You are on page 1of 12

GEOCIENCIAS ELEMENTOS DE GEOLOGIA PRINCIPIOS DE GEOCIENCIAS - GEOLOGIA Apuntes para Trabajos Prcticos 2011 2011

ROCAS SEDIMENTARIAS
Introduccin Las rocas sedimentarias (sedimentitas) se forman a partir de la acumulacin y posterior consolidacin de partculas (sedimentos) de rocas y/o minerales, de compuestos qumicos y/o biolgicos que intervienen en el ciclo exgeno. La depositacin de los sedimentos y la diagnesis conducen a la litificacin de los mismos a temperatura y presiones relativamente bajas, dando lugar a la formacin de una roca sedimentaria compacta y ptrea. Las sedimentitas pueden formarse por: acumulaciones "mecnicas" de minerales y fragmentos de rocas (rocas sedimentarias clsticas o detrticas), o bien ser depositadas por medios "qumicos" (rocas sedimentarias qumicas) o por acumulaciones o secreciones orgnicas (rocas sedimentarias orgnicas). Son tambin denominadas rocas estratificadas, debido a que los sedimentos se depositan formando estratos horizontales con diversas formas (tabulares, lentes, cuas, etc) y diferente extensin superficial. Dichos estratos poseen rasgos internos caractersticos de los procesos que los originaron. Para la interpretacin de las sedimentitas, es necesario tener presente los principios de Actualismo, de Steno y de Correlacin de Estratos, as como sus implicancias y significados geolgicos. CLASES DE ROCAS SEDIMENTARIAS Clsticas o detrticas No clsticas

Epiclsticas

Piroclsticas

Cataclsticas

Qumicas

Orgnicas

ROCAS SEDIMENTARIAS CLASTICAS Se denominan as a las rocas formadas por fragmentos de rocas y/ minerales preexistentes, que han sido transportados hasta el lugar de depsito. Los minerales y rocas que las componen, se originan fuera del rea de depsito y son transportados a ella en forma de partculas slidas por diversos agentes: agua, hielo, viento y accin de la gravedad. Estos componentes slidos son llamados clastos, detritos partculas, y se clasifican segn su tamao (Escala de Udden-Wentworth). De esta manera, las rocas sedimentarias clsticas estn constituidas por fragmentos de roca y minerales que representan a los materiales del intemperismo (meteorizacin) y la erosin de la superficie. A este grupo pertenecen las rocas: a) "EPICLASTICAS" constituyen el grueso del volumen de las rocas sedimentarias clsticas y son los conglomerados, brechas, areniscas, limolitas y arcilitas. b) "PIROCLASTICAS", semejantes a los sedimentos depositados mecnicamente en todos los detalles de textura y estructura, pero deben su origen a las explosiones volcnicas (brecha volcnica; aglomerado volcnico; lapillita; toba; chonita). c) "CATACLASTICAS", formadas por deformaciones dentro de la corteza, en zonas de fallas. (brecha de falla; harina de falla; microbrecha, cataclasita, protomilonita, milonita, ultramilonita; gneis milontico;y blastomilonita).

Pgina 1 de 12

GEOCIENCIAS ELEMENTOS DE GEOLOGIA PRINCIPIOS DE GEOCIENCIAS - GEOLOGIA Apuntes para Trabajos Prcticos 2011 2011

Los elementos componentes de una roca clstica son: Clastos: Son los individuos (fragmentos de rocas y/o minerales) de mayor tamao granulomtrico y constituyen el esqueleto de la roca (origen detrtico). Matriz: Est formada por individuos de menor tamao (siempre en dimensiones relativas) granulomtrico que los clastos (origen detrtico). Cemento ( material aglutinante): formado con posterioridad (origen diagentico) al depsito de los clastos y de la matriz; resultante de procesos de precipitacin a partir de soluciones acuosas inicas o coloidales que circulan e interaccionan con las rocas. Acta como ligante y puede ser carbontico, silceo, ferruginoso, sulfato, etc (de origen qumico) u orgnico como es el caso de los bitmenes. Poros: Son los espacios intersticiales entre los clastos.

En el concepto de textura se incluye a un conjunto de propiedades que describen las caractersticas de los individuos que componen a los sedimentos y a las sedimentitas. De esta manera, la identificacin y caracterizacin de las rocas clsticas se hace por medio de la observacin de: Tamao de los individuos o Granulometra (para las epiclsticas: grava, arena, limo, arcilla)(Ver Cuadro N1) Forma, Esfericidad y Redondez de los individuos.(Ver Figura N1) Seleccin .(Ver Figura N2) Madurez ( textural y mineralgica).(Ver Cuadro N2) Empaquetamiento (estudio de los contactos entre los individuos) Fbrica (estudio de la orientacin espacial de los individuos) Composicin (de los clastos, matriz y cemento) Estructuras sedimentarias.

