You are on page 1of 25

La Flor

Por la Lic. Virginia De Francesco, Lic. Mariela Biondini y el Ing. Agr. Carlos Gonzlez

Introduccin Las angiospermas


Las angiospermas representan al grupo de plantas que se caracterizan por tener estructuras reproductoras especficas, las flores, en las cuales se produce la reproduccin sexual, se forman las semillas y los frutos que las envuelven. Las flores son organismos temporales, es decir, se desarrollan peridicamente... Qu quiere decir esto? Luego de la fecundacin algunas partes de la flor se convierten en fruto, envolviendo la semilla y otras en cambio, mueren y caen. Este grupo de plantas difieren de otras principalmente en : 1) poseen doble fertilizacin; 2) tienen vulos y semillas encerrados en un carpelo;

3) presentan flores; 4) producen frutos. Por ltimo, dentro de las angiospermas estn las monocotiledneas y las dicotiledneas (estudiadas en el TP N 4).

Estructura de la flor

La flor, entonces, que era el rgano de reproduccin sexual de una planta, se puede considerar como una "rama" modificada, que surgi de una yema ( igual que cualquier otra rama) especifica, que es la yema floral .

CICLOS FLORALES
La gran parte de las flores poseen cuatro conjuntos o ciclos de piezas florales (pieza floral se denomina a una hoja que ha sido modificada.)

Los 4 ciclos florales son: Cliz (formado por los spalos) parte estril

Corola (formado por los ptalos) Androceo (formado por los estambres) parte frtil Gineceo (formado por los carpelos)

Cuando en las flores esta presentes todos los ciclos florales se dice que esa flor es una flor perfecta (como la que figura en el esquema de arriba), pero si en cambio le falta alguno es imperfecta (ver foto).

Parte estril

En la parte exterior de la flor encontramos los spalos, generalmente verdes y con un aspecto rstico, similar a hojas. Estos en su conjunto se constituyen en el ciclo floral del cliz, el cual encierra y protege a otras partes de la yema floral y a los pimpollos. Luego podemos encontrar los ptalos, los que colectivamente se unen formando el ciclo floral llamado corola. Cabe destacar que los ptalos generalmente tienen una estructura delicada y poseen colores vivos. Su funcin es la de hacer resaltar a la flor dentro de la vegetacin para as atraer a los agentes polinizadores como insectos u otros animales ( como muestra la figura de al lado). Sin embargo, en algunos casos, los ptalos pueden parecer pequeas hojas verdes. En este caso, los agentes polinizadores sern el viento o el agua. Las flores en las que puede distinguirse el cliz y la corola se dice que tienen Perianto. La figura nos muestra una flor donde los ciclos estriles son diferentes entre s (por fuera se distinguen los spalos y, hacia adentro, se ven los ptalos):

Ptalos

Spalos

Es muy posible que en algunas flores, no se pueda diferenciar las piezas del cliz y la corola o lo que es lo mismo, no se vea si son ptalos o spalos (es decir, todas las piezas de los ciclos estriles son iguales entre s). Este ciclo se lo denomina Perigonio (peri = alrededor, gonio = estructuras de reproduccin) y las piezas que lo componen reciben el nombre de tpalos. Si las tpalos, se parecen a una ptalo se llama perigonio corolino, (de corola) y si se parecen a unos spalos perigonio calicino (de cliz).

Flores con perigonio corolino (los tpalos tienen aspecto vistoso)

Perigonio calicino (los tpalos tienen aspecto de hojas)

SOLDADURA DE LAS PIEZAS


Para indicar la forma en que estn unidas entre si las piezas florales de un determinado ciclo se utilizan dos prefijos: gamo, que significa soldadas y diali, que significa libres. Por ejemplo: Segn la forma en que estn unidos los ptalos entre s (y/o los spalos), las flores se pueden denominar de dos formas: si posee lo ptalos unidos entre si, se dice que la flor es gamoptala (en el caso que sea los spalos los que estn soldados se denomina gamospala)

flores dialiptalas

flores gamoptalas

. pero si por lo contrario los ptalos se encuentran separados unos de otros, la flor se llama dialiptala (o dialispala si hablamos de los spalos) PARA PENSAR: Usando los prefijos: Cmo denominaras a una flor que posee sus tpalos unidos?......y a una que tiene sus carpelos libres?......

