You are on page 1of 5

1.1 INVESTIGA CUALES FUERON LOS PRIMEROS SITIOS TURISTICOS EN EL MUNDO.

Todo comienza en la edad antigua en la Grecia clsica se daba gran importancia al ocio, y el tiempo libre lo dedicaban a la cultura, diversiones, religin y deporte. Los desplazamientos ms destacados eran los que realizaban con motivo de asistir a los Juegos Olmpicos Antiguos en la ciudad de Olimpia, a las que acudan miles de personas y donde se mezclaban religin y deporte. Tambin existan peregrinaciones religiosas, como las que se dirigan a los orculos de Delfos y de Ddona. Durante el Imperio romano, los romanos frecuentaban aguas termales (termas de Caracalla) eran asiduos de grandes espectculos, como los teatros y realizaban desplazamientos habituales hacia la costa (muy conocido es el caso de una villa de vacaciones a orillas del mar). Estos viajes de placer fueron posibles debido a tres factores fundamentales: La Paz romana El desarrollo de importantes vas de comunicacin La prosperidad econmica que posibilit a algunos ciudadanos medios econmicos y tiempo libre.

Despus de este acontecimiento nos vamos transportar a la edad media. En esta poca surge un tipo de viaje nuevo, las peregrinaciones religiosas. stas ya haban existido en la poca antigua y clsica pero tanto el Cristianismo como el Islam las extenderan a mayor nmero de creyentes y los desplazamientos seran mayores. Son famosas las expediciones desde Venecia a Tierra Santa y las peregrinaciones por el Camino de Santiago (desde el 814 en que se descubri la tumba del santo), (fueron continuas las peregrinaciones de toda Europa, crendose as mapas, mesones y todo tipo de servicios para los caminantes). En el mundo Islmico el Hajj o peregrinacin a La Meca es uno de los cinco Pilares del Islam obligando a todos los creyentes a esta peregrinacin al menos una vez en la vida. Y con estos acontecimientos viene la edad moderna donde aun continan las peregrinaciones. En Roma mueren 1500 peregrinos a causa de una plaga de peste bubnica. Es en este momento es cuando aparecen los primeros alojamientos con el nombre de hotel (palabra francesa que designaba los palacios urbanos). Como las grandes personalidades viajaban acompaadas de su squito (cada vez ms numeroso) se haca imposible alojar a todos en palacio, por lo que se crearon estas construcciones. sta es tambin la poca de las grandes expediciones martimas de espaoles, britnicos y portugueses que despiertan la curiosidad y el inters por viajar.

A finales del siglo XVI surge la costumbre de mandar a los jvenes aristcratas ingleses a hacer el Grand Tour al finalizar sus estudios con el fin de complementar su formacin y adquirir ciertas experiencias. Era un viaje de larga duracin (entre 3 y 5 aos) que se haca por distintos pases europeos, y de ah proceden las palabras: turismo, turista, etc. El Grand Tour es un viaje motivado por la necesidad de instruccin de estos jvenes aristcratas que en un futuro habrn de gobernar su pas. Del conocimiento in situ de la grandeza de Roma, Pars o Atenas as como de los debates en los cafs de los grandes centros termales, los viajeros deberan aprender como llevar las riendas de un Imperio como el britnico. Para algunos autores ste es el autntico fenmeno fundacional del turismo moderno ya que surge como un fenmeno revolucionario en paralelo al resto de transformaciones que se dan en la Ilustracin. Tambin en esta poca hay un resurgir de las termas, que haban decado durante la Edad Media. No slo se asiste a ellas por consejo mdico, sino que tambin se pone de moda la diversin y el entretenimiento en los centros termales como por ejemplo en Bath (Inglaterra). Tambin de esta poca data el descubrimiento de los baos de barro como remedio teraputico, playas fras (Niza, Costa Azul) a donde iban a tomar los baos por prescripcin mdica. Se pueden dar ms datos histricos sobre esta actividad pero por ahora esto es lo que nos interesa saber, los sitios donde comenz todo este movimiento.

1.2 EN TU OPINION Y ANALISIS, CUALES SON LOS FACTORES QUE CONSIDERAS DETERMINANTES PARA CONSIDERAR LOS SITIOS TURISTICOS MENCIONADOS COMO EN DECADENCIA. Para m el factor que ms afecta en todo sentido es la mancha urbana en los lugares naturales, as como el crecimiento de la poblacin de forma acelerada, por ejemplo consegu datos de este crecimiento con 800 millones de habitantes el planeta sustentaba y superaba miles de veces cualquier produccin que alterara o perturbara una parte del suelo, algunas plantas o algn agente que llegara a la inmensidad de sus aguas limpias; lamentablemente esa no seria luna desventaja duradera pues la poblacin mundial se duplicada su poblacin aproximadamente cada 200 aos, en 1800, dos aos despus de la publicacin del Primer Ensayo sobre el Principio de la Poblacin (T.R. Malthus), se alcanzan los novecientos millones de habitantes. El ser humano sigue ganando terreno; en 1900 ya se alcanzan los mil seiscientos millones; en 1960 haba tres mil millones, a mediados de 1999 se superaron los 6.000 millones hoy da se estima una poblacin de 6.700 millones y para el 2012 alcanzara los 7.000 millones. Lo que pareca inconcebible hoy da es una realidad la guerra la esta ganado el ser humano, en algunos pocos aos podr decir que pobl, llego, visito, contamino, devasto y agoto cada recurso que el planeta le regalo despus de producirlos durante millones de aos.

