You are on page 1of 43

Reglamento General de la Ley de Seguridad Social No.

975

Ttulo. I. Campo de Aplicacin y Financiamiento Cap. I. Disposiciones Preliminares

Artculo1.(*)

Para los efectos de la aplicacin de este Reglamento, se adoptan las siguientes definiciones:

a) Empleador es la persona natural o jurdica, de derecho pblico o privado, que por cuenta propia o ajena tiene a su carg una empresa o actividad econmica de cualquier naturaleza o importancia, persiga o no fines de lucro, en que trabaje un nmero cualquiera de trabajadores, bajo su dependencia directa o indirecta, en virtud de una relacin de trabajo o de servicio que los vincule.

Se considera empleador al que contrata trabajos para efectuarlos con elementos propios. Para ser contratista se requerir estar registrado en el Instituto, previa rendicin de las garantas que se consideren necesarias conforme norma que establezca el Instituto. El que hiciere ejecutar la obra por medio de alguien que no fuera contratista inscrito, responder ante el Instituto por las obligaciones establecida por la Ley y en especial por el pago de las contribuciones del Empleador y de los trabajadores correspondientes.

Si el empleador no se encuentra inscrito al Seguro Socia porque no ejerce alguna actividad econmica, no se considerar como tal, cuando se trate de servicios ocasionales no lucrativos y en perodos menores de un mes.

b) Trabajador: Sujeto al rgimen obligatorio del Seguro Social es toda persona que presta o desempea un trabajo o realiza un servicio profesional o de cualquier naturaleza, en calidad de dependiente, en forma eventual, temporal o permanente, a un empleador sea este persona natural o jurdica, entidad privada, estatal, mixta, independientemente del tipo de relacin que los vincule, la naturaleza econmica de la actividad, as como la forma de pago o compensacin por los servicios prestados. La definicin incluye a los aprendices aunque no sean remunerados.

Los socios de cualquier compaa o sociedad que desempeen una actividad remunerada dentro de su organizacin, estn afectos al rgimen del Seguro Social Obligatorio, sin embargo, la participacin o distribucin de las utilidades que corresponda a esos socios como tales, no estn afectas al pago de cuotas al Seguro Social, por cuanto las reciben en su carcter general de socios.

Los familiares de un empleador individual que prestan sus servicios remunerados estn comprendidos en el rgimen obligatorio, pero no podrn pagar cuotas de Seguro Social por un salario superior al que corresponda al mayor sueldo del resto de trabajadores del centro de trabajo.

c) Trabajador Independiente o trabajador por cuenta propia es aquel en cuyo trabajo no depende de un empleador.

d) Asegurado en un rgimen del Seguro Social es toda persona inscrita como tal y que debe cumplir con los requisitos establecidos en este Reglamento para tener derecho a las prestaciones del rgimen al que est afiliado.

e) Asegurado Activo es aquel que estuviera trabajando y cotizando debidamente, cualquiera que sea el tipo e trabajo.

f) Asegurado Cesante es aquel que ha dejado de prestar sus servicios a un empleador inscrito.

g) Asociaciones de profesionales o gremiales son las que se integran con personas de una misma profesin, oficio o especialidad, debidamente establecidas y reconocidas por las leyes del pas.

h) Cotizacin: Cuota en dinero que deben aportar empleadores, trabajadores y el Estado, que les corresponda, como contribucin obligatoria para el financiamiento de la Seguridad Social.

i) Remuneracin: Sueldo, salario y todo lo que perciba el trabajador por la prestacin de sus servicios, cualquiera que sea la forma y perodo de pagos establecidos y la duracin del trabajo. Se incluyen dentro de este concepto: Horas extras, comisiones, vacaciones, participacin de utilidades, bonificaciones, honorarios, gratificaciones, y otros conceptos anlogos.

j) Vitico: Asignacin en dinero destinado por el empleador a sus trabajadores para cubrir los gastos de stos cuando son destacados ocasionalmente fuera de su lugar de trabajo.

k) Periodo de Calificacin: Significa haber cumplido un nmero de cotizaciones que puede estar relacionado a un perodo determinado, segn sea prescrito

l) Beneficiario es toda persona que por sus vnculos con el asegurado tiene derecho a prestaciones en los trminos preceptuados por este Reglamento.

m) Cnyuge es la persona que est a cargo de su marido an cuando viva separada de cuerpo. En el caso del varn, es el mayor de sesenta aos o invlido de cualquier edad, a cargo de su esposa.

n) Viuda es la persona que estaba a cargo de su marido an cuando viva separada de cuerpo. El viudo es la persona que estaba a cargo de su esposa, mayor de sesenta aos o invlido de cualquier edad.

) Compaera de vida del asegurado es la mujer soltera que conviva bajo el mismo techo con el asegurado no casado por un periodo mayor de cinco aos continuos o hayan tenido hijos. Si existe al momento de reclamar alguna prestacin ms de una compaera en iguales condiciones, se reconocer la condicin de beneficiaria a aquella con la cual tenga el mayor nmero de hijos menores.

En el caso que el asegurado o su compaera sean casados y se encuentren separados de cuerpo de sus respectivos cnyuges por ms de cinco aos y sin dependencia econmica se considerar a la compaera actual como su beneficiaria para todos los beneficios del Seguro Social, siempre que renan los requisitos sealados en el prrafo anterior.

o) Persona a su cargo son los beneficiarios sealados en este Reglamento, por los cuales pueden otorgarse asignaciones familiares o pensiones a sobrevivientes dependientes econmicamente del asegurado pensionado o fallecido respectivamente, siempre que dicha dependencia fuera por un perodo mayor de un ao y vivan bajo el mismo techo formando u solo ncleo familiar a la fecha de la causa que genere la prestacin.

(*) El presente artculo literal b) y c) ha sido reformado mediante Decreto No. 25-2005 del 12 de Abril del 2005.

Cap. II. De los Asegurados Obligatorios de la Inscripcin de Empleadores y Trabajadores

Artculo 2.

Los empleadores deben solicitar su inscripcin y 1 de sus trabajadores, dentro del plazo de tres das siguientes a 1a fecha de la iniciacin de su actividad y cumplir con todos lo requisitos que le indique el Instituto, sujetos a los recargos que se establecen ms adelante por la solicitud extemporneo. El Instituto le suministrar gratuitamente a los empleadores los formularios correspondientes.

Artculo 3.

Los empleadores, adems de su primera inscripcin, estn obligados a comunicar al Instituto, los cambios de giro, traspasos, arrendamientos, fusin de negocios, liquidaciones traslados de domicilio, suspensin de la actividad y cualquier otro hecho de naturaleza anloga, dentro de los ocho das de su realizacin.

Por falta de cumplimiento de sta obligacin se le aplica un recargo administrativo de Doscientos Cincuenta Crdobas Netos (C$250.00) por cada mes calendario o fraccin de retraso, si perjuicio de las dems sanciones a que hubiere lugar.

Artculo 4.

El Instituto asignar a cada empleador inscrito un nmero de registro al cual se le podr agregar un dgito verificador para captar errores de transcripciones, y as como la clave de la zona respectiva. En todos y cada uno de los documentos que en lo sucesivo presente al Instituto deber consigna su nmero de registro.

Si una misma persona es empleador de dos o ms empresa de naturaleza, actividad y/o fines distintos, debe inscribirse e cada caso como empleador separado, aunque la administracin sea comn para dichas empresas. Sin embargo, puede hacerse una sola inscripcin siempre que as lo acuerden el Instituto y el empleador respectivo, que se trate de casos de excepcin y que la medida redunde en la mejor administracin del rgimen de seguridad social.

Artculo 5.

En caso de sustitucin del empleador, el sustituto responder ante el Instituto solidariamente con el sustituido de las obligaciones derivadas de la Ley, originadas durante los ltimos seis meses de la gestin del empleador sustituido. Respondern, igualmente, por las obligaciones anteriores a ese lapso si se inici por el Instituto la accin ejecutiva correspondiente.

Igual responsabilidad tendrn las Empresas o Sociedades manufactureras o de servicios, cuando para la distribucin de sus productos o prestacin de los servicios, den en arriendo locales propios equipados o adecuados para tales efectos.

Artculo 6.

