You are on page 1of 4

Qu es la administracin?

Categora: administracin La Administracin, tambin conocida como Administracin de empresas, es la ciencia social y tcnica que se ocupa de la planificacin, organizacin, direccin y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnolgicos, el conocimiento, etc) de la organizacin, con el fin de obtener el mximo beneficio posible; este beneficio puede ser econmico o social, dependiendo esto de los fines que persiga la organizacin. Descomponiendo la definicin tenemos: Planificar: Es el proceso que comienza con la visin del Nro 1 de la organizacin; la misin de la organizacin; fijar objetivos, las estrategias y polticas organizacionales, usando como herramienta el Mapa estratgico; todo esto teniendo en cuenta las fortalezas/debilidades de la organizacin y las oportunidades/amenazas del contexto (Anlisis FODA). La planificacin abarca el largo plazo (de 5 aos a 10 o ms aos), el mediano plazo (entre 1 aos y 5 aos) y el corto plazo donde se desarrolla el presupuesto anual ms detalladamente. Organizar: Responde a las preguntas de, Quin? va a realizar la tarea, implica disear el organigrama de la organizacin definiendo responsabilidades y obligaciones; cmo? se va a realizar la tarea; cando? se va a realizar; mediante el diseo de Proceso de negocio, Cursogramas que establecen la forma en que se deben realizar las tareas y en que secuencia temporal; en definitiva organizar es coordinar y sincronizar. Dirigir: Es la influencia, persuasin que se ejerce por medio del Liderazgo sobre los individuos para la consecucin de los objetivos fijados; basado esto en la toma de decisiones usando modelos lgicos y tambin intuitivos de Toma de decisiones. Controlar: Es la medicin del desempeo de lo ejecutado, comparndolo con los objetivos y metas fijados; se detectan los desvos y se toman las medidas necesarias para corregirlos. El control se realiza a nivel estratgico, nivel tctico y a nivel operativo; la organizacin entera es evaluada, mediante un sistema de Control de gestin; por otro lado tambin se contratan auditoras externas, donde se analizan y controlan las diferentes reas funcionales de la organizacin.

El objeto de estudio de la Administracin son las organizaciones; por lo tanto es aplicable a Empresas privadas y pblicas; Instituciones pblicas y organismos estatales, y a las distintas instituciones privadas. Por ejemplo: iglesias; universidades; gobiernos y organismos municipales, provinciales, nacionales; hospitales; fundaciones, etc; y a todos los tipos de empresas privadas; e incluso las familias y hogares.

reas funcionales de estudio de la Administracin * Administracin financiera Finanzas corporativas * Administracin comercial (marketing mercadotecnia) * Administracin de la produccin u operaciones; * Administracin de Recursos humanos; como las reas funcionales ms caractersticas; pero tambin se pueden encontrar departamentos de: * Administracin de las Tecnologas de Informacin * Organizacin y mtodo; * Administracin de la Planificacin estratgica; * Gestin del conocimiento; * Gestin de proyectos, * Administracin de la cadena de suministro y Logstica; etc, como las ms frecuentes dentro de las organizaciones. La Administracin se relaciona estrechamente con otras ciencias como la Economa, Contabilidad, Psicologa, Sociologa, Poltica, Matemticas, Estadstica; tambin con la

Antropologa, Historia, Geografa y Filosofa. Etimolgicamente hablando, la palabra Administracin deriva del Latn AD MINISTRARE, donde Ad significa al y MINISTRARE significa servicio de, lo que deduce la idea de estar al servicio de algo o alguien. Por ejemplo: el estar al servicio de la sociedad, hacindola mas productiva (eficiencia), para el cumplimiento de sus objetivos (eficacia).

http://www.xtrategy.com.mx/index.php/79-administracion/81queeslaadministracion

Cuales son las caractersticas especficas de la administracin de produccin? Considere por ejemplo la administracin del trabajo de piso de planta en una manufactura instalada con edificio, equipamiento y herramientas. La fase de planificacin cubrira los pasos del proceso de trabajo y su mejora; el plan es luego ejecutado en la fase de implementacin, seguido por la fase de control, siendo la preocupacin principal la obtencin del resultado planificado. Ahora considere el proyecto de construccin de la planta, incluyendo la adquisicin e instalacin del equipo y las herramientas. Esto quizs ocurra una vez cada cinco aos en una empresa de manufactura tpica. Cmo se gestiona una produccin de este tipo? La fase de planificacin comienza con una decisin de la empresa de hacer una inversin de capital. Un proyecto de construccin detallado incluye muchas etapas de planificacin. Cuando comienza la construccin de la planta se entra a las etapas de implementacin. En el curso de la implementacin se toman medidas de control relativas a los programas de ejecucin diarios, a la calidad y a los costos, con relacin a lo planificado. Entonces se ve que hay dos tipos de produccin: la propia produccin de bienes (o servicios), y la produccin de los equipos o las instalaciones que sern el propio sistema de produccin para lo anterior. Uno podra referirse a ellos como la produccin propiamente dicha y la preparacin para la produccin. Viendo el rpido cambio en las condiciones econmicas y en la tecnologa, los sistemas de produccin cambiarn continuamente. Se podra definir la Administracin de Produccin como la planificacin, implementacin y el control de actividades de produccin, incluyendo el propio sistema de produccin de bienes o servicios, conducido por una unidad de organizacin, con objetivos definidos de desempeo, los cuales a su vez se encuentran sujetos a modificaciones de acuerdo a cambios en el entorno. La preparacin para la produccin consiste en actividades de planificacin del proceso productivo, la programacin del proyecto, la seleccin de equipos, la construccin del edificio, la contratacin del personal, compra de insumos, y asignacin de tareas. Esta fase de preparacin para la produccin es precedida por la planificacin y el diseo del producto, que a su vez deriva de una actividad de investigacin y desarrollo. Los programas de Investigacin y Desarrollo se basan en estudios de mercado, estudios de control ambiental, y pronsticos de tecnologas futuras. Esto significa que la Administracin de Produccin de hoy da no se limita al control de las actividades en la planta, sino que incluye mltiples actividades, que deben tener en cuenta cambios en el ambiente socio-econmico.

La Administracin de Produccin entonces no se reduce a optimizar cada paso de la produccin o del sistema productivo, sino que requiere una accin integrada que cubre todo el espectro de las actividades citadas, que deben responder a circunstancias cambiantes, y deben lograr una eficiencia global creciente. Este enfoque es equivalente a la creacin de sistemas de produccin capaces de responder rpidamente a nuevas necesidades de mercado, reduciendo la demora entre desarrollo y manufactura de nuevos productos, as como los perodos de arranque para pasar del producto diseado a su manufactura, esto es: est enfocado a vincular, establecer lazos, entre el diseo y la manufactura. Lo que sigue del curso ms adelante se enfocar primordialmente en las actividades de preparacin de produccin y a la administracin de las actividades de manufactura (u operacin de sistemas de servicios), propiamente dichas.

http://adminoperaciones.blogspot.mx/2008/04/como-se-hace-la-administracinde.html

You might also like