You are on page 1of 11

TEMA 6 TRMITES PARA LA CREACIN DE LA EMPRESA. 1.- CMO CONSTITUIR LEGALMENTE LA EMPRESA ?.

. La constitucin y puesta en marcha de una empresa conlleva una serie de trmites que es necesario llevar a cabo. TRMITES ESPECFICOS SEGN LA FORMA JURDICA

EMPRESARI O INDIVIDUAL

COMUNIDA D DE BIENES

SOCIEDADES MERCANTILE S

PERSONALIDA D FSICA.
1.- DNI del empresario

PERSONALIDA D FSICA.
1.- DNI de los socios. 2.- Contrato de

PERSONALIDAD JURDICA.
1.- Certificacin negativa de nombre. 2.- Apertura de cuenta bancaria. 3.- Estatutos de la Sociedad. 4.- Solicitud calificacin de proyecto de estatutos (Sociedades Laborales y Cooperativas). 5.- Escritura pblica de constitucin. 6.- Pago del ITPAJD. 7.- Solicitud del CIF. 8.- Inscripcin en registros.

TRMITES DE CARCTER GENERAL

1.- Alta en el IAE. 2.- Declaracin Censal. 3.- Presentacin de los libros en Hacienda. 1.- Licencia de Actividades e Instalaciones. 2.- Licencia de Obras. AYUNTAMIENTO 1.- Inscripcin de la empresa en la Seguridad Social. MINISTERIO DE TRABAJO 2.- Alta en el Rgimen de Autnomos de la Seguridad Social. 3.- Alta en el Rgimen General de la Seguridad Social. Y ASUNTOS SOCIALES 4.- Comunicacin de apertura de centro de trabajo. 1.- Documentacin social. REGISTRO MERCANTIL 2.- Documentacin contable.

HACIENDA

1.1.- Tramitacin mediante ventanilla nica. Los trmites necesarios para constituir una empresa revisten gran complejidad. Ello implica que el nuevo empresario tenga que dedicar a su formalizacin tiempo y recursos econmicos.

Para minimizar estos inconvenientes y potenciar la creacin de empresas, ltimamente ha entrado en funcionamiento la denominada ventanilla nica. Estas instalaciones estn ubicadas en las sedes de las Cmaras de Comercio. All, los funcionarios de los Ministerios de Hacienda, Trabajo y Administraciones Pblicas, junto con los representantes de las Comunidades Autnomas y del Ayuntamiento, tramitan la documentacin necesaria para constituir la empresa. Esta iniciativa del Ministerio de Administraciones Pblicas empez a funcionar en Junio de 1999. En esta fecha oper la primera ventanilla nica desde la Cmara de Comercio de Valladolid. 2.- ADOPCIN DE PERSONALIDAD JURDICA EN LAS SOCIEDADES MERCANTILES. Los primeros trmites que deben realizar las empresas mercantiles son los relativos a la obtencin de personalidad. 2.1.- CERTIFICACIN NEGATIVA DE DENOMINACIN SOCIAL.
CERTIFICACIN NEGATIVA DE DENOMINACIN SOCIAL Por qu es necesaria ? Porque la normativa mercantil prohbe la coincidencia del nombre de dos o ms sociedades, aunque desarrollen diferentes actividades. En el Registro Mercantil Central: las Sociedades Mercantiles. En la Direccin General del Instituto de Fomento de la Economa Social: las Cooperativas. Los datos personales del solicitante. Hasta 3 nombres diferentes para la sociedad que se va a constituir. Puede estar formado por las letras del alfabeto de cualquiera de las lenguas oficiales espaolas, e incluir nmeros. No puede estar formado por el nombre de una persona sin su consentimiento. Debe incluir la abreviatura de la forma jurdica adoptada. No se autorizan nombres contrarios a la ley, al orden pblico o a las buenas costumbres. No puede estar formado, de manera exclusiva, con el nombre de Espaa, sus CCAA, provincias o municipios. Se prohben las denominaciones que puedan inducir a error con otra ya existente en el trfico mercantil. El Registro emite, en el plazo de una semana, el certificado y reserva el nombre en el orden que se haya establecido. Este certificado debe ser renovado cada 2 meses mientras no se constituya la sociedad ( 4 meses para las cooperativas ). Caduca de manera definitiva a los 15 meses.