Los empleadores estn obligados a efectuar la inscripcin de sus trabajadores, incluyendo los aprendices. La inscripcin de los trabajadores se har por medio de cdulas que el Instituto entregar a los empleadores. La cdula de inscripcin del asegurado contendr los datos personales y de trabajo que el Instituto estime necesarios.

Artculo 7.

Los trabajadores estn obligados a proporcionar a los empleadores, los datos necesarios para el cumplimiento de las disposiciones establecidas en el artculo anterior y su negativa no exime a stos ni a los empleadores de la obligacin de pagar las cotizaciones.

Artculo 8.

El Instituto asignar a cada trabajador inscrito, un nmero de registro al cual se le podr agregar un dgito verificador para captar errores de trascripcin y le extender un carn de identificacin, previa presentacin de dos fotografas y estampar su firma en el carn en presencia del funcionario del Instituto.

Artculo 9.

En igual forma la cnyuge del asegurado recibir del Instituto su carn de identificacin como beneficiaria, previa presentacin del certificado de matrimonio. El Instituto podr sealar la forma de identificacin de la compaera de vida del asegurado, en su caso, y de los dems beneficiarios.

Cap. III. De las Cotizaciones y su Forma de Pago

Artculo 10.

Para los efectos de las cotizaciones al Seguro Social, se tendr por sueldo o salario la remuneracin total que corresponde al trabajador por sus servicios, cualquiera que sea la forma y perodo de pago establecido en los trminos sealados en el Artculo1, letra i) de este Reglamento.

No se considerarn como remuneraciones afectas al Seguro Social los viticos y el Aguinaldo que reciba el trabajador.

Artculo 11 (*).

Las cuotas para financiar las prestaciones que actualmente otorga el Instituto en los diversos regmenes y en las zonas aplicadas, son las siguientes:

1) La cotizacin de los afiliados obligatorios al Rgimen de Invalidez, Vejez, Muerte y Riesgos Profesionales ser de trece punto veinticinco por ciento distribuido de la siguiente manera:

a) IVM Riesgos

b) Profesionales Vctimas de Guerra Total

c) Empleador 6.00% 1.50% 1.50% 9.00%

d) Trabajador 4.00% 0.25% 4.25%

e) Total 10.00% 1.50% 1.75% 13.25%

2) La cotizacin de los afiliados obligatorios al Rgimen Integral ser de veintiuno punto cincuenta por ciento distribuidos de la siguiente manera:

a) IVM Riesgos Enfermedad y Victimas

b) Profesionales Maternidad de Guerra Total

c) Empleador 6.00% 1.50% 6.00% 1.50% 15.00%

d) Trabajador 4.00% 2.25% 6.25%

e) Estado 0.25% 0.25%

f) Total 10.00% 1.50% 8.50% 1.50% 21.50%

Nota: Ver Tabla en La Gaceta No. 49 de 1 de marzo de 1982.

(*) El presente artculo ha sido reformado por el Decreto 32-2000 Gaceta No.76 Publicada el 24/04/00.

Artculo 12.

El Instituto determinar por acuerdo del Consejo Directivo, la fecha de aplicacin de la prestacin de subsidios familiares, sealados en el Captulo V del Titulo III de la Ley de Seguridad Social, de conformidad con los estudios tcnicos y actuariales correspondientes.

Artculo 13.

El aporte solidario para el sostenimiento del Sistema Nacional nico de Salud, a que se refiere l acpite 2) del Artculo 11 de este Reglamento, corresponde al 9% de los salarios distribuidos en la siguiente forma:

Por Prestaciones Mdicas y Subsidios de Enfermedad Maternidad 8.50%

Por Prestaciones Mdicas y Subsidios por Riesgos Profesionales 0.50%

TOTAL

9.00%.

Artculo 14.

Cuando los asegurados estn solamente cubiertos por el Rgimen de Invalidez, Vejez, Muerte y Riesgos Profesionales, el Instituto enterar al Ministerio de Salud por medio del Ministerio de Finanzas, el 0.50% de los salarios de los trabajadores asegurados, como un aporte especial para el sostenimiento del Sistema Nacional nico de Salud que garantiza a los trabajadores las prestaciones mdicas y subsidios cuando sufran Riesgos Profesionales.

Artculo 15. (*)

Para los efectos del clculo y pago de las cotizaciones obrero-patronales, se eliminan las tablas de categoras salariales; mantenindose el sistema para la calificacin del derecho con base a semanas cotizadas, conforme a las siguientes normas:

El nmero de semanas del mes se reconocern tantas como sbados tenga el mes.

2. Todo perodo incompleto semanal debe considerarse como una semana trabajada.

(*) El presente artculo ha sido reformado mediante Decreto No. 25-2005 del 12 de Abril del 2005.

Artculo 16 (*).

(*) El presente artculo se encuentra derogado mediante Decreto No. 25-2005 del 12 de Abril del 2005.

Artculo 17.

La cotizacin laboral ser descontada por los empleadores en el momento del pago de las remuneraciones de los asegurados que trabajen a su servicio.

Las cotizaciones de los empleadores y de los trabajadores sern enteradas por el empleador dentro del plazo y lugar que se seale para tal efecto.

Artculo 18. (*)

El pago de las cotizaciones se har mensualmente con base a la remuneracin total recibida durante el mes independientemente del sistema de pago, forma y perodo que el empleador utilice, y se tendrn en cuenta las siguientes normas:

El pago de las cotizaciones ser equivalente al resultado de la aplicacin del porcentaje establecido por el Reglamento de la Ley de Seguridad Social sobre la remuneracin recibida durante el mes, sea este perodo completo o incompleto, en este ltimo caso se proceder de conformidad a lo establecido en la normativa correspondiente.

Las vacaciones trabajadas se acumularn a lo devengado en el perodo respectivo y las descansadas se cotizarn en el perodo que correspondan.

(*) El presente artculo ha sido reformado mediante Decreto No. 25-2005 del 12 de Abril del 2005.

Artculo 19.

El Instituto establecer mediante Resolucin del Consejo Directivo, o del Presidente Ejecutivo en su caso, sistemas de percepcin de contribuciones diferentes, segn las circunstancias Y modalidades que se establezcan.

Artculo 20. (*)

Para la recaudacin de las cotizaciones de empleadores y trabajadores afiliados a los regmenes del Instituto, la informacin suministrada por los empleadores, se sujetar al siguiente procedimiento:

1) Los empleadores, al momento de iniciar sus actividades, presentarn la notificacin de ingreso de todos los trabajadores, con indicacin de la fecha de ingreso, salario y dems especificaciones que solicite el Instituto, la que servir de base para iniciar el proceso de facturacin.

2) Los ingresos de nuevos trabajadores, debern ser comunicados dentro de los tres das siguientes al ingreso respectivo.

3) El Instituto elaborar mensualmente la Planilla de Pago de Cotizaciones correspondiente al mes anterior v el Aviso de Cobro, que ser entregado al empleador a ms tardar el da 17 de cada mes.

4) El empleador deber efectuar el pago de contribuciones en la fecha que se seale en la factura.

5) Por mora al no pagar el total de lo facturado en el plazo sealado en la factura, se aplicar un recargo automtico del 3% sobre el adeudado, segn el saldo de cada mes, sin perjuicio del cobro de los intereses moratorios y de los costos de los trmites de cobro extrajudicial y judicial.

6) El empleador comunicar los cambios de salario, perodos no trabajados y egresos de su personal, habidos en el mes, en los primeros tres das hbiles del mes siguiente, por los medios que el Instituto establezca. An cuando no hubiere cambios que comunicar, el empleador lo deber informar al Instituto en el plazo indicado.

7) Por falta de presentacin de la informacin sobre los cambios de la planilla en el plazo sealado en el acpite anterior con la notificacin de stos, o de no haber ocurrido cambios, se aplicar un recargo del 2% sobre el monto del entero al INSS que debe efectuar el empleador en el mes correspondiente.

8) Por la notificacin extempornea de los ingresos de nuevos trabajadores se aplicarn los recargos siguientes:

a) 4 a 30 das

C$ 10.00

b) 31 a 60 das

50.00

c) 61 a 120 das

250.00

d) 121 a ms das

500.00

9) Por la presentacin de la informacin sobre las planillas, con omisiones del nmero de asegurados o errados u otro dato indispensable para la aplicacin correcta en la cuenta individual de las cotizaciones, se aplicar un recargo de cincuenta crdobas (C$ 50.00) por cada omisin.

