You are on page 1of 31

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE HUMANIDADES ESCUELA DE BIBLIOTECOLOGA

CITASSEGNELSISTEMADELAASOCIACIN PSICOLGICAAMERICANAAPA
DoraCristinaGodoyLpez*

Guatemala,octubrede2011.

NDICE
1. QU ES APA? 2. LAS CITAS 2.1 Definicin y clasificacin 2.1.1 Las citas textuales 2.1.2 Citas contextuales (no textuales) 2.1.3 Citas de citas 2.1.4 Otros tipos de citas

1.QU ESAPA?
La Asociacin Psicolgica Americana APA, fue fundada en 1892, por G. Stanley Hall, y es la principal organizacin de psiclogos en Estados Unidos, modelo para otras asociaciones profesionales en el mundo. APA se cre con el propsito de ayudar a los investigadores en la preparacin y presentacin de trabajos cientficos.

Desde 1952, la Asociacin Psicolgica Americana ha divulgado el Manual de estilo de publicaciones, que proporciona las normas para la elaboracin y presentacin correcta de citas y referencias bibliogrficas. A la fecha cuenta con seis ediciones.

2.LASCITAS
2.1 Definicin y clasificacin
Una cita es la presentacin de conceptos o ideas de otros autores, que se toman para apoyar y sustentar lo escrito; as tambin, para identificar las fuentes de donde se obtuvo la informacin para el trabajo de investigacin. Copiar informacin textual de una fuente y no citar al autor, constituye plagio.

Se distinguen varios tipos de citas: Textuales Contextuales (no textuales) Citas de citas

2.1.1 Las citas textuales


Una cita textual es cuando se transcribe un texto literalmente. Es indispensable utilizar esta modalidad de cita, ya que proporciona fuerza a una investigacin, y posibilita compartir, contrastar o diferir con la opinin de uno o varios autores. No es aconsejable emplear este tipo de citas en forma excesiva, especficamente cuando tienen una extensin mayor de cinco lneas.

Es preferible utilizar, lo ms que se pueda, el nombre del autor de la cita en forma directa, ya sea porque se comparta o no sus ideas; esto da nfasis a la investigacin y permite un anlisis crtico de lo que se est tratando. No debe olvidarse que el propsito principal de una investigacin es proporcionar interpretaciones nuevas sobre la realidad.

2.1.1.1 Cita con un autor Las citas textuales deben acompaarse del apellido del autor, sin nombre ni iniciales (ao de publicacin), al final de la cita se escribe nmero de pgina entre parntesis. Ejemplo:

2.1.1.2 Cuando el autor no aparece en forma explcita Si el nombre del autor no aparece en forma explcita en el texto: al finalizar el prrafo, se incluye entre parntesis (Apellido del autor, ao de publicacin). Ejemplo:

2.1.1.3 Citas con ms de cinco lneas

Si el contenido de la cita consta de ms de cinco lneas, separe la cita en un bloque independiente, omita las comillas, no deje sangra al inicio del prrafo; si hay prrafos independientes deje sangra en la primera lnea de cada uno, escriba la cita a doble espacio, cite la fuente y el nmero de pgina entre parntesis despus del punto final. Si cita la fuente en la oracin que introduce, incluya al final el nmero de la pgina entre parntesis.

Ejemplo:

2.1.1.4 Errores en el documento fuente

Cuando en el manejo de una cita directa se localiza un error ya sea en una palabra o en una frase, sea porque hubo alguna omisin o porque fueron escritas en forma defectuosa en el libro que se emple para hacer la referencia, lo correcto es dejarla como aparece en el original y aadir a continuacin y entre parntesis la palabra sic, a fin de que el lector comprenda que no es error ni del autor ni de la edicin.

Ejemplo:

2.1.1.5 Uso de la elipsis Si es necesario eliminar parte del contenido de una cita textual, por tener informacin innecesaria en el contexto empleado o porque se quiere fijar la atencin del lector en determinadas partes del texto que realmente interesan: la elipsis se indica con tres puntos suspensivos entre parntesis (). De igual forma, si se modifica el texto ya sea poniendo alguna palabra entre cursiva, al final debe indicar los cambios que se hicieron.

