You are on page 1of 9

1

AUTORA COMPARTIDA

JUGANDO EN EDUCACIN INFANTIL


Navarro Hita M Teresa; Carmona Muoz, Encarnacin; Lara Lpez, Clara Maria; Len Callejn, M Jos; Lpez Alcalde, Antonio Jos; Martnez Rodrguez, Ana; Murillo Matilla M ngeles; ; Snchez Hurtado Sonia; Snchez Jaldn M Jos; Santos Megas Adrin

Resumen: La historia de nuestro GRUPO DE TRABAJO surge a raz de un cursillo realizado en el CEP de Granada durante el curso 1998-1999 sobre La educacin infantil a los tres aos. Varias profesoras asistentes a dicho curso junto con otras compaeras se renen en Septiembre de 1999 para poner en comn sus inquietudes y su desazn ante la prctica docente diaria. Hay una necesidad de mejorar, renovar e intercambiar ideas que activen nuestra labor diaria. Se presenta el proyecto: Inquietud por renovar nuestra forma de trabajar en educacin infantil en el cual entran a formar parte maestros y maestras en cualquier circunstancia: De un mismo centro. De centros pblicos, concertados, rurales, urbanos, de ciudades dormitorio, de 3, 4 5 aos. Maestros y maestras veteranas, en su primer ao de trabajo, que trabajan siguiendo una editorial o que trabajan sin libros. Palabras clave: Juego, Psicomotricidad, Lateralidad, Motricidad, Diversin, Coordinacin. Esquema corporal, Equilibrio,

REVISTA DIGITAL PRCTICA DOCENTE. N 3 (JULIO/SEPTIEMBRE. 2006) CEP DE GRANADA. ISSN: 1885-6667. DL: GR-2475/05

2
AUTORA COMPARTIDA

1. Dinmica del trabajo La dinmica del trabajo llevada a cabo durante estos seis aos y la cual ha mostrado su efectividad durante este tiempo se ha basado fundamentalmente en dos vas que, a veces, se presentan como alternativas y nosotros pensamos que son complementarias:

REVISTA DIGITAL PRCTICA DOCENTE. N 3 (JULIO/SEPTIEMBRE. 2006) CEP DE GRANADA. ISSN: 1885-6667. DL: GR-2475/05

3
AUTORA COMPARTIDA

2. Explicacin al buen funcionamiento del grupo durante tantos aos y con un incremento constante de miembros.

REVISTA DIGITAL PRCTICA DOCENTE. N 3 (JULIO/SEPTIEMBRE. 2006) CEP DE GRANADA. ISSN: 1885-6667. DL: GR-2475/05

4
AUTORA COMPARTIDA

Adems todos los aos se ha realizado una visita de despedida aprovechando para conocer los distintos centros de los/as compaeros/as y ver realmente sus aulas, su distribucin de espacios, sus materiales, etc. 3. Materiales elaborados En los primeros aos, los materiales elaborados fueron principalmente recopilaciones: Poesas Obras de teatro Das especiales (Da de la Paz, de Andaluca, de la madre, del padre...)

Despus se fueron elaborando materiales con los que innovar las tareas de las aulas: Obras de pintores clsicos (para colorear) Seleccin de cuentos ( con vietas para ilustrar) Compositores Instrumentos CDS fragmentados de msica clsica Canciones y esquemas rtmicos

Unidades didcticas para 3 aos basadas en cuentos clsicos tradicionales: Caperucita Roja La Casita de Chocolate Los Tres Cerditos

En los ltimos aos el enfoque ha sido mas creativo y menos recopilador, basndonos en como incrementar el INTERES DE LOS/AS NIOS / AS (usando mucho el cuento) y hacerlos mas participes, as como a sus familias BUSCANDO INCREMENTAR SU IMPLICACIN EN LA FORMACIN DE SUS HIJOS. Ver distintos ejemplos: Biblioteca en casa:

Fichas Diplomas Talleres de cuentos:

REVISTA DIGITAL PRCTICA DOCENTE. N 3 (JULIO/SEPTIEMBRE. 2006) CEP DE GRANADA. ISSN: 1885-6667. DL: GR-2475/05

5
AUTORA COMPARTIDA

Modelos de cuentos (nios y nias como creadores de cuentos) segn edades Disfraces Marionetas Msica

