You are on page 1of 56

MANUAL DE FORMACION

MANEJADOR DE MS-WORD

Santo Domingo, D.N., 2007

Manejador De Word NDICE


CAPITULO I ENTORNO DE MS-WORD
Objetivo: Al finalizar el tema, l o la participante ser capaz de identificar y manejar el entorno de MS-WORD, correctamente.

1 ENTORNO DE MS-WORD.Pg.-11.1 BARRAS DE HERRAMIENTAS

CAPITULO II MANEJO DE DOCUMENTOS Y FORMATOS


Objetivo: Al finalizar el tema, l o la participante ser capaz de manejar documentos y aplicar formato, correctamente.

2.1 MANEJO DE DOCUMENTOS.Pg.-42.1.1 2.1.2 2.1.3 2.1.4 2.1.5 2.1.6 TRATAMIENTO DE TEXTO CREANDO UN DOCUMENTO GUARDANDO UN DOCUMENTO CERRANDO UN DOCUMENTO ABRIENDO UN DOCUMENTO INSERTANDO UN CUADRO DE TEXTO

2.2 MANEJA BLOQUE.Pg.-82.2.1 2.2.2 2.2.3 2.2.4 2.2.5 2.2.6 2.2.7 CONCEPTO DE BLOQUE SELECCIONANDO UN BLOQUE COPIANDO Y PEGANDO UN BLOQUE BORRANDO UN BLOQUE MOVIENDO UN BLOQUE. BUSQUEDA Y REEMPLAZO SALTO DE PAGINA

2.3 FORMATEO DE DOCUMENTOS.Pg.-132.3.1 2.3.2 2.3.3 2.3.4 2.3.5 2.3.6 FUENTES INSERTANDO SIMBOLOS FORMATO DE PARRAFOS SANGRIA DE PARRAFOS BORDES Y SOMBREADO LETRAS CAPITAL

2.4 USO DE HERRAMIENTAS DEL LENGUAJE.Pg.-252.4.1 CAMBIO DE LENGUAJE 2.4.2 DICCIONARIO DE SINNIMOS

2.5 CONFIGURACION DE PGINA........Pg.-282.5.1 2.5.2 2.5.3 2.5.4 NUMERACION DE PAGINA ENCABEZADOS Y PIES DE PAGINA CONFIGURAR LOS MARGENES DE PAGINA TAMAO Y ORIENTACION DE LA PAGINA

2.6 IMPRIMIENDO UN DOCUMENTOPg.-342.6.1 PREVISUALIZAR UN DOCUMENTO 2.6.2 IMPRIMIENDO UN DOCUMENTO

CAPITULO III MANEJO DE TABLAS Y FORMATO DE COLUMNAS


Objetivo: Al finalizar el tema, l o la participante ser capaz manejar tablas y formato de columnas, correctamente.

3.1 MANEJA TABLASPg.-373.1.1 3.1.2 3.1.3 3.1.4 MODIFICACIN DE TABLAS MANEJO DE FILAS Y COLUMNAS BORDES AUTOFORMATO DE TABLAS

3.2 MANEJA FORMATO DE COLUMNAS....................................Pg.-43-

CAPITULO IV CAPITULO V PITULO IV COMBINANDO DOCUMENTOS


Objetivo: Al finalizar el tema, l o la participante ser capaz de combinar documentos, correctamente. 4.1 FUSIONAR DOCUMENTOSPg.-454.1.1 CREAR DOCUMENTO Y PRINCIPAL

CAPITULO V MANEJA IMAGENES


Objetivo: Al finalizar el tema, l o la participante ser capaz de manejar imgenes, correctamente. 5.1 5.2 5.3 5.4 INSERTA UNA IMAGEN..Pg.-50IMPORTACIN DE IMAGEN MODIFICANDO IMGENES MOVIENDO UNA IMAGEN

5.5 WORD ART 5.6 FONDO

Microsoft Word

Pg.

CAPITULO I ENTORNO DE MS-WORD 1- ENTORNO DE MS-WORD.


Word es un programa del grupo de los procesadores de texto diseado para crear documentos en una gran variedad de formatos y diseos, el cual nos ofrece un conjunto de herramientas que nos facilitan el trabajo. El programa Word se puede ejecutar en la misma forma que se ejecuta cualquier programa bajo Windows, con un icono desde la ventana principal o a travs del men inicio por la opcin "Programas. Cuando se inicia el programa Word aparece la siguiente ventana.

Barra de Men: Contiene el conjunto de todas las operaciones y funciones del


programa Word agrupadas segn el tipo de operacin que realizan.

Barra Estndar: Contiene todas las operaciones para el manejo general del
documento representadas por figuras llamadas iconos.

Barra de Formato: Contiene las opciones para formatear del texto dentro del
documento.

Microsoft Word

Pg.

1.1 BARRAS DE HERRAMIENTAS.


Word incluye un conjunto de barras llamadas "Barras de Herramientas" que proporcionan un acceso directo a algunas de las operaciones con el objetivo de hacer ms fcil el trabajo por parte del usuario. Las barras de herramientas agrupan las operaciones segn la tarea que realizan y se identifican cada una con un nombre de barra.

Pasos para Activar/Desactivar las barras de herramientas: 1. 2. Active el men VER. Seleccione la opcin Barras de herramientas. Aparece un listado con todas las barras disponibles.

Hacer clic sobre el nombre de la barra que desea activar o desactivar.

Microsoft Word

Pg.

* Si el nombre de la barra tiene un cotejo delante, indica que est activada, en este caso al hacer clic la barra ser desactivada. Las barras Estndar y de Formato son las principales, por lo tanto deben siempre estar activas en la ventana Word. 1.2 SALIENDO DE WORD. Para salir de Word usted puede simplemente cerrar la ventana o activar el men Archivo y seleccionar la opcin Salir.

Microsoft Word

Pg.

