You are on page 1of 1

ROBERT VENTURI

Filadelfia, 1925.

Robert Charles Venturi, Arquitecto y profesor estadounidense y uno de los ms influyentes tericos del siglo XX.
Defensor de una arquitectura compleja, rechaz la austeridad del movimiento moderno y anim el retorno del historicismo, la decoracin y un simbolismo en el diseo arquitectnico. Estudi arquitectura en la Universidad de Princeton, donde se licenci en 1947. Posteriormente estudio tres aos en la Academia Americana en Roma. Trabaj hasta 1958 en el estudio de Eero Saarinen y Louis Kahn. En esa poca tambin fue profesor de arquitectura terica en la Universidad de Pennsylvania, en Filadelfia. A partir de 1964 trabaj con John Rauch, y ms tarde se incorporaron al despacho Denise Scott Brown y otros dos socios, formando asi la sociedad Venturi, Rauch and Scott Brown. Este estudio proyect varios de los ms influyentes edificios de las dcadas de 1970 y 1980. Entre ellos se incluyen el Franklin Court, Filadelfia, 1972-1976; la renovacin y ampliacin del Museo de Arte en el Allen Memorial en Oberlin, Ohio, 1973-1976, Gordon Vu Hall en la Universidad de Princeton, 1980-1983, y el ala Sainsburg, 1986-1991, la discutida ampliacin de la National Gallery de Londres. En 1967, se cas con Denise Scott Brown, urbanista y arquitecta nacida en frica, con quien dicto clases y realizo una serie de investigaciones. En 1991, recibi el premio Pritzker, galardon internacional mas importante de la arquitectura.

Vanna Venturi, 1959-1963 construida en la colina Chesnut, Pensilvania.

Caractersticas de su obra
Venturi es apreciado por haber introducido diferentes conceptos en sus obras, que se apartan de todo lo que se acostumbra a ver en arquitectura. En 1960 inici la crtica a la ortodoxia del movimiento moderno, que desemboc en el postmodernismo de la dcada de 1970. Su causa defenda una arquitectura compleja y que aceptara sus contradicciones. Rechaz la austeridad del movimiento moderno sostena que la arquitectura moderna careca de sentido, ya que no posea la complejidad e irona que enriqueca a los edificios histricos. Anim entonces, el retorno del historicismo, la decoracin aadida y de un rotundo simbolismo en el diseo arquitectnico. Los diseos de sus edificios hecen referencia a dibujos o pinturas, tanto por el empleo de colores, como por la ubicacin de las ventanas y dems elementos en las fachadas. Venturi pretende con ello dar un aire alegre a los edificios situados en un medio urbano, por lo general montono. En cambio, manifiesta respeto al disear edificios situados en la naturaleza, como las casas de vacaciones que ha realizado en diversos lugares de los Estados Unidos. En sus edificios introduce el concepto de "cobertizo decorado", sus casas de vacaciones, construidas en nantucket Island, Block Island o en Vail, Colorado, contienen superficies de ripias (tablillas) adaptadas al paisaje, en las que se consiguen espacios sorprendentes a partir de ventanas situadas de manera original. Ademas expresa en sus construcciones una relacin no lineal entre la relacin del interior y exterior y una gran influencia por el Barroco Italiano, el cual tenia la capacidad de articular los elementos y desarrollar todo tipo de ambiguedades.

Guild House, 1960- 1963. Filadelfia.

Silla "Art Deco 665",1980 fabricada por Knoll.

Casa Glen Cove, 1985.Nueva York.

Franklin Court, 1972-1976. Filadelfia.

Obras

Casa Vanna Venturi, Filadelfia. Modelo de Ciudad Celebration para Disney World, Orlando, Florida. Pabelln de Estados Unidos para la Exposicin Universal 1992, Sevilla. Museo de Arte, Seattle, Washington. Ampliacin del Museo National Gallery en Londres. Laboratorio Lerwis Thomas, Universidad de Princeton, Nueva Jersey. Auditorio de la Orquesta de Philadelphia, Filadelfia. Museo de las Artes Manufactureras. Sala de Exposicin de Basco, Filadelfia. Edificio de Investigaciones Clnicas, Universidad de Pennsylvania, Filadelfia. Casa de Vacaciones Trubek y Wislocki, Nantucket Island, Massachusetts. Edificio de Juzgados Franklin, Filadelfia. Edificio Gordon Wu, Universidad de Princeton, Nueva Jersey. Facultad de Estudios Humansticos, Universidad del Estado, Nueva York. Guild House, Filadelfia. Museo del Nio en Houston.

Filosofa expresada en sus libros


Sillas Venturi, inspirado en estilo reina Ana. Adems de argumentar con su obra construida, venturi expreso sus ideas en sus escritos, los mas destacados son: Complejidad y contradiccin en la arquitectura, publicado en 1966, donde propuso las bases sobre la forma y el significado en arquitectura. Manifiesta que como arquitecto intenta no dejarse llevar por el hbito, sino por un sentido consciente del pasado, evaluando detenidamente lo que significa, la conveniencia y la forma de tenerlo en cuenta en sus proyectos. Aprendiendo de Las Vegas, escrito junto a Steven Izenour en 1972, . En l proclamaron la importancia de la cultura popular, la construccin verncula comercial y la arquitectura al borde de las vas de comunicacin. "Los arquitectos no pueden permitir que sean intimidados por el lenguaje puritano moral de la arquitectura moderna. Prefiero los elementos hbridos a los puros , los comprometidos a los limpios, los integradores a los excluyentes. Acepto la falta de lgica y proclamo la dualidad". (Complejidad y contradiccion en la arquitectura) Esta cita , sintetiza los valores que Venturi y su esposa Scott Brown promovieron en los aos 60 y que a la fecha siguen cultivando.

Tumbler, 1984. Fabicado por Riedel Crystal.

Utensilios, faricados por Reed And Barton, diseados por Venturi.

Universidad de Chile, Facultad de arquitectura y urbanismo Nombre Del Proyecto Diseadores - Robert Venturi

Taller Diseo Industrial II

Nombre: Carolina Martinez Rodriguez 30/03/2009 Lamina N4 Prof. Dante Solis

You might also like