You are on page 1of 3

EL PREDICADO

Qu es el PREDICADO?
El predicado es la parte de una oracin que forma, junto con el sujeto, los aspectos bsicos de la oracin. Se ve qu es lo que hace y acerca de qu.

Ejemplo: Marco hizo un ejercicio de gramtica Marco es el sujeto de la oracin, el cual cumple la funcin de decir quin lo hizo. hizo un ejercicio de gramtica es el predicado.

Definicin
En Sintaxis, un predicado es el constituyente de la oracin que ofrece informacin acerca del sujeto. En Semntica, un predicado es una expresin que denota una clase (un conjunto de entidades) que representa un estado de cosas en relacin con la entidad referida en el sujeto de la oracin.

Funcin gramatical primaria


El predicado se usa en las oraciones como forma de complemento para enriquecer la oracin y darle un trmino ms regular. El predicado cumple la norma de integrar el verbo y los complementos de este ltimo (que pueden ser directo, indirecto, circunstancial, de rgimen, atributo, complemento agente y predicativo).

Tipos de predicados
Predicado verbal, cuya estructura se compone por el sintagma verbal ms una serie de complementos, obligatorios (en funcin del tipo de verbo: impersonal, intransitivo o transitivo) u opcionales (los que no son necesarios para la gramaticalidad de la oracin). Llueve (verbo impersonal). Juan corre (verbo intransitivo). Juan lava los platos (verbo transitivo).

En los ejemplos anteriores, en los que el predicado se ha resaltado con negrita, aparecen dichos verbos con sus correspondientes complementos, necesarios para que la oracin sea gramatical. Veamos cmo estas frases admiten, adems de estos complementos, otros que no afectan directamente al significado del verbo, sino que explicitan la situacin en la que estos actan. Llueve mucho en la sierra (verbo impersonal). Juan corre descalzo por el jardn de la casa de sus padres (verbo intransitivo). Juan lava los platos con agua fra (verbo transitivo).

Predicado nominal, cuya estructura se compone de una cpula y su correspondiente atributo (el sintagma que funciona como atributo puede combinarse, a su vez, con otros complementos).
Plcido Domingo es tenor. Plcido Domingo es uno de los tenores ms prestigiosos del mundo.

Uso errneo
No se puede escribir una oracin de la siguiente manera: Marco hizo. El ejemplo anterior es errneo porque las oraciones necesitan un predicado cerrado, es decir, que el verbo que rige la oracin se combine con sus complementos obligatorios (o argumentos). Hizo un artculo de gramtica. En el ejemplo anterior se muestra una oracin gramatical, ya que el ncleo del sintagma verbal del predicado (el verbo 'hacer', que es transitivo y por lo tanto requiere un complemento directo) se ha cerrado con el complemento adecuado.

Sujeto: persona, animal... que realiza una accin. Predicado: palabra o grupo de palabras cuyo ncleo es un verbo.

You might also like