Cuentos musicales Babar Pedro y el lobo (Ampliacin del material preparado por el Auditorio Manuel de Falla. Para este curso 2005-2006 se decidi llevar a cabo dos temas diferentes, ya que el grupo era bastante numeroso. Por una parte, un tema ms terico: Inteligencia Emocional y por otro lado: ``Jugando en Educacin Infantil, ms prctico. Nos pareci mejor as por l enriquecimiento que nos puede aportar a todos / as a la hora de llevar a cabo nuestra labor educativas en las aulas. La razn fundamental que nos lleva a la eleccin del tema del juego es sobre todo por el papel tan importante que tiene, en el desarrollo integral de la personalidad del nio/a tanto en la escuela como en el mbito familiar. Los nios emplean parte de su tiempo en jugar, ya sea individualmente o en grupo, dirigidos o libremente y en cualquier caso implica una maduracin de la personalidad del nio/a. Desde este punto de vista partiremos para considerar el gran valor educativo del juego. Jugar y aprender, descubrir y conocer, tomar conciencia del propio cuerpo son piezas bsicas para la formacin personal del nio /a entre los 3 y los 6 aos y la mejor manera de conseguir tales objetivos es jugando. El juego satisface la necesidad de expresin y de reaccin espontnea del nio, adems de que le permite conocer un sinfn de nuevos conceptos. Teniendo en cuenta todo esto, hemos querido, durante este curso, llevar a cabo este tema dentro del grupo de trabajo con la siguiente estructura o puntos a tener en cuenta. 1. JUEGOS TRADICIONALES 2. OTROS Juegos: juegos de espacio, de ritmo, de postura corporal etc... 3. CANCIONES PSICOMOTRICES

REVISTA DIGITAL PRCTICA DOCENTE. N 3 (JULIO/SEPTIEMBRE. 2006) CEP DE GRANADA. ISSN: 1885-6667. DL: GR-2475/05

6
AUTORA COMPARTIDA

4. JUGANDO CON MOZART En cuanto a los juegos tradicionales queremos decir que la llegada de los juegos tecnolgicos, las planificaciones urbansticas de las grandes urbes, el amplio abanico de programas televisivos y una oferta de ocio mas individualizada dirigida al menor, han provocado una perdida importante de aquellos juegos que marcaron durante generaciones el tiempo de muchos nios/as y creemos que volver a poner en practica estos juegos en la escuela contribuyen entre otras cosas a la manifestacin de la espontaneidad del nio/a, a la superacin del egocentrismo ya que est obligado a salir de su propia persona e incorporarse a las reglas colectivas, y a otras muchas ventajas que consideramos muy positivas y que no deberan perderse ni olvidarse. Ya que nosotros / as nos hemos divertido mucho con estos juegos. Dentro de estos juegos tradicionales podemos destacar entre otros los siguientes: El pauelo, la rayuela, el elstico, el telfono, la gallina ciega, el reloj etc... A modo de ejemplo desarrollemos uno de ellos llevado a la practica con nuestros alumnos / as de Educacin Infantil:

Todos los participantes se sientan en el suelo en circulo. Uno se queda de pie y con una zapatilla en la mano. Empieza a dar vueltas alrededor del circulo dejando la zapatilla detrs de uno, este tiene que verla y cogerla. Se levanta y corre detrs de quien le ha dejado la zapatilla para cogerlo pues ste tiene que dar la vuelta al circulo y sentarse en el lugar del que se ha levantado. El nuevo participante hace lo mismo y as sucesivamente. Si el que suelta la zapatilla es cogido, entonces queda eliminado. Otro de los apartados trabajados dentro del Grupo ha sido el relacionarse con ``otros juegos.

En este apartado hemos querido trabajar otro tipo de juegos diferentes, con los que se persigue, adems de la diversin de los nios / as, por supuesto fundamental, otros objetivos importantes que nos ayudaran en nuestra labor diaria. A modo de ejemplo desarrollamos l siguiente:

REVISTA DIGITAL PRCTICA DOCENTE. N 3 (JULIO/SEPTIEMBRE. 2006) CEP DE GRANADA. ISSN: 1885-6667. DL: GR-2475/05

7
AUTORA COMPARTIDA

TITULO: ``Naranjas y limones. MATERIAL: El propio cuerpo. ESPACIO: Aula o patio. EDAD: A partir de 3 aos PARTICIPANTES: Grupo mediano o grande. OBJETIVOS:

.Desarrollar la lateralidad. .Conocer los nombres del grupo. . Desarrollar la discriminacin auditiva.
DESARROLLO: Todos en corro, sentados en el suelo y uno en medio, va contando una historia donde tienen que aparecer las palabras ``naranjas o ``limones. Cuando dice``naranjas sealando a alguien, este tiene que decir el nombre de la persona que tiene a la derecha. Si dice ``limones ha y que decir el nombre del de la izquierda. Quien se equivoca pasa al centro del corro. Si lleva un rato con la historia y nadie se equivoca dice ``Macedonia para que todos se cambien de sitio y as se incrementa la dificultad.