El planeta ha sido alterado como para sitios tursticos, culturales, descubrimientos etc ha sido alterada drsticamente y en su mayora con daos irreversibles por la actividad humana desde la destruccin de su hbitat, la introduccin de especies exticas nocivas, la sobre explotacin de los recursos naturales, la contaminacin ambiental y el calentamiento global, principales problemas que ocasiona la humanidad. Despus de esos problemas que para m son los principales ya viene lo que es la falta de cultura ambiental en cada uno de nosotros, la falta de apoyo de las autoridades para proyectos de turismo sustentable, la mala educacin ambiental. De mi punto de vista todo viene desde abajo, lo que quiero decir es que esto es desde el hogar. 1.3 LINEA DEL TIEMPO DEL TURISMO SUSTENTABLE O TAMBIEN CONOCIDO COMO SOSTENIBLE.
HISTORIA DEL TURISMO SUTENTABLE En la Espaa de 1905 nace la Comisin Nacional de Turismo, pero no fue hasta 1951 cuando se creo el Ministerio de Informacin y Turismo. En 1978, con la creacin de las Comunidades Autnomas las competencias tursticas se transfirieron a estas, a travs de la Constitucin Espaola. Desde 1991 las comunidades Autnomas cuentan con plena competencia en esta materia. En la dcada de los 90 se crean los planes FUTURES para paliar la crisis del sector turstico. Uno de los primeros actos en los que empieza a hablarse de sostenibilidad en el turismo espaol tiene lugar en 1993. CRONOLOGIA DE PLANES, PROYECTOS Y CONFERENCIAS 1994; Primera Conferencia Euro mediterrnea sobre turismo y desarrollo sostenible Convenio de Barcelona Plan de Accin del Mediterrneo 1995; Segunda Conferencia Ministerial Sobre el Turismo en el Mediterrneo Conferencia Mundial de Turismo Sostenible (Lanzarote) 1997; En Calva (Mallorca) Conferencia Sobre Turismo Sostenible en el Mediterrneo 2000; Plan Integral de Calidad del Turismo Espaol PICTE

ANTECEDENTES TURISMO SOSTENIBLE Agenda 21 de Ro de Janeiro 1992 Utilizar recursos tursticos en beneficio de la sociedad actual y conservar para el futuro Planificar y gestionar el turismo evitando problemas ambientales o socioculturales. Mantener o mejorar la calidad ambiental Satisfacer al turista para mejorar imagen y competitividad Repartir beneficios hacia sectores amplios de la sociedad Involucrar la voluntad poltica con principios de sostenibilidad Planificar, desarrollar y gestionar rigurosamente al sector turstico para alcanzar la sostenibilidad Todo aquel turismo (basado en recursos naturales o no) que contribuye al desarrollo sostenible Foro para el Turismo Sostenible 1997. Declaracin de Berln Sostenibilidad ambiental, econmica, social y cultural Promover actividades que conserven la naturaleza y beneficien a las comunidades locales Evitar la sobrecarga turstica Evitar el impacto usando el monitoreo y la evaluacin Promover tecnologas apropiadas Reconocer responsabilidades de todos los actores Cooperacin local, nacional e internacional para unificar requerimientos hacia el turismo sostenible Educar y entrenar a los profesionales del turismo Informar y sensibilizar a los turistas para optar por el turismo Sostenible http://www.redturismosostenible.org/ivencuentro/LMonrroy.pdf

http://vinculando.org/vacaciones_viajes/la_decadencia_del_turismo_sustentable.html

ARROYO, M.T.K., D BADIN, R. 2006 diversity without presentation. Nature 422: p.245 BELL, S., and MORSE, S. (1999): Sustainability indicators: Measuring the immeasurable. London: Earthscan, 198 pp. BENI, M. C. (1999): Politica e Estrategia do Desenvolvimiento Regional: Planejamento Integrado e Sustentvel do Turismo, Vol. 10 # 1 pp. 7-17.

CAPACCI, A. (Ed.) (2002): Turismo y Sustentabilidad. Un acercamiento multidisciplinar por el anlisis del movimiento y de las estrategias de planificacin territorial, Gnova, 328 pp.

CAPECE, GUSTAVO R. Turismo sostenido y sustentable. Una visin holstica. El Bolsn. Argentina.1997. CARRANZA, F. X. (2002): Turismo y Desarrollo Econmico Sostenible, Modulo 3 Los Instrumentos de Gestin Territorial del Turismo, Mster en Gestin Turstica para el Desarrollo Local y Regional, Barcelona, 28 pp.

E. RODRIGO MARTNEZ, La mejora de la competitividad por la calidad y la gestin del conocimiento en las empresas, Valencia: Publicaciones de la Real Sociedad Econmica de Amigos del Pas, 2004.

You might also like