You are on page 1of 7

LOS ZAPOTECAS

Desde pocas muy remotas, hacia el ao 800 a.C.,

los zapotecos se establecieron en los valles centrales del actual estado de Oaxaca. As, mientras Teotihuacan floreca en el centro de Mxico y las ciudades mayas en el sureste, Monte Albn, centro ceremonial construido en lo alto de un cerro, era la ciudad ms importante de la regin oaxaquea. Los zapotecas desarrollaron una agricultura muy variada que a principios del periodo Clsico daba sustento a numerosas aldeas. Para tener buenas cosechas rendan culto al sol, la lluvia, la tierra y el maz. Las mujeres y hombres del pueblo, que vivan en las aldeas, estaban obligados a entregar como tributo: maz, guajolotes, miel y frijol. Adems de agricultores los zapotecos destacaron como tejedores y alfareros. Son famosas las urnas funerarias zapotecas que eran vasijas de barro que se colocaban en las tumbas. Los zapotecos alcanzaron un elevado nivel cultural y fueron, junto con los mayas, el nico pueblo de la poca que desarroll un sistema completo de escritura. Por medio de glifos y otros smbolos grabados en piedra o pintados en los edificios y tumbas, combinan la representacin de ideas y sonidos. Actualmente, los zapotecos conforman un importante grupo indgena. Viven principalmente en el estado de Oaxaca, an cuando hay pequeos grupos en Veracruz, Guerrero y Chiapas. La regin zapoteca se encuentra en la sierra, en los valles centrales y en el istmo. Desde un punto de visto lingstico, el

zapoteco forma parte de la familia oaxaquea y se encuentra entre las lenguas indgenas con mayor nmero de hablantes en nuestro pas. Las grandes ciudades que construyeron los pueblos agrcolas de Mesoamrica, crecieron y estuvieron habitadas durante varios siglos. Sin embargo, entre los aos 700 y 800 d.C., casi todas ellas fueron abandonadas. Primero, en Teotihuacan, despus en la zona maya y luego en Monte Albn. A pesar de eso, florecieron nuevos centros ceremoniales como Cacaxtla y El Tajn. Monte Albn domin los valles hasta fines del periodo Clsico y, al igual que otras ciudades mesoamericanas, entre los aos 700 y 800 d.C. termin su esplendor; pese a ello, la cultura zapoteca continu en los valles de Oaxaca.

Grupo tnico Localizacin

LOS ZAPOTECOS

Nombre del grupo tnico

Zapotecos Se dividen en tres grupos: lo zapotecos de la Sierra del Sur de Oaxaca (Mihuatln), lo zapotecos de Valles y zapotecos del Istmo.

Localizacin

Descendientes

Entre los mitos que existen se dice que son descendientes de la roca las arenas o rboles de la regin. Creen en espritus malignos, duendes y en chaneques.

Su idioma esta clasificado en el grupo Otomangue, tronco Savizaa, familia zapoteca y tiene mas de 14 variantes dialectales en las montaas, los valles y el istmo. Lengua El zapoteco es una lengua tonal; es decir, que mediante la emisin de tonos altos, medios y bajos o bien ascendentes y descendentes, se establecen los diversos significados.

Las mujeres zapotecas del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, vara de acuerdo con cada momento social; as tenemos vestimenta tpica para fiestas, bodas, velas, misas, sepelios, de luto y para uso cotidiano; se disean y se combinan para cada ocasin. La ropa tpica de la mujer zapoteca consta de huipil, enagua que puede ser con o sin holn o enagua "rabona" -falda con holn hecho de la misma tela- y refajo; adems, como complemento, una rica variedad de joyera de oro, aretes, pulseras, esclavas, torzales, pectorales y ahogadores, segn lo amerite la ocasin. El huipil es una blusa de manga corta y la enagua es una falda larga y ancha; se confeccionan en una gran variedad de colores y diseos de flores artsticamente matizadas a base de hilo de seda, que pueden ser bordadas a mano, tejidas a mano con aguja de gancho o tejidas en figuras de cadenillas que se elaboran mecnicamente. El refajo es una falda blanca de popelina que se usa como fondo.

Tipo de vestimenta

El traje de gala de la mujer del Istmo de Tehuantepec consta de huipil, enagua con holn, refajo y resplandor o " bidaani quichi' ", que se usa en festividades especiales como paseo floral, convite, tirada de frutas, velas, misas del da principal o "lanii" de fiestas titulares; se complementa con rica joyera de oro destacando el ahogador, aretes, pulsera, pectorales y torzales. Es el traje que lucen las mujeres juchitecas en los Lunes del Cerro durante la Guelaguetza en Oaxaca, Mxico.

