You are on page 1of 3

QUE ES UN MODELO MATEMATICO?

Para empezar pues necesitamos entender claramente lo que es un modelo, en trminos simples es el hecho de representar con trminos matemticos un fenmeno, problema o situacin planteada. Podemos decir que el modelo es como una herramienta que la usamos para describir, interpretar o predecir la situacin, hecho o fenmeno que se nos presente. Hay 3 tipos de modelos los cuales son: 1. LOS DIAGRAMTICOS: as son llamados por la obvia razn de que se utilizan diagramas, esquemas, grficas para representar el fenmeno. 2. LOS MATEMTICOS: en este la situacin de representa por medio de ciertos parmetros o variables que dependiendo de estos se modifican los resultados. 3. LOS EXPERIMENTALES: en este tipo de modelos aparte de los parmetros y experimentos que se hacen para el anlisis del fenmeno tambin se debe de considerar como otros fenmenos afectan a ya planteado primeramente.

Proceso de modelacin. 1. Eleccin del tema. 2. Reconocimiento de la situacin o problema. 3. familiarizacin con el tema a ser modelado. 4. formulacin del problema o hiptesis. 5. formulacin de un modelo matemtico ( de los antes mencionados) 6. resolucin del problema a partir del modelo. 7. interpretacin de la solucin y validacin del modelo.

Alvaro Enrique Carvajal Villamizar 20091322482

Ahora para expresar los modelos existen 4 tipos de representaciones las cuales son: Tabular. En este se emplean tablas como apoyo. Grfica. Usamos graficas o planos. Analtica. Se usan ecuaciones algebraicas o aritmticas. Verbal. La expresin por medio de un texto. Modelo Cuadrtico: es cuadrtico si lo podemos expresar por medio de una funcin cuadrtica, se puede determinar a travs de una ecuacin o una grfica. Modelo lineal: Se dice que una funcin es lineal cuando su grfica es una lnea recta; y por consecuencia tiene la forma: y = f(x) = mx + b Donde m representa la pendiente de la recta y b la ordenada al origen (el punto en el que la recta interfecta al eje de las "y"). Es importante mencionar que este tipo de funciones crecen a tasa constante; y su dominio e imagen son todos los nmeros reales. En conclusin y prcticamente en palabras cortas los modelos matemticos nos ayudan para relacionar lo que es las matemticas con la realidad por as decirlo. Un modelo matemtico generalmente consiste en ecuaciones algebraicas o diferenciales, que cuantitativamente representan un sistema o el proceso. El Modelo matemtico proviene de las bases fundamentales cuantitativamente relacionadas entre los procesos variables. Los modelos matemticos son provechosos para proporcionar una perspicacia general en el comportamiento total de un sistema dado. Ms expresamente, para un nuevo proceso un modelo matemtico proporcionar la direccin en cuanto a la viabilidad general como la consistencia de un concepto de proceso nuevo con las leyes fsicas y particulares.

Alvaro Enrique Carvajal Villamizar 20091322482

En ciencias aplicadas, un modelo matemtico es uno de los tipos de modelos cientficos que emplea algn tipo de formulismo matemtico para expresar relaciones, proposiciones sustantivas de hechos, variables, parmetros, entidades y relaciones entre variables y/o entidades u operaciones, para estudiar comportamientos de sistemas complejos ante situaciones difciles de observar en la realidad. El trmino modelizacin matemtica es utilizado tambin en diseo grfico cuando se habla de modelos geomtricos de los objetos en dos (2D) o tres dimensiones (3D). El significado de modelo matemtico en matemtica fundamental, sin embargo es algo diferente. En concreto en matemticas se trabajan con modelos formales. Un modelo formal para una cierta teora matemtica es un conjunto sobre el que se han definido un conjunto de relaciones unarias, binarias y trinarias, que satisface las proposiciones derivadas del conjunto de axiomas de la teora. La rama de la matemtica que se encarga de estudiar sistemticamente las propiedades de los modelos es la teora de modelos.

Referencias: http://www.slideshare.net/quintomerca/tipos-de-modelos-matematicos http://definicion.de/modelo-matematico/ http://es.wikipedia.org/wiki/Modelo_matem%C3%A1tico

Alvaro Enrique Carvajal Villamizar 20091322482

You might also like