10) Cuando el empleador no presenta oportunamente la informacin de cambios o modificaciones de su planilla anterior, el Instituto facturar y elaborar la prxima planilla de oficio y se tendrn como ciertos y vlidos los datos que corresponden a la ltima planilla facturada sin que proceda ningn reclamo por el empleador, salvo los reclamos de los trabajadores en cuanto los beneficie. Sin embargo, si el empleador presenta la informacin despus de los primeros tres das hbiles del mes siguiente, el Instituto proceder a corregir los datos para los efectos de la cuenta individual de cotizaciones. En la siguiente factura sern reflejados los dbitos de los movimientos de los asegurados que se reporten, a los cuales se aplicar un recargo del 10% sobre el monto total de dichos dbitos sin que en ningn caso sea inferior de doscientos cincuenta crdobas (C$ 250.00). El Instituto est facultado a comprobar en cualquier momento la exactitud de la informacin suministrada por el empleador a fin de establecer los reparos a favor del Instituto que procedieren y otorgar los beneficios correspondientes a los asegurados.

11) Los empleadores debern presentar su planilla por los medios que el INSS establezca. Todos los empleadores debern cumplir con las obligaciones sealadas en el numeral 2 de este artculo, y debern entregar a la Institucin sus nminas electrnicas dentro de los tres das hbiles del mes siguiente.

Por la falta de entrega oportuna de la planilla de registros, u omisiones de informacin, se aplicarn a los empleadores las sanciones establecidas en los numerales 7 y 9 de este artculo.

12) En el rgimen de Invalidez, Vejez, Muerte y Riesgos Profesionales, para la elaboracin de las Planillas o Reporte de las Cotizaciones y su pago correspondiente podrn ampliarse los plazos sealados en los ordinales 3, 4 y 5 que anteceden.

(*) El presente artculo numerales 1), 4), 5), 6), 7), 9), 10) y 11) han sido reformados mediante Decreto No. 25-2005 del 12 de Abril del 2005.

Artculo 21.

El pago de cotizaciones omitidas o no facturadas, se har acompandose una nmina en que se especifiquen los datos que permitirn acreditar a los asegurados las respectivas cotizaciones. El Instituto podr comprobar sta situacin y proceder de oficio previa revisin de los libros, planillas de pago del empleador o cualquiera otra clase de informacin.

Artculo 22.

El Ministerio de Finanzas enterar mensualmente la suma que le corresponde pagar al Estado en concepto de aporte estatal, para lo cual el Instituto le presentar la respectiva liquidacin.

Artculo 23.

El Instituto llevar por cada asegurado una Cuenta Individual en la que se acreditarn las cotizaciones pagadas y su cuanta.

Cap. IV. De los Asegurados Facultativos

Artculo 24.

De conformidad con el Artculo 6 de la Ley de Seguridad Social podrn inscribirse en el Seguro Facultativo:

a) Los profesionales, ministros de cualquier culto, religiosas y dems trabajadores independientes, mientras no se hayan incorporado al Seguro Obligatorio.

b) Las personas que hayan dejado de estar sujetas al Seguro Social Obligatorio.

c) Los familiares de un empleador que presten sus servicios sin remuneracin.

d) Las personas nicaragenses que presten sus servicios en misiones diplomticas y organismos internacionales acreditados en el pas, as como los miembros de dichas misiones y organismos.

e) Los dueos de propiedades agrcolas y dems empleadores que deseen hacerlo.

Artculo 25. (*)

La inscripcin al Rgimen facultativo podr solicitarse en las oficinas administrativas centrales o en las delegadas para este fin por el Instituto Nicaragense de Seguridad Social (INSS), siempre y cuando el solicitante resida en zonas cubiertas por el Seguro Social. La inscripcin podr comprender cualquiera de las modalidades de seguro facultativo descritas a continuacin:

Facultativo Integral: comprende Seguro de Enfermedad y Maternidad, Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte, se excluye de esta modalidad el Seguro de Riesgos Profesionales.

2). Facultativo IVM: comprende Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte, se excluye de esta modalidad del Seguro de Enfermedad y Maternidad y el Seguro de Riesgos Profesionales.

Facultativo de Salud: comprende las prestaciones de salud establecidas en el Reglamento de Enfermedad y Maternidad, incluyendo subsidio de lactancia. Se excluye de esta modalidad las prestaciones econmicas de corto plazo (subsidios) y otras prestaciones en especies, as como tambin el Seguro de Riesgos Profesionales y el Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte. (Pensiones).

El Consejo Directivo del Instituto Nicaragense de Seguridad Social, fijar los requisitos y procedimientos para la implementacin de estas modalidades.

(*) El presente artculo ha sido reformado mediante el Decreto No. 25-2005 del 12 de Abril del 2005.

Artculo 26 (*).

Las cotizaciones del Seguro Facultativo que comprenda el aporte solidario sern del 18.25% y para el rgimen de Invalidez, Vejez y Muerte, el 10.00% sobre el promedio mensual de las categoras que establece la siguiente tabla de cotizaciones mensuales, segn rama de seguro.

CAT CLAVE PROMEDIO CON APORTE I.V.M.

MENSUAL SOLIDARIO

18.25% 10.00%

6 AF 546.00 99.65 54.60

7 AG 741.00 135.25 74.10

8 AH 1,014.00 185.05 101.40

9 AJ 1,365.00 249.10 136.50

10 AK 1,768.00 322.65 176.80

11 AL 2,197.00 400.95 219.70

12 AM 2,677.95 488.75 267.80

13 AN 3,249.95 593.10 325.00

14 AO 4,120.95 752.05 412.10

15 AP 5,200.00 949.00 520.00

16 AQ 6,357.00 1,160.15 635.70

17 AR 7,773.95 1,418.75 777.40

18 AS 9,503.00 1,734.30 950.30

19 AT 12,003.25 2,190.60 1,200.35

Nota: Ver Tabla en La Gaceta No. 49 de 1 de marzo de 1982.

(*) Reformado por el Decreto 32-200 Gaceta No.76 Publicada el 24/0400.

Artculo27 (*).

Para los ministros de cualquier culto pagarn cuotas reducidas de 13.6% respectivamente, de conformidad con la siguiente tabla de cotizaciones mensuales:

7.6%

CAT CLAVE PROMEDIO CON APORTE I.V.M.

MENSUAL SOLIDARIO

13.60% 7.60%

6 AF 546.00 74.25 41.50

7 AG 741.00 100.80 56.30

8 AH 1,014.00 137.90 77.05

9 AJ 1,365.00 185.65 103.75

10 AK 1,768.00 240.45 134.35

11 AL 2,197.00 298.80 166.95

12 AM 2,677.95 364.20 203.50

13 AN 3,249.95 442.00 247.00

14 AO 4,120.95 560.45 313.20

15 AP 5,199.95 707.20 395.20

16 AQ 6,356.95 864.55 483.15

17 AR 7,773.95 1,057.25 590.80

18 AS 9,502.90 1,292.40 722.20

19 AT 12,003.25 1,632.45 912.25

(*) El presente artculo ha sido reformado por el Decreto 32-200 Gaceta No.76 Publicada el 24/04/00.

Artculo 28. (*)

(*) El presente artculo se encuentra derogado mediante Decreto No. 25-2005 del 12 de Abril del 2005.

Artculo 29 (*).

El aporte del Estado para el Seguro Facultativo ser del 0.25% para el rgimen que comprende el aporte solidario.

(*) El presente artculo ha sido reformado por el Decreto 32-2000 Gaceta No.76 Publicada el 24/04/00.

Artculo 30. (*)

Las personas que no han sido aseguradas anteriormente, no deben ser mayores de cincuenta y cinco aos a la fecha de solicitar su inscripcin facultativa y debern indicar el rgimen de seguro y el salario por el cual desean cotizar, sin que este sea inferior al que le corresponde a su actividad ocupacional segn la Ley de Salario Mnimo, ni superior al monto mximo del salario objeto de cotizacin dentro del rgimen obligatorio.

(*) El presente artculo ha sido reformado mediante el Decreto No. 25-2005 del 12 de Abril del 2005.