Parte frtil
Dentro de corola encontramos los estambres, los cuales forman el ciclo floral llamado androceo. Los estambres estn formados por filamentos que llevan en la punta una antera o teca dentro de la cual se producen los granos de polen, constituyendo los gametfitos masculinos. Es por sta razn que el androceo es el rgano de reproduccin masculino de la flor. Tanto las tecas como los filamentos pueden estar o no soldados entre si o con otras piezas florales. La parte ms central de la flor es la formada por los carpelos, los cuales contienen los gametfitos femeninos. El conjunto de carpelos forma el ciclo llamado gineceo. Una flor puede poseer uno o mas carpelos, los mismos pueden estar unidos o fusionados. Estos sufren, a su vez, una modificacin en sentido vertical, constituyendo, el estigma, el estilo y el ovario. Observ nuevamente el esquema para distinguir cada pieza... El estigma cumple la funcin de captar el grano de polen. Para lo cual tiene ,en su mayora, unas papilas, y/o una secrecin que facilita la adhesin del grano de polen a la superficie estigmtica permitiendo la germinacin del mismo y el desarrollo del tubo poltico por dentro del estilo. El estilo, entonces es la parte del gineceo por donde crece el tubo polnico, nutrindolo en su crecimiento. Como ltima porcin longitudinal del carpelo, esta el ovario, que es donde menos modificado se encuentra la hoja carpelar. Dentro del ovario se hallan los vulos, que despus del proceso de la doble fecundacin, van a dar las semillas. Las paredes del ovario,

luego de la fecundacin, van a desarrollar y dar las paredes del fruto (desde luego, las semillas van a quedar dentro del fruto).

Androce o (se ven 6 estambre s)

Gineceo (se ven tres estigmas)

Como mencionamos anteriormente los carpelos pueden estar unidos o separados entre si. Si los crpelos estn unidos entre si, longitudinalmente, vamos a tener un ovario gamocarpelar, si no lo estn y quedan separados ,vamos a tener una ovario Dialicarpelar (Acordate de Dialisis: separacin) (ver foto). Los cuatro ciclos florales antes mencionados (caliz, corola, androceo y gineceo) suelen disponerse en forma circular y fija a un tallo central llamado receptculo. Cuando las piezas de los ciclos florales se insertan en el receptculo dejando el ovario por encima es un ovario nfero (ver foto). Si es por debajo es un ovario spero.

Ovario nfero

Ovario Spero

SIMETRA
A las flores tambin se las clasifica segn la disposicin espacial de las piezas. Para ello hay que determinar la cantidad de planos que dividen la flor en partes iguales ( a stos se los llama planos de simetra). Como en todos los seres vivos hay dos posibilidades: Si existe un slo plano de simetra (como en las personas y en la mayora de los animales) se dice que la flor es Zigomorfa.

Si existe ms de un plano de simetra (como en las estrellas y erizos de mar) se dice que la flor es Actinomorfa.

Flor actinomorfa

NMERO DE PIEZAS
Otra caracterstica til a la hora de clasificar las flores es conocer el nmero de las mismas... Increblemente, cada flor tiene un nmero que la caracteriza y todas las piezas de cualquier ciclo se refieren a l. El nmero de una flor puede conocerse fcilmente contando las piezas de los ciclos y determinando el mnimo comn denominador. Por ejemplo, si una flor tiene 3 spalos, 6 ptalos, 6 estambres y 3 carpelos decimos que su nmero es tres. El nmero de una flor va del dos al cinco, por lo tanto decimos que las flores pueden ser: Dmeras: cuando el numero de las piezas florales es de dos o mltiplo de dos. Trmeras: cuando el numero de las piezas florales es de tres o mltiplo de tres. Tetrmeras: cuando el numero de las piezas florales es de cuatro o mltiplo de cuatro. Pentmeras: cuando el numero de las piezas florales es de cinco o mltiplo de cinco. ... si nuestra flor tiene 6 de todo entonces ser trmera!

