You are on page 1of 3

CETI.

Plantel Colomos. Actividad 2: Cuadro comparativo.

Cultura y sociedad. Presenta: Vctor Pablo Alfonso Becerra Nieves. Profesor: ALFONSO FERNANDO SANCHEZ MUOZ. REG: 12310042 Aula. B-209

Guadalajara, Jalisco a 10 de Febrero de 2013.

Descripcin. Concepto Lectura 3-a Lectura 3-b.

Pobreza

Es la condicin social y econmica en la cual no se satisfacen del todo las necesidades. Empleada como sinnimo de marginacin.

Denota la falta de la ubicacin de ste concepto dentro del conjunto de las relaciones estructurales.

Cultura de la pobreza

Es el modo de vida que comparten las personas pobres en contextos histricos y sociales dados.

Presenta una crtica al trabajo de Oscar Lewis debido al nfasis que le da al sistema de valores y normas dentro de la cultura de la pobreza.

Caractersticas de la cultura de la pobreza


Producen poca riqueza y tambin reciben a cambio poca de ella. Su nivel de estudios y educacin es bajo. No pertenecen a sindicatos ni a partidos polticos. Presentan una actitud de rechazo hacia algunas de las instituciones bsicas de las clases dominantes. Desconfan del gobierno. Disposicin a las protestas. Viviendas inadecuadas. Bajo nivel de organizacin. Sensacin de marginacin, impotencia. Poco sentido de historia. Camaradera entre los individuos que forman parte de sta cultura.

Clasifica las caractersticas de la cultura de la poblacin de O. Lewis en: Demogrficas: Acerca del asentamiento y vivienda. Econmicas: Enfatizando en primer trmino la escasez del dinero, de la forma de obtenerlo y emplearlo. Psicolgicas: Mentalidad de resignacin y fatalismo. Sociales: Los vicios de los individuos. Psicosociales: Desconfianza ente las instituciones.

Postura del autor.

Oscar Lewis. Es propositiva, ya que plasma explcitamente que sus investigaciones sern reemplazadas en medida que otros antroplogos presenten otro trabajos. Explica que una persona puede ser pobre sin formar parte de la cultura de pobreza, en caso de tener una mentalidad de superacin.

Jess Mara Aguirre. Es crtica ya que da su opinin de que para Lewis, los pobres son culpables de su pobreza, pero a su vez rescata las caractersticas del estereotipo generalizado de marginacin.

Descripcin. Concepto Lectura 5-a Lectura 5-b.

Etnocentrismo cultural.

Slo existe una esfera cultural nica, las dems son reflejos, apariencias o fenmenos

Etnocentrismo: Interpretacin de las ideas y prcticas de otras culturas en funcin de la propia. En ste sentido se considera que una solamente una cultura es la verdadera y no puede coexistir con el resto. Por lo cual de forma el cierre de grupos caracterizado por apartar a aquellos que no forman parte de nuestra cultura.

Relativismo cultural.

Todas las culturas son iguales ( en derechos y oportunidades) y diferentes (en contenidos)

Pluralismo cultural.

Si Todas las culturas son iguales, entonces no existe un rgimen de separacin, y por tanto existe la posibilidad de conveniencia de o yuxtaposicin de los hombres pertenecientes a las diversas culturas

Inclusive se da lugar a la lucha de clases por mantener una posicin social y la asignacin de recursos. .

Postura del autor.

Gustavo Bueno. Plantea el trilema (dilema bifurcado) entre el etnocentrismo, el relativismo cultural y el multiculturalismo (pluralismo cultural), analiza cada una de los tipos de relaciones humanas planteando preguntas acerca de ellas, luego desecha las teoras y concluye que *en una sociedad moderna] No existen conflictos de culturas, pero tampoco integracin de culturas o relativismo Cultural.

Presenta de forma clara la informacin acerca del etnocentrismo cultural y lo ejemplifica con prcticas ejercidas sobre grupos que han sido apartados (o discriminados).

You might also like