Donde se solicita ?

Qu debe contener la solicitud ?

Requisitos del nombre de la sociedad

Plazo y coste -

2.2.- APERTURA DE LA CUENTA BANCARIA.

APERTURA DE CUENTA BANCARIA Es necesaria su apertura ? S, para constituir algunas sociedades es necesario un capital mnimo que puede estar, en su caso, depositado en una cuenta corriente. Quin puede abrir la cuenta ? La persona responsable de la sociedad. Si hay ms de un socio, es necesaria la presencia de todos ellos, o bien slo de uno, siempre que se presente por escrito la cesin de poderes de los dems socios y su calidad de representante

Una vez abierta la cuenta...

El banco emite un certificado de depsito que se entregar al notario para que se pueda otorgar la escritura.

2.3.- ESTATUTOS DE LA SOCIEDAD.


ESTATUTOS DE LA SOCIEDAD Qu son ? Constituyen aquella parte de la escritura en la que se establecen las normas que sern de aplicacin en la vida de la sociedad. Se redactan una vez que la empresa disponga de local social, ya que est es una informacin que ha de figurar en los mismos. La denominacin de la sociedad. El objetivo social. Su duracin. La fecha en que empieza la actividad. El domicilio social. El capital social. La forma de divisin del capital social. El modo de organizar la administracin de la sociedad con la determinacin de los administradores que la representarn y sus funciones.

Cundo se redactan ?

Cul es su contenido mnimo ?

2.4.- SOLICITUD DE CALIFICACIN DEL PROYECTO DE ESTATUTOS.


SOLICITUD DE CALIFICACIN DEL PROYECTO DE ESTATUTOS Quin debe solicitarla ? Dnde deben presentarla ? Las Sociedades Laborales y las Cooperativas. Ante la Administracin Central o, en su caso, ante el rgano administrativo competente de la Comunidad Autnoma. deben Certificacin Negativa del Nombre. Acta de la asamblea constituyente. Proyecto de estatutos. Relacin de promotores.

Qu documentacin aportar ? Validez del trmite

15 das a partir de su presentacin

2.5.- OTORGAMIENTO DE ESCRITURA PBLICA DE CONSTITUCIN.

OTROGAMIENTO DE ESCRITURA PBLICA DE CONSTITUCIN Qu es ? Es el acto por el que los socios fundadores proceden a la firma de la Escritura Pblica de Constitucin de la sociedad. La identidad del socio/os. La voluntad de constituir una sociedad. Las aportaciones que cada socio realiza. Los estatutos de la sociedad. La determinacin del modo en que se organiza la administracin. La identidad de la persona /as que se encargan de la administracin y de la representacin social. Los pactos y condiciones que los socios juzguen convenientes, siempre que no se opongan a las leyes ni contradigan los principios configuradores de la forma social elegida La eleccin de notario la hace libremente el solicitante y en cuanto a la minuta que aqul debe cobrar estar comprendida entre el mximo y el mnimo determinado por el Colegio de Notarios. No existe un plazo definido para realizar este trmite. nicamente es necesario considerar la caducidad de la Certificacin Negativa del Nombre.

Cul es su contenido ?

Plazo y coste -

2.6.- PAGO DEL IMPUESTO DE TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y ACTOS JURDICOS DOCUMENTADOS.

ITPAJD Qu grava ? Cul es su cuanta ? Dnde se abona ? Este impuesto grava la constitucin de una sociedad. Su cuanta es del 1% sobre el capital social. En la Consejera de Economa y Hacienda de la Comunidad Autnoma en que se constituya la sociedad. Se debe abonar posteriormente al otorgamiento de la escritura y antes de 30 das hbiles. Impreso 600.

Cundo se abona ?

Qu impreso debe formalizarse ?

2.7.- SOLICITUD DEL CDIGO DE IDENTIFICACIN FISCAL.

SOLICITUD DEL CIF Para qu sirve ? Identifica la sociedad a efectos de sus relaciones con Hacienda . Dnde se solicita ? En la administracin o delegacin de la Agencia Estatal de la Administracin Tributaria que corresponde. Impreso Modelo 036 037. Copia de la Escritura de Constitucin. Fotocopia del DNI del solicitante. Cooperativas: la solicitud de calificacin-clasificacin fiscal.

Qu documentacin se debe aportar ?

