You are on page 1of 5

OBJETIVOS

Presentar la importancia de las tecnologas satelitales dentro de los sistemas de comunicaciones, explicar los distintos tipos de sistemas satelitales, cules son sus funciones, y como trabajan en la rbita terrestre. El siguiente documento de introduccin proporciona informacin sobre los tipos de satlites para los distintos tipos de comunicacin.

INTRODUCCION

En la actualidad las comunicaciones se han hecho indispensables para el ser humano, los satlites han sido de gran importancia para tener a todo mundo conectado. El papel principal que realizan las comunicaciones va satlite es de por comunicarnos a grandes distancias, gracias al avance tecnolgico, de esta forma las comunicaciones satelitales se han comenzado a utilizar de forma mundial, regional e incluso desde nuestro hogar, lo que hace a este tipo de comunicaciones unas de las de mayor demanda para el futuro. Con los avances tecnolgicos los satlites se han utilizado con fines meteorolgicos siendo capases de entregarnos el estado del tiempo, con fines militares para poder entregarnos informacin del terreno y controlar misiles, e incluso para saber la ubicacin exacta de un objeto o una persona en particular. Con esto las comunicaciones satelitales se han convertido como parte principal de la infraestructura de comunicaciones a nivel mundial.

REDES SATELITALES

Como su nombre lo indica, son redes que utilizan como medios de transmisin satlites artificiales localizados en rbita alrededor de la tierra. En este tipo de redes los enrutadores tienen una antena por medio de la cual pueden enviar y recibir. Todos los enrutadores pueden or las salidas enviadas desde el satlite y en algunos casos pueden tambin or la transmisin ascendente de los otros enrutadores hacia el satlite. Un satlite artificial puede ampliar las seales antes de devolverla, que los hace ver como una gran repetidora de seales en el cielo. El satlite contiene varios transpondedores, cada uno de los cuales capta alguna porcin del espectro, amplifica la seal de entrada y despus la redifunde a otra frecuencia para evitar la interferencia con la seal de entrada. Los haces retransmitidos pueden ser amplios y cubrir una fraccin substancial de la superficie de la tierra, o estrechos y cubrir un rea de solo cientos de kilmetros de dimetro.

HISTORIA A principios de 1960 la American Telephone and Telegraph Company (AT&T) publico unso estudios, indicando que unos cuantos satelites poderosos, podian soportar mas trafico que toda la red AT&T de larga distancia. Sin embargo por lo que AT&T era un proveedor de servicios, los reglamentos del gobierno le impedian desarrollar los sistemas de satelite. A traves de los aos, los precios de los servicios de comunicacion por satelite se han vuelto mas accesibles; en la mayoria de los casos los sistemas de satelite ofrecen mas flexibilidad que los cables submarinos, cables subterraneos, radio de microondas, lineas de vista o sistemas de fibra optica. Esencialmente, un satelite de comunicaciones es un repetidor de radio en el cielo (transponder). Un sistema de satelite consiste de uns transponder, una estacion base en tierra, para controlar su funcionamiento y una red de ususario, de las estaciones terrestres, que proporciona las facilidades para transmision y recepcion de trafico de comunicaciones, a traves del sistema de satelites. Las transmisiones de satelite se

catalogan como bus o carga util. La de bus incluye mecanismos de control que apoyan la operacion de carga util. La de carga util es la informacion del usuario que sera transportada a traves del sistema. El tipo mas sencillo de satelite es el reflector pasivo, un dispositivo que simplemente rebota una seal de un lugar a otro. La luna se convirtio en el primer satelite pasivo a finales de los aos 40. En 1956 se establecio un servicio de transmision, entre Washington y Hawaii. Hasta 1962 ofrecio comunicaciones de larga distancia confiables. El servicio estaba limitado solo por la disponibilidad de la Luna. En 1957, Rusia lanzo el Sputnik I, el primer satelite terrestre activo. Un satelite activo es capaz de recibir, amplificar y retransmitir informacion de y a las estaciones terrestres. Sputnik I, transmitio informacion telemetrica por 21 dias. Mas adelante en el mismo ao, Estados Unidos lanz el Explorer I, el cual transmitio informacion telemetrica por casi 5 meses. En 1958, La NASA lanzo el Score, un satelite con forma conica de 150 libras. Con una grabacion a bordo, Score emitio el mensaje navideo del presidente Einsenhower. Fue el primer satelite artificial usado para retransmitir las comuncicaciones terrestres. Score recibia transmisiones de las estaciones terrestres, las almancenaba en cinta magnetica y las emitia a las estaciones terrestres mas adelante en su orbita. La Union Sovietica, desde el Cosmodromo de Baikonur, lanzo el Echo, que era un globo de plastico de 100 pies de diametro, con una capa de aluminio, reflejaba pasivamente las seales de radio desde una antena terrestre grande, era confiable pero requeria de transmisores de muy alta potencia en las estaciones terrestres. En 1962 se lanzo el Telstar I, el primer satelite que recibia y transmitia simultaneamente. Duro tan solo unas pocas semanas. Telstar II era identico a su antecesor pero estaba hecho ms resistente a la radiacion.

Elementos que componen el Sistema de Comunicaciones por Satlite

Un sistema de comunicaciones por satlite est compuesto por los siguientes elementos: 1. Satlite

Constituye el punto central de la red y su funcin es la de establecer comunicaciones entre los diversos puntos de la zona en la que atiende. En un sistema puede haber ms de un satlite, uno en servicio y otro de reserva (que puede estar en rbita o en tierra), o bien uno en servicio, otro de reserva en rbita y un tercero de reserva en tierra. La posicin adoptada depender de la confiabilidad que se pretende obtener.

2. Centro de control Que tambin se le llama TT&C (tele mediacin, telemando y Control), realiza desde tierra el control del satlite.

3. Estacin terrena Forma el enlace entre el satlite y la red terrestre conectada al sistema. Un sistema puede operar con algunas decenas o centenas de ellas, dependiendo de los servicios brindados.

You might also like