You are on page 1of 7

Ejercicios de Mc Kenzie

Estos ejercicios se basan en la flexin y extensin de la columna vertebral. 1.- POSICIN PRONA El paciente adopta la posicin prona con los brazos junto al tronco y la cabeza se coloca mirando hacia un lado, en esta posicin la columna lumbar cae automticamente dentro de algunos grados de lordosis.

2.- POSICIN PRONA EN EXTENSION El paciente adopta una posicin prona colocando los codos bajo el hombro y levantando con cuidado del suelo el cuerpo presentando algunos ejercicios de mano, mueca, antebrazo y pelvis. En esta posicin la lordosis lumbar es autonmicamente incrementada, el nfasis se hace para ser adaptado debajo de la espalda y la lordosis va a aumentar

3.- POSICIN EN EXTENSION El paciente adopta la posicin prona colocando las manos con las palmas hacia abajo, los hombros cerca para la tradicional prensin que se realiza hacia arriba al realizar este ejercicio, esta nueva presin que hace el cuerpo hacia arriba para estrechar los brazos pasndolos hacia abajo, para la pelvis colocada hacia abajo es permitido mantener abajo el cuerpo presentando un hundimiento hacia la gravedad y el ejercicio es repetido durante 10 minutos. Los movimientos son realizados de 2 a 3 veces.

4.- POSICIN EN EXTENSION CON CINTURON DE FIJACION El paciente en esta posicin, fijado y asegurado del segmento a tratar. La seguridad se da usando un incremento en la extensin, esto previene a la pelvis y la columna lumbar en un levantamiento para acostarse.

5.- EXTENSION INTERRUMPIDA El paciente en posicin prona, levantando la cabeza 1 o 2 pulgadas por 5 a 10 minutos, si se logra el grado mximo de extensin se mantendr de 4 a 10 minutos, de acuerdo a la tolerancia del paciente.

6.- EXTENSION DE PIE El paciente parado con los pies separados, las manos en la espalda cercanas a la lnea media. El paciente se inclinara hacia atrs hasta donde le sea posible, las manos como fulero y luego regresara a la posicin neutra. El ejercicio se repetir 10 veces.

7.- MOVILIZACION EN EXTENSION El paciente en decbito prono. El terapeuta parado a un lado del paciente, cruzara sus manos en la parte inferior del segmento lumbar. Con una ligera presin aplicada en la parte inferior del segmento lumbar, simtrica y quitar, luego la presin inmediatamente, pero las manos no deben perder contacto. Se debe repetir por 10 veces rtmicamente. Cada presin es ms fuerte que la otra a tolerancia del paciente y el grado del dolor.

8.- MANIPULACION EN EXTENSION El paciente acostado en decbito prono para el procedimiento No.1 el terapeuta esta de pie junto con el paciente, selecciona el rea afectada, y coloca sus manos cruzadas en la parte inferior del segmento lumbar, el terapeuta frota sobre el paciente con los dedos sobre el paciente con las manos a la derecha del ngulo hacia la espina y se aplica una fuerza suave hacia abajo hasta sentir la espina tensa, despus se eleva la velocidad, empujar desde muy corta amplitud e inmediatamente soltar.

9.- MOVILIZACION Y ROTACION EN EXTENSION La posicin del paciente y del fisioterapeuta es la misma que en el procedimiento No.7, aqu la presin es aplicada, primero para el proceso transversal, sobre el lugar a tratar obteniendo un firme efecto. Cada determinado tiempo la vertebra es rotada, para afuera de su lugar hasta que la presin aplicada. La tcnica debe repetirse cerca de 10 tiempos en el segmento lesionado.

10.- MANIPULACION EN ROTACION DENTRO DE LA EXTENSION El paciente en decbito prono, el terapeuta coloca sus manos en cualquier lado de la espina para la tcnica de rotacin y movilizacin en extensin. Procedimiento 9. El terapeuta con una mano forzar y con la otra realiza los procesos de manipulacin apropiados.