CAPITULO II MANEJO DE DOCUMENTOS Y FORMATOS 2.1 MANEJO DE DOCUMENTOS. 2.1.1 TRATAMIENTO DE TEXTO.
El tratamiento de texto es una forma eficaz de crear documentos de uso personal y profesional. Un procesador de texto le permite introducir informacin en un documento utilizando el teclado, editarlo en pantalla y luego imprimirlo.

2.1.2 CREANDO UN DOCUMENTO.


Cuando se accede Word, aparece la ventana de documento vaco en la cual usted puede introducir su texto para crear su documento. Word posee algunas caractersticas especiales, en la medida que usted escribe su texto cuando se llena una lnea automticamente avanza a la prxima y adems va realizando un chequeo de ortografa.

Creando un retorno manual.


Como ya sabemos las lneas son avanzadas automticamente en la medida que usted escribe y si la palabra final no cabe completa en esta lnea Word la lleva hasta la prxima. Pero en muchas ocasiones usted desea avanzar manualmente a la prxima lnea sin esperar el salto automtico. Para forzar a que la lnea se rompa antes del salto presione la tecla <ENTER> y avanzamos al nuevo prrafo.

Descripcin de las teclas de mayor uso:


Word le permite moverse y manejar su documento con el teclado. Como el principal uso del Word es el de crear documentos usted debe conocer su teclado a la perfeccin para poder tener el control de lo que escribe. A continuacin presentamos un cuadro de las principales teclas y su utilidad dentro del programa Word. Tecla o combinacin
Flechas del cursor Bloq Mayus Inicio Fin Supr Retroceso Av Pag Ret Pag Ctrl Inicio Ctrl Fin

Movimiento
Mueven el cursor en todas las direcciones un carcter Fija el teclado en mayscula o minscula Mueve el cursor al inicio de la lnea Mueve el cursor al final de la lnea Borra un carcter hacia la derecha del cursor Borra un carcter hacia la izquierda del cursor Mueve el cursor una pgina hacia delante Mueve el cursor una pgina hacia atrs Mueve el cursor hacia el inicio del documento Mueve el cursor hacia el final del documento

2.1.3 GUARDANDO UN DOCUMENTO.

Microsoft Word

Pg.

Una vez que usted ha creado un documento en Word este debe ser guardado para futuras modificaciones, correcciones e impresiones o simplemente para completarlo ms tarde. Para guardar su documento ejecute los siguientes pasos:

1. Active el men Archivo. 2. Seleccione la opcin Guardar.

En este momento aparece el dilogo de guardar.

3. Donde dice Guardar en seleccione la unidad o carpeta en donde desea


guardar su documento.

4. Donde dice Nombre de archivo escriba el nombre con el que desea


guardar su documento. Este nombre solo se asigna la primera vez que usted guarda el documento, de aqu en adelante Word lo guarda siempre con el mismo nombre.

Microsoft Word

Pg.

Presione la tecla <ENTER> o haga clic sobre el botn Guardar. Otra forma de activar el dilogo de guardar es presionando el botn con figura de diskette que est sobre la barra estndar.

2.1.4 CERRANDO UN DOCUMENTO.


Una vez que usted ha terminado y guardado su documento, este puede ser cerrado ya sea para culminar el trabajo o para inicial un nuevo documento. Pasos para cerrar un documento:

1. Active el men Archivo. 2. Seleccione la opcin Cerrar.

2.1.5 ABRIENDO UN DOCUMENTO.


En muchas ocasiones usted necesita abrir un documento con el objetivo de modificarlo, corregirlo, continuarlo o simplemente para ver que dice dicho documento. Pasos para abrir un documento. 1. 2. Active el men Archivo. Seleccione la opcin Abrir.

Microsoft Word

Pg.

3. 4. 5.

En este momento aparece un dilogo con una lista de todos los archivos existentes en esta carpeta. Donde dice Buscar en: seleccione la unidad de disco o carpeta en donde desea buscar el documento. Donde dice Nombre de archivo: Escriba el nombre del archivo que desea abrir o simplemente seleccinelo de la lista. Presione el botn Abrir.

Otra forma de activar el dilogo de abrir es presionando el botn con figura de carpeta abierta que est sobre la barra estndar.

Microsoft Word

Pg.

2.1.6 INSERTANDO UN CUADRO DE TEXTO.


Un cuadro de texto es una porcin de texto que se escribe en una regin del documento no accesible con el cursor por los medios normales. Pasos para insertar un cuadro de texto: 1. 2. Active el men Insertar. Seleccione la opcin Cuadro de Texto.

Coloque el puntero en donde desea insertar el texto y expanda el cuadro hasta el tamao deseado.

Escriba el texto dentro del cuadro.

2.2.1 CONCEPTO DE BLOQUE.


Un bloque es un conjunto de letras, una imagen o una porcin de texto que puede ser una letra o su documento completo. Con un bloque se pueden ejecutar varias operaciones como: cambiar el estilo y/o formato de letras, formatear un prrafo, copiar y reproducir, etc.

Microsoft Word

Pg.

2.2.2 SELECCIONANDO UN BLOQUE.


Antes de usted ejecutar alguna operacin con un bloque ste debe estar seleccionado, y esta seleccin se puede realizar de dos formas, con el teclado o con el ratn.

Seleccionando un bloque con el teclado:


1. Coloque el cursor al inicio del texto. 2. Presione y sostenga la tecla Shift (Mayscula). 3. Utilice las flechas del cursor para ir sombreando el texto.

Seleccionando un bloque con el ratn:


1. Coloque el puntero al inicio del texto. 2. Presione y sostenga el botn primario del ratn. 3. Arrastre el ratn en la direccin deseada para ir sombreando el texto.

2.2.3 COPIANDO Y PEGANDO UN BLOQUE.


En muchas ocasiones tenemos una porcin de texto que se presenta repetidamente dentro de un documento. En este caso no es necesario escribir el texto varias veces, sino que se escribe una vez y se pega tantas veces como se repita. Pasos para pegar (reproducir) un bloque: 1. 2. 3. Seleccione el bloque. Active el men Edicin. Seleccione la opcin Copiar.

