You are on page 1of 30

POLTICA Y OBJETIVOS DE CALIDAD

CONTROL DE CALIDAD V- ESCUELA COLOMBIANA DE CARRERAS INDUSTRIALES - ECCI

QUE ES POLTICA DE CALIDAD


Definicin: Directrices y objetivos generales de una empresa, relativos a la calidad, expresados formalmente por la direccin general.
La poltica de la calidad forma parte de la poltica general y debe ser aprobada por la alta direccin. .

NORMATIVIDAD
ISO 9000:00 define Poltica de Calidad como el conjunto de intenciones globales y orientacin de una organizacin relativas a la calidad, expresadas formalmente por la Alta Direccin.

CARACTERISTICAS DE LA POLTICA DE CALIDAD


En las empresas existen Polticas de Calidad muy extensas y complicadas, en otras son tan breves que no se alcanza comprender el contenido.
Fciles de entender y no aprender. (Niveles) Claras y cortas. (Vocabulario) Documento Auditable. (Aud. Internos, externos o clientes) Generacin de inters (Genere Expectativas)

CONDICIONES DE LA POLTICA DE CALIDAD


Satisfaccin de las necesidades de los clientes. Expectativas factibles. Ofrecer orientacin a todo la compaa. Dependen de los objetivos de la compaa.

Objetivos Claros (como, cuando, etc) Objetivos Alcanzables (costos, plazos y recursos) Objetivos Realistas (Bajo todas las circunstancias)

CLAVES DE LA POLTICA DE CALIDAD


Poltica de Calidad se ejemplifica como una "carta de presentacin de la empresa" donde se exponen los puntos que requiero dar a conocer de la empresa como lo son:
a qu me dedico? qu quiero lograr? bajo que mtodo trabajo? Cmo lo quiero lograr?

ESTRUCTURA DE UNA POLTICA DE CALIDAD


1.A QU NOS DEDICAMOS?

Como primer punto se requiere una clara explicacin del giro y dedicacin de la empresa. Esto es muy esencial aunque parezca que no.

EJEMPLOS DEL PRIMER PASO


En la empresa "mundo de plstico" nos dedicamos a la elaboracin de plsticos de la ms alta calidad.

2. SATISFACCIN DEL CLIENTE

(Qu quiero lograr?)

La satisfaccin del cliente es la esencia de toda organizacin, un cliente satisfecho permite el crecimiento y ampliacin de los beneficios de la empresa, promocionndole mediante el "efecto de ondas", un cliente satisfecho le comenta de su buen servicio de 5 a 10 personas, pero cuidado, uno insatisfecho le comenta de su mal servicio de 10 a 20 personas los cuales comentaran los mismo a otras.

EJEMPLOS DEL SEGUNDO PASO


Buscando la completa satisfaccin del cliente mediante productos que rebasen sus requisitos

3. NORMA DE APLICACIN

(Bajo qu mtodo trabajo?) Se recomienda mencionar la norma de aplicacin que est usando la empresa para promocionar sus logros y mtodos de trabajo. EJEMPLO: Buscando la excelencia de nuestros productos basados en los requisitos de la norma ISO 9001:2008 y el cumplimiento de los objetivos de calidad.

4. MEJORA CONTINUA:

Es importante mencionar que se trabaja mediante un proceso denominado mejora continua, la mejora continua es crecer y mejorar pero de forma imparable, el estancamiento no permite nunca la mejora continua.
EJEMPLO: Mediante la mejora continua en todos los procesos de la organizacin.

POLTICA COMPLETA
Uniendo los 4 ejemplos tendrs un ejemplo de una poltica de Calidad con los cuatro fundamentos para su elaboracin.

En la empresa "mundo de plstico" nos dedicamos a la elaboracin de plsticos de la ms alta calidad. Buscando la completa satisfaccin del cliente mediante productos que rebasen sus requisitos. Buscando la excelencia de nuestros productos basados en los requisitos de la norma ISO9001:2008 y el cumplimiento de los objetivos de calidad.

RECOMENDACIONES
La obtencin de la calidad deseada requiere El trabajo y la participacin de todos los miembros de la empresa. (Responsabilidad de todos) La gestin de la calidad incluye la planificacin estratgica. la asignacin de recursos. y otras actividades sistemticas, tales como la planificacin, las operaciones y las evaluaciones relativas a la calidad. La poltica de calidad debe ser practicada por todos.

La alta direccin debe asegurarse de que la poltica de la calidad:


a) Es adecuada al propsito de la organizacin. b) Incluye un compromiso de cumplir con los requisitos y de mejorar continuamente la eficacia del S.G.C. c) Proporciona un marco de referencia para establecer y revisar los objetivos de Calidad.

