You are on page 1of 4

Geos, Vol. 27, No.

1, Octubre, 2007

Sesin Regular

Geologa del Petrleo

GEOLOGA DEL PETRLEO

Geos, Vol. 27, No. 1, Octubre, 2007

GP-1

EL PANORAMA PETROLERO EN MEXICO Y EL MUNDO


Garca Reyes Miguel Escuela Superior de Ingeniera y Arquitectura, IPN migar@servidor.unam.mx

Ante las nuevas condiciones que comienzan a prevalecer en el mercado petrolero mundial, y entre las que resaltan los altos precios que est alcanzado el petrleo debido a cuestiones geolgicas y geopolticas, as como tambin por la existencia de fuertes restricciones ambientales, sobre todo en las naciones industrializadas, hoy, a nivel mundial se presenta una tendencia a consumir menos petrleo y elevar las tasas de consumo de gas natural y energas limpias, como son la de las mareas, el viento, el sol y la biomasa, entre otras. Sin embargo, esto no significa que la humanidad deje de usar el petrleo en el futuro; por el contrario, se presentar un aumento en el consumo del mismo, en casi un 50% para el ao 2020. Lo que en realidad ocurrir es que las mayores tasas de consumo de petrleo se presentarn en las naciones subindustrializadas, con los consecuentes daos ecolgicos. Por el contrario, en las naciones ricas se consumir ms gas natural y energa limpia. En este sentido, podemos asegurar que los cambios que se generen en los prximos meses en el mercado petrolero mundial, tendrn efectos geopolticos y de seguridad internacional; sobre todo para las naciones que como Mxico, cuentan con una economa petrolizada, aunque en el caso de nuestro pas, hay que reconocerlo, es el sistema fiscal el que est petrolizado. Cabe sealar que la amenaza mayor para nuestro pas es que su principal socio comercial energtico, Estados Unidos, disminuya su consumo de petrleo y aumente el de gas natural, algo que ya est aconteciendo. En los ltimos aos, la nacin norteamericana, esta construyendo, a partir de la Alianza para la Seguridad y Prosperidad para Amrica del Norte, un bloque energtico que se fundamentar en la produccin y abastecimiento de gas natural para Estados Unidos; esto a partir del gas canadiense, y en el futuro, del mexicano. Adems, Washington cuenta con la gran posibilidad de que en pocos aos, la infraestructura comercial del gas natural licuado (GNL) se encuentre lista para poderlo abastecer de este hidrocarburo. En ese sentido, es necesario y recomendable que Mxico se prepare para adaptarse en el futuro cercano a las condiciones que debern prevalecer en el mercado petrolero mundial. Sino hace esto, entonces, estara en peligro la economa del pas y tambin la seguridad energtica.

1) El patrn de produccin repite el patrn de los descubrimientos de campos de petrleo con un desfase de algunas dcadas. El pico de los descubrimientos mundiales ocurri hace ~40 aos y desde entonces la cantidad total de petrleo descubierto ha decrecido constantemente. De cada barril que se consuma slo se repone la tercera parte mientras que la demanda sigue creciendo (14% de 1991 a 2000). Tambin es sabido que a mediados de los aos 80 casi todos los pases de la OPEP inflaron sus reservas para poder vender ms petrleo en el sistema de cuotas que rige esta organizacin. 2) La gran mayora de los pases productores (56 de 65) ya ha pasado el pico de la produccin y est ahora en declive (p.ej. EU, Irn, Noruega, Inglaterra, Venezuela, Indonesia, Mxico). Los mayores productores mundiales, Saudi Arabia y Rusia, mantienen en secreto los datos sobre sus reservas, pero muchos estudios indican que estn tambin muy cerca de su pico. El 80% por ciento de la produccin rabe viene de un solo campo gigante que ha sido explotado desde 1955 (Ghawar) y que empieza a declinar. La produccin actual de Saudi Arabia ha disminuido del 8% solo en 2006. 3) Un barril de petrleo que costaba 10 dlares a principio de 1999, se cotiza actualmente por encima de los 71 dlares. An as las grandes compaas petroleras prefieren pagar dividendos a sus accionistas que re-invertir en exploracin y produccin. Mxico ha alcanzado el pico de su produccin en 2004 y las reservas probadas duraran poco ms de 7 aos al ritmo de produccin actual. El complejo Cantarell (~60% de la produccin de Pemex en 2005) ha iniciado un declive acelerado que solo en 2006 ha sido del ~19%. El aumento de produccin en otros campos no puede compensar esta cada. La excepcional produccin Cantarell se relaciona con la brecha del impacto de Chicxulub y es impensable que pueda existir otro yacimiento similar. Mxico permanecer como un pas productor de petrleo todava por algunas dcadas pero el panorama descrito plantea retos muy serios para las Geociencias. Es muy probable que PEMEX y otras empresas de servicios en el mundo petroleros dejaran pronto de emplear grandes cantidades de gelogos y geofsicos y buscarn cada vez mas un nmero selecto de geocientificos con conocimientos especializados y con capacidad de integracin de diferentes tcnicas modernas para interpretar y modelar yacimientos complejos. Por otro lado, se vuelva cada vez mas urgente emprender el camino hacia una economa post-petrolera y el desarrollo de las energas renovables como sustituto parcial a los combustibles fsiles. Se vuelve necesario revisar los planes de estudios de las carreras tradicionales en Geociencias y replantear las prioridades de investigacin para hacer frente a estas nuevas necesidades del pas.