Pgina 2 de 12

GEOCIENCIAS ELEMENTOS DE GEOLOGIA PRINCIPIOS DE GEOCIENCIAS - GEOLOGIA Apuntes para Trabajos Prcticos TAMAO DE LOS INDIVIDUOS Y GRANULOMETRIA
CLASTO Aglomerado SEDIMENTO Aglomerado (Grava de bloques)
256

2011 2011

mm

SEDIMENTITA ROCA SEDIMENTARIA Aglomerado

Bloque PSEFITA

Aglomerado (Conglomerado de bloques)

64

Guijarro

Mediana

Conglomerado o brecha

Guijn Grava

Gruesa

128

Grueso Mediano

32 16 8

Guija

Fina Muy gruesa

4 2

Fino Muy gruesa

PSAMITA

Grano

Partcula Arcilla

Gruesa Mediana Fina Muy fina Grueso Mediano Fino Muy fino Gruesa Mediana Fina Muy fina

Arenisca

1 0,5 0,25 0,125 0,062 0,031 0,016 0,008 0,004 0,002 0,001 0,0006

Gruesa Mediana Fina Muy fina Grueso Mediano Fino Muy fino Gruesa Mediana Fina Muy fina

Arena

PELITA

Cuadro N 1 -Clasificacin de las rocas sedimentarias clsticas (epiclsticas) basada en la escala granulomtrica de Udden-Wenworth (Teruggi, 1982).
Los lmites que determinan aqu a las clases de sedimentos no son arbitrarios, sino que marcan diferencias en el comportamiento fsico de los clastos. Los bloques (mayores de 256 mm) son tpicos de depsitos glaciares, deslizamientos y derrumbes, y de corriente de agua de extrema energa. Los rodados y gravas caracterizan a sedimentos fluviales o litorales con velocidad y turbulencia alta. La arena es transportada por arrastre, de presencia casi universal en ambientes continentales y litorales, y es transportada y depositada por corrientes de los sistemas fluviales del mundo y por el viento (segn su tamao granulomtrico). Limos y arcillas siempre son transportados en suspensin, en forma independiente de la arena, y sedimentan slo en aguas completamente estancadas (los limos) y mediante procesos de floculacin (las arcillas)

FORMA, ESFERICIDAD Y REDONDEZ DE LOS INDIVIDUOS Existe una relacin directa entre la forma de los clastos y los mecanismos de transporte. El fundamento es que la forma de los individuos puede retardar o acelerar la velocidad de cada o influir sobre la efectividad de los desplazamientos sobre el sustrato. La esfericidad de un clasto es una medida del grado de aproximacin a la forma esfrica. Se define a la redondez como una medida de la cantidad de vrtices y aristas que presenta un clasto y a los fines operativos se mide a partir de la silueta del clasto, en forma comparativa e independientemente de su forma. Esta es una propiedad muy importante pues est relacionada con el transporte, el mayor o menor desgaste indicar mayor o menor tiempo de transporte. [Escala de Powers (1982) usualmente empleada para determinar la redondez en arenas]. [Escala de Krumbein (1982) usualmente empleada para determinar la redondez en clastos psefticos].

Arcilita

Limolita

Limo

Pgina 3 de 12

GEOCIENCIAS ELEMENTOS DE GEOLOGIA PRINCIPIOS DE GEOCIENCIAS - GEOLOGIA Apuntes para Trabajos Prcticos 2011 2011

Figura N Grados de redondez 1: para clastos con a) alta y b) baja esfericidad. SELECCIN

Figura N 2
La seleccin es la propiedad que describe la variabilidad del tamao de grano en una roca sedimentaria detrtica. Aquellas rocas que muestran solo una clase granulomtrica bien definida, siendo el tamao de todas las partculas similar, se dicen bien seleccionadas. Por oposicin, aquellas en que sus constituyentes presentan una gran diversidad de tamaos se denominan mal seleccionadas. La seleccin de una roca es una propiedad que condiciona fuertemente su porosidad, y por lo tanto su comportamiento frente a la circulacin de agua, subsuperficial o subterrnea (permeabilidad).