PLACENTACIN

Se llama placentacin a la disposicin de los vulos dentro el ovario (ste, luego, dar el fruto por lo que tambin podemos deducir el tipo de placentacin observando la disposicin de las semillas dentro del mismo) En la siguiente figura se observa la forma en que se originaron los carpelos (en tiempo evolutivo) a partir de la modificacin de una hoja que portaba los vulos (hoja carpelar). Las diferentes placentaciones que se observan en las plantas actuales provienen de las distintas formas en que se plegaron y fusionaron estas hojas:

Tipos de placentacin:

Marginal: cuando los vulos se disponen en los mrgenes del carpelo. Parietal: los vulos se fijan en la pared del ovario. Central: los vulos se hallan insertados en la columna central , se supone que surge de una placentacin axilar que perdi las paredes tangenciales carpelares . Axilar: cuando los carpelos se unen en un ovario plurilocular y los vulos se hallan en los ngulos e unin. Basal: los vulos se ubican en el fondo de la cavidad ovrica. Apical: los vulos se ubican en el apndice de la cavidad ovrica

Otros trminos importantes para el correcto uso de la clave:


Flor desnuda: La que no tiene ni perianto ni perigonio, solo los rganos sexuales. Plantas monoicas: En algunas especies las flores pueden ser slo masculinas o slo femeninas pero ambos sexos estn dentro de la misma planta. Plantas dioicas: los dos sexos estn alojados en dos individuos diferentes. Unilocular: cuando hay una sola cavidad en el ovario. Plurilocular: Cuando hay mas de una cavidad , lo que determina que sea dilocular, trilocular, etc

El Fruto
por Mara Ins Sormani, Virginia De Francesco, Mariela Biondini y Carlos Gonzlez

Luego de la fecundacin de los vulos, y al mismo tiempo en que estos se van transformando en semillas, los carpelos (componentes del gineceo, parte femenina de la flor), junto con otros rganos extracarpelares, sufren una serie de modificaciones que conducen a la formacin del fruto. Siendo posible afirmar que el fruto no es ms que el ovario maduro conteniendo a las semillas. Origen del fruto Estructura del fruto Placentacin Clasificacin de los frutos

Origen del Fruto


En las plantas con flor, el fruto es el conjunto del ovario maduro y todas las dems piezas florales. En sentido botnico, se llama fruto slo al ovario maduro. En trminos coloquiales, la palabra suele usarse slo para describir los frutos suculentos y comestibles de las plantas leosas, los de matas y arbustos, como el tomate o el meln, y algunos otros ms pequeos, como la fresa o la frutilla. En condiciones naturales, el fruto suele formarse una vez que ha tenido lugar la fecundacin del vulo, pero en muchas plantas, casi siempre variedades cultivadas, como los ctricos sin semilla, la uva, el banano y el pepino, el fruto madura sin necesidad de fecundacin; este fenmeno se llama partenocarpia. En cualquier caso, la maduracin del ovario provoca el marchitamiento de los estigmas y las anteras y el agrandamiento del propio ovario (o de los ovarios, si la flor tiene ms de uno). Los vulos presentes en el interior de los ovarios fecundados se desarrollan y forman las semillas. En las variedades partenocrpicas stas no se desarrollan, y los vulos mantienen el tamao original. La principal funcin del fruto es proteger las semillas durante su desarrollo; en muchas plantas tambin favorecen su dispersin.