Artculo 31. (*)

Los asegurados que hayan pertenecido al Seguro Obligatorio o Facultativo, podrn escoger un salario igual o inferior al que corresponda al promedio de las doce ltimas semanas cotizadas dentro de los tres ltimos aos. Si no tienen registrado salario durante de dicho perodo, podrn seleccionar el salario que desee en los trminos sealados en el artculo anterior.

(*) El presente artculo ha sido reformado mediante Decreto No. 25-2005 del 12 de Abril del 2005.

Artculo 32. (*)

Una vez seleccionado el salario para los efectos del pago de las cotizaciones, este slo podr variarse despus de ao, en forma descendente no pudiendo ser inferior al salario mnimo y en forma ascendente hasta el equivalente al valor de la tasa de deslizamiento de la moneda con relacin al dlar de los Estados Unidos de Norteamrica, correspondiente al ao inmediato anterior.

(*) El presente artculo ha sido reformado mediante Decreto No. 25-2005 del 12 de Abril del 2005.

Artculo 33.

Para la inscripcin en el Seguro funcionario mdico del Instituto, incapacidad permanente mayor reglamentaria correspondiente. A para la invalidez, no se les exigir

Facultativo se requiere acreditar mediante dictamen de un que el solicitante no se encuentra en estado de invalidez o del 50%, as como su edad mediante la documentacin los solicitantes que renan el perodo de calificacin prescrito el examen mdico.

Artculo 34.

Los asegurados facultativos tendrn derecho a las mismas prestaciones y en igual cuanta que las que se otorgan a, los asegurados obligatorios, excepto los subsidios por enfermedad y maternidad durante el primer ao de la inscripcin y pago de las cuotas.

Artculo 35.

Los asegurados cesantes que soliciten su inscripcin al Seguro Facultativo dentro de los tres meses a su cesanta y que adems acrediten ochenta o ms cotizaciones semanales dentro de los ltimos tres aos anteriores a su solicitud, tendrn derecho a las prestaciones econmicas en igual forma que los asegurados obligatorios.

Artculo 36.

Los asegurados obligatorios que pasaren al Rgimen Facultativo y los de ste al Obligatorio, mantendrn en uno u otro la validez de sus cotizaciones en el rgimen precedente.

Artculo 37.

Los asegurados facultativos debern pagar cumplidamente sus contribuciones a partir del mes siguiente a su inscripcin en cualquiera de los lugares autorizados por el Instituto, admitindose una morosidad no mayor de tres meses, en cuyo caso se tendr por cancelada la inscripcin. Podrn renovar la inscripcin facultativa sujeta a las modalidades sealadas en los Artculo33 y 34.

Artculo 38.

Durante el perodo que el asegurado reciba prestaciones mdicas, deber continuar pagando la contribucin respectiva. Igualmente en los casos de reposo por incapacidad temporal en perodos inferiores a un mes.

Artculo 39.

Las misiones diplomticas y organismos internacionales a que se refiere el acpite d) del Artculo24 y las agrupaciones gremiales o personas jurdicas a las que pertenezcan asegurados facultativos, podrn asumir las obligaciones correspondientes al pago de las contribuciones respectivas.

Artculo 40.

En lo no previsto por este captulo regirn las disposiciones del Rgimen Obligatorio.

Artculo 41. (*)

Las personas que ya se encuentren inscritas al Seguro Facultativo, debern contribuir en base a un salario que no podr ser inferior al que le corresponde a su actividad ocupacional segn la Ley del Salario Mnimo vigente.

(*) El presente artculo ha sido reformado mediante Decreto No. 25-2005 del 12 de Abril del 2005.

Ttulo. II. De las Prestaciones Cap. I. De la Invalidez

Artculo 42.

Considerase invlido total al asegurado que a con secuencia de una enfermedad no profesional o lesin no proveniente del trabajo, estuviera incapacitado de ganar mediante trabajo proporcionado a sus fuerzas, capacidad y formacin profesional, una remuneracin mayor del 33% de la que percibe habitualmente, en la misma regin, un trabajador sano del mismo sexo, capacidad semejante y formacin profesional anloga.

Considerase invlido parcial al asegurado cuya capacidad 1e permita obtener una remuneracin superior al 33% pero inferior al 50% del salario habitual prescrito en el prrafo anterior.

Artculo 43.

Para determinar el grado de invalidez de un asegurado, se tendrn en cuenta sus antecedentes profesionales y ocupacionales, su acervo cultural, la naturaleza y gravedad de dao, su edad y dems elementos que permitan apreciar su capacidad potencial de ganancia.

Artculo 44 (*)

Tendr derecho a la pensin de invalidez, el asegurado mayor de sesenta aos que sea declarado invlido y que haya cotizado ciento cincuenta semanas dentro de los ltimos seis aos que precedan a la fecha de la causa que dio origen a la invalidez, o haya acreditado el perodo de calificaciones prescrito para la vejez.

En caso de que el Asegurado no acredite el perodo de calificacin prescrito ,pero ha cotizado como mnimo un tercio de dicho perodo, tendr derecho a una pensin equivalente al salario mnimo general vigente y en defecto de ste el salario mnimo que pague el Instituto Nicaragense de Seguridad Social y Bienestar ms las asignaciones familiares correspondientes.

(*) El presente artculo prrafo segundo ha sido derogado, mediante el decreto 38-94.Gaceta No 175.Publicada en la Gaceta el 21/09/94.

Artculo 45.

Al asegurado mayor de sesenta aos que le sobrevenga una invalidez y no tenga derecho a pensin de vejez, se le reconocern sus derechos en los trminos que establecen lo dos artculos anteriores.

Artculo 46.

El mdico tratante a solicitud del asegurado o cuando considere que ste se encuentra en estado de invalidez le extender constancia para que se presente ante las oficinas administrativas del Instituto.

Artculo 47.

El Instituto, una vez comprobado el derecho o perodo de calificacin, solicitar se llene por el mdico tratante, el formulario de Declaracin Inicial de Invalidez. Una vez evacuado, se regresar al Instituto junto con el expediente clnico y dems documentos que soporten el dictamen.

Artculo 48.

La declaracin de invalidez y el consecuente grado de incapacidad lo formular una Comisin formada por profesionales mdicos y funcionarios administrativos, designados al efecto por el Presidente Ejecutivo.

Artculo 49.

La Comisin de Invalidez para emitir su dictamen contar adems con un estudio socio econmico del asegurado sobre los conceptos a que se refiere el Artculo43 realizado por un trabajador social o por personas debidamente calificadas, y con base en estos antecedentes analizar cada caso en particular y proceder a declarar o denegar la invalidez del asegurado solicitante.

Artculo 50.

El Presidente Ejecutivo, de conformidad con el dictamen de la Comisin de Invalidez, proceder a expedir la resolucin de concesin o denegacin de la pensin de invalidez.

Artculo 51.

La pensin de invalidez se otorgar a partir de la fecha que termine el disfrute del subsidio por incapacidad temporal y en caso del asegurado cesante que no califique para subsidio, ser desde la fecha de la causa que le dio origen, si puede establecerse, o de la que se seale como fecha inicial de la invalidez, sin que en ningn caso pueda retrotraerse ms de doce meses de la fecha de la solicitud.

Artculo 52.

Para los efectos del clculo de la pensin, la remuneracin base mensual ser igual al promedio que resulte de dividir entre 150 la suma de los promedios semanales que corresponde a las 150 ltimas semanas cotizadas y multiplicar el cociente por el factor 4 1/3 para este efecto, las semanas subsidiarias comprendidas dentro del perodo de calificacin se considerarn como cotizadas.

Artculo 53.

La pensin mensual de invalidez se calcular de conformidad con los factores establecidos en el Artculo 85.

Artculo 54.

La pensin mensual de invalidez parcial ser igual a la mitad de la total.

Cap. II. De la Vejez

Artculo 55.

