negativamente en las utilidades un decaimiento.

Para este proceso se debe exigir una evaluacin exhaustiva y constante de todos y cada uno de los parmetros de la empresa, tanto a las ventas, la produccin, del personal y de las finanzas de dicha organizacin. Puesto que con cada uno de estos es donde se va a denotar que decisin se podr tomar para maximizar el valor de la empresa, pero esta debe tener en cuenta que esto no implica, reduccin de materiales en los productos, si no saber como invertir en su mano de obra, aumentar las ventas para as obtener resultados reflejados en los estados financieros, y as conseguir el objetivo bsico financiero.

KATERIN PAULETT ALIES ALVAREZ CONTADURIA PBLICA V SEMESTRE FUNDACION UNIVERSITARIA TECNOLOGICO COMFENALCO

You might also like