GP-2

GP-3

EL FIN DE LA ERA DEL PETRLEO Y EL FUTURO DE LAS GEOCIENCIAS EN MXICO


Ferrari Luca Centro de Geociencias, UNAM luca@geociencias.unam.mx

LOS HIDROCARBUROS COMO OPCIN PARA CHIHUAHUA: ANLISIS RETROSPECTIVO


Reyes Corts Ignacio Alfonso, Reyes Corts Manuel, Oviedo Garca Anglica y Ruiz Cisneros Hctor David Universidad Autnoma de Chihuahua ireyes@uach.mx

Desde una dcada la teora del peak oil plantea que la produccin petrolera mundial se encuentra muy cerca de su pico o cnit, por lo que disminuir pronto de acuerdo con la llamada curva de Hubbert. Diferentes evidencias indican que estamos muy cerca del pico del petroleo:

El estado de Chihuahua se encuentra abarcando gran parte del extremo norte de la Sierra Madre Occidental y la cuenca de Chihuahua, considerada como la continuacin hacia el norte del mar mexicano. EL origen y evolucin de la Cuenca de Chihuahua ha sido descrita y discutida por innumerables autores

50

Geos, Vol. 27, No. 1, Octubre, 2007

GEOLOGA DEL PETRLEO

desde el siglo XIX. Pero, son escasos los que realmente han tratado el tema de la presencia de los hidrocarburos en el estado. Aduciendo unos que las condiciones tectnicas condenan a la regin a contener acumulaciones econmicas de hidrocarburos; y otros a que la presencia de los yacimientos minerales generados por el hidrotermalismo de la actividad gnea los ha quemado. La presencia de PEMEX en el estado de Chihuahua por ms de 20 aos, permiti la perforacin de 27 pozos distribuidos aleatoriamente en el estado, pretendiendo determinar el potencial de las rocas cretcicas. De acuerdo con los reportes internos generados durante su estancia en el estado definen la presencia de grandes volmenes de rocas generadoras de hidrocarburos de edad mesozoica. Inclusive en los ltimos aos de su estancia en el estado, lo que se estaba tratando de definir a no eran a las rocas generadoras sino a las estructuras que se presentaran con potencial productivo. Pero, los hallazgos del sureste, en Chiapas y Campeche, motivaron que las plataformas de perforacin que estaban explorando en el estado de Chihuahua fueran trasladadas hacia all. En este anlisis retrospectivo se hace una evaluacin de los pozos perforados en el estado, su ubicacin, descripcin, los hallazgos relacionados a la presencia de hidrocarburos y el potencial de acuerdo a las estructuras que se detectaron en cada perforacin. Se hace una descripcin general de la litologa cortada en cada pozo, los ambientes estructurales y se hace una breve descripcin de los horizontes con las impregnaciones reportadas e inclusive se menciona, por parte de los tcnicos de PEMEX, que las unidades con potencial fueron obturadas con el lodo usado durante el proceso de perforacin. Finalmente se hace una sugerencia para la prospeccin futura de hidrocarburos en el Estado de Chihuahua tomando en consideracin los resultados preliminares de los primeros 27 pozos profundos perforados en el estado durante el siglo pasado.

51

Geos, Vol. 27, No. 1, Octubre, 2007

You might also like