En este momento el texto seleccionado se coloca en el portapapeles. 4. Coloque el cursor en donde desea reproducir el bloque. 5. Active el men Edicin.

Microsoft Word

Pg.

10

6.

Seleccione la opcin Pegar.

Un bloque puede ser pegado (reproducido) tantas veces como sea necesario con solo copiarlo una vez.
Usando la barra de herramientas:

1. Seleccione el bloque. 2. Hacer clic sobre el botn Copiar.


3. Coloque el cursor en donde desea reproducir el bloque. 4. Hacer clic sobre el botn Pegar.

2.2.4 BORRANDO UN BLOQUE.


Para borrar un bloque solo debe seleccionarlo y luego presionar la tecla Suprimir o hacer clic sobre el icono con forma de tijeras en la barra estndar.

2.2.5 MOVIENDO UN BLOQUE.


Word le permite mover texto cogindolo de su posicin original y colocndolo en un nuevo lugar. Pasos para mover un bloque: 1. Seleccione el bloque. 2. Active el men Edicin.

Microsoft Word

Pg.

11

3.

Seleccione la opcin Cortar.

4. Coloque el cursor en donde desea colocar el texto. 5. Active el men Edicin. 6. Selecciona la opcin Pegar.

2.2.6 BUSQUEDA Y REEMPLAZO.

Encontrar un texto que se requiere es sumamente conveniente, pero una funcin ms til es la de Bsqueda y Reemplazo. Si usted ha cometido un error varias veces con una palabra o si desea cambiar un trmino muy utilizado, puede buscar el texto determinado y reemplazarlo con uno nuevo.

Microsoft Word

Pg.

12

Para reemplazar un texto, realice los siguientes pasos: 1. 2. Active el men Edicin. Seleccione el recuadro Reemplazar. Aparece el dilogo de reemplazo.

1. Donde dice Buscar: escriba la palabra que desea buscar y reemplazar. 2. Donde dice Reemplazar con: escribir la palabra sustituta.
Realice una de las siguientes operaciones: 1. Hacer un clic en Buscar siguiente para detenerse en cada aparicin del texto Buscar para que entonces pueda decidir si quiere reemplazarlo y de un clic en Reemplazar cuando sea apropiado. Hacer un clic en Reemplazar todo para reemplazar automticamente todas las apariciones del texto Buscar. Cuando Word termina la bsqueda muestra un dilogo, presione el botn Aceptar.

2. 3.

2.2.7 SALTO DE PGINA.


En la medida que usted escribe su documento Word automticamente avanza de una pgina a la otra cuando sta se llena, pero en algunas ocasiones usted desea ejecutar un salto de pgina antes de que dicha pgina est llena. Aunque usted puede presionar la tecla <ENTER> para ir a la siguiente pgina, es ms rpido insertar un salto de pgina. Adems, si va a otra pgina presionando repetidamente la tecla <ENTER> y ms tarde quiere insertar texto o grfico en el espacio que hay entre las dos pginas, tendr que quitar los avances manuales, o empujarn hacia abajo el texto de las siguientes pginas. Pasos para insertar salto de pgina: 1. 2. Active el men Insertar. De clic en la opcin Salto.

Microsoft Word

Pg.

13

Aparece el cuadro de dialogo Salto.

3. 4.

Seleccione la opcin salto. De un clic en el botn Aceptar.

Otra manera de insertar salto de pagina es presionando la siguiente combinacin de teclas. CONTROL + ENTER Word inserta un salto y se ve en la pantalla como una lnea punteada con las palabras Salto de pgina en el centro.

2.3 FORMATEO DE DOCUMENTOS. 2.3.1 FUENTES.


Mientras la barra de Formato ofrece un mtodo fcil de formatear el texto, el cuadro de dilogo Fuente le ofrece las opciones de la barra de formato as como las opciones que no estn disponibles en la barra. Para usar el dilogo de Fuente ejecute los siguientes pasos: 1. Seleccione el texto que desea formatear. 2. Active el men Formato. 3. Seleccione la opcin Fuente.

Microsoft Word

Pg.

14

Aparecer el cuadro de dilogo de formato de fuente.

4. 5. 6. 7. 8.

Seleccione la opcin Fuente en la parte superior del cuadro de dilogo. En el cuadro de lista Fuente, seleccione el tipo de letra deseado. En el cuadro de lista Estilo de Fuente, seleccione el estilo deseado. En el cuadro de lista Tamao, seleccione el tamao deseado. Hacer clic sobre el botn Aceptar.

Subrayado:
Word nos permite subrayar texto de varias maneras. Conociendo las opciones de subrayado disponibles le darn habilidad para crear un documento formateado con riqueza. La manera ms fcil de subrayar un texto con la lnea sencilla es seleccionndolo y haciendo clic sobre el botn Subrayar en la barra de formato. Para utilizar las opciones de subrayar ejecute los siguientes pasos:

Microsoft Word

Pg.

15

1. Seleccione el texto. 2. Active el men Fuente. Aparece un dilogo de formateo. 3. De un clic en la flecha de al lado del cuadro de la lista desplegable Subrayado. 4. Seleccione una de las opciones de subrayado. 5. Presione el botn Aceptar.

OPCION
Sencillo Solo palabras Doble Punteado Grueso Raya Punto raya Punto punto raya Onda

DESCRIPCION
Inserta una lnea sencilla debajo del texto Permite subrayar solo las palabras del texto, dejando los espacios entre palabras sin subrayar. Inserta una lnea doble debajo del texto Inserta una lnea punteada debajo del texto Inserta una sola lnea gruesa debajo del texto Coloca una seria de guiones debajo del texto Coloca una lnea de punto y raya debajo del texto Coloca una lnea de punto punto y raya debajo del texto Inserta una lnea ondulada debajo del texto

Efectos de texto:
Permite aadir efectos al texto que se escribe. Estas opciones no se necesitan cada vez que escribe, pero que pueden aparecer bastante a menudo.

Microsoft Word

Pg.