Otro de los apartados trabajados en el grupo ha sido el de las canciones psicomotrices ya que el movimiento del cuerpo y el desplazamiento junto a la msica completan el conocimiento del espacio y su dominio, esto le permite al nio /a adquirir confianza y seguridad en si mismo y en su cuerpo, al mismo tiempo que se divierte jugando. Ejemplo ``Seorita a bailar OBJETIVOS:

REVISTA DIGITAL PRCTICA DOCENTE. N 3 (JULIO/SEPTIEMBRE. 2006) CEP DE GRANADA. ISSN: 1885-6667. DL: GR-2475/05

8
AUTORA COMPARTIDA

Desarrollar y mejorar los vnculos afectivos. Coordinar los movimientos con la msica. Desarrollar el esquema corporal. Edad: A partir de 3 aos. Espacio: Patio o sala de psicomotricidad. DESARROLLO: El grupo se coloca formando un circulo, excepto uno que hace de primer caballero. Todos cantan la cancin ``seorita a bailar y el primer caballero se coloca delante haciendo reverencia a la seorita. Esta sale a bailar con el y se desplazan cogidos de la mano alzando las rodillas y se separan para hacer cada uno de caballero para invitar a otras dos damas a bailar. As hasta que queden todos en pareja.

Con motivo de la celebracin del doscientos cincuenta aniversario del nacimiento de Mozart hemos querido acercar a los nios de Educacin Infantil a la figura de este gran compositor a travs del juego , via importante de aprendizaje y diversin. El trabajo llevado a cabo ha sido realizado a travs de la audicin de la vida y obra de Mozart con un material adecuado a su edad .Hemos elaborado una serie de fichas de diferentes juegos: identificacin de sonidos, colorear instrumentos, terminar canciones etc... A modo de ejemplo exponemos lo siguiente: Los nios y nias estn escuchando relajadamente la siguiente audicin:Estamos en Austria, en Salzburgo, suena la campana de la iglesia, el martillo del artesano...pero mientras un beb duerme profundamente Cmo se llama este beb? Wolfgang Amadeus Mozart! El juego consistira en quedarnos todos en silencio y escuchar todos los ruidos y sonidos de alrededor, igual que escuchaba Mozart desde su casa.El juego consiste en descubrir muchos! De esta forma tan sencilla, los nios y nias de estas edades irn conociendo y descubriendo este maravilloso personaje a la vez que se divierten.

REVISTA DIGITAL PRCTICA DOCENTE. N 3 (JULIO/SEPTIEMBRE. 2006) CEP DE GRANADA. ISSN: 1885-6667. DL: GR-2475/05

9
AUTORA COMPARTIDA

REFERENCIAS: PINTO, A (2001) Juegos populares infantiles. Min. Valladolid. RUIZ, F.Y GARCIA MONTES, E.(2001).Desarrollo de la motricidad a travs del juego. COMBEL EDITORIAL, S.A.(2005).Descubrimos a los msicos: Wolfgang Amadeus Mozart. GRUPO CORVERA DE ASTURIAS(1997).Juegos de ayer para nios de hoy. PARRAMN EDICIONES S.A.(2001).Juegos en movimiento. www.primal.es www.telepolis.com www.jccm.es

Autora Navarro Hita M Teresa; Carmona Muoz, Encarnacin; Lara Lpez, Clara Maria; Len Callejn, M Jos; Lpez Alcalde, Antonio Jos; Martnez Rodrguez, Ana; Murillo Matilla M ngeles; Snchez Hurtado Sonia; Snchez Jaldn M Jos; Santos Megas Adrin CENTRO: CPR El Temple TLFO.: 958 583 187 CORREO: lunanavarro@fedamon.com PGINA WEB:

Esta obra est bajo una licencia Creative Commons. Los textos aqu publicados puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos pblicamente siempre que cite autor/-a y "Prctica Docente". No los utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada

REVISTA DIGITAL PRCTICA DOCENTE. N 3 (JULIO/SEPTIEMBRE. 2006) CEP DE GRANADA. ISSN: 1885-6667. DL: GR-2475/05

You might also like