Tendr derecho a una pensin de vejez:

a) El asegurado que ha cumplido 60 aos de edad y acredite 750 cotizaciones semanales;

b) Las maestras de educacin de cualquier nivel al cumplir 55 aos de edad, siempre que acrediten haber cumplido con las cotizaciones exigidas en el acpite anterior;

Los maestros varones podrn jubilarse a partir de los 55 aos, si acreditan 1,500 cotizaciones semanales;

c) Los trabajadores que acrediten haber cotizado quince o ms aos en labores mineras, al cumplir cincuenta y cinco ao de edad;

d) El asegurado que se incorpora en el Seguro Social habiendo cumplido 45 aos de edad. En este caso deber haber cotizado la mitad del tiempo comprendido entre la fecha de su incorporacin y la fecha del cumplimiento de la edad cortes pendiente o de la ltima semana cotizada con posterioridad con un mnimo absoluto de 250 cotizaciones semanales Si ste hubiere sido trasladado para prestar servicios fue de las zonas de aplicacin del Seguro Social, no se tomar en cuenta los perodos no cotizados respectivos, para lo efectos del clculo del periodo de calificacin.

Artculo 56 (*).

En el caso de que el Asegurado no acredite el perodo de calificacin prescrito, pero ha cotizado como mnimo un tercio de dicho perodo, tendr derecho a una pensin equivalente al salario mnimo que pague a su personal el Instituto Nicaragense de Seguridad Social y Bienestar ms las asignaciones familiares correspondientes.

(*) El Presente artculo ha sido derogado, mediante el decreto 38-94. Gaceta No 175. Publicada en la Gaceta el 21/09/94.

Artculo 57.

Al asegurado que ha prestado sus servicios por quince o ms aos en forma continua en labores que signifique un desgaste fsico o mental a juicio de su mdico tratante, ratificado por la Comisin de Invalidez, podr rebajrsela la edad para el disfrute de la pensin de vejez hasta los 55 aos.

Artculo 58.

Para el clculo de la pensin de vejez, la remuneracin base mensual de un asegurado ser el promedio que re surte de dividir entre 250 la suma de los promedios de las 250 ltimas semanas cotizadas o de las 250 anteriores a aquellas, segn resulte mejor al asegurado, y multiplicar el cociente por, factor 4-1/3. Para estos efectos, las semanas subsidiarias se considerarn como cotizadas.

Sin embargo, los asegurados que acrediten ms de 1,000 cotizaciones semanales y menos de 1,250, la remuneracin base mensual ser el promedio de las 200 ltimas semanas cotizada y si ha cotizado 1,250 o ms semanas, ser el promedio de la 150 ltimas semanas. Lo establecido en este prrafo se aplicar siempre que beneficie al asegurado.

Artculo 59.

La pensin de vejez se calcular de conformidad con los factores sealados en el Artculo85.

Artculo 60.

El derecho al disfrute de la pensin de vejez s reconocer previa su solicitud, a partir de la fecha de su cesanta, sin que pueda retrotraerse la fecha del disfrute ms de doce meses.

Cap. III. De la Muerte I. Servicio o Subsidio de Funeral

Artculo 61.

En caso de muerte del asegurado activo o pensionado, el Instituto otorgar un servicio de funeral adecuado.

Artculo 62.

Si no se hubiere prestado el servicio funerario, se otorgar un subsidio equivalente a la mitad del salario promedio mensual que correspondiera a las cuatro ltimas semanas cotizadas o subsidiarias dentro de las ltimas veintisis semanas calendarias anteriores al fallecimiento sin que en ningn caso, el monto del subsidio pueda ser inferior al promedio mensual de la categora en que est incluido el salario mnimo vigente correspondiente a los trabajadores en general, ni superior al 50% del limite mximo sealado por el Instituto para las prestaciones econmicas.

Para los pensionados se tomar el salario mensual que sirvi de base para el de la pensin.

clculo

Artculo 63.

El servicio funeral se otorgar a la persona que se haga cargo del entierro, que presente la Partida de Defuncin y la ltima Comprobacin de Derechos, en su caso. Si el servicio se otorga en dinero, presentar adems, la factura original de la empresa funeraria.

II. Pensiones de Viudez, Orfandad y Ascendientes a. Viudez

Artculo 64.

La viuda de un asegurado fallecido tendr derecho a percibir una pensin equivalente al 50% de la que perciba el causante o de la que ste percibira por invalidez total si hubiere cumplido con el requisito de cotizaciones para tener derecho a ella, sin incluir las asignaciones familiares. La pensin ser vitalicia si al fallecer el causante la viuda hubiere cumplido 45 aos o fuere invlida.

A la viuda menor de 45 aos, se le otorgar la pensin por un plazo de dos aos, salvo que tuviere hijos pensionados a su cargo, en tal caso se le extender hasta que extingan todas las pensiones de orfandad y si en esa fecha ya cumpli los 60 aos se le mantendr con carcter vitalicio. La viuda que haya disfrutado de pensin temporal y no haya contrado matrimonio, ni viva en concubinato, reanudar su derecho a la pensin con carcter vitalicio al cumplir la edad de 60 aos, si no trabaja o no tiene derecho a otra pensin.

Artculo 65.

La pensin de viudez se extingue cuando contraiga matrimonio, viva en concubinato o lleve vida notoriamente deshonesta. La viuda que contrae matrimonio tiene derecho a recibir 12 mensualidades de la pensin que est recibiendo.

Artculo 66.

La viuda no tendr derecho a pensin en los siguientes casos:

a) Cuando la muerte del asegurado acaeciera dentro de los seis meses de la celebracin del matrimonio, al menos que:

1) El deceso se haya debido a accidente.

2) Haya nacido un hijo durante el matrimonio o haya sido legitimado por el matrimonio.

3) La viuda estuviera embarazada.

b) Cuando el asegurado hubiere contrado matrimonio despus de cumplir 60 aos de edad o mientras perciba una pensin de invalidez o vejez y la muerte hubiere ocurrido dentro los dos aos de la celebracin del matrimonio, salvo q ocurra alguna de las circunstancias mencionadas en los ac pites l), 2) y 3) del presente artculo.

Artculo 67.

El viudo invlido, mientras dure su invalidez o mayor de 60 aos sin derecho a pensin de vejez, dependiente de su cnyuge, tendr derecho a la pensin sealada en Artculo 649.

b. Orfandad

Artculo 68.

Tendr derecho a una pensin de orfandad cada uno de los hijos menores de 15 aos o invlidos de cualquier edad cuando mueran el padre o la madre asegurados, equivalentes al 25% de la pensin que perciba el causante o de la que ste percibira por invalidez total si hubiere cumplido el requisito de cotizacin para tener derecho a ella, sin incluir las asignaciones familiares.

En los casos de hurfanos de padre y madre, la pensin d orfandad equivale al doble. Si las pensiones se generan porque ambos padres eran asegurados, se otorgarn ambas pensiones sencillas de orfandad que le corresponda, incrementadas en un 50% si resulta mejor a los beneficiarios.

Artculo 69.

El Instituto conceder en los trminos del artculo anterior la pensin de orfandad a los hurfanos pensionados o no mayores de 15 aos y menores de 21 aos no cotizantes que encuentren estudiando con aprovechamiento. Si el estudiante pierde un curso se le suspender la pensin hasta tanto apruebe el curso siguiente.

Artculo 70.

La suma de las pensiones atribuidas a la viuda y a los hurfanos no podr exceder de la que sirvi de base par el clculo. Si la suma excediera de esta cantidad, se reducir proporcionalmente todas las pensiones y si dejaren de tener derecho a ellas algunos beneficiarios, esas pensiones acrecern a la otras, pero sin pasar del lmite prescrito.

Artculo 71.

Cuando los hijos no vivan a expensas del cnyuge sobreviviente, las pensiones de orfandad que les corresponda sern entregadas a las personas o instituciones a cuyo cargo se encontraron.

c. Ascendientes y Otros Dependientes

Artculo 72.

A falta de viuda y hurfanos, tendrn derecho a una pensin equivalente a la de orfandad, los ascendientes y otros dependientes mayores de 60 aos de edad o invlidos de cualquier edad que demuestren haber dependido econmicamente del asegurado al momento de su fallecimiento.

An cuando existan viuda o hurfanos, tendrn derecho a la pensin los otros beneficiarios siempre que no se menoscabe el derecho de aquellos.

Si slo existe la madre y/o abuela del asegurado con derecho a recibir pensin se le otorgar sta en la proporcin equivalente a la de viudez.

Cap. IV. Riesgos Profesionales

Artculo 73.