Evolucin de la flor del peral al fruto

Estructura del fruto


Al madurar, las paredes del ovario se desarrollan y forman el pericarpio, constituido por tres capas: La ms externa o epicarpio suele ser una simple pelcula epidrmica lisa como el caso de la uva; con pelo como en el durazno, o recubierto de cera, como en la ciruela. Proviene de la capa externa del ovario, originada por la epidermis inferior de la hoja carpelar.

El grosor de la capa media o mesocarpio y de la interna o endocarpio es muy variable, pero dentro de un mismo tipo de fruto, una de las capas puede ser gruesa y las otras delgadas. En los frutos carnosos, la pulpa suele corresponder al mesocarpio, como ocurre en el durazno y la uva o seco y esponjoso como la naranja. El mesocarpio proviene de la capa media del ovario, originada por el mesfilo de la hoja carpelar, el en caso del endocarpio proviene de la capa interna del ovario, originada por la epidermis superior de la hoja carpelar. La semilla o las semillas, dispuestas dentro del pericarpio, constituyen en ciertos casos la totalidad de la porcin comestible del fruto. As, en el coco, la cscara dura exterior es el pericarpio, y la parte comestible interior, es la semilla. Esquemas de la estructura del fruto mostrando las tres capas que componen el epicarpio:

Placentacin
Como se explic en la pgina de flor, se denomina placentacin a la disposicin de los vulos dentro del ovario. Cuando el ovario madura, la placentacin determina la ubiacacin de las semillas dentro del fruto. Los tipos de placentacin son los siguientes:

Marginal: los vulos se ubican en los mrgenes del carpelo. Un ejemplo de un fruto con este tipo de placentacin es la chaucha. Parietal: los vulos se fijan en la pared del ovario, ej: la calabaza. Central: los vulos se fijan en una columna inserta en la base de un ovario unicular, ej.: la manzana. Axilar: los carpelos se unen en un ovario pluricular y los vulos se hallan en los ngulos de unin, ej: la naranja. Basal: los vulos se ubican en la cavidad ovrica. Apical: los vulos se ubican en el pendice de la cavidad ovrica.

PARA PENSAR: Con lo aprendido hasta ahora, podras determinar a qu tipo de placentacin corresponde este aj?

Clasificacin de los frutos


Para la adecuada clasificacin de los frutos hay que tener en cuenta muchas caractersticas. No obstante, es posible tener una buena aproximacin a los distintos tipos de frutos observando: el nmero de carpelos, la consistencia y la dehiscencia. Durante el trabajo prctico utilizaremos una clave dicotmica simple que nos permitir clasificar los frutos en base a estas tres caractersticas. Veamos de qu se trata...

Nmero de carpelos que forman el fruto:

Los frutos que derivan de una flor con un slo carpelo, monocarpelar se denominan monocrpicos (ej. ciruela, durazno, chaucha, etc.).

Aceituna (monocrpico)

Ciruela (monocrpico)

Palta (monocrpico)

Si por el contrario derivan de una flor con ovario pluricarpelar, tenemos dos posibilidades: que los carpelos estn unidos (formando un nico ovario -que proviene de un gineceo gamocarpelar-): frutos policrpicos (ej. uva, tomate, naranja, kiwi) que los carpelos estn separados entre si, (por lo tanto la flor tiene varios ovarios independientes -el gineceo es dialicarpelar-): frutos mltiples.( ej. frutilla, magnolia, mora, etc.). El mejor ejemplo para visualizar esto es la mora o la frambuesa, donde cada "bolita" que constituye el fruto fue originado por uno de los carpelos que tena la flor, como son muchos....