16

OPCION
Tachado Doble tachado Superndice Subndice Sombra Contorno Relieve Versales Mayscula Oculto

DESCRIPCION
Permite dibujar una lnea a travs de la palabra Dibuja dos lneas a travs de la palabra Coloca el texto encima del texto base Coloca el texto debajo del texto base Moldea una sombra detrs del texto Dibuja una lnea alrededor de los caracteres para que parezcan enmarcados Permite hacer que el texto aparezca para levantarse encima de la pgina. Permite moldear el texto en letras que aparezcan como maysculas pero que tienen la misma altura que las letras minsculas. Permite poner en mayscula todo el texto Permite ocultar el texto de la vista

Pasos para aadir efectos a su texto. 1. Seleccione el texto. 2. Active el men Fuente. Aparece un dilogo de formato de fuente. 3. En el cuadro de grupo de Efectos, seleccione una de las opciones de efectos que desee aplicar al texto.

4.

Presione el botn Aceptar.

2.3.2 INSERTANDO SIMBOLOS.


Word incluye una tabla de smbolos que no se encuentran en el teclado ni en la tabla de caracteres ASCII los cuales usted puede insertar en su documento para darle una mejor presentacin. Pasos para insertar un smbolo en su documento: 1. 2. Active el men Insertar. Seleccione la opcin Smbolo.

Microsoft Word

Pg.

17

Presenta un dilogo con una tabla de smbolos.

3. Hacer clic sobre el smbolo que desea insertar. 4. Presione el botn Insertar.

2.3.3 FORMATO DE PARRAFOS.


Un prrafo es cualquier texto seguido de una marca de prrafo, o una marca de prrafo sencilla sin texto. Word inserta una marca de prrafo cada vez que se presiona la tecla <ENTER>. El formateo de prrafos solo se aplica al prrafo seleccionado o el prrafo en el cual se encuentra localizado el cursor actualmente. Los dems prrafos del documento permanecen sin cambios.

Microsoft Word

Pg.

18

Numeracin y Vietas:
Muchas veces deseamos escribir un texto en donde cada prrafo este numerado o separado por un indicador, en este caso se puede usar la herramienta de Word que nos permite numerar o colocar vietas a cada prrafo. Pasos para numerar los prrafos:

1. Active el men Formato. 2. Seleccione la opcin Numeracin y vietas.

Aparece un dilogo con cuatros opciones.

3. Seleccione la opcin Nmeros.

4. Escoja el tipo de numeracin que desea utilizar. 5. Hacer clic sobre el botn Aceptar.

Microsoft Word

Pg.

19

Pasos para colocar vietas a los prrafos: 1. 2. active el men Formato. Seleccione la opcin Numeracin y vietas. Aparece un dilogo con cuatros opciones.

3. Seleccione la opcin Vietas. 4. Escoja el tipo de vieta a utilizar. 5. Hacer clic sobre el botn Aceptar.

2.3.4 SANGRIA DE PARRAFOS.


Cuando se alinea texto indica como Word debe colocar el texto en relacin con los mrgenes. Cuando se pone una sangra al texto, se est creando una configuracin de margen temporal para el texto seleccionado, creando distancia entre el texto y el margen. El aspecto de la sangra varia dependiendo del tipo de sangra que elija: Izquierda, Derecha, Primera lnea o francesa. La siguiente tabla describe cada tipo de sangra.

Tipo
Izquierda Derecha Primera lnea

Aspecto
Pone sangra a todas las lneas seleccionadas la distancia que especifique desde el margen izquierdo. Pone sangra a todas las lneas seleccionadas la distancia que especifique desde el margen derecho. Pone sangra a todas las lneas seleccionadas la distancia que especifique desde el margen izquierdo y luego pone sangra a la primera lnea con la cantidad adicional que se especifique. Pone sangra a todas las lneas seleccionadas la distancia que especifique desde el margen izquierdo y luego pone sangra a todas las lneas restantes la cantidad adicional que se especifique.

Francesa

Microsoft Word

Pg.

20

Pasos para asignar la sangra a los prrafos: 1. Seleccione el prrafo. 2. Active el men Formato. 3. Seleccione la opcin Prrafo.

Aparece el dilogo de prrafos.

4. 5. 6.

Seleccione la opcin Sangra y espacio. Ponga la sangra Izquierda y Derecha. Donde dice Especial seleccione el tipo de sangra.

Microsoft Word

Pg.

21

7.

Coloque el espacio de la sangra.

8.

Presione el botn Aceptar.

Pasos para cambiar el espacio interlinear: 1. Seleccione el prrafo. 2. Active el men Formato. 3. Seleccione la opcin Prrafo. Aparece el dilogo de prrafos. 4. Seleccione la opcin Sangra y espacio.

5. 6.

Donde dice Interlineado seleccione el tipo de espaciado. Hacer clic sobre el botn Aceptar.

Microsoft Word

Pg.

22

2.3.5 BORDES Y SOMBREADO.


Un borde es una herramienta que se utiliza mucho cuando usted desea enmarcar un prrafo o una pgina de su documento. En otras ocasiones en lugar de usar bordes podemos utilizar una sombra detrs del prrafo con el objetivo de separarlo de los dems. Pasos para colocar un borde de prrafo: 1. 2. Active el men Formato. Seleccione la opcin Bordes y sombreado. Aparece un dilogo de bordes.

3. 4. 5. 6. 7. 8.

Seleccione la opcin Borde de la lista superior. En Valor seleccione el tipo de borde. En Estilo seleccione la forma de lnea que desea utilizar En Color seleccione el color del borde. En Ancho seleccione el ancho de lnea. Hacer clic sobre el botn Aceptar para aplicar el borde.

Pasos para colocar un borde de pgina: 1. 2. Active el men Formato. Seleccione la opcin Bordes y sombreado. Aparece un dilogo de bordes.

Microsoft Word

Pg.

