You are on page 1of 4

ESTUDIO SOBRE LOS CUATRO EVANGELIOS

Mateo 12:38-42 Entonces respondieron algunos de los escribas y de los fariseos, diciendo: Maestro, deseamos ver de ti seal. l respondi y les dijo: La generacin mala y adltera demanda seal; pero seal no le ser dada, sino la seal del profeta Jons. Porque como estuvo Jons en el vientre del gran pez tres das y tres noches, as estar el Hijo del Hombre en el corazn de la tierra tres das y tres noches. Los hombres de Nnive se levantarn en juicio contra esta generacin, y la condenarn; porque ellos se arrepintieron de la predicacin de Jons, y he aqu ms que Jons en este lugar. La reina del Sur se levantar en el juicio con esta generacin, y la condenar; porque ella vino de los fines de la tierra para or la sabidura de Salomn, y he aqu ms que Salomn en este lugar. Lucas 11:29-32 Y apindose las multitudes, comenz a decir: Esta generacin es mala; demanda seal, pero seal no le ser dada, sino la seal de Jons. Porque as como Jons fue seal a los ninivitas, tambin lo ser el Hijo del Hombre en esta generacin. La reina del Sur se levantar en juicio con los hombres de esta generacin, y los condenar; porque ella vino de los fines de la tierra para or la sabidura de Salomn, y he aqu ms que Salomn en este lugar. Los hombres de Nnive se levantarn en el juicio con esta generacin, y la condenarn; porque a la predicacin de Jons se arrepintieron, he aqu ms que Jons en este lugar.

66

Texto seleccionado: Mateo 12:38-50; Marcos 3:31-35; Lucas 11:24-31 y 8:19-21


I Preguntas para el estudio bblico inductivo. 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 Qu quiso decir Jess con esta generacin mala y adltera? Por qu Jess se neg a mostrarles una seal? Alguno del grupo, que conozca ms la Biblia, puede relatar con sus propias palabras, de manera muy breve, la historia de Jons. Alguien recuerda la historia de la reina del Sur? Ver 1 Reyes 10:1-13 Quines juzgarn al mundo en el da del Juicio Final?

Respuesta: 1.1 Dios siempre haba comparado su relacin con el pueblo de Israel con el matrimonio, donde ambos hacen un pacto de fidelidad y amor mutuos. Dios siempre se mantuvo fiel, pero no ocurri lo mismo con Israel, que muchas veces lo dej para inclinarse ante las imgenes de otros dioses. El libro del profeta Oseas est lleno de ejemplos de todas las cosas que hicieron los israelitas cuando adulteraron o fueron infieles con Dios. Dios se senta como se siente un marido engaado por su esposa. Cuando Jess se refiri a su generacin como mala y adltera estaba expresando su profunda decepcin con la gente que, aunque ya no adoraban a imgenes, seguan oponindose a Dios. 1.2 Las seales o portentos servan para demostrar que el que hablaba haba sido enviado por Dios. Jess tena el poder para mostrar muchas seales, pero se neg porque saba que si una persona tiene el corazn malo e infiel, ninguna seal ser suficiente para que cambie de opinin. Si una persona sincera y honestamente busca hacer la voluntad de Dios, una seal de parte de Dios lo llenar de alegra, pero si pide una seal, e interiormente no desea que esa seal se cumpla porque no quiere cambiar, nada lo har cambiar, tal como ocurri cuando resucit de entre los muertos. Los sacerdotes en lugar de reconocer que Jesucristo realmente haba resucitado, sobornaron a los soldados romanos para ocultar la verdad del hecho. La seal del profeta Jons no les hizo cambiar de idea ni de conducta. 1.3 (Relato de la historia de Jons) 1.4 Se llamaba la reina del Sur porque Sab quedaba al sur de Palestina. Oyendo la reina de Sab la fama que Salomn haba

Mateo 12: 43-45 Cuando el espritu inmundo sale del hombre, anda por lugares secos, buscando reposo, y no lo halla. Entonces dice: Volver a mi casa de donde sal; y cuando llega, la halla desocupada, barrida y adornada. Entonces va, y toma consigo otros siete espritus peores que l, y entrados, moran all; y el postrer estado de aquel hombre viene a ser peor que el primero. As tambin acontecer a esta mala generacin. Lucas 11:24-26 Cuando el espritu inmundo sale del hombre, anda por lugares secos, buscando reposo; y no hallndolo, dice: Volver a mi casa de donde sal. Y cuando llega, la halla barrida y adornada. Entonces va, y toma otros siete espritus peores que l; y entrados, moran all; y el postrer estado de aquel hombre viene a ser peor que el primero.

