You are on page 1of 14

SISTEMA DE ROTACIN CGA_G12 EQUIPO # 5

YEISER ESTEPA BELSY SOCHA JORJE MARIN DEYMIS MILLAN

TECNICA EN PRODUCCION DE PETROLEO Y GAS INGENIERO: JULIO ARMANDO VILLAMIZAR

CENTRO AGROINDUSTRIAL DE CASANARE SENA YOPAL CASANARE 2013

1. Cul es la funcin del sistema de rotacin.


El objetivo del sistema rotatorio es proporcionar la accin de rotacin a la barrena para que realice la accin de perforar.

2. Nombre los tipos de equipos de rotacin del taladro con los componentes que intervienen.
El sistema de rotacin est compuesto por: La mesa rotatoria, la unin giratoria (swivel), El cuadrante (Kelly), la sarta o tubera de perforacin y finalmente la broca. Sistema de rotacin, de arriba abajo: Swibel, Kelly, buge de la Kelly, buje maestro, tubera de perforacin, collares y broca. Componentes del sistema top drive: debido a la universalizacin y la industria petrolera se encuentra en ingls. Torque track (huella de torsin) Optional swivel (unin giratoria opcional) Torque bushing (cojinete de torque) Swivel sub (sub unin giratoria) Extend frame (extensin del armazn) Quill (pluma) Mainframe assembly (ordenador central) Load nut (tuerca de carga) Pipe handler assembly (arreglo del asa de la tubera) Tilt assembly (mecanismo de inclinacin) Stabbing valve (vlvula punzante) Saver sub (sub ahorrador) Grabber assembly (llave de contrafuerza) Bail assembly (arreglo del eslabn) Elevator (elevador)

3. Nombre las funciones de la mesa rotaria. La mesa tiene dos funciones principales: Impartir el movimiento rotatorio a la sarta de perforacin y sostener todo el peso de esta sarta mientras se le enrosca otro tubo para seguir profundizando el hueco, o sostener el peso

de la sarta cuando se est sacando. Adems, la mesa tiene que aguantar cargas muy pesadas durante la metida de la sarta de revestimiento en el hoy

4. Nombre las funciones del swivel


Soportar el peso de la sarta de perforacin. Permitir que la sarta de perforacin gire libremente. Proveer de un sello hermtico y un pasadizo para que el lodo de perforacin pueda ser bombeado por la parte interior de la sarta

5. Del Top drive contestar


a. Funciones: El sistema de top drive reemplaza las funciones de una mesa rotaria, permitiendo rotar la sarta de perforacin desde el tope, usando una cabeza de inyeccin propia, en lugar de la cabeza de inyeccin, vstago y mesa rotaria convencionales. Adems el sistema se maneja a control remoto desde la consola del perforador.

b. Ventajas: Se instala fcilmente en cualquier tipo de mstil o torre de perforacin, con las mnimas modificaciones y frecuentemente en un solo da. Sustituye a la Mesa Rotaria y al Vstago (Kelly). El Top Drive hace rotar la sarta de perforacin de manera directa. Mejora la seguridad en el manejo de la tubera. Todas las operaciones se las realiza por control remoto desde la cabina del perforador; reduciendo las labores manuales y riesgos asociados que tradicionalmente acompaan a la tarea. Capacidad de enroscar las conexiones dndoles un torque adecuado. Perfora secciones de 90 pies (1 tiro), reduciendo el tiempo de conexiones, al eliminar dos tercios de las mismas. Realiza toma de ncleos en intervalos de 90 pies sin necesidad de tener que hacer conexiones. En la perforacin direccional, mantiene la orientacin en intervalos de 90 pies, reduciendo el tiempo de supervisin (survey time) mejorando el control direccional.

Apto para toda operacin de perforacin: direccional, horizontal, bajo balance, perforacin de gas o aire, control de pozo, pesca, etc. Reduce el riesgo de aprisionamiento de la sarta, por su habilidad de rotar y circular al mismo tiempo. Mejora la respuesta en operaciones de control de pozo. Durante perforaciones bajo balance con presin hidrosttica por debajo de la presin de la formacin, el Top Drive aumenta la seguridad del pozo al reducir el desgaste del preventor de reventones y al permitir que este y que el preventor de cabeza rotario empaquen alrededor de un tubo redondo en lugar de alrededor de un kelly, cuadrante o hexagonal. Se tiene para perforacin en tierra (Onshore) o costa fuera (Offshore)