23

3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

Seleccione la opcin Borde de pgina de la lista superior. En Valor seleccione el tipo de borde. En Estilo seleccione la forma de lnea que desea utilizar En Color seleccione el color del borde. En Ancho seleccione el ancho de lnea. En Arte seleccione la figura que desea usar como borde. En Aplicar a: seleccione a que pgina se aplica el borde. Hacer clic sobre el botn Aceptar para aplicar el borde.

Pasos para aplicar un sombreado: 1. 2. 3. Active el men Formato. Seleccione la opcin Bordes y sombreado. Seleccione la opcin Sombreado de la lista superior.

4. 5. 6. 7.

En Relleno elija el color de relleno que desea utilizar. En Trama usted puede elegir el estilo y el color de la trama. En Aplicar a: seleccione a que parte del documento se aplica el efecto de sombreado. Hacer clic en Aceptar para aplicar el sombreado.

LETRA CAPITAL.
El estilo Letra Capital se utiliza cuando se desea poner la primera letra de cada prrafo ms grande para hacer una mejor identificacin o para escribir como en un peridico. Para usar el estilo de letras capital ejecute los siguientes pasos: 1. 2. Active el men Formato. Seleccione la opcin Letra Capital. Aparece una ventana de dilogo.

Microsoft Word

Pg.

24

3. Seleccione la posicin para colocar la letra. 4. Seleccione el tipo de letra que desea utilizar. 5. Hacer clic sobre el botn Aceptar para aplicar el estilo.

2.3.6 CAMBIO DE MAYUSCULA A MINUSCULA.


En caso que estemos escribiendo en mayscula o minscula y deseamos cambiar el texto a uno u otro formato, podemos utilizar la funcin de cambio a mayscula o minscula. Para cambiar un texto de minscula a mayscula ejecute los siguientes pasos: 1. Seleccione el texto que desea modificar. 2. Active el men Formato. 3. Seleccione la opcin Cambiar mayscula y minscula. Aparece el siguiente dilogo.

4. 5.

Seleccione la opcin MAYUSCULA. Haga clic en el botn Aceptar.

2.3.6 CAMBIO DE MINUSCULA A MAYUSCULA.


Para cambiar un texto de mayscula a minscula ejecute los siguientes pasos: 1. Seleccione el texto que desea modificar. 2. Active el men Formato.

Microsoft Word

Pg.

25

3.

Seleccione la opcin Cambiar mayscula y minscula. Aparece el siguiente dilogo.

4. 5.

Seleccione la opcin minscula. Haga clic en el botn Aceptar.

2.4 USO DE HERRAMIENTAS DEL LENGUAJE.


Word incluye un conjunto de herramientas que nos permiten cambiar el lenguaje base que usamos para corregir nuestro documento.

2.4.1 CAMBIO DE LENGUAJE.


Esta opcin nos permite cambiar el idioma que Word utiliza para corregir las palabras que usted escribe en su documento. Pasos para cambiar el idioma: 1. 2. Active el men Herramientas. Seleccione la opcin Idioma.

3.

Seleccione la opcin Definir idioma. Aparece un dilogo de idioma.

Microsoft Word

Pg.

26

4. Seleccione el idioma que desea utilizar. 5. Hacer clic sobre el botn Aceptar.

2.4.2 DICCIONARIO DE SINNIMOS.


El diccionario de sinnimos permite buscar automticamente palabras similares a una palabra que usted haya tecleado. Para usar el diccionario de sinnimos, realice los siguientes pasos: 1. 2. 3. 4. Coloque el cursor sobre la palabra para la cual desea buscar sinnimos. Active el men Herramientas. Seleccione la opcin Idioma. Seleccione la opcin Sinnimos.

Aparece un dilogo de sinnimos.

Microsoft Word

Pg.

27

5. 6.

Donde dice Reemplazar por el sinnimo seleccione la palabra por la que desea reemplazar. Hacer clic en el botn Reemplazar.

4.3 CORRIGE ERRORES DE ORTOGRAFA.


Por omisin, Word identifica palabras errneas o que no tienen ninguna referencia en el diccionario subrayando dichas palabras con una lnea roja ondulada. Para corregir errores de ortografa identificados por el revisor, realice los siguientes pasos: 1. Coloque el cursor al inicio del documento. 2. Active el men Herramientas. 3. Seleccione la opcin Ortografa y gramtica.

Aparece el dilogo de ortografa.

Microsoft Word

Pg.

28

Word le ir presentando todas las palabras que tengan errores as como sus posibles correcciones. 4. Seleccione una de las siguientes operaciones:

OPCION
Omitir Omitir todas Agregar Cambiar Cambiar Todas Auto correccin

TAREA QUE EJECUTA


Omite la correccin y avanza a la prxima palabra. Omite todas las palabras con errores de escritura. Agrega la palabra al diccionario de Word. Reemplaza la palabra mal escrita por la correcta. Reemplaza todas las palabras mal escritas. Coloca la palabra en la lista de palabras para auto correccin.

5. Cuando finalice la correccin haga clic sobre el botn Cerrar. 2.5 CONFIGURACION DE PGINA.
Contiene parmetros que permiten proporcionar a la pgina caractersticas personales en cuanto a su entorno as como su forma de visualizacin.

2.5.1 NUMERACION DE PGINA.


Word ofrece muchas opciones para numerar pginas en un documento. Con Word se pueden numerar pginas usando nmeros, letras, o nmeros romanos. Tambin, puede elegir numerar cada pgina o cualquier otra pgina. Pasos para numerar las pginas: 1. 2. Active el men Insertar. Seleccione la opcin Nmeros de pgina.

Microsoft Word

Pg.

29

Aparece un dilogo de numeracin.

La siguiente tabla describe las opciones del dilogo de Nmeros de pgina.

OPCION
Posicin Alineacin Nmero en la primera pgina Formato

DESCRIPCION
Permite colocar el nmero de pgina en la parte superior (Encabezado) o en la parte inferior (Pie). Permite ubicar el nmero de pgina al centro, a la izquierda o a la derecha. Permite incluir el nmero de pgina en la primera pgina. Si usted no quiere incluir el nmero en la primera pgina, de un clic en el cuadro de chequeo. Permite elegir opciones de formato para los nmeros de pgina.