La seleccin es una propiedad que condiciona fuertemente la porosidad de una roca y por lo tanto a la permeabilidad, es decir, al comportamiento frente a la circulacin de agua subsuperficial o subterrnea. Se entiende por Porosidad de una roca al porcentaje de espacios vacos en el volumen total de dicha roca, es decir, el espacio no ocupado por material mineral slido. Ella constituye el espacio "total" de poros, en contraste con el espacio "efectivo" o disponible de poros. El espacio total de poros constituye todos los intersticios o vacos, conectados o no, y por lo tanto es mayor que el espacio efectivo.
Pgina 4 de 12

GEOCIENCIAS ELEMENTOS DE GEOLOGIA PRINCIPIOS DE GEOCIENCIAS - GEOLOGIA Apuntes para Trabajos Prcticos 2011 2011

As, se define una Porosidad Absoluta o Total que est representada por la relacin porcentual entre el volumen de espacios vacos y el volumen total de la roca y una Porosidad Efectiva o Eficaz, representada por la relacin entre el volumen de espacios vacos interconectados entre s y el volumen total de roca. El valor de la porosidad efectiva de una roca est determinado por la distribucin y forma de los poros y su grado de interconexin. Depende en gran medida de la naturaleza del empaquetamiento, que depende a su vez de la uniformidad del tamao de grano (grado de seleccin)

Por lo tanto, la porosidad depende de variables como: Forma de las partculas Grado de seleccin Empaquetamiento Naturaleza y cantidad de cemento (grado de cementacin)

Desde el punto de vista de su origen, el espacio poral puede ser definido como de gnesis primaria (porosidad primaria) o de gnesis secundaria (porosidad secundaria). La permeabilidad est relacionada con la porosidad efectiva o eficaz, es decir, con el porcentaje de vacos interconectados que permitan la migracin de fluidos. EMPAQUETAMIENTO Es una propiedad textural de gran importancia pues determina en gran medida la porosidad y la permeabilidad de los depsitos sedimentarios. Depende del tamao de grano, de la seleccin y de la forma de los granos; puede ser abierto o cerrado.Los sedimentos bien seleccionados poseen empaquetamiento ms abierto. MADUREZ La combinacin entre la seleccin granulomtrica y la redondez de los clastos definen el grado de madurez textural de los depsitos (Ver Cuadro N . 2) Se dice que una roca clstica es madura texturalmente cuanto mayor ha sido su proceso de transporte. En este caso presenta granos redondeados y bien seleccionados (homogeneidad de tamaos) y escasa o nula presencia de matriz. La madurez mineralgica es una medida del grado de meteorizacin que han sufrido los sedimentos. Est representada por la proporcin de minerales resistentes respecto a la de los minerales alterados. (Ver Cuadro N 3: Serie de Goldich)

Pgina 5 de 12

GEOCIENCIAS ELEMENTOS DE GEOLOGIA PRINCIPIOS DE GEOCIENCIAS - GEOLOGIA Apuntes para Trabajos Prcticos 2011 2011

Cuadro N 2

Cuadro N 3
La relacin entre el tipo estructural y la alterabilidad relativa queda expresada por la Serie de GOLDICH (1938).

FBRICA Es la orientacin o falta de orientacin de los clastos en el espacio, se produce durante la acumulacin. No obstante, procesos ulteriores pueden producir modificaciones. La fbrica se visualiza mejor en las rocas sedimentarias ms gruesas. Se determina con mayor facilidad en los depsitos inconsolidados (gravas).

COMPOSICIN

Pgina 6 de 12

GEOCIENCIAS ELEMENTOS DE GEOLOGIA PRINCIPIOS DE GEOCIENCIAS - GEOLOGIA Apuntes para Trabajos Prcticos 2011 2011

Se refiere a la determinacin de la composicin de los componentes clsticos que integran el esqueleto y la matriz y tambin a la proporcin y tipos de cementos. ESTRUCTURAS SEDIMENTARIAS Los procesos sedimentarios son acciones que ocurren en la superficie terrestre y algunas veces dejan huellas o rasgos marcados. Las estructuras sedimentarias son rasgos geomtricos y/o diferenciaciones texturales o de composicin, originadas simultneamente con la sedimentacin o con posterioridad. Estos rasgos imprimen caractersticas particulares a la roca y permiten hacer inferencias sobre su gnesis. Dependen directamente del medio, del modo de transporte y de la energa.