OBJETIVOS DE CALIDAD
Los objetivos de calidad emanan de la poltica de calidad de la organizacin. Los objetivos de calidad surgen (entre otros) de la poltica de calidad, para dar sentido a dicha poltica. Son objetivos anuales, aunque en algunos casos afectan a 2 o ms aos.

Los otros puntos habituales de donde surgen objetivos de calidad son: la revisin por la direccin; los planes de mejora, etc.

CARACTERISTICAS DE LOS OBJETIVOS DE CALIDAD


1.Claro, el objetivo debe de ser muy claramente definido.
2-Medible, el objetivo debe de contener informacin numrica y en trminos de tiempo para que pueda ser medible y determinar si al cierre del periodo alcanzo lograr lo que indiqu, en el ejemplo se indica las mediciones mensuales de las ventas actualmente que es lo que quiero medir. 3-Alcanzable, el objetivo debe de ser alcanzable refirindose a que para yo poder escribir que las ventas sern de 5 tons es debido a que tal vez anteriormente ya he logrado vender 4.5 tons y ahora el 5 tons es mi prximo reto o meta a lograr.

EJEMPLOS
EJEMPLO: En "mundo de plstico" queremos lograr ventas mensuales a mayoreo del producto 1 por 5 tons, y ventas a menudeo del producto 2 por 1.5 tons Todo empleado que sea contratado en la empresa en este ao 2004 recibir por parte del departamento de Calidad, formacin de los aspectos bsicos de la Norma UNE EN ISO 9001: 2000 . Desarrollar un sistema QFD a lo largo de los prximos 18 meses en el rea de servicios a empresas, que permita establecer con exactitud los requisitos de los clientes respecto a la instalacin de redes elctricas.

COMO HACER LOS OBJETIVOS DE CALIDAD


TRES PASOS
1. Definicin de lo que queremos conseguir y cundo. el objetivo se establezca tomando como base un indicador de la empresa. Ejemplo el nmero de quejas de cliente por cada 100 pedidos. ISO 9001:2000 demanda que los objetivos establecidos sean medibles.

COMO HACER LOS OBJETIVOS DE CALIDAD


2. Definicin de lo que vamos a hacer para conseguir cada objetivo.
Es obvio que los resultados no se consiguen slo con desearlos, hace falta hacer algo ms. Este algo ms debe traducirse en acciones tangibles:

Qu vamos a hacer?, quin lo va a hacer? y cundo?

COMO HACER LOS OBJETIVOS DE CALIDAD


3. Registro de lo que vamos consiguiendo y cundo.
Para que los planes tengan xito, y en especial cuando se trata de planes de mejora, es imprescindible disciplina y control La mejor forma de cumplir un plan es disponer de un plan para el seguimiento del plan. Dicho plan es bueno que incorpore elementos como la figura de un responsable de la coordinacin del plan, y un calendario de reuniones de seguimiento (coordinadas por el coordinador).

PLANEACIN DE LA CALIDAD

COMPRENDE ACTIVIDADES QUE ESTABLECEN LOS OBJETIVOS Y LOS REQUISITOS PARA LA CALIDAD, ASIMISMO, LOS REQUISITOS PARA LA APLICACIN DE LOS ELEMENTOS DEL SISTEMA DE CALIDAD.

LA PLANIFICACIN DE LA CALIDAD ABARCA: LA PLANIFICACIN DEL PRODUCTO LA PLANIFICACIN ADMINISTRATIVA OPERATIVA LA PREPARACIN DE PLANES DE CALIDAD
EL ESTABLECIMIENTO DE DISPOSICIONES PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD

PLANES DE CALIDAD

ES UNO DE LOS RESULTADOS DE LA PLANIFICACIN DE LA CALIDAD Y HACE REFERENCIA A PARTES DEL MANUAL DE CALIDAD

SE ESTABLECEN CON BASE EN LOS OBJETIVOS DEL PRODUCTO, CONJUNTAMENTE CON LOS OBJETIVOS RELACIONADOS CON EL CLIENTE Y LOS ORGANIZACIONALES.
ES APLICABLE DONDE HAY UNA RELACIN NICA ENTRE PROVEEDOR Y CLIENTE CON RELACIN A UN PRODUCTO PARTICULAR.

ESTE AYUDA A LOS PROVEEDORES A DESARROLLAR E IMPLEMENTAR LOS PLANES Y A SUS CLIENTES A EVALUAR Y DAR SEGUIMIENTO.

FORMATO PARA IMPLEMENTAR EL PLAN DE MEJORA BASADO EN LOS OBJETIVOS

GRACIAS POR LA ATENCIN PRESTADA

MSc. FABIO EDUARDO DAZA VALERO INGENIERA INDUSTRIAL

You might also like