Ejemplo:

2.1.1.6 Cita con ms de dos autores Si la obra tiene ms de dos autores, se cita la primera vez con todos los apellidos. En las menciones subsiguientes, slo se escribe el apellido del primer autor, seguido de la frase et al. Si son ms de seis autores, se utiliza et al. desde la primera mencin. Ejemplos:

2.1.1.7 Cita con dos autores con el mismo apellido y fecha de publicacin Si se citan dos autores con el mismo apellido y la misma fecha de publicacin, se escriben los apellidos y las iniciales del nombre. Ejemplo:

2.1.1.8 Cita con dos autores con apellidos e iniciales iguales Cuando se citan dos autores con apellidos e iniciales iguales, se escribe el nombre completo entre corchetes, luego de la inicial y la fecha de publicacin entre parntesis.

2.1.2 Citas contextuales (no textuales) Se considera una cita contextual cuando se sintetizan o resumen las aportaciones y anlisis de algn autor. En esencia, la cita reflejar la aportacin del autor y no del responsable del proyecto de investigacin. La cita contextual no lleva la pgina donde fue tomada. En la sexta edicin del Manual de estilo de publicaciones de APA, se exhorta a incluir el nmero de la pgina.

2.1.2.1 Un solo autor Si el apellido del autor y la fecha de publicacin son parte de la oracin, no se usa el parntesis. Este formato es menos comn en APA. Ejemplo:

2.1.2.2 Dos autores Cuando un trabajo tenga dos autores, se citan ambos cada vez que se presente la cita dentro del texto. Use el smbolo & al unir los apellidos dentro del parntesis. Ejemplos:

2.1.2.3 Cita de resumen personal Cuando se resume de forma personal una parte especfica de un documento ledo, se escribe el apellido del autor y el ao de publicacin del documento. Estos datos pueden ir al inicio o al final del prrafo. Ejemplo:

2.1.2.4 Cita con varios autores o grupos de autores Cuando en un mismo parntesis se citan varios autores o grupos de autores, se separan con punto y coma, entre el ao del primer autor o grupo y el siguiente. En este caso, se ordenan alfabticamente por apellido del primer autor del grupo y no cronolgicamente, dentro del parntesis.

Ejemplo:

2.1.2.5 Cita de documentos con autor institucional


Los nombres de autores institucionales: instituciones de gobierno, corporaciones, asociaciones, universidades, grupos de estudio; por lo general se escriben completos cada vez que se citan en el texto. Si el nombre es extenso y la abreviatura es conocida, puede abreviarlo a partir de la segunda cita. Ejemplos:

2.1.3 Citas de citas Cuando se citan autores que estn citados en el texto o libro ledo, se seala a los dos autores. Ejemplo:

2.1.4 Otros tipos de citas 2.1.4.1 Cita de un trabajo con autor desconocido Cuando se cita un trabajo de autor desconocido, que adems no se conoce la fecha y no posee paginacin, se usan las primeras dos palabras del ttulo, la abreviatura s.f. (sin fecha) y se omite cualquier referencia a las pginas.

Ejemplo:

2.1.4.2 Comunicaciones personales Para las comunicaciones personales (cartas, memorando, entrevistas, mensajes electrnicos, conversaciones telefnicas) se escriben las iniciales y apellido del entrevistado o emisor, las palabras comunicacin personal y la fecha en que se realiz. No se anotan en la lista de referencias, por no ser recuperables. Ejemplos:

2.1.4.3 Textos consultados va electrnica Cuando se cita de textos consultados va electrnica, se escriben igual que las anteriores (textuales, no textuales o citas de citas). Slo en las referencias bibliogrficas se anota la direccin electrnica y la fecha de consulta.

MUCHAS GRACIAS

You might also like