ROCAS SEDIMENTARIAS NO CLSTICAS SEDIMENTARIAS QUMICAS Los sedimentos depositados por medios qumicos, consisten principalmente de carbonatos, sulfatos, slice, fosfatos y haluros. Casi todos se originan por precipitacin qumica en cuerpos de agua salobres superficiales. La precipitacin puede ser causada directamente por evaporacin o por reacciones puramente qumicas entre sales disueltas. Ejemplos: Halita (sal comn para cocinar), Yeso, etc. SEDIMENTARIAS ORGNICAS Estas rocas se forman por la acumulacin de organismos microscpicos (diatomeas radiolarios) o por organismos como algas y corales que forman secreciones calcreas. Los depsitos formados por ellos se llaman Orgnicos o Biognicos. Tambin corresponden a este tipo las acumulaciones de fragmentos de las partes duras de animales y plantas. Ejemplos: Coquina (roca formada por acumulacin de restos de conchillas calcreas), Diatomita (compuesta por
un 70% a 80% de restos de Diatomeas-algas- asociados un fino polvo calctico que oficia de matriz o cemento, pueden estar presentes fragmentos de radiolarios, slicoflagelados y foraminferos)

Autoayuda: Revise la terminologa siguiente. Si hay trminos que no conoce bsquelos en la bibliografa citada en la gua de trabajos prcticos y analice su significado e implicancias geolgicas. 1) Meteorizacin - Erosin - Transporte - Sedimentacin - Diagnesis. 2) Textura: Granulometra - seleccin - redondez - esfericidad - empaquetamiento 3) Porosidad y permeabilidad. 4) Estructuras internas: estratificacin, laminacin 5) Facies: ambientes sedimentarios.

Pgina 7 de 12

GEOCIENCIAS ELEMENTOS DE GEOLOGIA PRINCIPIOS DE GEOCIENCIAS - GEOLOGIA Apuntes para Trabajos Prcticos 2011 2011

GUIA PARA LA DESCRIPCIN MACROSCPICA DE ROCAS SEDIMENTARIAS CLSTICAS: PSEFITAS, PSAMITAS y PELITAS
I. COLOR: II. GRADO DE CONSOLIDACION: (suelto, friable, consolidado, muy consolidado). III. TEXTURA 1. Armazn Clstico Grueso (esqueleto) 1a) Porcentaje relativo del esqueleto respecto a la matriz. 1b) Tamao mximo, mnimo y predominante del esqueleto. 1c) Grado de seleccin. 1d) Morfologa de los componentes (redondez) 1e) Composicin de los fragmentos (minerales y/o rocas) 2. Matriz: (SOLO PARA CONGLOMERADOS o ARENISCAS MUY GRUESAS) 2a) Color. 2b) Tamao predominante de las partculas (slo en caso de ser visible a simple vista o con lupa de mano). 3. Cemento: Composicin (calcreo, silceo, ferruginoso, arcilloso, yeso, etc) IV. CLASIFICACION: Sobre la base de las caractersticas texturales segn el cuadro de clasificacin de rocas clsticas del Cuadro N . 1 V. ESTRUCTURAS SEDIMENTARIAS PRESENTES: Describir el tipo de estratificacin presente en la roca (masiva o no estratificada, estratificacin planar horizontal o cruzada, etc.). VI. MADUREZ: Madurez textural y mineralgica. VII. INTERPRETACION GENETICA: agente de transporte (agua, viento, hielo, gravedad) y medio sedimentario (lago, ro, abanico aluvial, duna, mantos elicos, glaciar, etc.). VIII. DIBUJO: Dibujar esquemticamente la muestra destacando los rasgos texturales sobresalientes.

Pgina 8 de 12

GEOCIENCIAS ELEMENTOS DE GEOLOGIA PRINCIPIOS DE GEOCIENCIAS - GEOLOGIA Apuntes para Trabajos Prcticos EJEMPLO DE DESCRIPCIN MACROSCPICA PARA UNA ROCA SEDIMENTARIA CLSTICA PSEFITICA 2011 2011

Muestra N 72
COLOR: rojo claro GRADO DE CONSOLIDACION: muy consolidado. Esqueleto 30%, matriz 65% Tamao mximo: 12 cm (grava mediana) Mnimo: 2 mm (grava fina) PREDOMINANTE: 4-5 mm (grava fina) Grado de seleccin: pobremente seleccionada Morfologa de los componentes: redondeados a subredondeados Matriz: color rojo claro Tamao: arenas gruesa a muy gruesa (0.5-1 mm) Cemento: calcreo, silceo y ferruginoso CLASIFICACION: Conglomerado fino ESTRUCTURAS SEDIMENTARIAS PRESENTES: Masiva MADUREZ: Moderada INTERPRETACION GENETICA: el sedimento ha sido transportado por el agua, en un ambiente fluvial de moderada a alta energa. La presencia de clastos subangulosos indica cierta proximidad de la zona de aporte. DIBUJO:

Pgina 9 de 12

GEOCIENCIAS ELEMENTOS DE GEOLOGIA PRINCIPIOS DE GEOCIENCIAS - GEOLOGIA Apuntes para Trabajos Prcticos EJEMPLO DE DESCRIPCIN MACROSCPICA PARA UNA ROCA SEDIMENTARIA CLSTICA PSAMITICA 2011 2011