Plazo Validez

Se dispone de un plazo de 30 das a partir del otorgamiento de la escritura. Tiene una validez de 6 meses hasta que se retira la tarjeta de identificacin fiscal definitiva.

2.8.- INSCRIPCIN EN REGISTROS.


INSCRIPCIN EN REGISTROS Dnde inscribirse ? En el Registro Mercantil de la provincia. Qu documentos deben aportar ? se Original de la Escritura de Constitucin despus de haberse pagado el ITPAJD. Cooperativas: 3 copias simples de la Escritura de Constitucin y una autorizada y la declaracin de la actividad que se va a desarrollar. Las SAL y SLL han de efectuar, previamente, la inscripcin en el Registro Administrativo de Sociedades Laborales de la Comunidad Autnoma o, en su defecto, de la Administracin Central.

Una vez efectuada inscripcin...

la

El Registro entregar la escritura en la que constarn el tomo, folio y hoja donde ha quedado inscrita la sociedad. Estos datos deben reflejarse de manera obligatoria en toda la documentacin comercial que emita la sociedad: cartas, facturas, albaranes, etc. Este trmite debe efectuarse dentro del mes siguiente al otorgamiento de la escritura. Las Cooperativas y las Sociedades laborales pueden hacerlo en el plazo de 2 meses. La inscripcin en el R.M. supone un pago de unos 84 (13.976 ptas) por gastos de honorarios del registrador y de publicidad en el Boletn Oficial del R.M.

Plazo

Coste

3.- TRMITES DE CARCTER GENERAL PARA LA PUESTA EN MARCHA DE LA EMPRESA.

Una vez se ha procedido a la constitucin de la empresa deben formalizarse una serie de trmites ante el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Trabajo, el Ayuntamiento y el Registro Mercantil. 3.1.- TRMITES EN EL MINISTERIO DE HACIENDA.
DECLARACIN DE ALTA EN EL IMPUESTO SOBRE ACTIVIDADES ECONMICAS ( IAE ) Qu es ? Es un tributo local que grava el ejercicio de actividades empresariales, profesionales o artsticas. Debe efectuarse en un plazo de 10 das hbiles antes del inicio de la actividad. Tiene una validez de un ao. Impreso Modelo 845 u 846 segn el tipo de cuota. DNI o CIF.

Plazo Qu documentos se deben aportar ?

DECLARACIN CENSAL Qu es ? Un resumen de la situacin y obligaciones fiscales de la empresa. Debe presentarse con ocasin del inicio, modificacin o cese de la actividad. Debe efectuarse antes del inicio de la actividad. Impreso Modelo 036 037. Fotocopia del DNI o CIF. Alta en el IAE

Plazo Qu documentos se deben aportar ?

PRESENTACIN DE LOS LIBROS EN HACIENDA Qu es ? Presentacin de los libros que reflejan las distintas operaciones empresariales. nicamente son obligatorios para los empresarios individuales en Rgimen de Estimacin Directa Simplificada y para los profesionales. Debe efectuarse entre el cierre del perodo impositivo y la finalizacin del plazo de presentacin de declaracin del IRPF. Una comunicacin segn modelo existente. No es necesario presentar fsicamente los libros.

Plazo

Qu documentos se deben aportar ?

3.2.- TRMITES EN EL AYUNTAMIENTO.

LICENCIA DE ACTIVIDADES E INSTALACIONES Qu es ? Es una licencia que acredita que las instalaciones de la empresa cumplen con la normativa urbanstica vigente y, en su caso, con los reglamentos tcnicos que puedan serle aplicables. Obtenida la licencia se dispone de 6 meses para iniciar la actividad la actividad.

Validez

Qu documentos se deben aportar ?

Si se trata de actividades e instalaciones inocuas: no causan molestias ni daos. . Alta en el IAE. . Contrato de arrendamiento o escritura de propiedad del local. . DNI del solicitante o escritura de sociedad y CIF. . Memoria descriptiva de la actividad y del local. . Planos del local. . Plano de la situacin del local. . Presupuesto de las instalaciones. Si se trata de actividades o instalaciones calificadas: causan molestias o daos. . Todos los documentos anteriores. . Proyecto de las instalaciones firmado por un tcnico competente, visado por el colegio profesional correspondiente y con direccin facultativa, que incluya: planos, presupuesto y memoria. . Relacin de vecinos colindantes y afectados.