11.- ROTACION SOSTENIDA SOBRE MOVILIZACION DENTRO DE FLEXION Paciente en decbito supino, y el terapeuta de pie a un lado de la cintura, se le da al paciente un masaje con la mano cercana, proporcionando una estabilidad y respiracin. Con la otra mano el terapeuta le frota los tobillos y las rodillas hacindole un ngulo recto y rotar para hacer que la espino lumbar rote. Con las rodillas del terapeuta estira las rodillas haciendo que la pierna quede derecha, separando la piel lo mas posible de la pierna y dejando descansar la espina lumbar, esta atrancado en sus ligamentos de lado que rota. Poniendo las rodillas alejadas de la mesa de terapia presionando y soltando la espina lumbar dependiendo del propsito de cual se procede el uso de la terapia, la posicin del extremo que se rota es mantenida por un periodo mas corto.

12.- MANIPULACION ROTATIVA EN FLEXION La secuencia del procedimiento 11 ser seguido para completar la ejecucin requerida en la prueba premanipulacin. Si la manipulacin es indicada con un empujn rpido de alta velocidad y pequea amplitud es ejecutando la moviendo la columna vertebral dentro del lado extremo, doblando y rotando las piernas.

13.- ACOSTADO EN FLEXION El paciente en flexin acostado en supino con las rodillas y caderas flexionadas a 45 grados y los pies sobre lo plano del colchn, el doblara las rodillas aproximndolas al pecho, firmemente abrazndolas con sus manos alrededor de estas y aplicando sobre presin para alcanzar una mxima tensin. Las rodillas sern liberadas y los pies regresan a la posicin inicial en el colchn. La secuencia es repetida cerca de 10 tiempos

14.- FLEXIN EN LA POSICION DE PIE El paciente parado con los pies separados a una distancia de 30 cm doblarse hacia delante deslizando las manos hacia abajo en la parte de enfrente de las piernas para tener soporte y una medida del grado de flexin total. Se recorre hasta llegar a la mxima flexin o de lo contrario por el dolor se detiene regresando al paciente a la posicin vertical. La secuencia de las repeticiones es de 10 tiempos.

15.- POSICION DE PIE ESCALONADO El paciente en posicin de pie sobre una pierna mientras que en todo este tiempo la otra pierna descansa sobre un banquillo estando hacia la cadera y rodilla en 90 de flexin, el paciente se atrae hacia si mismo flexionando el tronco aproximndose a la rodilla, el paciente regresa a la posicin vertical. Se repita por 10 tiempos. 16.- CORRECCION DE MOVIMIENTO LATERAL El paciente permaneciendo con los pies alrededor de 30 cm de separacin, se le pregunta y se le define claramente las reas donde se presenta la sensacin de dolor. El terapeuta permanecer sobre el lado desviado de la columna del paciente y cerca del codo del paciente con un ngulo correcto de ese lado. El codo ser utilizado para incrementar la presin lateral sobre las costillas. Los brazos del terapeuta rodean el tronco del paciente cerrando las manos sobre el borde de la pelvis. El terapeuta presiona sus hombros junto con el codo del paciente empujando las costillas del paciente a la altura del trax y de la espina lumbar superior, mientras al mismo tiempo se dirige la pelvis hacia el mismo lado. De esta manera la deformidad de la escoliosis es reducida.

17.- AUTOCORRECCION DE CAMBIO LATERAL El terapeuta aplica presin por medio de exprimir entre sus manos al paciente, asegurando que los hombros del paciente permanezcan paralelos al suelo. Despus de que la correccin a sudo hecha por el terapeuta, la movilidad debe ser mantenida por el paciente al cual se le a enseado, deber permanecer de 1 a 2 min en la posicin de correccin de la deformidad lateral la extensin completa debe ser restaurada. En la posicin corregida el paciente debe realizar 10 repeticiones en extensin sostenida.

You might also like