alcanzado por el nombre de Jehov, vino a probarle con preguntas difciles 1.5 Jess se refiri a un juicio final despus de la resurreccin de todos, de los buenos y los malos, donde los ninivitas que se convirtieron con la predicacin de Jons juzgarn a otras generaciones, y lo mismo har la reina de Sab. Pero no solo ellos, sino tambin nosotros estaremos all. El apstol Pablo escribi al respecto diciendo: O no sabis que los santos han de juzgar el mundo? Y si el mundo ha de ser juzgado por vosotros, sois indignos de juzgar cosas muy pequeas? (1 Corintios 6:2)

2.1

2.2

Qu aprendemos aqu acerca de los espritus inmundos? Cul fue el error ms grave de la gente de la generacin de Jess?

Respuesta: 2.1 Jess nos dio algunos detalles muy reveladores: 1. Los espritus inmundos fuera de los cuerpos se sienten como si estuvieran en un desierto. el espritu inmundo...anda por lugares secos 2. Los espritus inmundos fuera de los cuerpos se cansan. anda ...buscando reposo 3. A los espritus inmundos les gusta ir a vivir en las personas que estn vacas por dentro, limpias y ordenadas. y cuando llega, la halla desocupada, barrida y adornada 4. A los espritus inmundos les gusta vivir en familia. Entonces va, y toma consigo otros siete espritus peores que l, y entrados moran all 5. A los espritus inmundos les gusta deteriorar y destruir las vidas de las personas. y el postrer estado de aquel hombre viene a ser peor que el primero. 2.2 El error ms grave que cometi la generacin de Jess fue recibir sus beneficios y rechazar la salvacin. Cuando lleg Jess muchas personas endemoniadas fueron liberadas, muchas personas atadas por el diablo fueron sanadas, sus vidas fueron enriquecidas por sus enseanzas y por el ejemplo de su vida. Se podra decir que su casa fue desocupada, barrida y adornada, porque Jess quera vivir all, pero ellos no lo dejaron. Al no recibir a Jesucristo como su Salvador y Dueo, sus vidas estaban bien, pero vacas. Los que reciben los beneficios de la oracin de la iglesia y no se disponen a recibir a Jesucristo y cambiar su forma de pensar y de vivir, se exponen a un final trgico y espantoso.

Mateo 12: 46-50 Mientras l an hablaba a la gente, he aqu su madre y sus hermanos estaban afuera, y le queran hablar. Y le dijo uno: He aqu tu madre y tus hermanos estn afuera, y te quieren hablar. Respondiendo l al que le deca esto, dijo: Quin es mi madre, y quines son mis hermanos? Y extendiendo su mano hacia sus discpulos, dijo: He aqu mi madre y mis hermanos. Porque todo aquel que hace la voluntad de mi Padre que est en los cielos, se es mi hermano, y hermana, y madre.

3.1

Con qu propsito fueron a buscar a Jess su madre y sus hermanos? Si no lo recuerdan, lean Marcos 3:21.

3.2

Estaba haciendo Mara en ese momento la voluntad de Dios?

Marcos 3:31-35 Vienen despus sus hermanos y su madre, y que-dndose afuera, enviaron a llamarle. Y la gente que estaba sentada alrededor de l le dijo: Tu madre y tus hermanos estn afuera, y te buscan. l les respondi diciendo: Quin es mi madre y mis hermanos? Y mirando a los que estaban sentados alrededor de l, dijo: He aqu mi madre y mis hermanos. Porque todo aquel que hace la voluntad de Dios, se es mi hermano, y mi hermana, y mi madre. Lucas 8:19-21 Entonces su madre y sus hermanos vinieron a l; pero no podan llegar hasta l por causa de la multitud. Y se le avis, diciendo: Tu madre y tus hermanos estn fuera y quieren verte. El entonces respondiendo, les dijo: Mi madre y mis hermanos son los que oyen la palabra de Dios, y la hacen.