Las prestaciones en especie se otorgarn sin lmite de duracin hasta el restablecimiento del asegurado.

Artculo 74.

Para el efecto del pago de las prestaciones econmicas por Riesgos Profesionales, se consideran adems de las indicadas para el caso de muerte, los siguientes tipos de incapacidad:

a) Incapacidad Temporal

Incapacidad temporal es la prdida de facultades o aptitudes que imposibiliten parcial o totalmente a un individuo para desempear su trabajo por algn tiempo.

b) Incapacidad Parcial Permanente

La incapacidad parcial permanente es la disminucin de las facultades de un individuo por haber sufrido la prdida o paralizacin de algn miembro, rgano o funcin del cuerpo, por el resto de su vida.

c) Incapacidad Total Permanente

La incapacidad total permanente es la prdida absoluta de facultades o aptitudes que imposibiliten a un individuo para poder desempear todo trabajo por el resto de su vida.

Artculo 75.

En caso de incapacidad temporal para el trabajo, el asegurado tendr derecho a partir del da siguiente al accidente a un subsidio diario igual al 60% del salario promedio calculad en igual forma que el subsidio por enfermedad comn.

Si el accidente ocurriera antes del perodo prescrito, el pro medio diario ser el que corresponda a las semanas cotizadas y a falta de stas, con la categora de salario contractual de asegurado.

La remuneracin del da del accidente estar ntegramente a cargo del empleador.

Artculo 76.

El subsidio se conceder por das y se liquidar por perodos no mayores de treinta das y se otorgar "entra dure la incapacidad. Sin embargo, al cumplir 52 semanas d subsidio, la Comisin de Invalidez, previa opinin de su mdico tratante, dictaminar si procede o no la prrroga o procede tramitrsele una pensin de incapacidad permanente del asegurado.

Artculo 77.

La declaracin de incapacidad permanente y consecuente grado de incapacidad la formular la Comisin d Invalidez a que se refiere el Artculo 48 con igual procedimiento de acuerdo con la Tabla de Valuacin de Incapacidades por Riesgos Profesionales que contiene el Cdigo del Trabajo y segn los conceptos del Artculo 43.

Artculo 78.

En caso de incapacidad permanente total, la pensin ser igual a la que corresponda por invalidez total, tomando en cuenta los mismos factores, sin que en ningn caso pueda se inferior al 60% del salario prescrito. Si el asegurado no tuviere las 150 cotizaciones dentro del perodo sealado en el Artculo52, 1a remuneracin base mensual se determinar en igual forma se las semanas cotizadas y a falta de stas, a base del salario contractual.

Artculo 79.

En caso de incapacidad permanente parcial, e monto de la pensin se obtendr aplicando el porcentaje o grado de incapacidad que fije la Comisin de Invalidez sobre el monto de la pensin que le corresponderla por incapacidad permanente total.

Si la incapacidad permanente parcial fuere inferior al 20% pagar al asegurado en sustitucin de la pensin, una indemnizacin global equivalente a cinco anualidades de la pensin calculada segn el prrafo anterior.

Artculo 80.

En caso de muerte del asegurado por Riesgo Profesionales, no se requiere perodos de calificacin y se otorgarn las mismas prestaciones econmicas en idnticas condicione que las indicadas en el Captulo III, DE LA MUERTE.

Artculo 81.

Para las prestaciones econmicas por incapacidad temporal, permanente o muerte, debida a enfermedades profesionales, se establecen los siguientes requisitos:

a) En el caso del carbunco o enfermedades similares que so contradas durante perodos muy cortos, no se requerir perodo de calificacin.

b) En el caso de que la causa mrbida sea el radium, otras sustancias radioactivas, o la exposicin a los Rayos X, se requiere acreditar previamente 26 cotizaciones semanales dentro de las 52 semanas anteriores al inicio de las prestaciones sanitarias otorgadas por la enfermedad incapacitante y haber estado empleado en empresa o empresas

aseguradas, sujeto a la exposicin de las causas generadores del estado patolgico durante un perodo de 5 aos.

c) En las dems enfermedades profesionales, el mismo requisito de cotizacin indicado en el ordinal anterior y haber estado empleado en empresa o empresas aseguradas sujeto a la exposicin de las causas generadores, del estado patolgico durante un perodo de dos aos.

Cuando no se cumplan los requisitos previstos en este articulo, las prestaciones por enfermedad profesional, sern a cargo del empleador a quien le corresponda, de acuerdo al Cdigo del Trabajo.

Artculo 82.

El empleador o quien lo represente est obligado:

a) A prestar a la vctima los primeros auxilios.

b) A presentar oportunamente al accidentado al Centro Mdico ms cercano para su examen y tratamiento mdico.

c) A informar el accidente ante el Instituto a ms tardar dentro de las 48 horas de haber ocurrido. El informe contendr los siguientes datos:

1) Nombre y domicilio del empleador y de la persona que lo represente.

2) Nombre, edad, ocupacin, domicilio y estado civil de la vctima, con indicacin del lugar en que sta se encuentre.

3) Lugar, da y hora en que sobrevino el accidente.

4) Causa determinada o presunta del accidente y las circunstancias en que sobrevino.

5) Naturaleza de las lesiones sufridas y opinin que merezca.

6) Nombre y domicilio de los testigos del accidente.

Si el empleador no cumple con la informacin en el plazo sealado de 48 horas, se le impondr un recargo administrativo equivalente a CINCUENTA CORDOBAS (C$50.00) por cada da de retraso hasta por UN MIL CORDOBAS como mximo.

Si el accidente no ha sido informado dentro del mes siguiente de haber ocurrido correr a cargo del empleador el pago de los subsidios hasta tanto no se reciba la informacin.

Artculo 83.

La cotizacin patronal para el Seguro de Accidente de Trabajo y Enfermedades Profesionales fijada en el 1.5% de los salarios cotizables, cubre los gastos derivados de las prestaciones en especie, en servicios y en dinero, as como la creacin e incremento de sus fondos de reserva.

El Instituto queda facultado para imponer recargos sobre la tasa de cotizacin para esta rama de Seguro a los empleadores que no cumplan con las medidas de higiene y seguridad que s les ordene.

Artculo 84.

Cada tres aos o antes si lo estimare convencen te el Instituto deber efectuar un estudio tcnico completo de Seguro de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales basado en sus conclusiones, podr modificar el porcentaje de cotizacin.

Cap. V. Disposiciones Comunes

Artculo 85 (*).

La pensin mensual de invalidez, vejez, e incapacidad permanente total, estar constituida por una cuanta bsica y de incrementos anuales computados de acuerdo con el nmero de cotizaciones semanales en los trminos siguientes:

1) Cuando la remuneracin base mensual es inferior al doble de salario mnimo vigente para los trabajadores en general:

a) 45% de la remuneracin base mensual, que en ningn caso puede ser inferior al salario mnimo en la actividad respectiva.

b) Ms 1.591% de la remuneracin base mensual por cada 50 cotizaciones semanales o fraccin mayor de 25 que tuviere acreditado el asegurado en exceso sobre las primeras 150 cotizadas, sin lmite hasta alcanzar el 100 de dicho salario.

El monto de la pensin no podr ser inferior al salario mnimo general vigente y en su defecto el salario mnimo que pague a su personal el Instituto Nicaragense de Seguridad Social y Bienestar ms las asignaciones familiares correspondientes.

2) Cuando la remuneracin base mensual es superior al doble del salario mnimo vigente para los trabajadores en general

a) 40% de la remuneracin base mensual.

b) Ms 1.365% de la remuneracin base mensual por cada 50 cotizaciones semanales o fraccin mayor de 25 que tuviere acreditado el asegurado en exceso sobre las primeras 150 cotizadas, hasta alcanzar el lmite del 80% de la remuneracin base.

El monto de la pensin de este grupo no podr ser inferior a la que correspondiera al grupo anterior.

En ambos casos al asegurado que habiendo cotizado quince o ms aos, ha cumplido la edad de retiro correspondiente y contine trabajando a fin de aportar su experiencia al desarrollo de pas, se le reconocer adems 1% adicional por cada cincuenta semanas cotizadas, efectuadas durante el perodo comprendi entre la fecha del cumplimiento de estos requisitos y la fecha de disfrute de la pensin.