c. Desventajas: Es muy pasado Su mantenimiento es costoso

d. Componentes: COMPONENTES PRIMARIOS: Torque track (huella de torsin) Optional swivel (unin giratoria opcional) Torque bushing (cojinete de torque) Swivel sub (sub unin giratoria) Extend frame (extensin del armazn) Quill (pluma) Mainframe assembly (ordenador central) Load nut (tuerca de carga) Pipe handler assembly (arreglo del asa de la tubera) Tilt assembly (mecanismo de inclinacin) Stabbing valve (valvula punzante) Saver sub (sub ahorrador) Grabber assembly (llave de contrafuerza) Bail assembly (arreglo del eslabn) Elevator (elevador)

COMPONENTES SECUNDARIOS: Panel de perforaciones (Drillers Panel) Mdulo de Poder (Power Module) Bucle de Servicio (Service Loop). Elevadores Hidrulicos (Hydraulic Elevators) Vlvula ahorradora de lodo y Actuador (Mud Saver Valve and Actuator)

e. Funcionamiento del top drive:

FUNCIONES AUTOMATIZADAS. Estn comprendidas por las operaciones de Extensin, Inclinacin, Operacin de la Llave de Contrafuerza (Grabber). Extensin.

Esta operacin permite al Top Drive ubicarse por encima la ratonera (mouse hole), lugar donde se alojarn las tuberas que han de bajarse para la perforacin del pozo. Es ac donde el Top Drive baja y se extiende hasta la ratonera (mouse hole). Realiza la conexin por medio de la pluma (rotacin del quill), con la tubera alojada en la ratonera (mouse hole). El Top Drive inicia su elevacin por la torre, junto a la tubera conectada, Los 3 pasos mencionados anteriormente se repiten 3 veces, ya que el Top Drive nos ofrece la facilidad de perforar por tiros (1 tiro = 90 pies = 3 tuberas). Inclinacin de los Eslabones (Link Tilt).

Normalmente conocido como Afianzadores, estos pueden ser inclinados hacia delante unos 35 y hacia atrs unos 55, moviendo de esta manera al elevador y permitiendo realizar diversas tareas asociadas con el manejo tuberas de forma segura y reduciendo el tiempo en las operaciones. 4) Durante la elevacin, los eslabones (link tilt) y el elevador se afianzan a la tubera para otorgarle un mejor sostenimiento.

Operacin de la Llave de Contrafuerza (Grabber).

El Llave de Contrafuerza o Grabber acta como una tenaza, que permite al momento del enrosque y desenrosque de las tuberas, otorgar un adecuado torque. Normalmente el Grabber necesita una presin por encima de los 1000 psi, para poder efectuar su debida operacin de afiance. Cabe recordar que esta presin proviene del Mdulo de Poder (Power Module). La operacin realizada por el Grabber suele tomar un tiempo aproximado de 20 30 segundos.

FUNCIONES MANUALES. Bsicamente las funciones manuales (operaciones donde intervienen directamente los operarios), comprenden aquellas que incluyen la perforacin convencional; claro est que con este sistema hay beneficios que se tornan en ventajas. Estas operaciones son:

Limpiado de las tuberas y el piso de la mesa. Uso de las llaves cadenas: Necesarias para ajustar y desajustar las tuberas en boca de pozo. Puesta de las Cuas de Perforacin (Slip): Permiten sostener la tubera en la mesa rotaria y evitar que resbale dentro del pozo cuando se est conectando o desconectando con el Top Drive. Control de las mediciones y datos del Panel de perforaciones (Driller Panel): Uno de las funciones principales e importantes, del cual el encargado de perforacin junto con la coordinacin de todo el personal determinarn el xito de la perforacin.

6. Realice un paso a paso de la perforacin con top drive.


Antes de cualquier maniobra con el Top Drive, se debe tener en cuenta que este ocupa mucho ms espacio en el piso de la torre de lo que el Kelly lo hace; as que el trabajo debe mantenerse libre de obstculos que pudiesen interferir con el movimiento de la herramienta y del mismo personal.

Cuando el Top Drive se est moviendo a travs de la torre, se debe estar muy al tanto en todo momento de la posicin que el operario vaya a ocupar y que el Top Drive este ocupando, ya que no siempre se lo podr ver.

El Procedimiento Bsico de Perforacin con Top Drive es el siguiente:

1) Se baja el Top Drive y se extiende hasta por encima de la ratonera (mouse hole) 2) Se realiza la conexin por medio de la pluma (rotacin del quill), con la tubera alojada en la ratonera (mouse hole). La conexin se lleva a cabo dentro la caja de conexin (thread box), donde la llave de contrafuerza (grabber) y la pluma quill le aplican el torque necesario.

