You are on page 1of 4

La cabeza de Juan

(El Bautista)

Esa noche de fiesta, Salom, la hija de Herodas, danz como nunca se


haba visto por aquellos salones palaciegos: grcil, esbelta, saltarina, veloz, apasionada, acariciante, sensual, creativa, los ritmos de cuerdas y timbales parecan sus dos alas para volar alto o entrelazar piruetas increbles sobre el hermoso empedrado de la gran estancia real. Fue un espectculo largo, variado, en ritmo ascendente, y el final, vibrante, apotesico, inenarrable: escuchaba gritos, aplausos, elogios y parabienes en lnea de todos los invitados. Ese baile juvenil result el mejor colofn a la celebracin del cumpleaos de Herodes Antipas, su padrastro. Desde la mesa central, eufrico y arrebatado, el Rey se dirigi el centro del gran saln para felicitar efusivamente a su hijastra: la bailarina celestial. Rozando el histerismo, gritaba y voceaba: - Lo hiciste de maravilla, Salom, de maravilla! Nunca he contemplado nada parecido, nada igual! Me encuentro a tus pies, Salom, pdeme lo que quieras y te lo dar con mucho gusto!... De verdad, Salom, lo que quieras, aunque sea la mitad de mi reino! Cuando la muchacha sali de su aturdimiento fue corriendo a donde estaba su progenitora, la esposa de Herodes. - Mam, mam!... Qu le pido al rey? Me ofrece lo que quiera mi voluntad. Eh, mami!... Qu le solicito? Herodas la contemplaba toda seria y pensativa, como si el triunfo de su hija no fuera con ella. De manera tajante le respondi: - Pdeselo con claridad, me oyes?: Oh rey, quiero la cabeza de Juan! Al escuchar semejante peticin se oscureci el rostro del rey de Galilea; qued afligido el tetrarca Herodes Antipas por el grave respeto que guardaba hacia ese hombre de Dios, mas no poda retractarse de lo prometido en presencia de la numerosa concurrencia. Entonces envi la orden al verdugo de la prisin en Maqueronte donde estaba recluido Juan el Bautista.

El silencio fue apoderndose del gran saln, cuchicheos aqu y all, miradas furtivas y el tiempo de espera se volvi una eternidad; al final, los rumores de fondo anunciaban la extraa visita: un musculoso esclavo traa la cabeza sangrante de Juan, el Bautista, dentro de una bandeja; atraves todo la estancia festiva entre dos filas de cortesanos hasta llegar a la presencia del rey. A un gesto suyo, la bandeja fue colocada sobre la mesa de los invitados principales, frente a Salom y Herodas, su madre. La cabeza recin degollada, envuelta en sangre y con tics nerviosos en su cara, ojos y labios, provoc una desbandada general de los invitados a la celebracin real: la fiesta de cumpleaos real fue apagndose igual que la vida del ltimo gran profeta del Antiguo Testamento. Los evangelios de Marcos y Mateo nos presentan algunos datos posteriores al absurdo martirio: Enterados del suceso, los discpulos de Juan fueron a recuperar su cadver con la intencin de proceder a una honrosa y merecida sepultura. El cuerpo del Bautista fue enterrado en su querida tierra de Galilea, al oeste del ro Jordn. Pero desde entonces mismo una gran cuestin ha quedado flotando en el aire de los siglos posteriores: - Y la cabeza de Juan qu sucedi con su cabeza? Esa es una pregunta llena de lienzos, grabados, esculturas, bocetos, pero nada ms all, porque ningn historiador (como Flavio Josefo o los evangelios apcrifos) se ha atrevido a orientarnos en una explicacin convincente. Ciertamente caben varias posibilidades. Veamos algunas de ellas: Primer escenario: Los discpulos de Juan pudieron enterrarla con el resto de su cuerpo. Pero sta es una solucin muy dbil: la una, la cabeza, qued en poder de Herodas y el otro, el cuerpo, algo distante, en el patio de ejecuciones de la prisin de Maqueronte. Segundo escenario: alguien pudo enterrarla por separado, una vez que Herodas haba consumado su malvada intencin. Pero tampoco cuadra bien esta versin. Esa mujer adltera y rencorosa guardaba mucha bilis contra el Bautista del ro Jordn y no estaba en su intencin desprenderse tan fcilmente de ella. Tercer escenario: durante un tiempo la cabeza de Juan pudo permanecer bajo el victorioso gozo de esa vengativa mujer, hasta que se cans de ella, pero sin perderla de vista: quera saber que estaba ah, a buen recaudo, muerta y bien muerta; as aventaba los miedos supersticiosos de su marido, el rey Herodes, lleno de sueos, insomnios y apariciones del predicador ajusticiado por el cuello.