Este incremento se aplicar hasta la edad de 65 aos, y a partir de esta edad, al que contine trabajando recibir el porcentaje normal sealado en los acpites b) de los nmeros 1 y 2 respectivamente de este artculo.

Percibirn adems sobre la cuanta de la pensin, asignaciones familiares equivalentes al 15% por cada hijo menor de 15 aos 0 ascendientes a su cargo mayor de 60 aos. La Pensin mxima total con sus asignaciones familiares no podr exceder del 100% del salario base respectivo ni de la cantidad en crdobas equivalente a UN MIL QUINIENTOS DOLARES (US$1,500.00) mensuales en la fecha del otorgamiento de la pensin.

Por los hijos y ascendientes invlidos a su cargo, se mantendrn las asignaciones mientras dure la invalidez. Igualmente se mantendrn las asignaciones de los hijos hasta los 21 aos, en los trminos sealados en el Artculo69. Tendrn derecho adems a percibir anualmente un pago adicional en concepto de dcimo tercer mes, que se otorgar en los mismos trminos que se reconoce a los trabajadores activos, de conformidad con la Ley respectiva

(*) El presente artculo, prrafo final del inciso 1, ha sido reformado por el decreto 514, Gaceta 73 del 16 de abril de 1990, y el penltimo prrafo ha sido reformado por el Decreto 23-2001. Gaceta No 36 Publicada el 20/02/01.

Artculo 86.

Al pensionado de vejez, invalidez e incapacidad permanente total, cuando por su estado fsico requiera ineludiblemente que lo asista otra persona de manera permanente, segn el dictamen de la Comisin de Invalidez, se le otorgar una ayuda asistencias equivalente al 20% de la pensin base, que en ningn caso podr ser inferior al 50% del salario mnimo vigente para los trabajadores en general.

Artculo 87.

Los asegurados pensionados por invalidez e incapacidad permanente estn obligados a someterse a los tratamientos de rehabilitacin fsica y psquica, lo mismo que a la readaptacin profesional. Los empleadores estn obligados a restablecer en su ocupacin al trabajador que haya sufrido invalidez o incapacidad permanente en cuanto est capacitado o rehabilitado. Si no puede desempear su trabajo primitivo deber reubicarlo en la actividad ms adecuada a sus calificaciones y aptitudes, siempre que solicite su reincorporacin dentro de tres meses de haber sido autorizado por el mdico tratante para trabajar. Esta obligacin ser vigilada en coordinacin con el Ministerio del Trabajo.

Artculo 88.

La Comisin de Invalidez declarar la invalidez o incapacidad permanente con carcter provisional por el trmino que estime pertinente, revisndola por perodos no mayores de tres aos, salvo casos incurables o de pronstico fatal en que se declarar con carcter vitalicio.

Si de la revisin resultara variacin en el grado de invalidez o incapacidad, se aumentar o disminuir segn sea el caso. Cualquier pensin de invalidez o incapacidad funcional terminar desde el momento que el asegurado recupere su capacidad de ganancia o aptitud de los rganos afectados.

Artculo 89.

La pensin de invalidez se convertir al cumplir el pensionado la edad de retiro, en pensin de vejez si el pensionado tiene derecho a ella. En caso contrario, continuar vigente la pensin por invalidez total vitalicia. En ambos casos queda sujeto a lo estipulado en el Artculo 91.

El pensionado por incapacidad permanente parcial, al cumplir la edad de retiro y no trabaje se convertir en Pensin de Incapacidad Permanente Total Vitalicia si no tiene derecho a la Pensin de Vejez.

Si un asegurado tiene derecho a cualquiera de las pensiones de invalidez o vejez y tambin a pensin de riesgos profesionales, se le otorgar las dos pensiones sin que la suma de ellas pueda exceder del 100% del sueldo mayor de los que sirvieron de base para determinar el monto de las pensiones concedidas, o de la cantidad mxima sealada para el otorgamiento de las pensiones, salvo en lo referente a la ayuda asistencias establecidas en el Artculo 86, si procediere.

Los ajustes para no exceder el lmite sealado no afectar la pensin proveniente de Riesgos Profesionales, correspondiendo el complemento s la Rama de Invalidez, Vejez y Muerte.

Artculo 90.

Las pensiones de invalidez e incapacidad permanente se suspendern cuando el asegurado falte injustificadamente o se niegue a someterse a los reconocimientos y exmenes mdicos que determine el Instituto. En ambos casos se otorgarn a sus beneficiarios en la proporcionalidad que establece este Reglamento.

Artculo 91.

La pensin de invalidez o vejez se suspender si el asegurado reanuda sus actividades, salvo que se trate de remuneraciones adicionales para completar la ltima remuneracin que tena al pensionarse o la que sirvi de base para el clculo de la pensin. En la medida que sobrepase al salario prescrito, se reducir la pensin. Las cotizaciones generadas por las remuneraciones adicionales, se tomarn en cuenta para incrementar la pensin original en los porcentajes sealados en los acpites b) de los nmeros 1 y 2 del Artculo 85 que procediera, cuando cause retiro definitivo e incluso para re-calcular el salario base de la pensin si resulta mejor al pensionado.

Artculo 92.

En caso de morosidad de los empleadores en el pago de las cotizaciones, las prestaciones econmicas que otorga el Instituto a los asegurados se pagarn incluyendo las cuotas facturadas no pagadas pero debidamente comprobadas en cada caso sobre su validez, imponiendo al empleador responsable la sancin que procediera, sealada en el Artculo104 de este Reglamento.

Artculo 93.

Las pensiones de viudez, orfandad y ascendientes, comenzarn desde el da del fallecimiento del asegurado.

Artculo 94.

El asegurado que considere tener derecho a cualquiera de las pensiones previstas en este Reglamento, emplear para solicitarla el formulario que le proporcionar el Instituto, se proceder a la revisin de la cuenta individual respectiva y previa calificacin del derecho proceder el interesado a presentar la siguiente documentacin:

1) En caso de pensin de invalidez, vejez e incapacidad permanente:

a) Partida de nacimiento original del asegurado. En su defecto, constancia negativa del Registro del Estado Civil de las Personas y su fe de bautismo. A falta de ambos documentos, se establecer la edad fisiolgica por un facultativo del INSS.

b) Carn de beneficiaria y en su defecto, la partida de matrimonio, en su caso.

c) Partida de nacimiento de los hijos y/o ascendientes por los cuales tuviere derecho a recibir asignaciones familiares, adaptndose igual procedimiento que en el acpite a).

Recibida la anterior documentacin, se proceder a comprobar por un trabajador social u otra persona autorizada, la convivencia y dependencia de la esposa o compaera, hijos y ascendientes del asegurado en los trminos que seale este Reglamento.

2) En caso de pensin de supervivencia:

a) Los documentos indicados en las letras b) y c) del nmero anterior.

b) Partida de defuncin del asegurado o certificado hospitalario de defuncin.

Se publicar en un peridico de la capital un aviso con los datos pertinentes por dos veces con intervalos de cinco das.

Artculo 95.

Cuando las prestaciones otorgadas por el Instituto hayan sido debido a accidente causado por un tercero, el Instituto tendr derecho para demandar el reembolso al autor o responsable del accidente, o a la respectiva compaa aseguradora, en su caso, con sujecin a las disposiciones del derecho comn, hasta por la cantidad que alcance a cubrir las prestaciones sanitarias y econmicas de su cargo, ms el capital constitutivo de la renta o rentas fijadas a la vctima o sus beneficiarios.

Artculo 96 (*).

Tomando en consideracin los estudios de los organismos del Estado pertinentes sobre la elevacin del costo de la vida con relacin al poder adquisitivo de la moneda, podr el Consejo Directivo del Instituto, previo anlisis de las posibilidades econmicas del sistema, revalorizar las pensiones en curso de pago en proporcin decreciente a su monto, segn la escala que se adopte.

No obstante, mientras se mantenga un alto grado de inflacin en la economa del pas y cada vez que se incrementen oficialmente los salarios, ya sean en el sector pblico o privado, todas las pensiones en curso de pago se revalorizarn por lo menos en igual porcentaje

En esta situacin, para los efectos del otorgamiento de las nuevas pensiones que conceda el Instituto Nicaragense de Seguridad Social y Bienestar, el perodo objeto del clculo del salario promedio se concretar a los salarios cotizados en los ltimos doce meses, reajustndolos de previo mediante la aplicacin de los incrementos salariales aprobados en ese ao.