3) El Top Drive se eleva a lo largo de la torre, junto a la tubera conectada,

4) Durante la elevacin, los eslabones (link tilt) y el elevador se afianzan a la tubera para otorgarle un mejor sostenimiento,

5) Se procede a realizar la conexin, se utilizan las llaves cadenas para sostener la tubera que se encuentre suspendida en la mesa rotaria, ayudndonos del mismo modo a una efectiva conexin. La llave de contrafuerza (grabber) y la pluma (quill) se encargarn de otorgarle el torque adecuado.

6) Una vez hecho la conexin, se procede a retirar las cuas de perforacin (slips) de la mesa de perforacin; luego desde la cabina del perforador, se activan las bombas de lodo e inmediatamente se activa la funcin de perforacin.

Al mismo tiempo se asigna a la pluma (quill) el RPM indicado (Revoluciones por minuto), ya sea incrementando o reduciendo el flujo hidrulico proveniente de las bombas.

Se debe tomar en cuenta que sera demasiado crtico que el actuador no funcione mientras la pluma (quill) este rotando, ya que esto daara los componentes internos y conducira a una falla del actuador. Ya que sin fluido de perforacin no hay un funcionamiento efectivo de las herramientas.

7) Se encuentra ahora el equipo ya perforando y se debe de tener controlando los datos obtenidos del Panel del Perforador y dems instrumentos de medicin. (Presiones y Volmenes).

7. Elabore un cuadro comparativo entre mesa rotaria y Kelly con respecto al top drive

Compuesto Por:

El cuadrante Unin giratoria (swivel) (Kelly) Constituida por vigas de acero que Descansa sobre una base conforman el armazn del piso, reforzado muy fuerte con puntales adicionales Mesa rotaria Va instalada en el centro del piso de la torre. Sarta o tubera Broca.

MESA ROTARIA

Impartir el movimiento rotatorio a la sarta de perforacin. Funcin: . Sostener todo el peso de esta sarta mientras se le enrosca o se est sacando.

Compuesto por:

Optional swivel (unin giratoria opcional) Torque track (huella de torsin)- Quill (pluma) Mainframe assembly (ordenador central) Torque bushing (cojinete de torque)

Tilt assembly (mecanismo de inclinacin Swivel sub (sub unin giratoria) Pipe handler assembly (arreglo del asa de la tubera) Elevator (elevador) - Quill (pluma) Saver sub (sub ahorrador) - Extend frame (extensin del armazn) Bail assembly (arreglo del eslabn) - Load nut (tuerca de carga) Grabber assembly (llave de contrafuerza) Hacer rotar la sarta de perforacin y el trpano. aumenta la seguridad del pozo al reducir el desgaste del preventor de reventones. Reemplaza las funciones de una mesa rotaria. Puede enroscar y desenroscar las conexiones de los tubos. La elevadora puede operarse hidrulicamente. Reduce los costos, riesgos al hacer ms eficiente la perforacin. Utiliza procedimientos de fondo ms eficientes y exitosos durante actividades de pesca. Stabbing valve (valvula punzante)

TOP DRIVE

Es costoso

Funcin

8. Nombre los componentes bsicos de la sarta de perforacin y sus funciones y tipos.


DRILL PIPE: tubera de perforacin. Es una barra de acero hueco utilizada para los trabajos de perforacin, se le conoce como tubera de trabajo, ya que est expuesta a mltiples esfuerzos durante la operacin, compuesto por tubo cilndrico conectores de rosca sin costura. Funciones: Dar avance a la perforacin. Transmitir la rotacin, movimiento desde la superficie hasta la roca Conducir los fluidos de perforacin. Tipos: E75 X95 G105 S135

HEAVY WEIGHT DRILL PIPE: Tubera de perforacin de alto peso. (HWDP) Es usado para suministrar una zona de transmisin entre el DP (Drill Pipe) ms liviano y el DC ( Drill Collars) el cual es ms pesado. El Heavy Weigh, Este reduce y la fatiga de los DC y el estrs del DP. Funcin: Mantiene la tubera de perforacin rotando en tensin. Algunas ocasiones aporta peso. Puede trabajarse en comprensin sin sufrir dao en los acoples. Se utiliza en ocasiones como reemplazo del Drill Pipe. reduce la presin que los collares producen en la sarta de perforacion.