Muestra N 150
COLOR: gris blanquecina GRADO DE CONSOLIDACION: bien consolidado. Tamao mximo: 2 mm (grava fina) Mnimo: 0.1 mm (arena muy fina) PREDOMINANTE: 0,1 mm (arena muy fina) Grado de seleccin: bien seleccionada Morfologa de los componentes: redondeados Cemento: calcreo, silceo y ferruginoso CLASIFICACION: Arenisca muy fina ESTRUCTURAS SEDIMENTARIAS PRESENTES: masiva MADUREZ: Alta INTERPRETACION GENETICA: Sedimento transportado por el agua, en un ambiente de baja energa, posiblemente una llanura aluvial distal de un ro. La ausencia de estratificacin entrecruzada y la presencia de clastos subangulosos permite descartar un origen elico. DIBUJO:

Pgina 10 de 12

GEOCIENCIAS ELEMENTOS DE GEOLOGIA PRINCIPIOS DE GEOCIENCIAS - GEOLOGIA Apuntes para Trabajos Prcticos OTRA FORMA DE DESCRIBIR LAS MUESTRAS: Muestra N 72 Conglomerado rojo claro, masivo, bien consolidado. El esqueleto (30%) presenta un tamao predominante de guijas finas (4-5mm) con tamaos mnimos de 2mm y mximos de 12 cm (grava mediana). Los fragmentos estn constituidos por cuarzo (85%) y vulcanitas (15%), pobremente seleccionada, con morfologas redondeadas a subredondeadas. La matriz (65%) es arenosa gruesa a muy gruesa. El cemento es calcreo, silceo y en parte arcilloso. Clasificacin textural: Conglomerado fino Interpretacin: El material original proviene de rocas gneas plutnicas (granitos) y volcnicas. Ha sido transportado por el agua y depositado en una llanura aluvial. El nivel energtico del medio sedimentario de acuerdo al tamao de los componentes se considera moderado a fuerte. La presencia de fragmentos subangulosos indica cierta cercana del Figura 1 rea de aporte. 2011 2011

Muestra N 150 : Roca gris blanquecina, bien consolidada, el tamao de los granos vara entre 0,1mm (arena muy fina a fina) y 2mm (arena muy gruesa-guija fina) siendo el tamao predominante de 0,1mm (arena muy fina). Los granos estn constituidos mayoritariamente por cuarzo bien redondeado. El cemento es silceo, calcreo y ferruginoso. No se observa estratificacin. Clasificacin textural: Arenisca muy fina Interpretacin: La roca madre puede haber sido un granito, pegmatita o algn sedimento rico en cuarzo. Las caractersticas texturales indican un prolongado tiempo de transporte a travs de un medio cueo y depositado por corrientes de baja viscosidad y baja energa, en la llanura aluvial de un ro. Figura 2

Pgina 11 de 12

GEOCIENCIAS ELEMENTOS DE GEOLOGIA PRINCIPIOS DE GEOCIENCIAS - GEOLOGIA Apuntes para Trabajos Prcticos 2011 2011

Muestra N 0128 (Fig. 3) Roca rosada en superficie fresca y gris verdosa en superficie meteorizada, bien consolidada, el tamao de los granos vara entre arena muy fina a gruesa siendo el valor predominante de arena fina. Los granos estn constituidos por cuarzo (20%), feldespato (60%) y fragmentos lticos (20%) subangulosos. La matriz limosa-arcillosa es escasa (<10%) y el cemento es calcreo-arcilloso-ferruginoso. La estructura es masiva a levemente estratificada. Clasificacin textural: Arenisca fina Interpretacin: El elevado contenido de fragmentos de feldespato, escasamente redondeados indica cercana de la roca madre. El agente de transporte principal son corrientes fluviales de mediana viscosidad, que han depositado el sedimento en un ambiente de energa media a baja.

Figura 3 Muestra N 26.5 (Fig. 4) Roca rojiza, bien consolidada, el tamao de lo granos es arcilla. La matriz no se puede diferenciar del esqueleto por lo tanto se lo denomina material aglutinante y el cemento es calcreo-arcilloso-ferruginoso. La estructura es masiva. Clasificacin textural: Arcilita (Pelita) Interpretacin: El tamao granulomtrico indica lejana del rea madre. El agente de transporte es el agua, que ha depositado el sedimento en un ambiente de energa baja. El ambiente sedimentario es fluvial, lagunar o lacustre.

Figura 4

Pgina 12 de 12

You might also like