Naranja (policrpico)

Kiwi (policrpico)

Manzana (policrpico)

Frutillas (mltiple)

Frambuesas ( mltiple)

Hasta aqu siempre hablamos de frutos que estn originados de una nica flor pero, en algunos casos, las plantas tienen flores dispuestas en una vara, unas muy cerca de las otras. Este conjunto de flores se denomina inflorescencia. El ovario dentro de cada flor dar un fruto, tambin unido a la vara o eje central, por lo que a todo el conjunto se lo conoce como infrutescencia o fruto compuesto (ej. higo, anan)

Anan (infrutescencia)

Esquema de cada uno de los frutos que componen la infrutescencia del anan

Consistencia del fruto: Hay frutos cuyos pericarpios se mantienen delgados, a estos frutos se los llama secos, en cambio hay otros frutos cuyos pericarpios acumulan sustancias alimenticias, a estos se los denomina carnosos.

Frutos secos

Frutos carnosos

Dehiscencia del fruto: Hay algunos frutos que al madurar permanecen cerrados y sus semillas quedan en el interior, estos son los frutos indehiscentes (ej. manzana, durazno, roble, arce, etc.). En estos casos, para que las semillas se liberen del interior del fruto y alcancen la tierra para poder germinar, ste debe caer al suelo y pudrirse o bien, si es un fruto carnoso, podr ser ingerido por algn animal y las semillas pasarn por su tubo digestivo y sern eliminadas con las heces (es por esto que en el campo es tan comn encontrar pequeas plantas germinando en los montculos de bosta de los animales: podramos decir que tienen suficiente "abono" para ello...)

Otros frutos, en cambio, se abren espontneamente y expulsan las semillas al madurar: son los frutos dehiscentes (ej. arveja, poroto, etc.). Normalmente, los frutos se abren por los lugares donde se soldaron los carpelos. Esta dehiscencia puede ser de varias formar: longitudinal, cuando se abre a lo largo del carpelo como en las chauchas; transversal, cuando se abre como una caja sacndole su tapa, como en el eucalipto; o porcida, cuando las semillas salen por pequeos agujeros o poros como en el caso de la amapola. La dispersin de las semillas (es decir, cun lejos germinarn de la planta "madre") depende de factores como cun lejos fueron expulsadas del fruto y de la accin del viento y el agua que pueden ayudar a transportar las semillas.

A continuacin, pods observar cmo se clasifican los frutos utilizando el conjunto de atributos que acabamos de mencionar (nmero de carpelos, consistencia, dehiscencia) y algunos otros un poco ms complejos:

Estructura del fruto

Introduccin: El fruto es en lo que se convierte el ovario una vez fecundados los primordios seminales y tras un periodo de madurez. En l se encuentran, por tanto, las semillas y su principal funcin es proteger y dispersar a tales semillas. Estructura: las paredes del fruto, que son el resultado del desarrollo del o de los carpelos es el denominado pericarpo. Se divide en tres capas:
Epicarpo (Exocarpo). Es la parte externa del fruto y corresponde a la cara abaxial del carpelo (epidermis y estratos subyacentes). En los frutos con dispersin zoocora se pueden desarrollar pelos ganchudos o una cubierta pegajosa. Habitualmente es uniestrato. Mesocarpo. Es la parte media y corresponde al parnquima del mesfilo del carpelo. En los frutos carnosos constituye frecuentemente la pulpa o carne del fruto. Endocarpo. Es la capa interna y corresponde a la superficie adaxial del carpelo. Rodea directamente a las semillas, sirve a menudo para la proteccin de stas, y en algunos casos puede ser muy dura y de consistencia ptrea formando el llamado hueso (pireno) en los frutos de tipo drupa. Habitualmente es uniestrato. Cada una de ellas puede desarrollarse de manera diferente, generando texturas (leosas, papirceas, membranosas, carnosas, jugosas, etc.) y estructuras (pelos, ganchos, alas, etc.) diversas que dan como resultado diversos tipos de frutos. En ocasiones, el endocarpo se engruesa y lignifica, como en las drupas (esclerocarpo), o bien todo el pericarpo se hace carnoso y se conserva jugoso hasta la madurez, como en las bayas (sarcocarpo). A veces el propio pericarpo es muy tenue y est ntimamente unido a la semilla, como en el grano de los cereales (caripside), de modo que se podra confundir con ella, cuando en realidad se trata de un fruto.