Tipos: con amortiguador de desgaste en el centro del tubo con surcos helicoidales en todo el cuerpo del tubo

CROSSOVER Funciones: Tiene roscas especiales en la caja y en el pin. Los disean para unir partes de la sarta de perforacin, que tienen rosca de diferentes diseos.

ESTABILIZADORES O RIMAS Funcin: mantienen los Drill Collars lejos de las paredes del hueco, para prevenir el desgaste, ayudando a guiar la broca para que perfore en la direccin deseada.estos tienen cortadores que cortan la roca al contacto con ella, los estabilizadores tienen cuchillas te tocan la pared del huco pero no la cortan. Tipos: Soldados o integrales (estabilizadores) MARTILLOS Funcin Se instala un martillo de perforacin en la sarta si existe la posibilidad de que esta se pegue, casi siempre se usa uno o ms martillos.

BOTELLAS DE PERFORACIN (DRILL COLLAR)

Tipos: con surcos helicoidales en todo el cuerpo del tubo o totalmente lisos. Por lo general en longitudes de 30 a 31 pies. Pueden tener forma de barra cuadrada para perforar en zonas con alta tendencia natural a la desviacin del agujero. Se fabrican en variedad de tamaos de dimetro externo e interno. Dimetros Externos OD tpicos van de 4 to 9 .

TIPOS DE PERCUSORES

Percusor Mecnico: Se dispara inmediatamente el aplicarle una tensin o comprensin determinada en la fbrica, para lograrla se incrementa al aplicar torsin a la derecha a la sarta y se disminuyen al aplicar torsin a la izquierda. Percusor hidrulico: funcionan con un atraso de 10 a 60 segundos, pero no requieren cantidades exactas de tensin o compresin, y brindan un rango ms amplio de fuerzas de disparo que los percusores mecnicos. BROCAS- BARRERAS TREPANOS. Es el elemento cortador en la perforacin de pozos. Tipos Cabeza fijo o de fresas fija. Barreras de conos mviles Diamante Pdc (poli cristalina de diamante compacto)

Rodillos tritonicos De dientes de acero Dientes de carburo de tungsteno.

9. Del dril pipe (tubera de Perforacin) conteste


a. Rangos de longitud Es la medida que tiene el tubo de la caja al pin (pin) Un tubo de perforacin mide aproximadamente 30 pes.

b. Rango de dimetro Rango 1 de 18 a 22 pies (5.5 a 6.7 metros). Rango 2 de 27 a 30 pies (8.2 a 9.1 metros). Rango 3 de 38 a 45 pies (11.6 a 13.7 metros).

Grado de resistencia Presin mnima en psi E75 75000 X95 95000 G105 105000 S135 135000 c. Grado de resistencia y su identificacin

Numero de ranura en el pin SIN UNA DOS TRES

10. Determine la diferencia entre:


a. Rimas y estabilizadores b. Broca de insertos de carburo de tungsteno y brocas de diente de acero c. Drill pipe y HWDP d. Buje maestro y buje de la Kelly Desarrollo. a. Rimas y estabilizadores la diferencia es que las rimas tienen cortadores que cortan la roca al contacto con ella. Los estabilizadores tienen cuchillas que tocan la pared del hueco pero no la cortan. b. Broca de insertos de carburo de tungsteno y brocas de diente de acero Son usadas para formaciones semiduras a muy duras. Los insertos se introducen y presionan en huecos perforados en el cono de la barrena. Y ofrece una mayor resistencia al desgaste. Las brocas de dientes de acero son utilizadas para perforar formaciones blandas a semiduras y tambin se diferencian en los costos.

c. Dril pipe y HWDP La diferencia es que las drill pipe dan avance a la perforacin, conducen el fluido de perforacin y transmiten el movimiento rotario de la superficie hasta la broca y las HW se usa para proporcionar un paso entre los ollares de perforacin y TP el uso de este tubo reduce la presin que los collares producen en la sarta de perforacin, reduce la fatiga en la TP y a mantener la tensin en la misma. d. Buje maestro y buje de la Kelly la diferencia del buje de la Kelly es que este encaja en el buje maestro y este a su vez se conecta a la mesa rotaria.

11. Del Informe estadstico Petrolero determine: 1. Cuantos taladro trabajan con Top drive 2. Cuantos taladros trabajan con mesa rotatoria

Talaros con top drive Taladros con mesa rotaria

117 95

You might also like