(*) El presente artculo ha sido adicionado mediante Decreto No 514 Gaceta No 73. Publicada el 16/04/90.

Ttulo. III. Disposiciones Generales, Finales y Transitorias Cap. I. De las Planillas o Inspeccin

Artculo 97.

Los empleadores estn obligados a llevar planillas o registros de pago en los que harn constar, por trabajador, para los efectos del seguro, el nmero de inscripcin, el nombre y apellidos, el total pagado y el importe de las cotizaciones.

Los trabajadores firmarn las planillas y comprobantes al recibir sus pagos. Si no pudieren firmar, debern estampar su huella dgito-pulgar.

Artculo 98.

Las planillas o registros se conservarn en los lugares de trabajo y estarn a disposicin de los inspectores y personal autorizado por el Instituto.

Artculo 99.

Los empleadores estn obligados a conservar sus planillas y comprobantes de pago de sueldos y salarios durante un plazo no inferior a tres aos.

Artculo 100.

Los inspectores y personal autorizado por el Instituto estn facultades para verificar el cumplimiento de las obligaciones que incumben a empleadores y trabajadores, prescritos por la Ley de Seguridad Social y por este Reglamento. Para este efecto, podrn examinar los libros de contabilidad, planillas de pago de sueldos y salarios, contratos de trabajo, comprobantes de egresos, declaraciones de impuesto sobre la renta y de capital, estados financieros, convenios colectivos y dems documentos que fueren necesarios para la comprobacin de todos los datos relacionados con el Seguro Social.

Artculo 101.

Los empleadores se considerarn depositarios de las cantidades que hubiesen descontado a los trabajadores por concepto de cotizaciones.

Artculo 102.

Las cantidades debidas al Instituto por aportes, contribuciones, crditos, multas, recargos o prstamos, tienen prelacin para el pago sobre cualquier otra cantidad cuyo reclamo provenga de una accin personal, con excepcin de lo dispuesto en materia laboral.

El Instituto podr reclamar por la va ejecutiva el pago de lo que le adeudaren por tales conceptos, prestando mrito ejecutivo los documentos emanados al efecto.

El cumplimiento de las resoluciones que impongan multas, se podr exigir gubernativamente.

Artculo 103.

En caso de concurso o quiebra, las cantidades adeudadas al Instituto por concepto de cotizaciones, crditos o multas, sern consideradas como deuda de la masa y gozarn de la correspondiente preferencia.

Tambin gozarn de igual preferencia para el pago, lo debido al Instituto, cuando falleciera un contribuyente o se liquidare cualquier sociedad de carcter civil o mercantil.

Artculo 104.

Las infracciones de la Ley de Seguridad Socia 1 y de este Reglamento por actos y omisiones que representen fraudes, alteracin de documentos o declaraciones falsas de empleadores, asegurados u otras personas que generen o puedan generar prestaciones indebidas, sern sancionadas con multas de C$500.00 a C$20,000.00, tomando en consideracin la gravedad de la infraccin, capacidad econmica del infractor y su intencin dolosa.

Cap. II. Disposiciones Finales

Artculo 105.

A los trabajadores asegurados que contribuyan con el Aporte Solidario a que se refiere el Artculo 90 de la Ley de Seguridad Social, no se les cobrar recargos por las prestaciones mdicas y medicamentos que les preste el Sistema Nacional nico de Salud. Este beneficio es extensivo para la esposa o compaera del asegurado en caso de maternidad y a los hijos menores de seis aos de edad.

Artculo 106.

La liquidacin, control y pago de subsidios de enfermedad, maternidad, lactancia y riesgos profesionales, a que se refieren los Atculos.92 al 101 de la Ley de Seguridad Social, lo har el Instituto por cuenta del Ministerio de Salud, de conformidad con lo establecido en el Artculo90 de la Ley citada.

Artculo 107.

El subsidio de Lactancia se otorgar a los hijos de la beneficiaria del asegurado cuando se acredite el perodo de calificacin prescrito para el subsidio de maternidad. Este derecho se reconocer incluso a la compaera de vida del asegurado con un ao de convivencia anterior al nacimiento del nio, bajo las condiciones generales sealadas en el Artculo1 letra ) de este Reglamento.

Artculo 108.

Los asegurados y sus beneficiarios debern presentar para el suministro de las prestaciones mdicas y subsidios, la tarjeta de identificacin como asegurado o beneficiario y la tarjeta de comprobacin de derechos correspondiente.

Artculo 109.

En caso de incumplimiento del empleador en la inscripcin, informacin de ingreso del trabajador o pago de las cuotas respectivas, el Instituto otorgar las prestaciones econmicas correspondientes de conformidad con lo indicado en el Artculo 89.

Cap. III. Disposiciones Transitorias

Artculo 110.

Cuando al entrar en vigor el Aporte Solidario para el sostenimiento del SNUS, en cada zona, las aseguradas que no acrediten el perodo de cotizacin prescrito para el disfrute del subsidio de maternidad por descanso pre y post-natal, corresponder a sus respectivos empleadores su pago, siempre que 1a asegurada haya cumplido el requisito previsto en el Cdigo de Trabajo.

Artculo 111.

Las prestaciones econmicas concedidas al aplicarse el presente Reglamento se mantendrn vigentes sin modificacin alguna.

Sin embargo, las pensiones por invalidez total, vejez o por incapacidad permanente total en curso de pago, al entrar en vigor este Reglamento, inferiores a Quinientos Ochenta y Seis Crdobas mensuales, equivalentes a los dos tercios del salario mnimo actualmente vigente sealado para los trabajadores en general sern aumentadas a dicha cantidad a partir del segundo mes siguiente a la vigencia de este Reglamento. Sobre esta misma base de Quinientos Ochenta y Seis Crdobas se aplicarn los porcentajes correspondientes en los casos de Incapacidad Parcial Permanente, cuya valuacin fuere mayor del 50%, as como tambin las pensiones de viudez, orfandad y ascendientes.

Artculo 112.

Las pensiones de viudez, orfandad y asignaciones por hijos, vigentes al aplicarse este Reglamento, se les extender el derecho hasta la edad y en los trminos establecido en l.

Artculo 113.

Las prestaciones que se concedan por primera vez a partir de la fecha de la vigencia de este Reglamento, se ajustarn a sus disposiciones an cuando la causa de la contingencia haya ocurrido con anterioridad.

Cuando como consecuencia de las revisiones reglamentaria de las pensiones de Invalidez e Incapacidad Permanente, se compruebe variacin en el grado de Invalidez o Incapacidad, la nueva,- Resolucin que se dicte se har de conformidad con las disposiciones reglamentarias vigentes, si benefician al asegurado.

Artculo 114 (*).

A los asegurados y beneficiarios a quienes n se les hubiere concedido pensin por no acreditar el perodo mnimo de calificacin que sealaba el Reglamento anterior, per acreditaren el perodo mnimo establecido en los Artos. 44 y 56, se les otorgar una pensin equivalente al 50% del salario mnimo general vigente, ms las asignaciones familiares correspondiente siempre que se encuentren en estado de necesidad segn el estudio socio econmico respectivo.

La fecha inicial de estas pensiones ser a partir del mes siguiente de la solicitud.

(*) El presente artculo ha sido derogado, mediante el decreto 38-94. Gaceta No 175 publicada en la Gaceta el 21/09/94.

Artculo 115.

Se deroga el Reglamento del Instituto Nicaragense de Seguridad Social promulgado el 24 de octubre de 1956 y sus reformas, conservndose nicamente las disposiciones complementarias que fueren necesarias para aplicacin de la Ley.

Artculo 116.

El presente Reglamento entrar en esencia a partir de su publicacin en "La Gaceta", Diario Oficial

Dado en la ciudad de Managua, a los once das del mes de febrero de mil novecientos ochenta y dos. "Ao de la Unidad Frente a la Agresin".

JUNTA DE GOBIERNO DE RECONSTRUCCIN NACIONAL. Sergio Ramrez Mercado. Daniel Ortega Savedra. Rafael Crdoba Rivas.

You might also like