Respuesta: 3.1 Ellos pensaban que Jess se haba vuelto loco, y queran atraparlo y llevarlo por la fuerza a su casa. Cuando lo oyeron los suyos, vinieron para prenderle; porque decan: Est fuera de s. Nos parece extrao que su propia madre Mara pensara de este modo, siendo que ella lo concibi por obra del Espritu Santo y por lo tanto conoca su origen divino. Probablemente estaba asustada por la creciente oposicin que estaba teniendo Jess de las autoridades religiosas y pensaba que se estaba exponiendo demasiado. O tal vez no poda aceptar el cambio que tuvo Jess. Por 30 aos vivi como todos sus conocidos, de la casa al trabajo y del trabajo a la casa, los sbados iba a la sinagoga y viva normalmente. Pero de pronto todo cambi. Jess era seguido por grandes multitudes, y ellos queran que l sea el mismo que haban conocido por tantos aos. Lo queran all, tal vez lo necesitaban, en cambio ahora no estaba casi en su casa. La nica explicacin que se les ocurri fue Est fuera de s 3.2 Evidentemente Mara no estaba haciendo la voluntad de Dios. Al menos eso fue lo que Jess dio a entender cuando se neg a ir con su madre y sus hermanos y dijo: Quin es mi madre y mis hermanos? Y mirando a los que estaban sentados alrededor de l, dijo: He aqu mi madre y mis hermanos. Porque todo aquel que hace la voluntad de Dios, se es mi hermano, y mi hermana y mi madre. De esta manera Jess define sus lealtades y quienes forman su verdadera familia. Muchos han perdido sus vidas y su futuro porque en el momento de escoger entre obedecer a Dios y permanecer con su familia, eligieron su familia. Jess eligi obedecer a Dios.

4.1 4.2
Lucas 11:27-28 Mientras l deca esas cosas, una mujer de entre la multitud levant la voz y le dijo: Bienaventurado el vientre que te trajo, y los senos que mamaste. Y l dijo: Antes bienaventurados los que oyen la palabra de Dios, y la guardan.

A quin se refera esa mujer que grit Bienaventurado el vientre que te trajo y los senos que mamaste? Por qu Jess minimiza el lugar importante que tuvo su madre Mara para su nacimiento, concediendo prioritariamente la bienaventuranza a los que oyen la palabra de Dios y la guardan, antes que a su propia madre?

Respuesta: 4.1 Claramente esta mujer grit un elogio hacia su madre Mara. Ella lo concibi en su vientre, lo aliment y cuid hasta que se hizo adulto. Ese grito, fue un grito de alabanza a Mara. 4.2 Jess contradice esta alabanza dirigida a su madre diciendo: Antes (menon) al contrario bienaventurados los que oyen la palabra de Dios y la guardan. Nuevamente Jess coloc a cualquier discpulo suyo, que est dispuesto ha escuchar y hacer la voluntad de Dios, sobre aun su propia madre. Mara fue bendita entre las mujeres y bienaventurada porque crey.

(Lucas 1:42,45) pero para Jess ms bienaventurados son los que oyen la palabra de Dios y la guardan.

II

Aplicacin prctica.

0 Si alguno de los presentes ha recibido los beneficios de la respuesta a la oracin y fue sanado, o liberado de algn grave problema, o consigui un buen trabajo y aun no ha recibido a Jesucristo como su Salvador y Seor, este podra ser un buen momento para hacerlo. Si no lo hace, no solo puede perder lo que ha recibido, sino hacer que su situacin empeore siete veces ms, tal como Jess ya lo advirti. 1 As como Jess honr a los que estaban haciendo la voluntad de Dios, tambin nosotros podemos hacer lo mismo con aquellos que, por su vida y testimonio nos muestran que hacen la voluntad de Dios y por lo tanto son nuestros hermanos, hermanas y madres. Podemos hacer varias cosas para honrarlos: 1. Reconocer delante de Dios su conducta dando gracias por sus vidas. 2. Reconocerlos delante de otros. 3. Entregarles un obsequio como un acto de honra. Etc.

III 0

Sugerencias para el Lder del grupo.

Debes hacer todo lo posible por mantener a tu grupo sano, porque si no lo haces, poco a poco morir. En un grupo sano, los que participan se sienten bien, comparten libremente sus problemas sin temor a ser juzgados o criticados; hablan bien de su lder y del resto de la iglesia, y se esfuerzan por invitar a sus amigos y conocidos a sus reuniones. Por eso un grupo sano siempre crece y se multiplica. 1 Si todava no lo hiciste, anima a todos a comprometerse con un pacto de mutuo respeto, para no admitir jams las crticas o comentarios negativos de las personas ausentes o presentes. Trabaja para crear un buen clima en cada reunin. 2 Vigila que las reuniones del grupo comiencen a la hora fijada y que duren una hora y media. No importa que solo estn dos o tres. Comienza con ellos. Aqu debes ser firme si quieres cambiar los hbitos.

You might also like