Estructura de un fruto en drupa mostrando las distintas partes del mismo. Cuando el fruto est constituido nicamente por el pericarpo se dice que el fruto es simple. En muchas ocasiones, sin embargo, aparecen formando parte del fruto otras estructuras, a las que llamamos accesorias, que dan lugar a los llamados frutos complejos.
Ejemplos de estas estructuras son: la envoltura axial (Nuphar sp), el receptculo floral (Fragaria sp), el tlamo invaginado (Rosa sp), el cliz, que se hace acrescente (Physalis sp); el perigonio, que se torna carnoso y envuelve al fruto (Morus sp); el pednculo floral (Anacardium sp); las brcteas florales que se adosan a modo de alas (Carpinus sp y Betula sp); o que forman una cpula (Quercus sp); o brcteas foliares sobre las que se insertan los frutos (Tilia sp); etc.
(Modificado a partir de http://waynesword.palomar.edu/termfr4.htm )

Nuphar lutea

Fragaria vesca

Rosa

Physalis sp

Morus alba

canina

Anacardium orientale

Carpinus sp Quercus sp

Tilia sp

Tambin son comunes el desarrollo de inflorescencias completas formando las llamadas infrutescencias o frutos compuestos, los cuales no hay que confundir con los frutos agregados o mltiples que proceden de flores individuales con gineceos apocrpicos en los que cada carpelo produce un frutillo individual.
Clasificacin

Introduccin: Las distintas denominaciones de los frutos atienden, en lneas generales, a las partes de la flor que intervienen en su formacin (frutos sencillos y complejos); a la constitucin del ovario en cuanto al nmero y disposicin de los carpelos (frutos monocrpicos, apocrpicos y sincrpicos); al nmero de semillas (monospermos y polispermos); a su consistencia (secos y carnosos); o si liberan o no las semillas en la madurez (dehiscentes o indehiscentes). su naturaleza; su textura (segn la consistencia del pericarpo pueden ser secos o carnosos); y su dehiscencia.
Clasificacin: atendiendo a la naturaleza de las flores se pueden separar los siguientes cuatro tipos, aunque existen frutos que no encajan del todo en este esquema.

Frutos simples: se desarrollan a partir de una sola flor que tiene o bien un

nico carpelo o pistilo o bien varios carpelos o pistilos soldados.

Frutos agregados: se desarrollan a partir de una sola flor que tiene varios carpelos o pistilos libres, formndose a modo de frutos independientes pero en la misma flor.

Frutos complejos: son frutos en los que adems del desarrollo de los carpelos o pistilos se unen otras partes de la flor.

Frutos compuestos, sincarpos o infrutescencias: todas las flores de una inflorescencia participan en el desarrollo de una estructura que parece un solo fruto pero que en realidad est formada por muchos frutos.

Clasificacin: atendiendo a la textura del las paredes de los frutos y a su forma de dehiscencia, podemos clasificarlos en:

Frutos secos: el pericarpo maduro es seco, y dependiendo de la dehiscencia se separan a su vez en:

Indehiscentes: no se abren y retienen las semillas en su interior.

Dehiscentes: se abren de alguna manera para liberar y dispersar las semillas.

Frutos carnosos: el pericarpo maduro es carnoso y jugoso, a veces tambin fibroso. Son siempre indehiscentes.

Frutos esquizocrpicos: fruto que procede de un ovario simple bi- o pluriloculado sincrpico en el que los lculos se separan entre s a la madurez del fruto simulando frutos derivados de varios ovarios o de varios carpelos libres. Pueden ser tanto carnosos como secos, y dentro de estos, dehiscentes o no. Cada lculo contiene una sola semilla. y los lculos separados se denominan mericarpos.

You might also like