LICENCIA DE OBRAS Qu es ? Es una licencia necesaria en el caso de que se precisen efectuar obras en el local en que la empresa haya de desarrollar sus actividades. Presupuesto de las obras. Plano del estado actual y del reformado. Memoria descriptiva de las obras. Plano parcelario de la finca en que se encuentra el local. Si las obras afectan a algn elemento estructural del local, se ha de presentar un proyecto visado por el colegio profesional correspondiente que incluya el plano, el presupuesto y una memoria descriptiva.

Qu documentos se deben aportar ?

Validez

Se dispone de un plazo de 6 meses despus de la concesin de la licencia para iniciar las obras.

3.3.- TRMITES EN EL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES.

INSCRIPCIN DE LA EMPRESA EN LA SEGURIDAD SOCIAL Obligatorio para... Plazo Debe efectuarse antes del inicio de la actividad. Alta de los trabajadores en la S.S. Alta en el IAE. Contrato de asociacin a una Mutua de Accidentes de Trabajo o pliza de accidentes de trabajo concertada con la S.S. Adems, en su caso: - Sociedades Mercantiles: copia de Escritura de Constitucin y fotocopia del DNI del solicitante. - Empresario individual: DNI del titular. - Cooperativas: certificado de inscripcin en el Rgimen General de Cooperativas y fotocopia del DNI del representante. Todo empresario que deba efectuar contrataciones.

Qu documentos se deben aportar ?

ALTA EN EL RGIMEN DE AUTNOMOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL Plazo Empresarios individuales y sus familiares directos. Socios de Compaas Colectivas y Comanditarias. Socios de Comunidades de Bienes y Sociedades Civiles. Socios administradores o miembros de los rganos de administracin de Sociedades Mercantiles. Opcional para socios de cooperativas.

Obligatorio para...

Debe efectuarse dentro de los 30 das siguientes al inicio de la actividad. - Alta en el IAE. - DNI del solicitante. Adems, en su caso: - Autnomos de la agricultura: certificado de la Cmara Agraria. - Profesionales: certificado del colegio profesional. - Sociedades Civiles y Comunidades de Bienes: CIF y contrato de constitucin. - Sociedades Mercantiles: escritura pblica y CIF. - Cooperativas: certificado del Registro General de Cooperativas.

Qu documentos se deben aportar ?

ALTA EN EL RGIMEN GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL Obligatorio para... Plazo Debe efectuarse antes del inicio de la actividad. Qu documentos se deben Fotocopia del DNI del trabajador o documento identificativo en el caso de aportar ? extranjeros. Trabajadores por cuenta ajena.

COMUNICACIN DE APERTURA DEL CENTRO DE TRABAJO

Obligatorio para...

Empresas que abran un centro de trabajo.

Plazo

Debe efectuarse dentro de los 30 das siguientes al inicio de la actividad. Datos de la empresa, del centro de trabajo, de la plantilla y de la actividad que se desarrolla. Libro de Visitas y Libro de Matrcula del personal para su sellado

Qu documentos se deben aportar ?

3.4.- TRMITES ANTE EL REGISTRO MERCANTIL. Registro de los libros obligatorios en el Registro Mercantil.
DOCUMENTACIN SOCIAL Todas las sociedades LIBRO DE ACTAS: En l han de constar los acuerdos de las Juntas Generales ( de la Asamblea General, en el caso de las cooperativas ) y del resto de rganos sociales, con un resumen de los asuntos debatidos, de las intervenciones y el resultado de las votaciones efectuadas. LIBRO DE REGISTRO DE SOCIOS O DE PARTICIPACIONES: En l constarn la titularidad original de las participaciones y las sucesivas transmisiones. Se indicar la identidad y domicilio del titular. LIBRO DE ACCIONES AL PORTADOR: En l se indicarn las acciones emitidas de las que no se conoce al titular. LIBRO DE ACCIONES NOMINATIVAS: Si existen este tipo de acciones, con la identidad y domicilio de los sucesivos titulares. Libro Registro de Socios. Libro Registro de Asociados. Libro Registro de Aportaciones de capital

Las Sociedades Limitadas

Las Sociedades Annimas

Las Sociedades Cooperativas

DOCUMENTACIN CONTABLE Libro Diario En l se anotarn todas las operaciones contables de la sociedad por orden cronolgico, de acuerdo con el Plan General Contable y el resto de normas que afecten a la contabilidad de las empresas..