3. Seleccione las opciones que desee para los nmeros de pgina. 4. Si desea formatear los nmeros, haga clic en Formato. Aparece el dilogo de formato.

Microsoft Word

Pg.

30

5. Seleccione las opciones de formato que desee. 6. Haga clic en Aceptar. Word vuelve al dilogo de Nmeros de pgina. 7. Haga clic en Aceptar.

2.5.2 ENCABEZADOS Y PIES DE PGINA.


Si tiene una informacin especfica, como por ejemplo el nombre de una compaa o l titulo de un documento, que quieres que aparezca en la parte superior y/o en la parte inferior de cada pgina, Word le permite aadir el texto como encabezado o como pie. Cuando se crea un encabezado o un pie, Word muestra un Panel de encabezado o pie donde aparecera el encabezado o pie en la pgina. El panel es un espacio de trabajo, como la ventana de documento, en el cual puede teclear y formatear el texto. Para crear un encabezado y/o pie ejecute los siguientes pasos: 1. 2. Active el men Ver. Seleccione la opcin Encabezado y pie de pgina.

Word diluye el texto del documento y muestra el panel del encabezado y la barra de herramientas de Encabezado y Pie de pgina.

Microsoft Word

Pg.

31

3. Introduzca el texto para el encabezado. 4. Haga clic en el botn Cambiar entre encabezado y pie de la barra de herramienta.

5. Introduzca el texto para el pie. 6. Haga clic en el botn Cerrar en la barra de herramientas Encabezado y pie.

2.5.3 CONFIGURAR LOS MARGENES DE PGINA.


Un margen es la cantidad de espacio que hay entre la zona de tecleo de la pgina y el borde de la pgina. En Word cada documento tiene un margen izquierdo, derecho, superior e inferior. Usted puede controlar el tamao de sus mrgenes para alcanzar el aspecto que quiere para su documento. Cuando comienza a trabajar un nuevo documento en Word, la pgina en blanco ya se ha configurado con los mrgenes predeterminados. Para cambiar los mrgenes ejecute los siguientes pasos: 1. 2. Active el men Archivo. Seleccione la opcin Configurar pgina.

Aparece el dilogo de configuracin de pgina.

Microsoft Word

Pg.

32

3. Haga un clic en el separador Mrgenes para colocarlo al frente. 4. Configure los mrgenes en la forma deseada. 5. Presione el botn "Aceptar" para aplicar los cambios a la pgina. Opciones del dilogo de mrgenes:

OPCION
Superior Inferior Izquierdo Derecho Encuadernacin Encabezado Pie Mrgenes Simtricos Vista Previa Aplicar a Predeterminado

DESCRIPCION
Cantidad de espacio entre la parte superior de la pgina y la primera lnea de texto. Cantidad de espacio entre la parte inferior de la pgina y la ultima lnea de texto. Cantidad de espacio entre el borde izquierdo de la pgina y el inicio de texto sin sangra a la izquierda. Cantidad de espacio entre el borde derecho de la pgina y el final del texto sin sangra a la derecha. Espacio extra aadido al margen izquierdo o interno para permitir la encuadernacin. Cantidad de espacio entre el encabezado y la parte superior de la pgina. Cantidad de espacio entre el pie y el final de la pgina. Indica que el documento puede imprimir ambos lados de la pgina. Marque este cuadro si su documento tiene dos caras. Permite ver como van a aparecer sus configuraciones de pgina. Seccin de texto a la cual se aplican los mrgenes. Permite guardar las configuraciones de margen actuales para todos los documentos creados con la plantilla actual

Microsoft Word

Pg.

33

2.5.4 TAMAO Y ORIENTACION DE LA PGINA.


En algunos casos, tal vez quiera cambiar el tamao u orientacin de su pgina. Por ejemplo, si est trabajando con papel Din-A4, necesita cambiar la configuracin de Tamao de papel en el dilogo Configurar pgina. Para cambiar el tamao u orientacin del papel ejecute los siguientes pasos:

1. Active el men Archivo. 2. Seleccione la opcin Configurar pgina.

Aparece el dilogo de configurar pgina.

3. Haga clic en el separador Tamao del papel.

4. Modifique las opciones del tamao de papel como sea necesario. 5. Cambie la orientacin del papel de vertical a horizontal o viceversa. 6. Haga clic sobre el botn Aceptar para fijar los cambios.

Microsoft Word

Pg.

34

La siguiente tabla describe las opciones del separador Tamao del papel.

OPCION
Tamao del papel

DESCRIPCION
Lista los tamaos de papel ms comunes. Cuando se elige uno de los tamaos, Word ajusta automticamente las medidas en los cuadros de texto de Ancho y Alto. Permite elegir la orientacin vertical u horizontal. Cuando se elige orientacin, Word ajusta las medidas en los cuadros de texto Ancho y Alto, si es necesario. Muestra una vista de los cambios que hace en el separador Tamao del papel. Permite seleccionar la seccin de documento a la cual quiere aplicar las configuraciones de tamao de papel. Permite guardar las configuraciones de tamao de papel actuales para todos los documentos creados con la plantilla actual.

Orientacin

Vista Previa Aplicar a Predeterminado

2.6 IMPRIMIENDO UN DOCUMENTO.


Luego que usted ha creado su documento con las caractersticas deseadas se procede a la impresin definitiva en papel que es donde se requiere realmente. Adems puede visualizar previamente su documento para ver como queda antes de enviarlo a la impresora.

2.6.1 PREVISUALIZAR UN DOCUMENTO.


Es una buena costumbre el revisar su documento para obtener un vistazo general antes de pasarlo al papel. Word le permite previsualizar una o ms pginas de un documento en una sola vez. Para ver previamente su documento, realice los siguientes pasos: 1. Coloque el cursor sobre la pgina que desea ver. 2. Active el men Archivo. 3. Seleccione la opcin Vista preliminar. Otra forma es dando clic en el icono Vista preliminar de la barra de herramientas estndar.

