You are on page 1of 4

Recursos naturales de Centroamrica

Aquellos bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza sin alteracin por parte del ser humano y que son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y desarrollo. Recursos naturales de los pases centroamericanos: Belice: Suelo cultivable, madera, pesca. Barbados: caa de azcar. Costa Rica: Potencial para producir energa hidroelctrica. Caf y cacao Cuba: Cobalto, nquel, mineral de hierro, cobre, manganeso, sal, madera, slice y petrleo. Caf, cacao, caa de azcar y tabaco. El Salvador: Potencial para producir energa hidroelctrica y geotrmica, petrleo. Caf. Guatemala: Petrleo, nquel, maderas raras, pesca. Caf. Hait: Bauxita. Caf, cacao, pltanos y caa de azcar. Honduras: Madera, oro, plata, cobre, plomo, zinc, mineral de hierro, antimonio, carbn, pesca. Caf. Jamaica: Bauxita, yeso, piedra caliza. Pltanos y caa de azcar. Nicaragua: Oro, plata, cobre, tungsteno, plomo, zinc, madera, pesca. Caf. Panam: Cobre, carbn, maderas, mariscos, oro, manganeso. Pltanos. Puerto Rico: Caf, pltanos, caa de azcar y tabaco. Republica Dominicana: Nquel, bauxita, oro, plata. Cacao, pltanos, caa de azcar y tabaco. Santo Domingo: Caf. Centroamrica cuenta con magnficos suelos y climas favorables para cultivo de productos tropicales. Debido al tipo de suelo y el clima, la cantidad de bosques y por tanto recursos forestales es muy reducida. As tambin es escasa la ganadera debido a la falta de suelos para alimentacin del ganado. La pesca es otro rubro de baja produccin, a pesar de la situacin geogrfica, por falta de alimento para los peces (plancton y otros organismos)

Guatemala #1 en desnutricin infantil en Amrica y #6 a nivel mundial


La oficina en Guatemala del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) denunci el pasado 2 de abril que la desnutricin crnica que padecen los nios guatemaltecos ha llegado a niveles descomunales al alcanzar el 49,3% de la poblacin infantil del pas, la mayor tasa de desnutricin infantil del continente, y el sexto lugar de desnutricin crnica en el mundo. Manuel Manrique, representante de Unicef en Guatemala, dijo que el descomunal crecimiento de la desnutricin crnica ubica al pas en el nivel ms alto de Amrica Latina, superando en ms de 19 puntos el promedio mundial, que es del 30%. Manrique agreg que estas cifras colocan a Guatemala en una situacin peor que la de Hait, Bolivia o Per en estos indicadores.

En el caso de la poblacin indgena, precis a los medios Manrique, la situacin es ms complicada debido a que los niveles de desnutricin crnica son del 70%, el doble de los nios no indgenas, cuya cifra se sita en el 35,7%; y hay algunos municipios de poblacin indgena, como en San Pablo la Laguna, donde la incidencia de la desnutricin crnica es del 82%.

Corredor Seco

Sequa ha causado prdida de 34 mil toneladas de alimentos La prolongada sequa que afecta al pas ha causado la prdida de unas 34 mil toneladas de alimentos, que han acrecentado la severa crisis alimentaria en las zonas del este y noreste del pas, inform hoy el ministro de Agricultura, Mario Aldana. El ministro dijo a periodistas que la sequa, la ms pronunciada que ha experimentado Guatemala en los ltimos 30 aos, ha causado prdidas en la economa de miles de familias de campesinos pobres, Por valor de unos Q76 millones (cerca de US$9.5 millones).Ese monto, segn el funcionario, se calcul en base a los precios del mercado local, donde se cuantifican las 34 mil toneladas de alimentos, principalmente granos bsicos, que se han dejado de producir debido al fenmeno climatolgico.En el denominado corredor seco, integrado por siete de los 22 departamentos del pas, ms de 120 mil familias han perdido hastael 90 por ciento de sus cosechas agrcolas, cultivadas en pequeas parcelas y dedicadas principalmente para su subsistencia.

Tragedia Humana

Juan Aguilar, secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, indic que el plan de emergencia contiene una estrategia para la produccin de granos bsicos, en especial maz y frijol, la cual ser presentada en los prximos das por el

Cerca de medio millar de personas han muerto a causa del hambre desde comienzos de ao, segn cifras oficiales. La mayora de ellas procede de las zonas ms desfavorecidas del pas, donde la mitad de los 13 millones de habitantes vive en la pobreza.Los efectos

ministro de Agricultura, Ganadera y Alimentacin, Ral Robles. La idea es que sea un complemento a los planes comprendidos dentro del Consejo de Cohesin Social, que abarca a los municipios ms pobres del pas, destac.Segn el ltimo monitoreo efectuado el 3 de abril del 2008, por la Secretara de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), seis mil 147 comunidades en todo el pas presentan algn grado de riesgo y registran casos de nios con desnutricin. De stas, 332 estn en muy alto riesgo, de las cuales 93 se encuentran en el departamento de Totonicapn.

del fenmeno El Nio han prolongado el perodo de sequa, lo que ha causado una reduccin (...) de la produccin agrcola, afectando a alrededor de 2.5 millones de personas en 21 provincias del pas, explic a la prensa la portavoz de la OCHA, Elisabeth Byrs. El presidente de Guatemala, lvaro Colom, decret recientemente el estado de calamidad pblica. Segn las autoridades, la hambruna podra afectar a otras 400 mil familias de aqu a fines de ao.Guatemala ha pedido a la comunidad internacional 110 millones de dlares para ayudar a 54 mil familias afectadas, indic tambin la OCHA.

Casos

En la aldea Laurel Milla, Puerto Barrios, Izabal, la mayora de nios estn desnutridos, pues nicamente comen tortillas con sal, debido a que los padres de familia no tienen dinero para comprar otra cosa. Jalapa. Hace ocho das, Delfina Lpez lleg con su nieto al Hospital Nacional de Jalapa. Ayer regres a su aldea, El Desmonte, Mataquescuintla, con el cuerpo del beb, quien falleci por desnutricin aguda, segn los mdicos. Carlos Ramrez Lpez, de 6 meses, se convirti ayer en la vctima nmero 18 de la crisis alimentaria que afecta a unas 170 comunidades de ese departamento, segn datos de la Secretara de Seguridad Alimentaria y Nutricional. El menor falleci por desnutricin aguda, explic el nuevo director del hospital, lder Portillo. Aunque la tristeza de Lpez era evidente, era mayor su angustia por buscar la manera de transportar el cuerpo de su nieto y por saber que en su casa la esperaban otros ocho nios desnutridos y su hijo de 16 aos. Lpez se haca cargo de su nieto desde que la madre lo abandon, a los tres meses de edad. Somos muy pobres y no tenemos cmo alimentar a los patojos; la gente buena nos regala tortillas, y con lo que consigo les voy dando de comer; apenas tienen fuerzas, expres Lpez. Asegur que los bomberos la llevaron al hospital con el beb, y no pudo llevar a los otros, que tambin necesitan ayuda.

You might also like