Libro de Inventarios y En l figurar el balance inicial detallado y se transcribirn trimestralmente las sumas y Cuentas Anuales saldos de los balances de comprobacin. Tambin se transcribir el inventario de cierre del ejercicio y las cuentas anuales.

PRCTICAS 1.- Averigua cul ser la cuanta del ITPAJD para la sociedad Asterisco, S.A. , que se constituye con un capital social de 90.000 . R. Es el 1% del capital con lo cual seria 9.000 2.- La Sra. Manuela Falla pretende instalar un almacn de productos pirotcnicos. En tu opinin, debe tratarse de una actividad calificada ?. Por qu ?. R. Si es una actividad calificada ya que se manejan explosivos. 3.- El Sr. Juan Fernndez se dispone a abrir una empresa de confeccin de ropa deportiva especializada en baloncesto. Razona si sera acertado solicitar el nombre de Michael Jordan Sports, S.A. . R. No podra, ya que es un nombre propio, a no ser con autorizacin de Michel Jordan 4.- Lmparas Aladino. S.L. hace una semana que ha iniciado su actividad. Est todava a tiempo de comunicar la apertura del centro de trabajo ?. R. Si puede comunicarla hasta 30 das despus del inicio de la actividad. 5.- Sandra Carreter quiere constituir una empresa dedicada a la carpintera de aluminio, por lo que est elaborando el plan de empresa. Una de las cuestiones que se plantea es los trmites legales que deber llevar a cabo para iniciar su actividad y el tiempo y costes que le supondrn. Ha ledo que existe la posibilidad de acceder a una ventanilla nica en la que podr llevar a cabo todos los trmites. Dnde puede obtener informacin sobre ella ?. 6.- El Sr. Emilio Burgos, residente en la Comunidad Autnoma de Castilla y Len, est elaborando un proyecto empresarial para abrir un taller de troquelado de piezas mecnicas. Con este objeto, ha efectuado una lista con diferentes nombres para la empresa. a) b) c) d) Qu trmites debe efectuar para la legalizacin del nombre ?. Cuntos nombres puede proponer ?. Durante cunto tiempo tendr reservado el nombre ?. Identifica qu nombres de la siguiente lista no cumplen los requisitos: - Burgos, S.L. - Starlaser, S.L. - Trometal, S.L. - Troquelados Burgos, S.L.

7.- El Sr. Burgos ha decidido constituir una S.L., cuyo nombre ser Trometal, S.L. En caso que nicamente se realice una aportacin dineraria: a) b) Cul ha de ser el ingreso que deber efectuar en una cuenta corriente para que se pueda otorgar la escritura ante notario ?. b) Cul ser la diferencia en caso de que hubiera decidido constituir una S.A. ?.

8.- El Sr. Burgos quiere llevar a cabo los trmites ante Hacienda para poner en marcha su empresa. Indica que documentos debe presentar. 9.- El Sr. Burgos ser uno de los administradores de la empresa Trometal, S.L. La empresa, adems, contratar a 5 personas ms. Cuatro de ellas sern operarios especializados en las labores de troquelado, corte con lser y ensamblado de piezas y trabajarn en el taller. El quinto de los empleados se encargar de las tareas administrativas de la empresa. Cita los trmites que deber efectuar ante el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y la documentacin que deber presentar. 10.- El Sr. Burgos se dirige al Ayuntamiento de su localidad para obtener las correspondientes licencias municipales Describe los trmites que deber llevar a cabo. 11.- Sandra Carreter se decide a iniciar los trmites legales para la constitucin de su empresa, que se llamar Carpintera de Aluminio Sancar, S.L. a) b) Cules son los trmites que tendr que llevar a cabo ?. En el caso de que la Sra Carreter hubiera optado por ser empresaria individual, debera llevar a cabo los mismos trmites relativos a la obtencin de personalidad jurdica ?. c) Y si se hubiera constituido en S.A. ?. d) Considera el pago del ITPAJD, cul ser la cuanta si la Sra Carrter constituye su empresa con el capital mnimo que establece la ley ?. Cul sera en el caso de crear una S.A. ?.

You might also like