Word muestra su documento en la ventana Preliminar. 4. Seleccione las opciones que desee desde la barra de herramientas. 5. Presione el botn Cerrar para retornar al documento normal.

Microsoft Word

Pg.

35

2.6.2 IMPRIMIENDO UN DOCUMENTO.


En Word usted puede imprimir su documento completo, la pgina actual o un rango de pginas. Adems Word le permite tambin imprimir tantas copias como quiera. Es una buena prctica guardar su documento antes de imprimirlo. A veces pueden ocurrir errores durante el proceso de impresin que pueden impedirle guardar los cambios en su documento. Pasos para imprimir un documento: 1. Abra el documento que desea imprimir. 2. Active el men Archivo. 3. Seleccione la opcin Imprimir.

Aparece el dilogo de impresin.

Configure la impresin con las opciones deseadas.

4. Haga clic sobre el botn Aceptar.


La siguiente tabla describe las opciones disponibles en el cuadro de dilogo de imprimir.

Microsoft Word

Pg.

36

OPCION

CAPITULO III MANEJO DE TABLAS Y FORMATO DE COLUMNAS


DESCRIPCION

Nombre

3.1 MANEJA

Lista la impresora de Windows por defecto. Si tiene otras impresoras puede seleccionar una de la lista desplegable. TABLAS. Muestra un cuadro de dilogo en el cual se especifica el tamao

Propiedades

del papel, orientacin, y de los del papel. Word nos permite crear cuadros dentro la fuentedocumentos con el objetivo de tener una distribucin diferente del texto en el documento. en un el diseo de tablas usted puede crear Imprimir en archivo Permite imprimir el documento Con archivo del disco. Word le cuadros y tabular la pide que introduzca el nombre del archivo. informacin en filas y columnas. Intervalo de pginas

Para crear una tablaPermite imprimir un documento entero, la pgina actual, un rango ejecute los siguientes pasos: 1. 2.
de pginas. Para imprimir un rango de pginas introduzca el rango en el cuadro de texto Pginas. Separa los nmeros de pginas Active el men Tabla. por coma (,) y los rangos por guiones (-) con el individuales Seleccione la siguienteInsertar 1-4, 8, 10,14-19. opcin formato: tabla.

Copias Intercalar Imprimir Imprimir solo Opciones

Permite establecer el nmero de copias que desea imprimir. Permite imprimir un rango completo de pginas antes de de imprimir la siguiente copia. Permite indicar lo que quiere imprimir: Documento, resumen, comentarios, estilos autotexto, etc. Permite elegir imprimir Todas las pginas, Pginas impares o pginas pares. Permite accesar el separador de opciones de impresin que nos permite seleccionar como vamos a imprimir: Borrador, actualizar vnculos, actualizar campos, impresin en segundo plano, orden inverso, alternar entre A4 y carta, etc.

Aparece un dilogo que nos permite definir la tabla.

3. Indique el nmero de filas y columnas para la tabla. 4. Presione el botn Aceptar.

Microsoft Word

Pg.

37

Despus que una tabla est creada dentro de un documento, usted puede modificarla para ajustarla a sus necesidades particulares en cuanto al ancho de las filas y las columnas. Pasos para cambiar el ancho de filas y/o columnas: 1. Coloque el puntero sobre la lnea que divide la fila o la columna hasta que aparezca una flecha doble cabeza.

2.

Arrastre el ratn en la direccin deseada para ampliar o reducir el ancho de la fila o columna.

3.1.2 MANEJO DE FILAS Y COLUMNAS.


Una tabla que ya est creada puede ser modificada ya sea seleccionando, aadiendo, eliminando o simplemente combinando filas y/o columnas. Pasos para seleccionar columnas: 1. 2. 3. Active el men Tabla. Opcin Seleccionar. Clic en la opcin columna.

Pasos para seleccionar filas:

Microsoft Word

Pg.

38

1. Active el men Tabla. 2. Opcin Seleccionar. 3. Clic en la opcin fila.


Pasos para insertar columnas: 1. 2. 3. Active el men Tabla. Seleccione la opcin Insertar. Clic en la opcin Columnas a la izquierda o Columna a la derecha segn el caso.

Pasos para insertar filas:

1. Active el men Tabla. 2. Seleccione la opcin Insertar. 3. Clic en la opcin Filas en la parte superior o Filas en la parte inferior segn
el caso. Pasos para eliminar columnas: 1. 2. Active el men Tabla. Seleccione la opcin Eliminar.

Microsoft Word

Pg.

39

3.

Clic en la opcin Columnas.

Pasos para eliminar filas:

1. Active el men Tabla. 2. Seleccione la opcin Eliminar. 3. Clic en la opcin filas.


Pasos para combinar filas o columnas: 1. Seleccione las filas o columnas que desea combinar.

2. 3.

Active el men Tabla. Seleccione la opcin Combinar celdas.

Las celdas seleccionadas se vern as.

Microsoft Word

Pg.

40

3.1.3 BORDES.
Los bordes de una tabla pueden ser colocados o eliminados a su gusto hasta crear el cuadro en la forma deseada. Para modificar los bordes de una tabla ejecute los siguientes pasos: 1. Seleccione la parte de la tabla que desea modificar los bordes.

2. Active la ventana de bordes haciendo clic sobre el botn de bordes que est
sobre la barra de formato.

3. Seleccione el estilo de borde deseado.

3.1.4 AUTOFORMATO DE TABLAS.


Esta opcin permite definir una tabla aplicando un formato y colores preestablecidos. Cuando usted utiliza un auto formato la tabla diseada toma los colores y el diseo seleccionado. Para aplicar un auto formato ejecute los siguientes pasos:

Microsoft Word

Pg.

41

1. Seleccione la tabla que desea formatear. 2. Active el men Tabla. 3. Seleccione la opcin Auto formato de tabla.

Aparece un dilogo que nos permite aplicar un auto formato.