A ella con esos cuentos!... De vez en cuando acuda a la tumba secreta, donde contemplaba la cabeza muerta de su acrrimo acusador Tranquila, Herodas, tranquila sigue muerto y bien muerto!... Pero a la maldad y a los malvados tambin les llegan sus horas bajas; en cambio, la justicia poco a poco va colocando los puntos sobre la es. En lo concerniente a este relato bblico, sucedi que la tal Herodas, a cada da, semana y ao transcurridos, se pona ms vieja, fea y achacosa, mientras la cabeza de Juan conservaba la mgica lozana de quien se resiste a morir de todo. As de contradictorio suceda En alguna de sus visitas espordicas, posiblemente la odiosa mujer sinti que los ojos del muerto se abran para contemplar su triste decadencia femenina, o tal vez capt una leve sonrisa de inmortalidad en esos labios acusadores de sus tiempos gloriosos Por eso, la vieja y achacosa esposa del rey Herodes de una vez resolvi deshacerse de tan acusadora cabeza. Mand se la llevaran lejos de all, muy lejos, al otro lado del ro Jordan, al fondo del desierto, para que las hambrientas alimaas se la comieran, hacindola desaparecer para siempre Y hasta una alta, lejana y recndita loma de arena fue transportada la cabeza del antiguo ajusticiado por el capricho de una mujer; los criados la depositaron bien arriba, a la vista de fieras terrestres y rapaces celestes. Pero un deseo es el que la mujer propone y otra la voluntad que Dios dispone De esta manera, antes que llegaran hambrientos depredadores, capaces de atreverse con tan seca y agostada testa proftica, la suave brisa del desierto fue amontonando arena y ms arena alrededor de su cabello, orejas, labios, ojos y nariz; y la arena sigui apilndose ms y ms, hasta dejar completamente sepultada tan famosa cabeza en una de las incontables dunas del desierto de Jordania. Escenario mistrico para Juan el Bautista: a un lado su cuerpo, al otro su cabeza, y en el centro, el ro de toda su actividad proftica para la conversin de los pecadores y el anuncio del Mesas prometido Con el paso del tiempo se muri el rey, se muri la reina, se murieron los emisarios, y acabaron por morirse todos los invitados a tan macabra fiesta de cumpleaos; hasta la bellsima y grcil Salom sucumbi al poder de la muerte Entonces se perdi por completo el rastro de la cabeza del ltimo Precursor mesinico.

A partir de entonces todo el mundo se dedic a escribir detalles e historias sobre esa figura tan emotiva y especial: el nacimiento, sus obras y palabras, el encuentro con Jess de Nazaret y su bautismo, el apresamiento, el posterior degello de su cabeza y, al final, el entierro de su cuerpo decapitado. Pero - Y su cabeza, la famosa cabeza, la ms famosa testa pintada, esculpida y comentada de todas las cabezas de la historia humana dnde se encuentra ahora? Bueno, esa cabeza, la de Juan el Bautista, esa cabeza existe bien conservada por la sequedad del clima y por el cario de la arena en medio de la inmensidad de los desiertos del Medio Oriente. En lo alto de una gran loma espera, sin prisa alguna, la resurreccin final de los cuerpos y de las almas Algn da, a no mucho tardar, aquel cuerpo decapitado volver a reencontrarse con su cabeza proftica, seguramente a la altura del ro Jordn. Entonces, todo entero y rehecho, Juan podr saludar con mucho cario a la vieja y rencorosa Herodas, si previamente Dios le ha perdonado sus exagerados celos femeninos

8 otsaila - 2013-02-17 Kankint Osteguna A la lectura del da en Marcos 6, 14-34: de una vez me impact como historieta para ser recreada por una nueva hitoria con un poco de humor y otro poco de amor por esa entraable figura proftica
Xabierpatxigoikoetxeavillanueva

You might also like