You are on page 1of 23

CONTROL DE CALIDAD

Edna Rocio Montero


John Sebastian Daz Castiblanco

Concepto Funcionalidad Caractersticas Etapas Ventajas y desventajas Esquemas

El diagrama de rbol (DAR), es un mtodo grfico que permite identificar las actividades necesarias para alcanzar un objetivo o solucionar un problema

Este

tipo de diagrama se emplea para descomponer una meta o un objetivo en una serie de actividades que se deban o puedan realizarse. Permite al equipo de trabajo expandir su pensamiento a crear soluciones sin perder de vista el objetivo principal o los objetivos secundarios. Ubica al equipo para que se dirija a situaciones reales vs tericas. Asimismo, dimensiona el nivel de complejidad del proyecto y las soluciones no viables para desarrollarlo.

Impacto

visual: visual: Muestra el despliegue de todos los elementos que contribuyen al desarrollo de un objetivo en forma ordenada, clara y precisa. Enfoque estructurado: estructurado: Se encarga de planificar una situacin para alcanzar el objetivo facilitando su desarrollo. Concrecin: Concrecin: Se encarga esta parte desglosar los conceptos generales hasta llegar al detalle para as traducirlo en acciones o elementos bsicos.

1) Informar de forma clara, sencilla y concisa a los integrantes del equipo la definicin del tema a trabajar. 2) Armar el equipo adecuado. Se sugiere un equipo de 4 a 8 participantes considere aquellos que estn involucrados en la problemtica.

3) Generar todas las ideas posibles relacionadas con el tema a tratar mediante una tormenta de ideas. 4) Valorar todas las ideas y marcarlas con un cdigo que puede decidirse en el grupo. Ejemplo: Posible de realizar. No se tiene la informacin completa para saber si funcionara. No se puede realizar.

5) Descomponer cada idea principal en subtemas llegando a tres o cuatro niveles. 6) Detener la descomposicin de temas cuando ya se tenga las tareas especificas a realizar. 7) Revisar el diagrama de rbol asegurndose de que hay un flujo lgico y que esta lo mas completo posible.
Esquema 1

VENTAJAS

DESVENTAJAS
X

Hay una mejor visualizacin de alternativas para realizar un objetivo. Provee un esquema para cuantificar el costo de un resultado y la probabilidad que suceda. Ayuda a tomar las mejores decisiones para cumplir el objetivo.

Solo es recomendable para objetivos pequeos que no requieren de mucho tiempo.

Objetivo: Mejorar la calidad de una conserva de tomate. Qu actividades debo realizar para conseguir el objetivo? Comprar materia prima de mejor calidad. Mejorar el sistema de transporte. Seleccionar el producto a entrar en fbrica. Mejorar el proceso. Mejorar el sistema de envasado. Mejorar la comercializacin.
Diagrama de rbol 1, 2

Esquema 2

Esquema 3 Video

Concepto Funcionalidad Caractersticas Como se elabora Ventajas y desventajas Esquemas

Es una herramienta impresa con formato de tabla o diagrama, que permite registrar y compilar datos mediante un mtodo sencillo y sistemtico, como la anotacin de marcas asociadas a la ocurrencia de determinados sucesos.

Proporciona

un medio para registrar de manera eficiente datos que servirn para luego ser analizados. Suministra registros histricos, que ayudan a percibir los cambios en el tiempo. Facilita el desarrollo de estadsticas Ayuda a traducir las opiniones en hechos y datos. Se puede utilizar para confirmar las normas establecidas.

Debe

contener tems con respuestas que califican la ocurrencia o no del fenmeno, as como la intensidad del mismo. La lista de chequeo no debe ser extensa, si no debe ser proporcional a la cantidad de informacin que el problema posee.
La respuestas deben determinar de modo satisfactorio el cumplimiento o no de los procedimientos que estn evaluando. La lista de chequeo debe incluir controles metodolgicos que certifiquen las condiciones del nivel de conocimiento del tema.

1) Hacer la lista de tareas o actividades a verificar. 2) Determinar que atributos (cualitativos) y variables (cuantitativo) de cada actividad se debe verificar. 3) Indagar con las personas cuales son las fallas mas frecuente en la actividad. 4) Del paso anterior determinar la importancia o impacto de cada atributo o variable en el resultado final. Califique de 1 a 5.

6) Definir la frecuencia de verificacin: mensual, quincenal, semanal, diaria. Y la hora en que se realizara la verificacin. 7) Definir quien realizara la verificacin. 8) Disear el formato de verificacin. Dependiendo del volumen de informacin recopilada se puede requerir formato individuales para cada frecuencia de verificacin.
9) La lista de chequeo deben ser registrada en el sistema de calidad.

VENTAJAS

DESVENTAJAS
X

Deja trazabilidad de la actividad realizada para luego hacer evaluaciones.


Se concentra en los aspectos crticos del proceso que pueda general resultados no esperados.

La informacin puede ser influenciada por el observador.


Por si misma no ofrece pormenores que conduzcan a la solucin de problemas. El carcter cerrado de las respuestas y el numero reducido de tems por lista, limitan la posibilidad de recoger la informacin suficiente.

Fcil e inmediata disponibilidad. No requiere inversin de tiempo ni esfuerzo en su elaboracin.

Video

http://salunet.minsal.gov.cl/pls/portal/docs/PAGE/MINSALCL/G_TEMAS/G_EVALU ACIONDE_TECNOLOGIAS_DELASALUD/GUIASMETODOLOGICAS/LISTACHEQUEO.PDF http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger1/genercal.htm http://www.slideshare.net/soleydy/diagrama-8526248 http://www.aiteco.com/diagrama-de-arbol/

You might also like