4. el tabla 5. las 6. Haga el ser

Seleccione formato de que desea utilizar. Configure el formato con opciones deseadas. clic sobre el botn Aceptar y formato aplicado.

3.2 FORMATO

MANEJA DE

COLUMNAS.
Se utiliza cuando deseamos crear un documento separado en formas de columnas como si se tratara de una revista o un peridico. El formato de columnas es de mucha utilidad cuando el documento que estamos creando contiene muchos prrafos con imgenes relativas las cuales se pueden colocar a los lados del texto. Para definir columnas en Word ejecute los siguientes pasos: 1. 2. Active el men Formato. Seleccione la opcin Columnas.

Microsoft Word

Pg.

42

Aparece un dilogo de columnas.

3. Seleccione el nmero de columnas deseado. 4. Haga clic en el cuadro Lnea entre columnas si desea una lnea separadora entre las columnas. 5. En Aplicar a: seleccione a que parte del documento se aplican las columnas.

1. 2.

Todo el documento.
De aqu en adelante.

6.

Haga clic en el botn Aceptar para volver al documento.

Una vez en el documento usted puede comenzar a escribir y el texto que ser formateado segn el nmero de columnas que fueron definidas. Cuando usted escribe en forma de columnas, debe completar una columna antes de pasar a la prxima. Una vez completada la ltima columna de la pgina Word avanza hasta la prxima pgina.

Microsoft Word

Pg.

43

Si usted desea escribir un titulo a todo lo ancho del texto, debe escribir el titulo a una columna, luego debajo del titulo definir las columnas y donde dice Aplicar a: seleccionar De aqu en adelante

Microsoft Word

Pg.

44

CAPITULO IV COMBINANDO DOCUMENTOS 4.1 FUSIONAR DOCUMENTOS.


Esta caracterstica de Word es de mucha utilidad cuando usted desea reproducir un mismo documento con diferentes datos. Para esto usted crea el documento principal e incluye en ste campos variables que provienen desde un archivo de datos.

4.1.1 CREAR DOCUMENTO Y PRINCIPAL.


El documento principal es el que contiene el texto que se repite para todos los datos el en archivo de datos. Pasos para crear documento fusionado. 1. 2. Active el men Herramientas. Seleccione la opcin Combinar correspondencia. Aparece un dilogo para combinar correspondencia con seis (6) pasos.

Paso 1: Crear el documento principal. 1. Seleccione el tipo de documento que desea crear. 2. Presione el botn Siguiente.

Microsoft Word

Pg.

45

Microsoft Word

Pg.

46

CAPITULO V MANEJA IMAGENES 5.1 INSERTA UNA IMAGEN.


Word incluye una galera de imgenes prediseadas y agrupadas por categoras las cuales usted puede incluir en su documento con el objetivo de hacer este ms presentable y explcito. Para insertar una imagen ejecute los siguientes pasos: 1. 2. 3. Active el men Insertar. Seleccione la opcin Imagen. Seleccione la opcin Imgenes prediseadas.

Aparece un dilogo de imgenes prediseadas.

Microsoft Word

Pg.

47

5.2 IMPORTACIN DE IMAGEN.


En muchos casos la imagen que deseamos insertar no pertenece a la galera de imgenes, en estos casos es necesario importar la imagen para colocarla en dicha galera. Tambin podemos escanear o crear imgenes con el utilitario PAINT de Windows y luego importarla hasta la galera de imgenes. Pasos para importar una imagen: 1. 2. 3. Active el men Insertar. Seleccione la opcin Imagen. Seleccione la opcin Desde Archivo.

4. Seleccione la imagen deseada. 5. Haga clic en insertar.

Microsoft Word

Pg.

48

5.3 MODIFICANDO IMGENES.


Una vez que una imagen ha sido insertada en un documento usted puede cambiar sus atributos como son el ancho y el largo adems de su nitidez. Pasos para modificar los atributos de una imagen: 1. Seleccione la imagen haciendo clic sobre ella. Aparecen unos puntos alrededor de la imagen.

Coloque el puntero sobre uno de los puntos hasta que aparezca una flecha doble cabeza.

2. Arrastre el ratn en la direccin deseada para cambiar el tamao de la imagen.

5.4 MOVIENDO UNA IMAGEN.


Las imgenes en un documento Word usted puede colocarla en la posicin que usted desee independientemente del lugar que se encuentre al momento de insertarla. Pasos para mover una imagen:

Microsoft Word

Pg.

49

1.

Seleccione la imagen haciendo clic con el botn derecho sobre ella, Aparece un cuadro de dialogo, haga clic en formato de imagen.

2. Seleccione la opcin diseo. 3. Seleccione el formato deseado, haga clic en aceptar. 4. Coloque l puntero dentro de la imagen, Arrastre el ratn a la nueva posicin.

5.5 WORD ART.


Art es una herramienta de Word que nos permite crear texto con un mayor grado artstico utilizando un conjunto de artes prediseadas y proporcionarle a este texto colores y formas ms llamativas. Para escribir un texto utilizando Word Art ejecute los siguientes pasos: 1. 2. 3. Active el men Insertar. Seleccione la opcin Imagen.

Seleccione la opcin Word Art.

Aparece un dilogo con los diferentes tipos de artes.

Microsoft Word

Pg.

50

4. 5.

Seleccione el tipo de arte que desea utilizar y presione el botn Aceptar. Aparece un dilogo para escribir su texto. Escriba el texto deseado.

6.

Presione el botn Aceptar.

Una vez que el arte est incluido en el documento puede ser tratado como una imagen con las mismas caractersticas.

Microsoft Word

Pg.

51

Dilogo de artes.

Dilogo de texto en artes.

5.6 FONDO.
Es un color de pgina que se utiliza para dar una presentacin. Pasos para cambiar el fondo de pgina:

1. Active el men Formato. 2. Seleccione la opcin Fondo.

3. Seleccione el color de fondo deseado.

Microsoft Word

Pg.

52

You might also like