Los pueblos zapotecos estn diseminados a lo largo de todos los ecosistemas que conforman la entidad. En sntesis, pueden agruparse regionalmente de la manera siguiente: - Zapotecos de Valles Centrales . con reas de vegetacin xerfita, asociada a chaparral con zonas boscosas de pino y encino En la parte ms rida, los suelos estn en un proceso acelerado de erosin y ya no existen vestigios de la vegetacin original de los valles. - Zapotecos de la Sierra Norte . Son poseedores de las zonas de mayor biodiversidad no slo a nivel nacional sino internacional. - Zapotecos del Sur . Prevalecen bosques templados de pino y encino en las partes altas. - Zapotecos del Istmo . Gran parte de su entorno natural ha sido transformado en zonas agropecuarias. Como en todas las reas indgenas, el acceso a los servicios es deficiente, especialmente en materia de instalaciones sanitarias, caminos y servicios mdicos bien equipados y con personal capacitado; pero la situacin se acenta en las porciones zapotecas de la Sierra Sur y Norte. En trminos generales, hablamos de economas agropecuarias, donde se da la combinacin entre actividades de subsistencia y las de mercado. El cafeto es un cultivo vital para los zapotecos de la Sierra Sur, la Norte y, en menor proporcin, del Istmo, donde las actividades ganaderas y comerciales son preponderantes. Durante las tres ltimas dcadas se ha dado un proceso intenso de migracin hacia las zonas urbanas del estado, del resto del pas y a los Estados Unidos. Los recursos as obtenidos estn apoyando a la economa comunitaria, ya que las actividades

Caractersticas fsicas (clima, relieve, flora y fauna)

Servicios pblicos (luz, agua, escuelas, hospitales, etctera)

Caractersticas econmicas (productos)

Caractersticas polticas(gobernantes, seguridad, representantes ante el gobierno)

agrcolas y artesanales no generan los ingresos necesarios para la subsistencia. El indgena zapoteco sigue siendo un pen apreciado y explotado, obligado por las circunstancias a contribuir como fuerza de trabajo eficaz y barata en los procesos de acumulacin en el pas y en el extranjero. La utilizacin de la herbolaria dentro de la cultura zapoteca, es inmenso por mencionar algunos usan: AHUEHUETE La corteza asada astringe, sana las quemaduras y tambin el cutis escamoso y corrodo. BLSAMO Se emplea contra el asma, los catarros y el reumatismo. El blsamo era muy estimado en la Conocimientos empricos (herbolaria) poca prehispnica y muchos pueblos pagaban sus tributos con esas sustancias. Los conquistadores lo llevaron a Europa, llegando a cotizarse a elevados precios y se consider como plantas sagrada. CAPULIN Partes usadas la corteza y las hojas, se establece que el polvo de la corteza clarifica la vista.

Barro Negro de San Bartolo Coyotepec El arte popular oaxaqueo constituye uno de los principales atractivos tursticos por su riqueza, calidad, variedad y precios. Artesanas La artesana oaxaquea no esta sujeta a la produccin en serie. Por ello, el tiempo se destina a perfeccionar los productos hechos a mano, con paciencia. Abarca desde la curtidura, talabartera, hojalatera, cermica, cantera, joyera, entre otros, destacndose por su demanda turstica los textiles de algodn, los tapices de lana, as como objetos de barro negro tpico y representativo de Oaxaca. LEYENDA ZAPOTECA Una variante poco conocida de la leyenda de la Princesa Donaj es la que se narra en el Istmo de Tehuantepec. Mito y/o leyendas Donaj es una princesa zapoteca, valiente, que elige el sacrificio antes que faltar a una promesa, que en este caso es de amor.

El rey Cosijop, su padre la tena prometida a un guerrero . La joven princesa descubri un pequeo ro que en su trayectoria formaba una cada, una cascada formando una laguna, un da se quedo dormida y al despertar vio a un capitn castellano , se enamoraron pero su Llena de srdida melancola, desesperada subi a lo ms alto de la cima desde donde se tir para caer moribunda . Cuenta la leyenda que desde entonces los vecinos el lugar ven una hermosa jcara, siga , en zapoteco, que vaga en la superficie del agua y que nadie puede alcanzar, ni es capaz de intentarlo. Saben que en ella va el corazn y la fuerza del amor de la hermosa Donaj, smbolo de la virtud y la entereza de la glorificada raza zapoteca.

Problemas relevantes PROBLEMAS En estos momentos, el narcotrfico, el crecimiento acelerado y desordenado de los centros urbanos (Salina Cruz, Juchitn, Tehuantepec) crea zonas de marginacin urbana y focos de contaminacin escasamente atendidos. Los problemas polticos y los enfrentamientos entre grupos, generan enfrentamientos y tensin social constantes. En todas las reas, los procesos de erosin del suelo avanzan, abatiendo paulatinamente los rendimientos. COCINA COCINA CHOCOLATEATOLE, HIGADITOS DE POLLO, SEGUESA DE CERDO TRADICIONES La realizacin de fiestas religiosas y profanas es comn ,como: bautizos, bodas, matrimonios y ritos funerarios. ceremonias; para los padrinos esto representa un amplio gasto.

DANZAS

DANZANTES ZAPOTECAS La danza de la pluma es una de las ms importantes de Oaxaca y sus comunidades. Representa la conquista de Mxico antiguo por los Espaoles. En Santa Ana del Valle se baila en sus festividades.

GUELAGUETZA Guelaguetza es una palabra zapoteca que denota el acto de participar cooperando, es un don gratuito que no lleva consigo ms obligacin que el de la reciprocidad.

Guelaguetza es una celebracin que tiene lugar en la ciudad de Oaxaca de Jurez, capital del estado mexicano de Oaxaca. La Guelaguetza forma parte de los cultos populares a la Virgen del Carmen, razn por la que se celebra los dos lunes ms cercanos a la festividad catlica de esta advocacin mariana (el 16 de julio). Otro nombre con que se conoce la Guelaguetza es el de Los lunes del Cerro, puesto que el corazn de la festividad es el cerro del Fortn, que domina el centro de la ciudad de Oaxaca. La palabra tiene origen zapoteco, y se supone que designa la accin de ofrendar, compartir o regalar.

You might also like